Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante recorrido de supervisión de obra de la construcción del Cablebús Línea 1

Publicado el 02 Julio 2020

P: Yo quisiera preguntarle doctora, si nos pudiera dar sus impresiones sobre estos primeros tres días, cuatro días que estamos en el Semáforo Naranja en la Ciudad de México, ¿cómo ha visto la reactivación económica de la ciudad?, pero también, ¿cómo ha visto la respuesta de los ciudadanos en cuanto al respeto de las medidas de Sana Distancia, uso de cubrebocas y también de los mismos comerciantes en este mismo sentido?, por favor. JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Creo que en general ha habido una respuesta responsable de la ciudadanía, siempre hay sus excepciones, pero creo que la mayoría de la gente está respondiendo de manera adecuada; no por ello… es importante seguir recordando, particularmente la importancia del uso de cubrebocas, de la Sana Distancia, del lavado de manos.

Estamos revisando todos los días, estamos adecuando el informe que hacemos diario sobre la pandemia, estamos ya para poder dar toda la información permanentemente del resultado de positividad de las pruebas que se están haciendo, el incremento de las pruebas.

Hoy llega un equipo que fue donado por Relaciones Exteriores a la Ciudad de México, que nos va a permitir incluso hacer más pruebas, de tal manera que vamos a estar midiendo día con día si sube o no el número de personas positivas en la ciudad para poder ir tomando medidas. Pero hasta ahora creo que la respuesta ha sido buena y seguir insistiendo para hacerlo de manera responsable.

P: En el caso del Centro Histórico, doctora, ahí hemos visto que, como que se ha desbordado un poco la movilidad, tanto de vehículos como de personas, ¿plantean hacer algunas modificaciones al plan que se estableció para este tema?, sobre todo en la cuestión de las vialidades compartidas, que al parecer no está dando los resultados que se esperaban ¿no? CSP: Más bien es los primeros días, como saben, se fueron abriendo poco a poco los comercios, también los restaurantes; entonces, estamos viendo cómo responde, obviamente pues en los primeros días la gente también se va adecuando; hasta ahora, la mayor parte de los comercios están utilizando cubrebocas, caretas de los empleados que están atendiendo a las personas, y las personas, la gran mayoría que circula en el Centro Histórico, tiene cubrebocas, y vamos a ir adecuando poco a poco.

Vamos a hacer una evaluación el domingo de cuál fue la respuesta que tuvimos y a partir de ahí, si es necesario, pues ir haciendo algunas adecuaciones.

P: Buenos días a todos, Carlos Navarro de El Heraldo; primero preguntarle al secretario de Movilidad ¿a qué se refiere con la reducción del parque vehicular?, si ¿van a limitar el acceso de rutas concesionadas?, o ¿en qué consiste el tema de reducción de parque vehicular? SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Como ustedes saben, el proyecto de Metrobús, y después su gemelo en el Estado de México, Mexibús, tienen el mismo objetivo, que es la sustitución de las concesiones tradicionales en un sistema con autobuses articulados, de mayor capacidad, etcétera. El Mexibús Línea 4 tiene ese mismo objetivo y por tanto, implica que lo que son muchos vehículos de mediana capacidad –que hoy llegan desde el Estado de México a Indios Verdes–, cuando llegue el Mexibús Línea 4 habrá una reducción muy importante de esos vehículos. P: ¿En qué porcentaje?, ¿ahorita cuántos vehículos están llegando y en qué porcentaje se podría reducir? ALL: El estimado es que la reducción es de alrededor de 30 por ciento. P: Y ahorita, el aproximado, ¿cuántos hay? ALL: Te consigo el dato del total más adelante. CSP: Es importante que ahí todo se hace en coordinación y acuerdo con las rutas de autobuses, con los distintos concesionarios, es un trabajo que se está haciendo, igual en el caso de las rutas que van a Cuautepec, también se está en diálogo, ahí nos ha ayudado mucho el alcalde también para poder estar en coordinación, diálogo y que también haya una mejoría en el transporte concesionado en coordinación con los participantes de estas rutas. P: Doctora, retomando el tema de mí compañero Alejandro, en recorridos hemos visto que los negocios no están respetando el tema del número par y el número non, están abriendo, están abriendo antes de lo indicado, antes de las 11 horas –como se había establecido–, señalaron que iba a haber sanciones, ¿el INVEA está haciendo recorridos?, o ¿qué se está haciendo ahí al respecto? Porque cada quien está haciendo, o la gran mayoría está haciendo lo que quiere. CSP: Sí, en algunas calles lo están respetando en otras se están adecuando a este nuevo reglamento del Centro Histórico de la Ciudad de México, mientras estemos en la pandemia y en el Semáforo Naranja; entonces, lo que está haciendo el INVEA ahora es visitar, orientar, si con esta primera llamada no hay respuesta, apercibimiento y si no, ya pasamos a las sanciones, y si es necesario inclusive a las clausuras. P: Y, por último, doctora, cifras de la misma Secretaría de Turismo local muestran que se perdieron entre enero y abril 12 mil millones de pesos en el sector turismo, ¿sí contemplan algún plan de reactivación?, o ¿cuándo consideran que la Ciudad de México se puede recuperar tras esta pérdida en este sector, que aporta el ocho por ciento del PIB local? CSP: Sí, es…el sector turismo es el que más sufrió –no solamente en la ciudad sino en el país y a nivel internacional–; turismo, con todo lo que significa, desde las líneas áreas hasta el hospedaje y todo lo que gira alrededor del turismo, es de lo que más recursos económicos perdió por razones obvias, y estamos ahí en coordinación con las Cámaras, los hoteles. Esta dificultad en donde siguen los contagios y al mismo tiempo tienen que reactivarse actividades económicas, pues tiene que generar un balance, nosotros creemos que hacía… que poco a poco van a ir recuperándose, pero que el próximo año tenemos que hacer una campaña muy, muy intensa de recuperar el turismo de la Ciudad de México, que nos permita reactivar algo que venía creciendo. El año pasado fuimos de los primeros destinos de turismo en el mundo, los festivales –que fue parte fundamental de nuestra propuesta de turismo y cultura–, atrajo de manera muy importante turistas, las distintas actividades que se hacen, desde el Maratón, que desafortunadamente pues, ahora tuvimos que cancelarlo –como lo están haciendo prácticamente todas las ciudades del mundo–; entonces, en este año va a haber dificultades, pero estamos seguros que vamos a ir recuperando poco a poco. P: Primero que nada, me gustaría saber ¿hasta cuándo contemplan terminar los trabajos de esta reintegración del CETRAM? CSP: Será todo este año y quizá –por lo menos– mediados del próximo año, es una obra que probablemente dure cerca de un año.

P: Ok, doctora, a propósito de esto, de este tipo de cancelaciones ¿es un hecho que la Fórmula 1 se va a realizar en noviembre? CSP: Todavía lo estamos revisando, evidentemente tanto con sus organizadores, viendo las condiciones, viendo la evolución de la pandemia, entonces ya lo podremos informar posteriormente. P: Ok, doctora, a propósito del sismo que hemos vivido hace un ratito, bueno aquí no lo sentimos nosotros pero hay zonas, por ejemplo, en Benito Juárez que incluso el alcalde está informando, nosotros sacamos una nota hoy en el Sol de México de que todavía les faltan 12 edificios por demoler; uno de estos es Pitágoras 316, que se ubica en la alcaldía Benito Juárez, otro de ellos es Aguascalientes 12, si no mal recuerdo, ahí siguen viviendo los ciudadanos porque se oponen… bueno, están en desacuerdo entre los propios vecinos. El Comisionado, Cesar Cravioto, me comenta que ustedes como Gobierno les están diciendo, los están notificando del grave problema que están corriendo al seguir viviendo aquí, incluso tienen amparo federal en Pitágoras 316. ¿El Gobierno de la Ciudad qué va a hacer?, porque un sismo que llegue a darse en una magnitud en la que pueda provocar una desgracia peor, ¿qué va a hacer el Gobierno en estas situaciones? CSP: Sí, estamos revisando; primero, el tema del amparo porque creemos que no puede ser que un juez federal, pues dé un amparo de personas que lo están solicitando frente a un edificio que está en alto riesgo, porque primero va la vida de las personas.

Segundo, decirle a los habitantes de estos espacios que se les va a garantizar la vivienda, que precisamente todo el programa de reconstrucción tiene que ver con la garantía y el derecho a la vivienda; y, tercero, estamos buscando… ellos han sido notificados, han firmado de que no quieren retirarse y estamos buscando algunos otros mecanismos que nos permitan resolver este problema grave en donde es importante que ellos salgan del edifico porque está en alto riesgo, ellos no quieren salir e inclusive en muchos casos se están amparando.

Entonces, es un tema jurídico, pero también es un tema de protección civil, de salvar vidas humanes y estamos buscando los esquemas jurídicos que nos permitan convencer a las personas para que puedan salir.

Los únicos edificios que no se han demolido es donde hay algún caso de este tipo, en donde hay un asunto jurídico que no nos ha permitido entrar.

P: Sobre la obra preguntar, el transbordo de la Línea 1 del Cablebús hacia el Metro, hacia el Metrobús ¿será gratuita? Y como segunda pregunta, ¿si ya han evaluado la tarifa de esta Línea 1 de Cablebús?

Y también, ya por último en este tenor de disminuir desigualdades, ¿saber cómo se va en la contratación de personas para la operación de esta Línea 1 de Cablebús?, se dijo que se iba a tener prioridad sobre las personas de Cuautepec, para digamos, incentivar el empleo en esa zona. CSP: Si… va a tener su costo la Línea, que es similar a lo que gastan las personas para bajar de Cuautepec al Metro, entonces cada uno va a tener su propia tarifa, la tarifa media se está estimando todavía, cuando esté lista ya se lo podemos informar y por otro lado en la construcción ha participado gente de Cuautepec y se está ahí en coordinación y comunicación a través de la alcaldía para pues en general la operación y el trabajo que se ha hecho de información general del Cablebús en esta zona.

P: ¿Pero todavía no sabe si será gratuito este trasbordo? CSP: No, va a tener su costo, o sea, el Cablebús tiene su costo y el Metro el suyo, y es equivalente, no puede ser que la gente gaste mucho más de lo que está gastando, entonces la tarifa exacta ya la podremos dar en su momento.

P: Nada más, ¿cuándo van a llegar -para el secretario de Obras- las cabinas y el cable que mencionaba…? CSP: Ya prácticamente está todo.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Ya, deben de estar… en dos meses debe llegar totalmente porque el montaje se lleva casi otros dos, el cable ya está aquí.

CSP: Es el representante de Doppelmayr.

DIRECTOR DE LA EMPRESA DOPPELMAYR MÉXICO, KONSTANTINOS PANAGIOTOU (KP): Gracias, buenas tardes, uno de los cables ya lo tenemos aquí en almacén y en este momento tenemos tres cables que vienen en camino, llegan el día 27 de julio a México y las primeras cabinas en dos meses más, cada cable pesa 85 toneladas doctora, de lo que vamos a utilizar aquí y es una maniobra bastante difícil por las calles de Cuautepec, pero con permiso.

P: Dos preguntas, la primera relacionada con el Cablebús, sería para usted o para el doctor Chíguil, en cuanto a las rutas alimentadoras de cada estación, ¿ya se tiene prácticamente el acuerdo para que no haya discordia?, como se ha generado cuando empiezan otro sistema de transporte. CSP: Se está en diálogo con los transportistas, al principio hubo naturalmente, pues a lo mejor falta de comunicación y ahora ya ha habido muchas reuniones, ellos están de acuerdo y además vamos a apoyar para que pueda mejorar también el transporte en tierra para los habitantes de Cuautepec y en beneficio también de los concesionarios de estas rutas.

P: ¿Cuántas rutas se estima que se van a reordenar? CSP: Principalmente la 18. ALL: La ruta 18 es la más grande que opera aquí; efectivamente hemos estado en diálogo con ellos, hemos tenido mesas de trabajo en las últimas semanas, inclusive. Y como dijo la Jefa de Gobierno, parte de lo que se está trabajando es el reordenamiento del transporte de la zona, de tal manera que ellos vean que también tiene beneficios el Cablebús.

P: Otra relacionada con el tema de sanidad, está el caso de San Gregorio Atlapulco, que es un foco bastante rojo que preocupa tanto a la alcaldía como a la Secretaría de Salud Federal; hablábamos con la gente del doctor Gatell, es un foco que preocupa también a la Ciudad de México, ¿qué otro foco preocupa? Está aquí el doctor Chíguil, digo, hay pueblos que regularmente no entienden en la cuestión del cubrebocas, en el lavado de manos, ¿qué otros puntos están como en esa parte de San Gregorio Atlapulco? CSP: En el caso de San Gregorio, en Xochimilco y otras zonas también de alto nivel de contagio, en Milpa Alta, o más bien de número de personas que tienen COVID- 19 en Milpa Alta; igual hay una zona entre Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.

Ustedes pueden revisar colonia por colonia, está publicado en la página de COVID-19 el plano y se está actualizando permanentemente con los datos activos. Ahí en estas zonas de alto contagio tenemos un programa especial en donde va la Secretaría de Salud… la Secretaría de Salud tiene un área en los servicios de salud que trabaja especialmente en temas de epidemia.

El grupo que trabajó, por ejemplo, con el problema que tuvimos de sarampión, justamente aquí en la alcaldía Gustavo A. Madero tiene mucha experiencia y va trabajando --eso prácticamente se erradicó--; y van trabajando y viendo casa por casa, informando y viendo las medidas que hay que tomar.

En este caso, además van con la Secretaría de Desarrollo Económico para hacer las medidas que se tengan que hacer en los mercados, en los tianguis que están justamente en estas zonas, nuestra área de Participación Ciudadana que pasa informando casa por casa; entonces este trabajo que hacemos de casa por casa ahí en los lugares de mayor contagio, se hace un trabajo adicional con la Secretaría de Salud con el objetivo de controlar la epidemia.

P: Y finalmente, ¿nos puede hablar un poco de para cuándo se programa esta prueba que se va hacer de… serología para evaluar la cuestión de inmunidad de rebaño en la Ciudad de México? Siendo que es la zona que tuvo los primeros casos y el pico del SARS-COV-2.

Y la segunda, nos comentaba también el doctor Gatell a pregunta expresa de este servidor, sobre esta cuestión de la cifra que hay aún de sospechosos que han muerto, de personas sospechosas. Que se va a trabajar con el DIF… con el Registro Civil de la Ciudad de México y con ustedes para evitar esta cifra que se queda por ahí de personas que aún están como sospechosos pero que ya murieron, ¿cómo va este avance para que esta cifra negra -si se le puede llamar así- no prevalezca? CSP: Si… en el momento se están realizando cerca de 3 mil 500 diarias en la ciudad, pero no son pruebas serológicas, son pruebas PCR, que son las pruebas para saber… las pruebas serológicas fundamentalmente tienen el objetivo de saber si ya te dio la enfermedad o no; aun cuando ya seas negativo, digamos, tú puedes haber sido contagiado, tener la enfermedad por 15 días, tres semanas; hay personas, muy poquitas, que pueden llegar a más tiempo, pero llega un momento en que ya eres negativo.

La serológica lo que ve es, si en algún momento tuviste, tiene su problema porque tiene falsos positivos y falsos negativos. Entonces, hasta el momento no estamos utilizando esta prueba y estamos utilizando la prueba PCR que se trabaja junto con el Instituto Nacional de Nutrición, Instituto de investigaciones Genómicas, la Facultad de Medicina de la UNAM, la Facultad de Química de la UNAM.

Es un trabajo interinstitucional para poder tener a tiempo los resultados de las pruebas y quien toma las pruebas principalmente es la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad a partir principalmente de los centros de salud.

P: (Inaudible) CSP: Si… en el caso de los decesos, lo comenté el otro día, yo espero que ya pueda venir el informe la próxima semana. Uno de los integrantes de la comisión, de los epidemiólogos tuvo un problema de salud, no grave y no es COVID; entonces se suspendió, se suspendió por un tiempo este trabajo, pero ya lo están retomando para poderlo entregar lo más pronto posible.

P: Buenos días doctora, secretarios. Primero preguntarle sobre el CETRAM, ¿ya está el proyecto ejecutivo o cuándo comenzará? ALL: Sí. El proyecto ejecutivo, de hecho en estos días se están ya entregando las partes finales, es un proyecto muy grande como pueden imaginar, entonces son… tiene muchas consideraciones. Incluye todo lo del CETRAM, una vuelta en "U" adicional que se necesita para el transporte público del Estado de México.

Entonces, el proyecto ejecutivo ya está y es con eso que se hace la licitación para la obra.

Y también, perdón, nada más aclarando lo del número de unidades que llegan, del Estado de México llegan alrededor de 3 mil unidades diarias.

P: Doctora, por último preguntarle, la familia de Gabriela, la mujer que falleció en el atentado contra el titular de la SSC, indican que el ofrecimiento de 60 mil pesos que les están dando para mitigar algunos de los daños es muy poco, ¿quisiera saber su opinión sobre esa decisión? ¿Y si pensarán aumentar la cantidad o brindar otro apoyo? CSP: No sé de dónde viene esa información; ellos van a ser apoyados de manera integral, así lo dice la Ley de Atención a Víctimas nacional y de la Ciudad de México.

Ellos nos están solicitando el tema del vehículo que quedó inhabilitado, eso lo estamos viendo para poderlo, podérselos dar lo más pronto posible; y la reparación integral la van a tener a partir de todos los criterios que tiene la Comisión de Víctimas y está el comisionado de Víctimas muy atento con ellos y en comunicación.

Entonces decirles que no sé de dónde venga esto de los 60 mil pesos, pero va a ser una reparación integral del daño.