Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en el evento: Acciones en el Sistema Cutzamala para mejorar el abasto de agua al Valle de México"

Publicado el 13 Mayo 2019

P: Tengo un par de dudas. Primero a la directora de CONAGUA, si nos puede recordar ¿cuál es el caudal que se está entregando actualmente a la Ciudad de México? Vía Sistema Cutzamala y ¿en cuánto quedaría ya con todo este mejoramiento de la infraestructura?

Si estas obras, tanto para crear una tubería como para darle tratamiento a los lodos que se generan ¿va a significar que se tenga que suspender el servicio del Sistema Cutzamala como ha ocurrido en otras aplicaciones de obras? Y entonces, la obra que va a sustituir a la “K” invertida, son tuberías rectas, más bien, ¿es crear como otras líneas? Si me puede explicar eso, por favor.

Y dándole seguimiento al tema de la K invertida, el año pasado nos dejaron en ascuas de qué había pasado, cuál había sido el resultado de las investigaciones, por qué había fallado el proyecto, y sobre todo, no nos habían dicho quién había sido el responsable de ese fallo que provocó bastantes problemas en la Ciudad de México. No sé si tengan ya adelantos de la investigación sobre el caso de la K invertida, muchas gracias.

DIRECTORA DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, BLANCA ELENA JIMÉNEZ CISNEROS (BEJC): En la primera, actualmente la Ciudad de México está recibiendo 10 metros cúbicos por segundo, el Estado de México seis metros cúbicos por segundo, en la medida que se incremente el volumen se tiene que hacer una distribución del agua conforme a un acuerdo inicial que tienen las dos partes, pero que también lo pueden modificar en el momento que quieran.

Entonces, en función de las necesidades se va a adecuar cómo se va a distribuir esta agua adicional.

Efectivamente, no se va a hacer una K invertida, se va a hacer una minilínea –a lo mejor por la escala no se nota–, pero es una cosa muy pequeña y como mencioné: un problema muy fuerte de la K invertida, es que estaban en la línea de gran presión.

Es como cuando ustedes tratan de controlar una manguera que tiene mucha agua, es muy difícil. Entonces ese fue el problema que pasó con la K invertida, no estaba suficientemente sujetada y pasó, lo que pasó, que se desvío.

Al trabajar antes, es un trabajo de mucho menor riesgo, pero además nos permite tener una mejor flexibilidad y no se va a parar el suministro de agua en la Ciudad de México porque esos fueron los criterios que se les pusieron a quienes estaban realizando esa; en caso de suspender, que hubiera en los tanques que tenemos de almacenamiento posteriores, que los tanques que estuvieran ahí fueran suficientes para que la Ciudad no notara que se paraba el bombeo.

-De la K invertida, sacamos una nota en el periódico. Se terminó el contrato con la compañía, la pueden consultar; el proceso todavía sigue en cuanto a revisión por parte de Auditoría.

Entonces, todavía, estamos dando periódicamente, y en los momentos que legalmente o que administrativamente, son adecuados la información.

Pregunta de Cecilia Nava, de El Sol de México: Yo quiero preguntarles de otro tema en particular, en el tema de la calidad del aire. Ahorita que están juntos Estado de México y Ciudad de México, qué van a hacer para evitar que se sigan ocasionando estos problemas de contaminación o mala calidad del aire por el tema del humo, que los vientos han generado, que se vengan hacia la Ciudad de México, qué es lo que piensan hacer para evitar esto. CSP: A las 11:30 vamos a dar conferencia de prensa allá en SEMARNAT, sobre este tema en particular de los incendios; cuántos incendios ha habido, cuál ha sido el trabajo conjunto que se ha estado haciendo en el caso de incendios forestales y pastizales, y cuáles son las acciones que hemos venido tomando, y que además se van a tomar, y por qué no se ha decretado contingencia ambiental. Todo eso se va a anunciar a las 11:30 allá en SEMARNAT.

Pregunta de Gerardo Suárez, de El Universal: Buenos días. Quiero preguntarles, con el agua adicional que trajera, o que vaya a dotar esta obra a la Ciudad de México. ¿Cuánto representa para cubrir la demanda que aún tiene la ciudad?, o que todavía no satisface de la forma correcta a todos los habitantes de la ciudad.

O sea, estos dos metros cúbicos por segundo, de qué manera o qué tan importantes son, cómo calificarlos, pero cuánto más hace falta.

Y en el tema de la calidad del aire, reiterar de todos modos, se va a decretar contingencia a pesar de que no se llegue a los 150 puntos, o no se haya llegado a los 150 puntos. Gracias.

CSP: Si… La Ciudad de México recibe entre diez y 10.5 metros cúbicos por segundo, dependiendo de la época, del Cutzamala; y del Lerma, recibe entre dos y tres metros cúbicos por segundo, también dependiendo de la época del año, porque en la época de secas se queda una parte para riego, en el Sistema Lerma.

En el caso del Estado de México, ahora, seis metros cúbicos por segundo de parte del Cutzamala.

¿Cuánta agua adicional se requiere? En realidad, una parte tiene que venir de la disminución de fugas dentro de la ciudad, y otra parte de recursos adicionales. Particularmente para una mejor distribución del agua en la ciudad.

Entonces, repito, por ejemplo, cuando recibimos punto cinco metros cúbicos por segundo menos, con solo recibir menos 500 litros por segundo, menos de lo que se recibe, ya empezamos a tener problemas, particularmente en Tlalpan y en Iztapalapa.

Tiene que ver con presiones y tiene que ver también con caudal, con gasto. Entonces, el tener al menos un metro cúbico, si son dos metros cúbicos por segundo adicionales, que vendrán del Cutzamala, y se dividieran mitad Estado de México, y mitad Ciudad de México, hipotéticamente.

Tan solo que nosotros recibamos un metro cúbico por segundo adicional, hipotéticamente; tan solo por recibir un metro cúbico por segundo adicional en la época de secas para la ciudad es importantísimo.

P: Sobre el tema…

CSP: Al ratito a dar, voy a estar presente ahí en SEMARNAT, para el tema de la calidad de aire por incendios.

P: Un último tema, doctora. El programa de Jóvenes Construyendo El Futuro está abordando a comerciantes informales en casos como el Estado de México, para que los becarios trabajen en estos comercios ¿eso pasará en la ciudad?

CSP: En realidad es un programa que está coordinado por la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal, nosotros los apoyamos sobre todo a conseguir los empleadores, pero yo creo que hay un tema fundamental que es que los jóvenes en vez de estar en la calle puedan tener trabajo, que es el objetivo principal del programa.

Pregunta de Braulio Colín, Crónica. Tengo una duda, ver si me pueden aclarar una duda sobre este tema ¿cuál fue el análisis o estudio que se hizo para la sustitución de la “K” invertida? y también cuál es o cuál va a ser la inversión para la instituciones de esta “K” invertida por el nuevo proyecto que se tiene.

BEJC: ––Ya hizo que me sintiera mal como profesor, oiga––, a ver, mire el análisis que se hizo fue, la pregunta que se trató de resolver cuando se hizo la “K” invertida es poder usar una u otra línea de presión después de que el equipo de bombeo estaba interconectado, una parte completa, como bloque, las bombas de 5. Tenemos 4 bombas de 5 como bloque y luego otras bombas más pequeñas como bloque y se hace después.

Entonces el análisis que se dijo es, queremos ser flexibles, que podamos operar cualquiera de las bombas y hacer todas la combinaciones posibles, por si falla una o dos bombas podamos mantener un gasto mínimo de 16; y no parar el suministro del agua en la Ciudad de México, esa fue la otra cosa, y que sea súper seguro.

Ese análisis y como se estaba primero pensando nada más sobre la línea de presión, nos llevó a abrirnos, ––pensando, como dicen un poco fuera del contexto actual––, se vio más de lejos y decir bueno si cambiamos la solución en lugar de ir solo a la línea de presión, que es muy riesgosa; o sea…trabajando en alta presión se nos puede chispar ––lo que pasó––.

Nos fuimos para el otro lado, donde no se… tanta presión y nos dio la posibilidad de operar de una manera más eficiente. Estamos ahorita acabando el proyecto ejecutivo para ver los costos, pero podría por lo pronto anticipar que son costos razonables, como lo está instruyendo el Presidente Andrés Manuel López Orador

P: ¿Hay algún aproximado? BEJC: No, no yo creo que eso es una cosa que hay que hacerlo con mucha responsabilidad. P: Gracias.

Pregunta de Daniela Vega, Uno TV: Hola buen día para todos, me gustaría preguntarle, precisar ¿entonces sí sustituye la doble línea a la “K” invertida? ¿Qué sucedió entonces con la inversión que se hizo para ese proyecto? ¿Hay posibilidad de rescatarlo o definitivamente está descartado? Y quisiera preguntarle también ahorita que están todos reunidos ¿cuáles son los avances del túnel emisor oriente? Se tenía contemplado que estuviera listo en el mes de junio ¿si contemplan que se finalice la obra en ese mes? Y sobre todo bueno se pedía que estuviera listo previamente para la temporada de lluvia, al parecer no estará antes, en el mes de mayo que ya viene la temporada ¿Qué sucederá, cuando entre en operación ya finalmente ¿y si estará listo en junio o se prevé un atraso en la entrega?

BEJC: Sí habrá dos líneas de alta presión, eso que quede claro. Lo que cambiamos fue la conexión entre las dos líneas de alta presión, pero sí hay dos líneas, dos líneas de suministro al agua para subir los 190 metros para que pueda llegar el agua a la Ciudad de México, ocho kilómetros se requieren, pero en lugar de interconectarlas por medio de una K, lo que hicimos fue la alimentación a las dos líneas, cambiar el sistema o el procedimiento, eso fue lo que hicimos, pero sí hay dos líneas, porque si nos hay dos líneas estaríamos poniendo en riesgo el suministro del agua en la Ciudad de México.

En cuanto al tema del TEO en la página WEB de la CONAGUA todos los días estamos poniendo el avance que tenemos, porque, luego la gente se imagina que uno va haciendo un hoyo y todos los días puede avanzar lo mismo, depende del tipo de suelo, viene la toneladora, que hagan de cuenta como si tuvieran un taladro ustedes, pues no es lo mismo taladrar en madera que taladrar en cemento, que taladrar en roca, eso mismo hace la toneladora dependiendo con lo que se encuentre a bajo en el suelo, se puede ir más rápido, se puede ir más despacio, estamos poniendo los avances diarios. Ahorita, el de hoy son 160, nos faltan 190 metros, pero síganlo porque es súper emocionante ir viendo diario, que le reportan diario cuanto vamos, vamos a 190 metros, no se puede dar por eso una fecha precisa, hay días avanzan hasta 30, 40 metros hay días que avanzan dos metros.

P: Pero si se prevé en el mes de junio.

BEJC: Se prevé en el mes de junio a menos que suceda algo grave, pero si lo tenemos previsto, contemplado y pues no sé cuál sea el Dios del Suelo, porque no le estamos rezando al Dios Tláloc, en este caso sino al Dios del Suelo para que sea un suelo que nos permita acabar la perforación rápida, pero estamos a todo lo que damos.

P: Para realizar las dos obras, las lluvias no impedirán el avance.

BEJC: Tendría que ser una lluvia atípica, lo cual sería muy raro, aquí el inicio de temporada de lluvias que es el 15 de mayo, oficial, yo sí les quiero comentar, él es único, prácticamente es el país que tiene una fecha oficial de cuando inician las lluvias, porque estaba muy definida la temporada de lluvias en el país, desafortunadamente por el cambio climático esta definición de lluvias ya no es tan exacta, de hecho se está retrasando y ahorita es lo que se está viendo es que no está lloviendo y no quiere decir que el 15 abran la manguera y va a llover.

Se está retrasando las temporadas de lluvia, esto y sería rarísimo que ahorita hubiera una lluvia atípica y aunque hubiera una lluvia muy grande antes de que escurra el agua el suelo tiene que adsorber esa humedad para dejarla escurrir; de hecho eso es como una razón por la cual hay ahorita incendios, no sólo es la alta temperatura, sino que el suelo está ahorita muy seco, entonces antes de llegar a escurrir el drenaje, el suelo se tiene que mojar, entonces ahí también tenemos otro colchoncito, por eso tendremos que estar pendientes, pero estamos pendientes.

En caso de que haya una lluvia extrema, se puede mandar por el tubo como va, habría una erosión tremenda, pero ahí también una acotación, tenemos varios planes b y c.

P: Buenos días a todos. Karla Mora del periódico La Razón. Insistir un poco en cuanto al tema de inversión, es cierto que pues apenas se está elaborando en cuanto a este proyecto, pero poder saber al menos un porcentaje de lo que se ha invertido por ejemplo en comparación con la K invertida ¿si va a ser un tanto por ciento menor o va a ocupar menos inversión que este proyecto y si será la única intervención que se requiera para Cutzamala o cuánto se tiene previsto para este año?

BEJC: Mire, la razón por la cual no queremos dar el tope que tendríamos previsto es porque realmente lo que nos hemos fijado es que cuando se suelta un número a través de la prensa, las empresas se van al máximo; y yo creo que es cuidar el dinero de ustedes y no andar dando los montos, ese es el motivo. Acabar el diseño con calma y hacer una licitación abierta y obtener el mejor precio porque estamos cuidando nuestro presupuesto.

Posiblemente yo creo que va a salir menor a la K pero esa es una pregunta un poco difícil porque está el precio inicial de la “K” y el precio final de la “K” y el tema de la “K” lo seguimos evaluando, está ahorita en la segunda etapa de auditoría.

P: Inaudible.

BEJC: Para el Cutzamala, como el Cutzamala tenemos un chorro de obras planeadas, no únicamente la que se presentó la de los lodos. Se me olvidó mencionar que también revisando este tema nos dimos cuenta que la parte eléctrica del Cutzamala están pegados los alambres prácticamente con curitas; entonces también en la licitación se va a reponer la parte eléctrica.

De repente vemos mucho la parte mecánica, pero nos puede fallar una bomba por cuestiones eléctricas y no lo estábamos viendo y también lo vamos a meter. Esperemos que esté lo más pronto posible iniciar la licitación una vez que se acaben los estudios. Estamos siendo muy cuidadosos con los estudios técnicos de geotecnia, de suelos, de estructuras; un análisis técnico para que no falle.

P: Las obras para esta conexión ¿en cuánto tiempo estiman que se vayan a ejecutar? BEJC: Esperamos que estén terminadas este año.