Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a las afueras de la subestación eléctrica del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ubicada en calle Delicias 67, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc

Publicado el 09 Enero 2021

… las instalaciones principales del Metro de la Ciudad de México, poco antes de las 6 de la mañana, inició un incendio en la subestación, que está en la parte baja, llegaron los bomberos como a los cinco minutos, había diversos trabajadores realizando sus labores. Ellos se movieron a la parte alta, de tal manera que al momento son 30 trabajadores, entre trabajadores y trabajadoras del Metro, policías que también laboraban aquí en las mismas instalaciones, que han sido trasladados a hospitales, principalmente por intoxicación por humo.

Está al momento controlado prácticamente al 100 por ciento el incendio, lamentablemente falleció una compañera policía, que parece que se resbaló y cayó, ya están siendo atendidos los familiares, fueron trasladados los intoxicados a distintos hospitales en la ciudad y al momento están suspendidas de la Línea 1 a la 6 del Metro de la Ciudad de México.

Se está haciendo una valoración de los daños, nos está apoyando Comisión Federal de Electricidad, no tenemos todavía la información de cuándo se va a poder restablecer el servicio, está aquí la directora del Metro desde el primer momento, el secretario de Movilidad con todo el equipo del Metro y CFE para hacer la valoración de los daños. El tema también es que en el mismo edificio está el centro de control de estas líneas del Metro, también por eso se suspendió, por razones de seguridad y se va a hacer una valoración en este momento, técnica, para poder saber cuándo se puede restablecer el servicio en estas líneas del Metro.

Por el momento, están apoyando RTP, avisamos también y nos están apoyando transporte concesionado en todas las líneas; y pues pedimos a la ciudadanía su comprensión, dada esta situación. Se hace una valoración por parte tanto de la aseguradora del Metro para saber realmente que fue lo que pasó, como de peritaje que tiene que realizar la propia Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para poderles informar cuáles fueron las causas.

P: ¿Algún indicio de lo que pudo haberlo ocasionado?

CSP: Fueron transformadores, que, pues por alguna razón comenzó el incendio asociado a los transformadores, pero tiene que haber un peritaje para saber realmente cuál fue la razón del inicio del incendio. Entonces, estamos aquí desde temprano, evaluando los daños e informando a la ciudadanía y más tarde vamos a informar cuándo se puede restablecer el servicio.

P: ¿Es la primera vez que pasa algo así en el Metro, en su historia doctora?

CSP: No, ya había ocurrido, pero en términos de la suspensión del servicio sí, o sea de algún transformador que se dañara, ya había ocurrido, pero la suspensión del servicio de seis líneas por un tiempo que todavía no sabemos cuál va a ser, sí es la primera vez.

P: ¿Cómo se va a ayudar a la ciudadanía a movilizarse?

CSP: Sí, repito, obviamente el Metro pues transporta una cantidad muy importante y en este momento, están laborando RTP con sus unidades, hemos pedido apoyo al transporte concesionado, también, que debe cobrar los cinco pesos que cobra el Metro, e inclusive hay hasta camionetas de Seguridad Ciudadana, que están apoyando a la ciudadanía para poderse trasladar y vamos a dar toda la información, de realmente qué es lo que ocurrió y poder hacer la valoración de la situación, informarles y pues siempre hablar con la verdad.

P: ¿Nos puede reiterar las afectaciones en las líneas del Metro, por favor?

CSP: De la 1 a la 6 está suspendido el servicio en este momento. Y vamos a informar más tarde cuáles líneas se pueden restablecer lo más pronto posible y cuáles nos llevaría un poco más de tiempo, yo creo que en unas dos o tres horas podemos dar esta información.

P: ¿Son millones de personas que se trasladan en estas líneas doctora, es suficiente el RTP y el transporte concesionado?

CSP: Estamos haciendo lo que podemos y estamos poniendo todo, absolutamente todo lo que se requiera para poder trasladar a las personas, pedirles su comprensión, y vamos a hacer lo que sea necesario. Estamos trabajando y poder llegar a las causas.

P: ¿El reporte de los lesionados, doctora, el primer reporte de los lesionados cómo…?

CSP: Son 30 lesionados, principalmente por intoxicación por humo; realmente como siempre nuestro agradecimiento a Heroico Cuerpo de Bomberos que desde el principio estuvo aquí, pero también a los trabajadores y trabajadoras del Metro, o trabajadores que se mantuvieron en la parte alta, en una instalación que hay de rejas, durante prácticamente hora y media hasta que fueron rescatados y fueron trasladados a hospitales. No hay nadie grave hasta el momento, sino sencillamente que respiraron humo y ya vamos a informar con detalle.

P: ¿Cuántos faltan por rescatar, doctora?

CSP: Parece que ya a ninguno, que fueron 30 compañeros y compañeras tanto del Metro, Policía Auxiliar y Bancaria que estaban aquí en lugar, y un bombero que también sufrió esta intoxicación y ya vamos a informarles. Y van a tener todo el apoyo que requieran los trabajadores y las familias, pedirle la comprensión a la ciudadanía y decirles que vamos a llegar a ver realmente que fue lo que pasó, informar con la verdad y darles toda la información en unas horas de cómo podemos restablecer el Metro de la ciudad.

P: ¿Por el momento se descarta que operen estas líneas hoy?

CSP: Yo creo… si quieren mejor esperamos unas horas, algunas de las líneas no van a poder entrar a operación hoy, pero vamos a ver cuántas.

P: ¿Cuántas personas trabajaban, además de los 30 rescatados y la persona que falleció?

CSP: En este momento estaban más o menos ese número de personas en el edificio.

P: ¿No se descarta tampoco que haya sido intencionado?

CSP: No, parece que no, parece que fue más bien un incidente.

P: ¿Ya se abrió como tal la carpeta de investigación?

CSP: Sí, se tiene que abrir siempre que ocurre esto. Está aquí el nuevo coordinador -se llaman ahora- ya no son subprocuradores, el nuevo coordinador de las desconcentradas para poder hacer el peritaje.

P: ¿Oiga, y alguna vez había tenido un reporte de alguna falla, por decirlo, en este cerebro neural?

CSP: En realidad el Metro estaba haciendo trabajos de mantenimiento de toda la instalación eléctrica del Metro, son subestaciones antiguas, es un proyecto que le llamamos el proyecto de Buen Tono, del Metro de la Ciudad de México, desde el principio que llegamos la directora del Metro valoró que era de lo más importante hacer el mantenimiento de estas subestaciones y se estaba trabajando con CFE en ello y hay que hacer la investigación para no hacer ninguna especulación de realmente qué fue lo que ocurrió.

P: ¿…la Fiscalía de la Ciudad de México?

CSP: Sí, no se requiere más y también hay una evaluación técnica que hace la propia aseguradora, porque todas estas instalaciones están aseguradas.

Gracias a todos, gracias a ustedes.