Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, posterior a la conferencia de prensa

Publicado el 16 Mayo 2019

Pregunta de Carlos Navarro, de El Heraldo: Muy buenos días a todos, preguntarle ¿cuál es el reporte de personas desaparecidas que tienen aquí en la Ciudad de México? ¿a cuántas personas asciende y cuándo podría empezar a funcionar está comisión de búsqueda? y también preguntarle ¿de la lista de los candidatos de, si contemplaron a Bernardo Batiz en esta lista para las ternas? eso sería todo, gracias.

CSP: Si… se estiman 797 personas desaparecidas desde 1992, en la Ciudad de México, nos referimos a personas desaparecidas, vinculadas con algún tema de Derechos Humanos, porque, puede haber otros casos. En la administración nuestra no hay más que un caso de reporte, y quien va resolviendo digamos es la propia Procuraduría con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y el caso particular de la administración no tiene que ver con un tema de derechos humanos. Esto lo puede explicar la procuradora.

P: ¿Cuándo podría empezar a funcionar? CSP: En junio, probablemente, de que destinemos, el que se haga la convocatoria, que se hagan las entrevistas y nuestra idea es que la primera quincena de junio ya esté funcionando la Comisión.

P: Inaudible

Hasta ahora establecido por el propio, la ley del Tribunal, no pueden tener más de 70 años, nosotros habíamos presentado una propuesta para ampliar esta edad, pero estaba, ya se había tardado mucho la discusión en el Congreso, entonces, de todas maneras se va a seguir discutiendo en el Congreso pero tomamos la decisión de nombrar a estas personas como candidatos para ser elegidas por el Congreso.

Es decir por la cuestión de edad, tienen que ser menores de 70 años, entonces habíamos enviado un propuesta repito de ampliar la edad, pero se quedó en discusión en el Congreso, como ya va a terminar el periodo de sesiones en mayo, no queríamos retrasar este tema pues preferimos enviar y hacer bajo una consulta muy amplia que hicimos dentro del tribunal y fuera del tribunal.

Pregunta de Daniela Vega, de Uno TV: Buenos días para todos, doctora me gustaría preguntarle es un tema que había surgido ya, y aprovechando que están presentando la Comisión de Búsqueda tienen reportes de fosas clandestinas en la capital del país, me gustaría si nos pudiera precisar ese dato, se había hablado de que habían encontrado restos de Iztapalapa de una mujer que habían estado buscando por un periodo largo de tiempo, si tienen conocimiento o si nos pueden precisar si está abierta esta posibilidad, que haya fosas clandestinas aquí y aprovechando que esta la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, preguntarles, el día de ayer tenemos esta cifra de 15 encharcamientos, qué sucede con el desazolve, cómo van estas labores, se incrementan las lluvias en estos días podrían darse aún más encharcamientos, tengo entendido que justo personal de bomberos también se movió a esas labores cuando está también la cuestión de los incendios que posiblemente por las lluvias bajarán, pero cuál es el protocolo que se tienen ahí contemplado.

CSP: Si… hubo algunas denuncias en caso del Cerro de la Estrella, hay otras denuncias, el conocimiento que tenemos es que no hubo nada hasta el momento, hasta el momento no tenemos conocimiento de fosas clandestinas y en todo caso, la procuraduría tiene que seguir haciendo su trabajo en caso de alguna denuncia o seguimiento.

En el caso, no sé si se acuerden, estuvimos ahí en Xochimilco, en la presa San Lucas, ahí presentamos el programa de emergencia de lluvias. Es curioso, nuestro país es el único que determina un día de temporada de lluvias, que es el 15 de mayo y ocurrió el 15 de mayo la primera lluvia, una lluvia atípica por el granizo, que tiene que ver principalmente con gradientes de temperatura, asociados a las altas temperaturas que hemos tenido en las últimas semanas en la ciudad.

Y funcionó muy bien el operativo que se planteó, se hizo la instalación del centro de comando en donde participan desde el C5, la Secretaría de Protección Civil, Bomberos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y las propias alcaldías.

Entonces, hubo algunos encharcamientos, quizá los más complicados fueron aquí en el bajo puente de Pino Suárez y otro en Coyoacán.

En Coyoacán se registró una mayor precipitación en muy poco tiempo y funcionó muy bien el operativo de desazolve y continúa el desazolve.

P: ¿Podría haber más encharcamientos entonces? ¿Todavía no terminan las labores de desazolve? CSP: Aquí el tema es cuánto dura el encharcamiento y cuál es la altura que puede llegar a tener. Entonces continúan las labores de desazolve y de desazolve no solamente en el sistema de drenaje de la ciudad sino en los vasos de regeneración y en las presas de la capital.

Pregunta de Ilich Valés, Multimedios. Qué tal, muy buenos días a todos. Doctora, varios temas precisamente también con esto. Con este esquema de la comisión búsqueda de personas desaparecidas, habrá con las otras 19 entidades que ya lo tienen, habrá una coordinación, sobre todo, para detectar si algunas personas pudieran estar en algunas de las fosas clandestinas ¿Cómo va a ser esta coordinación? y si ¿va a haber un órgano a nivel de todas las entidades que va a coordinar esta regulación? CSP: Recientemente, o bueno, hace como un mes, presentó el Presidente de la República la Comisión de Búsqueda Nacional, él lo puso como un tema central y prioritario, como los más de 40 mil desaparecidos y una cantidad importante de cuerpos que no están identificados.

Entonces, en realidad es un sistema donde la Comisión de Búsqueda en la Ciudad de México es parte de este sistema de búsqueda nacional.

Es una ley general en donde obliga a todas las entidades a formar estas condiciones de búsqueda, la ciudad ya se había retrasado y hoy estamos cumpliendo con este mandato, y evidentemente va a haber coordinación a nivel nacional y con todos los estados de la República.

P: Y la siguiente, ¿Cuál sería el proceso para que una persona pudiera llegar a esta Comisión, una vez que sea instalada, decir –tengo una persona desaparecida- que es este tema, o es directamente con la procuraduría y la procuraduría se los manda a ustedes. ¿Cómo estaría trabajado?

CSP: Está vinculado tanto con la procuraduría como con el Tribunal Superior de Justicia, porque aquí hay identificados, o sea, cuerpos no identificados en la ciudad.

Entonces, tiene que estar trabajando el tribunal, lo que anteriormente era SEMEFO, que hoy se llama INCIFO. Entonces, tiene que haber una coordinación muy estrecha, aquí el tribunal tiene un… el INCIFO tiene desarrolladas muchas capacidades y vamos a apoyar al tribunal para que desarrolle más capacidades.

De tal manera que no se tengan que generar nuevos laboratorios de ADN, etcétera, etcétera; sino que sea a través de la procuraduría y del INCIFO, y que la Comisión de Búsqueda en la ciudad, esté recibiendo información y generando las condiciones para poder identificar y encontrar.

P: Y cambiando de tema. Regresando al tema de las lluvias, hoy se esperan de acuerdo con el clima, lluvias muy fuertes incluso granizo y tormentas eléctricas, ¿ayudará esto a la dispersión de contaminantes?

CSP: Eso es lo que vamos a anunciar a las 12:30, que siguen altos los índices de contaminación y que evidentemente nosotros con nuestro equipo tenemos una explicación, pero queremos que sean también los propios científicos que les informen a la población de cuáles son las condiciones que se están dando en el Valle de México, que no han permitido la dispersión de contaminantes.

Pero ya se va a anunciar con todo detalle y con toda explicación a las 12, 12:30.

P: Y respecto a lo que pasó en lo de la caída de árboles, de lonas, de estas cuestiones. Para las personas afectadas habrá un seguro, hay una cuestión de…

CSP: Hay un seguro que existe desde hace tiempo en la ciudad que entra en estos casos, en casos de afectación por inundación, y otros casos. Y ayer estuvieron, reaccionan muy rápido Bomberos y en algunos casos las propias alcaldías en coordinación.

Y hablaremos con los afectados en todo caso, si es que el propio seguro que tiene la ciudad, si entran los afectados en este seguro que tiene la ciudad, y cómo hacerlo expedito. Porque parte del problema de estos seguros es que tardan mucho tiempo en otorgar en todo caso la compensación del daño.

P: Y una última pregunta, hoy se discute en el Congreso la Ley de Cultura Cívica, pero no solo entraron los cambios que habían propuesto para las fotocívicas. Ya se aprobó este, precisamente, ¿qué esperan de esta aprobación?, ¿ya mañana la publican entonces?, ¿la publicarían mañana?

CSP: Si… tiene que enviarse y luego se publica, y tiene que ver con lo que hemos estado planteando aquí. No solo Fotocívicas, sino que muchas de lo que antes se pagaba con multa o privación de la libertad por algunos días, se pueda reparar el daño a partir de trabajo comunitario también.

Es decir, si tiras basura en la calle, etcétera. Mejor que levantes basura en vez de que tengas que pagar una multa. Esa es la idea en general del nuevo sistema de justicia cívica de la ciudad.

P: Inaudible.

CSP: Yo creo que hay un acuerdo con los diputados del congreso en que la ciudad tiene que entrar a un tema de educación y de civismo, y esta nueva ley de cultura cívica pues lo permite.

P: María Ángel Calderón de Notimex. Para saber justo de la coordinación entre el gobierno local y el Estado de México, pero en este sentido, cómo vamos y cuándo veremos los resultados de esta coordinación en cuanto a la emisión de los transportes que vienen desde allá para acá.

Y también, ¿cuándo veremos esta coordinación en el sentido de las videocámaras puestas en algunos transportes y el monitoreo en tiempo real de las mismas?, y evitar los temas de inseguridad que hay.

CSP: El programa integral de Medio Ambiente se presenta la próxima semana en coordinación con el Gobierno Federal, la ciudad, y el Gobierno del Estado de México, y se ha venido trabajando desde hace ya varios meses. Y ahora por la condición que tenemos se tomó la decisión de presentarlo, acelerar los trabajos para poderlo presentar. De todas maneras estaba planteado para presentarse en el primer semestre de este año.

Y en otros temas, hay coordinación, particularmente en el tema de los C5, tanto del Estado de México como de la ciudad, existe actualmente una coordinación que ha permitido detener a algunos delincuentes.

P: ¿Entonces ya está en operación? CSP: Ya está en operación esa coordinación. El día de hoy, mañana, ya no sé cuándo, tenemos una reunión los estados de la región centro con la Guardia Nacional, para poder coordinar temas de seguridad pública en toda la zona.

P: Buenos días. Ir de temperaturas de calores de 28 grados a horas después una tormenta de 33 milímetros, ese cambio climático. Por qué la página de Sistema de Aguas en donde la ciudadanía podía conocer en dónde está lloviendo a partir de la red de estaciones pluviométricas ha dejado de operar.

Y quisiera preguntarle a la secretaria de Gobierno, ¿negoció la entrega de la maestra Mónica García Villegas? ¿Se pagaron ya los cinco millones de la recompensa? Por favor. CSP: Si… son varios fenómenos los que ocurren en las ciudades, uno ya lo explicarán también el grupo de científicos que hemos invitado. Uno tiene que ver con el propio cambio climático y la elevación de las temperaturas en todo el planeta, y el otro fenómeno tiene que ver con un fenómeno que se llama isla de calor. La isla de calor se genera en todas las ciudades por la cantidad de pavimento que existe.

Lo que ocurre es que se calienta el pavimento absorbe mucho más calor con un fenómeno que se llama “Isla de calor”.

La “isla de calor” se genera en todas las ciudades por la cantidad de pavimento que existe, lo que ocurre es que se calienta el pavimento, absorbe mucho más calor y esto genera gradientes de temperatura distintos en todas las zonas.

Hay un estudio de investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera en donde explican que el fenómeno de Isla de Calor es lo que propicia estos episodios de lluvias intensas en muy poco tiempo e inclusive el tema de granizo.

Son gradientes de temperatura que se generan en ciertas zonas de la ciudad debido a la Isla de Calor entonces en todas las ciudades del mundo son dos fenómenos los que influyen, por eso para nosotros es muy importante el tema de la reforestación porque lo que puede provocar sombra en los pavimentos, sombras en la ciudad, son los árboles que no solo disminuyen contaminación de partículas más grandes, no solo el tema de los servicios ambientales que prestan los arboles sino también la estabilización de temperaturas que puedan generarse en la ciudad.

No hubo ninguna negociación, te lo puedo decir pero te lo puede decir también la secretaria de Gobierno.

RIR: No hubo ninguna negociación, está en manos del juez de control el proceso y es el que tiene que seguir la investigación, lo único que tenemos es una igual, una empatía con los padres de las víctimas de que en este caso se pueda hacer justicia, eso es lo que le puedo que decir.

P: ¿La recompensa se pagó? CSP: L procuraduría tiene que informarlo. RIR: La procuraduría informará al respecto.

Pregunta de Alejandro Cruz, La Jornada. Buenos días. Doctora en el tema de los desaparecidos, decía usted que son 700 casos relacionados con derechos humanos, ¿si nos pudiera precisar si estamos hablando de desapariciones forzados o de que violaciones de derechos humanos estamos hablando? Y por otro lado Doctora, hoy publicamos una nota en el sentido de que en Cuautepec, Barrio Alto y Barrio Bajo en GAM, la inseguridad sigue muy fuerte, incluso los vecinos hablan que no pueden salir de sus casas a partir de las 7 de la noche y la alcaldía reporta un incremento del 78 por ciento en 4 delitos de alto impacto. Hace todavía como un mes, nos decían que la nueva estrategia de cuadrantes y el reforzamiento de la presencia policiaca en esa zona habían bajado los índices delictivos ¿Qué es lo que está pasando ahí Doctora? Por favor.

CSP: El día de mañana ¿creo que es mañana, verdad? la Agencia Digital de Innovación Publica va a publicar el reporte de abril, ya ven que cada mes se hace el reporte de la información que viene de la Procuraduría General de Justicia, de las carpetas de investigación. Yo les pediría que esperaran este reporte para que vieran cuáles delitos han disminuido, cuáles se mantienen constantes, en cuáles hay un ligero incremento, viene el informe desde el año pasado, no solamente de nuestra administración, sino cómo en algunos casos venía creciendo desde antes y ha cambiado la tendencia.

Pero para que no sea yo quien lo informe, es la ADIP a partir de toda la información que se genera de las carpetas de investigación.

P: Inaudible.

CSP: Si quieren ahí les damos perfectamente la información. No coincidimos, pues con el reporte que ustedes dan el día de hoy. Desde que llegamos al gobierno se hizo un operativo especial en Cuautepec, eso no quiere decir que estemos a gusto con lo que está pasando, pero hay algunos delitos que han disminuido con una presencia de fuerza de tarea en esa zona. Pero ya les damos si quieren la información exacta de todas las carpetas de información, sobre todo de aquellos que no tienen cifra negra, que tienen que ver con homicidios y robo de vehículo sin violencia y con violencia.

P: Inaudible.

CSP: No, esta información es del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas; entonces a veces ocurren desde temas que pueden ser secuestro hasta temas que pueden ser extravío, entonces ese es el número que se tiene.

Por eso yo decía que puede ser distinto a lo que tiene que ver directamente con violación de derechos humanos; distinto, no es que sea 797 de desaparición forzada donde se involucra a las fuerzas del estado, por decirlo así. Es más bien de personas desaparecidas o extraviadas y algunas de ellas nos informaron el otro día la procuradora en relación con el Tribunal y algunas otras que no han sido identificadas y que sería la primera tarea de la comisión de búsqueda.

Pregunta de David Santiago, Formato 21. ¿Qué tal? buenos días. Tengo 2 preguntas, una para el consejero jurídico y la primera tiene que ver con ¿cuál va a ser la ruta que va a llevar el gobierno de la Ciudad de México por el tema de los amparos que se están presentando por el “Hoy no Circula”? Nos había comentado que el consejero estaría informando eso al respecto, quisiera esa primera pregunta. Y la segunda pregunta, el ex abogado de la señora Mónica García Villegas había comentado que había tenido un acercamiento con el subsecretario Medina, incluso con el diputado Rigoberto Salgado; si no hubo una negociación, si no hubo un acuerdo, ¿me gustaría saber si el gobierno capitalino estaría iniciando un proceso legal o en contra ya sea del despacho o en contra del propio abogado por falsedad de declaraciones en este sentido o poner en aprietos este proceso que lleva la señora Mónica García Villegas. Muchas gracias.

CSP: Lo está contestando ahí el propio jurídico de la Secretaría de Medio Ambiente en coordinación con Héctor Villegas, nuestra interpretación es distinta, como lo mencioné, se está cumpliendo con la norma; pero lo más importante para nosotros es el nuevo programa que se va a presentar la próxima semana. Es un programa muy responsable en donde el objetivo es tener cada vez una ciudad con aire cada vez más limpio y está vinculado también con el tema de residuos sólido, reforestación, etc.

Una parte es metropolitana y otra parte en particular pues tiene que ver con la ciudad, entonces ya lo estaríamos presentando para la próxima semana.

Y sobre el otro tema, ya está en manos de la jueza, nosotros no nos vamos a meter ahí al debate, no hubo negociación de por medio, tan es así que la señora está en este momento en prisión oficiosa y ya le corresponderá a la procuraduría y a la jueza determinar este tema.

P: ¿Si no fue con ella, con alguno de los familiares? CSP: No hubo negociación de por medio, tan es así que la señora está en prisión. Nosotros no negociamos la justicia.

P: Inaudible. CSP: ¿Perdón? Ya que les informe la procuradora. Yo lo que comenté es que a mí me parece que, los padres habían estado pidiendo el tema de la recompensa, la procuradora fue sensible a este tema, se hizo un decreto y a partir de ahí hubo mucha, mucha información y eso permitió la detención.

P: Inaudible. CSP: Es tema de la señora, de su abogado; ya no nos vamos a meter nosotros en eso, está en manos de la Procuraduría y de la jueza.

P: Pero los desaparecidos….. CSP: Ya lo va a informar la propia comisión de búsqueda, por eso se está informando, entonces tiene que ser una de sus primeras tareas hacer esta contabilización junto con el tribunal y la procuraduría y en coordinación con la federación.

Gracias.