Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante sobre los avances en las obras del Museo Infantil y Juvenil “Yancuic"

Publicado el 25 Enero 2021

P: Hola, qué tal, buenos días a todos. Doctora, buenos días, secretario, secretaria. Doctora hoy publicamos que a pesar de que la Ciudad de México se encuentra en Semáforo Rojo, algunos antros operan de manera secreta, recibiendo a gentes en espacios cerrados sin medidas sanitarias propiciando con ello los contagios por COVID. ¿Qué medidas implementa el Gobierno de la Ciudad para evitar que estos antros continúen haciendo estas prácticas, doctora?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEIBAUM PARDO (CSP): Pues se hacen sanciones, ha habido muchos establecimientos de este tipo que han sido sancionados, suspendidos, les podemos dar la información de lo que ha sido así y pues la ciudadanía si tiene información sobre ellos para que nosotros podamos actuar y al mismo tiempo el llamado a la ciudadanía para que no acuda a estos espacios dado que el nivel de contagios es alto en este momento en la ciudad.

P: Doctora, en un caso estricto ¿se pensaría ya sancionar con el cierre definitivo a estos lugares?

CSP: Sí, si hay reincidencia por decirlo así, sí se puede llegar al cierre definitivo del espacio.

P: Y ya para finalizar doctora, ¿ya se tienen cifras de cuantas vacunas adquiriría la Ciudad de México para combatir al COVID-19?

CSP: Estamos trabajando con el Gobierno de México en el Programa Nacional de Vacunación contra COVID-19, como ustedes saben hay un esfuerzo muy, muy importante que encabeza el propio Presidente para la adquisición de las vacunas.

El tema central hoy no es qué tanto, digamos, se puede adquirir sino la disponibilidad de las vacunas. Probablemente haya una producción masiva ya hacia abril, mayo de este año pero por lo pronto la distribución en todo el mundo, no solo en nuestro país está limitada y eso es el tema central.

Entonces está haciendo un esfuerzo muy importante el Gobierno de México con la vacuna Pfizer que ya conocemos, la vacuna CanSino, la vacuna Sputnik que lo ha estado anunciando el propio subsecretario López-Gatell y en sus mañaneras el Presidente.

Por cierto, le enviamos un cariñoso abrazo, saludo al Presidente de la República que sabemos que va a estar bien y también está la AstraZeneca que tiene su distribución más masiva en nuestro país, ya hablando de millones de vacunas hacia abril de este año.

Entonces estamos trabajando con el Gobierno de México y buscando también otras opciones, sobre todo para la llegada pronta de la vacuna en la ciudad.

P: ¿Ya se tiene un presupuesto de cuánto invertiría la ciudad en la compra de estas vacunas?

CSP: El tema central es, como repito, está garantizado por parte del Gobierno de México el recurso, el tema central es poder tener las vacunas para el mes de febrero o marzo y en eso está trabajando el Gobierno de México desde hace tiempo para particularmente la vacuna CanSino, la Sputnik y algunas otras vacunas y nosotros por nuestra parte estamos viendo si hay algunas otras opciones, pero hasta que no sepamos la disponibilidad de estas vacunas no podríamos informarlo.

P: Muchas gracias y buen día a todos.

P: Buenas tardes doctora, si nos pudiera dar un poquito el contexto de qué se iba a hacer en ese terreno del museo porque entiendo que era parte de un CETRAM que se iba a concesionar, ¿si ya no hubo problema sobre ese proceso y está totalmente liberado para el museo?

CSP: Este terreno es un terreno muy grande –no sé cuántas hectáreas sean en total no solo del museo, Jesús, sino también incluyendo preparatoria y estaciones–. Es un espacio que se iba a privatizar completamente, ya estaba dada la concesión para una plaza comercial, y el Museo Interactivo se llamaba… se iba a privatizar al museo lo que hoy se conoce como el Museo Papalote.

Nosotros llegando al Gobierno lo que hicimos fue retirar esa concesión para la plaza comercial y ahí construimos una preparatoria que ya existe, es la preparatoria “José María Pérez Gay” que ya está construida, ya está terminada; de hecho, hay alumnos inscritos que están tomando clases a distancia y en el momento que se puedan hacer clases presenciales, pues ya está lista para recibir a cerca de 500 o más alumnos.

Asimismo, en el caso del museo lo que hicimos fue hablar… todavía no había un contrato, solamente estaba apalabrado que iba a ser un museo relacionado con el Museo del Papalote. Les dijimos que el Gobierno ya no estaba interesado, entre otras razones porque iba a costar 250 pesos la entrada y es pues una entrada que no podría pagar justamente, bueno no pueden pagar muchísimas gentes en la ciudad, pero particularmente el enclave de este museo pues es una zona con mayor depresión económica.

Entonces nosotros terminamos el museo y va a operar como un museo público, y –como bien explica Vannesa– va a tener una museografía de distinto tipo en donde los temas principales sean ciencia, tecnología, parque e historia, y se va a vincular con otros programas que tenemos en la ciudad, como el programa PILARES, el de los Faros, que muchas veces se generan expresiones artísticas que no tienen dónde exponerse; y además pues una serie de actividades interactivas.

Entonces sí se puede buscar relación con la iniciativa privada, pero siempre y cuando el museo sea un museo público y de acceso universal.

P: Muy bien. Por otro lado, ahorita que hablaba de precisamente la situación del Presidente, ¿si tiene alguna opinión respecto a los ataques, críticas y todo esto que se ha dado entorno a la enfermedad que tiene, adquirió el Presidente, cómo se aprovecha el tema político para esto?, ¿si tiene alguna opinión al respecto del debate en redes sociales?

CSP: Pues me parece mezquino, la verdad. Es decir, utilizar el tema de la enfermedad de nuestro Presidente para una crítica electoral es… me parece terrible pues, que una persona sea capaz de deshumanizarse tanto para poder utilizar la enfermedad de una persona, cualquiera que esta sea y en particular el Presidente de la República. Me parece de mucha mezquindad.

Hubo muchas gentes de oposición, hasta Calderón, Peña, etcétera, que pueden no estar de acuerdo con el Presidente pero que su actitud es distinta, y es pues, siempre deseamos el bien a una persona; y en cambio, en muchas otras pues de una enorme mezquindad que me parece que no cabe eso en nuestro país, no estoy de acuerdo.

P: ¿Usted no ha hablado con el Presidente del anuncio a este momento?

CSP: No. Tuve oportunidad de tener comunicación por mensaje con su esposa, me dijo que está bien –también su esposa que ella salió negativa, creo que ya lo anunció–, que él se encuentra bien y que está pues con el apoyo médico que debe tener cualquier persona pero en particular, obviamente, el Presidente de la República.

Entonces, desde aquí, pues le mandamos un fuerte abrazo y mucha fuerza, y cariño al Presidente de la República.

P: Doctora, y también conocer su opinión respecto al caso Toledo. Hoy se anuncia que de manera formal se va a pedir su desafuero por una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito.

¿Si la Fiscalía le ha solicitado al Gobierno de la Ciudad colaboración para avanzar en estas indagatorias?

CSP: Si… entiendo que en su momento se solicitó información a la Contraloría de la Ciudad. El enriquecimiento ilícito está dado por inmuebles, hasta donde entiendo es por inmuebles y cuentas que no se justifican con los ingresos que tuvo como diputado, como alcalde y –perdón, ya es parte de la conferencia, ahí está– ha habido información que se solicitó a la Contraloría General en su momento, y el enriquecimiento ilícito, repito, está dado por inmuebles –hasta donde tengo entendido– y por cuentas que no se justifica su monto, dado los ingresos como diputado local, como diputado federal y como alcalde.

Entonces, entiendo que el primer paso es solicitar el desafuero; por cierto, aprovecho para decir que el Presidente de la República envió su momento una iniciativa –que todavía no ha sido aprobada– para que cualquier persona pública –gobernador, Jefa de Gobierno, diputado, senador– pues no tenga este… no tenga fuero para que pueda ser juzgado.

Entonces, el primer proceso entiendo, por parte de la Fiscalía es pedir el desafuero y la continuidad de la propia Fiscalía para la orden de aprehensión, en caso de que lo otorgue el Tribunal Superior de Justicia, por enriquecimiento ilícito.

P: Entonces, hay solidez en la investigación, dado que son bienes raíces y cuentas finitas ¿no?, al final.

CSP: Así es, es el conocimiento… nos lo dio a conocer hace un tiempo la fiscal, de que iba a hacer esta solicitud; como ustedes saben, hay autonomía de la Fiscalía, nosotros no intervenimos en ese caso, pero sí nos lo hizo saber, dado que participa en nuestro Gabinete y, entiendo que… bueno, tengo la certeza –porque la fiscal es una persona seria que siempre se ha conducido de esa manera– de que lo que está haciendo, pues es que tiene sustento para poder hacer esta petición de desafuero y lo que significa el enriquecimiento ilícito de esta persona.

P: Y, nada más, no quiero desaprovechar el contexto, si ¿habría algún llamado a los partidos políticos para que en las campañas que vienen no ocurran actos violentos como los que sucedieron en 2018, precisamente en Coyoacán, donde tenía su bastión Toledo?

CSP: Si… nosotros… nos toca garantizar la paz en la ciudad, y a todos los actores políticos de esta ciudad –más ahora que viene el proceso electoral–, pues les corresponde actuar de una manera adecuada dentro del marco de la ley, dentro del marco de la ley electoral y, en general, pues con una altura política en donde lo que se busca pues es la discusión, el debate sobre los problemas de la ciudad, o los problemas del país –en el caso de diputados federales–, y caminar hacia allá. Y de nuestra parte, pues garantizar la paz y el derecho a la libre expresión y manifestación en su momento.

P: Y, nada más, ¿tiene algún comentario respecto al deceso de este militante de izquierda que formaba parte de su Gabinete, el subsecretario Avelino Méndez?

CSP: Sí, estamos tristes, consternados, la verdad. Un saludo cariñoso a toda su familia, a su esposa, a sus hijas, con mucho cariño. Es realmente mucha tristeza por haber perdido la presencia física de Avelino, pero su carácter, su alegría siempre ante la vida se queda con nosotros y su lucha constante por la transformación del país.

P: Muchas gracias, doctora.

P: Buenas tardes, doctora. Buenas tardes a todos los conectados… días todavía, perdón.

Doctora, quisiera preguntarle sobre el caso Toledo, si ¿va a haber alguna sanción administrativa o por parte de la Secretaría de la Contraloría contra este funcionario?, entiendo que ellos estarán haciendo sus investigaciones o sus expedientes, no sé si ya las concluyeron. ¿Cómo está ahí en el tema administrativo este caso, doctora?

CSP: Si… entiendo que así hay y ya la Contraloría que pueda informar en este caso.

Es importante obviamente que, digamos, como servidor público del Gobierno de la Ciudad, pues su último cargo fue alcalde. La Fiscalía, pues ha tenido acceso a otra información ya como diputado local y diputado federal; entonces, hay una parte que… donde ya la Contraloría General de la Ciudad de México, digamos, ya no tiene el tiempo para poder ejercer estas acciones administrativas, pero la Fiscalía lo puedo hacer, dado que tiene el ámbito de competencia.

P: Muy bien.

CSP: Pero entiendo que la Contraloría General también tiene algunos procedimientos.

P: Perfecto. Más o menos por este tenor, doctora, quisiera preguntarle, ¿cuál es su opinión de esta integración del alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, al partido de MORENA?, ¿qué opinión le merece después de que fue uno de los personajes que más la atacó en la campaña para la Jefatura de Gobierno? Entiendo que había una buena relación ya como funcionarios públicos, pero, pues esta situación de, pareciera, de pasarse siempre al mejor postor o de estar siempre del lado donde mejor le puede ir.

¿Y este tema, doctora, de que ha asegurado una diputación federal con este cambio de partido y poner como candidata a la alcaldía a uno de los personajes más cercanos a él?

CSP: Si… primero decir que, obviamente, estos son temas de MORENA; segundo, comentar que yo tengo una buena opinión del trabajo que ha estado haciendo en la alcaldía, en la relación que hemos tenido durante estos dos años y el trabajo que ha venido realizando dentro de la alcaldía, ha habido mucha coordinación, lo he manifestado en los distintos eventos en donde hemos estado juntos, hay una gran aceptación por parte de los habitantes de Venustiano Carranza a la alcaldía.

Y decir que en el caso de MORENA y de las candidaturas, pues las decide el partido; pero, para conocimiento, es importante que cualquier puesto de elección, sea alcaldía, sea diputado local, diputado federal, MORENA tiene para las candidaturas, pues un procedimiento, que es el procedimiento de las encuestas.

Entonces… en este caso como en cualquier otro caso ¿no?, y tengo una buen opinión del trabajo que ha venido realizando en la Alcaldía Venustiano Carranza, y no sólo yo, sino la propia ciudadanía; y, pues ya las decisiones de pasarse a un partido u otro, pues ya es el acuerdo que él pueda establecer con los dirigentes de MORENA.

P: En su opinión ¿usted cree entonces que sí suma a la Cuarta Transformación, el que se haya cambiado de partido, doctora?

CSP: Sí, sí lo creo y, claro que las prácticas –y creo que durante estos dos años así ha sido– pues, tienen que ser completamente distintas a las que habían tenido previamente y, obviamente pues ya es una decisión del partido, pero yo tengo una buena opinión del trabajo que ha venido realizando en la Alcaldía Venustiano Carranza y de la coordinación que se ha establecido con el Gobierno de la Ciudad.

P: Por último, doctora, si me permite, quisiera preguntarle si ¿hay alguna controversia sobre el uso de este medicamento, Ivermectina, para pacientes moderados de COVID-19?, porque pareciera que hay como contradicciones en las informaciones ¿no?

Por un lado, la Secretaría de Salud federal dice que no tiene evidencia de que este medicamento sea eficaz para el tratamiento de esta enfermedad; y, por el otro, ayer todavía la Secretaría de Salud defendió su uso con base en distintos estudios a nivel internacional que se han realizado sobre los efectos de este medicamento. ¿Hay ahí alguna controversia?, o ¿cómo está esa situación, doctora?

CSP: Sí, está aquí la doctora Oliva, ella puede comentarles y después, si quieren, hago un comentario final. Adelante, Oliva.

P: Gracias.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Sí, buenos días a todos y a todas.

Bueno, una cosa que es muy importante que reconozcamos todos es que no hay ningún tratamiento antiviral de eficacia comprobada absoluta contra COVID-19, en este marco es en el que nos movemos.

La Ivermectina en estudios que se han hecho en distintos países, y también en ciudades, ha mostrado una cierta eficacia en distintos ensayos clínicos en neumonías moderadas y leves, no es contundente, pero es un avance muy importante; en la Ciudad de México se está revisando cotidianamente la literatura científica, los nuevos hallazgos, todos los días hay nuevos tratamientos, posibles tratamientos, hay una búsqueda muy importante.

En esa perspectiva es que colocamos la Ivermectina, ha tenido, digamos, en distintos ensayos clínicos una evidencia, además se soporta en una evidencia in vitro, es un antiparasitario que ya había sido utilizado para diversas patologías y tiene un amplio rango de actividad antiviral in vitro.

Y, entonces, digamos, basados en esta evidencia, en lo que se está generando como nuevas informaciones científicas es que la Ciudad de México ha decidido incorporar esto basado en esos estudios, que son bastantes, son 29 estudios que muestran una utilidad en etapas tempranas, 12 que han evidenciado una evidencia positiva en profilaxis, 14 con evidencia de tratamiento de casos moderados.

O sea, hay en el mundo varios elementos para considerar que puede ser un medicamento de alta seguridad clínica –que también eso es muy importante–, de posible efecto antiviral en neumonía leve y moderada, tiene que ser caso positivo, desde luego, a COVID-19.

Y otro elemento importante es que no tiene patente, es un medicamento barato que se ha utilizado masivamente para tratamiento antiparasitario en el mundo y esto significa que puede ser usado con mucha seguridad clínica, no produce efectos secundarios, la dosis que produciría algún problema son dosis muy altas, más allá de las que se están recomendando.

Y entonces, por todas estas características más la evidencia que se va sumando todos los días –de hecho hay una nueva hoy, un nuevo metaanálisis donde están identificando este beneficio–, bajo esa perspectiva y con una mirada poblacional y una mirada de salud pública es que se incorpora como tratamiento; y claro, con el seguimiento necesario para las personas.

Quienes prescriben esto son médicos capacitados, lo están dando en los Quioscos, Macro Quioscos y también Centros de Salud y también en las unidades del Seguro Social porque estamos con un protocolo compartido, con un tratamiento estandarizado-compartido y un seguimiento a través de llamadas de LOCATEL.

Entonces, esta es la perspectiva de la ciudad, desde luego que estamos claros de que, contundente la evidencia no hay, pero no hay prácticamente para nada ningún antiviral y estamos en una pandemia, en una situación de emergencia y, por lo tanto, por ejemplo, las vacunas que se han aprobado son vacunas que se han aprobado en la lógica de la emergencia sanitaria, prácticamente ninguna ha concluido la Fase 3 de investigación clínica; y en la misma lógica estamos usando este medicamento que es muy seguro y que es de fácil administración.

P: Muchas gracias, secretaria.

CSP: No había terminado, Alejandro, creo ¿o sí?

P: ¿Ale, terminaste?

P: Había comentado que daría una opinión sobre este tema, doctora, nada más.

CSP: No. Nada más decir que, obviamente, está trabajando Secretaría de Salud, inclusive hoy se está trabajando en coordinación, o más bien en comunicación con médicos de otros lugares del mundo, el sábado hubo una reunión con médicos argentinos que, también en Argentina se está utilizando este medicamento y hay otros países donde también se ha usado, como en la India por ejemplo, que también se ha utilizado de manera masiva y que ha demostrado tener resultados, como dice Oliva, pues en este marco clínico en donde se está trabajando.

Entonces, está es la evidencia y obviamente, pues está asociada a la coordinación de la Secretaría de Salud, en este caso con el Seguro Social, otras instituciones y también la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología, Rosaura, está también habilitando otros grupos de trabajo con otros médicos o encargados de salud pública de otros países.

P: Está muy bien, le agradezco mucho doctora.

CSP: Gracias.

P: Doctora, buenos días. Me gustaría consultarle de inicio, en esta investigación que se está llevando a cabo por enriquecimiento ilícito contra Mauricio Toledo ¿se contempla la injerencia que tuvo en el proceso de Reconstrucción cuando estuvo en la Asamblea Legislativa, doctora?

CSP: No tengo conocimiento en particular de ese caso, lo que sí sé es que tienen evidencia suficiente de que el ingreso del diputado, pues no corresponde con la cantidad de bienes que tiene y sus cuentas bancarias; ese es, digamos, el elemento central de la información que tiene la Fiscalía General y ya tendrá que explicar la Fiscalía si además está vinculado con el tema de la Reconstrucción.

P: ¿Habría, por ejemplo, alguna investigación contra…? no sé… no sé si tenga conocimiento que exista alguna investigación contra los otros dos funcionarios que junto con él se encargaban de llevar esto en la Asamblea; es decir, Leonel Luna y Jorge Romero, doctora

CSP: Sé que hay otras investigaciones que tiene la Fiscalía, pero les corresponde a ellos, pues ya darlo a conocer.

P: Bien. Este fin de semana y a finales de la semana pasada se registraron largas filas en los módulos de Tesorería de la Ciudad de México, principalmente por el pago del Predial y quienes acudían a realizar este trámite son los adultos mayores. Grandes concentraciones en estos módulos, saber si ¿se tiene prevista alguna estrategia particular para evitar las aglomeraciones?

CSP: Sí, justo el miércoles hablamos con la secretaria de Administración y Finanzas, nuestro objetivo es que, particularmente los adultos mayores que acuden a las oficinas de Tesorería tengan que dejar, o bueno, dejen de ir de manera presencial y además, que no tengan que hacer su trámite todos los años sino que una vez que lo hicieron ya sea incorporado, es parte de lo que se está trabajando con la Agencia Digital de Innovación Pública.

Entonces, facilitarle la vida sobre todo a adultos mayores que tienen acceso a este descuento y que no tengan que estar haciendo estas filas.

Entonces, está trabajando hoy la Secretaría de Administración y Finanzas para darles las facilidades en este momento y que sea más rápido el trámite, pero estamos trabajando para una solución definitiva, de tal manera que no tengan que hacerse estas largas filas, que normalmente se hacen a principios de año en las Tesorerías.

P: Muy bien doctora. Este fin de semana también se registró un enfrentamiento entre policías de la Alcaldía Álvaro Obregón y algunos vecinos, ocurrió un enfrentamiento debido a que trataron de cancelar una fiesta.

Saber si ¿usted tiene más detalles?, ¿su opinión al respecto?, reiterar el llamado a la ciudadanía en este sentido.

CSP: Sí, primero decir que frente a un lugar privado como éste lo que hace la Policía, pues es tocar la puerta, utilizar la bocina de las patrullas para poder orientar a que no se realice la fiesta; en la mayoría de los casos las personas escuchan este llamado y la fiesta no ocurre.

En este caso úes sí hubo una enorme soberbia por parte de las personas que estaban en la fiesta y estamos viendo si es factible hacer una sanción en este caso o no, lo está revisando tanto en términos administrativos como en términos penales, pero, pues el llamado principal es a la ciudadanía.

Nosotros… la Policía tiene una instrucción muy clara de no caer en ninguna provocación, de no generar violencia y en ese sentido creo que la Policía lo ha hecho muy, muy bien, de no ceder ante una provocación pero al mismo tiempo, pues nos parece que es importante que no haya estas actitudes, pues de soberbia hacía la Policía.

Entonces, estamos buscando si es factible o no una sanción y el llamado siempre a la ciudadanía a que no es momento de fiestas, es momento de guardarnos y esperar, ya falta poco para que termine la pandemia gracias a las vacunas que ya hoy están en el mundo y es nada más la disponibilidad, y que nos ayuden a que no haya esta transmisión y estos contagios de COVID-19.

P: El sujeto, el principal qué promovió estas agresiones ¿se encuentra detenido, doctora? CSP: No, pero sí se está buscando si hay alguna sanción administrativa o penal en este caso.

P: Muy bien. Y, por último, si me lo permite, me gustaría saber si ¿ya tienen contemplado algún costo para el museo que nos acaban de presentar? Y saber también, hace unos días el Papalote Museo del Niño hizo un llamado, debido a la pandemia ha registrado pérdidas económicas y pedía algunos donativos, no sé si ustedes tengan previsto desde la Secretaría de Cultura y Gobierno Local apoyarlos de alguna forma.

CSP: En general, el Museo del Papalote funciona con donativos privados –entiendo que este es el llamado que estuvieron haciendo–, y en este caso, pues el museo operará de manera pública, ya no se privatizará el espacio público.

P: ¿Tienen previsto ya algún costo?

CSP: ¿Para la entrada? La idea es que una parte muy importante sea gratuita y otra parte, a lo mejor ya específicas, pudiera tener un costo para poderle dar un mantenimiento al propio espacio. P: Muy bien, muchas gracias.

P: ¿Qué tal, doctora Sheinbaum? Buenas tardes secretarios, buenas tardes. Preguntarle doctora, primero, acudió en la mañana –como todos los lunes– al Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional, preguntarle ¿cómo estuvo la reunión?, bueno con la ausencia del presidente, ¿quién la encabezó?, ¿y qué temas se trataron?.

CSP: Normalmente, esta reunión de seguridad, quien lleva la coordinación es el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en su momento, pues era el licenciado Durazo, hoy es la licenciada Rosa Icela Rodríguez y fue una reunión en donde se trataron los temas que normalmente se tratan con los distintos informes que se presentan los días lunes en esta reunión… y, obviamente, pues la Secretaría de Gobernación, que en este momento, pues representa al Presidente.

P: ¿Hubo algún cambio en la dinámica, a diferencia de cuando participa el Presidente López Obrador?

CSP: Son reuniones muy formales, muy… con cierto protocolo, digamos; y, claro, pues obviamente extrañamos al Presidente hoy, ¿verdad? Pero sabemos que está bien y que se va a reponer.

P: ¿Alguna llamada de él en videollamada o algo así para participar en la reunión?

CSP: No, pero tenía… digo, no tengo la certeza, pero se ve que había hablado con la secretaria de Seguridad Pública y con la secretaria de Gobernación, que tenían, pues indicaciones muy claras de cómo conducir la reunión y, pues después, la conferencia temprano de la secretaria de Gobernación.

P: Gracias. Doctora, también preguntarle, ¿qué avances tiene el programa Barrio Adentro, a dos meses del funcionamiento?, ¿y quién se quedó a cargo después de la renuncia del secretario Arturo Medina, que es el que encabezaba el programa?

CSP: Si… está Efraín Morales como subsecretario y está encargada Esthela Damián, la directora del DIF, quien va a coordinar estos esfuerzos, no solo aquí en el Centro de la Ciudad sino ya lo vamos a presentar, vamos a actuar probablemente en alrededor de 30 polígonos de trabajo, dada la buena experiencia que tuvimos con Barrio Adentro.

Y podemos invitarlos para que ustedes conozcan cómo se va a implementar este programa, obviamente estamos esperando una disminución de la pandemia para poder entrar a esta operación.

P: En total… le pregunto esto porque el fin de semana pasado hubo otro caso de un adolescente de 14 años ejecutado a balazos en plenas calles del Centro Histórico, al parecer fueron dos chicas que lo venían siguiendo, ellas venían armadas, también menores de edad.

Entonces, uno de los objetivos de este programa, pues es también evitar que los adolescentes entren a las actividades criminales, ¿no?, ¿ahí qué…?

CSP: Si… voy a pedirle al secretario de Seguridad Ciudadana –lo informó hoy– que puede informar sobre este caso en particular, pero sí es un caso distinto, pero, como quiera, que lo pueda informar el secretario de Seguridad Ciudadana.

P: Esta ampliación del programa a los 30 polígonos que comenta, ¿también reforzará la parte del desarme de los ciudadanos?

CSP: Sí, está… el Programa de Sí al Desarme, Sí a la Paz lo lleva el secretario de Gobierno, tenemos el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de hecho, en próximos días… no sé si recuerdan, se presentó… se hizo un concurso para que las armas que se recogieron en… o una parte de las armas, que tenían esa posibilidad y que fueron destruidas, se convirtieran en un elemento, en una intervención que quedará en Reforma Norte –ya está ubicado el espacio–. Se hizo un concurso en donde hubo un jurado seleccionador, y ya en las próximas semanas va a ser instalada porque ya está terminado este, pues pequeño monumento.

P: Bien, gracias. Doctora, también –regresando al tema de esta agresión que hubo en la colonia Tlacopac.

Preguntarle, ¿si no se tiene contemplado reforzar la facultad de los policías para que no ocurran estos casos de… es falta a la autoridad?, y en otros países, el ver estas imágenes donde la persona golpea al policía, forcejea con él, pues sería una detención inmediata.

CSP: Sí, por eso estamos hablando… la Policía actúa con mucha prudencia en estos casos para evitar que haya un acto violento o que esto se transforme en una pelea más violenta, pero eso no quiere decir que no haya un delito cometido.

Y por eso lo está trabajando tanto la Fiscalía y viendo el INVEA si hay algún delito administrativo asociado.

P: También, bueno, en los reportes que hubo se dice que esta persona después de agredir al policía, pues se metió a su casa y, en realidad, la persona que detuvieron y que llevaron al Juzgado Cívico fue a otra persona que intentó como separar al dueño de la casa para evitar que se lo llevara la Policía.

CSP: Les puede informar ya con más detalle el secretario de Seguridad Ciudadana sobre esto y, decir primero, que ni se va a caer en una provocación ni se va a actuar de manera autoritaria, pero también los policías deben ser respetados en la ciudad y hay delitos asociados a ello y por eso se está viendo el tema de la denuncia penal o en su caso administrativa también.

P: Gracias, doctora Sheinbaum, y si me permite para la doctora Oliva. Preguntarle, ¿si con este programa de los módulos de atención respiratoria del IMSS, en los Quioscos y los Centros de Salud que funcionan de la Secretaría de Salud capitalina han visto ustedes un descenso en la demanda de pruebas y de atención de la gente que lleva síntomas de COVID?

OLA: Se mantiene la demanda en prácticamente todos los puntos, los 200 que tenemos nosotros desplegados, pero también en estos módulos de atención respiratoria del IMSS como les hemos señalado, estamos funcionando como un sistema unificado de salud.

Están atendiendo también personas, no derechohabientes y derechohabientes, entonces más bien, estos módulos vinieron a sumar y a atender una demanda que no estaba siendo atendida o que estaba, digamos, enmascarada y además tienen una ventaja, que funcionan 24 horas, entonces también ahí hay un soporte adicional para atender a toda la ciudadanía en la Ciudad de México.

Pero nosotros hemos mantenido, estamos alrededor de 22 mil pruebas diarias realizando en estos puntos de atención COVID, donde atendemos no solo, digamos, no solo se hace la prueba sino también se hace una orientación médica, el estudio epidemiológico, la entrega de medicamento cuándo procede etcétera… se ha venido a reforzar.

P: ¿Doctora, tiene conocimiento de cuántas pruebas tienen estos módulos, digamos en promedio? Porque he visitado algunos y llega un momento en que se acaban las pruebas y la gente hasta se molesta porque ahí si estamos viendo también largas filas de seis, siete horas en las que la gente espera también a que le hagan estas pruebas rápidas.

OLA: Si… en los módulos, digamos, en los Quioscos y MacroQuioscos donde hemos identificado esta situación es en Gustavo A. Madero, que tiene una demanda muy alta, incluso con la ampliación de horarios sigue saturándose y se acaban las pruebas.

Ahí estamos ya por ubicar un… de hecho ya mañana empieza a funcionar un Quiosco alterno, adicional, en el Parque Cocodrilos para desahogar pero no es en todos los quioscos, es en algunos y estamos efectivamente… se envían alrededor de 200 pruebas para hacer en los quioscos y en estos MacroQuioscos se envía el doble, pero efectivamente, la demanda muchas veces es alta y la saturan rápido.

Estamos buscando distintos mecanismos, también canalizarlos a los Centros de Salud donde hay menos demanda y esto que señalaba es importante, también en los módulos de atención respiratoria del IMSS, también están haciendo toma de muestra y pruebas rápidas y esto también está ayudando a la ciudadanía.

El fin de semana, domingo, que habitualmente se reduce en todo el sector hicimos 4 mil pruebas y de estas ,3 mil fueron en los módulos de atención respiratoria del IMSS.

CSP: Pero normalmente hay cerca de 22 mil pruebas que se realizan diariamente, baja el domingo porque no se abren los quioscos y MacroQuioscos pero solamente del Gobierno de la Ciudad son 22 mil pruebas y adicionalmente son cerca de 3 mil que se realizan en estos módulos del IMSS.

P: ¿3 mil en las 26 unidades familiares?

CSP: Sí, vamos a preguntarle al IMSS que nos dé exactamente el dato, los últimos, la semana pasada hablaban de un promedio más o menos de 3 mil y en nosotros tenemos, recuerden, más de 80 incluidos más de 100 Centros de Salud en donde se realizan 22 mil pruebas diarias.

P: Gracias, nada más, doctora Oliva para confirmar, ¿es el Parque Cocodrilos en donde estará este nuevo Quiosco?

OLA: Si.

P: ¿En qué colonia es esto perdón?

OLA: No recuerdo la colonia.

P: Bueno, lo buscamos.

CSP: Les damos toda la información, aquí Iván y Paulina si nos ayudan.

P: Bien, les agradezco mucho. Buena tarde.

CSP: Gracias Sara. Gracias.