Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, posterior a la Décima Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

Publicado el 31 Enero 2023

PREGUNTA (P): Jefa de Gobierno, pues ya se anunció –hace unos momentos– que en julio Morena lanza la convocatoria para buscar candidato presidencial para su partido. ¿Está interesada en participar? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Sí, ahí vamos a estar, ahí vamos a estar en la encuesta.

P: ¿Le parece justamente un buen método, la encuesta? CSP: Sí, todos los que somos parte de este movimiento, del partido, sabemos que ese es el método; ahí no hay duda, desde toda la vida ha sido el método.

P: ¿Qué le dice a sus compañeros que alegan que no hay piso parejo, que las encuestas no son confiables? CSP: Claro que hay piso parejo para todos y para todas. Yo creo que lo más importante del método de la encuesta, es que es una encuesta abierta. Eso significa que no solo le preguntan a los militantes de Morena o de los partidos políticos afines también a Morena, sino a todo el pueblo de México; es una representación de lo que quiere el pueblo de México. Y por eso es el mejor método que puede haber, porque está abierto a toda la población y que la población decida, la gente decida, el pueblo decida quién quiere que nos represente, en su momento.

P: Hay algunos especialistas académicos que critican a los aspirantes potenciales de MORENA, que solo quieren quedar bien con el Presidente y no con la población, que quieren que el Presidente voltee a verlos, más que voltee a verlos la población. ¿Esto es verdad o es una percepción equivocada? CSP: A ver, coincidimos en un proyecto de Nación, entonces no es extraño que quienes estamos en este movimiento, coincidamos con el Presidente de la República. Claro que cada uno de nosotros tiene su sello propio, pero coincidimos en un proyecto de Nación, así empecé yo mi plática. La disputa sigue siendo la misma: un proyecto asociado al odio, a la corrupción, al regreso al pasado, y un proyecto que quiere continuar la Transformación y la democracia en México.

P: ¿Por qué el ingeniero Cárdenas se volvió un adversario de la 4T? CSP: Pues es que yo coincido ahí en donde… hay momentos de definición política y en esa definición uno decide en dónde quiere estar; y en esa definición, con todo el respeto al ingeniero, él toma una decisión de dónde quiere estar, y nosotros también tenemos una definición muy clara, y además no es menor que la gran mayoría del pueblo de México esté con el proyecto que encabeza el Presidente.

P: En este contexto, ¿cuándo tendría usted, Claudia, que presentar la renuncia a su cargo para dedicarse a hacer campaña? CSP: Vamos a… no hay campañas.

P: ¿Precampaña? CSP: Ni precampañas. O sea, la encuesta, en el momento que sea, pues será en el momento donde estemos, no necesitamos renunciar a nuestros cargos, y ya cuando se defina finalmente…

P: ¿En julio, tampoco? CSP: No, porque no hay ni siquiera por la Ley Electoral, ni siquiera se puede hacer precampaña o campaña, damos a conocer, como ahora, nuestro proyecto, lo que hemos hecho, lo que somos, para que la gente elija en su momento, en la encuesta. Y ya después, las precampañas creo que son hasta noviembre, diciembre, dependiendo ahora de la aprobación que haya también de la reforma, que se está planteando, electoral.

P: Dice usted que cada uno de los aspirantes tiene su propio sello. ¿Cuál sería el suyo en particular? CSP: La honestidad y ser mujer.

P: ¿Estaría de acuerdo con que las encuestas para elección de los precandidatos sean externas? CSP: ¿Cómo, cómo?

P: Las encuestas para la elección de los precandidatos, el precandidato, la precandidata de MORENA… CSP: Ya tiene que definir el partido cómo será la encuesta.

P: ¿Pero podrían ser externas? CSP: Normalmente se hace por una encuesta interna y varias encuestas de distintas firmas externas.

P: Le da más legitimidad. CSP: Lo importante es que todos estemos de acuerdo para que no haya ningún problema en el momento de la decisión.

P: ¿Cuándo podrían reunirse, los aspirantes, justamente para plantear este tema? CSP: Ya depende de la presidencia de nuestro partido, yo creo que hoy hay dos definiciones muy importantes este año, que son Coahuila y el Estado de México y creo que ellos deben tener también su propio lugar.

P: Usted llamó a la unidad, doctora. ¿Ve desarticulación entre las llamadas “corcholatas”? CSP: No, pero siempre es importante hacer el llamado a la unidad. Es natural que cuando hay definiciones por una u otra persona, haya la posibilidad de que alguien tome otra decisión, y por eso, yo no la veo en MORENA, no la veo. Y siempre hablar de la unidad es importante, porque juntos construimos este movimiento y juntos tenemos que salir adelante.

P: ¿Qué le parece este reconocimiento amplio que le hizo Ricardo Monreal a su gestión, a su persona? CSP: Me parece muy bien. Todos venimos de un movimiento, puede haber habido momentos de diferencias, pero es lo que yo planteo: hay que recordar de dónde venimos, por qué luchamos, cuál es nuestro anhelo, cuál es el anhelo del pueblo de México, y en ese momento todos vamos a estar de acuerdo.

P: Doctora, ¿usted apoyaría una encuesta externa, como lo pide el senador Monreal? Ayer en la Cámara de Diputados justamente se hacía esta petición. CSP: A ver, ¿cómo se van a hacer las encuestas? Ya va a depender de la propia… Dentro de MORENA hay algo que se llama la Comisión Nacional de Elecciones y todos tenemos que estar de acuerdo y yo creo que nos vamos a poner de acuerdo.

Miren, hay compañeros y compañeras muy buenos, y luego hay un método definido, nada más es cuestión de afinarlo y eso es todo.

P: ¿Usted confía en Mario Delgado? ¿Confía en Citlalli? CSP: Confío en la dirigencia de mi partido.

P: Doctora, ¿está usted lista para esta contienda? CSP: Sí, cómo no.