Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la entrega de reconstrucción de departamentos en la Alcaldía Coyoacán

Publicado el 12 Septiembre 2020

P: Doctora Buenos días, preguntarle ¿cuál va a ser el despliegue y la logística que ya se está organizando para el 15 y 16 en el Zócalo capitalino? y saber, hoy se avisa que también van a cerrar algunos negocios ¿cuántos serían? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Sí, estamos preparando para la noche del grito, va a haber un evento preparado por el Gobierno de México, nuevamente informamos a la ciudadanía que no, que no va a ver eventos públicos, es más bien para los medios de comunicación y las redes sociales. Y a partir de, creo que es el día de mañana, voy a estar reunida, ha estado reunido el secretario de Gobierno con el Gobierno de México en sus diferentes Secretarías, a partir del día de mañana nosotros ya nos coordinamos con Guardia Nacional para, pues toda la logística que se requiere en el Zócalo de la Ciudad, y para el día 16 el desfile.

P: El cierre de negocios ¿solo será en el circuito de la Plaza de la Constitución? ¿O se abrirá al perímetro A?, ¿cómo va a estar? CSP: Si quieren ya les informo mañana con un comunicado, en este momento no tengo exactamente de donde a donde, pero sí se está orientando para pues evitar que pueda llegar la gente al Zócalo.

P: En otro tema doctora, ayer se hizo un recorrido junto con el Presidente por el Tren Interurbano, preguntarle en el caso de la ciudad ¿cuáles van a ser las obras que le competen, los recursos que se van a ejercer? y tanto ayer comentaba lo de CETRAM Observatorio, lo de la Línea 12 ¿qué avances ya hay en esos dos aspectos? CSP: Sí, mañana visitamos la Línea 12, estamos haciendo todo para poderla inaugurar hacia finales del 2022, en el caso de la línea 12 son entre 5 mil y 6 mil millones de pesos, 6 mil millones de pesos que hacen falta, ya les doy la cifra exacta también para poderla terminar.

En el caso del Tren Interurbano – y llega a Observatorio- y el tren Interurbano también llega a Observatorio. Entonces la estación Observatorio tiene que tener una adecuación muy importante para que pueda haber interconectividad entre la Línea 1, lo que se hará algún día con la línea nueve que ya no nos va a corresponder a nosotros, la llegada de la línea 12 y la llegada del Tren Interurbano.

Entonces ahí hay una intervención muy importante, el año pasado nosotros habíamos acordado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que ellos harían completamente la obra; ahora nuevamente nos pidieron el apoyo, entonces ya el Gobierno de la Ciudad se va a hacer cargo de una parte importante del tramo tres que tiene que ver con la estación de Santa Fe, que está muy cerca del Centro Comercial de Santa Fe y el tramo de construcción que va hacia esa Línea.

Después viene otra parte que viene de Santa Fe hacia el Metro Observatorio, que también la haríamos nosotros y Secretaría de Comunicaciones y Transportes lo que haría, es un puente atirantado, que se va a hacer para evitar el daño que estaba en el tramo o en el trazo original a la Ermita de Vasco de Quiroga, nosotros vamos a restaurar junto con secretaría de Cultura del Gobierno de México, -esa Ermita, que es histórica-, un ojo de agua que hay allí, también un manantial que antes ahí quedaban las columnas y que se está recuperando, para ello, tiene que haber un puente atirantado, que estaría a cargo de la secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por otro lado, vamos a hacer una estación adicional que está en el pueblo de Santa Fe, antes el tren en realidad pasaba por el pueblo de Santa Fe o por lo que es el Campo Militar que ahora será la Cuarta Sección del Bosque, pero no servía o no había una estación en donde las personas que vivían en el pueblo y en las colonias de alrededor de la parte histórica de Santa Fe, pues en realidad no tenían acceso al tren; y ahora va a haber una estación ahí, que es una estación que queda a un lado de la Universidad de la Salud, que estamos ya terminando, que en este momento pues están estudiando en línea, pero ya está por terminar.

Entonces, ese sería el adicional, aparte hay un puente ahí que pasa por casi Constituyentes, que también tenemos que resolver y entonces nosotros haríamos la obra civil, las otras estaciones que no tienen que ver con la estación Santa Fe y la adecuación de Observatorio. Ahí son más o menos nueve mil millones de pesos lo que falta, de los cuales hay un contrato que viene desde la administración anterior de Secretaría de Comunicaciones y Transportes que ha tenido una revisión muy, muy exhaustiva y de ese contrato todavía quedan cerca de una amortización de alrededor de mil millones de pesos, que tiene que hacer la empresa que estaba encargada de la construcción.

Entonces adicionales, son cerca de ocho mil millones, más los mil millones de amortización del anticipo.

P: El puente atirantado va sobre Vasco de Quiroga, de dónde a dónde sería este… CSP: No, va sobre, digamos de la entrada a lo que sería la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, de lo que viene de la entrada de Santa Fe, lo que sería el inicio de Constituyentes y Reforma hacia la Cuarta Sección de Bosque.

P: Gracias Doctora.

CSP: Ahí también –perdón que– también por ahí pasaba una presa y también se hicieron varias adecuaciones para que no tenga implicaciones sobre la presa, una de las presas que está en esta zona, del río Tacubaya.

P: Buenos días a todos. Preguntarle sobre el tema. ¿Entonces, en total cuántas viviendas unifamiliares y multifamiliares apoyo Fundación Slim y cuánto, cuánto presupuesto logró duplicar Fundación Slim para atenderlas? TITULAR DE LA COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN, CÉSAR CRAVIOTO ROMERO (CCR): Bueno, Fundación Slim, en la Ciudad de México, nos ayudó con 303 viviendas unifamiliares y 30 edificios que son los que están trabajando. Ya se entregaron cinco de ellos y el resto nos los entregan entre finales de este año y en el 2021.

Por cada peso que donó la gente, Fundación Slim puso cinco pesos y –bueno– en el portal de la Reconstrucción, ahí tenemos la liga –donde pueden poner– y se va directamente a Fundación Slim y ahí viene todo lo que han hecho, no solo en la ciudad sino en el país.

P: Ok. Y bueno doctora, en estas fechas patrias a pesar de que las alcaldías son las que implementan las leyes, la Ley Seca, ¿ustedes ya, usted ya les lanzó un exhorto a las alcaldías para implementar o los dejó a criterio propio para este tema de la Ley Seca en estas fiestas patrias? CPS: Esa ley es a criterio propio, creo que son cuatro alcaldías, si mal no recuerdo salió en la Gaceta o está por salir en la Gaceta, que solicitaron Ley Seca, en algunos casos es en todas las alcaldías, en otros casos es por algunas zonas. Pero es a su criterio, nosotros no estamos orientando en este sentido, sino más bien de acuerdo a lo que las alcaldías decidan.

P: Y por último doctora, ayer se informó, informó la fiscal General de Justicia que se retoma el caso de Gutiérrez de la Torre por los delitos de lenocinio y trata de personas. Preguntarle justo ayer inició el año electoral en la Ciudad de México ¿esto no tiene tintes electorales, doctora? CSP: No, tiene que ver con el compromiso de la fiscal general con las víctimas, con la justicia y en particular la justicia hacia las mujeres. Ella en su momento en el Gabinete de Seguridad, nos comentó, por las características del caso que se hizo una revisión muy exhaustiva y encontraron –como lo menciona ella, ayer en su video– una enorme cantidad de irregularidades. Entonces por eso, no es que se reabra el caso si no que se retoma la investigación y va a hacer una investigación a fondo y de nuevo volver a las entrevistas con las víctimas y sí es el caso también la sanción a las autoridades responsables que no llevaron adecuadamente la investigación de este caso.

P: ¿Qué opinión le merece el trabajo de la Procuraduría en este caso, doctora? CPS: Pues me parece muy bien, yo creo que la Fiscalía cada vez hace un mejor trabajo en muchos temas, uno de los casos, por ejemplo: es en el tema de la reconstrucción. Y en el caso de la atención a todos los delitos que tienen que ver con: violencia de género, trata, también están haciendo un trabajo, muy, muy importante; feminicidio. Hacen un trabajo muy importante desde la perspectiva de género, pero también desde la perspectiva de atención a las víctimas y llegar a la sanción de los responsables.

P: ¿Y qué opinión le merece el actuar de la Procuraduría en 2014, en un tema tan sensible? CSP: Pues yo creo que ya tiene tienen que dar toda la investigación la Fiscalía General ¿de cómo fue que se llevó acabo? Pero a mí me parece que hubo una actuación poco seria y con tintes políticos más que llegar a la resolución de una denuncia pues tan, tan importante de diferentes víctimas.

P: Gracias. Buen día a todos.

P: Que tal doctora, buenos días. A pesar de que ayer anunció que no se iban a implementar más actividades durante la próxima semana, hoy se publicó en la Gaceta que van a regresar los circos, ¿podría platicarnos más sobre este regreso? CSP: Sí, se consideró que si ya habían regresado cines y otras actividades bajo ciertas condiciones… y además se les está poniendo la condición de que la carpa tenga flujo de aire en la parte baja, que no quede completamente cerrada y bajo ciertas condiciones de muy estrictas medidas sanitarias.

P: ¿Cuánto cupo podrá ocupar el circo en total? CSP: Creo que es una tercera parte, creo que también es al 30 por ciento, igual que están los restaurantes, igual que están los cines, etcétera; y además con una situación de ventilación muy especial.

P: ¿Y alrededor de cuánto circos regresarían aquí a la Ciudad de México a laborar? CSP: Ya si quieren les pasamos después la información.

Se hacen las consideraciones con mucho trabajo de la Agencia de Protección Sanitaria y en este caso de la Agencia Digital de Innovación Pública que es quien nos ayuda con esta parte de la normatividad que quedó en la ADIP en esta revisión; y se hace un trabajo muy especializado en donde de acuerdo con las investigaciones nacionales e internacionales pues se toman las decisiones de bajo qué condiciones puede entrar cualquier actividad para no causar mayor número de contagios.

P: ¿De igual forma regresarán los acuarios durante la próxima semana, no sé si podría también informarnos un poco…? CSP: Es igual como si fueran museos. Igual en el caso de la semana anterior se abrió la posibilidad de exposiciones en centros de convenciones que se abren igual que un museo: con 30 por ciento de ocupación, con ventilación muy especializada, con filtros sanitarios. Entonces, se considera que se puede abrir bajo las condiciones en las que funciona un museo.

P: Muchas gracias doctora, buen día.

P: Doctora preguntarle ¿va a haber un operativo en la Ciudad de México para evitar las grandes fiestas para el 15 de septiembre, las grandes concentraciones…? CSP: Va a haber vigilancia general sobre todo denuncia al 911 va a estar al pendiente la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero como siempre nosotros confiamos en las personas en que la ciudadanía pues va a ayudar a evitar las fiestas, creo que la Ciudad ha dado una muestra de que la cooperación, la participación ha sido más importante que la sanción.

P: Otra pregunta… CSP: Yo creo que ya porque había una orden aquí y normalmente tenemos órdenes. Somos muy estrictos de cómo se hacen las… sí, pero se apuntan desde antes, muchas gracias, no, un día antes de acuerdo aquí con el área de Comunicación Social, es que, si te contesto a ti pues entonces a los demás compañeros que también se apuntaron.

Muchas gracias.