Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la Presentación del “Ideathon para una Transición Energética”

Publicado el 29 Mayo 2023

PREGUNTA (P): Qué tal, doctora, buenos días. Doctora, ¿ya hay proyectos inscritos en este IDEATHON? ¿O cómo es que se van a seleccionar? ¿Qué criterios? ¿Nos podrían explicar un poquito más sobre esto, por favor? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Sí, –¿conocen ustedes?– adelante.

DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN, CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (SECTEI), JOSÉ BERNARDO ROSAS FERNÁNDEZ (JBRF): Buenas tardes. Se inscribieron 336 personas, ya están todos inscritos, se van a hacer equipos, esta es la primera fase que es un IDEATHON; después, se van a hacer grupos para formar ya un proyecto, un prototipo; y después vamos a tener dos etapas que les llamamos el (inaudible) o el ofrecimiento, ya para empezar a lo que llamamos un escalamiento, una solución ya realizable.

P: OK. Y, ¿los recursos de dónde salen? ¿Cómo es esto? JBRF: Los recursos en estos momentos, el CDIT pone, digamos, la infraestructura, la red de los estudiantes y Mota-Engil nos ha apoyado, digamos, en la relación con los profesores del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

P: OK, perfecto, muchas gracias. Doctora, ahora sí, en otros temas. Ayer vimos que estuvo en el Estado de México, ¿nos podría comentar un poco cómo le fue? ¿Qué ánimo vio entre los mexiquenses? Digo, estamos a una semana ya de la elección. CSP: Sí, pues un ánimo similar al que sale el día de hoy en las encuestas, en algunos medios. Muy contenta la maestra Delfina y mucho ánimo, mucho entusiasmo.

P: Ayer tuvo la oportunidad, Marcelo Ebrard también anduvo por allá, ¿tuvo la oportunidad de platicar con él? ¿No se cruzaron? ¿O sí? CSP: No, no en particular, sobre otros temas que no tuvieran que ver con el evento y nada en particular sobre algo posterior.

P: Doctora, justo para esta encuesta que va a realizar MORENA rumbo a la elección presidencial de 2024, ¿usted estaría de acuerdo que entre los aspirantes se hiciera a lo mejor un debate público para conocer su opinión sobre diversos temas y que la gente entienda, más o menos, por quién debe ir, por quién no y así? CSP: Sí, hay que ver. A ver, repito, espérense a que nos convoque el partido.

Yo pienso que la encuesta que se ha realizado hasta ahora ha dado muchos resultados; es una encuesta que se hace ya desde hace mucho tiempo, permitió en el 2021 y en el 2022 que nuestro movimiento ganara la gran mayoría de las gubernaturas. Entonces, yo creo que es una encuesta que ya probó su eficacia, pero bueno, vamos a esperar a ver qué menciona la presidencia de nuestro partido y hay que ser respetuosos al procedimiento.

P: Excelente. Doctora, en otro tema. La semana pasada presentó el Programa de Desarrollo Urbano y el Programa de Ordenamiento Territorial, ¿esta semana ya lo entregarán al Congreso? ¿Ya terminaron de, por así decirlo, pulirlo? CSP: Todavía hay un grupo de académicos, que Martí Batres está platicando con ellos. Pero sí es muy importante, porque he estado viendo algunas notas y algunos comentarios de algunas personas, esta falsa idea de que nosotros estamos promoviendo el desarrollo inmobiliario en cualquier lugar, sin ninguna limitación y que estamos dejando la ciudad al garete del mercado inmobiliario, falso, absolutamente falso.

Segundo, estamos respetando los pueblos originarios y lo que establece la Constitución. Tercero, estamos respetando el suelo de conservación y lo que representa el suelo de conservación para la ciudad a partir del Programa General de Ordenamiento Ecológico; generamos una serie de mapas con especialistas que muestran zonas de la ciudad que tienen estrés hídrico o que deseamos que tengan muchas más áreas verdes, por ejemplo.

Entonces, esencialmente es una propuesta que no permite –al revés– que la ciudad se quede al mercado inmobiliario exclusivamente, sino que realmente haya participación de las personas. Es una propuesta general, como bien lo dice el Programa General de Ordenamiento Territorial, y no hay de qué preocuparse, realmente.

La posibilidad de que hubiera usos mixtos en ciertos lugares o más bien en toda la ciudad, eso se bajó, era una idea del Instituto de Planeación con la que ni siquiera nosotros estábamos de acuerdo; y hubo como 34 mil participaciones y todas fueron tomadas en cuenta. Y todavía esta semana se va a revisar algunas opiniones de algunos académicos para poderles explicar adecuadamente.

P: El periodo en el Congreso se termina el miércoles, doctora, entonces… CSP: Sí, tendría que entrar en su momento, puede seguir entrando al Congreso y aprobarse ya sea en un extraordinario o posteriormente; lo que queremos es ya enviarlo al Congreso.

P: ¿Los llamaría entonces, a los legisladores, a que lo aprueben en un extraordinario? CSP: Que lo revisen primero, que vean, que lo revisen y que vean que todo esto que se ha estado planteando es pura falsedad.

P: ¿Incluso que los legisladores puedan llamar a ciudadanos para que en conjunto lo…? CSP: Si así lo desean, están en su derecho.

P: OK. ¿Pero entonces esta semana no? CSP: Probablemente hacia finales de la semana, máximo la próxima.

P: Perfecto. Doctora, ya también el sábado es el concierto de Los Fabulosos Cadillacs. CSP: Sí, ya está todo preparado.

P: Ya tenemos el dispositivo de seguridad. ¿Usted desde dónde lo va a ver, doctora? CSP: Igual, yo creo que, desde la oficina, para siempre estar atenta a cualquier problema que pueda surgir. Aunque, la verdad, es que todo mundo se porta muy bien; todos y todas se portan muy bien y no hemos tenido ningún problema.

P: ¿Tenemos estimado de cuántas personas se esperan? CSP: Todavía no. Al de Rosalía yo creo que fueron muy jovencitos, jovencitas, era la edad promedio, inclusive familias completas. Ahora yo creo que van a ir de más edad y también familias.

P: Perfecto. Ya doctora, finalmente, la Ciudad de México ha sido pionera en varios temas, esto como por decir, el ILE, la interrupción legal del embarazo, hay muchos estados en los que todavía es discriminada la mujer por este tema. No sé si en estas giras de trabajo que usted ha realizado por los estados podría hacer algún exhorto, ¿algo ha considerado a los estados…? CSP: No, es algo… a ver, estamos hablando en general del Proyecto de Ciudad, lo que hemos hecho en la ciudad y hasta el momento no ha sido planteado el tema.

P: Consultarle tres temas, doctora. Antes que todo, buenas tardes también para los que la acompañan. Por principio de cuentas, el tema de este programa, este proyecto; se menciona este tema del nuevo desarrollo, los tres proyectos, veíamos por ahí el cubrebocas que se obtuvo como primer gran logro, salvó muchas vidas de muchos médicos, también muchos pacientes; se enfocó al tema médico, se enfocó a algo muy específico. En este caso, ¿a qué nicho de mercado o lugar se va a enfocar? CSP: Este IDEATHON tiene que ver con la transición energética, ¿qué quiere decir transición energética? Fuentes renovables de energía y eficiencia energética, esencialmente.

P: ¿Pero específicamente se va a enfocar a hogares, a industria, a comercio? CSP: Lo que decidan los participantes, pueden utilizar para generar alguna idea, cualquier sector de la economía; y la idea es esa, que se abra. Viene MIT con las instituciones de educación superior a hacer una presentación de lo que es el cambio climático, cómo reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, lo que se ha hecho en otros lugares del mundo y cómo generar ideas para ellos.

P: Tema dos, tema de política. El Presidente en la mañana hablaba de la marcha del fin de semana a favor de la actual estructura del Poder Judicial, le pedía en pocas palabras a los opositores –a la 4T que le domina– que “le echaran un poquito de ganitas”. ¿Qué opina del tema y también de la concurrencia que dio el Presidente, que son 3 mil personas? CSP: Pues habría primero que pedirles a algunas de las personas, que participaron, públicas, que se deslindaran de este acto de violencia, porque si no parece que ellos lo promovieron; porque es muy claro en los videos cómo es el grupo que está participando en la movilización o un grupo que se sale de la movilización, que se va a la Suprema Corte y comienza a quitarles las pancartas, el lugar en donde estaban, inclusive a golpear a quienes estaban en el plantón frente a la Corte. Y ellos estaban de manera pacífica, quien llegó de manera violenta fue un grupo que venía de esa manifestación.

Entonces, primero habría que ver si ellos están de acuerdo con el uso de la violencia para lo que hicieron, porque fue un acto violento; y nosotros no estamos, nunca hemos estado a favor de la violencia, de ningún tipo. Puede haber debate, puede haber posiciones distintas, pero nunca violencia como la que se presentó el día de ayer.

Entonces, hacer un llamado a que no haya violencia; y segundo, que digan quienes participaron en este evento, José Ángel Gurria, Zavala, otras gentes que participaron, si ellos están de acuerdo en estos actos de violencia o los promovieron ellos o cómo estuvo.

P: ¿Y sobre el tema que decía que “le echen ganitas” los de oposición? CSP: Ah, pues sí estaría bien también, la verdad, porque creo que marcharon como, algunos decían 2 mil, otros 3 mil.

P: Ya finalmente, tema Metro. Usted el fin de semana publicó un video, cada que publica videos del Metro, la gente está preguntando en redes sociales cuándo se reabre esa… CSP: No quiero darles una fecha todavía, les repito, estamos en las pruebas del sistema CBTC, que es un sistema muy importante que se utiliza actualmente en los trenes; tienen que quedar bien los trenes, tiene que quedar bien la vía y apenas se están haciendo las pruebas. Se hicieron pruebas mecánicas y ahora vamos a pruebas ya del sistema, entonces estamos esperando para poderles dar una fecha exacta, pero va bastante adelantado.

P: Buenas tardes, doctora. Oiga, el jueves se publicó los resultados de la ENADIS 2022, mencionaban los datos de discriminación a nivel nacional y se veía que de 2017 a 2022 aumentó y la Ciudad de México está dentro de las primeras cinco entidades donde hay más discriminación y se ven en puntos porcentuales que también aumentó. Preguntarle si ¿las acciones que ha hecho junto con CONAPRED podrían ayudar a revertir un poco esta situación? CSP: Sí, pero además ahora se sabe más de la discriminación, yo creo que la discriminación había existido o ha existido, pero estaba escondida debajo del tapete. Y nosotros, como siempre, estamos en contra de toda forma de discriminación, de racismo, de clasismo y no solamente en la ciudad, sino en el país y en el mundo entero.

P. ¿A qué cree que se deba este aumento? ¿A esta visibilización de la discriminación? CSP: Habría que preguntarle también a la encuesta para no especular sobre este tema, pero lo que sí es que vamos a seguir trabajando para erradicar cualquier forma de discriminación.

P: Muy bien. Oiga, un poquito regresando al tema del Proyecto de Reordenamiento Territorial, se decía en el proyecto que en las últimas dos décadas ha habido una expulsión de 460 mil hogares. ¿El proyecto, como lo plantean, podría igual revertir un poco el desplazamiento que se dice ahí? CSP: Sí, lo que no queremos es que siga habiendo gentrificación. El proyecto del anterior Jefe de Gobierno, con sus programas estos de áreas de desarrollo económico –ya ni me acuerdo cómo les llamaban– y de privatización de espacios públicos, Avenida Chapultepec. Luego se olvidan estas cosas y sí es importante estarlas recordando, porque hay quien no quiere que nos acordemos de eso, pero hay que decirlo: querían privatizar Avenida Chapultepec y querían ponerle un segundo piso de tiendas comerciales y decían que no había recursos para mejorar Avenida Chapultepec.

Nosotros ya mejoramos Avenida Chapultepec y no se tuvo que utilizar ningún proceso de privatización. De hecho, ese arreglo que hicimos, que fue de agua potable, drenaje, calles, camellones, de recuperación de la zona, hoy está haciendo que esté creciendo la zona, hay muchas construcciones en la zona, con base en el uso de suelo que tiene Avenida Chapultepec.

También querían que en Tlalpan estuviera la Ciudad de la Salud, no sé si se acuerdan. Y un terreno muy grande de una empresa industrial que se había salido de ahí, farmacéutica, querían convertirla en puros edificios y eso se echó para atrás por la ciudadanía; y nosotros estamos respetando ese proceso de participación ciudadana, que no quiere que haya esta gentrificación de distintas zonas.

El proyecto que nosotros tenemos de rescate del Centro Histórico, por ejemplo, tiene que ver con la recuperación del Centro Histórico, pero para la gente que vive en el Centro Histórico. La rehabilitación de viviendas de alto riesgo es para las gentes que viven en esas viviendas. O por ejemplo, los edificios que estamos haciendo en Atlampa, que es realmente una unidad habitacional muy grande, es para que las gentes que viven en los campamentos, puedan tener por primera vez una vivienda.

Entonces, no tiene nada que ver el proyecto y lo que queda en el Programa General de Ordenamiento Territorial con esa historia de antes, de querer gentrificar la ciudad y convertirla solamente en una ciudad de personas que tienen mayores recursos económicos.

P: Buenas tardes, doctora. Primero, en Máspormás, hoy traemos una situación de Cablebús, que estando ya casi a dos años de su inauguración de la Línea 1, ha transportado a poco más de 66 millones de personas. Cuando usted lo planteó en la campaña, de hecho, incluso en la precampaña, dice que sería un transporte que iba a apoyar mucha gente de los que vivimos en esa zona de Iztapalapa y así ha sido. ¿Rebasó las expectativas que tenía usted cuando lo planteó a como está ahora? CSP: Pues no sé si rebasó las expectativas, lo que sí es que se ha posicionado como una forma de transporte urbano, no solamente para la Ciudad de México, sino para muchas otras ciudades del país.

El Cablebús, nosotros vamos a dejar un Programa Maestro de Cablebús, para que no solamente sean estas tres líneas que vamos a dejar, sino que haya muchas más líneas ya trazadas para poder mejorar la movilidad de la periferia al centro.

Entonces, realmente se ha posicionado como una forma de transporte de la ciudad, del país –yo creo– y de otros lugares del mundo, que también mucha gente viene como turistas y ahora va a visitar cualquiera de los cablebuses.

P: Se podría decir que, bueno, obviamente el Metro es el principal transporte en la Ciudad de México. ¿El Cablebús podría quedar ya como segundo lugar en transporte en la ciudad? CSP: No, en primer lugar, es Metro; segundo lugar, es Metrobús. Hoy Metrobús está –no sé si anda Andrés Lajous por ahí, ya se fue–. El Metrobús está transportando hoy lo que no había transportado históricamente, la Línea 1 está en más de 600 mil personas diario, que es casi similar a la Línea 1 del Metro, entonces Metrobús se ha posicionado hoy; la Línea 5 que hicimos ha ayudado muchísimo y las ampliaciones que hicimos de Línea 3 y Línea 4 también han ayudado a potenciar el Metrobús, más algunas otras acciones que hicimos

Entonces, Metrobús estaría en segundo lugar y, por supuesto, los microbuses, el transporte concesionado y los autobuses se van con el Metro en uno de los primeros lugares y por eso nuestra idea de poder sustituirlos todos.

El Cablebús, en realidad, transporta diariamente hoy o transportará cuando dejemos el gobierno, cerca de 200 mil personas diarias.

P: Perfecto. En otro tema, doctora, y precisamente, con esto que sucedió ayer en la Corte, afuera, ya hablaba de la violencia y demás; sin embargo, desde ayer, incluso, que se dieron todos estos hechos, personas de la oposición a MORENA, la culpan a usted por no haber quitado a la gente que estaba ahí. Es decir, volteando la tortilla de la gente que golpeó. CPS: Mira, fueron los de FRENA, los de FRENA estuvieron en el Zócalo durante meses, ¿entonces qué, también hubieran querido que quitáramos a los de FRENA del Zócalo? O sea, ¿cómo? ¿Para unos sí y para otros no? No, esta es una ciudad de libertades, de derechos, de garantías individuales y de derechos humanos, es una cuestión de respeto a la Constitución. Entonces, no pueden decir: “Cuando estuvimos FRENA en el Zócalo, pues ahí no queríamos que nos movieran, pero aquellos que están en la Suprema Corte, que lo hacen de manera pacífica, esos sí, muévanlos”.

Es libertad para todos, esa es la democracia. Lo que pasa es que ellos ven la democracia de una manera muy autoritaria, para ellos la democracia es para ellos, no es para todos los demás; para nosotros la democracia es para todos y para todas, estemos de acuerdo con ellos o no estemos de acuerdo, hay libertad de expresión, libertad de manifestación.

P: Y de hecho, uno de los puntos que mencionaban es la policía que la tenían ahí, precisamente esperando una orden suya para ir contra los manifestantes o quienes venían en la marcha. CSP: A ver, no teníamos información de que iba a haber una manifestación violenta o que iban a agredir a quienes estaban manifestándose en el plantón de la Suprema Corte, no había ninguna información. Repito, fue un grupo que se sale de la manifestación y apoyado por muchos, arengado por muchos, ahí están los videos, comienzan violentamente a quitar a las personas de la Corte o que estaban haciendo el plantón en la Corte.

Entonces, en el momento en que se ve que empieza a haber una trifulca o que puede llegar a haber una trifulca, entra la policía a hacer una valla y es lo que hemos hecho en muchas otras ocasiones. Por cierto, es muy claro en los videos, y ustedes lo pueden ver ahí, de dónde vino la violencia y de dónde no.

Y nuestra función, porque es importante que lo reitere, nuestra función como Gobierno de la Ciudad de México, es respetar las libertades de unos y de otros, independientemente de su posición y evitar que pueda haber un acto de violencia.

P: Perfecto. Y finalmente, doctora, su opinión respecto de que la semana pasada se avaló esto de que las personas de 18 años ya pueden ser diputados federales. ¿Este es un avance para no solamente la ciudad, sino me refiero al país? CSP: Pues sí, a ver, eres mayor de edad a los 18, pero no puedes ser diputado, como que era una contradicción.

P: Mucha gente decía que, de hecho, a esa edad no podría ser porque estaban muy jóvenes, no sabían lo que querían, etcétera, entonces… CSP: Pues sí, pero son electos democráticamente, entonces depende la ciudadanía si los elige o no los elige. Yo estoy de acuerdo.

P: Buenas tardes, doctora, súper rápido. Nada más sobre este tema o propuesta que mencionaba la compañera sobre los debates con los presidenciales antes de realizar la encuesta presidencial, ¿qué le parece? CSP: Yo me voy a esperar a ver qué nos dice el partido. Yo creo que el debate nuestro está con quien no está de acuerdo con nuestro movimiento, ese es el debate más importante. La gente nos conoce, sabe qué pensamos, lo que hemos hecho históricamente, y esa es parte de la difusión dentro del marco electoral que uno tiene que hacer.

Pero el debate principal es el Proyecto de Nación y el Proyecto de Nación el debate es hacia el ‘24, con quien quiere regresar al pasado, quiere dar una vuelta a la derecha o con quien queremos que siga la Transformación, que somos la mayoría del movimiento.

P: ¿Pero no está cerrada a este tipo de eventos? CSP: Vamos a esperar a ver qué dice nuestro partido.

P: OK. ¿Pero usted tiene alguna propuesta? O sea, antes de… CSP: Sí, que se siga la misma encuesta que se ha seguido siempre, esa es mi propuesta, ha dado muchos resultados, muchos resultados. A ver, todos los candidatos a gobernadores, desde antes del ‘18, pero ahora todos los candidatos a gobernadores y gobernadoras fueron decididos por la misma encuesta y nos ha ido bien, nos ha ido bien como movimiento; si eso se quiere cambiar, ya se tendría que ver, pero yo digo, para qué se quiere cambiar si ha funcionado muy bien.

P: OK. Bueno, en otro tema, doctora, disculpen a los compañeros, pero quisiera saber en un tema en particular. El día jueves se aprobó en el Congreso de la Ciudad de México la Ley de Educación, en ese tema se menciona que se quita la obligatoriedad al preescolar, ya no es obligatorio. CSP: No, no es así, quizá están haciendo una mala lectura porque no, no es así. En el sentido de la obligatoriedad queda exactamente como queda en el Tercero Constitucional, no hay ningún cambio; lo que estamos incorporando es la educación inicial como parte de la educación.

Normalmente se ve –y ya venía desde antes, desde la primera propuesta que se hizo– la educación inicial normalmente se ve como guarderías, estancias infantiles, que es previo al preescolar o inclusive hasta los cuatro años, dependiendo de la interpretación que hagan los pedagogos.

Entonces, nosotros como vemos la educación inicial no es guardería, “guardar a los niños en algún lugar”, o estancias infantiles para que se diviertan y estén en algún lugar. Nosotros lo vemos como parte de un proceso educativo desde la primera infancia, esa es la parte que está incorporada. La parte de la no obligatoriedad u obligatoriedad queda igual que en la Constitución.

P: Pero al final sí se aprobó quitar como el término. Entonces, ¿ya no sería como exclusivo ingresar a primaria para…? CSP: No, no, a ver, la Constitución está por encima de todo y la obligatoriedad de la educación básica es la obligatoriedad de la educación básica que plantea la Constitución, eso está desde hace muchos años en nuestro país y qué bueno.

P: Pero ¿antes de publicarlo en Gaceta, lo van a revisar? CSP: Pues revisamos la redacción, porque de ninguna manera fue el… si es que dice así algo, de ninguna manera, ¿cómo vamos a estar quitando la obligatoriedad?