Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante videoconferencia de prensa sobre incidente en L-12 del Metro

Publicado el 04 Mayo 2021

P: Hola, buenas tardes a todos. Buenas tardes, doctora Serranía, me gustaría primero que me dé una precisión, ¿quién fue quien construyó el tramo elevado?, ¿fue Carso o CICSA?

DIRECTORA GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (STC) METRO, FLORENCIA SERRANÍA SOTO (FSS): Bueno, eso lo tendrá que definir la parte de obras del Metro; vamos a mandar toda la información a la brevedad.

P: Ok. Preguntarle doctora, ¿cuánto se invirtió en la revisión de la estructura, que nos comentaba?; y si, ¿observaron que la zona… que el punto que cayó estaba pandeado –como se puede ver en algunas imágenes, que ya podemos ver también en redes– que ese punto, esa zona donde cayó está pandeada?, si ¿se identificó? y ¿cómo se pudo resolver?

Y también preguntarle, ¿cómo se indemnizará a los usuarios afectados?, si ¿hay un seguro para eso y en qué consiste?

P: Gracias, buenos días doctora Florencia, preguntarle primero, ¿cómo se hará efectivo este seguro de los usuarios? Es decir, si ¿nos puede dar detalles de a dónde tienen que acudir, si tienen que mandar algún correo, llamar a LOCATEL? Y, ¿qué pasa con la… si será igual este seguro para las personas heridas y para las personas que perdieron la vida?; es decir, para sus familiares.

Y, como segunda pregunta doctora, si me permite, con la larga trayectoria que tiene usted en el servicio público y la experiencia, en particular, que tiene en el Metro, si ¿usted asume la responsabilidad de lo que ocurrió ayer por la noche?, y si ¿está dispuesta a presentar su renuncia, si la Jefa de Gobierno lo pide? Gracias.

P: Hola, buenas tardes a todos. Para la directora –buenas tardes–, ¿cuántos usuarios moviliza o movilizaba al día esta Línea 12? Por favor.

De manera muy puntal, ¿cuál es el presupuesto que tiene la Línea 12 del Metro para mantenimiento al año?

Y, mencionaba usted que la empresa TSO realiza todos los días, o realizaba todos los días, una revisión puntual sobre todo de esta parte también de las vías, ¿en algún momento se detectó en las bitácoras o se reportó si había alguna deformación en las vías producto de este… de esta inclinación que ya presentaba también la trabe?

Y, ¿qué área específicamente del Metro es la que se encarga de realizar periódicamente las instalaciones, en este caso este Viaducto Elevado, principalmente esta trabe que cayó? Por favor.

DIRECTORA GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (STC) METRO, FLORENCIA SERRANÍA SOTO (FSS): Si quieren les contesto estas y luego cualquier duda.

P: Buenas tardes. Quería preguntarle si ¿el tramo siniestrado fue parte de los trabajos de rehabilitación tras el sismo de 2017, si ¿nos puede precisar si en efecto se trataba de la columna 69, como se dio a conocer, o si eran la 11 y 12?

Y también preguntarle si, ¿se realizaron trabajos de mantenimiento tras las denuncias de los vecinos y usuarios de que la estructura estaba pandeada? Gracias.

P: ¿Qué tal? Buenas tardes directora, me gustaría preguntarle si, ¿nos podría dar detalles acerca de en qué consiste esta revisión diaria a las líneas del Metro que nos comenta? Si ¿se hará una revisión a fondo de las líneas que van por arriba –hablo de la Líneas B, de Línea 9–, que ya en las redes varios usuarios están denunciando con imágenes posibles fallas en estas líneas.

¿Estará cerrada la Línea 12 por tiempo indefinido?; ahorita que acaba de decir la doctora Sheinbaum, que se tardarán el tiempo que sea necesario.

Y, ¿ha considerado hacerse a un lado mientras se llevan a cabo las investigaciones, asumiendo que usted estuvo a cargo de la Subdirección de Mantenimiento, como lo dio a conocer el año pasado ante el Congreso Capitalino? Gracias.

P: Si, buenas tardes. Preguntar, si nos pueden precisar ¿en qué fecha se hizo la última revisión estructural de las trabes y columnas de la Línea 12 del Metro?, y comentaba que después del sismo, se hizo revisión, ¿qué empresa fue la encargada de hacerlo?, y ¿qué arrojaron sus resultados?, si nos pudiese explicar un poco más.

FFS: A ver, en El Universal, Eduardo; estamos trabajando para darle todas las facilidades también a los usuarios que sufrieron algún incidente y vamos a apoyarlos a ellos y a sus familias para que puedan tener todo lo que necesiten para salir bien de este incidente.

Con relación al seguro de usuarios, el Metro cuenta con un seguro y se va a hacer válido para que puedan –los usuarios que lo requieran– tener el servicio médico que requieren.

A Joanna, el presupuesto de mantenimiento de la Línea 12 es de 120 millones de pesos anuales, y, durante estos mantenimientos no se detectaron ningunas desviaciones y, el área que lleva el cargo... el encargo de la revisión de estos –de las líneas– es el área de Proyectos del Metro, Proyectos de Infraestructura.

Con relación a la pregunta de El País, sobre la columna 69 que falló en el 2017, pues el incidente ocurrió entre la columna 11 y 12 –como les explicamos en esta conferencia–; los detalles de la revisión diaria tienen que ver con la nivelación de la vía, con la calibración de los aparatos de vía, cualquier cambio o cualquier anomalía que suceda para que el tren pueda circular en condiciones de seguridad.

Es una revisión muy rigurosa y con datos y medidas exactas para poder circular con seguridad sobre las vías; cualquier incidente se nota cuando el tren va por las vías.

Considero que voy a colaborar con la Fiscalía para que pueda... para que la causa de esta falla estructural se conozca, y creo que es lo que queremos todos, que se llegue al fondo; y –como lo ha dicho la Jefa de Gobierno–, colaboraré para que toda la información con la que cuenta el Sistema de Transporte Colectivo sea utilizada para determinar la causa de esta falla estructural.

La Jornada quiere saber cuándo fue la última revisión de la infraestructura de la línea y –como les informé– fue en enero 20, recibimos la información del monitoreo de todo el Viaducto Elevado de la Línea 12, y no mostró ninguna anomalía en ese momento; en junio del 2020, después del sismo, se hizo una revisión protocolaria después de sismos en la Línea 12 y el resto de los viaductos elevados del Metro, que se encuentran en varias líneas –como ustedes saben–.

Eso sería todo.

P: Disculpa, doctora, la interrumpo, me parece que saltó la... mis preguntas –Sara Pantoja, de Proceso–, si quiere las repito; le pedía, por favor, detalles de ¿cómo las víctimas –tanto los heridos como los familiares de los fallecidos– pueden solicitar que se haga, que se garantice, pues, que se cumpla el seguro del Metro por estos hechos?, y la segunda es que si, con la experiencia que usted tiene en el servicio público –y en particular en la dirección del Metro–, ¿usted está dispuesta a presentar su denuncia en caso de que la Jefa de Gobierno la requiera?, gracias.

FSS: Hay un grupo del gobierno encargado específicamente para atender a todas las víctimas en todos los hospitales en donde se encuentran nuestros usuarios; también el Metro está en contacto con todas las víctimas y daremos trámite a los requerimientos de cada uno de ellos y estaremos muy cercanos a, no solamente a ellos, sino sus familias; entonces, esto lo estaremos informando diariamente, si es necesario, para que los usuarios sepan que estamos muy ocupados y, por supuesto, muy preocupados por su salud.

Con relación a su segunda pregunta, quiero decirle que voy a seguir trabajando y voy a colaborar en todo lo que pueda para determinar la causa del daño estructural que sucedió el día de ayer.

Muchas gracias.

P: Doctora Serranía, discúlpeme nada más tantito, preguntarle si ¿ya habían identificado esta zona, que ya estaba pandeada?

FSS: No, no hay... esa información no es verídica, gracias.

P: No, perdón, directora, no me contestó cuántas personas usuarias utilizaban esta línea al día.

FSS: Actualmente la Línea 12 transporta a 220 mil usuarios al día.

P: Secretario de Obras, preguntarle... me gustaría preguntarle sobre el tema de los trabajos de remoción de escombros, ¿cuánto tardarán?

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JOSÉ ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Si... en el momento que la Fiscalía concluya su peritaje, nosotros iniciamos; estas... desde ayer, al día de hoy nos hemos concentrado en bajar los vagones, ahorita estamos esperando una plataforma –son vagones muy largos, entonces la que se llevó no fue suficiente–, estamos esperando una plataforma más larga para ya trasladarlos y, en el momento en que Fiscalía nos diga que ya podemos entrar, iniciaremos las labores de retiro de escombro.

P: Tendrán cerrada toda esta zona, me imagino, ¿será hasta que concluyan los peritajes, cuando abran el espacio para que pasen los vehículos?

JAEM: Así es, en el momento que haya las condiciones de seguridad se puede abrir.

P: Perfecto, gracias.

P: Hola, buena tarde ya, secretario. Bueno, quisiera preguntarle únicamente, nos acaba de mencionar que, bueno, hay dos tramos en esta avenida que dan transporte de emergencia provisional; y, bueno, de Tláhuac a Olivos se está dando el transporte gratuito, y de ahí de San Lorenzo Tezonco a Mixcoac están cobrando, es una tarifa de 5 pesos –la normal–, ¿podrían implementar –ya que mucha gente viene de Tláhuac y llega a estaciones mucho más... de Tezonco, Ermita, incluso hasta en Mixcoac– una sola ruta, pero con gratuidad?, no dividirlos en una sí y en una no, secretario.

SECRETARIO DE MOVILIDAD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): La razón de esto –como lo comentaba– es que estamos operando también con transporte concesionado, no solo con autobuses de RTP; y en esta conexión, digamos, que en este momento están separados los dos circuitos, estamos trabajando para tener un circuito unificado.

P: Muy bien, secretario. Bueno, en este caso, también se registró en la mañana que algunos camiones llamados los “costeros” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana están dando apoyo, ¿tendrá datos de cuántos están actualmente?, en la mañana se registraban dos, pero ¿van a pedir más camiones para reforzar a la gente que, la verdad, no pueda acudir a sus camiones RTP, ni concesionado?, que recurra a estos camiones de la Secretaría que están dando viajes gratuitos, y ¿qué camiones van a incorporar, además de la Secretaría de Seguridad?, si ¿tienen pensado, secretario?

ALL: Sí, en el caso de los “costeros” es apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ese apoyo lo vamos a continuar conforme sea necesario; como les comentaba, es RTP, el servicio de Transportes Eléctricos en un recorrido extendido, también las empresas ADO y TVR están apoyando, aparte del transporte concesionado con varias empresas bajo la regulación de la ORT, que están también ofreciendo servicio.

P: ¿Pueden pedir más unidades a la Secretaría o con estos dos camiones “costeros” sería suficiente?

ALL: Iremos calibrando, según las necesidades de la demanda, por supuesto.

P: Perfecto, sería todo, secretario, gracias.

P: Doctora, me gustaría primero preguntar, ¿a qué se debe que en 2019 tuvo el Metro un subejercicio de 800 millones de pesos; 2020, hubo un subejercicio de 587 millones de pesos, ¿se redujeron acciones?, ¿hubo falta o por qué hubo este subejercicio?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): No sé de dónde tomas este dato, inclusive el año pasado, el día... el año, pues más difícil de la pandemia, el Metro recibió un subsidio adicional de cerca de 2 mil millones de pesos por parte del Gobierno de la Ciudad, dada la disminución en los ingresos propios –por obvias razones–; dado que estábamos en jornada de Sana Distancia, menos personas utilizaban el Metro y tuvo una disminución en los ingresos.

Entonces, no sé exactamente de dónde tomas esta información; la revisaremos, pero no ha habido una disminución en el presupuesto ni un subejercicio. Vamos a revisar este dato que nos presentas, a qué está atribuido.

P: Y, también preguntarle, usuarios piden revisar otros tramos elevados como la Línea 8, la Línea B, la Línea 4, que también presentan afectaciones de hundimientos; preguntarle si ¿se hará?, y ¿cómo asegurar que no pasará otra vez en la Línea 12 esto?, porque, pues mucha gente tiene miedo que, pues de que pasó en esta zona, pero que también vaya a pasar en toda la zona elevada.

CSP: Sí, tienen razón todos los usuarios de tener esta inquietud y esta preocupación, y estamos haciendo una revisión, en este momento, sobre la Línea 12, pero estamos haciendo una revisión de esto que han estado subiendo en las redes y poder contestar, de algunos tramos en donde muestran algo que pudiera llegar a parecer alguna anomalía –a veces puede ser así, a veces no–.

Entonces, por fortuna tenemos el Instituto Seguridad de las Construcciones y el apoyo de los mejores estructuristas de México, de la Asociación de Estructuristas... Asociación Mexicana... Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural –perdón–, del Colegio de Ingenieros, de muchas asociaciones que están dispuestos a colaborar; entonces, por supuesto que vamos a estar revisando todas estas fotografías que nos están enviando para poder garantizar la seguridad.

Quiero recordarles también que el secretario de Obras, él tiene maestría en Ingeniería Estructural, es un ingeniero reconocido en este tema y, además, con mucha relación con los mejores ingenieros estructuristas de nuestro país.

Y, así como en el caso del Metro, en los puentes vehiculares se ha estado haciendo un trabajo muy minucioso de revisión; particularmente en el Puente de la Concordia, se está haciendo una intervención desde el año pasado –preventiva–, que no se había hecho desde hace muchos años, pues para evitar cualquier problema estructural; pero en este caso, por eso repito que, pues necesitamos hacer una revisión de toda la línea.

No creo que nadie crea que nada más debemos volver a poner las trabes en este lugar y que siga funcionando, tiene que hacerse una revisión a fondo de la estructura de la Línea 12, además, pues de hacer una revisión muy profunda del funcionamiento de la Línea 12, y poder dar a conocer de manera abierta, transparente a los usuarios del Metro, a todos los habitantes de la ciudad –y en general de nuestro país– qué es lo que está ocurriendo con esta línea y otras líneas del Metro.

Les recuerdo también –y es importante–, el Metro tiene una inversión, pues histórica, para poder resolver el tema de suministro, transmisión y distribución de la energía eléctrica, particularmente de la Línea 1; que estamos trabajando con Comisión Federal de Electricidad en una inversión en tres años de 4 mil 500 millones de pesos, una inversión de 38 mil millones de pesos para modernizar por completo a la Línea 1 del Metro y el Puesto Central de Control de la Línea 1 a la Línea 6.

El Metro tiene, pues en sus principales líneas, más de 50 años, y ahí fue donde nos concentramos; esta línea es la última línea del Metro, la Línea 12, y pues tenemos que hacer una revisión integral y de fondo de su operación, y una revisión estructural con los mejores expertos de México.

P: ¿También se realizará una inversión para esta línea?, ¿se hará...?

CSP: ¿En la Línea 12? La Línea 12 lo que tiene hoy es su continuación hacia el Poniente, pero evidentemente tenemos que hacer esta revisión en el Viaducto Elevado –que corre en el Oriente, principalmente en la Alcaldía de Tláhuac–, y eso es justamente lo que está encargado hoy el Instituto de Seguridad de las Construcciones, bajo la coordinación del secretario de Obras, y a quienes estamos invitando, pues son a estas sociedades, asociaciones de ingenieros civiles estructuristas de México.

Y, en el caso particular de este trágico incidente, estamos contratando a una empresa con un peritaje y un reconocimiento internacional para que, además del trabajo que haga la Fiscalía General de Justicia, puedan hacer una revisión integral, y se conozca cuáles fueron las razones y las causas de lo que pasó.

P: Perfecto. Muchísimas gracias doctora, pase buen día.

P: Doctora, buenos días de nuevo.

CSP: Buenos días, Sara.

P: Preguntarle sobre este dato que ofreció al principio, darnos el nombre de la empresa que hará el peritaje externo y ¿cuánto le costará esto a los capitalinos?

CSP: Sí, ahora les doy el nombre de la empresa. Es DNV GL, se llama, es una empresa noruega para el peritaje y, por supuesto, les vamos a informar el costo de este peritaje.

P: ¿No es la misma que hizo el peritaje por el incendio en el PCC verdad?

CSP: No, es otra empresa; y también una empresa que esté alejada de la operación de la línea, ustedes saben que hay trenes rentados en la Línea 12, hay una serie de empresas que participaron; entonces, estamos eligiendo una empresa que haga el peritaje que no tenga nada que ver con la operación de la Línea 12.

P: Ok, ¿de esa manera se garantizará la imparcialidad?

CSP: La transparencia, la imparcialidad y un conocimiento externo.

P: Ok. También preguntarle, doctora, más allá del mantenimiento que usted dice que se le da a todo el Metro diariamente, quiero preguntarle específicamente ¿cuándo la Dirección del Metro le presentó el reporte más reciente sobre el mantenimiento a la Línea 12 del Metro?, ¿quién lo hizo?, y si ¿había alguna alerta sobre estas fallas que la gente ya había denunciado en redes sociales y en protestas, todo esto?

CSP: Si… como explicó la directora general del Metro, ustedes saben que la Línea 12 tiene su historia, estuvo cerrada en 2014, se hizo una revisión, y la empresa que hizo la revisión hizo una recomendación –dada la operación de la Línea 12–, que es que se contratara a una empresa especializada para que realizara el mantenimiento y el servicio de las instalaciones fijas para garantizar la operación de la Línea 12, por ciertas características de la Línea 12.

En ese momento se contrató a una empresa –que es una empresa francesa– y, obviamente, pues yo no intervengo en las decisiones técnicas del Metro, el Metro toma la decisión de seguir contratando esta empresa para que pueda seguir garantizando; esto representa alrededor de 100 millones de pesos al año, esta empresa estaba trabajando y realizaba un mantenimiento continuo durante todas las noches, este es el informe que tenemos de la Dirección General del Metro.

Entonces, cualquier otro informe, por supuesto la directora general del Metro tiene que brindarlo, y en este momento, pues lo que nos interesa es este peritaje externo en donde, evidentemente, todos los mexicanos, mexicanos, y particularmente los habitantes y los usuarios del Metro, lo que necesitamos saber es qué fue lo que pasó, porque aquí se perdieron vidas.

P: Doctora, insisto ¿hubo alguna alerta de que podía ocurrir esto que ocurrió en la línea 12 ayer?

CSP: No tuve ningún informe por parte de la Dirección General del Metro y, por lo que entiendo, no había tampoco una alerta en el caso del Metro de algún problema que nos pudiera llevar a esta situación.

Entonces, por eso es indispensable el peritaje y por eso indispensable no hacer ninguna hipótesis que no tengamos comprobada; es decir, a quien le corresponde hacer las hipótesis y comprobarlas son justamente a las empresas que hacen los peritajes y a la Fiscalía General de Justicia, y por eso nosotros lo que queremos es que se conozca todo, se conozca la verdad y, si es necesario y así lo considera la Fiscalía General de Justicia, pues que haya responsables.

P: Gracias, por último, muy brevemente doctora, usted ha sido muy clara en muchas ocasiones de que cuando se sorprende a funcionarios que no están cumpliendo con su trabajo o hay fallas, o que presuntamente estarían involucrados en actos de corrupción, todo esto, se les pone a disposición, se les pone bajo investigación y se separa del cargo.

Doctora, ¿lo que ocurrió ayer en la línea 12 del Metro, amerita que la directora del Metro, Florencia Serranía, sea separada de su cargo en lo que se realizan estas investigaciones y se obtienen los resultados de los peritajes tanto de la Fiscalía como de la empresa externa?

CSP: Todos los servidores públicos estamos sujetos a revisión de la ciudadanía, pero también es indispensable que se hagan los peritajes y que haya las sanciones correspondientes, cuando hay sanciones que tienen que hacerse.

Entonces, por eso estamos poniendo a disposición, y esa es la instrucción que tiene la directora general del Metro, de poner todo lo que tiene de información a la disposición de la Fiscalía General y de la empresa que se va a contratar, y ahí se va a hacer una evaluación, una valoración de las responsabilidades y el deslinde de responsabilidades de cada uno.

P: Entonces, mientras, la doctora Florencia Serranía sigue en el cargo.

CSP: Así es, y… todos estamos sujetos a una revisión todos los días, desde la Jefa de Gobierno hasta el menor de los servidores públicos de confianza; también, obviamente, los que no son de confianza, pero particularmente los de confianza.

Entonces, todos estamos sujetos a esta revisión todos los días, todos los días.

P: Bien doctora. Le agradezco mucho, buena tarde.

P: Doctora, buenas tardes. Si me pudiera precisar ¿cuántos días de luto estarían decretando en la ciudad?

CSP: Sí, es algo que vamos a revisar el día hoy, tiene cierta normatividad este tema, –lo estamos revisando con el secretario de Gobierno– y, por lo pronto es el día de hoy que estamos con este luto y la bandera a media asta, y vamos a revisar este tema que está normado para poder hacerlo; y, evidentemente de nuestra parte, pues es lo que sea necesario para esta solidaridad con todas las víctimas de este terrible incidente.

P: Doctora, también preguntar, ¿en este momento siguen buscando personas de entre los escombros?, o ¿ya tienen la certeza de que todas las personas que pudieron estar ahí ya no hay nadie?

CSP: La probabilidad de que hubiera alguna persona adicional o alguna otra persona más bien, es muy baja, nunca se puede tener absoluta, pero es muy, muy baja, estuvieron trabajando Bomberos, el cuerpo especializado de rescatistas de la Marina, y hasta el momento no parece que haya alguna otra persona.

Hubo una persona que fue rescatada de un vehículo que quedó en la parte baja y cuatro personas que –como lo informé en la conferencia de prensa en la mañana del Presidente de la República– aún permanecían en los vagones –cuatro personas fallecidas–; en el transcurso de la mañana, dado que el tren ya fue bajado y ya no hay riesgo, pues ya pudieron sacar a estas personas, trasladarlas a la Coordinación Territorial Número 6 de Iztapalapa, en dónde está trabajando la Fiscalía General de Justicia con los peritajes y atendiendo a las familias

P: Doctora, en aquella ocasión cuando se cerró parcialmente esta línea duró un año ocho meses cerrada, ¿cuánto estiman que pudiera durar ahora por este incidente?, ¿estamos hablando de meses, de años o hasta que termine su administración?

CSP: Desafortunadamente no podemos informarles cuánto tiempo, creo que nuestra obligación es garantizar la seguridad; y por eso vamos a hacer una revisión a fondo, y eso es por los usuarios y por los habitantes de la ciudad.

Lo que pasó ayer, esta falla estructural que ocurrió, por lo menos así parece indicar o presuntamente una falla estructural, no se puede, a lo mejor decir tajantemente, pero parece que esto fue lo que ocurrió, ya nos lo dirán con toda certeza los peritajes, pues no queremos que ocurra en ningún otro sitio de esta línea y por eso tiene que hacerse esta revisión.

Esta revisión inicia el día de hoy a cargo del Instituto de Seguridad de las Construcciones, bajo la coordinación del secretario de Obras y Servicios; y en los siguientes días vamos a darles la información de en qué condiciones están todas estas trabes de acero –son principalmente de acero– de esta Línea 12.

P: Doctora, y finalmente preguntarle… insistir en el tema de mi compañera Sara Pantoja, usted mencionaba que todos los funcionarios están supervisados todos los días.

Sin el afán de polemizar, doctora, y con todo respeto, pero en el caso del Metro ha habido incidentes graves, una mujer que murió en Tacubaya, un choque en Tacubaya, se quemó el PCC y ahora lamentablemente esta caída de esta trabe, ¿no consideraría pertinente separar del cargo a la directora después de estos incidentes graves? Sin contar cortocircuitos, incendios y demás.

CSP: Si… a ver, aquí el tema es quién es responsable, no sé si ustedes están de acuerdo, yo creo que así debe ser.

Entonces, tenemos que saber quién es responsable, cómo está la responsabilidad de sus deslindes y tomar decisiones con base en ello.

Entonces, en todos los casos, como en el caso de la Línea 1, como en el caso del incendio que se tuvo un peritaje y hubo un deslinde de responsabilidades; entonces, tiene que haber este deslinde de responsabilidades, si hay responsabilidades de servidores públicos –sean administrativas o penales–, pues tiene que ejercerse.

P: De acuerdo, doctora, entonces ¿la directora del Metro no es responsable de todo esto que ha ocurrido?

CSP: Tiene que hacerse la investigación, todos estamos sujetos al escrutinio de los ciudadanos, ciudadanas, y tenemos que hacer una investigación.

P: Gracias, doctora. Buenas tardes a todos.

CSP: Buenas tardes.

P: ¿Qué tal?, buenas tardes doctora, preguntarle sobre lo que le preguntaba hace un momento a la directora del Metro, ¿hay garantía en el resto de las líneas elevadas? ante la preocupación que están manifestando, pues muchos usuarios de redes sociales con distintas imágenes que están subiendo a las redes, ¿hay garantía, pueden subir con la certeza de que es seguro viajar en el Metro elevado?

CSP: Si… se hacen revisiones permanentes del Metro de la Ciudad de México; evidentemente, entendemos la preocupación de los usuarios –por supuesto que la entendemos–, y estamos haciendo esta revisión hoy de la Línea 12 y de las otras líneas en donde los usuarios han estado enviando mensajes.

Y, por supuesto, aquí los expertos estructuritas son los que tienen que decirnos, pero no hay ningún elemento que nos diga que debemos de cerrar alguna otra línea del Metro.

P: Llegar al fondo de las investigaciones a la brevedad, a la justicia, en este proceso mientras se llevan a cabo las investigaciones, insistir, ¿usted no considera pertinente separar del cargo a la directora del Metro, Florencia Serranía, o se mantiene firme en su puesto?

CSP: Ya contesté esa pregunta, Adrián.

P: Continuo, el 30 de noviembre del 2020 la directora del Metro –en su comparecencia ante el Congreso Capitalino– dijo que había decidido ejercer una doble función, una como directora y otra como titular de la Subdirección General de Mantenimiento del Metro, ante tantos problemas, que refirió, tenía el propio Metro.

Apenas la semana pasada se nombró al titular de esta Subdirección, ¿usted le autorizó ejercer esa doble función?, o ¿fue una decisión unilateral?

CSP: Esa pregunta la contestamos en su momento, Adrián; y lo que nos interesa es la seguridad de los usuarios, y por eso esta determinación del cierre, por el momento, de la Línea 12.

P: ¿Entonces no considera que tendría que separarse del cargo?, porque ella era la encargada del mantenimiento; hay muchas críticas en redes sociales sobre la responsabilidad de funcionarios, la gente quiere ver, pues que haya deslinde de responsabilidades, mientras se lleva a cabo esta investigación ¿no es pertinente que se retire porque, pues ella era la encargada de mantenimiento?

CSP: Es la cuarta vez que haces la misma pregunta, Adrián, ya la contesté.

P: ¿Cuál sería entonces, doctora, la justificación para mantener en el cargo a la directora del Metro?

CSP: Es la quinta vez que haces esa pregunta, Adrián; y por supuesto ya la contesté.

P: Gracias.

CSP: Entonces, no estamos cubriendo absolutamente a nadie y actuamos de manera justa siempre; entonces, tiene que haber deslinde de responsabilidades en este caso, como en cualquier otro.

P: Finalmente, doctora el Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro informó que cerca de 8 mil empleados que están en su organización preparan un paro de actividades –inminente, dicen ellos– en las 12 líneas de este transporte por las malas condiciones y falta de mantenimiento en las que se encuentran las instalaciones y podrían generar más accidentes –como el ocurrido ayer en Olivos–.

Jesús Urban, secretario general de este sindicato y Jefe de la Estación de la Línea 12 indicó que están solicitando también el cese de la directora del Metro, ¿qué le responde a los trabajadores que están convocando a este paro, doctora?

CSP: Se está en comunicación con todos los trabajadores del Metro.

P: Ayer… hoy llegó una mujer identificada como… bueno, ahorita le digo el nombre; está buscando a su hijo, se llama Brandon Giovanni Hernández Tapia, es hijo de Marisol Tapia; el niño tiene 13 años y dice que viajaba junto con su padre.

Está llorando en la zona del lugar, está desesperada y está exigiendo, precisamente a las autoridades, le digan dónde está tu hijo, pues a más de 12 horas del accidente nadie le ha dicho nada, ¿no sé si pudiera emitirle un mensaje para poder orientar a esta mujer que está pidiendo ayuda por su hijo?

CSP: Sí, claro que sí, en este momento hablamos con las personas que están ahí; hay una mesa que se instaló desde que estuve ahí ayer en la noche, para atender a los familiares de las víctimas y, por supuesto que la vamos a atender.

P: Le agradezco mucho, doctora, buena tarde.

P: Buenas tardes de nuevo. Doctora, preguntarle, ¿cuántas personas están, hasta ahora, en calidad de desaparecidas?, y si ¿son las mismas que aún faltan por identificar?

CSP: Si... más que desaparecidas, lo que tenemos –vamos a revisar este caso que nos comenta el compañero–, pero más que eso, están identificando a las personas que lamentablemente fallecieron. Está trabajando incansablemente ahí la Fiscalía General de Justicia en esta identificación, y a cualquier familiar que tenga a alguna persona, que tenga la suposición de que viajaba en el Metro en la Línea 12, el día de ayer a estas horas, puede comunicarse a LOCATEL, o también hay un Centro de Atención en la Coordinación Territorial Iztapalapa 6 –que ahora les damos la dirección para que ustedes la conozcan–.

P: Sobre los hospitalizados, ¿cuál es el nivel de gravedad que tienen los que siguen ahí en atención médica?

CSP: Si... hay algunas personas de gravedad, la mayoría de ellos ya salieron y se está en contacto con ellos; y quien no tenga este contacto, por favor llamen a LOCATEL para poderles dar todo el apoyo que necesitan. Y vamos a seguir informando de la situación de salud en la que se encuentran las personas hospitalizadas.

P: Y, ¿cuál sería el porcentaje de avance que hay en la remoción de escombros?, ¿por cuánto tiempo se va a mantener acordonada la zona?

CSP: Todavía no inicia la remoción de escombros, solamente se bajó el tren; está terminando el peritaje la Fiscalía General de Justicia –tomando fotografías, todo lo que tienen que realizar, las pruebas de materiales, etcétera–, y en el momento que termine esta revisión, iniciará ya el levantamiento de, pues de todo este material que quedó en esta zona.

P: ¿Se mantiene hasta cuándo acordonada la zona, perdón?

CSP: No, no podemos dar este dato, Rocío; pero sí el compromiso de estar informando todos los días del avance.

P: Y, si ¿nos puede repetir el nombre de la empresa que va a hacer el peritaje?, porque justo no se escuchó al momento de que lo mencionara.

CSP: Sí, ahora les damos el nombre completo –si nos ayudan, por favor, aquí en la Coordinación de Comunicación–, es una empresa noruega y ahora les damos todo el nombre de la empresa, sus antecedentes, su currículum, para que ustedes lo conozcan.

P: Y, por último, doctora, en redes sociales, pues hay un...

CSP: Bueno, ustedes y toda la ciudadanía.

P: Le comentaba que, en redes sociales, pues hay como un malestar, ahí general, se habla que más que accidente, se trata de negligencia, ¿qué les diría usted? CSP: Pues, tienen razón en estar molestos, preocupados por esta situación, particularmente con la historia de la Línea 12; y lo que tienen por parte de la Jefa de Gobierno, es el compromiso de que vamos a llegar a la verdad, de que no vamos a ocultar absolutamente nada, esa es la solicitud que le estamos haciendo a la Fiscalía General de Justicia, que haya responsables, que se sancione penalmente –si es que así resulta del peritaje–.

Y segundo, la Línea 12, es decir, toda la operación de la Línea 12, ¿qué problemas tiene la Línea 12?, y eso lo vamos a estar informando y vamos a llegar al fondo de esta situación, y tengan certeza los habitantes de la Ciudad de México, que tienen el compromiso de la Jefa de Gobierno de que así va a ser.

P: ¿Una falla estructural puede ser de origen, doctora?

CSP: Sí, en general son de origen, en general, las fallas estructurales. Aquí, mejor le pido al experto que lo diga.

JAEM: Si... como bien decía la Jefa, no podemos adelantar ninguna información, lo único que se tiene son algunas imágenes y lo que se observó en el sitio. Y se denomina “falla estructural” dado que la estructura cayó, se colapsó y se observa, pues deformada al centro –¿no? –; los elementos que sostienen, que son trabes mecánicas, y algunos elementos prefabricados de los laterales, eso es hasta donde tenemos información que se observa, y eso es lo que denominamos “falla estructural”.

P: O sea que ¿tendría que ver desde su construcción, ingeniero?

JAEM: Pues, no lo podemos afirmar en este momento, dado que para eso son los peritajes. Lo que sí se observa es que no... el Metro nunca tuvo información de que se fuera observando alguna deformación que avisara de un daño que estuviera creciendo y, bueno, pues es a lo que van a entrar ahorita todos los peritajes; tanto las sociedades técnicas –observar los otros tramos–, como las empresas y la empresa externa que hará el peritaje oficial, además de la Fiscalía.

Insisto, lo único que tenemos como información son estas imágenes de elementos estructurales, es decir, las trabes que fallaron, que se ven en el piso con una deformación importante, y que se ve un colapso de una falla de lo que denominamos los estructuritas “tipo frágil”; es decir, que es en un instante, no manifestándose gradualmente hasta llegar a un colapso, sino es en un instante y se rompe. Eso es lo que tenemos de información al momento.

P: Perdón, ahora sí la última, ¿vehículos que fueron afectados en el accidente?, si nos pudieran contestar.

CSP: Es un vehículo.

P: ¿Nada más?

CSP: Sí.

P: Perfecto, muchas gracias.