Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la salida a pruebas preoperativas de un nuevo trolebús articulado, de 18 metros (cabeza de serie) y 80 nuevos trolebuses, de 12 metros

Publicado el 03 Septiembre 2020

P: Buenas tardes a todas y todos. Doctora, en cuestión de esta última reunión que sostuvieron los de la CONAGO en San Luis Potosí, me gustaría saber su opinión, ¿usted ve una ruptura en la CONAGO?; es decir, ¿verdaderamente no hay ese diálogo y fuerza para que estados y Presidencia negocien y acuerden? JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): El otro día lo comenté, la CONAGO es una asociación de gobernadores y de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, no es una instancia constitucional, no es una instancia que esté en las leyes, se formó a principios de los primeros años de este siglo –2002, 2003– con algunos gobernadores y después se fue haciendo una asociación de gobernadores.

Es importante y facilita la conversación entre las entidades de la República o los estados de la República y la Ciudad de México, y también con el Gobierno de México; pero, si hay alguien que quiere salirse, pues está en su derecho; y si hay alguien que se quiere quedar, pues también está en su derecho.

Entonces, claro que es una asociación que es importante, pero, pues aquel que no quiera estar, pues no es un asunto constitucional, legal y demás, está al criterio de los gobiernos de cada lugar.

P: ¿Es decir es que usted ve continuidad en la CONAGO sin todos estos miembros? CSP: Lo que yo veo es que, si quieren estar, bien; si no quieren estar, pues también, están en su derecho.

¿Ayuda la CONAGO para establecer una coordinación o una comunicación con el Gobierno de México? Pues sí, lo vimos ahora con la pandemia que ayudó mucho al procesamiento de los semáforos, pero el que no quiera estar, pues que no esté.

P: Doctora, los gobernadores de esta Alianza Federalista están impulsando el tema fundamental de lograr un nuevo pacto fiscal, ¿se sumaría a su propuesta en caso de que haya ruptura en la CONAGO? CSP: Nosotros presentamos una posición conjunta –todos los gobernadores que provenimos de MORENA, o de la alianza de los partidos que llevó al Presidente de la República a la Presidencia– y ahí lo que planteamos en términos de los impuestos son tres cuestiones: la primera, antes de elevar cualquier impuesto hay que acabar con la corrupción y hay que tener una política de Austeridad Republicana.

La segunda es que somos una República Federal, y eso significa que la distribución de los recursos económicos provenientes de los impuestos tiene que distribuirse de acuerdo con… no solamente los ingresos –como muchos de ellos proponen– sino con las enormes desigualdades que existen en el país; no es lo mismo… o más bien, si queremos que el sureste, que estados como Oaxaca, Chiapas, que tienen los mayores índices de pobreza, o Guerrero, tengan suficientes recursos para poder mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estos estados, pues tenemos que distribuir los impuestos para disminuir las desigualdades.

De ahí venimos, eso somos, y eso es lo que queremos construir y esa es la esencia del pacto federal.

Y, la tercera es que cualquier discusión relativa a una nueva distribución fiscal, pues tiene que pasar necesariamente por lo que ha sido la historia de los ingresos y la distribución de los ingresos en los distintos estados de la República.

El Presidente de la República presentó en la reunión de CONAGO algunos datos; por ejemplo, el presupuesto o, más bien, la deuda del país en los últimos años –con excepción de 2018 o la fecha, o de 2019– se incrementó de manera importante; las participaciones federales se incrementaron de manera muy importante, y lo único que bajó, y particularmente con lo que hizo el Presidente el año pasado y este año, fue el gasto corriente del Gobierno Federal y de algunas de las entidades.

Entonces, no se puede pensar que hay todos los recursos del mundo para distribuir; entonces, sobre esa base, pues obviamente siempre es discutible una distribución fiscal, pero no se puede gobernar con corrupción, gobernar con privilegios y estar pidiendo más recursos, primero hay que, desde mi perspectiva, acabar con la corrupción, acabar con los privilegios de los altos funcionarios públicos y sobre esa base discutimos la distribución de los recursos pensando siempre en la igualdad.

P: Muy bien gracias, ahora para el titular de SEMOVI, para Lajous. Ya ve que se estableció la posibilidad de incluir patrocinios en su mobiliario, ¿me gustaría saber cómo se gestionarán los ingresos a través del patrocinio, sería para la empresa operadora de ECOBICI, para el Gobierno o dividido? SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Esa información, digamos, en términos generales es correcta, publicamos las pre-bases de licitación del sistema ECOBICI en donde en el modelo de negocios que podrán presentar las empresas oferentes incluirá que tenga algún patrocinio la bicicleta como sucede en la mayoría de las ciudades del mundo, ha sido en ese caso excepción la Ciudad de México.

Dependerá de qué presenten en su propuesta y de ahí la ciudad elegirá cuál es la mejor propuesta. Entonces no es algo que esté predeterminado por completo sino depende si así lo considera la empresa que haga su propuesta.

CSP: La idea es que le cueste lo menos posible al usuario el uso de la ECOBICI, entonces por eso se presentó, no es que haya anuncios por la ciudad sino que puedan tener algún patrocinio en la propia bicicleta, de tal manera que disminuya la tarifa de la Ecobici o que la pueda mantener adecuadamente.

P: ¿Y dentro de estos planes, estos pensamientos que traen ustedes, este patrocinio o qué tipo de patrocinio veremos, marcas comerciales, ropa, deportes? ALL: Hay algunas limitantes, pero depende, insisto, de la propuesta que hagan las empresas oferentes y será parte de la evaluación que haremos.

P: ¿Cuáles son estas limitantes? ALL: Por ejemplo, son las mismas limitantes que se han usado y es con las mejores prácticas, como saben, hicimos el proceso de licitación con organización del Banco Mundial de Transparencia y tiene que ver con productos que no son saludables como suele ser el tabaco, el cual no hay anuncios dirigidos en deportes, etcétera o el alcohol y ese tipo de productos. P: Gracias.

P: Hola, buenas tardes. Primero me gustaría preguntarle, doctora, sobre los ajustes que se hicieron en algunas Secretarías, que pasaron de Secretarías a Direcciones Generales y obviamente con menor sueldo ¿habrá más cambios en la administración de este tipo, se debe a la austeridad? CSP: Sí, hicimos una… estamos dándole oportunidad a los servidores públicos que estén en el Gobierno, pero tiene que ser conforme a una disminución del gasto corriente, así que estamos bajando nivel por decirlo así o cambiando el nivel de varias Subsecretarías del Gobierno de la Ciudad y estamos haciendo una revisión para el año que entra también.

La pandemia ha tenido terribles situaciones, pero al mismo tiempo de todas las crisis siempre hay alguna enseñanza y algunas de ellas las he comentado con ustedes, el tema, por ejemplo, de reuniones a distancia que facilitan a veces el disminuir en traslados, congestionamiento, etcétera, que van a permanecer queramos o no hacia el futuro ya después de que todos estemos vacunados.

Algunos otros temas como, por ejemplo, el uso de la bicicleta, el transporte público, en fin, son varias enseñanzas que nos deja esta crisis y también hay otras enseñanzas en el sentido de que se puede trabajar a veces sin necesidad de tantos servidores públicos en puestos altos.

Entonces a nadie se le va a quitar su empleo, pero sí tenemos que hacer un esfuerzo mayor de Austeridad Republicana, lo estamos haciendo de aquí a diciembre e igual el próximo año estamos haciendo una revisión.

También está abierto en mi caso, además de los dos meses de ingreso, estoy donando todo mi aguinaldo y estamos haciendo una invitación a los servidores públicos para lo mismo.

P: ¿Tendrá un estimado de cuántas personas serán o cuántos funcionarios bajarán de nivel o un porcentaje? CSP: No tengo aquí exactamente el número, pero te lo pasamos en un momento, salió publicado en la Gaceta creo que el día de ayer.

P: En otro tema, ayer anunciaba el Viaducto Elevado en Zaragoza, ¿preguntarle si será de peaje?, ¿y si hay más… este, proyectos de este tipo –PPS– que estén analizando para la ciudad? CSP: Sí, es una de las opciones, la idea es que pueda haber una continuidad digamos, hacia la carretera a Puebla; la continuación del Segundo Piso concesionado –que inclusive ya están las concesiones y todo–, ese no lo vamos a llevar a cabo porque no creo que deba haber peaje dentro de la ciudad, ya existen algunos casos, pero puede ser una alternativa hacia la salida de la ciudad, como una continuidad de la vía a Puebla, es una de las salidas.

Bueno, aquí lo saben todos los Iztapalapenses o Iztapalapenses –los y las–, que Zaragoza, pues es, un problema grave de movilidad en la zona oriente, y particularmente los viernes, sábado, domingo, que es mucho de la salida a Puebla; entonces, la idea de un segundo piso ahí, sería como una continuidad para los que van a Puebla o para los que salen de la ciudad, esa sería la idea, disminuye el congestionamiento en la parte baja y entonces, la vía libre tiene esa opción.

Entonces, se está estudiando como una de las opciones y, en todo caso sería como un proceso de licitación; el que va hacia el Aeropuerto de Santa Lucía, en realidad ese es un proyecto metropolitano junto con el Estado de México –que ya lo tenían planteado ellos– que permitiría la comunicación por vehículo del Aeropuerto Internacional Benito Juárez al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, que se vincularía al sistema de carreteras que tiene el Estado de México, en el Estado de México. Serían por lo pronto esas dos opciones.

P: Sobre ese tema de que va hacia el Aeropuerto, ayer no me quedaba claro porque también lo anunciaban sobre Calzada Ignacio Zaragoza, entonces va… CSP: No, ese va sobre un pedacito de Periférico Oriente, el último pedacito, que sería como de Pantitlán, más o menos, hacia… en la ciudad son dos kilómetros y todo, todo eso va a condición de que se arregle Periférico Oriente en la parte baja, porque esa es una parte –que es calle 10, creo que se llama ahí–, que es muy conflictiva, hicimos un ordenamiento del comercio en vía pública, estuvimos ahí inclusive con Clara, con Armando y con los alcaldes del Estado de México, de Neza, Ecatepec, en donde se arregló esa parte… –no, no es Ecatepec, de Neza y Chalco, creo que es, sí verdad, Ecatepec–, la Paz, exactamente.

Estuvimos ahí conjuntamente, inclusive hicimos un Tequio, se arregló esa zona de Calle 10, pero todavía se requiere un arreglo mucho mayor, porque si el Periférico quiere ser realmente un circuito, pues necesitamos arreglar esa parte que realmente queda con, a veces un solo carril de paso; entonces, la condición para que de Pantitlán hacia el Estado de México –aquí serían como dos kilómetros y en el Estado de México como cinco kilómetros– es que se arregle esa parte de abajo y que los comerciantes que están ahí, pues tengan lugares dignos también para poder seguir haciendo su trabajo, entonces un proyecto integral.

De igual manera, por ejemplo, ayer no lo dije pero hay vías concesionadas que tiene el Estado de México, en el norte de la ciudad –el Siervo de la Nación y otra vía que tienen en Gustavo A. Madero–, y ahí estamos también trabajando con el Estado de México para que toda la parte baja de esa zona –que sería el Periférico Norte–, inclusive está en tales condiciones que le llaman el Periférico de los Pobres, imagínense, para que toda esa zona quede también muy digna y sea no solamente la movilidad, sino que se pueda resolver todo el problema del Río de los Remedios, en esa zona que está, pues muy contaminado y que genera un ambiente no solamente de salud pública, con problemas de salud pública, por la contaminación del río, sino muchos otros problemas ¿no?

Entonces, son proyectos metropolitanos –muchos de ellos– que lo que buscamos es mejorar la movilidad. pero al mismo tiempo, por ejemplo, en Zaragoza, ahí va a ser un Sendero Seguro –lo anunciamos hace tiempo– y se arreglaría, pues prácticamente toda la Calzada Zaragoza, que ya ha habido varias cosas que hemos estado haciendo por administración, pero estaría… le daríamos dignidad pues, a toda la Calzada Zaragoza.

P: Sobre este Viaducto, nada más para que me quede claro, Viaducto de Periférico, ¿entonces iría sobre Periférico que es Calle 7, Pantitlán hacia Ecatepec? CSP: Sí, exactamente se conectaría. No sé si es Ecatepec o qué municipio, creo sí Ecatepec, pero la condición es que se arregla toda la parte de abajo para que quede con dignidad todo el espacio y se conectaría en segundos pisos hacia el Aeropuerto de Santa Lucía.

P: Y por último, preguntarle, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya reasignó 400 millones de pesos por el tema del tren elevado, preguntarle ¿qué es lo que procede y cuándo comenzará la obra? CSP: Si… El año pasado habíamos llegado a un acuerdo con Comunicaciones y Transportes de que nosotros como ciudad terminábamos una parte del tren que era, digamos, lo que estaba en los contratos y SCT se hacía cargo de toda la construcción.

Este año, tuvimos la pandemia, ya hubo una parte en que no, prácticamente no se trabajó ahí, pero llegamos a un nuevo acuerdo que es que la ciudad, nuevamente va a construir la parte que le corresponde a la ciudad; que es una parte prácticamente de La Venta hasta Observatorio, entonces el recurso es federal, pero lo construimos a través de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México.

Entonces ya inició, de hecho se resolvió ahí un problema con un contrato que había; entonces ya inició de la construcción del Interurbano en la parte que corresponde a la ciudad.

El Metro -fíjense-, ahí se había programado desde las administración anterior de que Observatorio, la estación Observatorio que va a recibir la Línea 12, hoy recibe la Línea 1 y va a recibir el Interurbano, se contratará por fuera un Plan Maestro para Observatorio; y ahora, lo va a hacer el Metro, Florencia es quien va a estar encargada del proyecto ejecutivo de la estación Observatorio. P: Muchísimas gracias.

P: Que tal, Doctora, maestro Lajous, a todos, buena tarde. Dos preguntas, la primera relacionada con lo que tenemos el día de hoy; yo cuando llegué a esta ciudad en el 95, había muchísimas rutas más de las que actualmente hay de Trolebús, seguramente ustedes como estudiantes, los diputados, aquí la gente de Trolebús… CSP: También había tranvía.

P: También había tranvía. No tanto, pero bueno, el asunto es el siguiente: se tiene la mayor inversión en cuanto a Transporte Eléctrico de la historia, ¿se tiene considerado, por parte de su Gobierno, del maestro Lajous, de incluso del líder sindical, el retomar las rutas de transporte que se abandonaron -hay que decirlo- por el sexenio anterior de Mancera? Que se desmanteló toda la infraestructura sobre los Ejes viales, que eran precisamente para eso, se concibieron por el señor Hank González – sino mal recuerdo- el regente de hierro, como para ese tipo de transportes ¿se planea retomar rutas de ese tipo, doctora o maestro? DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE TRANSPORTES ELÉCTRICOS, GUILLERMO CALDERÓN AGUILERA (GCA): Sí, por supuesto; hoy solo operan ocho de las que llegaron a ser más de 30 y tantas líneas de Transportes Eléctricos. Está desmantelada parcialmente la red, desmantelada en cuanto a las catenarias, pero subsisten las subestaciones eléctricas; por eso, esta administración decidió invertir en trolebuses de nueva tecnología.

Está considerada, la recuperación, prueba de ello es la nueva Línea 9, que era una línea anterior, era la Línea K o M que corre de Villa de Cortés a Iztacalco; prueba de ello, es la que tendremos próximamente en el Eje 8 Sur que irá en su prolongación desde Santa Martha a Constitución, y de ahí, en superficie hasta Mixcoac y hay otras; así como extensiones y nuevos proyectos de las ya existentes; con nuestra tecnología podemos llegar a lugares más distantes sin necesidad de tener la catenaria o tener una red de subestaciones mayores.

P: Le hablo de dos, principalmente, una que iba de Pantitlán sobre la parte de Circuito Interior que tenía bastante aforo, incluso la gente la extraña; y la otra que iba de lo que es Ciudad Universitaria de la UNAM a lo que es la UACM actualmente, en la parte de Iztapalapa, casi, casi llegando al límite Tláhuac, no sé si sean de las que tengan contemplado retomar. GCA: Las tenemos, las tenemos bajo estudio, sí. Igualmente, con esta, una de las que vamos a reforzar es la que va por Miguel Ángel de Quevedo a Ciudad Universitaria; vamos a incorporar algunos de estos nuevos trolebuses para reforzar esa Línea que tiene altísima afluencia y desgraciadamente está desatendida actualmente.

P: ¿Y qué tiempo se tiene contemplado para…? GCA: En la administración.

CSP: La idea es tener 500 Trolebuses operando, ese es el objetivo; entonces, ahora tenemos ¿cuántos? Con todo y los anteriores.

GCA: A finales de este año tendremos 300 trolebuses, entonces 70 por ciento de la meta.

CSP: Por lo menos tener una flota de 500 trolebuses operando en la ciudad, ese es el objetivo.

P: ¿Incluyendo los que están ahorita operando, los… bueno, digamos, viejitos? CSP: Sí, porque hay algunos de esos que todavía nos dan pelea.

P: Y, el segundo tema, doctora –ya para ser también breves–, en el caso de los gimnasios, hay muchas inquietudes –incluso se lo planteamos directamente al doctor Gatell hace unas semanas, nos toca cubrir la conferencia vespertina de salud, de coronavirus–, en el caso de los gimnasios, ¿usted cree conveniente que se tengan que dejar al último de apertura, siendo que países de primer mundo están demostrando que son lugares donde acude gente que tiene un mayor nivel educativo y también se cuida?, si usted nos puede comentar si ¿se tiene contemplado en esta fase de alerta –que usted le denomina– el reabrir actividades en este caso los gimnasios, doctora? CSP: Ya mañana dejamos el semáforo, ahí para mañana.

P: Perfecto. ¿Nos puede adelantar un poco de eso? CSP: Ya mañana platicamos de eso. P: Ok, gracias doctora, gracias a todos.

P: Hola, doctora, ¿qué tal?, buenas tardes a todos los presentes. Yo quisiera preguntarle sobre si ¿ya tienen definidas las celebraciones del Grito de Independencia, tanto en el Zócalo como en las alcaldías. CSP: Sí, no sé, ¿quieres platicar cómo va a ser el Grito aquí en Iztapalapa?

ALCALDESA DE IZTAPALAPA, CLARA MARINA BRUGADA MOLINA (CMBM): Sí, lo estuvimos platicando con las alcaldías. Aquí en Iztapalapa, vamos a hacer un homenaje y un evento cívico simbólico, virtual; ustedes saben que la población espera ansiosamente los eventos de las alcaldías y, generalmente, se contrata algunos eventos culturales, de baile y demás, todo eso en Iztapalapa no se va a llevar a cabo, va a ser virtual, vamos a convocar solo a representantes populares, diputados, concejales, y vamos a transmitir todo el día con eventos culturales que la alcaldía está promoviendo.

Vamos a hacer el evento a las 10 de la noche para despejar a las 11 de la noche, que es el Grito del presidente de la República. Así es como vamos a festejar el Día de la Independencia.

P: ¿Y, el Zócalo, doctora? CSP: Similar en la mayoría de las alcaldías, algunas decidieron sí tocar la campana, pero sin evento público, digamos, sino el simbolismo de tocar la campana en las alcaldías. Pero esencialmente son virtuales la gran mayoría.

P: ¿Sí habrá un operativo para que no se aglomeren las personas en el Zócalo? CSP: Se va a estar informando, vamos a hacer una campaña para decirle a la población, todavía no es tiempo de grandes fiestas, pero sí tenemos que hacer la conmemoración histórica de lo que significa el Día de la Independencia.

P: Perfecto. Bueno, aprovechando que estamos en la Alcaldía de Iztapalapa, en menos de una semana, lamentablemente, ocurren dos asesinatos en la Central de Abasto, ¿se va a reforzar la seguridad?, o ¿qué está pasando en la Central de Abasto? CSP: Sí, hay una investigación ahí, nos ayuda mucho, por cierto, las cámaras que tenemos y el C2 que se hizo ahí, que inclusive tiene reconocimiento facial; ya hay líneas de investigación y varios temas que lo puede informar ahí la Fiscalía y la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana.

P: ¿Se va a reforzar la seguridad? CSP: Están separados los dos eventos, no tiene que ver uno con el otro. Y sí, se va a reforzar, pero, sobre todo, pues lo más importante es la investigación y que no haya impunidad ¿no?

Aprovecho para decir que aquí Clara fue la primera que planteó que hubiera cámaras en los microbuses y ahorita se acaba de detener a una banda delincuencial muy importante de asalto en Zaragoza, justamente, que se dedicaba a… “Los Dulceros”, les llamaban o les llaman, una banda muy, muy importante de robo a microbús en esta zona, y funcionaron mucho las cámaras dentro del transporte público, mucho, porque de ahí se pudo obtener las imágenes de las personas, varias cosas se pudieron obtener gracias a estas cámaras. P: Muchas gracias, doctora.

P: Hola. Buena tarde doctora. Buena tarde a todos los presentes. Primeramente preguntarle del tema. Hace unos momentos, el director de Transportes Eléctricos mencionó que 15 trolebuses se van a destinar al Corredor del Eje Central, ¿nos puede detallar exactamente cuántos trolebuses van a ir para los siguientes corredores como Eje 2 Sur y Eje 7, por favor? Si nos puede dar algún dato. GCA: Si... Esencialmente van a reforzar los Corredores Cero Emisiones, son estos tres, la Línea 1 en el Eje Central 15; la Línea 2, que es la del Eje 2 Sur, ahí vamos a asignar del orden de 18 y la Línea 3, que es la que pasa aquí enfrente, el Eje 7 Sur, ahí se van a integrar 12 de estos trolebuses al nuevo Corredor Cero Emisiones, de Villa de Cortés a Iztacalco, operará con 10 de estos trolebuses y los demás, como comentaba, van a reforzar la Línea del Rosario a Chapultepec, de Boulevard Aeropuerto y fundamentalmente, también queremos reforzar también la de Miguel Ángel de Quevedo a Ciudad Universitaria, así se va a distribuir esta nueva flota.

P: Perfecto director. Y bueno, en caso que mencionó también que desde que entre en funcionamiento estos trolebuses se va a instalar en el sistema de recaudo las tarjetas para los adultos mayores, para que se haga este descuento, ¿cuánto tiempo va a tardar después de que entren en funcionamiento estos trolebuses, este sistema? GCA: Este año tenemos 193 nuevos trolebuses, todos estarán equipados ya con sistema de recaudo con el validador. El validador sí permite la debitación convencional.

Como señalábamos, evita una carga ilegal fuera del sistema de la red autorizada que es Metro o Metrobús, Transportes Eléctricos, Tren Ligero, cualquier recarga ilegal será rechazada con el saldo de esa tarjeta en cero y además, tienen ya la modalidad de aceptar para personas con discapacidad, tarjeta que próximamente estará distribuyendo el DIF con la Secretaría de Movilidad, hacia delante vamos hacia un padrón de adultos mayores.

P: Perfecto, muchas gracias director. Y bueno otro tema, si me permite doctora. Hablando de las iniciativas que mandó al Congreso junto con su Informe hace días, ¿nos puede detallar cómo se manejaría la ley y la modificación a la Ley de Establecimientos Mercantiles, y para la celebración de espectáculos públicos? ¿Esta iniciativa busca tener más y mejores sanciones o menos sanciones para este sector? Nos puede comentar algo al respecto, por favor. CSP: Son dos iniciativas, faltan algunas por cierto.

Una es de Protección Civil, tuvimos algunos problemas; fue de la primera ley que se aprobó, pero quedaron ahí algunos, por decirlo así, contradicciones, no era muy clara en ciertos temas y entonces se está resolviendo ese problema, no es algo más de aclarar en ese caso.

Y la otra, tiene que ver… que ya lo vamos a anunciar, es una iniciativa que trabajamos conjuntamente la Fiscalía, inclusive el Tribunal y nosotros, y tiene que ver con la protección a las mujeres en la propiedad. Cuando una mujer es violentada, parece que la mujer es la que tiene que salir de su casa con sus hijos muchas veces, aislarse y resguardarse en un albergue. Y quien se queda en la propiedad es el violentador, entonces lo que estamos haciendo con esta ley es darle certeza jurídica a la mujer para que se pueda quedar en su hogar, porque el que en todo caso se tiene que salir, pues es el que violenta. Entonces, esa es la esencia de la iniciativa de ley que estamos enviando de protección a la propiedad de las mujeres, por decirlo así. Y faltan algunos otros temas que estamos… que vamos a enviar.

P: ¿Para cuándo prevé que estas iniciativas sean enviadas al Congreso? CSP: Ya, ya las enviamos, esas dos se entregaron con el Informe, aquí está Martha y bueno, ya tendrán sus tiempos tanto de ley como de discusión los diputados y diputadas para poderlas aprobar, modificar o lo que consideren.

P: Perfecto, muchísimas gracias. Buena tarde a todos.

P: Buenas tardes doctora, buenas tardes a todos. CSP: Alejandro, si me permites tantito, es que preguntaba por qué a Benito no le dimos la palabra, que está aquí, si quieres, un minuto, Benito

SECRETARIO GENERAL DE LA ALIANZA DE TRANVIARIOS DE MÉXICO, BENITO BAHENA Y LOMÉ (BBL): Buenas tardes.

Considero que el día de hoy es un gran día para los trabajadores y para la ciudadanía porque la doctora Claudia Sheinbaum con su Gabinete ha puesto mucha atención al transporte masivo de pasajeros en la ciudad. Y, ya escuchamos con mucha claridad al señor director, al secretario de Movilidad, a la alcaldesa, a Claudia, que es de suma importancia que el Congreso, las diputadas y diputados federales pongan atención en que tengamos un mayor transporte no contaminante, cero emisiones.

Desde luego que para un servidor es un gran honor tener a las personalidades, el día de hoy, que están impulsando esto para bien de la ciudadanía de esta gran capital, de la Ciudad de México.

Pero yo quiero hacer algo, quiero comentar que solamente con una administración que está trabajando con honestidad y transparencia –como es el actual Gobierno Central– y no obstante las graves crisis que hemos tenido en salud, en educación, en lo social, en la inseguridad –que viene siendo parte de la pandemia que nos ha llevado a situaciones difíciles–, se pueden llevar a efecto este tipo de obras y proyectos que ya tiene el Gobierno Federal para llevarlos a efecto.

Y esto es el reconocimiento de un servidor, a nombre de la organización Alianza de Tranviarios de México agradezco mucho esto, porque las obras y los proyectos tienen que continuar, se tienen que hacer esfuerzos económicos, pero también ver por la salud.

Y quiero concluir –porque ya se habló demasiado al respecto–, pero sí, que hemos sido golpeados por la pandemia en una forma descomunal, por ello debemos de reflexionar que todos somos corresponsables para llevar a efecto que las autoridades tengan el apoyo de ir marginando a esta pandemia, si no hacemos caso de las indicaciones de la Secretaría de Salubridad y de la Jefatura de Gobierno nos vamos a tardar más en salir de esta situación tan grave.

Quiero concluir con pedirle a nuestra Jefa de Gobierno le entregue un saludo muy afectuoso a nuestro Presidente de la República por el mensaje que nos entregó el día primero, respecto a su Informe de Gobierno, y que tengan la plena seguridad, nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador y nuestra Jefa de Gobierno, que la Alianza de Tranviarios de México en su totalidad apoyará la transformación con la Cuarta Transformación para el beneficio de todos los mexicanos de nuestro país.

Yo les agradezco mucho a los compañeros de comunicación por su atención, por estar en la casa de los trabajadores tranviarios.

Nuevamente Jefa de Gobierno, mi reconocimiento por la labor digna que está llevando a efecto.

También sé que entregó ya su Informe de Gobierno, que tengo la plena seguridad que va a tener una paloma muy grande, porque debemos de considerar que es una de las gobernadoras que está haciendo mejor su trabajo a nivel nacional.

Muchas gracias compañeras, compañeros, muchas gracias, están en su casa; diputadas, diputados y a los trabajadores también, muy amable señor director, con permiso.

CSP: Gracias.

P: Gracias doctora. Doctora hace un momento comentaba al principio de unas obras que ya están contratadas, no, no son contratadas, que ya están licitadas, que ya están en licitaciones y que entiendo tiene que ver con el Segundo Piso del Periférico ¿nos podría ampliar cómo está ese tema? CSP: No, lo que… me referiría.

P: Lo de las licitaciones, cuando hablábamos del tema si iban a ser de peaje las…

CSP: Son dos obras en donde estamos evaluando la posible participación privada. Una sería hacía la salida a Puebla que tendría que tener necesariamente el arreglo de toda la Calzada Zaragoza y la otra que la hace el Estado de México, son obras metropolitanas.

Es una obra, esa sí, con capital privado que va del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, hasta el aeropuerto o se conecta con las distintas carreteras que ya tiene el Estado de México. Esa va en dos kilómetros por el Periférico Oriente, esa la licita… quien ya la tiene para poder salir a licitar es el Estado de México.

P: Sí, pero dijo que por cierto, hay unas obras que ya se habían hecho las licitaciones y que no se van a hacer porque considera que no debe haber peaje. CSP: Ah, las concesiones, exactamente. Hay una concesión que existe 2013-2014, no me acuerdo ahorita exactamente, en Periférico Oriente.

El objetivo era hacer un segundo piso completo sobre Periférico de Muyuguarda en este caso, hasta prácticamente Ecatepec, esa parte, nosotros como Gobierno de la Ciudad de México no la vamos a hacer, o sea, no se va a dar continuidad por lo pronto a eso.

Ahí estamos haciendo una obra pública que es la obra de este puente muy importante de Canal Nacional que da continuidad al Periférico desde Xochimilco hasta… bueno, en realidad desde Tlalpan hasta Xochimilco, pero que ayuda a todos los que viven en el oriente, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.

Es esta obra que está al final de Periférico en Cuemanco que hay algunas personas que han dicho que estamos afectando un humedal que en realidad ese humedal se va a reconstituir y además estamos invirtiendo en Xochimilco de manera muy importante.

Entonces esa concesión que existía en Periférico Oriente que ya está otorgada, que está ahí, esa no la vamos a hacer nosotros, no le vamos a dar continuidad nosotros.

P: ¿Se cancela entonces o…? CSP: No ahí queda la concesión, tiene varios años, pero nosotros no la estamos promoviendo.

P: Por otro lado doctora, según el Reglamento Interno del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, los consejeros que forman parte de este organismo, incluido el consejero presidente, su puesto es honorífico, es honorario.

Sin embargo, hay una organización civil que está acusando que el consejero presidente está recibiendo un salario de 37 mil pesos mensuales, ¿cuál es la situación o qué es lo que sabe usted de este tema? CSP: Ahí se cambió para que él pudiera ser un servidor público. Entonces el recibe un… ahí había antes un consejero que era una persona de mucho dinero, que no necesitaba un ingreso, pero él desarrolla ese trabajo de manera permanente y entonces es un servidor público que obtiene sus ingresos a partir de una contribución que hacen tanto la Fiscalía General como la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Igual también, hay varios… tiene un presupuesto si mal no recuerdo como de 40 millones de pesos el Consejo en donde también reciben ingresos un personal muy importante que son todos los psicólogos, personas que contestan, telefonistas que están muy bien preparados, capacitados para distintas áreas; entonces un Consejo que tiene un Consejo Ciudadano, que ese sí es honorífico, pero su director y los trabajadores de ahí son servidores públicos.

P: Perdone doctora, entiendo que es una reforma al reglamento del Consejo. Yo estuve buscando exactamente alguna reforma y la verdad es que no la encontré, doctora. CSP: Sí, te la pasamos porque todo es legal, no tiene ningún problema. De hecho el presupuesto al Consejo Ciudadano siempre se recibió de esa manera, es que su director era una persona con muchos recursos económicos que decidió renunciar a sus ingresos.

Y Salvador, en este caso, es una persona muy, muy capaz, pero que vive de su trabajo, entonces tiene un ingreso.

P: Y por último doctora, si me permite. En redes sociales se está diciendo mucho que se está obligando a los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México a comprar cachitos para la rifa del avión presidencial, ¿qué nos dice al respecto? CSP: No hay nada obligatorio evidentemente, es absolutamente voluntario. Sí hemos dicho, quien quiera comprar cachitos, como lo hace cualquier ciudadano que queremos contribuir al sector salud público, que es el destino que van a tener todos los recursos de la rifa. Pues yo ya compré cuatro cachitos.

Este… y pues les decimos a la gente “compra tu cachito, no se te vaya olvidar”, pero de ahí a que estemos haciendo algo obligatorio, por ningún motivo; y si alguien piensa o alguien le dijo que era obligatorio, no es obligatorio, y si alguien lo está obligando, pues que presente su denuncia a la Contraloría, porque no, no es así.

P: Muchas gracias, doctora.

CSP: Gracias a todos por su paciencia.