Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante videoconferencia de prensa en su visita a los macroquioscos de vacunación en Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco

Publicado el 24 Febrero 2021

P: Doctora, ¿qué tal? Buenas tardes, primero preguntarle, ¿ya se han dado cuenta de esta mejora, principalmente los puntos en materia de logística que ustedes fueron mejorando respecto a las tres alcaldías en donde primero se aplicaron la vacunación, los puntos o aspectos muy puntuales en donde ustedes mejoraron en la logística para agilizar hoy en día la vacunación?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Si… La verdad es que estas Macro Unidades de Vacunación las diseñamos por el tipo de vacuna, pero creemos ya –como hemos visto a lo largo del primer día—, que tiene mucho sentido hacerlos de esta manera; entonces, muy probablemente en las siguientes alcaldías, independientemente del tipo de vacuna, estemos siguiendo este tipo de vacunación, ya lo iremos informando, pero, por supuesto, depende también del número de adultos mayores y la cantidad de personas que se vacunan por día.

P: Y, por último, preguntarle, pues parece que el único aspectito que todavía falta es convencer a los adultos mayores de que no es necesario formarse desde una noche anterior, hacer fila con largas esperas, desgastarse tanto en la madrugada; pues, si puede reiterar este llamado.

CSP: Sí, así es, no es necesario que lleguen en la madrugada, hay suficientes vacunas, no tienen que esperar, en el momento que lleguen, que sigan –si recibieron su SMS– la cita que se les dio y si no, por la letra de su apellido, no es necesario que hagan fila en la madrugada.

P: Perfecto doctora, gracias.

P: Buenos días doctora, buenos días a todos, preguntarles si más o menos tienen el promedio de ¿cuántas personas están vacunando por célula vacunadora en promedio, en la hora? CSP: Cristina, no sé si tengas más o menos el dato.

DELEGADA ESTATAL DE LOS PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO EN LA CIUDAD DE MÉXICO, CRISTINA CRUZ CRUZ (CCC): Buen día, mire, pues llevamos alrededor de 4 mil 700 vacunas aquí y son 45 células vacunadoras; 100 ha estado vacunando cada célula, yo creo que en promedio 25 por hora estamos haciendo en este momento.

P: Estimaban ayer que eran alrededor de 20 personas por hora ¿a qué se debe que haya este aumento de 25, aproximadamente?

COORDINADOR DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA SALUD EN EL PRIMER NIVEL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS), MANUEL CERVANTES OCAMPO (MCO): Muchas gracias. Buenas tardes, Carlos, precisamente, cuando nos organizamos bien en la Ciudad de México y trabajamos en equipo, traemos células con capacidad mayor.

¿A qué me refiero? Tenemos dos enfermeras que a diferencia de otras vacunas –como la Pfizer que hay que prepararla y luego aplicarla–, nuestras enfermeras a la vez pueden estar aplicando, lo que duplica la capacidad de velocidad de vacunación.

Hemos sido muy cautos porque afortunadamente la gente entendió y desde las 8 de la mañana, si ustedes ven este punto del Palacio de los Deporte, no tuvimos filas, no tuvimos grandes filas, el tiempo de espera, el último en una fila, al que se le aplicaba su biológico –bien lo dijo nuestra Jefa de Gobierno– 40 minutos; en este momento ustedes pueden evidenciar que llegando prácticamente a los siete minutos estamos poniendo su biológico, eso es como nos podemos organizar y ustedes son un gran medio para informar.

Es decir, nuestras células tienen capacidad mayor para poder poner y aplicar más dosis de manera correcta, de acuerdo a la técnica, hasta el doble de vacunas en una hora. Es decir, desde 20 hasta 50 podemos poner cuando estamos bien organizados. Gracias.

P: Y, por último, me gustaría preguntarle, al parecer hubo una confusión con la Alcaldía de Iztacalco, que hacía un llamado a que las personas fueran a vacunarse a la Escuela de Educación Física sin importar el tema de la cita y de la letra, preguntarle si ¿hubo esta confusión?, o ¿qué fue lo que pasó ahí? CSP: No tengo esa información Carlos, en realidad, pues hemos estado llamando a que por la letra del apellido, la cita que les llega en su SMS y no tengo otra información de que hayan estado haciendo un llamado distinto.

P: Ok, muchas gracias, buena tarde a todos.

P: ¿Qué tal? Buenas tardes, doctora. Buenas tardes a todos y a todas. Preguntarle en principio, en la mañana observamos todavía filas largas —si se puede decir—, ¿no sé en este momento si ya se acabaron estas filas?, ¿todavía siguen? Sobre todo por la inclemencia precisamente del sol que está pegando ahorita. CSP: No sé en dónde te reportaron a ti que había filas largas. Hubo muy pocos lugares y, sobre todo en la mañana, de personas que llegaron muy temprano. Pero en realidad, en el momento en que se abrieron las puertas de inmediato pasaron las personas a sentarse a las sillas que teníamos disponibles, que están ubicadas en lugares con sombra.

Entonces quizá fue antes de que se abriera el centro de vacunación, inclusive se abrieron más temprano. Aquí, por ejemplo, se tenía planeado empezar a vacunar a las 09:00 de la mañana y más o menos a las 8:30 empezaron a vacunar.

P: ¿Podríamos calificar como un éxito precisamente este primer momento de este…? CSP: Yo creo que fue un proceso muy organizado y lo ves… yo estuve ya en cinco lugares, este es el quinto que visito, de aquí me voy a la Escuela Superior de Educación Física y en todos los lugares la gente muy agradecida de la organización.

P: Doctora, el viernes pasado que usted no estuvo, precisamente en la conferencia, los empresarios de centros comerciales, de farmacias se propusieron también para que, si llegando a un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad, pudieran también ofrecer sus espacios para establecer las vacunas. ¿Cree que sería posible?, ¿cree que sería necesario?, ¿o como se está trabajando ya es suficiente? CSP: Les agradecemos sus opciones que no están dando y estamos ya definiendo, una vez que hemos visto que este esquema de vacunación es viable, estamos ya ubicando en qué otras, en qué sedes en las otras alcaldías podríamos estar abriendo. Pero lo informaremos hasta el momento en que ya inicie la vacunación en las otras alcaldías.

P: ¿Qué sea más masiva la vacunación? CSP: Sí. Nos facilitó la macro unidad de vacunación, y sobre todo la organización previa que tuvimos; recuerden ustedes que el día de ayer se hizo un simulacro en donde participan los servidores de la nación, el personal de salud del IMSS, del ISSSTE y de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, los servidores de la ciudad, “Ponte Pila”.

Entonces, creo que este simulacro nos ayudó mucho y las reuniones cotidianas que tenemos; aquí los responsables del Programa Nacional de Vacunación son Cristina Cruz, que es la responsable del Gobierno de México y de los programas de Bienestar con los servidores de la nación y el doctor, Víctor Borja, del Instituto Mexicano del Seguro Social. Pero desde el principio nosotros nos acercamos a ellos, dada también la coordinación permanente que hemos tenido con la pandemia, pues para ver todas las facilidades que requirieran y esta coordinación permanente de todos nos ha ayudado a brindar este apoyo a la ciudadanía en el proceso de vacunación.

P: ¿Sería posible la utilización de espacios como el Estadio Azteca, no sé, otros estadios de otras entidades, otros lugares para precisamente atender la mayor población posible? CSP: Ya lo vamos a anunciar, estamos revisando en las otras alcaldías qué espacios hay y ya lo anunciaremos también.

P: Por otro lado, doctora, si me permite. Bueno, seguramente ya vio varias notas que han salido de la Auditoría Superior de la Federación, criticando pues yo diría que ampliamente, al Gobierno Capitalino, uno de ellos incluso habla que la Ciudad de México registra la peor calidad de la gestión del gasto federalizado en todo el país.

CSP: Pues también están mal, así como se equivocaron con el Aeropuerto Internacional, pues aquí también se están equivocando y lo vamos a demostrar con todos los datos.

P: Ok. Doctora dada la, pues no sé si la incapacidad precisamente del titular de la Auditoría Superior de la Federación, ¿habría que revisar si se mantiene en su cargo? CSP: No, no lo voy a (inaudible), la verdad, lo respeto como un servidor público y, en todo caso pues, nosotros lo que nos corresponde pues es informar a las observaciones que recibimos.

P: ¿Impericia, o tal vez mala fe?, como lo dijo el secretario de Hacienda. CSP: No, no lo voy a calificar, pero en este caso también se equivocan.

P: Muy bien, muchas gracias, doctora. Buena tarde.

P: Hola, hola a todos. Buenas tardes. Doctora, me gustaría primero preguntarle sobre lo que ya comentaba mi compañero del Heraldo, sobre la invitación que hace Iztacalco a los vecinos para que acudan, lo había hecho en redes sociales. Pero me interesa preguntarle si ¿en algunos lugares no está llegando la gente que se tenía pensado? CSP: No, vamos muy bien, fíjense, estamos en este momento –a la 1 de la tarde, con los datos de la una de la tarde– a más del 50 por ciento de la meta que nos propusimos para el día de hoy.

P: ¿Cuánto es la meta que se propuso para el día de hoy? CSP: Ahora se los comento, creo que como 21 mil.

P: Ok. Doctora, también, como comentaron algunos compañeros que están en recorridos, que ya no hay vacuna en el Bosque de Tláhuac, ahorita les dijeron que tienen que esperar porque ya se acabaron las que tenían ahí y ahorita tienen que esperar a que lleguen más, ¿no se les surtió a todas para el día de hoy, o se les surtió una parte solamente? CSP: No, yo creo que más bien… no sé de dónde venga esta información. Por ejemplo, en la Prepa 1 no hay congeladores en este lugar, sino que están en la Marina, que queda prácticamente a 500 metros; se decidió no mover los congeladores y tenerlos en la Marina; y la Marina los está llevando.

Recuerden que de que sale del congelador tienen que esperar, más o menos… bueno nos habían dicho como 10 minutos pero, pues obviamente depende la temperatura ambiente, en la mañana se tardaron como 20 minutos, 25 minutos, en descongelarse la vacuna; y, pues obviamente están los médicos, enfermeras, todo el equipo médico, las distintas instituciones, pues validando el momento en que se tiene que vacunar.

En el caso del Bosque de Tláhuac, ahí están los congeladores y, a lo mejor, es esta parte en donde sale del congelador y ahí hay un tiempo que tienen que esperar para descongelar las vacunas.

P: Sobre este mensaje que se publica en redes sociales, ¿es irresponsable de la parte de las autoridades, doctora? CSP: No sé qué mensajes de redes sociales.

P: La invitación que hace la Alcaldía Iztacalco para decirle a la gente que acuda, ya que… a pesar de la letra, que acudan a vacunarse a la Escuela Superior de Educación Física. CSP: Repito, no conozco este llamado que hizo la alcaldía; las alcaldías han estado apoyando, en algunos casos. Y, pues, a la ciudadanía decirle que es muy importante que acuda de acuerdo con su cita o con la letra del apellido, pero se va a vacunar a todos y que, pues tengan la certeza de que estamos organizados para evitar tiempos largos de espera.

P: ¿Cualquier aviso o cambio lo realizarán ustedes? CSP: Sí, pero en este sentido no… hasta ahora no hay cambios, es por la letra de su apellido, por la primera letra de su apellido paterno y, en la medida de lo posible, pues que sigan la cita que se les da mandó en su SMS.

P: Perfecto, y comentando –con lo que preguntaba el otro compañero Raúl Adorno–, sobre la Auditoría Superior de la Federación, también comenta sobre los atrasos del Metro, que dice que, pues han incrementado los costos debido a los atrasos. ¿Ya han revisado todo el informe que les enviaron de la Auditoría? CSP: Sí, y con gusto se les va a informar también; ellos presentan observaciones y tiene que contestar el área responsable, pero se han estado realizando las obras de manera muy responsable.

Recuerden que en la Línea 12 hubo un trabajo muy importante con la ciudadanía, porque cuando llegamos no había suficiente información, habían pedido los vecinos que se revisara sus casas porque decían que había habido daños debido a la construcción, y este trabajo, pues lo hizo la Secretaría de Obras en coordinación con la alcaldía.

Entonces, en algunos casos estuvo suspendida la obra por un tiempo, pero precisamente por este tema de los vecinos, pero la obra va en tiempo y se va a acabar en tiempo.

P: Perfecto, muchas gracias, doctora; que pasen todos buen día.

P: Hola, doctora, muy buenas tardes a todos. Doctora, hasta el momento, de esta cifra de 10 mil 734 personas vacunadas, ¿se ha tenido conocimiento de reacciones por parte de los adultos mayores?, o ¿todo va normal? MCO: El día de hoy tuvimos dos reacciones relacionadas con la vacunación muy leves, muy leves, inflamación de la orofaringe, se trataron sin ningún problema. También tuvimos a la entrada un paciente de 90 años –diabético e hipertenso– que no alcanzó a vacunarse porque tuvo un síncope, un pequeño desmayo lo mandamos en nuestra ambulancia al Hospital de Venados, y hemos tenido nada más esas tres reacciones.

Recordemos que tenemos un área de observación donde –después de haber aplicado la vacuna– 30 minutos son observados y vigilados por médicos, 20 médicos que tenemos en este punto y 180 enfermeras para poder dar la calidad y la atención que se merecen de los ciudadanos de esta gran metrópoli de la Ciudad de México.

P: Con relación a las vacunas, ¿no han tenido problemas por este manejo tan especial que se le tiene que dar por las características de la Sputnik? CCC: No, no hemos tenido problemas, se ha estado programando, cada cierto tiempo se saca vacuna y nos la tenemos que estar terminando, el flujo de gente nos ha ayudado y, entonces, por eso también no se ha saturado ni la fila, ni el registro, ni la aplicación de vacunas, se está haciendo todo de una manera muy profesional con todas las instancias que están aquí en conjunto.

P: Perfecto. Doctora, y si me permite, otros dos temas. El día de hoy a través de redes sociales la Fiscalía da a conocer que el joven Dilan, Dilan Alejandro Colmenares, quién desapareció hace ocho meses y, de acuerdo a lo que se estaba investigando, pues tuvo relación su entrenador en esa desaparición, dan a conocer que el día de hoy fue encontrado. Usted ¿tiene conocimiento acerca de la situación? ¿cómo se le encontró? ¿está bien? ¿qué fue lo que pasó? CSP: Si… en este caso es la Fiscalía General quien tiene que dar la información y con toda puntualidad, ellos pueden darles todos los detalles.

P: Perfecto ¿Pero el joven está vivo? ¿está bien? CSP: Ahora, tengo la información para podérselas dar, no la tengo, particularmente en este momento.

P: Perfecto. Y, por último, doctora platicamos con la Asociación de Guarderías, guarderías particulares de aquí de la ciudad, bueno, a nivel nacional, pero en específico de aquí de la ciudad, están pidiendo se les permita abrir.

Ellos señalan que en el Diario Oficial de la Federación, están considerados como un trabajo esencial; sin embargo, pues esto no ha sido tomada en cuenta por parte de las autoridades capitalinas, lo único que ellos piden abrir a cierto porcentaje, con ello para ayudar también a los padres de familia que han visto complicada la situación al mantener a los pequeños en casa. CSP: Si... entendemos su preocupación, a veces su desesperación porque no han iniciado las clases presenciales o las instancias infantiles; les diría lo mismo que en el caso de las escuelas privadas, que comenté el día de ayer, hay que esperarnos un poco más, ya vamos de salida. La vacunación pues ya está avanzando y sobre todo en el momento que haya esta vacunación de los más vulnerables, que son los de 60 años y más, pues ya podríamos estar en otras condiciones, pero con gusto abrimos la puerta para poder dialogar (inaudible).

P: ¿Sería la postura del Gobierno como hasta el momento que solamente las escuelas abrirían en verde o estarían ya analizando la posibilidad de que la apertura tanto de guarderías como de otro tipo de planteles pueda ser en amarillo? CSP: Es una orientación general del Gobierno de México cuando se definió el semáforo, qué tipo de actividades podrían abrirse y qué tipo de actividades no, hoy que empieza la vacunación pues hay que seguir estas indicaciones y ver si es posible que se realice antes, lo bueno es que pues estamos ya por finalizar febrero y hay en el cierre de febrero, principios de marzo va a haber seis Alcaldías y el 20 por ciento de los adultos de 60 años y más que son los más vulnerables vacunados en la Ciudad con su primera dosis.

Entonces este proceso estamos convencidos que va a seguir, el Gobierno de México está haciendo un gran esfuerzo, el Presidente de la República, porque el país tenga vacunas y pues esto nos va a ayudar a abrir las actividades mucho más pronto.

P: ¿No se descarta la posibilidad de que pudiera ser antes del propio verde el regreso de los niños a clases presenciales? CSP: No quisiera yo hacer ningún anuncio sino sencillamente abrir la puerta para platicar con ellos.

P: Perfecto. Gracias, doctora buena tarde.

P: Hola buenas tardes a todas y a todos. ¿Doctora se les concedió permiso gratuitamente el utilizar Palacio de los Deportes? CSP: Bueno, en realidad es un PTR que tiene el Gobierno de la Ciudad, entonces cuando hay una acción de este tipo pues es obligación del concesionario abrirlo, pero en este caso no solamente lo hicieron con todo gusto, sino además nos están apoyando de manera, sin cargo alguno. Entonces más bien agradecemos aquí a OCESA, porque nos han estado apoyando en todo el proceso de vacunación.

P: Doctora, también tenemos una duda, ¿bajo qué condiciones puede ser vacunado un extranjero? CSP: Tiene que ser residente en la ciudad, tiene que tener sus papeles de residencia.

P: ¿Nada más? CSP: Sí, pues imagínense no estamos vacunando a un residente de otra Alcaldía, entonces ese es el primer criterio y obviamente pues es por la cantidad de vacunas que tenemos. Entonces en general la orientación pues es que a personas que no tienen la nacionalidad todavía, pero que tienen su residencia.

P: ¿Y tienen calculado cuántos extranjeros se han vacunado? CSP: No tengo el dato aquí, pero con gusto lo revisamos.

P: Doctora, también ahorita comentó que estaban ya revisando otros espacios para cuando se llegue la vacunación, la nueva vacunación, el reinicio de otras Alcaldías. ¿Ya saben para cuándo les llegarían más vacunas y en dónde iniciarían, en qué demarcaciones? CSP: No, todavía no tenemos la información, sabemos que vienen ya otros paquetes de vacunas, pero hasta que no tengamos la certeza que el Gobierno de México nos diga: “llega tal día y está destinado a la Ciudad de México” y el trabajo conjunto que tenemos para definir en qué Alcaldía le correspondería.

P: Gracias, doctora.