Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, posterior al Diálogo Mujeres de América por los Derechos y el Bienestar

Publicado el 31 Mayo 2023

PREGUNTA (P): Hola, doctora, muy buenos días. Raquel Flores, de Grupo Fórmula. Preguntarle, usted comentó en este encuentro Mujeres de América, que en un encuentro con mujeres el Día Internacional de la Mujer, el Presidente López Obrador dijo que la 4T es feminista. Doctora, ¿esto a usted le facilita el camino rumbo a la presidencia? Es decir, ¿será que podremos ver por primera vez en la historia que un hombre, un presidente entrega la bandera presidencial a una mujer? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Yo creo que va a ser así.

Ahora, el que hablemos de que la 4T es feminista, es porque en la lucha por los grandes derechos, el derecho del pueblo de México a la educación, a la salud, el acabar con la corrupción, erradicar los privilegios en los gobiernos y hacer una sociedad más justa, pasa también por los grandes derechos de las mujeres.

P: Muy bien, doctora. En otro tema, el senador de Morena, Alejandro Armenta, comentó ayer que los niños y las niñas solo tendrían derecho a decidir sobre sus vidas a partir de los 18 años, esto en el tema de las infancias trans. ¿Qué opinión le merece, doctora? CSP: Bueno, aquí hay un comité que, a partir de los casos específicos, decide. Porque, lo que pasa es que muchas veces, está legislado, por ejemplo, que es el hombre y la mujer —estamos hablando no de asuntos médicos, sino exclusivamente de actas de nacimiento—, entonces, a veces la familia decide que sí, pero a veces solamente es una familia en donde está solamente la mamá y toma una decisión.

Entonces, legalmente son los padres o madres de familia quienes están posibilitados para poder tomar decisiones. Entonces, en ese caso es un comité que atiende las características de la familia para poder ver si esta petición que se hace por parte de los padres y las madres puede verificarse en un acta de nacimiento; y hay muchas mujeres que lo han pedido en este sentido.

P: Doctora, y finalmente, ¿qué le puede decir a todas las mujeres que están esperando que haya justicia en todos los sentidos en los que no ha habido a lo largo de la historia? De llegar a ser usted la presidenta, ¿qué les puede usted decir para que tengan —no sé— esperanza en que, efectivamente con la presidencia de una mujer pueda haber cambios fundamentales en este sector de la población? CSP: Hoy se dijo algo muy importante, que lo dijo la vicepresidenta Francia Márquez y que estoy de acuerdo, y de alguna manera también lo elaboramos, es decir, el que haya una mujer en un puesto de elección, por supuesto que es algo simbólico fundamental.

El que hoy Colombia tenga una vicepresidenta mujer con las características de Francia Márquez, que no solo es mujer, sino es de descendencia afroamericana y que, además, viene de una lucha social por los derechos ambientales y los derechos de las mujeres y la igualdad, es un asunto simbólico muy grande.

Yo lo he dicho, el que sea Jefa de Gobierno, que vaya a las escuelas, que las niñas digan: “Es que yo quiero ser Jefa de Gobierno”, por supuesto que cambia la mentalidad, pero también tiene que haber cambios más estructurales que tengan que ver con que no haya regresiones, sino que realmente siempre vayamos hacia adelante en los derechos de las mujeres y en la igualdad en la sociedad y en erradicar toda forma de discriminación.

P: ¿Quiere decir que al frente de la presidencia, una mujer, puede haber un cambio radical para nuestro país? CSP: Por supuesto que vamos a darle continuidad a la Cuarta Transformación y va a haber un sello propio; y ese sello propio también tiene que ver con que somos mujeres.

P: ¿De dónde ha surgido la misoginia que hace rato comentaba? CSP: Una por una.

P: Gracias, doctora.

P: Doctora, Jorge Almazán, de Máspormás. Precisamente hablando de esto de la presidencia, nosotros traemos una encuesta en donde usted está arriba casi 17 puntos de Marcelo Ebrard, que es el segundo de los cinco posibles presidenciables por su movimiento. Y usted acaba de decir precisamente esto del “techo de cristal”, que finalmente es una frase hecha que se ha utilizado durante mucho tiempo. ¿Esta encuesta que traemos y esta frase hecha, podrían, digamos, ser parte ya de una carrera directa a ganar la encuesta por MORENA? CSP: Yo lo que he dicho es que, desde mi punto de vista, estamos arriba en las encuestas, primero porque aquí nuestra vida, nuestra historia, mi vida, mi historia, tiene que ver con la Cuarta Transformación de la Vida Pública; no es algo que sea un invento, sino realmente por convicción estamos en este proyecto. Y queremos que continúe la Transformación para generar mayor justicia social e igualdad en nuestro país y profundizar la democracia también.

Tiene que ver también con el trabajo que hemos hecho en la ciudad, porque si hubiéramos hecho un muy mal trabajo, evidentemente no podríamos decir que es lo que hemos hecho en la ciudad; tiene que ver con nuestra historia personal, que si fui académica y también he estado en la política, y tiene que ver con ser mujer.

Lo dijo una encuesta del INEGI, que hoy 67 por ciento de las personas dicen que México está preparado para una mujer presidenta, lo dicen inclusive más allá, que quieren una mujer presidenta.

Entonces, tiene que ver con todo ello y, por supuesto, es una responsabilidad y al mismo tiempo garantizar que hacia adelante se garanticen y se sigan garantizando los derechos de las mujeres.

P: Usted precisamente se refirió hace rato a los dos golpes de Estado que ha habido por mujeres. ¿Estos dos golpes de Estado representan un retroceso en el feminismo que puede haber en Latinoamérica? CSP: A ver, yo lo que digo es que no solo es ser mujer, es el proyecto de nación que representas, porque hay otras mujeres en el bloque conservador que no representan este proyecto de nación. Ha habido mujeres candidatas a la presidencia y yo no voté por ellas por ser mujer, porque representaban otro proyecto de nación que no coincide con lo que nosotros pensamos.

Y por eso digo, hay mujeres que han encabezado golpes de Estado y no por ser mujer las vas a apoyar. No. Tiene que ver también con lo que tú consideras que debe ser la transformación de la sociedad, y ahí también están las mujeres.

P: Perfecto. Dos temas más, doctora, también en Máspormás sabemos que la Benito Juárez ha sido la alcaldía que menos transparencia ha tenido de las 16, en muchos rubros. CSP: ¿Qué menos?

P: Que menos transparencia ha tenido de las 16 alcaldías. Y, bueno, estamos viendo un alcalde que todos los días tuitea que “es la mejor alcaldía”, etcétera, etcétera —sabemos el por qué—, pero que verdaderamente en transparencia está en 31.4 por ciento de 100 puntos. Y pues esta alcaldía cada vez va para abajo en ese rubro. ¿Su opinión al respecto? CSP: Que también hay que ver no solamente lo que se dice, sino lo que se hace, porque la consecuencia también es parte, y la consistencia en el dicho y en la acción sí tiene que ver con la Cuarta Transformación, porque del otro lado también hay mucha hipocresía.

P: Y finalmente doctora, su opinión respecto de que, precisamente hablando de corrupción inmobiliaria, ayer ya se tiene la primera sentencia a uno de ellos, aceptando que verdaderamente fue enriquecimiento ilícito, hay cinco propiedades a su nombre que ya están resguardadas. Con esto, doctora, ¿se acabaría el autollamado “persecuciones políticas” y se está demostrando que verdaderamente hay corrupción inmobiliaria, ya no nada más en Benito Juárez, sino en otras alcaldías? CSP: Yo creo que lo relevante del caso que dijo ayer la Fiscalía, lo relevante, digamos, de esta sentencia es que es esta persona la que dice: “Sí, en efecto soy culpable”. Y eso es muy relevante, porque entonces ya no es, como bien se dice, persecución política, sino que, en efecto, se está reconociendo por esta persona que fue funcionario público de esa alcaldía, que en efecto había un acto de corrupción.

P: Hace un par de días, el PAN decía que querían una fiscal que no tuviera nexos, que no persiguiera a su gente, que se dedicara a los delitos. Con esto, pues ¿esos dichos se desvanecen, doctora? CSP: A ver, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, yo lo he dicho, yo creo que es la mejor fiscal del país, de todas las fiscalías estatales, o por lo menos de las mejores fiscales del país. Y hay que ver lo que ha hecho en feminicidios, lo que ha hecho de detenciones en delincuencia organizada, cómo han formado las carpetas, lo que ha hecho en general por la disminución de los índices delictivos en la ciudad y lo que ha hecho también por la construcción de la paz y lo que ha hecho en los delitos de cuello blanco. Entonces, todo lo que dicen, tiene que ver más bien con un asunto de politiquería, más que de política pública.

P: Gracias, doctora.

P: Hola, doctora, buenos días. Dos preguntas nada más sobre la ponencia. Primero, usted decía, bueno, el 67 por ciento, según la encuesta del INEGI, el 67 por ciento de la población en México ya está promoviendo o aceptando que pudiera haber una mujer en la Presidencia de la República, y usted también hablaba de asuntos o casos de misoginia en su contra. ¿Cómo remontar esto? Y nos pudiera decir, ¿de parte de quién viene la misoginia en su contra? CSP: Yo creo que es público y notorio y cada quien hace su interpretación. Yo creo que aquí lo más importante es el cambio en la sociedad también y eso tiene que ver con la lucha de las mujeres y tiene que ver con la Cuarta Transformación. Entonces, México está cambiando en muchos ámbitos y creo que uno de los ámbitos donde está cambiando es también en los derechos de las mujeres y la participación de la mujer en la vida pública.

P: ¿Y cómo hacer para que el feminismo no sea usado en contra del avance, incluso, del papel de la mujer? CSP: A ver, inclusive ahora también se critica, digamos, desde una supuesta posición de defensa de los derechos de las mujeres al proyecto que representamos, cuando nosotros siempre hemos luchado por los derechos de las mujeres y más bien, los conservadores son los que han luchado por la defensa de privilegios, tanto patriarcales como de todos los privilegios, incluidos los privilegios asociados a la corrupción.

Entonces, es más bien a la ciudadanía, qué es lo que ven y cómo se ve, y realmente encontrar el fondo de lo que representamos con los proyectos.

P: OK. Una última pregunta. La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, llamaba a que las mujeres dejen de ser un florero o un artículo, un objeto decorativo y se trabaje más en pro de los derechos de las mujeres. ¿Cómo hacer para romper con esa visión que se sigue teniendo? No solo en los países de América Latina sino en gran parte del mundo cuando llega una mujer al poder. ¿Cómo dejar de ser un florero? CSP: Pues primero como mujer, llegas a un puesto, a un encargo de elección popular y que no sea nada más, “pues ya fue electa una mujer y con eso ya se logró todo”, sino más bien que encabeces también, por supuesto, el proyecto que representas, lo que has comprometido durante tu vida y lo que fue tu campaña y, al mismo tiempo, seguir luchando por los derechos de las mujeres. Esa es la responsabilidad que tenemos las mujeres que llegamos a puestos de elección popular; y no pensar que por ser mujer y estar ahí ya se atendió el problema, es simbólico, pero tiene que haber cambios también más estructurales.

P: ¿Podríamos equiparar el dejar de ser un florero con “calladita me veo más bonita”? O sea, sería una… CSP: Pues sí, puede ser. Que nada más estás ahí para decir: “Ya cumplimos”, y no, no puede haber regresiones, en todos los ámbitos.

P: ¿Se ha sentido así usted alguna vez? CSP: Pues normalmente no actuo así, siempre he sido muy activa y muy luchona. También tiene que ver con que a veces las mujeres vivimos tanta violencia que nos achicamos, por eso yo les digo a las mujeres, no, hay que seguir luchando. Y no porque hayas vivido violencia te minimices, al contrario, hay que salir de ahí y salir siempre más fuertes.

P: Esa misoginia, doctora, ¿es nada más de la oposición o también la ha vivido dentro de…? CSP: Ya cada quien que haga sus interpretaciones.

P: Gracias, doctora. Doctora, la vicepresidenta de Colombia decía que a las mujeres en el poder las atacan más y que la derecha infunde miedo y odio en torno a la figura de las mujeres, usted asentaba con la cabeza. ¿Ha sentido algo así, sobre todo desde que ha manifestado sus intenciones de llegar a la Presidencia de la República? CSP: A ver, particularmente Francia Márquez ha vivido una ofensiva muy fuerte que tiene que ver con una sociedad muy clasista, muy racista y también muy machista, entonces se combinan las tres cosas en contra de Francia, por eso le decíamos que no está sola y que todas las mujeres estamos con ella.

En el caso también de México, también se vive violencia contra la mujer, violencia política contra la mujer y a veces parece soterrada, es decir, que te critican y uno tiene que preguntarse: ¿Le harían la misma crítica a un hombre? ¿Le dirían a un hombre, “es el favorito del Presidente”, por ejemplo? ¿O es un asunto que tiene que ver más bien con ser mujer?

Entonces, más que afirmarlo, yo lo que digo es hay que cuestionar en general; cuando hay una mujer que está peleando por los derechos de todos y de todas, y particularmente de las mujeres, si no hay también una crítica soterrada por el solo hecho de ser mujer.

P: Decía que hay misoginia en la sociedad y en los compañeros, ¿a quiénes se refería concretamente, doctora? Si se puede saber. CSP: Ya que cada quien haga sus interpretaciones. Gracias.

P: Doctora, buenos días. Preguntarle, ¿cuál es su opinión respecto a la resolución de ayer del Instituto Nacional Electoral de que las “corcholatas” ya no podrían hacer proselitismo en eventos públicos, giras y demás? CSP: Tengo que revisarla, la verdad, no la conozco a profundidad. Ayer la vi y tengo que consultar con el consejero Jurídico, con los abogados exactamente a qué se refiere; y con gusto en el momento en que lo tenga analizado, les contestamos.

P: Aprovechando, ¿cuál sería su mensaje para las infancias, niñas y niños también, que van formándose en estas nuevas ideologías del feminismo y sobre todo en la Cuarta Transformación que se presume también piensa de esta manera inclusiva? CSP: A las niñas, que nunca se dejen minimizar y que siempre persigan sus sueños; y que no solo luchen por los derechos de las mujeres, sino que también luchen por una sociedad más justa.

Y en general a los niños y a las niñas, que sepan de la historia de México, cómo ha sido la historia de México y qué representa este momento tan importante de la vida de nuestro país y por qué queremos que siga esta Transformación y no regresar a épocas de corrupción, de privilegios, de carencia de derechos para los niños y para las niñas y para todas las edades.

P: Doctora, con este reconocimiento que ha tenido de las políticas de su gobierno ya por parte de Colombia, de España y en el contexto histórico que ha tenido América Latina con Dilma Rousseff en Brasil, Michelle Bachelet en Chile, ¿ya es justo que México tenga su primera presidenta? CSP: Es justo que México tenga su primera presidenta.

Gracias.