Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la puesta en marcha del Biciestacionamiento Tláhuac

Publicado el 28 Noviembre 2020

P: Buenas tardes a todos. Me gustaría preguntarle, sobre este tema de infraestructura ciclista ¿Cuál es el estatus que tiene actualmente la ciclovía Naucalpan – Azcapotzalco?

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Sí, con mucho gusto. El proyecto está presentado, están todos los documentos y justamente por el proceso de transición que se anunció con respecto al Fondo Metropolitano, estamos nada más esperando el visto bueno final por parte de la Secretaría de Hacienda.

P: ¿Cuándo se podría tener? O sea, ¿dependen de la aprobación de…?

ALL: Así es.

DIPUTADO JAVIER HIDALGO PONCE (JHP): Cuando aprobamos el presupuesto, el recurso del Fondo Metropolitano se acordó que se fuera al programa de Mejoramiento Urbano que tiene la SEDATU, que es un programa maravilloso, súper eficiente, entonces lo que hace falta ya nada más es que la Alcaldía de Azcapotzalco y de Naucalpan soliciten a SEDATU la elaboración del proyecto que tengo entendido cuesta 40 millones de pesos, entonces es un asunto de trámite, porque el recurso ahí está ya depositado.

P: Por otro lado, si me permite doctora, me gustaría preguntarle, ayer en el Congreso la Fiscal Ernestina Godoy señalaba que necesitaba 2 mil 100 millones de pesos más de presupuesto, en caso de que no los tengan, pues tendrían que reducir las metas, el techo presupuestal que le contemplaba son 7 mil 100, más 2 mil 300 sería lo óptimo para cumplir las metas. ¿Es viable ¿es viable darle este monto?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Todas las áreas del gobierno, las entidades autónomas, los distintos organismos, el gobierno central principalmente, e incluso las alcaldías, pues tenemos que ajustarnos a la nueva realidad económica de la ciudad. Esta realidad económica pues tiene que ver con la crisis económica generada por el COVID, vemos con mucho entusiasmo, pues la recuperación económica del país y que la ciudad se está recuperando, pero evidentemente, mientras sigamos con la pandemia, esperemos que ya muy pronto también pueda haber, por lo menos el inicio de la vacunación, pero en la medida que sigamos con esta situación, pues lo ingresos de la ciudad hay que considerarlos de una manera responsable. Entonces, pues todos tenemos que hacer nuestras reducciones, pero poner al frente los proyectos prioritarios a los que nos comprometimos, que es el caso del Gobierno de la Ciudad.

P: O sea, ¿por lo pronto no es viable atender esta petición?

CSP: No, todos tenemos que ajustarnos, todos, el Gobierno de la Ciudad, las alcaldías, los organismos autónomos, pues esta nueva realidad de la Ciudad de México y del país completo.

P: Gracias, buen día todos.

P: Qué tal Doctora, gracias, qué amable, gracias. Buen día para todos. Dos temas; el primero relacionado con este cinturón, este biciestacionamiento. Regularmente en la primera etapa, había muchos accidentes, incluso en esa puerta hubo bastantes accidentes de ciclistas y una base que se ponía aquí de camiones; de transporte público, ya parece que se resolvieron, pero la parte que está del lado del paradero de Tláhuac que está justo en la avenida que conecta con Tulyehualco, con esta problemática.

¿Saber si lo van a resolver la parte que mencionaba el Presidente de la República la semana pasada, allá en la gira del Tren Interurbano que comentaba del proyecto que se va a hacer del Metro del Estado de México, si ya se tiene la conexión con la Ciudad de México, el plan ejecutivo? Y una pregunta más doctora.

CSP: Sí, en este caso, en este límite hay que revisar, claro que podemos resolverlo y el proyecto; que es un proyecto del Presidente de la República, que trabajamos prácticamente todos los meses nos vemos con el Presidente, el gobernador del Estado de México y nosotros, para ver distintos proyectos de movilidad relacionados con la movilidad, si el aeropuerto Felipe Ángeles, pero también se ha incorporado este proyecto, que él había anunciado de Chalco a la Ciudad de México. Y yo, me esperaría hasta que el Presidente lo anuncie, para que podamos dar los detalles, porque aún estamos trabajando en él.

P: Un tema muy local, un tema que traíamos también nosotros por parte de ABA Noticias, que después retomaron varios medios aquí en la Ciudad de México, es el complejo educativo a Santiago Actopan, finalmente saber si hay una decisión. Hubo una asamblea comunal que rechazó en parte el proyecto, ¿si se va a construir allí o en qué parte de la ciudad se va a ubicar finalmente?

CSP: Todavía estamos en esa definición última, es una donación, como se sabe de la Fundación Baillères, que habían estado trabajando con la comunidad, finalmente hubo ahí un problema, pero vamos a respetar nosotros, pues la decisión de una consulta formal que se haga, si es sí pues se hará, si es no pues entonces, estaremos pensando en que este mismo proyecto se pueda mover a un pueblo en Xochimilco.

P: Qué amable, gracias.

P: Doctora, sobre el tema del presupuesto en la Fiscalía, esto de no aceptar este incremento que pide la Fiscal ¿no afectará algunas, pues propuestas que tenga la Fiscalía en cuestión de proyectos?

CSP: No, hemos estado en comunicación con Ernestina Godoy; entiendo que ella lo planteó como lo que hubiera sido un ideal para la Fiscalía, pero se está trabajando, obviamente con su propia autonomía y sus propias decisiones, pero tenemos siempre una coordinación, y estamos trabajando ya en el programa de seguridad para el 2021.

En donde hay siempre una coordinación entre Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fiscalía, Secretaría de Gobierno coordinados por la Jefatura de Gobierno, repito, con toda la autonomía para la Fiscalía y pues todos estamos haciendo ajustes, sobre todo en el gasto corriente para que, lo que signifique para que los proyectos sustantivos se mantengan.

Y ella ha estado haciendo una labor extraordinaria al frente de la Fiscalía.

P: ¿No afectará la seguridad de la ciudad?

CSP: No, no, de ninguna manera.

P: Perfecto. Doctora, por otro tema. Ayer se adjudicó a una empresa China la modernización de la Línea 1 del Metro, no sé si ya platicaron, también preguntarle al secretario Lajous, si ya están trabajando pues ¿cómo va a ser la forma de trabajo?, ¿cómo van a ser los cierres del Metro para no afectar? o ¿si se va a afectar todo por completo?

CSP: El lunes lo vamos a anunciar en la conferencia de prensa, no es solo una empresa de origen Chino, sino es un consorcio que tiene también empresas no solamente de China sino de otros países, participó y esto es muy importante la UNOPS en la licitación, es la licitación de más recursos económicos que vaya a hacer el Gobierno de la Ciudad y que históricamente, probablemente de las que más haya hecho, son 38 mil millones de pesos de una obra financiada, que va a atender la renovación integral y la modernización completa de la Línea 1 del Metro que es urgente que se haga, porque ya tiene 50 años esa Línea, e incluye la compra de 50 trenes, 30 trenes y el mantenimiento también de los trenes actuales.

Entonces se hizo el concurso, una licitación internacional, participó la UNOPS, ayer se dio el resultado y el lunes lo vamos a anunciar con todo detalle: en qué consiste, por qué este grupo de empresas resultaron ganadoras de la licitación, va a estar la UNOPS también para que pueda explicar pues su opinión de cómo se llevó a cabo todo el proceso.

P: Doctora, estos consorcios que participan, empresas Chinas como Yutong, están ofreciendo, pues productos más baratos. Vimos esta vez que la subasta en a la inversa sólo la pudieron ofrecer ellos, porque la otra empresa no, –dijo– que no podía sostenerla. ¿Qué está pasando?, ¿ellos tienen mejor tecnología?, ¿tienen mejores precios?

CSP: Ahí hay que decir dos cosas: una se consideró la licitación, que una parte muy importante de la producción se hiciera en el país, para que no todo, pues este monto, todo saliera del país fuera del país. Entonces tenía el candado de que una parte importante se hiciera, no sólo en la Ciudad de México, sino en México para poder promover los empleos, particularmente pues en esta época económica difícil. Y también nos interesa la transferencia de tecnología al país.

Y lo segundo es que se hizo un estudio de mercado muy intenso, por eso la participación de esta agencia de Naciones Unidas, de la UNOPS, es muy importante. Porque ellos no es que sean nada más testigos nada más del proceso, sino que ellos participan en la evaluación de mercado, si es factible, si no es factible, cuánto debe costar. Entonces ya no participó está última empresa, pues porque ofreció un precio muy, muy alto.

Entonces habrá sus consideraciones, a nosotros lo importante es pues que se haga un trabajo bien hecho y que haya toda la revisión internacional para que estemos seguros de que la Línea 1 del metro, pues va a quedar en las mejores condiciones.

La Línea 1, la mejora de la Línea 1 tiene la gran ventaja de que no sólo va a mejorar la Línea 1, sino todas las otras líneas que tienen interconexión con la Línea 1.

P: Hubo una reducción muy importante en el presupuesto que se tenía previsto de 39 millones bajo a 32 mil ¿eso cómo afecta?

CSP: El lunes lo informamos para que se separa exactamente todas las consideraciones. Y todo está dentro del marco de la ley. Y además con asesoría internacional de técnicos internacionales que nos garantizan que en efecto la tecnología que se está presentando y todo el proyecto, inclusive el financiamiento, el financiamiento del proyecto, es válido y tiene sentido.

P: Muchas gracias.

P: Buenas tardes a todos. Doctora, sobre este mismo tema de la (…) para el mejoramiento de Línea 1, en cuanto se supo que la empresa china o el consorcio encabezado por la empresa china iba a ser quien iba a ejecutar los trabajos, comenzaron a surgir algunos comentarios sobre todo de personas de los diferentes sindicatos del Metro, diciendo que esta empresa china no tiene experiencia en trenes neumáticos, sí tiene experiencia en Metros férreos pero no en Metros neumáticos. La pregunta es ¿cómo se va a supervisar que la empresa china aplique correctamente los trabajos y no vaya a pasar algo como pasó en la Línea 12 ¿no?

CSP: A ver. La empresa se llama CRC que es importante ¿no? porque sino este adjetivo de empresa nomás de empresa china, es una empresa que se llama CRC que tiene mucha experiencia y, primero, Florencia de Serranía, pues, es una de las personas que más conoce sobre trenes en nuestro país, pero no estamos dejando todo solo a Florencia o al secretario de Movilidad; se hizo un comité muy especial que coordinó la UNOPS. Entonces, por supuesto, se va a hablar con todos los trabajadores, y la garantía, pues, de que el trabajo se va a desarrollar adecuadamente. Y sí es importante decir que es un consorcio internacional, no solamente hay una nacionalidad de una empresa.

P: La siguiente pregunta sería ¿cómo se va a garantizar el pago de este PPS. Entendía que se iba utilizar los recursos de… una parte de los recursos del aumento del boleto de 3 a 5.

CSP: No. O sea, bueno, de eso hay un fideicomiso que es el Fifintra, que está ahí, que es parte con lo que todavía se está pagando la Línea 12 del Metro y algunos trenes, y ya los detalles, sí preferiría que, pues, estuviera Florencia que fue quien llevó toda la coordinación de este proyecto, y Andrés y la UNOPS, para que puedan ustedes hacer todas las preguntas y tener todo el detalle de esta licitación.

P: Doctora, solamente, hoy es el primer día de reducción de caudal de agua potable del Sistema Cutzamala ¿si ya tienen reportes de afectaciones, cuáles serían las recomendaciones para los capitalinos y cuándo esperarían que se sintiera ya de lleno esta reducción de caudal?

CSP: No es una reducción de caudal constante. Como lo explicó la Conagua, es muy importante además aclarar, a ver, por qué se está reduciendo la cantidad de agua que llega a la Ciudad de México, porque no llovió suficiente en las presas que están en Michoacán y en el Estado de México, que son las que almacenan el agua para traer al Cutzamala; no es ni siquiera un asunto de que se esté haciendo una reparación o algo así, sino que se está considerando a largo plazo, pues, que alcance el agua para la época de secas desde ahora hasta mayo del próximo año, y entonces se hacen estas pequeñas reducciones.

Tenemos un programa integral para que aun cuando falte agua del Cutzamala podamos resolver las emergencias y además tenemos un programa junto con el Estado de México y la Conagua de largo plazo.

Entre otras cosas lo que estamos haciendo en la ciudad, que estuvimos en octubre yendo a varias obras de cómo estamos disminuyendo las fugas, y realmente ahora sí se está midiendo cómo se están reduciendo las fugas y cómo se está orientando el agua principalmente al Oriente de la ciudad, que es donde más carencias, y al sur, particularmente a la alcaldía de Tlalpan también. Entonces esta reducción se hace por días, o sea, se hace 12 horas y después regresa a su caudal normal; entonces lo que hay que tener, pues, es la consideración de que por 12 horas va a haber una reducción del caudal de tal manera pues que todos los que vivimos en las zonas donde nos suministramos del Cutzamala, tengamos provisiones por este número de horas.

P: ¿Pero el abasto ya sea por pipa o por tubería está garantizado, doctora?

CSP: Sí, hay un programa emergente. Evidentemente, pues lo mejor es que hubiera la cantidad de agua, los 10 metros cúbicos por segundo que se estaban suministrando, pero en esta condición, pues, tenemos que adaptarnos dado que evidentemente hay que hacer un uso responsable del agua de largo plazo.

P: Gracias

P: Buen día, ¿mejorará la calidad del aire con esta petición que la Comisión Ambiental le hizo a CFE para disminuir el uso de combustóleo, sobre todo en esta temporada?

CSP: Sí, no tengo el conocimiento detallado del trabajo que han venido realizando con Comisión Federal de Electricidad, pero evidentemente, pues cuando hay disminución del uso de combustóleo, pues hay disminución, no sólo de azufre, sino de partículas también.

P: ¿Es necesario reconvertir la termoeléctrica o las termoeléctricas a gas natural?

CSP: Hay que trabajar ahí en Comisión Federal de Electricidad, ellos tienen un programa a largo plazo; y evidentemente pues mientras más limpios sean los combustibles, pues mejor para la calidad de aire y las emisiones de gases de efecto invernadero.

P: Estos 30 trenes con la empresa china ¿cuándo empezarían a llegar?

CSP: El lunes se va a presentar el programa de trabajo, hay una parte donde pues tendrá que cerrarse Línea 1. Entonces, pues depende los tiempos que se tengan que cerrar, por ahora no se va a cerrar, el próximo año está garantizada, pero si se va a hacer la planeación perfectamente limitada; y sobre todo lo que queremos dejar pues es un Metro renovado en la Ciudad de México.

P: Esta teoría de que las empresas chinas no eran contratadas por molestia en Estados Unidos, en Francia, ¿tiene algún sustento?

CSP: No tengo conocimiento de ello. Rn nuestro caso, pues se ha abierto la licitación y no hemos tenido ninguna comunicación distinta por parte del Gobierno de México, de la Secretaría de Economía. Se abrió completamente la licitación y en el caso de las internacionales se han hecho siempre con la UNOPS para que nos ayude y nos asesore; se hizo en trolebuses, se hizo en autobuses y se hizo ahora en la línea del Metro, Cablebús también, los dos cablebuses también.

P: ¿Va a haber Ecobici en el próximo año? ¿cómo va el proceso de la convocatoria? Por favor.

ALL: Sí, todavía estamos afinando digamos el modelo financiero, porque como saben tenemos proyectado la ampliación de la red Ecobici, el número de bicicletas; entonces más adelante les presentaremos como la última vez que me hicieron esta pregunta ya teníamos avanzado casi por completo el Anexo Técnico que es lo que define exactamente las características del servicio que va a tener la ciudad. Cuando tengamos ya completo todo el modelo financiero les presentaremos y después de eso será la licitación.

P: ¿Hay más empresasninteresadas además de Clear Channel?

ALL: Sí, de hecho participaron 13 empresas en total, siete de ellas están en todo el mundo, de hecho son las empresas más grandes del mundo que hacen esto.

P: ¿Entonces ya no va a haber intercambio de publicidad por el servicio de la bici pública?

ALL: No, lo anunciaremos en su momento, digamos hemos también presentado que exista la posibilidad de que haya un patrocinio. Que es distinto a lo planteado antes pero está esa posibilidad.

P: Muchas gracias.