Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la entrega de rehabilitación de departamentos en Canal de Miramontes 3020 y presentación del Portal de Reconstrucción

Publicado el 06 Septiembre 2020

P: Hola, buenos días a todos. Primero quisiera preguntarles, entiendo que son 390 multifamiliares los que se están interviniendo en este tema de la reconstrucción, si no mal escuché se han entregado 90 hasta ahora y la idea es que, a fin de año se entregue el 75 por ciento de todos los inmuebles. Eso quiere decir que van a tener que entregar 180 edificios en lo que queda de este año, ¿hay tiempo para esto o qué tan avanzado está este tramo? COMISIONADO DE LA RECONSTRUCCIÓN, CÉSAR ARNULFO CRAVIOTO ROMERO (CCR): Gracias, son 370, ya terminados 90, en obra 112 y en proyectos 39. El 75 por ciento no serán entregados, el 75 por ciento tienen que estar en obra, no entregados, no, sería imposible entregar el 75 por ciento de aquí a diciembre. Ya nada más nos faltaría por intervenir el 25 por ciento, menos de 100 edificios.

P: ¿Y en los unifamiliares cuál es el avance?, ¿cuántos se han…? CACR: En los unifamiliares tenemos terminadas 2 mil 263 viviendas, 3 mil 168 en proceso y por iniciar proyecto mil 462, que son las que traemos más retrasadas, más las Bis que, son como ya dije, son 9 mil 962, que se tienen que validar este año para iniciar su obra el próximo año.

P: Muchas gracias. CACR: De nada.

P: Doctora, por otro lado, quisiera preguntarle, ¿cómo va este programa para reconvertir temporalmente los bares, centros nocturnos en restaurantes, hasta hace dos semanas eran 90, si se ha incrementado esta cifra? Y también preguntarle con esta extensión del horario nocturno, para restaurantes a las 11 de la noche pues, por ejemplo, en zonas como Coyoacán se ha visto que en el Centro de Coyoacán se ha visto una mayor actividad, ¿va a haber inspecciones para evitar que precisamente, los bares funcionen como tales y no como restaurantes? Porque ayer, ayer por la noche todavía se veía que había unas cervecerías y cosas de esas funcionando, ¿cómo va a estar ahí el tema?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Si… con gusto te doy el dato en un ratito, de los que se han inscrito para ser restaurantes. No se permite todavía los bares, -eso es muy importante- y estamos trabajando con el INVEA, porque a partir de la próxima semana va a iniciar un proceso de revisión.

Es muy importante, estamos abriendo horarios y dando acceso a algunas otras actividades, pero seguimos en Semáforo Naranja, eso significa que, aún no baja el número de hospitalizaciones lo suficiente, para pasar a Amarillo. Entendemos la situación económica y por eso estamos dando las facilidades además, hemos hecho un estudio que nos indica que la probabilidad de que cambie a partir del incremento de horarios es muy baja, pero hay actividades que todavía no están permitidas.

Entonces, sí va a haber a partir de la próxima semana una revisión, particularmente para el tema de los bares, que se han estado abriendo en algunos casos sin tener la autorización.

Entonces, a todos los que administran bares y centros que abren en la noche, solo pueden abrir si son restaurantes y con las medidas estrictas de sanidad para restaurantes; 30 por ciento de capacidad o 40, dependiendo si tienen mesas en el exterior y todas las medidas sanitarias que van acompañadas.

P: ¿Serían operativos o inspecciones nocturnas y en qué zonas han detectado más esta situación de bares que están abriendo sin tener permiso? CSP: Hay algunos casos en la Alcaldía de Azcapotzalco, por ejemplo; en Coyoacán hay algunos casos, en el Centro, en Cuauhtémoc también hemos encontrado algunos casos. Entonces, necesitamos de la cooperación de todos y de todas. No es solamente el, nosotros no queremos empezar a cerrar negocios, no es el objetivo, ya están viviendo una situación económica muy difícil, como para que aparte pues tengan el problema de que se está sancionando por cerrar.

Entonces, es el apoyo de todos los que tienen estas actividades mercantiles, pero también de la ciudadanía, que nos ayuden, sabemos que ha sido una pandemia muy larga, ya vamos a cumplir prácticamente seis meses en esta circunstancia, pero hay que tener paciencia y colaboración y solidaridad entre todos para que podamos mantener una circunstancia en donde se abren las actividades económicas, se evita mayor número de despidos, comience a haber un incremento del empleo, pero al mismo tiempo pues que no se generen las condiciones para que pueda comenzar a ampliarse el número de contagios. Entonces, la cooperación de la ciudadanía, pero de todas maneras vamos a iniciar un proceso con el INVEA de revisión.

P: Muchas gracias, doctora.

P: Buenos días. Buenos días comisionado, preguntarle sobre la reconstrucción, de esos mil 462 de los que hablan, ¿está considerado la Comisión de Vecinos Damnificados de Santa María Nativitas? Que llevan –por lo que me dice el líder de ahí– 70 predios, sin que hayan comenzado a construirse. Tres que abandonaron –según él­–. Y también los apoyos de renta, me parece que encontré dos personas que sin ningún motivo dejaron de recibir su apoyo, y sobre este mismo tema –sobre Santa María Nativitas– pues comentan que la última vez que lo vieron fue el 13 de febrero, y bueno, se cruzó la pandemia y ya no pudieron seguir los trabajos. ¿Están consideradas estas viviendas en esta…? Y resumiendo la pregunta ¿cree que la reconstrucción total quedaría para 2021? CACR: Xochimilco es la segunda Alcaldía con más viviendas afectadas después de Iztapalapa, y por supuesto que están consideradas.

En esta zona de Xochimilco, ahí se cruza viviendas que están en zona verde, en suelo de conservación que no podemos intervenir y es probable que estas que tú dices, que les quitamos el apoyo a renta es por esa razón, esas no van a ser intervenidas por la Comisión de Reconstrucción; todas las que están en suelo de conservación.

Y estamos dando la alternativa de una reubicación para tanto los que cruzan grietas y no se puede reconstruir en su predio, como los que están en estas zonas. Entonces, por supuesto que es uno de los pueblos que, que… hay cinco pueblos más afectados en Xochimilco, digamos, que el tercero con mayor afectación después de San Gregorio y de San Luis, es Nativitas. Y claro que están contempladas estas viviendas.

Sobre el tema que comentas. En efecto, yo tenía reuniones mensuales en los, en las colonias de los pueblos más afectados, se vino la pandemia y obviamente ya no podíamos tener. Pero vamos ya a reactivar estas reuniones vía zoom, en estas colonias y en estos barrios, pero al igual que el resto vamos terminar todas estas viviendas en el 2020, exceptuando estas, insisto, las Bis que se van a atender en el 2021.

Para el 2021 la idea es que tengamos terminada toda la vivienda unifamiliar, toda la vivienda… y toda la vivienda multifamiliar, todos los edificios, los que no se puedan entregar en el 21. –Por ejemplo, hay edificios que su obra son casi dos años y que estamos, o que ya iniciamos su obra y que se entregarán en los primeros meses del 2022–. Pero para el cuarto aniversario del sismo ya obviamente, tienen que estar todas las viviendas intervenidas, algunas en construcción y la gran mayoría entregadas.

P: Muchas gracias.

Para la doctora, ya se acerca el 19 de septiembre, me había comentado que se estaba trabajando con la secretaria Myriam Urzúa qué cómo se va a llevar a cabo, o si se iba a llevar acabo o no el Macrosimulacro, si lo íbamos a retomar. ¿Justo con esta coyuntura de la pandemia, cómo sería? CSP: Si… Ya lo vamos anunciar la próxima semana, estamos trabajando con la Secretaría, bueno, con la Coordinación Protección Civil del Gobierno de México para ver las condiciones en las que se realizaría un simulacro. Entonces lo anunciamos la próxima semana.

P: Muchas gracias.

P: Buenos días. Comisionado, preguntarle sobre el tema de Tláhuac, la reconstrucción de viviendas unifamiliares. Hasta hace poco hablábamos con varios vecinos que tenían problemas con las empresas que están haciendo la reconstrucción, que había retrasos independientemente de la pandemia.

¿Preguntarle qué evaluación han hecho de la situación en Tláhuac?, ¿cómo va la cosa allá? CACR: Si bueno, Tláhuac es la tercera Alcaldía con más viviendas afectadas, sobre todo en la zona de la colonia Del Mar. En efecto, tuvimos algún problema con algunas empresas, ya lo había yo dicho con anticipación, hubo empresas que estaban haciéndonos presupuestos muy altos y no estábamos dispuestos a pagar.

Esas empresas se les rescindieron los contratos y en lo que hicimos el cambio de empresa, pues hubo algún retraso, pero aún en las que tuvimos cambios en los cuadrantes por esta situación de las empresas, aún esas viviendas se van a entregar este año.

Las que no son Bis, insisto.

P: ¿Sobre el año que entra, 2021 cuántas viviendas unifamiliares se van a reconstruir el año que entra? CACR: Son 9 mil 954 las que vamos a validar, ya iniciamos, ya capacitamos a los compañeros del INVI, los capacitamos el lunes pasado, -no, el viernes, ayer, antier- los capacitamos y van a empezar ya a hacer el trabajo en campo.

Nosotros calculamos que de esas casi 10 mil viviendas, van a quedar para atención de la Comisión de Reconstrucción, alrededor de 6 mil 500, 7 mil viviendas; porque algunas ya sabemos que más o menos la estadística nos dice que no tiene afectación por sismo.

Aun las que no tienen afectación por sismo y es por mantenimiento, se les va a ofrecer el Programa de Mantenimiento de Vivienda o de Mejoramiento de Vivienda del INVI, a través de crédito, no a través del Fideicomiso de la Reconstrucción. Y para este segundo bloque de viviendas, las que son reconstrucción va a ser a través de empresa, como lo hemos venido haciendo; las que son rehabilitación, se les va a dar la oportunidad para que sea a través de empresa o un esquema similar como el que tiene el INVI de mejoramiento de vivienda, que el dinero se le da al damnificado y él hace una autoconstrucción con el acompañamiento de un asesor técnico que algunos son DRO, Ingenieros o Arquitectos que tiene el INVI.

Pero vamos a tener esa modalidad, habrá gente que diga no, yo prefiero hacerlo y que me asesore el asesor técnico del INVI, y lo que está previsto para la rehabilitación se le da al damnificado. Esa es la modalidad que vamos a tener para estas Bis, y si la gente en rehabilitación quiere que se lo construya una constructora, bueno pues lo hacemos como lo hemos venido haciendo.

P: Una pregunta muy breve sobre esta zona de la ciudad. Muy cerca de aquí está Miramontes 3040 y los vecinos nos comentaban que el DRO pidió trabajos adicionales para avanzar la seguridad estructural, sin embargo la empresa los ejecutó, pero la empresa afirma que la Comisión de la Reconstrucción no le ha pagado estos trabajos. ¿Preguntarle en qué va ese tema? CACR: No, eso ya está subsanado con la empresa. Nosotros cada vez que iniciamos un proyecto se autoriza todo el monto, y se les dice a las empresas justamente que no se va a autorizar un monto adicional, que eso está muy mal acostumbrada la industria de la construcción, de que inician una obra y después la obra termina costando un 20 por ciento más, etcétera.

Tuvimos un momento tenso con la empresa, pero ya se acordó, era una empresa afiliada a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Hablamos con el presidente de la Cámara, nos reunimos con la empresa y ya se entregó y están de acuerdo, o sea, les pagamos hasta el último peso del contrato.

Pero no estoy aceptando en ninguna reconstrucción que haya excedente a lo que se autoriza, porque insisto, si no, pues no nos va a alcanzar el dinero para la reconstrucción, y eso todas las empresas constructoras lo saben, cuando firman el contrato se revisan bien los proyectos, se están autorizando los montos justos para las obras, pero no estamos permitiendo que nos salgan con que después cuesta 10, 15 por ciento más.

Aquí nos querían cobrar 3 millones de pesos más a la obra y no lo permitimos, pero llegamos al acuerdo con la empresa; y la verdad es que la empresa hizo un buen trabajo y nos está cotizando la rehabilitación de otros inmuebles.

P: Muchas gracias. Y brevemente para la doctora sobre un tema de la pandemia. Este esquema de atención prioritaria, ¿preguntarle en qué horizonte de tiempo siguen, planean mantener este esquema de las pruebas en los centros, en los quioscos y todo eso? CSP: Esta planeada hasta que haya vacuna. Hoy se va a anunciar, creo que son 33 colonias, estaba sobre 33 colonias que, 33 salen y 33 entran, más o menos, estaban en la revisión, ya en un ratito va a salir el comunicado -¿no sé si ya salió? Todavía no-, pero es más o menos sobre ese número, pero lo vamos a seguir manteniendo, porque es lo único que nos ha permitido mantener o disminuir el número de hospitalizaciones mientras se sigue abriendo la economía y la colaboración y cooperación de todos.

P: ¿Y el número de pruebas se mantiene alrededor de 4 mil, estaban verdad? CSP: Estamos sobre 5 mil 200 diarias en este momento.

P: Muchas gracias.