Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; a la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; y al director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, durante conferencia de prensa

Publicado el 26 Noviembre 2021

P: Muchas gracias. Doctora, quisiera preguntarle de otro tema, si nos pudiera decir ¿cuándo se va a inaugurar el Trolebús Elevado?, que había anunciado que en noviembre estaría listo, eso por una parte.

Y, por el otro lado, preguntarle un poco por el tema de la marcha de ayer, si en el Gabinete de Seguridad le informaron sobre la apertura de alguna carpeta de investigación por agresiones; y, en este sentido, por la mañana comentaba que la Fiscalía puede proceder conforme a sus atribuciones en las carpetas ya iniciadas; y, preguntarle ¿esto a qué conllevaría?, es decir, ¿habría qué tipo de responsabilidad contra las mujeres imputadas en estas carpetas? Por favor.

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Si… sobre el Trolebús Elevado, el día de mañana vamos a ir a allá, los invitamos. Tuvo un… –lo va a anunciar, inclusive, hoy en su comparecencia, el secretario de Obras y Servicios– va a ampliarse el periodo para su terminación, tiene que ver mucho con las cadenas de suministro que, producto del COVID hay, particularmente en el acero y en algunas cuestiones como escaleras eléctricas, elevadores y muchos otros temas relacionados con el suministro de materiales, bienes, etcétera.

Entonces, el día de mañana se los vamos a explicar con todo detalle, cuándo, cómo se avanza en cada uno de los tramos; por supuesto, apreciamos enormemente la compresión de quien usa Ermita-Iztapalapa y se está trabajando bien por parte de las empresas y el seguimiento semanal que hago, pero hay algunas cosas que están fuera de nuestras manos.

Entonces, el día de mañana, ya, se los informamos.

P: De la segunda pregunta, de las marchas y si se le informó en el Gabinete sobre la apertura de alguna carpeta de investigación por agresión.

CSP: Si… yo ahí, en general, sobre la marcha de ayer, quisiera hacer una reflexión o llamar a todos y a todas a una reflexión.

Todos y todas las que estamos en contra de la violencia hacia las mujeres, yo pregunto: ¿de qué sirven estas manifestaciones violentas? Cada vez son menos las personas que participan, inclusive, ya es un grupo muy pequeño que promueve esta violencia y, ya cada vez son menos las personas que alientan; entonces, la pregunta es ¿quién está…?, ¿a quién le sirve esto?

P: ¿Considera que hay alguien atrás?

CSP: Aquí traíamos una serie de videos de… el video –si quieren– de la agresión que recibieron nuestras compañeras policías; ayer se informó, por parte de Gobierno, son 11 mujeres policías que resultaron con heridas, afortunadamente no graves, una servidora pública.

Hemos desarrollado –no sé si lo vieron a lo largo de la marcha–, si ven a las mujeres que llevan casco blanco, son de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y hay algunas compañeras que hemos preparado como “Cuerpo de Paz”, de parte de Secretaría de Gobierno, Secretaría de las Mujeres, que llevan casco naranja que, inclusive, arriesgan su vida, porque se colocan en medio de la agresión de las manifestantes frente a los policías.

Y son cada vez grupos más pequeños que utilizan la violencia; y la pregunta es ¿por qué hay quien las sigue defendiendo y promoviendo? O sea, son… desde mi punto de vista, y lo vimos ayer; o sea, es una servidora pública de una alcaldía del partido conservador, promoviendo estas acciones y cada vez son un grupo más pequeño.

Entonces, la reflexión que yo hago a todos y a todas es, si el objetivo es que cada vez haya mayor número de personas que sean conscientes de la violencia contra las mujeres ¿quién está haciendo uso de esta violencia?, ¿a quién le sirve?

A las mujeres que participan, si ¿esta es la mejor forma de hacer la denuncia?, o en realidad esto está alejando a muchas personas de estas manifestaciones, porque la gran mayoría de las manifestaciones siguen siendo pacíficas.

Ahí está la Comisión de Derechos Humanos parando la agresión de estos grupos contra las policías, hay una parte, ahí, en donde una de nuestros policías recibe una pedrada en la cabeza, de manera directa.

Entonces, ¿qué es lo que procede en estos casos? Pues, la Policía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dado que hubo una agresión, presenta denuncias o, ayer hubo un reportero también, ustedes lo vieron, que fue agredido por las manifestantes.

Entonces, ahí, cuando hay denuncia, la Fiscalía procede y, depende de la Fiscalía, ya no depende de nosotros.

Nosotros lo que decimos es: nosotros estamos en contra de la violencia hacia las mujeres, tenemos una Alerta de Género, hemos realizado distintas acciones, han disminuido los feminicidios en la ciudad, producto de estas acciones que se han tomado desde la Fiscalía; y estos grupos, que cada vez son menores... esa es importante, la última que... porque también es... lo único que utilizan nuestras policías, pues son sus escudos y, en determinado momento, un extintor para poderse proteger.

Pero también, porque mucha gente pregunta, este último video en donde quién está utilizando los gases...

[VIDEO]

Entonces, ¿cómo que el 25 de noviembre, que es el Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, mujeres agredan mujeres?, ¿a quién le sirve esto?

P: Doctora, y, de esta servidora pública identificada ¿ustedes van a hacer algo al respecto?, eso por un lado.

Por el otro es...

CSP: No, nada más, lo que sí hacemos es este llamamiento a la alcaldía; pero además, más allá del alcalde; o sea, no, no es un tema aquí, sino a qué partido pertenecen, y lo digo así, abiertamente, directo, sin ningún problema. Porque, ¿quién estuvo diciendo que era pertinente la violencia que se generaba?, y hoy este grupo cada vez es más pequeño.

Nosotros siempre vamos a proteger a las mujeres, como Jefa de Gobierno, como servidora pública y como persona, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos, y hoy como Jefa de Gobierno, para proteger a las mujeres que sufren de violencia, que son muchas en distintos niveles.

Y también nos están provocando, ¿para qué? Para que reprimamos, es una provocación para la represión.

Entonces, nuestras compañeras policías, la verdad cada vez están mejor preparadas y, por eso, yo las felicito, porque ellas sufren esta agresión y de todas maneras se mantienen, se contienen; nada más hay que ver otras manifestaciones en otros países, en otras ciudades, ellas solamente tienen su escudo y, en algún momento, el extintor.

Pero, ayer leía un tuit de —no sé si está por ahí— de Olimpia, a ver si lo... qué dice: "las policías también son víctimas"; entonces, por eso siempre vamos a llamar a la manifestación pacífica, siempre, siempre, vamos a llamar a la manifestación pacífica, y no vamos a caer en provocaciones, ni de la Policía ni de la Jefatura de Gobierno.

Y, cada vez están mejor preparadas las policías y estos “Cuerpos de Paz”, que agradecemos a la Comisión de Derechos Humanos que de… muchas veces son de Organizaciones Civiles, como el caso de “Marabunta”, en este caso no participó, pero también estamos preparando nuestras propias compañeras que participan, para poder evitar la confrontación de parte de las manifestantes hacia la policía.

P: Finalmente, nada más, ¿se van a modificar los protocolos para la cobertura de estas marchas por parte de Gobierno Capitalino?

CSP: Se siguen, cada vez están más preparadas nuestras policías de distinta manera, ha habido una capacitación muy grande en muchos sentidos, tanto en temas de seguridad como en temas de contención, porque en realidad lo que hacen es contener la violencia y la agresión, que es hacia ellas.

P: Muchas gracias.

P: Buenos días, Jefa de Gobierno, muy buenos días funcionarios. Sobre el tema de las vacunas preguntar, insistir nuevamente en el tema, ¿ustedes, como Gobierno Capitalino, han reconsiderado una segunda dosis de refuerzo, específicamente para el personal… para los maestros que recibieron CanSino, de una sola dosis?, ¿se ha considerado la posibilidad de una dosis de refuerzo?

CSP: Todo el país sigue el Programa Nacional de Vacunación, quien define esto es la Secretaría de Salud, a partir de un equipo de científicos que trabaja junto con la Secretaría de Salud asociado a la COFEPRIS, que es quién autoriza los esquemas de vacunación, y ellos son los que definen; y, a partir de esa definición, de esa toma de decisiones, de este estudio que se hace, nosotros lo que hacemos es aplicar las vacunas.

Por ejemplo, en el caso de 15 a 17 años estamos esperando, ya, la autorización para poder aplicar, ya estamos listos, y estamos nada más a la espera de la autorización por parte de la Secretaría de Salud.

P: ¿No han propuesto al Gobierno federal reconsiderar esta situación para que se agilizará?

CSP: Ellos tienen un equipo de científicos técnico muy, muy especializado, que son los que definen los protocolos de la vacunación; y, nosotros damos seguimiento a ellos y estamos de acuerdo en lo que están trabajando, porque se hace de manera muy profesional, y nosotros aplicamos el proceso de vacunación en el momento que se nos indique y que nos lleguen las vacunas.

P: Muchas gracias. En otro tema, el día de mañana, sábado 27 de noviembre, la Secretaría de Cultura del gobierno que usted encabeza, tomó la decisión de proyectar la película “Fraude: México 2006”, de Luis Mandoki y Federico Arreola, que narra cómo se habría gestado este fraude electoral en contra del hoy Presidente, Andrés Manuel López Obrador que, en aquel tiempo contendía por primera vez para la presidencia de México, pero ya hay reacciones de la oposición que consideran que esta proyección, que será en algunas explanadas de alcaldías, también aquí en la Alameda Central y en Los Pinos, el Centro Cultural “Los Pinos”, significa una gesta ideológica por parte de su gobierno, una promoción política.

¿Usted considera que esto es así, Jefa de Gobierno? Y, la segunda pregunta sobre este tema es si, ¿usted asistirá esta proyección?

CSP: Si… tenemos un programa que se llama “Cine en la Ciudad” o… “Cine en la Ciudad” se llama el programa que trabajamos, de inicio, con Damián Alcázar y Epigmenio Ibarra, ellos nos vinieron a hacer la propuesta y, a partir de ahí se están proyectando distintas películas en PILARES, en explanadas de las alcaldías, en distintos lugares de distinto tipo y, normalmente invitamos también, sea a un actor, una actriz que participó.

Es decir, hacer un cine-debate, no solamente la proyección del cine; y, también abrir nuevos públicos frente a películas que, muchas veces, están muy poco tiempo en cartelera o, inclusive, no llegan a la cartelera y que son, muchas de ellas, producidas en nuestro país o, inclusive, en nuestra ciudad.

Entonces este es “Cine en la Ciudad”, ya está avanzando, y una de las películas que vamos a presentar ahora, es justamente “Fraude”.

P: ¿Documental, verdad?

CSP: El documental. Y este documental, de Luis Mandoki se presenta ahora el 27 de noviembre –creo que es la primera proyección– y, va a estar Luis Mandoki en la Alameda Central; invitamos a todos a que asistan a la proyección de este documental.

Y, pues claro, quien cometió el fraude electoral, no le gusta que se recuerden estas cosas; imagínense, el 2006 fue uno de los grandes fraudes en contra del Presidente, pero además fue una violación a la Democracia.

P: ¿No es propaganda política?

CSP: Es recordar la historia de México, recordar la historia de nuestro movimiento y, pues claro, al que no le gusta, fue parte de este fraude electoral; pero, a nosotros nos corresponde –siempre– recordar la historia y, particularmente esta terrible historia que vivió nuestro país.

Hoy están muy preocupados por la Democracia Participativa, porque se abre la posibilidad de revocación o ratificación de mandato del Presidente de la República; imagínense, un presidente que pone a decisión del pueblo, a la mitad de su mandato, si se queda o no, en un ejercicio de Democracia Participativa; y, luego dicen que no hay Democracia en el país, si el propio Presidente está enviando o envió esta iniciativa para que haya este proceso de revocación de mandato.

Entonces, esta proyección de “Fraude” habla de la historia de la conquista de la Democracia en el país porque la Democracia que tenemos hoy, electoral y participativa, proviene de una lucha de muchos años, de muchas generaciones que lucharon por Democracia en distintos niveles, desde la Democracia Sindical, que hoy también es parte, afortunadamente, de la historia de México, también la Democracia Electoral, lo que establece la Constitución, que es que el pueblo puede decidir a sus gobernantes.

Entonces, por eso proyectamos la película “Fraude” o el documental “Fraude”, igual que muchos otros documentales y películas que se están proyectando en la ciudad.

P: ¿Va a asistir usted a alguna de esas proyecciones del documental?

CSP: Estoy viendo, a ver, creo que este es el sábado, ¿verdad?, en la noche.

P: Sí.

CSP: Entonces, voy a tratar de asistir, de acompañar a Luis; esperemos que podamos estar ahí.

P: ¿Va a estar Luis Mandoki solamente?, ¿también Federico Arreola?

CSP: Ahí, los compañeros de Cultura tienen toda la información; pero Luis Mandoki nos va a acompañar en esta... ah, Marisol Gasé, Cristián Calónico y el director, Luis Mandoki.

P: Muchas gracias.

P: Nuevamente, buenos días, doctora; buenos días a todos y todas. Preguntarle en principio, en Europa se están prendiendo las alertas, yo diría desesperadas, ya, de que el cuarto rebote ya se ve venir y, además, anticipan que va a ser sumamente grave, ¿no?, tal vez más grave que los anteriores.

Me da la impresión, perdón, pero que pareciera que aquí no pasa nada, que estamos perfectamente bien, tenemos los indicadores que nos hacen favor de darnos que hablan precisamente de esta situación; pero me acuerdo también, cuando al principio de cuando empezó la pandemia, muchas veces cuestionábamos esta situación de que en Europa ya se venía dando una situación difícil y aquí, al parecer, ya actuaron cuando ya la situación se estaba agravando también aquí en México, en la ciudad, particularmente.

O sea, ¿qué es lo que se está haciendo, precisamente, viendo precisamente las señales que vienen de Europa?

CSP: Estamos en una situación... no sé si ahora quiera Oliva comentar, pero estamos en una situación distinta al inicio de la pandemia, y es que hoy tenemos al 95 por ciento de la población adulta de la ciudad vacunada con su dosis completa. Hay que decir que hay muchísimos países y ciudades del mundo, del primer mundo, del mundo desarrollado, como ustedes le quieran llamar, en donde hay un porcentaje muy, muy alto que no quiere vacunarse; inclusive, en algunos lugares están haciendo la vacuna obligatoria para que la gente se vacune.

Aquí, afortunadamente tenemos un pueblo muy consciente, muy participativo; y, la situación que vivió la ciudad de la pandemia ha hecho que la gran mayoría de los adultos quiera vacunarse y esté, ya, vacunado.

Entonces, por supuesto que hay que ver cuál es la duración de la vacuna, todo esto que son muchos artículos científicos que apenas comienzan a salir y que no se tiene mucho conocimiento. Entonces, ¿qué es lo que hacemos nosotros? Estar todos los días revisando los datos.

Ayer decía en la conferencia que tuve la oportunidad de dar en el Colegio de Ingenieros que nosotros recibimos todos los días, en nuestro celular, un equipo que se constituyó desde el inicio de la pandemia, los datos de COVID-19; es un equipo que trabaja recibiendo la información de los hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México, de ingresos hospitalarios, defunciones, número de hospitalizaciones, número de altas, hacemos la revisión estadística.

La ADIP tiene el modelo epidemiológico que permite, hasta cierto punto, generar escenarios de qué es lo que se espera para la ciudad; y, lo que hacemos es, cada viernes, dar la información a la ciudadanía.

Si puede venir una cuarta ola o no, pues lo estaremos viendo a partir de la información que viene; lo que ha mostrado Eduardo es que estamos en 2.5 –¿2.3 por ciento de...?– 2.8 por ciento de positividad, es muy bajo, pero estamos atentos todos los días y están preparados los hospitales, si es que fuera así.

Pero llevamos –¿cuántas semanas de Semáforo Verde?, ¿seis? Yo creo que más, ¿no?– seis semanas completas de Semáforo Verde con la población adulta vacunada, con los niños y niñas en la escuela y no hay ningún signo, hasta el momento, que nos diga que va a haber incremento en el número de hospitalizaciones; y, si lo hubiera, pues lo vamos a informar y a prepararnos para ello.

P: ¿Le diría a la gente que no se confíe?

CSP: Pues que nos... siempre es importante la prevención, la prevención de lo que ya sabemos del COVID: el uso del cubrebocas, sobre todo en lugares internos, la Sana Distancia, el lavado de manos; y, lo más importante es vacunarse y, también, lo más importante es cuidar la salud.

Por eso, hoy nuestra orientación es a la salud preventiva, no solamente relacionada con el COVID, sino, en general, con todas las enfermedades que, vimos que en la pandemia, generan una condición de enorme vulnerabilidad frente al COVID-19 y otras enfermedades.

Entonces, por eso hoy estamos trabajando mucho para que haya concientización, educación, respecto a cómo alimentarse, hacer ejercicio y todo lo que se requiere para tener una vida saludable.

–No sé, Oliva, si quieras comentar algo–.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Comentar que estamos monitoreando, pero además siempre estamos insistiendo en no bajar la guardia; afortunadamente, en nuestra ciudad, los grupos antivacunas no son fuertes y esto permitió una alta cobertura de vacunación; también, los inviernos, si bien es una temporada invernal, no son los inviernos europeos y esto también tiene un efecto, digamos, no tan dramático en las infecciones respiratorias.

Pero la parte más, más importante es que se ha incorporado… la población –si ustedes ven– ha incorporado estas medidas; si tienen síntomas, van a los Quioscos de la Salud que, en este momento de, digamos, de estabilidad se siguen haciendo 7 mil pruebas diarias, las mantenemos en muchos sitios de la ciudad, esto permite identificar tempranamente a la persona positiva y aislarla, avisar a sus contactos y dar todo el seguimiento.

Entonces, todos estos dispositivos permiten que la ciudad tenga manera de estar respondiendo a la estabilidad, pero también estar preparada hacia adelante; coberturas muy altas de vacunación, no bajar la guardia, la protección personal, aislarse si se tienen síntomas y, también, la vigilancia de los entornos, donde priorizar las actividades al aire libre es fundamental; y, si se está en sitios cerrados, ventilarlos; o sea, con esas medidas, podemos estar transitando.

Y, desde luego, la vigilancia de lo que ocurre en otros países, desde luego.

P: En cuanto a fallecimientos, ¿también son mínimas ya, las estadísticas?

OLA: Sí, también, también ya el exceso de mortalidad no es tal, ya desde hace varias semanas estamos con un número de fallecidos esperable, en términos estadísticos, a lo que se presentaba en estas épocas invernales.

P: ¿Tendríamos un promedio de los de COVID?

OLA: De COVID, no tengo el dato; pero, por ejemplo, en nuestros hospitales –el dato de la ciudad global en este momento–, pero en nuestros hospitales no estamos teniendo, ya, en las últimas semanas, un número importante de fallecidos.

P: Ok. Por otro lado, si me permite, doctora, preguntarle: hay otra propuesta, precisamente de la oposición, en cuanto al presupuesto para el próximo año, ¿no?, dos factores principalmente, el Mínimo Ingreso Vital, que habla de atender a 400 mil personas en extrema pobreza; y, por otro lado, también ayer hicieron la propuesta de apoyar a los empresarios con una determinada cantidad… pero, ¿cómo ve esta propuesta?

CSP: También proponen que ya no se cobre el agua, que… creo que varias cosas de esas.

P: Sobre todo, la cuestión de la nómina.

CSP: Si… queremos informarles, porque a lo mejor no saben que en la Ciudad de México todos los niños y niñas que van en la Escuela Pública tienen una beca; que todos los adultos mayores de 65 años y más, reciben una Pensión Universal; que la inversión social en nuestra ciudad, entre el Gobierno de México y la Ciudad de México para el próximo año, será de alrededor de 40 mil millones de pesos, entre todos los programas constitucionales y los Derechos Sociales que se establecen; que se crearon dos nuevas universidades para que los jóvenes no tengan que carecer de educación, sino que tengan el Derecho a la Educación.

Entonces, nosotros vamos a presentar un presupuesto muy, muy responsable; responsable en los ingresos, y responsable en términos de lo que es nuestra concepción de ciudad, y lo que es nuestra concepción de los Grandes Derechos.

Entonces, por supuesto que pueden hacer propuestas que se discutan en el Congreso, pero ellos mismos aprobaron por unanimidad, inclusive, el presupuesto en el 2019, y es una composición muy similar en el 2020; entonces, es una composición muy similar a la que se ha venido proponiendo.

Entonces, pues ellos tienen su concepción de ciudad y de Nación, y nosotros tenemos una concepción, en donde lo que buscamos es abrir los Grandes Derechos a la gente que menos tiene.

Entonces, esa es la propuesta del presupuesto que se va a enviar, hay una orientación a educación, a salud y a movilidad, principalmente, en términos de la obra pública.

P: Doctora, ellos hablan, más-menos, de 3 mil 500 pesos, precisamente de este Ingreso Mínimo Vital.

Con todos los programas que usted está manejando y, de alguna manera, están operando, ¿qué ingreso tendrían en promedio, digamos, como un capitalino o capitalina, por supuesto?

CSP: Bueno, la Pensión Universal que se recibe –los adultos mayores– es mayor que la que están proponiendo ellos; y, son 1 millón 200 mil niños y niñas que reciben esta beca que apoya, principalmente, a las mujeres, a las madres de familia.

Entonces, estos son los programas que nos hemos planteado y que, además, la gente ha aceptado y defiende de manera muy importante.

P: Por último, si me permite, nada más, doctora, ellos hablan que hay un excedente de los ingresos de este año de 18 mil millones de pesos, ¿es cierto esto?

CSP: No bueno, absolutamente falso; ellos están en su, digamos, cálculo, que no sé de dónde lo obtienen, pero hemos sido muy, muy responsables y muy transparentes.

Entonces, por primera vez nosotros abrimos la fórmula de las alcaldías, de cómo se distribuyen los recursos en las alcaldías, es la misma fórmula y estamos pensando recuperar los ingresos del 2019, ese es el objetivo que estamos planteando, seríamos muy irresponsables si planteáramos un ingreso que no tiene un sustento respecto a la situación económica del país y de la ciudad, y de todo el mundo.

Entonces, está crisis económica fue producto del COVID, y esta recuperación económica que va a tener el país y la ciudad, pues recupera una parte de los ingresos y nosotros estamos haciendo un planteamiento –que ya se presentará en el Paquete Económico– en donde se recuperan, más o menos, los ingresos del 2019.

P: ¿No hay ningún excedente, entonces? CSP: No, no hay ningún excedente, nosotros no... a ver, recuerden... no sé si se acuerdan cómo… el otro día me preguntaron: "¿qué quiere decir usted con 'moches'?", cuando decíamos que... o decimos que, antes en el Congreso de la Ciudad de México se repartían los recursos a través de negociaciones en lo "oscurito" entre algunos legisladores y además había "moches".

¿Qué quiere decir "moches"? Pues que había recursos adicionales, alcaldías –yo lo viví como jefa delegacional en Tlalpan–; a las alcaldías que eran gobernadas por MORENA menos recursos, a las alcaldías que no eran gobernadas por MORENA o por algún jefe delegacional o jefa delegacional que no venía de MORENA, más recursos.

Pero estamos hablando de una diferencia que, a la alcaldía de Tlalpan le dieron 60 millones de pesos o 100 millones de pesos y a otras alcaldías con menor población, pero que eran gobernadas por otros partidos o personas de otros partidos, había incrementos de mil, mil 200, 2 mil millones de pesos; o sea, una diferencia abismal.

Y aquí gobernamos para todos, yo siempre lo he dicho, y la distribución va a ser justa y va a ser equitativa; y no estamos de acuerdo con el planteamiento que hacen de que, de acuerdo a lo que sea la aportación del Predial, sea la distribución de los recursos, eso es lo más regresivo y retrógrada que puede haber, lo dije el otro día en la Alcaldía Álvaro Obregón, es como pensar que, como paga más Predial el Pedregal, pues todos los recursos se vayan al Pedregal; y todas las colonias y pueblos de Álvaro Obregón, de la parte alta, no recibieran recursos porque pagan poco Predial.

Eso lo único que hace es profundizar las desigualdades, y nosotros, nuestro Proyecto, lo que busca es acortar la brecha, disminuir desigualdades y que haya una vida digna y que haya bienestar, por eso es el fondo de Nuestro Proyecto.

Durante muchos años del régimen neoliberal en nuestro país, no solamente se profundizaron desigualdades, se privatizaron los servicios públicos, se privatizaron los Grandes Derechos, aquí Oliva se ha dedicado ahora a la directora del Posgrado de la UAM en medicina en Salud Pública, y ella tiene muchísimos artículos, libros publicados de las terribles consecuencias a la salud de la población de una política que no fue de Salud Pública.

Ayer, lo platicábamos ahí en el Colegio de Ingenieros, no solamente hay una brecha muy grande de muchos años, en donde no hubo la preparación de médicos –que lo ha mencionado el Presidente de la República–, porque se les negó la posibilidad a muchos jóvenes de estudiar Medicina, con esta idea de que no pasaban el examen de admisión, cuando en realidad no había suficientes espacios, sino, pasó lo mismo en la Ingeniería.

Por ejemplo, hay una brecha generacional entre los ingenieros que hoy tienen mayor edad, que son los grandes sabios de la Ingeniería en México, de Ingeniería de Estructura, de la Ingeniería en Geotecnia, de la Ingeniería Civil, en general, y los jóvenes que hoy se están preparando, porque durante mucho tiempo, igual, se cerraron las puertas de las Escuelas Públicas para estudiar Ingeniería, y se promovieron, inclusive, otras opciones frente a la Ingeniería Civil.

Y lo que nosotros queremos, el fortalecimiento de nuestro país depende de la Educación Pública; por eso, el General Cárdenas creó el Instituto Politécnico Nacional, en su momento se creó la UAM, el Presidente de la República creó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y, nosotros la “Rosario Castellanos”, que el próximo año va a tener un fortalecimiento muy importante, porque creemos siempre en la Educación Pública, en la salud pública, en los Grandes Derechos.

Entonces, esa es la diferencia, ellos proponen un presupuesto que ahonda desigualdades; nosotros proponemos un presupuesto que construya Derechos y que disminuya desigualdades, y le dé la oportunidad a todos los habitantes de la ciudad de tener acceso a un Estado de Bienestar.

P: Muchas gracias, doctora.

P: Hola, buenos días a todos. Primero, preguntarles sobre el tema, hablaban de que ya hay como una estabilidad en las reducciones de hospitalizaciones e ingresos, ¿se prevé, entonces, una meseta en esta temporada invernal?, o ¿por cuántas semanas?, ¿cuál es la previsión que se tiene?

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): La verdad, es muy difícil hacer proyecciones en este momento, no sabemos lo que pueda ocurrir; pero lo que es importante tener presente es: la tendencia que tenemos en este momento, afortunadamente, no es al incremento, no vemos un incremento en los indicadores que normalmente auguran incrementos futuros, como son la positividad de pruebas y los casos positivos, ni en los que tienen que ver con lo inmediato, como los hospitalizados y las defunciones.

Lo que sí tenemos claro, y es algo que es muy importante, es que la cobertura de vacunación que tenemos en la ciudad sí es algo que puede hacer que lo que ocurra en la ciudad en los siguientes meses sea distinto a lo que están viviendo otros países europeos. A mí me queda muy claro el caso de Austria, por ejemplo, es el país que más ha estado en los medios sobre su confinamiento, sobre su vacuna obligatoria, un país con una cobertura de vacunación en adultos del 45 por ciento, 50 por ciento; es decir, sí son circunstancias distintas.

La gran campaña de vacunación que hemos tenido en la ciudad, apoyada por toda la ciudadanía que fue a vacunarse, sí nos pone en momentos en los cuales las proyecciones que podemos hacer son distintas a las que otros países europeos –que han tenido mucha mayor dificultad para vacunar o países en el mundo que no han tenido, desafortunadamente, acceso a las vacunas– tienen en este momento.

Por eso, las proyecciones que vemos el día de hoy, las tasas reproductivas están muy pegadas al uno, están muy pegadas a la estabilidad en la reproducción; y, tener esto durante los 10 días que tenemos significa que ya es una estabilidad que no simplemente fue un rebrote de que iba bajando y fue subiendo, de repente, inmediatamente, como ocurrió en junio; entonces, eso es lo que podemos decir, que el día de hoy, afortunadamente, en los mínimos que tenemos.

Y, también otra cosa que es muy importante, que es importante que ustedes conozcan, cuando tuvimos el rebrote del año pasado, en estas alturas del año, a inicios de noviembre, estábamos hablando de tener cuatro veces, cinco veces más hospitalizados, cinco veces más contagios de los que tenemos hoy; también haber llegado a estos puntos tan bajos nos permite que las proyecciones que tenemos hacen que el incremento y la velocidad del incremento sea mucho más lenta, y nos permita identificarlo de manera temprana, y en caso de que se necesite tomar medidas de salud pública conducentes.

Es una circunstancia muy, muy diferente a la del año pasado, precisamente por los niveles tan bajos a los que llegamos a estar, y estamos en estos momentos.

P: Gracias. Y, también preguntarles, el registro de los adolescentes de 15 a 17 años, ¿cómo va?, ¿cuántos van, ya, registrados…? y, si en una semana ya se planea vacunar a este grupo de población, si ¿se abre la posibilidad −para la doctora Oliva− de que se puedan vacunar también… o empiece el registro de niños menores de 12 a 15 años?

ECGD: La verdad, les debo el dato, si quieren se los comento mañana en la conferencia para comentarle a los compañeros del Gobierno de México, que me lo pasen, de cuál es el avance aquí en la ciudad.

En el segundo punto, y es reforzar lo que la Jefa de Gobierno ya mencionó: nosotros, como la Ciudad de México, como entidad federativa, somos responsables de colaborar, porque además no somos los responsables totales de aplicar el Plan Nacional de Vacunación, pero nosotros siempre tenemos que estar a la espera de todos los lineamientos, de todas las modificaciones, de todas las autorizaciones.

Entonces, en lo que estamos ahora, es en puerta de iniciar el proceso que ya se aprobó y, estaremos informando y se enterarán ustedes, igual que nosotros, si hay cambios en el Plan Nacional de Vacunación en las próximas semanas o meses.

P: Muchas gracias. Y, para la doctora, preguntarle, hoy que se instala el Gabinete de Seguridad en Coyoacán, se había comentado que sería por alfabeto según las alcaldías… falta…

CSP: Benito Juárez.

P: Benito Juárez, ¿cuál sería la razón?, y si ¿hay alguna resistencia ahí?

CSP: Sí, la pospusimos porque, justamente ayer se presentó en la mañana del Gabinete de Seguridad el operativo que iba a haber para la manifestación de la tarde y alguna otra información que tenía que ver con el Gobierno de la Ciudad, pero la vamos a realizar; entonces… y ya estaba planteado lo de Coyoacán y el domingo en Cuajimalpa.

Entonces, por eso; y la próxima semana ya iremos a Benito Juárez, pero esa es la razón, la pospusimos.

P: Gracias. Y preguntarle, por último, si la funcionaria que menciona que estuvo identificada con grupos de mujeres que habían generado violencia durante las movilizaciones de ayer ¿es la directora de Desarrollo Social de Miguel Hidalgo, Alessandra Rojo de la Vega?

CSP: Sí, pero el asunto… por eso, para mí no es un tema particular de ella; o sea, en todo caso, tiene que haber una explicación por parte del alcalde, en todo caso.

Pero además, el asunto es llamar la atención de quiénes son los que celebran y promueven estas acciones violentas en las manifestaciones.

P: Como gobierno, ¿pedirían una explicación a la alcaldía sobre el comportamiento de esta funcionaria?

CSP: Yo pienso que todo mundo debe ser transparente y dar la información, como lo hemos hecho nosotros siempre. Ya depende de ellos y, en todo caso, ya sabremos si ellos tienen una respuesta a esto o no.

A mí lo que me interesa como Jefa de Gobierno, y creo que también como feminista y con todas las acciones que estamos desarrollando y por la Alerta de Género, es llamar la atención de que nosotros siempre vamos a estar de acuerdo con las movilizaciones pacíficas, que nunca vamos a caer en la provocación de la represión.

Y, tercero, que hagamos una reflexión, con lo que vemos de que cada vez es más pequeño este grupo que lo promueve, es a quién le conviene y quién la promueve; esta es una reflexión colectiva que tiene que hacer todo mundo, desde mi punto de vista.

P: Gracias, doctora. Buen día.

CSP: Y la Fiscalía, pues ya que haga la parte que le corresponde.

P: Buen día. ¿Con fondos públicos, la ciudad pagó el doble por el desfile de Día de Muertos que habitualmente lo que se paga por un Desfile Militar?

CSP: Si... leí la nota que presentaron hoy, por eso hicimos el comunicado a la Contraloría General de la Ciudad de México para que hiciera una Auditoría, de este y de otras acciones que ha tenido el Fondo Mixto; entonces, se está en el proceso de Auditoría y, ya, vamos a esperar cuál es el resultado de esta Auditoría, si tuvo fundamento, si no tuvo fundamento, por qué se pagaron, cómo fue la asignación, etcétera.

Nosotros no vamos a tapar absolutamente a nadie y tiene que haber transparencia; y, además, tenemos una responsabilidad, de utilizar los recursos públicos de manera responsable y para lo que realmente se necesita, sin ninguna acción... siempre nos hemos comprometido en contra de cualquier acto de corrupción o de privilegios. Entonces, por eso es importante que se haga esta Auditoría y vamos a esperar cuál es el resultado.

P: ¿Autorizó usted los 22.6 millones para el desfile?

CSP: El Fondo tiene su propio mecanismo de autorización, hay un Consejo del Fondo que lo autoriza y que también autoriza las contrataciones; por eso hay que esperar a ver cuál es este resultado.

P: ¿Le suena a Austeridad que se haya pagado esta cantidad?

CSP: Vamos a esperar la revisión de cuánto se pagó, por qué se pagó esto, cuáles fueron las condiciones de esta contratación y, por supuesto, el resultado que dé la Contraloría.

P: ¿Habría intención de recuperar parte de los fondos?, o ¿fueron bien ejercidos? CSP: Vamos a esperar a cuál es la Auditoría; sé que les interesa a ustedes también y, por eso, es importante que esperemos a cuál es el resultado de la Auditoría.

P: ¿Puede haber responsabilidad penal de Paola Félix?

CSP: Vamos a esperar a ver qué dice el resultado del análisis de la Contraloría.

P: Ya. Y el Gobierno de la Ciudad está haciendo expropiaciones, pero no paga por ellas, reconoció el secretario de Desarrollo Urbano, ¿se pagará por las expropiaciones?

CSP: Si... es importante esto que mencionas, hicimos una modificación a las condicionantes... ahora no recuerdo si fue 2019 o 2020.

Muchas veces hay predios en donde viven personas desde hace muchísimo tiempo, y que ni el propio Registro Púbico de la Propiedad tiene antecedente de la propiedad.

Lo que se decía antes es que tendría que haber, para hacer una expropiación, la suficiencia presupuestal, esto se modificó para el caso en donde no hubiera claridad por escrito del Registro Público de una propiedad, entonces pudiera hacerse la expropiación y, en todo caso, en el proceso de la expropiación habrá juicios o no de quién planteé que es dueño la prioridad.

Pero donde no hay claridad de quién es el dueño de la propiedad porque no existe antecedente y las personas llevan viviendo ahí 50 años, 60 años y no pueden regularizarse, es ahí en donde se dio la oportunidad de realizarse la expropiación, se hizo la publicación y, por supuesto, siempre estamos sujetos a que alguien que en algún momento diga “esta propiedad” y presente un juicio, pues, en todo caso, se lleve a juicio el caso.

Pero hay muchas zonas en la ciudad en donde no hay antecedente registral, vive la gente ahí, no puede regularizar su propiedad; entonces, en esos casos es en donde se amplió las posibilidades de la expropiación, pero siempre vamos a cumplir con la ley en el caso de que aparezca el dueño y con todos sus antecedentes registrales.

P: Entonces, ¿solo en donde el dueño ostente, acredite la propiedad procederá el pago?

CSP: Sí, siempre es así, siempre, siempre, siempre; o sea Patrimonio Inmobiliario es el área de la Secretaría de Finanzas que está a cargo del resguardo de la propiedad de la ciudad; en el caso de expropiaciones, junto con la Consejería Jurídica, son quienes realizan los procedimientos y, en muchos casos, en donde hay un antecedente en la Dirección General de Regularización Territorial, de estos casos y hay la solicitud de información y no hay un antecedente, entonces se procede en este caso.

Hay otros en donde hay expropiaciones concertadas, en donde el dueño está de acuerdo en que se haga esta expropiación y se hace el pago correspondiente; hay otras en donde hay venta de alguna propiedad del Gobierno de la Ciudad o hay una compra por parte del Gobierno de la Ciudad, todo está establecido en el Régimen Patrimonial de la Ciudad de México.

P: Gracias.

CSP: Gracias a todos.