Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación del proyecto de Clínica para Atención Integral de Personas Trans

Publicado el 05 Septiembre 2020

P: ¿Qué tal? Buenos días, ya tardes para todos. Doctora me parece muy importante el tema que acaba de mencionar, por esta cuestión de justicia hacia la comunidad LGBT, dos rápidamente en este tema. La primera, ¿ya tiene quién va a ser quien encabece este consejo que mencionaba para el cambio de nombre de los niños y niñas trans? CSP: Quien coordina es necesariamente Consejería Jurídica; porque está el Registro Civil. Entonces y es muy importante ahí se definirán criterios en conjunto que estén en el marco jurídico obviamente, pero tiene que ver pues con el derecho de las familias más allá de una limitación establecida por el Estado.

P: Y la segunda de este mismo tema, si nos puede mencionar si la Consejería Jurídica está preparada para la bandada de protestas y obviamente cuestiones jurídicas que los grupos que están en contra de la comunidad LGBT seguramente van a interponer al enterarse de esto. CSP: Sí, es como el tema de la interrupción legal del embarazo. Aquí el tema central es si el Estado tiene la obligación de definir en el núcleo familiar o sobre los derechos de una mujer, en el marco obviamente de salud pública que se establezca y con los criterios científicos que están a la disposición. El Estado tampoco obliga pero permite la libertad. Esa es en esencia una ciudad de libertades y de derechos, es la libertad y el derecho de una familia por encima de lo que le imponga el Estado, es lo mismo, repito de la interrupción legal del embarazo, el asunto es si se pena o no a una mujer, si está en el Código Penal, y eso es lo que nosotros decimos, está en el derecho de la mujer, no tiene el estado por qué definir que es un delito penal.

Entonces, así como hay familias que tienen el derecho de no hacerlo, pues también habrá familias que tienen el derecho de hacerlo, y eso es lo que estamos reconociendo.

P: Perfecto doctora, en otro tema, tras la protesta de ayer de trabajadores del Metro, hay una audiencia el próximo lunes a la que están citados funcionarios del mismo por negar medicamentos a jubilados. Si nos puede comentar este tema. Se habla que el organismo tiene falta de presupuesto en el caso del Metro. CSP: No, habría que revisar exactamente qué es lo que está pasando pero tiene que garantizárseles todos los derechos igual. En el caso del Metro están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

P: Y finalmente, en el caso de la toma de la CNDH, la sede que está en el Centro Histórico, si nos puede dar un comentario al respecto, obviamente está Diana Sánchez Barrios, también como parte de esa toma ¿no le parece algo ilógico que esta persona que lidera comercio ambulante esté también efectuando este tipo de tomas? CSP: Yo haría un comentario general, a mí me parece que la lucha debe ser pacífica. Creo que la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es una persona sensible y que hay diálogo, entonces pues yo más bien recomendaría y orientaría que fuera una protesta pacífica, todos tenemos derecho a protestar, somos libres, y en la ciudad en ese sentido está la libertad de expresión y el derecho a la protesta, pero creo que es indispensable que se dé de forma pacífica.

P: Gracias doctora.

P: Buenas tardes a todos. Primero me gustaría preguntarle Doctora ¿cuál es la capacidad que va a tener esta clínica que estarían inaugurando en diciembre? CSP: Quieres contestar (inaudible)

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Buenos días a todos y a todas. Va a tener una capacidad semejante a un Centro de Salud T-III. Es un espacio donde va a haber seis consultorios, va a haber un módulo de Derechos Humanos, va a tener algunas áreas especializadas, por ejemplo, urología, proctología, endocrinología, porque son áreas que requiere las personas trans por su propia situación y porque recurren y tienen que recurrir a múltiples recursos, medicamentos, etcétera; y en un principio estaríamos pensando que atendería a las 3 mil 500, que en este momento está atendiendo las Clínicas Condesa, tanto la Condesa, Condesa, como la Condesa Iztapalapa.

P: ¿Algún requisito en especial? para poder… OLA: Ninguno. Como todos los servicios de salud de la ciudad, gratuitos, universales y sólo basta con una identificación.

P: Ok. Y Doctora, en la Gaceta Bis publicaron que también inicia operaciones el Hipódromo de las Américas, preguntarle ¿por qué no se mencionó ayer y cuáles van a ser los protocolos de la reapertura del Hipódromo? CSP: Es a puerta cerrada como inicia operaciones, no hubo ningún asunto de no mencionarle el día de ayer, fue una omisión en la conferencia, pero lo venimos trabajando desde hace tiempo y no va a haber presencia física, sino sencillamente las carreras de caballos con todos sus protocolos.

P: Gracias, buen día a todos.

P: Que tal, muy buenos días a todas y a todos. Doctora comentaba que ya había dos clínicas trans en la Ciudad de México –preguntarle– ¿habrá más obras o proyecto en un futuro a favor de la comunidad trans o en general comunidad LGBT? CSP: Sí, es justamente lo que será resultado de esta mesa que estamos instalando y esta es, digamos, la primera etapa de la clínica.

P: Ok. Por otra parte, Doctora, hace algunos días ferieros protestaron en la ciudad, alegando que no tienen ingresos económicos, ni apoyos por parte del gobierno, y además mencionaron que querían vender sus productos el próximo 15 de septiembre, durante el grito en la plancha del Zócalo –preguntarle– ¿habrá un apoyo o repuesta a los ferieros? CSP: Sí. Hay algunas actividades que aun, aun no se abren oficialmente, entre ellas: ferias, gimnasios y bares; y estamos en mesas de trabajo con ellos para ver bajo que condición de seguridad sanitaria se podrían abrir. Pero particularmente para el 15 y 16 pues no, no van a estar permitidos.

P: Claro. ¿Y habrá alguna fecha de reapertura para estos ferieros? CSP: Vamos a ver, cada semana vemos cuál es el comportamiento de la pandemia en la ciudad y sobre eso vamos tomando decisiones.

P: Muchas gracias, Doctora.

P: Buen día. Con el proyecto de construcción del Segundo piso en Calzada Zaragoza, ¿la política pública de movilidad recupera el reino del automóvil? CSP: No, bajo ningún motivo. Es una ampliación de la salida, por decirlo así a Puebla, que es una de las salidas más importantes de la ciudad o fuera de la ciudad. Está concebida como eso, los vehículos que salen fuera o entran a la ciudad, y la mayor inversión es en transporte público, es una inversión histórica que estamos haciendo en transporte público. Y en bicicletas también, aprovechando que está aquí Javier.

P: En el bosque de Chapultepec el saneamiento forestal en la 3ª sección, ¿comenzó como una tala de árboles? CSP: No creo que se pueda llamar tala. Tala de árboles es cuando no hay ningún estudio sino sencillamente se está talando per sé, aquí es un saneamiento que está coordinado por uno de los mejores expertos en restauración ecológica de la UNAM, el Dr. Roberto Lindi, él está haciendo no solamente el saneamiento o diseñando el saneamiento, sino una forma de reforestación muy, muy especializada por el tipo de suelo que hay en la 3ª Secc. del bosque, que durante mucho tiempo fue reforestado con eucalipto, y eso también ha generado condiciones distintas en el suelo. Entonces se requiere un proceso muy, muy especializado que ahí le voy a pedir a Jesús y a Medio Ambiente que puedan hacer una visita con ustedes, porque es muy, muy interesante lo que se está desarrollando ahí, también es único, similar a lo que se hizo, -que mañana vamos- en el Parque Cuitláhuac, que también prácticamente con el tipo de suelo que tiene era imposible que creciera vegetación ahí, y se están haciendo intervenciones de restauración ecológica muy, muy especializada.

P: La Línea 5 del Metrobús, la ampliación ¿comienza a operar el lunes? ¿Hubo daño en la estación que fue impactada? SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Sí, ya fueron los estructuristas a revisarlo, al parecer no necesitamos ningún reforzamiento, los cristales se van a reponer y sí, se inicia el lunes.

P: Hola, buenos días. Dra. Continuando con el tema del Bosque de Chapultepec, si nos pudiese informar ¿cuál es el diagnóstico que han hecho ya del arbolado en el bosque, y cuántos árboles enfermos serían los que se van a retirar? CSP: Ahora sí que no traigo aquí el dato, pero con gusto te lo pasamos. Lo está trabajando Secretaría del Medio Ambiente, pero que sepa la ciudadanía que es un trabajo con los mejores ecólogos que tiene México, y particularmente esta área de la UNAM, que no solamente se dedica al estudio, sino al estudio de la restauración ecológica que es muy especializada.

P: Gracias. Y en otro tema también, ayer el dirigente de los trabajadores del gobierno demandaba que ya se diera el incremento salarial. ¿Cómo van las pláticas, las negociaciones con el sindicato?, ¿y si es posible esta demanda que hacen de 5.3 por ciento de incremento? CSP: Hay una mesa de trabajo, obviamente los recursos son limitados por la situación económica derivada de la pandemia que estamos viviendo, pero sí va haber un incremento salarial y también a prestaciones.

Se está ahí en una mesa de trabajo y yo espero que la próxima semana ya se pueda anunciar.

P: ¿De cuánto sería el incremento? CSP: Están ahí revisando con el Directorio del Sindicato. Como ustedes saben el Sindicato Único en este momento no tiene una dirigencia en una persona, sino por las características de la nueva forma de elección más democrática dentro del Sindicato y las condiciones de la pandemia, se ha pospuesto; y hay un directorio que está coordinado por el presidente del FTSE y con ellos está el diálogo, entonces antes de decir un número, pues mejor que sea el anuncio a partir de éste acuerdo que se ha tomado. Porque está revisando ahí si es preferible el incremento o una serie de prestaciones que ellos también están pidiendo, incluidas algunas facilidades para la utilización de los créditos de FOVISSSTE que abrió el Gobierno de México para poder dar más vivienda. Particularmente, por cierto, no lo sabe aquí la Secretaria de Salud, pero a los trabajadores de la Salud.

P: Gracias.

P: Jefa de Gobierno, buenas tardes ya, funcionarios, activistas, compañeros, dos preguntas, tres preguntas. Primero, en la lista inicial de aspirantes a ocupar la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, está Oswaldo Vega Viazcán, él era funcionario, estaba hasta hace poco y tenía denuncias penales por acoso sexual y discriminación y además dos quejas ante la Comisión de Derechos Humanos, nada más saber si el hombre está en la lista preliminar de quienes pueden ocupar este cargo en la fiscalía, si este se va a mantener o se va a retirar eventualmente de esta lista que elaboró el Consejo Judicial Ciudadano. CSP: Les recuerdo que tanto en el caso de la fiscal General como el fiscal de Delitos Electorales como el fiscal Anticorrupción que espero que ya pronto salga la convocatoria por parte del Congreso de la Ciudad de México el Gobierno de la Ciudad no tiene participación, es un consejo que está electo por el propio Congreso a partir de una convocatoria, ellos abren la convocatoria y ellos nos envían o toman la decisión realmente de quien va a ser el próximo fiscal electoral. Entonces más bien hay que, pues supongo que esta comisión tendrá toda esta información de quienes son los candidatos que se están postulando para poder tomar una decisión adecuada.

P: Sin embargo, no sería un buen perfil para ocupar la Fiscalía. CSP: Pues yo creo que cualquiera que tenga unas denuncias de este tipo pues no creo que nos ayude a ser un fiscal adecuado, pero es una decisión que debe de tomar esta comisión este consejo.

P: Otra más, ahorita se comentó de la tala, bueno de la intervención que se está llevando en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, nada más para que me quede claro a mí. ¿Estos 715 especímenes que se van a retirar están muertos, enfermos o están enfermos y ya no hay remedio para ellos? CSP: Sí, se está tomando una decisión de que solamente ser retiren el arbolado que va a ser en algunos casos sustituido cuando el árbol pues ya no tiene posibilidad de supervivencia o puede generar un problema de protección civil, no por ningún otro motivo. Les recuerdo que cuando hicimos la intervención cuando yo era secretaria de Medio Ambiente y el actual Presidente, Jefe de Gobierno, se hizo una intervención muy importante en la primera sección del Bosque de Chapultepec y ahí se explicó claramente en acuerdo con el Consejo Ciudadano, el Consejo Rector Ciudadano, que lo instauramos en aquella época de que se estaba retirando el arbolado enfermo y algunos árboles que a veces están demasiado juntos y no permiten o tienen un impacto muy grave sobre el suelo y por esa misma razón no permiten que pueda seguir creciendo, entonces son intervenciones trabajadas con los mejores expertos del país.

P: Ok. ¿Hay acercamiento con la gente que esta protestando por este proyecto, para explicar esto? Hubo una conferencia de prensa hace un par días en las que se dijo que era una tala indiscriminada, pero ¿se ha tratado de acercarse para explicar que no es así? CSP: Sí, hay una serie de módulos que instaló la secretaría del Medio Ambiente para explicar el proyecto general del Bosque de Chapultepec, el alcalde nos ha estado ayudando mucho también, en el acercamiento con las y los vecinos y en este caso también, tiene que haber siempre diálogo y explicación, porque no hay nada que estemos escondiendo. Al contrario, es una intervención para beneficio del Bosque.

P: Y por último de mi parte, para la festividad del 15 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México, generalmente en el operativo en torno al Zócalo de acceso y de salida de la gente, lo implementa el gobierno de la Ciudad de México con elementos policiacos. En esta ocasión, ya hay cercanía con el Gobierno Federal para saber cómo va a ser el operativo de acceso porque, ahora de acuerdo con el Presidente de la República iba a ser controlado, no iba a haber más de 500 personas, se comentó esa cifra, no sé si se ha hablado ya para saber si esa es una cifra realista, adecuada o se pueda haber más o menos; o de plano cerrarlo. ¿Hay algún acercamiento para ese tema? CSP: Sí, hay una mesa de trabajo con el Gobierno de México, con la Presidencia de la República, participa también la SEDENA, la Guardia Nacional, que son parte de los festejos que se van a realizar y todos los detalles quien está coordinando esta mesa es José Alfonso, el secretario de Gobierno. Entonces, creo que ya tienen un acuerdo general, a ver si el día de mañana pueda salir una comunicación, -por ahí está Iván- para que se conozca por toda la ciudadanía. En este caso pues, se busca que la gente no se acerque a las plazas públicas, que celebremos desde casa el grito, o que conmemoremos.

P: Y en ese caso en las demás plazas públicas, en las alcaldías, que es donde se lleva a cabo este festejo generalmente, no se va a permitir en esta ocasión concentraciones, verbenas, fuego artificial, nada que atraiga a la gente. CSP: No, se está orientando que no vaya, no sé si quieras comentar ¿cómo lo vas a hacer aquí?

Alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar (VHRV): Bueno, nos reunió el secretario de Gobierno a los 16 alcaldes y alcaldesas, tomamos el acuerdo de que fuera virtual, de que no se ocuparan las plazas públicas, de que no hubiera aglomeraciones y los 16 alcaldes y alcaldesas aceptamos esa recomendación del Gobierno de la Ciudad; y así lo vamos a hacer de manera virtual, solamente van a haber amenidades diferentes en cada alcaldía y se va a evitar, efectivamente la pirotecnia.

P: Gracias.

CSP: Sí, es una orientación general a la población, a la ciudadanía, la pandemia sigue, continúa, todavía no es tiempo de hacer grandes fiestas, ya habrá el momento y entonces, sí vamos a celebrar en grande, pero por lo pronto pues hay que seguirnos cuidando.