Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante videoconferencia de prensa sobre el Macrosimulacro 2021

Publicado el 21 Junio 2021

P: ¿Por qué decidieron solo emitir el mensaje de simulacro y no la Alerta Sísmica?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Fue a partir de la evaluación del propio consejo que se decidió establecer este mensaje de simulacro.

P: Incluso, ya hay comunicados de particos políticos de que lo declaran como “fracaso” porque no se emitió esta alerta…

CSP: No, para nada en general la gente reaccionó muy bien, respondió y se decidió hacerlo como simulacro y no como la Alerta –normal– Sísmica.

P: Ahorita comentaron sobre que algunos altavoces estuvieron muy bajitos y sí, varios percibimos eso, ¿tienen calculados cuántos?

CSP: ¿Por qué no lees, Juan Manuel, el reporte?

SECRETARIA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL, MYRIAM URZÚA VENEGAS (MUV): Sí, cómo no.

COORDINADOR GENERAL DEL CENTRO DE COMANDO, CONTROL, CÓMPUTO, COMUNICACIONES Y CONTACTO CIUDADANO DE LA CIUDAD DE MÉXICO (C5), JUAN MANUEL GARCÍA ORTEGÓN (JMGO): Bueno, en primerísimo lugar, comentar –como siempre– que cualquier persona que haya percibido el volumen demasiado bajo, o que considere que simplemente no se escuchó, que por favor nos ayude al 911, LOCATEL, para hacer el reporte del poste en cuestión porque, como saben –y aprovecho para pedirles que nos ayuden también con eso–, solamente reporten postes de los que les llamamos de “9 metros“, que tienen el logotipo del C5 y que visiblemente cuenten con altavoces –porque recuerden que tenemos todavía casi 2 mil postes que no tienen altavoces–.

También, es importante señalar que no suenan los tótems de “Mi Calle”; entonces, también les pedimos que los que tienen identificados... que inicia el número de identificación con las letras “M” y “C”, esos no hay que reportarlos, esos no reproducen el sonido.

Y, ya yendo a tu pregunta, Cecilia, específicamente, recordar que, cuando hicimos el último reporte de... el último Ejercicio de Prueba de Alertamiento Sísmico, una hora después de haber emitido la señal, a través de los reportes de LOCATEL y 911, teníamos mil 970 reportes por falla o por bajo volumen; en lo que... en el corte de las 12 del día de hoy, únicamente teníamos 169 reportes.

De todas maneras, le pedimos a la ciudadanía que nos ayude reportando, es la única manera en la que situaciones con este nivel de detalle –como el nivel de volumen– se pueden corregir; sean... por favor, les pedimos a la ciudadanía, lo más precisos que sean con el reporte, si nos pueden indicar incluso el ID del poste, nos ayuda mucho; pero si no, simplemente con la intersección de calles, con eso nosotros podemos hacer la validación correspondiente.

P: Gracias.

P: Buenas tardes. Primero que nada, nos llegaron varios reportes de vecinos de varias colonias donde no se escuchó la Alerta, y les cito solo algunas: Jardines del Ajusco, Narvarte, El Rosario en Coyoacán, así como la esquina de Tlatelolco y Eje 2 Norte, entre de muchas otras; preguntar, ¿la razón por la que no funcionaron?, y ¿qué se está haciendo al respecto?, muchas gracias.

JMGO: Lo mismo, por favor que nos ayuden. Les puedo contar la experiencia de lo que pasó en el ejercicio anterior, hay muchos reportes –insisto– de postes que no tienen altavoces o, incluso, de calles donde no hay un poste del C5 cercano, que nos ayuden con la ubicación lo más precisa posible, se hace la prueba; lo que podemos comprometer es que, en el caso de los reportes que se hacen por redes sociales, se les contesta y se hace el seguimiento a través de redes sociales para que el vecino o los vecinos que lo reportaron tengan claridad de qué fue lo que ocurrió –eso lo podemos hacer–; nuevamente, al 911, LOCATEL, a través de atenciónciudadana.cdmx.gob.mx, se le dará seguimiento a cualquier reporte que pudieran tener al respecto.

Pero, sí reiterar, el nivel de funcionamiento de la reproducción de la Alerta fue del 99 por ciento, es el más alto que hemos tenido desde que hacemos las pruebas; seguimos recibiendo, por parte de la ciudadanía, la retroalimentación para mejorar de manera continua.

P: Nos llegó un video de Iztapalapa, cerca del Metro Constitución, donde sonó la alarma como si fuera un sismo real, preguntarle ¿por qué sucedió esto?, y si ¿eso no podría generar alarma entre la población?

JMGO: –¿Lo comento? –. Bueno, recuerden que, en el caso de los postes –propiamente los postes del C5– se reprodujo este mensaje de “esto es un simulacro del Sistema de Alertamiento de Ciudad de México”; pero en el caso de los edificios que contaban, o que cuentan, mejor dicho, con sistemas de CIRES –con los SASPER–, ahí se emitió la señal de Alerta Sísmica de manera normal.

La gente que estuvo, por ejemplo, cerca de algún televisor que… de una cadena que decidió hacer la reproducción de la Alerta Sísmica, también lo que escuchó fue la Alerta Sísmica; entonces, si estaban suficientemente cerca de un hospital, de una escuela, de oficinas públicas, escucharían el sonido de la Alerta Sísmica, es seguramente por eso el caso.

P: Y, última pregunta, el legislador de Acción Nacional, Héctor Barrera, el presidente de la Comisión de Protección Civil, hace un momento mandó un comunicado diciendo que varias veces le han pedido, a usted, se reúna con esta Comisión para explicar este tema de las bocinas que no sirven; y, pues él considera que el Macrosimulacro no tuvo el resultado esperado, que...

CSP: Hay que decir que el Simulacro fue un éxito, en el sentido de que participó un porcentaje muy alto de la población, que sonó el 99 por ciento de los postes –un número mucho mayor del que había operado en otros simulacros–; en este caso, por supuesto, el director del C5 está, por supuesto, dispuesto a platicar con cualquiera de los legisladores, no hay ningún problema, pero sí es importante que hubo este sonido; y, a las personas que no lo escucharon, por supuesto, los reportes que puedan hacer.

P: Ok, muchas gracias.

P: Gracias, buenos días, doctora; buenos días al Gabinete. Primero, preguntarle, esta cuestión de que se emita un tipo de mensaje en unos altavoces y otro tipo en otros, ¿no es confundir a la ciudadanía con que sí es simulacro o no, si es de verdad o no?

CSP: El Consejo de Protección Civil tomó la decisión de utilizar este sonido en esta ocasión, mostrando que era un simulacro y, además, la ciudadanía sabía que era un simulacro; entonces, se tomó esta decisión de utilizar este mensaje; en algunos edificios, ya viene el mensaje preprogramado y por eso se hace de esta manera.

Lo importante aquí es cómo funcionó el Sistema Operativo del Gobierno de la Ciudad, en donde hay 16 Consejos de Protección Civil que se instalan, las Coordinaciones Territoriales y los representantes, tanto de la Jefatura de Gobierno como de las Alcaldías que están atentos a cualquier situación que pudiera presentarse y, en ese sentido, funcionó adecuadamente.

P: Doctora, pero ¿no sería mejor homologar este mensaje para...?

CSP: Así se decidió en el Consejo de Protección Civil, probablemente en otras ocasiones pueda hacerse de una manera distinta, no fue una... fue una decisión colegiada, digamos, colectiva.

P: Ok. Ahora, respecto a estos 200 altavoces que no funcionaron –según ustedes reportan–, ¿qué pasó ahí?, porque desde hace meses se había anunciado que se iba a revisar y se hizo una prueba de que “estamos haciendo una prueba de altavoces”, ¿qué pasó?, ¿por qué no funcionaron esos 200?

JMGO: Bueno, así como pasó en el caso de la prueba de... –me parece que fue en abril de este año–, lo que vamos a hacer es, a través de las redes sociales, se va a volver a hacer el desglose de cuál es el origen de la falla –como lo hicimos en aquella ocasión–; estamos en el punto del... en el punto muy cercano a la disponibilidad del Sistema, recuerden que el poste puede fallar por falta de electricidad, sobre todo, y por falta de enlace, seguimos trabajando para que esos casos sean los menos.

Y, recuerden también que estamos iniciando el proceso de renovación, en el marco del contrato que comentábamos en abril del año pasado para... les informo que, de esos –la instalación está ocurriendo desde inicios del mes de junio, de hecho, como saben, el contrato se asignó a finales de mayo–, hemos ya renovado –de esos– 130 postes que teníamos identificados con falla y que eran de tecnología analógica; en los siguientes meses se acelerará el proceso, estamos esperando tener renovaciones del orden de 2 mil, 2 mil 500 postes por mes para poder concluir antes de que acabe el año; entonces, estos números que todavía nos pueden quedar remanentes deberán de quedar concluidos.

E, insisto, lo que buscamos es que el número de fallas –no solamente en los ejercicios, sino principalmente cuando realmente se emita la Alerta Sísmica– sea lo más cercano a cero que se pueda.

P: Ahora, doctora, usted menciona que fue exitoso, que salió mucha gente que participó, sobre todo de hospitales y edificios públicos; sin embargo, en redes sociales hay muchas imágenes de calles que son zonas habitacionales en donde la gente no salió.

O sea, quizás sí se escuchó el sonido de alguno de estos dos sonidos –la Alerta o el mensaje–; sin embargo, la gente de sus casas no salió, o sea, no participó, ¿qué faltó ahí, doctora?, ¿es desinterés por participar en un ejercicio de prevención?, ¿es miedo a la pandemia?, ¿es... qué pasó ahí, doctora?

CSP: El informe que tenemos nosotros es que hubo una participación muy importante de la ciudadanía y, cada vez que hay un simulacro, pues tiene que irse mejorando esta situación.

Entonces, no conozco esta parte de donde tú dices que no hubo esta comunicación, o esta participación de la ciudadanía, pero estos son ejercicios de participación ciudadana, donde buscamos que las personas conozcan qué deben de hacer en caso de sismo; y, este es el objetivo de este simulacro y, en ese sentido, hubo una participación muy importante.

P: Gracias. Ahora, también este... me parece que es la primera vez que se hace una transmisión, si no simultánea, sí primero una y después otra, de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Seguridad Federal y con la participación de ustedes, pero vimos ahí fallas en la comunicación. ¿Qué pasó ahí? Primero, saber, ¿cómo se decidió hacer esta doble participación? Y después, las fallas que hubo en la comunicación.

CSP: Sí, la Coordinación Nacional de Protección Civil –como ustedes saben, estuvieron todos los gobernadores, estuvieron participando– y hubo una falla ahí en el enlace desde Protección Civil Nacional hacia el C5, pero logramos comunicarnos y dar toda la información.

P: ¿Esto no ocurriría en un sismo cuando sea de verdad?

CSP: Pues lo importante aquí es que se logró la comunicación.

P: Y, por último, este reporte que nos dicen de la mujer que perdió la vida, ahí en redes sociales hay el rumor de que probablemente se cayó porque se espantó con la alerta, pero no sé si ¿tienen algún reporte extra para confirmar o descartar este hecho?

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR HAMID GARCÍA HARFUCH (OHGH): Desde que tuvimos el reporte nos comunicamos con la familia, la doctora habló personalmente con el papá de la señora que muere, de la joven que muere.

Ahorita ya están peritos y el Fiscal de Benito Juárez está en el lugar para que nos puedan decir con mayor precisión qué pasó.

Es difícil que se haya caído porque, en los videos que nos hace el Jefe Regional que estaba en la zona, pues el barandal está alto; entonces, sí es un barandal alto.

No tenemos ningún reporte, y el papá así coincide con nosotros, el padre de la víctima, de que todavía no sabemos qué pasó; entonces, para no especular creo que lo más convenientes es esperar los peritajes.

En dado caso que se demuestre que... porque hay varias versiones, una que estaba cambiando un tanque de gas, etcétera; entonces para no especular, yo sugeriría esperar los peritajes, esperar a que el Ministerio Público haga su trabajo y lo informaremos con toda transparencia como siempre.

P: Gracias, secretario. Nada más, si nos ayuda con la ubicación, ¿al menos en qué colonia ocurrió esto de Benito Juárez?

OHGH: Fue en la colonia Del Valle.

P: Muy bien, les agradezco.