Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 17 Abril 2021

P: Hola, hola, a todos, buenos días. Me gustaría primero preguntarle sobre el tema de vacunación, ¿habrá también apoyo para que acudan de las zonas más lejos, acudan a la zona de vacunación?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Sí, en este caso no es tan necesario, dado que está mucho más comunicado, normalmente el apoyo con unidades de la Red de Transporte de Pasajeros se hizo en una parte de Milpa Alta, porque hay menor comunicación, igual en los pueblos de Magdalena Contreras y Cuajimalpa y también se utilizó en el caso de Iztapalapa. En los otros casos, dado que está bastante comunicado y están muy bien ubicadas a menos que fuera necesario, pero no se considera en esta ocasión.

P: Perfecto. Saber de las segundas dosis que se aplicaron ¿cuántas personas no fueron a aplicarse y qué pasará con esos que también quedan como rezagados? ¿se hará lo mismo como lo que está pasando con los rezagados ahorita?

CSP: Primero recordar que, en el caso de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, continúa la vacunación, sábado y domingo, domingo también, ¿verdad? Sí, sábado y domingo.

Entonces, todavía no está completa, -si quiere poner otra vez la gráfica, la primera que explicó el doctor Borja, ándale, exactamente-. Si se fijan en Milpa Alta, prácticamente, bueno se vacunó un poquito más de los que se vacunaron en la primera ocasión, esto significa que hubo un tres por ciento de personas que fueron a vacunarse por primera vez y a ellos pues ya se les está reconociendo para que pueda serles aplicada la segunda dosis.

Y en el caso de Cuajimalpa y Madalena Contreras, que en la primera ocasión fue más del 100 por ciento de la población registrada, o que se tiene registrada de 60 años y más, pues también se sobrepasó el 100 por ciento. Pero se va a llamar a las otras personas para ver si se vacunaron en otro lado o si no para que puedan ser vacunadas con su segunda dosis. Pero el alcance fue uy bueno.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Justo, además en el caso de Magdalena Contreras y Cuajimalpa es importante mencionar que al ser vacuna AstraZeneca, que tiene un periodo de aplicación de segunda dosis entre 8 y 12 semanas. Los que no se hayan podido vacunar, este pequeño porcentaje, tiene cerca de un mes para estar todavía dentro del intervalo perfectamente, entonces eso nos permite hacer una gestión de esas personas de manera adecuada y que reciban su vacuna en tiempo y forma como rezagos.

P: ¿Entonces, a partir de cuándo los van a comenzar a buscar?

ECGD: Lo que les pedimos es que si no pudieron ir desde hoy mismo se empiecen a registrar en LOCATEL y de manera continua; que tan pronto puedan registrarse, lo hagan, está ya capacitados el personal de LOCATEL para registrarlos, y conforme tengamos claridad de qué día, qué sede, qué hora ese día ya los convocaremos.

P: Perfecto. También me gustaría preguntar: en el tema de las personas que están en casa… hay unos vecinos de Azcapotzalco que dicen que ya se inscribieron y no han acudido a que los vacunen, ¿va a tardar un poco más en que acudan a la vacunación?

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Sí, como ustedes saben. Buenos días a todas y a todos, como ustedes saben es un proceso más lento porque se acude al domicilio, pero tienen garantizada su primera dosis y los que ya vacunamos en primera dosis tienen garantizada su segunda dosis.

Estamos muy coordinados con LOCATEL. LOCATEL nos manda los listados y eso se distribuyen a todas las jurisdicciones para programar las visitas. Entonces solo que tengan un poco de paciencia, pero vamos a acudir a los domicilios reportados, cuando son pacientes postrados, tanto para primera dosis como para segunda dosis.

P: Bien, perfecto. Y ya por último, hoy en la Gaceta, bueno en la Gaceta Bis no vienen los lineamientos de las Expos, de la apertura de Expos, ¿a qué se debe, doctora?, ¿y si van a poder abrir?

CSP: Sí. Se pospuso un poco –qué bueno que lo preguntas– se pospuso por lo menos 15 días. Ahí había algunos ajustes que hacer, recibimos algunas llamadas después de que lo presentamos y para poder ajustarlo adecuadamente se habló con todos y se va a posponer alrededor de 15 días, y estamos ya hablando con todas las empresas que se dedican a ello.

P: ¿Algún… qué tipo de ajustes van a…?, ¿qué tipo de ajustes se tuvieron que hacer?

CSP: Esencialmente es que no quedó claro en que centros de exposiciones, en fin, varios temas que había faltado pues cierta confirmación o detalle de a quién se les estaba autorizando ya iniciar estas actividades. Entonces se pospuso un poco.

P: Perfecto, entonces en 15 días.

CSP: Sí.

P: Gracias, que tengan buen día, a todos.

CPS: Buen día.

P: Hola, buenos días a todos. Preguntarles primero en este… ya se tiene el 83 por ciento de la población adulta vacunada, del resto había quedado pendiente un análisis de por qué la gente no había acudido a las sedes de vacunación, ¿ya se hizo?, ¿cuáles son las razones que llevaron a que no pudieran vacunarse a tiempo? Y respecto a otras entidades, doctora, ¿cómo está en nivel de cobertura, aquí en la ciudad?

CSP: En otras entidades es entre el 20 y el 30 por ciento. Nosotros estamos sobre el 15, 17 por ciento con los que están llamando a LOCATEL para que puedan entra a su segunda vacunación.

Y todavía no tenemos claro. Estamos por hacer un estudio. Ya que se abrieron los datos, los micro datos del censo –justo platicaba ahora con Eduardo Clark– para ver si es que el tema del censo del Instituto Nacional Electoral pues a la mejor considera personas que se registraron aquí, pero que ahora viven en otro lado, o que lamentablemente fallecieron, o algún tema en donde a lo mejor es demasiado alto el número de adultos que está planteado en el Instituto Nacional Electoral, pero apenas estamos trabajando.

A ver ahora que…

DELEGADA ESTATAL DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO PARA EL BIENESTAR EN LA CIUDAD DE MÉXICO, CRISTINA CRUZ CRUZ (CCC): Perdón, comentábamos que también hoy hay atención de rezagos de primera dosis, lo cual también va a ir reduciendo esa brecha de porcentaje; entonces nos está ayudando la población también a hablar por LOCATEL para poder ir programando los rezagos paulatinamente y que esta brecha se vaya reduciendo.

P: Gracias.

CCC: Sí, hoy tenemos programados 5 mil de rezagos que vamos a atender.

P: Ayer en la conferencia de salud, doctora, se volvió a incluir a la ciudad como una de las siete entidades con tendencia (inaudible), ¿a qué se debe esta información?

CSP: Es que no te escuché bien Rocío, perdón.

P: Si le comentaba que ayer en la Conferencia de Prensa de Salud, se volvió a incluir a la ciudad como una de las siete entidades en el que empieza a haber como un incipiente, pues indicio de contagios al alza.

CSP: Si, el día de ayer mostramos varios datos -no sé si tienen por ahí el informe que mostramos en la noche- el único indicador que subió un poco, es el de ingresos hospitalarios (inaudible) en la ciudad, un 3 por ciento en la Ciudad de México; sin embargo llamadas a urgencias de LOCATEL… o sea en otras ocasiones cuando empezó a subir, por ejemplo en noviembre, todos los indicadores mostraban evidencia de que estaba subiendo: hospitalizaciones generales, ingresos hospitalarios, llamadas a LOCATEL, convocatoria a ambulancias, no solamente el SMS, es decir, todos los indicadores mostraban un aumento.

-No es que ese es semanal, nada más el de llamadas a LOCATEL por favor-

Entonces, entre la semana anterior y esta semana, sí aumentaron un poco los ingresos, pero puede ser también porque muchos de estos ingresos están asociados al Citibanamex que tenga que ver con el llamado de hospitalización temprana que se ha estado intensificando.

Sin embargo, por ejemplo, aquí ustedes pueden ver las llamadas al 911 de atenciones COVID, estamos pues muy abajo, inclusive en los mismos números que llegamos a tener en octubre, más o menos; y no hay una evidencia, inclusive en los últimos días -como ustedes pueden ver- disminuyó; tuvo un día de incremento, después disminuyó, igual que los hemos tenido en las semanas anteriores, pero en general hay una tendencia hacia la baja.

Entonces probablemente la Secretaría de Salud Federal, tomó el dato de ingresos hospitalarios, como un indicador; pero nosotros analizamos distintos indicadores.

Entonces no quiere decir que no pueda haber un incremento en la próxima semana o en las próximas semanas, lo que decimos es que hasta ahora sí hubo un ligero incremento en ingresos hospitalarios, pero en hospitalización es generales -también, a ver si está ahí el dato- no ha aumentado.

¿Qué diferencias hay entre ingresos hospitalarios y hospitalizaciones? Hospitalizaciones cuenta el número de camas ocupadas de todos los hospitales que atienden COVID en la Ciudad de México; entonces, el número de camas ocupadas en los hospitales que atienden COVID en la Ciudad de México, públicos y privados, ha ido disminuyendo.

Solamente hubo un ligero incremento en las personas que ingresaron respecto a la semana anterior, pero en las altas, que es lo que da la diferencia, pues hubo más altas.

Entonces, yo por eso decía ayer: hasta ahora no tenemos indicadores completos que nos digan que estamos a la alza, pero tampoco hay que decir que no pudiera llegar ocurrir. Hay que esperar esta semana que viene que justamente pues son los 15 días que se cumple la Semana Santa… posterior a los 15 días.

P: Gracias, doctora. Y, por último, preguntarle. Ayer también comentaba que estaban listos para la vacunación del personal educativo, en cuanto la organización y respecto a la situación de las escuelas, de su estado físico, ¿qué se está haciendo?, ¿cómo están?, porque antes de la pandemia había intervenciones en algunas de ellas por daños desde el sismo, otras por falta de mantenimiento o la antigüedad.

CSP: ¿Dices el tema de los maestros en general? Sí, estamos haciendo nosotros un censo, obviamente el gobierno de México lo está haciendo con la Secretaría de Educación Pública, los estados, etcétera, y nosotros lo estamos fortaleciendo (inaudible) instituciones públicas y privadas, con Universidades, dado que aquí pues hay un número muy importante de Universidades públicas y privadas, estamos trabajando con todos para poder hacer un censo; primero para cuantificar la magnitud, es decir, de qué tamaño estamos hablando cuando hablamos de trabajadores y trabajadoras del sector educativo.

Y segundo, dado que aquí, pues, el número es mayor que en otras entidades de la República, poder establecer un esquema que nos ordene y que no genere colas o esperas muy grandes una vez que ya inicie, la vacunación.

P: Y sobre el estado físico de las escuelas, comentaba que antes de la pandemia

CSP: No se te escucha bien, Rocío. No sé si te puedas acercar al micrófono porque como que se corta.

¿Dices el estado de las escuelas públicas?, estamos trabajando, justo ayer tuvimos una reunión con la Autoridad Educativa Federal, con el doctor Luis Humberto Fernández, y tenemos otra reunión el martes y estamos trabajando en un programa en dónde incluyamos a las alcaldías, la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad, el Sistema de Aguas y la Autoridad Educativa Federal, para que antes del inicio a clases podamos, pues verificar que la escuelas estén en las mejores condiciones, que no haya habido algún problema de mantenimiento mayor y obviamente la limpieza general que se requiere; y probablemente también hagamos una convocatoria padres y madres de familia para que podamos entre todos, pues, ayudar a, son cerca de 2 mil 600 planteles educativos nada más de educación básica en la ciudad, de educación pública.

Entonces yo creo que, si es un problema de limpieza, pues entre todos podemos ayudar, si es un problema de mantenimiento mayor, que alguna tubería tenga algún problema, que alguna llave de agua tenga algún problema, ahí entre las alcaldías y nosotros vamos a apoyar a la SEP.

P: Gracias, doctora.

P: Buenos días. Esto es, ¿que las clases podrían reanudarse en agosto próximo, en cuanto el ciclo comience?, ¿sería en el total de, en el caso de las primarias de los 2 mil 600 planteles?, o como en otras entidades empezaría en algunas alcaldías, ¿cómo sería el reinicio a clases presenciales, por favor?

CSP: Pues ojalá pudiera ser antes, ¿verdad? Pero pienso yo que hay todas las condiciones dadas para que en agosto podamos reiniciar la actividad escolar en todos los niveles educativos. Obviamente con medidas específicas de cubrebocas, sana distancia, dependiendo como esté la evolución de la pandemia en ese momento.

Pero están las condiciones dadas y ojalá pudiéramos iniciar algunas actividades previas, pero pues depende de la fecha de vacunación de los maestros y como siempre lo digo – y las maestras- en acuerdo siempre con ellos, no se va a hacer nada en dónde no nos pongamos de acuerdo con todas las entidades educativas.

P: ¿Quedaría descartada esta inquietud de que los niños pueden ser portadores asintomáticos?

CSP: Doctor Borja, ¿no sé si usted quiera contestar esa pregunta?

TITULAR DE LA COORDINACIÓN NACIONAL MÉDICA DEL INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR (INSABI), VÍCTOR HUGO BORJA ABURTO (VHBA): Para la población en general y para los niños y los jóvenes, estimamos que el 40 por ciento ya tienen anticuerpos, no podrían ser portadores de la enfermedad asintomáticos, es decir, ya estuvieron con, en contacto con el virus, y lo que nos preocupa más es la infección de los adultos. Sí se podría dar el caso, pero disminuye mucho la probabilidad, dado que cerca del 35 por ciento en la ciudad ya tiene anticuerpos… de los jóvenes.

P: Hay muchos maestros que viven en Ciudad de México y que trabajan en Naucalpan y en municipios conurbados, ¿cómo sería la vacunación para ellos, en el Estado de México o aquí en Ciudad de México?

CSP: No, sería por Centro Educativo donde trabajan. Hay más número de casos, por ejemplo, estuvimos revisando que cerca de una cuarta parte de los maestros y maestras de educación básica pública viven en el Estado de México y todos se vacunarían en la ciudad, porque tendría que ser a partir de la unidad educativa en donde trabajan, porque es ahí donde tendríamos el registro. Ahora hay que tomar en cuenta que, por lo que dices de agosto, pues, que evidentemente como lo hemos ido viendo, pues, va a haber mucho más disponibilidad de vacunas de aquí en adelante, a diferencia, digamos de febrero a la fecha, que fueron llegando poco a poco y que realmente, pues, el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de México, el propio presidente, pues, es enorme para poder tener estas vacunas. Pero, obviamente, todo este esfuerzo, pues, va a ir rindiendo frutos también porque van a ir llegando todavía más vacuna.

Entonces nosotros idealmente si es que están disponibles las vacunas, pues, esperaríamos que en mayo pudiéramos vacunar de primera dosis, en la medida, de lo posible a todos los de 50 a 59 o por lo menos en mes y medio, y después de ahí pasaremos a los siguientes; de tal manera que, para el mes de agosto, pues, ya tendríamos un nivel de vacunación en la ciudad y en el país, pues, mucho más amplio del que tenemos hasta este momento. Entonces el riesgo de hospitalizaciones, sobre todo es eso ¿no?, el riesgo de especializaciones, enfermedad grave y lamentables decesos, pues, disminuye muchísimo.

P: El doctor Borja mencionó que ahorita va 18 por ciento de población, para fines de junio, ¿qué porcentaje podrían estar ya?

CSP: Finales de Julio… tendríamos que hacer el cálculo para no emitir un número en este momento; por ejemplo, nada más para que tengan ustedes una idea: adultos de 60 años y más en la ciudad son cerca de 1.6 millones, adultos de 50 a 59 años son 1.3 millones; entonces tendríamos que hacer la estimación, bueno, no la estimación, los datos acordes con el censo de cuántas personas hay de 40 a 49 años, para poder hacer una estimación de acuerdo conforme vayan llegando las vacunas con la información del Programa Nacional de Vacunación, cuántas personas estarían vacunadas hacia finales del mes de julio, y con gusto hacemos esta estimación y se las compartimos.

P: Doctora, la Ley de Justicia Cívica prohíbe instalar propaganda en el mobiliario urbano, pero a la vez recibió una petición del Instituto Electoral para mantenerla, ¿qué va a hacer el Gobierno de la ciudad?

CSP: Pues yo creo que vamos a privilegiar el tema de la democracia y la elección, obviamente, estamos viendo el tema legal, formal, pero, pues, obviamente, normalmente pasa las campañas electorales en la ciudad que hay mucha propaganda de manera natural. Entonces yo creo que hay que privilegiar la democracia y siempre pedir, pues, a los partidos políticos, a las y los candidatos, pues, que toda la propaganda, pues, tenga cierto orden.

P: Pero, ¿sí puede entonces ser utilizado el mobiliario urbano que está prohibido por las leyes locales?

CSP: Lo está revisando el consejero jurídico, peor yo creo que, en general lo que ha ocurrido en otras campañas electorales, viviendo en la ciudad, es que en la época de campaña electoral esta normatividad, pues, no se cumple; no es situación particular de este momento, de esta campaña, normalmente se pone en el mobiliario urbano. Entonces, pues, hay que revisar esta reglamentación en función, pues, de entender una campaña electoral.

P: Doctora, la Ley Zaldívar, ¿es adecuado que controle el Consejo de la Judicatura y la misma Suprema Corte de Justicia?

CSP: Ayer lo mencioné, no he tenido tiempo de revisar con calma esta reforma que se está enviando. Entiendo, y así lo ha mencionado el Presidente de la República, que el objetivo central, pues, es acabar con la corrupción en el sistema o en el Poder Judicial, que es parte o es esencia también de lo que quiere la Suprema Corte de Justicia, todos los ministros, y en general pues una gran mayoría de quienes pertenecen a este poder.

Entiendo que ese es el objetivo, pero no podría opinar dado que no conozco los detalles de la ley. Le he pedido ahí al consejero jurídico que nos podamos reunir para poder tener una opinión general.

P: Los incendios forestales que se registró en Milpa Alta esta semana, ha sido el más grande que ha afectado la ciudad, pensando también que es parte del Parque Nacional del Tepozteco…

CSP: Creo que el año pasado tuvimos todavía más incendios con mayor cobertura. Todavía no termina la época de secas. El Servicio Meteorológico Nacional está estimado que las lluvias comenzarán a principios de junio. Entonces más bien es un llamado a la población, también a los propios productores que se dedican al cuidado del ganado, que muchas veces hacen quemas controladas para la alimentación, particularmente de bovinos.

Entonces pues hacer un llamado a evitar estas quemas controladas y en caso de requerirlo acercarse a la CORENA, para que haya el suficiente cuidado.

Entonces se está tratando de evitar al máximo estas quemas, hacer un llamado a la población. Y pues evidentemente la situación de riesgo de incendios en este momento pues es muchísimo más alta. Es una de las temporadas de sequía más intensas que ha vivido la ciudad en los últimos 30 años.

Entonces pues sí es un llamado tanto a los incendios forestales y agrícolas como al cuidado del agua.

P: O sea, ¿es una situación que continuará hasta junio?

CSP: Esta situación de sequía es lo que tiene estimado el Servicio Meteorológico Nacional.

P: Muchas gracias.

P: Qué tal, doctora. Cómo está. Buenas tardes. Dos preguntas rápidamente ya para terminar. La primera con relación a lo que tocaba mi compañero de Reforma. En la conferencia matutina, la maestra Delfina nos hablaba del calendario que ya tienen para la inmunización de profesores. En el caso de la Ciudad de México tocaría alrededor del 20 al 23 de mayo. Y la programación que tienen de regreso a clases ya presenciales sería el 12-13 de junio. ¿Ya tienen fecha de reunión con ustedes?, siendo que ayer incluso el calendario fue mencionado por el gobernador de Nuevo León, al anunciar el regreso a clases y también el gobernador Cuitláhuac García hacía referencia al calendario, saliendo de la reunión con la maestra Delfina, doctora…

CSP: Si… estamos muy en coordinación con la Autoridad Educativa Federal y la Secretaría de Educación Pública. Inclusive ojalá podamos vacunar antes a los maestros de la ciudad, que haya disponibilidad de vacunas. Nosotros estamos listos con toda la logística para poderlo hacer. Y el día ya de entrar a clases tiene que ver con el propio calendario escolar.

Entonces no podríamos anunciarlo en este momento. Estaríamos pues trabajando con la SEP para poderlo informar.

P: ¿Cuántos módulos va a proponer instalar en la Ciudad de México para los profesores de la capital, doctora?

CSP: Probablemente ocho módulos. Estamos hablando, recuerden de profesores, la Ciudad de México pues es una ciudad educativa, muchas veces se le llamó del conocimiento, porque aquí está recuerden pues las principales sedes de la UNAM, del Poli, de la UAM, de las universidades privadas, ya nada más contando educación superior.

Si nos vamos a la media superior pues también están los Colegios de Ciencias y Humanidades, con excepción de uno que está en el Estado de México, las Preparatorias Nacionales, las Vocacionales… bueno ya no son Vocacionales, pero las preparatorias del Politécnico Nacional, en fin. La cantidad de profesores y profesoras que a lo mejor no viven en la Ciudad de México, pero que dan clases en estas instituciones educativas pues es muy, muy amplio. Estimamos que un número redondo sobre 300 mil, pero pudieran llegar a ser más. Contando inclusive la educación básica pública y privada... y preescolar también.

Entonces, nosotros ya estamos preparados, estamos trabajando en los censos para poder generar un esquema en donde no haya tiempos de espera, que no haya como hasta ahora lo hemos logrado en el caso de los adultos mayores, que ya lo estaremos informado y en el momento que nos digan: las vacunas llegan tal día, nosotros estar preparados para poder llevar a cabo esta vacunación y a partir de ahí, -recuerden- que son 15 días por lo menos para que pueda hacer efecto la vacuna y ya poder entrar a clases. Ahora, nosotros también estamos preparados ya, para la vacunación de 50 años, ya también está la logística, todo el programa, esperando nada más pues que nos digan “tal día llega la vacuna” para poderlo hacer por alcaldías, como lo hemos hecho hasta ahora.

P. Y finalmente, a pregunta de su servidor. Ayer en la conferencia matutina el doctor Hugo López-Gatell, respondía que se tiene que vacunar e incluso a las personas que se brincaron la fila, específicamente le hablábamos del caso de los dos gamers que se vacunaron ahí en la Secretaría de Marina. En el caso de la Ciudad de México ¿cuántas personas se ha detectado que se saltaron la fila, doctora?

CSP: Realmente son muy, muy pocas, está este caso y quizá algún otro, pero obviamente todos tienen que recibir su segunda dosis.

Pero, realmente y esto hay que decirlo, porque no es solamente pues la organización que hemos logrado entre todas las autoridades nacionales, los Servidores de la Nación que coordina Cristina, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE, la SEDENA, la Marina, la Guardia Nacional, la Coordinación General que lleva el doctor Borja en la Ciudad de México, obviamente la Secretaría de Salud, Servicios de Salud, que son los principales vacunadores de la ciudad, todo el diseño de la ADIP, es decir, hay una coordinación institucional muy importante.

Pero el que se haya llevado a cabo la vacunación de manera adecuada en la Ciudad, pues tiene que ver muchísimo con la responsabilidad ciudadana, es que decir, aquí dijimos: se vacunan los de Milpa Alta y no es que hubiéramos tenido las colas de gente de otros lugares de otras alcaldías para irse a vacunar ahí, fueron muy pocos los casos realmente. Entonces, ha sido la responsabilidad ciudadana la que ha permitido pues esta vacunación tan eficiente, adecuada y también agradable que hemos podido llevar a cabo. Entonces la Coordinación Nacional, que ha sido muy buena, con mucho ánimo y la responsabilidad de la ciudadanía.

P: ¿La ley de justicia cívica prevé alguna sanción respecto a este tipo de temas, doctora?

CSP: Pues en general lo que se busca, y eso está a cargo del área de Servidores de la Nación. Hay un área –si recuerdo– nosotros tenemos el Centro de Vacunación y un área especial que instaló los Servidores de la Nación, en donde se ven casos específicos de personas que no trajeron su credencia de elector, que la perdieron, que tienen su acta de nacimiento, y han logrado hacer, protocolizar en general pues todos estos casos para poder decir pues te corresponde la vacuna hoy, o mañana regresa, depende mucho también del caso de si la persona, la edad que tiene, la condición que tiene. Y pues lo más importante es que al final pues todos vamos a ser vacunados.

P: Muchísimas gracias, doctora. Buen día para todos.

CPS: Gracias.