Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 14 Abril 2021

P: Buenos días a todas y todos. Ahorita comentaban que hay 167 personas, estudiantes en turno que tienen el riesgo de abandonar sus estudios, pero contemplan una alternativa para que, pues el estudiante no se pierda ¿qué tipo de alternativa le estarán dando a los estudiantes de esta área? Y, también con la secretaria de Educación, ¿nos puede comentar si tienen un registro de cuántos alumnos, tanto de nivel básico como de nivel superior –media y superior– han tenido que dejar sus estudios?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBUAM PARDO (CSP): Si… como lo mencionó el doctor, si ustedes se fijan, realmente es un porcentaje muy pequeño de estudiantes, comparado inclusive con distintas universidades en el primer año de estudios en donde hay un porcentaje de deserción –inclusive fuera de la pandemia–; aquí estamos hablando, pues de cerca del 11 por ciento, más o menos, de jóvenes que se sigue teniendo contacto con ellos, pero que no han podido continuar adecuadamente con sus estudios.

Entonces, doctor, si quiere decir cuál es el esquema.

DIRECTOR GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALUD, ADOLFO JAVIER ROMERO GARIBAY (AJRG): Gracias, sí. Son estudiantes con los cuales tenemos una comunicación directa, a través de la Internet o por teléfono, y son estudiantes que tienen periodos en que acceden a las plataformas y periodos que abandonan las plataformas por todas estas complicaciones, los impactos económicos en la familia, muerte, enfermedad han hecho que haya una ausencia temporal de muchos de ellos.

Y lo que queremos es no perderlos, entonces estamos diseñando –ya ahora– y haciendo una cuantificación y cualificación de aquellos estudiantes que han tenido estos problemas para que, en su caso, podamos ofertar un recurso, o un programa de tipo remedial, para poder subsanar estas deficiencias de tipo académico; por desgracia, las deficiencias de tipo económico o de pérdidas o de daños intangibles, pues no los podemos nosotros remediar, pero lo que está en nuestra capacidad como institución educativa lo estamos organizando para no perderlos.

CSP: Aquí les vamos a mostrar las fotografías del… ya prácticamente está terminada la segunda fase de la Universidad de la Salud, recuerden que está a la entrada del pueblo de Santa Fe, en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec; estas eran instalaciones militares –si se quedan antes, por favor, para que vean… la anterior también, que es la entrada justo a la Universidad de la Salud–, estas eran instalaciones militares que fueron donadas a la Ciudad de México para este campus que en el momento en que ya inicien las clases presenciales, pues va a estar listo para poder recibir a los estudiantes.

Entonces, pues realmente son instalaciones de primera, se están haciendo todos los laboratorios; en la conferencia de prensa previa, donde anunciamos también los avances de la Universidad de la Salud –si recuerdan–, pues va a tener los mejores instrumentos para la enseñanza.

P: Y, me faltó la respuesta de la secretaria de Educación. CSP: Sí.

P: En referencia a cuántos alumnos han abandonado sus estudios, tanto en nivel básico, como en nivel media y superior. CSP: Sí, en términos de toda la ciudad, realmente es una información que tiene que dar la Secretaría de Educación Pública, recuerden que la educación básica está coordinada por la Secretaría de Educación Pública Federal; y entonces, pues más bien, si quieren hacemos una tarjeta particular para poder consultar con ellos.

P: Ok. También, doctora, me gustaría que me comentara ¿cómo es su análisis respecto a las denuncias por abuso en torno a las mujeres policías?, ¿usted ha visto algún incremento, algún decremento?, y ¿cómo ve, si su gobierno en realidad les está brindando la confianza para que ellas se animen a denunciar estos abusos por parte de sus compañeros? CSP: Sí, si recuerdas –anunciamos hace ya tiempo–, esta es una política muy importante, porque cuando hablamos de acoso, abuso o violación de delitos sexuales contra las mujeres, a veces no identificamos que hay áreas, como particularmente la Policía, donde puede haber mujeres con el problema de riesgo frente al abuso, inclusive de sus propios compañeros; y lo que hicimos fue generar una Unidad Especializada en Asuntos Internos, que lo llevan mujeres policías.

El número de denuncias con gusto te lo podemos pasar, pero inclusive no solamente denuncias, sino detenciones que se han hecho cuando hay comprobación por parte de la Fiscalía General de Justicia de que, en efecto, hubo un abuso, un acoso o inclusive hasta una violación.

Entonces, por primera vez en la historia, hay una área especializada en la Policía de la Ciudad de México para que las mujeres policías se sientan con la certeza de que al hacer una denuncia, no va a haber represalias, sino todo lo contrario, se va a seguir el proceso para llegar a las últimas consecuencias, y es Asuntos Internos de la Policía quien lleva el caso directamente a la Fiscalía General de Justicia para poderle dar su seguimiento en delitos sexuales, y hay detenciones inclusive.

P: ¿Cuántas detenciones, doctora? CSP: No lo recuerdo en este momento, pero con gusto se las informamos.

P: Muy bien, gracias. CSP: Gracias.

CSP: No te escuchas, Evangelina.

P: Buenos días. CSP: Buenos días.

P: Doctora, me gustaría preguntarle sobre este informe que se le presentó hace algunos días por parte de la ONU, donde dice que México, pues le faltó liderazgo y también hubo un mensaje poco claro en el manejo de la pandemia, y que estos errores costaron 190 mil muertes que no debieron haber sido; me gustaría preguntarle ¿qué opina de este análisis… análisis que se hizo? CSP: No conozco el estudio, vi las notas periodísticas, pero no conozco el estudio, no sé en qué se fundamenta, tendría que leer el estudio para saber realmente a qué se refiere, por qué se refiere, y si es realmente una posición de Naciones Unidas o no, porque en otras ocasiones la Organización Mundial de la Salud felicitó al propio Gobierno de México por el manejo de la pandemia; entonces no conozco el estudio y no podría opinar hasta no poderlo leer detalladamente.

P: Doctora, en la Ciudad de México ya llevamos más de 40 mil fallecidos, le pregunto, en una autocrítica, ¿qué falló?, ¿por qué tantas personas? CSP: Creo que me has preguntado eso dos o tres veces, Evangelina. Hemos hecho el mejor esfuerzo posible, se incrementó el Sistema de Salud en la Ciudad en casi cuatro veces, de todas las instituciones; hubo una atención unificada de salud, la distinta atención que se generó en el proceso de la pandemia –que ya lleva más de un año– tuvo siempre un sustento científico, y también hemos hablado de que la población en México –y en particular en la Ciudad de México– viene cargando una pandemia previa, que es la pandemia de la diabetes, de la hipertensión; y, como hemos mencionado muchas veces, la población –de obesidad– que tiene estas comorbilidades, pues obviamente es mucho más… –como se ha demostrado estadísticamente, inclusive científicamente– tiene mucho más tendencia a tener una enfermedad grave relacionada con el COVID-19.

Entonces, este es el trabajo que se ha hecho, la población es mucho más vulnerable que en otros lugares y, pues ya tendrá que hacerse una investigación posterior, no digo periodística ni de otro tipo, sino más bien científica relacionada con el propio manejo de la pandemia tanto en la ciudad como en el país.

P: Doctora, mi última pregunta, ya lo ha hecho el Gobierno de la Ciudad en otras ocasiones, ha mandado vigilancia cuando alguien amenaza con ir a destruir o hacer, pues algunos actos... por ejemplo, el caso de Andrés Roemer; y le preguntaría, frente a las amenazas de Félix Salgado de que la gente vaya a casa de los consejeros, ¿estarían pensando en poner alguna vigilancia policial especial en las casas de los consejeros electorales? CSP: Entiendo que el mismo Félix Salgado Macedonio mencionó que se... que esa intervención que hizo no era un llamado ni mucho menos, y si hubiera algún riesgo, pues obviamente vamos a cumplir con nuestra función como gobierno. En otras ocasiones, es cuando ya hay personas afuera del domicilio, en donde se envía vigilancia, hasta el momento, pues no, no tenemos identificado que haya una situación así y si hubiera, pues se mandaría vigilancia, obviamente para proteger, como se protege a cualquier persona; pero entiendo que, si es que hubo un llamado de este tipo, después se corrigió.

P: Gracias.

P: Buenos días a todos. Me gustaría preguntarles, ¿cuál es el estatus de la infraestructura de la Universidad de la Salud?, porque –si no mal recuerdo– hace unos meses, ya permitían que los alumnos fueran a los laboratorios para llevar a cabo prácticas; preguntarle de ese tema, porque nos comentan de este plan de la telesimulación, pero ¿no pueden ya ir los alumnos allá?, o ¿todavía falta parte de la infraestructura?, o ¿qué es lo que pasa ahí? CSP: Ya falta muy poco, se está en la segunda fase; la primera etapa –que son algunos salones– ya está terminada, y se está en la segunda fase, ya inclusive en el equipamiento de la propia Universidad.

P: ¿Qué tan práctico –se le puede decir– es ese sistema de telesimulación para acreditar... para presentar esos créditos?, ¿cómo es?, o sea, en algunos casos, algunas universidades mencionaban que eran necesarias esas prácticas in situ, ¿cómo con el tema de telesimulación pueden ser igual de efectivas estas prácticas? AJRG: Se identifica a través del nivel de complejidad de aprendizaje que cada uno de los estudiantes debe realizar, nosotros tenemos estudiantes de primer año, de inicio y de introducción a la temática de salud; los estudiantes que ingresaron a los laboratorios –a través de la decisión del Gobierno de la Ciudad de México para que completaran su instrucción académica–, fueron estudiantes de cuarto año que se incorporaron a lo que se conoce en Medicina, el Internado Rotatorio de Pregrado, este no es nuestro caso como Universidad de la Salud.

P: Ok, gracias. Y también me gustaría preguntarle, doctora, ya retomando el tema de Félix Salgado Macedonio, preguntarle ¿qué opina al respecto de que por segunda ocasión le hayan retirado las candidaturas a los dos candidatos morenistas, tanto por Michoacán como por Guerrero? CSP: Fíjate que como pensé que era probable que me preguntaran esto, el día de ayer estuve revisando la sentencia que hace el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y yo creo que vale la pena que se conozca, porque en los medios la parte que se resaltó es que se enviaba nuevamente al Instituto Nacional Electoral, pero yo creo que vale la pena mostrar lo que los Magistrados o los ministros magistrados –¿ministros?–, si... para no cometer algún error– del Tribunal Superior de... del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mencionan en su resolución, y creo que es importante porque se ha dado a conocer muy poco esta resolución.

Entonces, ellos dicen que, en efecto, hubo gastos de precampaña que no fueron inscritos, que eso implicaría una multa al partido político; pero fíjense, se los voy a leer tal cual viene en el comunicado que ustedes pueden bajar de la página del Tribunal Electoral, en el comunicado público que hacen.

Y dice: “No obstante, se consideró que la sanción consistente en la pérdida o cancelación de registro de los precandidatos que se establece en los Artículos 229 numeral tres; 456 numeral uno, inciso C de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales –según una interpretación literal– resulta...”, –y esto es muy importante subrayarlo, no lo digo yo, lo dice la resolución del Tribunal– “…resulta constitucionalmente desproporcional, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado. Por lo que, ante el incumplimiento de su obligación de presentar sus informes de ingresos y egresos, se debieron tomar en consideración las circunstancias concretas de cada caso”.

Repito: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal Electoral, dice que la resolución del Instituto Nacional Electoral “resulta constitucionalmente desproporcional”; eso no se dice, nada más se dijo que se regresó al INE.

Entonces, sí vale la pena leer lo que dice el propio Tribunal, su resolución frente, pues a la resolución del Instituto Nacional Electoral, porque al final, creo que el tema de la democracia y la Constitución lo establece de esa manera, pues es defender la Soberanía del pueblo y la posibilidad del pueblo... el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes…

Entonces, esto es lo que dice el Tribunal; entonces, esa es mi única reflexión, que todos leamos la resolución del Tribunal, porque si el Tribunal reconoce que es constitucionalmente… es decir, la Constitución es la Carta Magna, está por encima de todo, que la propia Ley de Procedimientos Electorales; el Tribunal dijo que es “constitucionalmente desproporcional”.

Entonces, yo invito a que en estas reflexiones que se hacen todos los días sobre este tema, pues se reflexione sobre lo que dijo el Tribunal, y por qué considera el Tribunal que es desproporcional.

P: Pero el tema de la Ley –no sé si es la de Procedimientos Electorales– dice muy claro que, al no presentar un informe de precampaña, por obvias razones se le retira la candidatura; la ley es... ¿no cree usted que es muy clara en este sentido? CSP: No hay antecedente de ello, pero más allá de eso, yo lo único que digo para no entrar en debate personal –yo como persona, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno–, sino sencillamente leo lo que dice el Tribunal Electoral, y lo que dice el Tribunal es que es “constitucionalmente desproporcional” la decisión del Instituto Nacional Electoral, y por eso lo regresa, y les pide que consideren que es “constitucionalmente desproporcional”.

Entonces, yo creo que vale la pena leer esa resolución, ver por qué el Tribunal dice que es “constitucionalmente desproporcional”, y sobre eso hacer las reflexiones.

P: Ok. Y también me gustaría preguntarle en otro tema, siempre los viernes vemos el tema de COVID, pero preguntarle; la semana pasada –en comparación con la previa– hubo un aumento de 10 por ciento en los casos registrados positivos, preguntarles si ¿esto se debió a que mayor número de personas fueron por pruebas?, o ¿a qué se atribuye?, ¿qué indicadores tienen ustedes para mantener la calma, que todavía sigue la tendencia a la baja en la Ciudad de México? CSP: Sí, es la positividad, la positividad sigue ligeramente a la baja, pero sigue a la baja; y el número de personas... el incremento en el número de personas está asociado, pues al incremento en el número de pruebas.

P: Ok. Y también me gustaría preguntarle, ¿qué cuentas han revisado del Instituto Mexicano del Seguro Social en cuanto al empleo en marzo?, ¿tuvo saldo positivo o negativo la Ciudad de México en esta materia, doctora? CSP: Si... se perdieron algunos empleos en el sector de la construcción, estamos revisando cuál es la razón y hablando, pues tanto con los constructores privados, y acelerando, pues todas las obras de construcción pública para que podamos recuperar esta ligera caída que hubo en el sector de la construcción en marzo.

P: ¿Un aproximado que nos pueda regalar? CSP: Sí, son alrededor de 10 mil empleos, más o menos.

P: Y, ya por último –y una disculpa por excederme–, ¿ha habido reuniones con el sector turismo por las pérdidas que siguen reportando?, incluso hace unos días la Servytur Ciudad de México presentaba un reporte donde daba cuenta de todo 2020, pues es el peor año de la historia obviamente por la condición que se vivió pero ¿ha tenido reuniones con integrantes de este sector para atender esta situación? CSP: Sí, he tenido reuniones personalmente y también, particularmente con la CANACO de la Ciudad de México, que además su Presidente, pues es el Presidente también del Consejo Económico Social y Ambiental de la Ciudad de México, recuerden que ahí hubo un trabajo especializado para identificar cuáles son los mejores mecanismos –que se hizo con el Instituto Politécnico Nacional– para poder fortalecer el turismo lo más pronto posible en la ciudad, y una de las cosas que estamos haciendo –que se los he mencionado en diversas ocasiones– es una campaña especial para atraer turismo a la ciudad; pero ya, pasando la elección con gusto se los presentamos.

P: Buenas tardes, muchas gracias. CSP: Gracias.

P: Gracias, muy buenas tardes a todos. Doctora, con relación al número de estudiantes que se están incorporando ahora en la universidad de las que ustedes mencionaban, ¿cuántos de ellos podrían ser estudiantes que, ante la situación económica, tuvieron que dejar las universidades privadas y están incorporándose a la matrícula?; y de ellos ¿cuántos estarían revalidando materias para poder continuar con sus estudios?

DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES “ROSARIO CASTELLANOS”, ALMA XÓCHITL HERRERA MÁRQUEZ (AXHM): Sí, bueno, nosotros hemos encontrando una tendencia positiva, desde el origen –desde la primera convocatoria al Instituto “Rosario Castellanos”– del interés por participar en nuestro Instituto.

En este momento estamos aplicando un instrumento para determinar –desde asuntos relacionados con el capital cultural– si tienen o no infraestructura tecnológica, dispositivos, etcétera, que les permitan tener éxito en sus estudios universitarios, y también el asunto de las escuelas de origen.

En un siguiente momento les podremos entregar el resultado del perfil, ya con números objetivos y concretos de esta situación, pero les puedo decir que, de manera general, el mayor porcentaje de estudiantes y de aspirantes al Instituto “Rosario Castellanos” han venido cursando permanentemente sus estudios en la educación pública.

Nosotros somos una institución pública, pero con todas las innovaciones que muchas instituciones particulares requieren, y estamos trabajando en ello; ahora no nos queremos quedar solamente con ese dato sino, lo que estamos ahorita diseñando es un programa integral de recuperación de la matrícula para que, estudiantes que por razones de la pandemia no hayan podido continuar con sus estudios universitarios, les podamos ofrecer un esquema flexible, de mucha calidad para que continúen con su formación académica.

P: Pero del 2020, del ciclo escolar 2019-20 al 2021 ¿hubo algún incremento exponencial que dejará ver que muchos de estos estudiantes tuvieron que renunciar a sus estudios académicos en otro tipo de planteles? AXHM: Sí, le doy un dato. En 2019 tuvimos poco más de 13 mil aspirantes de ingreso al Instituto “Rosario Castellanos”; y en 2020 tuvimos una demanda potencial de más de 10 mil aspirantes al Instituto “Rosario Castellanos”.

P: ¿10 mil extras de estos 13 mil? AXHM: Sí; sí, de hecho, han solicitado el ingreso con nosotros poco más de 20 mil aspirantes, de esos poco más de 20 mil, hoy día tenemos a 17 mil 703 estudiantes en la matricula.

P: Estoy viendo que ya algunos están cursando –en el caso de Gustavo A. Madero–, están cursando lo que podría ser el último semestre de educación, de estos y con base en los perfiles que ustedes están trabajando ¿están ya anticipándose a un promedio que pudiera sí concluir definitivamente su educación a nivel superior?, o ¿hay algunos que podrían detenerse por circunstancias diversas? AXMH: No, ahorita de todas las licenciaturas tenemos un promedio de 670 estudiantes que están participando ya en el último ciclo; con ellos, estamos trabajando diversas estrategias porque tenemos la intención de que –una vez que concluyan el octavo semestre– tengan todos los requisitos necesarios para obtener su Título Profesional, no nos interesa tener estudiantes rezagados que concluyan los créditos y puedan pasar dos o tres años para que se titulen.

Tenemos estrategias ya, como la incorporación de estudiantes de licenciatura a los posgrados, de estos ya tenemos 16 estudiantes que ya participan en la maestría de Cambio Climático y Biodiversidad; pero estamos diseñando ya las estrategias pertinentes para que el resto de los estudiantes –a lo largo del séptimo y octavo semestre– concluyan con sus trabajos de titulación, y estar entregando buenas cuentas, porque nos parece que el éxito académico se mide, no solamente con el porcentaje de estudiantes que ingresan, sino que se mide con el porcentaje de estudiantes que concluyen satisfactoriamente su formación universitaria.

P: Si me permite una última pregunta con relación a este tema, al igual que la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la UAM, ¿ustedes cuentan con alguna bolsa de trabajo?, porque, pues al momento de que los jóvenes dejen o concluyan ya sus estudios, pues tendrán la necesidad de encontrar un trabajo, y a veces, y durante las circunstancias económicas que se están viviendo ahorita, quizá sea un poco más complicado para ellos. AXHM: Claro, sí estamos generando ya el programa de Bolsa de Trabajo que se inserta en una estrategia de vinculación interinstitucional que abarca servicio social, prácticas profesionales y bolsa de trabajo.

P: Perfecto, muchas gracias. Y si me permite en otro tema, para la doctora Rosaura, con relación… ayer nos mencionaba la Jefa de Gobierno que ustedes como SECTEI están participando en la elaboración de esta vacuna, la vacuna Patria; si nos pudiera comentar acerca de ¿cuál es la participación de ustedes como Secretaría?, y también si ¿esta vacuna es totalmente independiente a la que estaban trabajando junto con la Universidad Nacional Autónoma de México?, por favor. RRG: Sí, nosotros estamos apoyando directamente a las dos vacunas que está haciendo la UNAM, una del Instituto de Biotecnología y otra del Instituto de Biomédicas, estamos trabajando directamente con ellos; con la vacuna Patria estamos en pláticas con el CONACyT para ver en qué podemos apoyar nosotros, cuando sepamos en qué podamos apoyar, nosotros les informaremos.

P: ¿Todavía no hay una vinculación directa por parte de la SECTEI? RRG: No, en este momento no, todavía estamos viendo en qué manera podemos apoyar, por supuesto, nos importa muchísimo apoyarla.

P: Gracias. RRG: Gracias.

P: Y doctora, Claudia, si me permite nada más una última pregunta, el día de ayer adelantaba usted que –en la siguiente fase– estarían vacunándose a adultos mayores que se encuentran en prisión y en situación de calle, ¿nos podría adelantar el protocolo que se va a trabajar para ello?, principalmente en el tema de situación de calle porque podría ser que, en una primera instancia, se ubique sí al adulto mayor, pero si, en caso de, se tratara de una vacuna de doble dosis, ¿cómo se le haría para ubicarlo nuevamente?, ¿o estarían pensando quizá en la vacuna CanSino, que es de una sola dosis para poder, pues no tener riesgo en el tema de la vacunación?, no sé si nos pueda comentar acerca de ello. CSP: Si... de hecho, en los CAIS, en los Centros de Atención a Personas en Situación de Calle, ya se está vacunando, ayer… –no sé si pueden comentarle a Nadia para que les envíe la estadística– ya se está vacunando, y es la identificación de la persona, obviamente, para poder tener su segunda dosis; ahora les comento cuántas vacunas ya se están aplicando o ya se aplicaron en estos Centros de Atención a Personas en Situación de Calle o que no tienen hogar; entonces, ya va avanzado.

Y en el caso de personas privadas de la libertad, ya va a iniciar probablemente la próxima semana –no son muchos, son poco más de mil que son de 60 años y más–, y ya les informamos el protocolo en este caso.

P: Perdón, en el caso de las de situación de calle, no todos van a los CAIS, entonces ¿cómo se hará?, ¿habrá brigadas que irán recorriendo alcaldías en los puntos donde se sabe que se reúnan para también para vacunarlos?, o ¿solamente van a ser los de los CAIS y los demás no los van a tomar en cuenta? CSP: No, se informa, se informa a través de las brigadas que tiene la Secretaría de Bienestar Social, de cómo se está llevando a cabo la vacunación, es población, pues muy vulnerable; pero una parte muy importante, normalmente tiene vínculo con estos centros, si no se queda permanentemente, asiste regularmente.

P: Y, en el caso –ya finalmente, disculpe–, en el de las personas privadas de la libertad ¿estarían acudiendo brigadas o estarían sacando a estos internos? CSP: No, serían los propios centros de detención.

P: Ah, ok. Perfecto. Muchas gracias. Buena tarde. CSP: Buena tarde.

P: Buenas tardes ya, doctora. Quisiera preguntarle primero, si me permite, luego de lo que nos acaba de destacar de la sentencia del Tribunal Electoral, con el caso de Salgado Macedonio; entiendo entonces que usted estaría de acuerdo en que ha sido desproporcionalmente… desproporcionada esta decisión del INE de retirarle la candidatura a Salgado Macedonio. En ese sentido, quisiera preguntarle, entonces ¿qué opinión le merece la actuación del INE de volver a retirarle la candidatura para esta persona? CSP: Bueno, yo le he dicho varias veces, el INE debería ser un árbitro imparcial, de hecho, pues está en la propia Constitución, la Constitución dice del INE… el Instituto Nacional Electoral –en el artículo 41–, “el Instituto Nacional Electoral es un organismo público, autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos en los términos que ordene la Ley. En el ejercicio de esta función estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad serán los principios rectores”.

Entonces, no quisiera yo entrar en particular en debate con los consejeros del INE, sino más bien llamar la atención a los medios de comunicación, a los comentaristas, a la población en general, a la ciudadanía, porque más allá de la posible falta electoral que hayan cometido –que no me consta o no me consta, sino sencillamente está mencionada–, el Tribunal Electoral, en general en los medios de comunicación, salió que solamente regresaba la decisión al INE, no había comentarios adicionales.

Y yo lo que llamo la atención es que es bueno bajar el comunicado público que hace el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde establece claramente cómo regresa esta decisión al INE y cómo a los propios magistrados les parece que es una decisión desproporcionada en términos constitucionales; es decir, están poniendo la democracia por encima de todo.

Obviamente la decisión del INE, del propio Tribunal –si hay una impugnación por parte de los precandidatos o candidatos y del partido político–, pues tendrá que emitir su declaración el Tribunal.

Pero yo creo que es importante, en la discusión pública que se está haciendo sobre este tema, reconocer esta parte sustantiva que mencionan los magistrados.

P: ¿Hay una persecución política contra los candidatos de MORENA, doctora, lo considera así? CSP: No, no voy a meterme en esta parte del debate, yo creo que todos conocemos la historia del Instituto Nacional Electoral, sus buenos momentos y sus momentos en donde actuaron en contra de la democracia y no a favor de la democracia. Y ya la ciudadanía, y particularmente del Estado de Guerrero y de Michoacán, les corresponderá evaluar lo que está haciendo hoy el Instituto Nacional Electoral.

Pero sí es importante ver cuáles son los antecedentes de situaciones de este tipo. ¿Había o no otras denuncias sobre gastos excesivos de campaña y precampaña para otros candidatos de otros partidos? Vale la pena revisar estos temas y ver, en todo caso, por qué se está tomando una decisión de este tipo y no se está prevaleciendo la democracia en términos como lo establece la Constitución.

Y por eso digo, no lo digo yo, lo dicen los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; entonces, vale la pena estudiar cuál es el resolutivo del Tribunal y que los consejeros del Instituto Nacional Electoral, pues explicaran por qué no se consideró esto que está mencionando el Tribunal, en el debate de concreto de lo que se planteó.

Porque el Tribunal, los magistrados lo que hacen es poner la Constitución por encima de un artículo, de una ley; y creo que en general todos estamos de acuerdo en que la Carta Magna es la Carta Magna, y es la que debe prevalecer frente a la democracia en el país, en particular en este tema.

P: Muy bien, doctora. Por otro lado, ahondando un poco en lo que le preguntaba Carlos hace un momento, sobre la cuestión de la situación del empleo en el último periodo, si nos podría ahondar, ¿qué otros sectores se vieron afectados en este sentido?, y si ¿hubo alguna recuperación en algunos otros?, como más general, ¿cómo está la situación, doctora?, por favor. CSP: ¿Sobre qué tema? Perdón, Alejandro, no te escuché.

P: La pérdida de empleo. CSP: Sí, con gusto les hacemos... les mostramos el reporte que hace la Secretaría del Trabajo cada mes, que me muestra; yo recibo por parte de Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo un informe cada 15 días y, en particular, en el cierre de los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social la información que se presenta; entonces, hubo un crecimiento muy importante del empleo en servicios, en comercio y particularmente en construcción hubo una disminución.

De acuerdo con lo que me dice este propio reporte, es algo que ocurre normalmente en marzo de cada año, no es solamente atribuible a este marzo de 2021, pero de todas maneras nos preocupa y nos ocupa, y por eso estamos trabajando, pues en todas las facilidades –siempre tomando en cuenta a la ciudadanía– para que la construcción privada, pues pueda tener las condiciones favorables para poder activarse y regenerar o reactivar el empleo.

P: Por último, doctora –y perdón también que me exceda un poco–, quisiera preguntarle, hace... ayer o antier se anunció, por parte del Gobierno Federal, las cinco entidades del país donde se va a iniciar la vacunación de maestros, son los cinco estados que ya están en color Verde del Semáforo Epidemiológico, obviamente no se incluye a la Ciudad de México; quisiera preguntarle si ¿esto... esta situación descarta ya por completo que se pueda volver a clases en el Semáforo Amarillo en la Ciudad de México? CSP: Son... me quedé pensando en lo de la construcción, o sea, sí vale la pena decir que la construcción, aun en el momento de Semáforo Rojo, en el segundo periodo que tuvimos o segunda ola de COVID, nunca se suspendió la construcción, o sea, siempre permaneció abierta; entonces por eso estamos trabajando, para ver exactamente qué fue lo que ocurrió en marzo.

Sobre el tema de los maestros, hay una orientación general del Programa Nacional de Vacunación, que maestros y maestras de todos los niveles educativos –y en general todos los trabajadores de la educación, no solamente quien está frente a grupo– tengan su vacuna, que es la vacuna CanSino que es de una sola dosis.

Lo que están por decirnos es la producción de la vacuna. Ustedes saben que la producción se hace nacional con la materia prima a granel que viene de China, en un laboratorio que se encuentra en Querétaro; entonces están por decirnos cuál es la producción de esta vacuna para saber cuándo le toca a la Ciudad de México, a los trabajadores de la educación y trabajadoras de la educación, cuándo le toca a la Ciudad de México.

Mientras tanto, estamos trabajando en los censos para poder conocer cuántas personas trabajan justamente en la educación; se tiene, obviamente, la información directamente de docentes, pero pues obviamente se tiene que incorporar a todos los trabajadores para la apertura de clases.

Y, en el momento, pues que ya estén vacunados, ya se verán las condiciones para el regreso. Y mientras tanto, trabajamos con la Autoridad Educativa Federal, desde el Gobierno de la Ciudad, para que las escuelas, pues estén en las mejores condiciones para que en el momento que haya inicio a clases –particularmente las públicas–, pues puedan entrar sin problema.

P: En el tema de la educación básica, doctora –como bien sabemos– la decisión a final de cuentas tendrá que ser consensuada con la Autoridad Federal, con la Secretaría de Educación Pública Federal; pero en el caso de institutos como el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, el Instituto "Rosario Castellanos", y entiendo que también, incluso, la Universidad de la Salud sí depende directamente del Gobierno Capitalino. Preguntarle entonces si el gobierno, si su administración, ¿ya tomó una decisión de que estos niveles o que estas instituciones puedan regresar a clases, una vez que se tenga el Semáforo Amarillo y estén vacunados obviamente todos los maestros, y se tengan todas las necesidades que se requieren para llevarlo a cabo? CSP: Sí, estamos trabajando en algo que no es de un día a otro, no es que al otro día todos entren al mismo tiempo, sino en un proceso de apertura gradual, de tal manera que –igual los PILARES y otras áreas educativas de la ciudad– pueda ir siendo una apertura gradual para que…, pues lo más pronto posible; yo creo que todos también pensamos que, así como la salud es un derecho y está primero –particularmente en la pandemia–, pues también el Derecho a la Educación es importante, y si bien se ha estado dando de manera a distancia, también es importante las actividades presenciales.

Entonces, se va a hacer de manera gradual y, obviamente en acuerdo con todos los trabajadores y trabajadoras de la educación, no queremos hacer nada forzado.

P: Muy bien, doctora, le agradezco mucho. CSP: Gracias.

P: Hola, buena tarde, doctora, buena tarde a todos los presentes y conectados. Bueno, doctora, me gustaría preguntarle en otros temas, bueno el INAPAM consideró hace cinco días que los y las empacadores de mercancías en este sector que ya hayan completado su esquema de vacunación COVID-19 puedan reiniciar sus actividades de manera voluntaria en las diversas tiendas de autoservicio y supermercados, doctora. Usted también había dicho anteriormente que también recomendaba a estos adultos mayores esperar su segunda dosis de la vacuna. Ahora que ya están estas ocho alcaldías, o que van a estar estas ocho alcaldías vacunadas con su segunda dosis ¿qué opina respecto de este regreso de los adultos mayores?, y ¿qué le diría nuevamente a este sector que ya completaron su segunda dosis y quieran volver a trabajar en este sector de empacadores o en otro, doctora? CSP: Sí, recuerden que son 15 días después de la segunda vacunación, esto es importante porque no es inmediato; entonces, después de que se cumpla lo que establecen las instituciones sanitarias, pues es factible regresar a trabajar.

P: Ok, doctora, entonces ¿en general haría esta recomendación a todos los adultos mayores que quisieran regresar a trabajar ya sea en otro sector o en los centros comerciales de empacadores?, ¿esperar 15 días cuando mínimo? CSP: Sí, lo que digan las instituciones sanitarias, entiendo que son 15 días después de la segunda vacunación; y claro, si tienen la vacuna CanSino –que es la única que se aplica en México de una sola dosis–, pues también es más o menos el número de días.

P: Doctora, aprovechando este tema, ¿tendrá algún conocimiento de cómo van los apoyos que empezó a dar el Gobierno local para los adultos empacadores, el apoyo que también se les iba a dar a los trabajadores de restaurantes? CSP: No lo tengo en este momento, pero no sé… es que hay limitaciones en lo que podemos informar en estos días por asuntos electorales; entonces, si es factible con todo gusto les damos la información porque, como es un programa social hay algunas restricciones de información, pero en el momento –si no– que termine el periodo electoral, con gusto se los damos; y si se puede, pues con gusto.

P: Mucha gracias doctora, lo esperamos. Y bueno, en el segundo tema, tenemos información que hay personas que abusan de la necesidad de las personas por adquirir una vivienda de interés social en la Ciudad de México y venden hasta en 5 mil pesos la opción para ingresarlos a una supuesta lista del INVI-CDMX. Por ello, también la semana pasada el INVI local exhortó a la ciudadanía a no caer en estos tipos de fraude de presuntos gestores, líderes e inmobiliarias. Bueno, doctora ¿tendrá información sobre estos temas?, y ¿sabrá cuánto –si es así–, cuántos casos y denuncias puedan existir de este tipo de fraudes?, este doctora. CSP: Sí, es una práctica que muchas, pues anteriores organizaciones sociales –que después se convirtieron en inmobiliarias, la verdad– solicitan recursos económicos para poder ingresar al INVI, por eso abrimos un área especial en el INVI donde hay la solicitud individual, que no se requiere ser parte de una organización, obviamente hay organizaciones que lo hacen de manera legal, sin problema y que lo pueden hacer.

Entonces, pueden acceder al INVI para poderlo hacer y que no se dejen extorsionar por una situación de este tipo.

P: Doctora, ¿el INVI o algún otro organismo le ha ya informado si hay casos o denuncias respecto a gente que haya caído en este fraude?, porque tenemos entendido que publicitan sus espacios de supuesta… ingresa listas de vivienda en redes sociales, en páginas de internet, no sé si ¿tengan conocimiento de alguna denuncia?, ¿dónde la gente pueda ir también a denunciar este tipo de casos?, y si ¿la Policía Cibernética ya tomó cartas en el asunto para identificar estos anuncios en internet, en general? CSP: Sí, lo pueden denunciar tanto en línea como de manera directa, se cataloga como fraude, y de inmediato actuaremos; y, ahora que lo mencionas pues, se lo mencionaremos a la Fiscalía para que pueda hacer una investigación particular sobre este caso.

P: ¿Esas denuncias pueden ir directamente a la Fiscalía y en línea, mencionó doctora? CSP: Sí en línea también, el caso de fraude.

P: Perfecto, entonces ¿no tiene algún dato de cuántas denuncias pueda haber en este fraude, verdad doctora? CSP: En este momento no, pero con gusto le pedimos a la Fiscalía que pueda presentarlo, y decirle a la ciudadanía que acceda de manera directa o con organizaciones que no estén extorsionando para este caso y, por supuesto, que denuncien en caso de que haya sido víctima de un delito de este tipo.

P: Perfecto doctora, muchas gracias, sería todo. Buena tarde a todos y gracias. CSP: Buenas tardes, aquí me dicen los compañeros que dije parcial en vez de imparcial –a lo mejor fue el cubrebocas–. Imparcial.

Gracias.