Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante recorrido de supervisión de obra de la construcción del Cablebús Línea 2

Publicado el 04 Julio 2020

P: Preguntarle si de manera paralela se están llevando las negociaciones con las rutas de microbuses ¿cómo van, cuántas rutas estarían dejándose fuera ya, cómo van las negociaciones en sí? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Ninguna ruta se queda fuera o sea el transporte de superficie va a continuar, más bien lo que queremos es ordenarlo, que además de que esté funcionando el Cablebús nos ayuden los mismos transportistas a mejorar también el transporte de superficie.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Lo que dijo la Jefa de Gobierno, pero efectivamente estamos trabajando con ellos porque implica cierto reordenamiento. El Cablebús por una parte tiene un impacto, digamos más local, en términos de transporte y se está trabajando con las rutas como la 37 que tienen ese tipo de impacto pero también en el caso del Trolebús elevado se está trabajando con las rutas que son rutas muy grandes, como la 14, (inaudible), etcétera para dos cosas, una es la integración del proyecto del Trolebús como se ha anunciado pero también el reordenamiento del CETRAM. Por todos los proyectos que hay en este CETRAM no solo tenemos que hacer que funcione en términos de dar los servicios de museo, preparatoria, sino que el servicio de transferencia sea suficientemente bueno y con el espacio para que se siga dando el servicio de transporte que se ha dado hasta hoy.

P: ¿Cómo está entonces dividida la demanda? ¿Cuántos irían por Cablebús? ¿Cuántos podrían seguir con las rutas tradicionales? ALL: Eso se va a ir equilibrando un poquito con los usuarios. Esta es una de las obras de más alta densidad de población de la ciudad, entonces en realidad pues ahora sí que hay para todos en ese sentido.

Sí hay un reordenamiento que es normal con este tipo de proyectos pero la demanda, digamos, se logra cubrir con los dos servicios.

P: En otro tema, doctora, preguntarle se nos anunció que hoy era el inicio, o más bien el cierre del suministro del Sistema Cutzamala, ¿qué reporte tiene al respecto, sí se llevó a cabo, ya hay algunas afectaciones o se espera que sea hasta mañana o días posteriores? CSP: Sí va en tiempo el cierre, aquí agradecer mucho a Clara también, porque no solamente ahora, sino en un principio con la emergencia tuvimos que suministrar una gran cantidad de pipas. Así que aquí junto con la alcaldía, en particular en Iztapalapa que es de las zonas que van a estar más afectadas podamos ir suministrando el agua que se requiere a partir del suministro de pipas. Se va a notar el fin de semana, empieza digamos a esta hora y ya con el inicio del suministro nuevamente pues de todas maneras tarda pues unas doce horas para que se normalice.

P: Preguntarle también sobre otro tema, en la semana se presentó una iniciativa en el Congreso capitalino sobre el presupuesto participativo y la posibilidad de que se cancele la aplicación para este año, ya había una propuesta de los alcaldes ante el ajuste presupuestal que iban a tener. Preguntarle si en su administración se vale esta propuesta, se enviaría una iniciativa similar... CSP: Estamos trabajando junto con las alcaldías, fue una propuesta conjunta, no solamente por el ajuste presupuestal sino también por las condiciones de la pandemia y la participación que se puede generar en estos proyectos. Entonces la idea es posponerlo no cancelarlo completamente este año, sino buscar a ver si el año que entra podemos ampliar un poco más el presupuesto para que puedan tomarse en cuenta los dos años. Estamos en coordinación, tuve una reunión con los 16 alcaldes hace como una semana, más o menos, en videoconferencia ahí pues todos preguntamos, estamos todos de acuerdo los 16 estuvieron de acuerdo, los y las 16 estuvieron de acuerdo y es esencialmente esto, es la dificultad de tener la participación ciudadana en la pandemia, pues nos obliga en un presupuesto participativo mejor a posponerlo.

P: Buenos días a todos, doctora, preguntarle ¿el año electoral empieza en septiembre, no considera que pueden llegar a tener complicaciones con la inauguración de este tipo de obras o que tengan observaciones por parte del órgano electoral, simplemente en las dos líneas serían por ahí de enero ya que se inaugurarían, no considera que tendrían problemas con el órgano electoral por esto? CSP: No, lo que hay conforme a la ley electoral, es a partir de cierto tiempo ya no puede haber eventos públicos del Gobierno de la Ciudad o de las alcaldías para la inauguración, normalmente es tres meses antes de que sea el año electoral, o sea que todavía de enero a marzo, probablemente todavía se podrían hacer eventos de inauguración, hay que ver exactamente como lo define el Instituto Electoral de la Ciudad de México y el Instituto Nacional Electoral, pero en todo caso se inaugura el proyecto, a lo mejor no se hace un evento público, pero no tiene ningún problema inaugurar las obras.

P: Preguntarle al secretario de Movilidad, si tienen contemplado un proyecto similar al de Indios Verdes aquí en el CETRAM de Constitución. ALL: Hay un proyecto que es parte de la readecuación, sobre todo el Trolebús Elevado, es de menor escala, porque la magnitud de la cantidad de gente que recibimos en Constitución es muy distinta a la que recibimos en Indios Verdes, pero sí implica una readecuación importante que afecta andenes, etcétera, y eso ha sido clave en la conversación con los concesionarios, que es un poco de lo que preguntaba.

P: ¿Y cuándo podría iniciarse este proyecto? ALL: Eso viene dentro del proyecto del Trolebús Elevado, porque se hace la construcción en parte, acuérdese que aquí es la, también la vuelta en u para parte de los trolebuses. Entonces viene con ese proyecto.

P: Y, por último, preguntarle a la Jefa de Gobierno, ¿qué opina de la competencia de lagartijas que hubo ayer entre un policía y un instructor de gimnasio? ¿qué representa que un policía que a pesar de que tuvo un problema hace unos años, pues haya mostrado que simplemente, señalaba antes, incluso uno de los protestantes que la policía eran gordos y que no tenían la condición física para salvaguardar la integridad de las personas, qué significa esto? CSP: Pues primero mi felicitación a este elemento de la Policía, no solamente por haber ganado la contienda que hicieron en ese momento, sino por su esfuerzo personal, lo que significa pues levantarse de una situación difícil y como hoy está representando a la fuerza policial de una manera ejemplar. Yo siempre lo he dicho, los y las policías de la Ciudad de México, la gran mayoría de ellos son excelentes elementos, que arriesgan su vida, que están sirviendo a la ciudadanía y por eso todo nuestro reconocimiento.

P: Buenas tardes Doctora, primero preguntarle, ¿hoy ya se cierra el Centro Histórico, saber si todos han cumplido con el cierre o ha habido, no sé si le han reportado de algunos que han querido abrir? CSP: Sí, hay algunos negocios que quedaron abiertos, ahí se está orientando, no hemos hecho, digamos, una sanción muy estricta este fin de semana, quizá faltó comunicación. Entonces, se está orientando y lo más importante es generar un esquema en donde puedan abrir las tiendas, que no haya esta congregación de personas. Que como lo dije ayer, es un esfuerzo de todos y de todas, no es una, muchas veces los negocios cumplieron, pero lo que hubo, pues fue muchísima gente que llegó al Centro. Entonces, el día de hoy hay una reunión se está teniendo una reunión de distintos secretarios con comerciantes y para poder generar una nueva propuesta y esperemos que mañana a más tardar el lunes ya se presentaría la propuesta.

P: ¿El cierre de estos negocios solo será este este fin de semana o ya (inaudible) abierto? CSP: Este fin de semana, sábado y domingo y mañana estaríamos ya dando la información.

P: Doctora, secretario, salió la licitación del Zócalo Peatonal esta semana, no sé si nos podrían explicar de qué se trata, cuándo, no sé… SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ESTEVA MEDINA (JEM): Sí, yo creo que en los próximos días les presentamos imágenes de lo que representa, en realidad estamos ganando espacios que actualmente son algunos carriles del Zócalo para hacerlos peatonales. En una estrategia de lo que le denominan “urbanismo táctico”, donde estaremos ocupando con pintura y con elementos como macetones, con sillas y mesas, y en especial en estos momentos, se convierte en un espacio importante, porque la gente puede disfrutar al aire libre. Comenzaríamos con dos frentes: el lado sur y poniente del Zócalo y posteriormente analizaríamos todo el perímetro. En los próximos días les presentamos el proyecto, pero ya está en licitación, se obtuvieron las autorizaciones de las diferentes dependencias o instituciones que participan en la toma, o en la autorización de estos permisos para poder hacerlo, se los presentamos próximamente.

P: Gracias.

P: Gracias, buenos días a todos, sobre el Cablebús –si me pueden ayudar- ¿ya está definido dónde va a correr la Línea del Cablebús 3 -y si nos pueden ayudar, si me pueden recordar si ya está definida la tarifa que va a tener el Cablebús, y si este ajuste tarifario, contemplando también el nuevo Trolebús Elevado, va significar también un reordenamiento de las tarifas del transporte público en la Ciudad de México? Por favor. CSP: La tarifa estamos por definirla, la idea es que la gente no destine más recursos que los que destina actualmente, eso por un lado.

La Línea 3 estamos en la definición, justamente estamos en estudio, habíamos planteado que hubiera una Línea en Tlalpan, entonces estamos trabajando sobre principalmente la carretera Picacho-Ajusco, sobre esa zona de la Alcaldía de Tlalpan, que también ayude a la Alcaldía de Magdalena Contreras, estamos sobre un trazo, y estamos viendo el tema de Álvaro Obregón que era la posible Línea 4, por… para que no haya… como se va hacer ahí el Tren Interurbano, entonces tiene que ser en todo caso en otra zona de la Alcaldía Álvaro Obregón; entonces la 3, probablemente sea en la Alcaldía de Tlalpan que ayude también en la Alcaldía de Magdalena Contreras, y ya sería para el próximo año.

P: Doctora, una aclaración, actualmente desde la Sierra de Santa Catarina para llegar a algún metro, ya sea Constitución o Santa Marta, se tiene que pagar siete pesos por el micro, ¿más o menos por ahí andaría la tarifa? CSP: Si… estamos viendo, lo que estamos viendo es que la tarifa del Cablebús no sea una tarifa onerosa para la ciudadanía, que sea factible, pero que al mismo tiempo pueda sustentar la operación del propio Cablebús. Entonces ya lo informaríamos en su momento.

Y por el momento no estamos pensando en actualización de tarifa, de hecho, estamos destinando cerca de 400 millones de pesos de subsidio al transporte concesionado para que no tuviera que elevarse la tarifa durante esta época de la pandemia. Desde que entramos no ha habido un incremento de la tarifa y consideramos que en una situación económica difícil para las familias, autorizar una incremento de la tarifa en el transporte concesionado no era el mejor momento, dada la situación económica de las familias de la ciudad, y acordamos con el transporte concesionado un apoyo a cada uno de los transportistas, que ya se está llevando acabo. Eso además nos está permitiendo ordenamiento del transporte, la regularización y va durar todo este año, y ya vamos a ver para el próximo en qué condiciones estemos.

P: Muy bien, muchas gracias.

Me permiten otra, otra pregunta, ¿si la alcaldesa, Clara Brugada nos puede ayudar? Sabemos que históricamente los cortes del Cutzamala afectan más a Iztapalapa, porque está en la fila de distribución del agua que llega por este, por este sistema, preguntarle (INAUDIBLE) alcaldesa ¿ustedes para cuándo esperan las principales afectaciones de este corte, sería desde hoy o mañana o a principios de semana, cuándo serían las principales afectaciones y qué medidas han tomado para mitigarla, por favor, alcaldesa. ALCALDESA DE IZTAPAPALA, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Tenemos 86 módulos de agua instalados ahorita. Justamente en las colonias en donde más se va a resentir la escasez del agua por este movimiento también importante que se está haciendo para mejorar la tubería, la infraestructura hidráulica.

Hoy todavía no se siente el impacto. Si realmente se cumple con el tiempo que CONAGUA está utilizando para hacer el mantenimiento de la infraestructura, estaríamos sintiendo los problemas mañana y principalmente el lunes.

Tomando en cuenta que Iztapalapa es la zona más alejada de la entrada del agua al Cutzamala. Entonces ya el lunes, ya la población también apartó su agüita y demás. Pero ya el lunes estaremos a lo mejor en algunas zonas donde no alcanzó a llegar el agua. Tenemos contratadas para el día de hoy 620 viajes de pipas para llenar las cisternas de las unidades habitacionales que consumen más agua y que están dentro de la franja de escasez de agua. Es decir, zonas más afectadas.

Y esa misma cantidad esperemos que se mantenga para el domingo. Es decir, ya serían más de mil 100 viajes. Y el lunes, yo espero que el lunes sea el último día de sufrimiento de agua para Iztapalapa. Estamos calculando 2 mil viajes de pipas a lo largo de estos tres días.

Estamos preparados. Las pipas son gratuitas. En cada colonia están los módulos. Y estamos trabajando por las noches para entregar las pipas de agua a las cisternas de las unidades habitacionales por la noche y tener esas mismas pipas por el día trabajando para todos los módulos donde la gente solicita agua.

P: Inaudible. CBM: Si, bueno, toda la parte baja de Iztapalapa tenemos en la Zona de Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Puente Blanco, Presidentes de México, tenemos todo lo que está aquí enfrente. Y bueno, Los Ángeles, Constitución de 1917, la Vicente Guerrero, Leyes de Reforma, serían de las colonias más afectadas, porque ellos reciben agua no de vez en cuando, sino diario. Entonces seguramente ahí es donde va a haber más afectación.