Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la inauguración del tramo Tlalpexco-Campos Revolución, de la Línea 1 del Cablebús

Publicado el 04 Marzo 2021

P: Hola, buenas tardes a todas y todos. Tengo una duda, cuando Doppelmayr deje el control de las estaciones, ¿cuántos empleos se van a generar cuando ya el gobierno tenga por completo todo este servicio?

DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE TRANSPORTES ELÉCTRICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, GUILLERMO CALDERÓN AGUILERA (GCA). Sí, estamos trabajando justo con la empresa en el reclutamiento de trabajadores, fundamentalmente de la zona. Este Cablebús se va a operar del orden de… con 150 trabajadores de todos niveles, algunas especialidades técnicas.

P: Y, por otra parte, doctora, bueno no sé si me lo pueda contestar, yo creo Esteva, la Auditoria Superior de la Ciudad de México comentó que no tenían los… el cambio de uso de suelo para tres estaciones, una es, pues esta de las que acabamos de recorrer. Me gustaría saber si ¿en estos momentos ya tienen este cambio de uso de suelo?

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO. JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Sí, en realidad siempre aseguramos tener todos los documentos en tiempo y forma. Recuerden que los resultados que ahorita presentan todavía son preliminares y estamos en el tiempo de responderlo; entonces, estaremos dándole la atención, pero cuenten con que todo está en orden.

Aquí también reconocer la labor de Andrea González, el esfuerzo, es parte de ese equipo que mencionó la Jefa de Gobierno que se reunía semanalmente y que nos ayudó a llevar esto a buen fin.

P: Se lo pregunto porque en diciembre ustedes tuvieron una confronta con la Auditoría que les respondían y esto, y les comentó el Gobierno que ustedes no tenían estos cambios de uso de suelo.

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHENBAUM PARDO (CSP): Está equivocada una vez más la Auditoria, así de sencillo.

P: Gracias.

P: Buenas tardes a todos. Me gustaría primero preguntar si ¿ya tienen definido… –ya vemos que ya están los torniquetes instalados–, ya tienen definido de cuánto va a ser el pasaje? CSP: Estamos en eso, ¿cuál es la idea del pasaje? Primero, que sea un pasaje muy accesible, que la gente no tenga que gastar mucho más de lo que ya está erogando por transportarse, pero al mismo tiempo que permita también la sustentabilidad del sistema.

Entonces, estamos trabajando en ello y en su momento, por lo pronto es gratuito, y en el momento que ya entré en operación ya anunciaremos la tarifa. Estamos también haciendo consultas en la zona para saber cuánto está dispuesto a pagar la ciudadanía por un transporte de este tipo.

Entonces, a partir de eso definiremos, pues el punto que nos permita no tener un transporte subsidiado y que sea accesible al mismo tiempo. Entonces, ya lo daremos a conocer.

P: Ahorita, me imagino que ya tienen identificado, cuánto les cuesta a la Ciudad de México hacer un viaje.

CSP: Justamente en eso estamos definiendo –como lo explicó Guillermo Calderón y el secretario de Movilidad– el primer año opera… las empresas operan el sistema; entonces, en el costo de 3 mil millones de pesos –que fue más o menos lo que costó toda la obra– ya está la operación del primer año. Y el segundo año ya será un transporte público totalmente, este año nos va a servir para tener todo el conocimiento de cómo se opera un sistema de Cablebús.

Entonces, así fue elaborado el contrato y, a partir del 2022 –digamos de junio del 2022– ya lo opera Sistema de Transporte Eléctrico, y en este proceso estamos viendo exactamente cuánto va a costar la tarifa, pero tengan seguro que será una tarifa accesible y que la gente puede utilizar.

P: Estos viajes gratuitos que van a ser ¿cuánto van a durar?, ¿cuándo inicia el servicio gratuito?

CSP: A partir del día de hoy, ya pueden subir las personas; y, ya cuando se haga toda la operación, quizá un mes antes de la inauguración definitiva, ya se suspenderá el servicio gratuito para que puedan hacerse todas las pruebas.

P: Y preguntarles sobre esta inauguración ¿por qué sólo inaugurar estas dos estaciones cuando todavía no hay…? CSP: Porque ya están listas.

P: Pero todavía no está la obra completa, o sea, todavía… CSP: Sí, todavía falta una parte, de la parte que va a Indios Verdes, pero dado que ya está lista esta antena, pues es importante que la gente se vaya familiarizando con este sistema de transporte.

P: ¿Solo sería para familiarizarse? CSP: Para familiarizar; claro que la gente que venga de Tlalpexco a Campo Revolución, pues tendrá un sistema de transporte gratuito en este momento. Habrá una familiaridad con el Cablebús, y después ya entraría en operación todo el sistema.

P: Sobre estas rutas que bajaban hasta Indios Verdes, preguntar si ¿ya acordaron bien cuál va a ser, hasta dónde van a llegar, si siguen hasta Indios Verdes? CSP: Van a seguir operando en el mismo trayecto, solamente que también se moderniza el transporte de superficie; es decir, no solamente… a diferencia de otros sistemas de transporte en donde solamente entra en operación un teleférico, aquí vamos a modernizar también el transporte de superficie para beneficio de los habitantes de Cuautepec.

Entonces, de la ruta 88 y la 18… la 88 ya tiene un acuerdo, la 18 está trabajando con la Secretaría de Movilidad. Se va a sustituir el transporte, ya no va a haber microbuses, va a haber una nueva forma o un nuevo vehículo que sea… –no sé quién está gritando, ahorita si quieren nos informan para saber exactamente–, pero va a haber un sistema de transporte de superficie con nuevos autobuses, pequeños, que puedan circular en esta zona y que también sea un beneficio para los habitantes de Cuautepec que, quien no quiera irse en Cablebús, pues podrá irse en un mejor sistema de transporte de superficie.

P: Y, ya por último, me gustaría que nos dijera el Secretario de Obras, ¿qué es lo que falta?, ¿qué...? Comentaba que ya va el 96 por ciento, pero ¿qué es lo que falta por construir o qué?, ¿cuántas estaciones? CSP: Si quieren… –pongan… si ponen las diapositivas que presentó Jesús–. Son seis estaciones en total; una línea –la línea, digamos, troncal– es Cuautepec a Indios Verdes, esta tiene varias estaciones: Cuautepec, Campos Revolución, La Pastora, Ticomán e Indios Verdes; y después está esta pequeña antena que se liga con Campos Revolución y entra hasta Indios Verdes también.

Entonces, hoy está inaugurada la antena y estamos al 92 por ciento de las otras estaciones. Eso terminará más o menos en mayo y después, como les comenté, se requiere un mes de operación permanente para tener todos los controles de seguridad y que ya pueda operar totalmente.

P: Pero ¿qué es lo que les falta a estas estaciones? JAEM: Sí, a ver, el detalle, en Indios Verdes prácticamente está terminada y falta instalación de torniquetes; Ticomán es trabajos en la parte de la explanada y, un porcentaje de obra civil que, en realidad, también son entre cubos elevadores y... pero también ya va muy avanzada; La Pastora es preparación de cubos elevadores, instalación de mecanismos de parking de cabinas y puentes de conexión a la estación de garaje.

Y, Campos Revolución, bueno, pues lo que vieron, ahorita lo que falta es el otro punto de conexión en la troncal; Cuautepec, trabajos de canalización de sistema de voceo a nivel de mezaninne, colocación de instalaciones eléctricas, cableado y acabados; y, Tlalpexco está al 100 por ciento.

Entonces, como ven, la obra civil está muy avanzada, la electromecánica prácticamente está concluida y, pues, estamos en esos procesos que después viene, como se dijo, la parte de certificación, tanto de pruebas como de certificaciones.

P: Perfecto, gracias a todos.

P: Buenos días a todos. Me gustaría preguntarle, ¿cuál es la estimación en esta antena del traslado diario de personas en estas pruebas que van a hacer? CSP: Son... en total son –¿cuántas o cuántos pasajeros por hora?– mil pasajeros por hora en un sentido; o sea, son 2 mil, digamos, el máximo de capacidad, pero ahora por la pandemia, estamos buscando que en vez de 10 pasajeros, entren seis pasajeros nada más, aunque van ventanas abiertas, se usa gel, etcétera, pero se está buscando que haya seis pasajeros nada más.

P: En el tema de seguridad, sabemos que es una zona un tanto complicada. ¿Van a apoyarse elementos como la PBI en el Metro o en el Metrobús?, o ¿cómo será el esquema de seguridad en estas estaciones? CSP: Sí, va a haber en las estaciones seguridad –contratada por el propio Cablebús– de Policía Auxiliar, principalmente. Y, lo más importante es que la gente… también por eso es importante la familiaridad con el sistema, lo mejor es que la propia comunidad cuide el Cablebús, además de la propia vigilancia que hay en esta zona.

P: Mencionaba hace rato, no sé si escuché bien, decía tres líneas de Cablebús, ¿o siguen manteniendo cuatro como lo habían anunciado? CSP: Sí. Por lo pronto son tres. La cuarta, como les expliqué el otro día, logramos que el Interurbano tenga, ¿se acuerdan que habíamos dicho que era Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Contreras y Tlalpan? Y la cuarta era para Álvaro Obregón. Álvaro Obregón va a estar operando el Interurbano a finales del 2022, que viene de Santa Fe hasta la estación Observatorio.

Siempre peleó la comunidad de Álvaro Obregón que hubiera una estación para el pueblo de Santa Fe y toda esa zona, que es la zona, pues, que más lo necesita y más densamente poblada de Álvaro Obregón.

Logramos que haya una nueva estación del Interurbano, justamente a la entrada de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, en el pueblo de Santa Fe, y eso nos permite, pues tener un sistema de transporte público que sustituiría al Cablebús de Álvaro Obregón. De todas maneras, se están haciendo estudios, pero por lo pronto serán tres líneas.

P: Y, por último, me gustaría preguntarle: ¿en qué porcentaje este transporte va a depender de la energía eléctrica? CSP: Totalmente, aunque tiene un sistema de respaldo de Diesel.

P: Y en las probabilidades, de uno en un millón, de uno en mil: ¿cuándo se estima que se tenga que hacer un –como comentaba el director de Transportes Eléctricos–, de hacer un rescate aéreo? CSP: No sé si quiera aquí Doppelmayr contestar, que son los expertos.

DIRECTOR GENERAL DE DOPPELMAYR MÉXICO, KONSTANTINOS PANAGIOTOU (KP): Si… el rescate vertical en transporte público, hasta el día de hoy, no ha sucedido.

P: Pero, ¿en probabilidades de uno en un millón? KP: No ha sucedido, como le digo, la proyección…

P: ¿Un cálculo? KP: No sé, uno a mil, 2 mil, 3 mil... hasta el día de hoy… mire, los teleféricos tienen más de 100 años. Este sistema que está instalado el día de hoy tiene doble sistema de seguridad, se puede ir la luz, hay plantas de luz; se puede ir la planta de luz, hay segunda planta de luz; no hay necesidad de hacer una evacuación vertical, sería un sistema muy... un punto muy extremo. Hasta el día de hoy, no ha pasado.

P: Y, este respaldo que comenta con las plantas de luz...¿cuántas horas, no sé, cuánto es suficiente para, en caso de que sufra un apagón como se vino dando en el país, cuánto podría respaldar en...? KP: Mientras tenga diésel, los días, las horas... los días que tengamos Diesel, sigue operando normal.

P: Gracias, buen día a todos.

P: Hola, buenas tardes a todos, buenas tardes, doctora. Únicamente precisar, en redes sociales los usuarios nos estuvieron haciendo algunas preguntas muy prácticas, ya la mayoría quedaron solventadas; pero sí, en cuanto a las condiciones climáticas, nos preguntaban ¿qué va a pasar cuando llueva, cuando haya tormenta eléctrica, por ejemplo, vientos fuertes? Si en el Metro se alenta el servicio o en ocasiones hasta se tiene que suspender, ¿qué va a pasar con un sistema de este tipo? CSP: Otra vez...

P: Yo sé que lo de los rescates verticales hay probabilidades entre millones, pero con estas situaciones climáticas, ¿qué pasaría? KP: Los teleféricos, en su origen, se diseñaron para ser instalados y operar en montañas. Ustedes saben que los teleféricos están usados en toda la parte de Europa, Estados Unidos, Canadá, están operando con lluvia, nieve, vientos, en todas las... no hay ningún problema.

P: ¿Seguirían funcionando entonces de manera ininterrumpida?, o ¿sí habría ciertas condiciones, por ejemplo, velocidad del viento que...? KP: La velocidad del viento puede ser un factor cuando es un viento cruzado, creo que estamos cerca de 75, 80 kilómetros por hora del viento. Pero lluvia, nieve no tenemos aquí, pero si tuviéramos...

P: Truenos sí... KP: Truenos, todo sigue operando.

P: Muy bien, gracias. CSP: Hay ciertas condiciones de seguridad, obviamente, que están establecidas en el Cablebús. Lo importante aquí es que está pensado para operar los 365 días del año, y sería una condición muy exageradamente extrema en donde pudieran no operar. Pero, de todas maneras, sigue el transporte de superficie.

P: Doctora, una última, ¿sería el horario de operación similar al del Metro? CSP: Similar al del Metro, exactamente.

P: ¿5 de la mañana a 12 de la noche? CSP: Exactamente, sí.

P: Ok, horas laborales. Gracias. CSP: Sí. Los compañeros o las personas que estaban aquí gritando y decían que querían vacunas son trabajadores del IMSS, de la clínica de aquí. Y ya están en comunicación con ellos, el Gobierno de la ciudad, la alcaldía, para poder platicar con ellos.

P: (Inaudible) CSP: Sí porque, si recuerdan, las vacunas son primero –lo hemos explicado varias veces– son para el personal que está al frente del COVID. Ellos son una clínica materno-infantil que no atiende directamente COVID, entonces es la razón. Pero hay que atenderlos de todas maneras.

Bueno, muchas gracias a todos, espero que hayan disfrutado su viaje en Cablebús. Buenos días.