Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante visita de obra de emergencia al Río Magdalena

Publicado el 15 Octubre 2020

P: Hola, qué tal, Jefa de Gobierno, buenos días. Buenos días a todos. Preguntarle, ¿cuánto es la inversión total de estos trabajos que se están realizando y cuántos kilómetros se van a invertir? ¿Y, si con estos se van a evitar las inundaciones ya por completo o tienen planeadas otras acciones?

COORDINADOR GENERAL DEL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RAFAEL BERNARDO CARMONA PAREDES (RBCP): El trabajo que estamos haciendo para la recuperación de los colectores marginales tiene un costo de 20 millones de pesos, más los 8.6 millones de pesos que invertimos en el trabajo de desazolve y de limpieza.

Más adelante, tendremos otros trabajos asociados con la recuperación de los espacios públicos y con el mejoramiento de secciones especiales en el río.

P: De las inundaciones. Si ya con eso se va a evitar por completo o tienen otras medidas para las inundaciones, con los trabajos del Río Magdalena.

RBCP: A ver, con los trabajos del Río Magdalena estaremos dándole mayor capacidad de conducción al río para poder recibir las avenidas. Pero, también es cierto que, la intervención en la parte alta, tiene como objetivo retener más agua para reducir la cantidad de agua que baja sin control a través del río. Es un proyecto integral.

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Aquí lo importante es lo siguiente, un río que está rodeado de casas, como en este caso, o un afluente de un río, requiere un mantenimiento permanente. El azolve es, de la parte alta que jala tierra de zonas que han sido deforestadas y basura que tira la ciudadanía, sobre todo la que vive en los cauces de los ríos. Entonces, el que no nos volvamos a inundar, depende de un mantenimiento permanente en la parte alta, una reforestación y un cuidado, y de que la gente deje de tirar basura a las barrancas.

Por eso es este video, lo que dijo la alcaldesa, lo que dijo la secretaria de Medio Ambiente. Las inundaciones en los cauces del río vienen, en mucho, por la basura que tiran las personas. Entonces, aquí es, como en todo, hay que cuidar entre todos. El Gobierno tiene una parte fundamental, la Secretaría de Medio Ambiente, el Sistema de Aguas, pero, otra parte fundamental es que entre todos cuidemos las barrancas.

P: Tengo entendido que en otras administraciones ya se ha invertido en el Río Magdalena. ¿Tienen el dato de cuánto se ha invertido y cuáles son las acciones concretas que se han realizado?

CSP: Si... Una parte es -por eso te preguntaba, Marina- lo que ya invirtió la CORENA a través del programa Altepetl -ahorita, si quieres, te lo decimos-. Cuando más se invirtió fue en la época donde Marcelo Ebrard fue Jefe de Gobierno, pero ahí invirtieron en una parte muy importante que fue la ampliación de la planta de potabilización, la mayor inversión estuvo ahí. Porque una parte importante del agua potable que se podía rescatar para la utilización de los habitantes de Magdalena se iba y se contaminaba. Entonces, lo que se hizo -la inversión más importante en aquella época- fue la recuperación de esa agua potable y la ampliación de la planta de potabilización. Lo que estamos haciendo ahora es, realmente, el rescate ambiental, desde la parte alta hasta la parte baja.

P: Finalmente, permítame preguntarle, Jefa de Gobierno. En Telediario llevamos un reportaje sobre gaseros que han protagonizado peleas en la calle, presuntamente por el control de territorios. ¿Se ha hecho algo al respecto?, ¿se ha platicado con los empresarios de las gaseras y sus operadores de pipas para que no tenga estos conflictos de territorios? Y, en lo personal, ¿usted considera que esta sea la única causa de estas peleas o hay otro tipo de intereses?

CSP: Si… hay... ha habido dos casos particulares, en particular el último fue ahí en Lomas de Chapultepec.

Estamos en contacto con el Gobierno de México -le pedí al Secretario de Gobierno- porque las gaseras están reguladas... la instrucción de gas LP está regulado por el Gobierno Federal. En realidad, no tendría por qué haber una ruta de una gasera y una ruta de otra gasera, hay libre competencia en ese sentido, sobre todo en lo que son los tanques estacionarios. Uno puede llamar por teléfono a una gasera o a otra para que, dependiendo del precio, del servicio, etcétera, le pueda ser suministrado. Entonces, obviamente se está haciendo la investigación de por qué se dio esta riña, pero también estamos buscando la colaboración del Gobierno de México por el tema de que, quien puede llamar a cuentas a estas empresas pues es, precisamente, la Secretaría de Energía y las comisiones reguladoras.

P: Buen día a todos.

P: ¿Qué tal? Buena tarde para todos y todas. Doctora, va en relación, la primera pregunta –de las dos que quiero plantearles a su equipo y a usted–, con lo que preguntaba mi compañero, van tres ocasiones en lo que tenemos viviendo en Ciudad de México de que este Río de la Magdalena se busca recuperar, por motivos de trabajo tenemos que estar en una acuática cercana aquí; nos ha tocado ver justamente esas tres etapas, pero no dura mucho la recuperación.

¿Cuál será el compromiso que tomará la alcaldesa que está a su lado para que bueno, pues ya no se vuelva a perder este trabajo que se efectúa en la recuperación de este río? Siendo que es un afluente que es bastante apreciado por la población de aquí de Magdalena Contreras, pero de repente se pierde y termina siendo lo que está ahorita, como aguas negras.

¿Qué es el compromiso que se tiene por parte de las secretarías y por parte de la alcaldesa para que ya no se pierda este afluente?

CSP: Sí. Se requiere inversión. A veces las alcaldías no tienen el recurso suficiente para hacer estas inversiones, sí para hacer un mantenimiento general, pero no hay el recurso suficiente para hacer un drenaje marginal a lo largo del cauce, por eso está hoy el Sistema de Aguas trabajando.

Las barrancas, formalmente son federales; o sea, todos los cauces de río por Constitución, son predios federales; en el caso de la Ciudad de México hay un convenio firmado con la Comisión Nacional del Agua –de hace mucho– para que sea la ciudad o el Gobierno del Distrito Federal entonces, Gobierno de la Ciudad de México, para mantener las barrancas.

Entonces, lo que ha habido es una falta de inversión muy importante, y en este caso estamos invirtiendo en la recuperación y el rescate de Canal Nacional, Río Magdalena, Río de San Buenaventura, etcétera, y después se requiere mantenimiento permanente, tanto del Sistema de Aguas, de la alcaldía, como de la ciudadanía.

Entonces, ¿por qué, digamos, se ha anunciado y después se ha hecho una parte? Pues es un tema de recursos, que no se le ha invertido lo suficiente, de educación y de coordinación general para el rescate de las barrancas de la ciudad.

P: Y la segunda, en estas visitas –que nos ha hecho favor de que le acompañemos– de la rehabilitación de pozos y este tipo de cuestiones, con todo esto ¿cuánto se pretende dejar de depender del Cutzamala? Siendo que cada año la Ciudad de México sufre mucho cuando se avería alguna tubería en Berros y en alguna parte cercana del Estado de México, en las afectaciones, ¿en cuánto se va a reducir la dependencia del Cutzamala con todas estas obras que se están haciendo en los pozos que se están rehabilitando?

CSP: No se está planteando la reducción de la dependencia al Cutzamala, lo que estamos planteando es la reducción de la sobreexplotación de los pozos en la Zona Oriente de la ciudad; o sea, el Cutzamala aporta alrededor de nueve metros cúbicos por segundo, a veces 10 metros cúbicos por segundo a la ciudad, es un afluente fundamental para la ciudad y para el Estado de México. Entonces, lo que estamos haciendo, de mejorar la distribución, disminución de fugas, nuevas aportaciones, está pensado principalmente para mejorar la distribución, el abastecimiento de agua potable, cumplir con el derecho al agua de los habitantes de la ciudad y, lo que es más urgente de disminuir es la explotación de los pozos del oriente, que son los que causan las grietas, el hundimiento, etcétera.

Entonces, ese es el objetivo que nos planteamos.

P: Muchas gracias.

P: Gracias buenas tardes a todos. La primera pregunta sería con relación a los festejos para el 1 y 2 de noviembre. Doctora, algunas alcaldías están anunciando ya el cierre de sus panteones, no obstante, hay otras que están informando que podrán acudir en estos momentos a rendir tributo a sus muertos.

¿Qué mensaje, o cuáles son las acciones que estaría, pues conminando las autoridades a las alcaldías en este sentido?

CSP: Sí. Tiene que haber una instrucción única del Gobierno, no podemos dejarlo a cada alcaldía, ha habido ya varias reuniones con los alcaldes y alcaldesas y lo vamos a anunciar ya la próxima semana.

Sabemos lo que significa en términos de la cultura el 1 y 2 de noviembre, lo que significa ir a celebrar a nuestros muertos a los panteones, pero al mismo tiempo, pues estamos en la pandemia y no queremos tampoco que a partir de las fiestas que se generen, haya brotes de contagios.

Entonces, pues todo tiene, como siempre, que balancearse y ya la decisión final de cómo, qué va a pasar con los panteones, la vamos a dar la próxima semana, ya en coordinación con todas las alcaldías; hay que decir que hay panteones que son comunitarios, que están a cargo de los pueblos, particularmente de los pueblos originarios; hay otros panteones que son administrados por las alcaldías y hay los panteones privados.

Entonces, pues tiene que haber una sensibilidad, obviamente del Gobierno, pero al mismo tiempo una coordinación con la ciudadanía y las alcaldías; entonces, ya lo vamos a dar a conocer la próxima semana. Lo que sí es importante –de nuevo– decirle a la ciudadanía, es que no es tiempo de fiestas todavía, desafortunadamente, porque no es lo que quisiéramos, pero es lo necesario.

Entonces, la pandemia sigue, tenemos que seguirnos cuidando, no es momento todavía de grandes fiestas y vamos a buscar que podamos balancear, tanto la cultura y lo que significa el 1 y 2 de Noviembre para los pueblos de la Ciudad de México, en general para los habitantes de la ciudad y, al mismo tiempo poder controlar la pandemia.

P: ¿Como Gobierno no van a promover ninguna celebración, ningún festejo?

CSP: Sí va a haber una celebración virtual, ya la vamos a anunciar también la próxima semana y, aprovecho aquí, de hecho hoy está –por eso no vino Columba con nosotros– está el secretario de SADER en Xochimilco, con el alcalde de Xochimilco el día de hoy; compren cempasúchil, hagan sus ofrendas en sus casas; ayúdennos a que los productores de Xochimilco y del Suelo de Conservación de la ciudad puedan tener la misma… los mismos ingresos que tienen durante esta época; es una flor bellísima que es parte de nuestra cultura, parte de la celebración del Día de Muertos, entonces vayan a Xochimilco, compren cempasúchil producido en la Ciudad de México para fortalecer y beneficiar a los productores agrícolas de la ciudad.

P: ¿No va a haber ofrenda monumental en el Zócalo este año?

CSP: No. Vamos a hacer una fiesta virtual y ya la vamos a anunciar, es muy especial porque, a través de una aplicación y de un desarrollo que se hizo, van a poder subir a sus familiares a esta plataforma virtual… o las fotografías de sus familiares, no a sus familiares, las fotografías de sus familiares fallecidos.

P: ¿La próxima semana, entonces estaríamos conociendo?

CSP: Sí.

P: En otro tema, doctora, finalmente ayer se dicta sentencia en contra de la dueña del Colegio Rébsamen; una sentencia que, tenemos entendido, por parte de la Fiscalía se va a impugnar ya que no corresponde el castigo a la situación que se vivió, ¿cuál es la opinión que le merece al respecto?

CSP: Sí, entiendo que el juez da 31 años, y lo que ha hecho la Fiscalía –y he estado yo, sigo en contacto con los padres y madres de familia– es responder a la demanda de padres y madres de familia, ¿no?

Entonces, ellos solicitaron que se impugnara para que se recuperara el castigo original que estaba planteado y, pues lo va a hacer la Fiscalía por solidaridad y apoyo a las víctimas.

P: ¿31 años, desde su punto de vista, son suficientes o no lo son para cubrir esta demanda y la situación de las vidas que se perdieron por este…?

CSP: Pues a mí me parece fundamental que haya habido la sanción, falta más, estamos en un programa, de acuerdo con la Ley de Víctimas de la Ciudad de México, de reparación integral del daño a los padres y madres de familia, la sanción todavía no queda solamente en la dueña de la escuela y ya también habrá un momento para anunciarlo.

Estamos en coordinación con padres y madres de familia para que, como siempre, sea conjunto, se va a hacer un memorial también y estamos acordando con ellos cómo va a ser; entonces, ya lo anunciaremos en su momento.

P: De hecho, se pedía que, como autoridades, ustedes se hicieran ya cargo del predio del Rébsamen y se pudiera hacer algo más, finalmente, ¿esto lo ha considerado?

CSP: Tiene que determinarlo el juez porque es un predio privado, finalmente, que es de la persona que fue sentenciada el día de ayer y ahí también se dictaron medidas de reparación integral del daño, por parte del juez; es decir, fue la sentencia del número de años de prisión, una multa y reparación integral del daño a las víctimas.

Entonces, pue eso tiene que resolverlo, obviamente, el juez y la dueña de cómo sería esta reparación, adicional a la que va a hacer el Gobierno por la Ley de Víctimas.

P: Doctora, ya nada más, si me permite una última, hoy en la madrugada hubo destrozos frente al Congreso de la Ciudad de México, ya hay un pronunciamiento por parte de los legisladores, ustedes como autoridades ¿qué harán al respecto?

CSP: Pues, como siempre, estamos ahí para la protección de la ciudadanía, y hay la vigilancia ahí de la Policía y la coordinación permanente.

P: Gracias, doctora.