Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la entrega de obra de restauración de la Parroquia de Santa María Nativitas

Publicado el 19 Noviembre 2020

P: Buenas tardes a todos. Si me pudieran detallar un poco en qué consistió la restauración del templo de Santa María Nativitas, por favor.

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Vamos a pedirle aquí a la arquitecta. Si no tienes inconveniente que nos pueda…

ADMINISTRADORA ÚNICA DE LA EMPRESAS RESTAURA CONSERVACIÓN INMUEBLE S.A DE C.V., SANDRA HURTADO (SH): Muchas gracias, buenos días.

La restauración sustancialmente comprendió la parte de la estructura, garantizar la estabilidad estructural de este edificio mediante la consolidación de grietas, inyecciones de fluidos, de materiales compatibles con el edificio. Se cosieron grietas, resanamos grietas, reintegramos aplanados fracturados, eliminamos aquellos que estaban haciendo daño al edificio, eliminamos algunos agregados que con el tiempo también se le fueron sumiendo al inmueble y que causaban daños estructurales.

Se trabajó la torre campanario, también eliminando capas y capas que había de materiales muy posteriores a su construcción. Devolvimos esa cohesión a lo que es la estructura, reintegramos materiales tradicionales naturales, que es la cal, la arena. La pintura que vemos hoy en día es una pintura a la cal, que le permite al edificio transpirar sus muros. Y la intención era esa, devolver la estabilidad estructural y los materiales y la técnica tradicional con los que fueron hechos estos edificios.

P: Pregúntale, ¿cuál fue la complejidad de atender un inmueble que data del Siglo XVI, en esta situación?

SH: Definitivamente nos enfrentamos los restauradores a la pérdida de mano de obra tradicional, a los materiales tradicionales que pudieran haber sido tan comunes en su momento como la cal y arena, pero que ya no son parte de nuestro haber día a día; el capacitar a la población para poder trabajar nuevamente estos materiales, lo podemos ver en la azotea, es uno de los pocos templos que todavía cumple con su técnica tradicional del bruñido, de usar cal y arena únicamente compactada, se ha perdido, se han sustituido por materiales ya muy industrializados que no son compatibles con el edificio y que con el tiempo se deterioran y prueba de que los materiales naturales con los que fueron creados nos permite hablar que si esto comenzó en el Siglo XVI pues hasta nuestros días convive con nosotros este tipo de monumentos.

La intención aquí es nuevamente recuperar esas técnicas y que la gente conozca que una intervención puede ser tan sencilla como cumplir con los materiales tradicionales.

P: ¿Preguntarle al comisionado, si en total solamente fueron censados 21 templos o es mayor el universo de templos que resultaron afectados por el sismo?

COMISIONADO PARA LA RECONSTRUCCIÓN, CÉSAR CRAVIOTO ROMERO (CCR): No, los templos en la ciudad estamos hablando de 200, 204 inmuebles, pero que estamos atendiendo con recursos del Fideicomiso son 21 y el resto lo está atendiendo con recursos federales de los propios seguros que hubo y eso lo está atendiendo directamente el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

P: Gracias. Por otro lado me gustaría preguntarle, doctora el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano confirmó que sí iban a abrir la Basílica de Guadalupe el 11 y 12 de noviembre, iba a ser un esquema similar al que se dio en el templo de San Judas Tadeo donde no va a haber misas, pero la gente va a poder pasar.

¿Consideran ustedes que este protocolo es seguro y que no se podría repetir lo que ocurrió en el templo de San Judas Tadeo?

CSP: El día de hoy tenemos una reunión virtual con el Cardenal y con otras autoridades eclesiales. Es evidente que todos estamos de acuerdo en tomar medidas de Sana Distancia y evitar que la mayoría de los fieles, en este caso acudan a la Basílica, y estamos poniéndonos de acuerdo para que ya conjuntamente podamos hacer una comunicación.

P: Y cómo evitar que, simplemente en años pasados hemos visto a más de 10 millones de personas que visitan, ¿obviamente se suspenden las peregrinaciones?

CSP: Todavía no está totalmente establecido, por eso vamos a tener esta reunión el día de hoy.

Pero todos estamos de acuerdo en todas las medidas necesarias e indispensables para que no se propaguen los contagios, entonces el día de hoy tendremos esta reunión y esperamos que la próxima semana ya podamos dar una comunicación conjunta.

P: ¿Estarían analizando el protocolo que ellos presumen o qué sería lo que estarían analizando?

CSP: Ya lo anunciaríamos mejor la próxima semana para no abundar por ahora.

P: Y por último doctora, me gustaría preguntarle, sabemos que las alcaldías tienen facultades para determinar la Ley Seca en su territorio, ¿pero ante la situación que se está viviendo en la Ciudad de México de parte del Gobierno de la Ciudad implementaría un decreto para que no se venda alcohol en las 16 alcaldías?

CSP: Sí, estamos en un acuerdo con todos los alcaldes, las alcaldías, estamos viendo si es al mismo tiempo las 16 o primero ocho y ocho, de acuerdo con distintas reuniones que hemos estado teniendo, pero sí va a haber alguna implementación para evitar que haya más fiestas.

Entonces ya lo vamos a anunciar el día de mañana y ocho de las alcaldías han tomado la decisión de ya avanzar en el tema de la Ley Seca, fines de semana nada más.

P: Fines de semana, ¿cuáles?

CSP: Por algunas semanas mientras tenemos más incremento de contagio.

P: ¿Cuáles son estas alcaldías, doctora?

CSP: Ya si quieren les pasamos la nota.

P: Muchas gracias.

P: Hola buenas tardes, primero preguntar, comisionado, ¿de estos siete templos en Xochimilco cuáles ya están listos de los que se invirtió?

CCR: Este es el primero que estamos entregando en Xochimilco, los otros están en Tlalpan y en Contreras. Este año dentro de los siete, me parece que tres se entregan este año, de los siete que vamos, de los nueve que se van a entregar este año, tres se entregan en Xochimilco y el resto se entregan el próximo año, pero los primeros meses del próximo año.

P: ¿Y la situación del Mercado y toda la zona de San Gregorio cómo está?

CCR: La situación del Mercado como ustedes saben, lo hicimos con apoyo de la Fundación Slim, ya teniendo los recursos para comprar el transformador, lo estamos viendo con la Compañía Federal de Electricidad, con la CFE, y esperamos que ya nada más llegue el transformador para instalarlo, pero ya está el recurso aprobado en el Fideicomiso, lo estamos haciendo con recursos de la Ciudad de México para que ya podamos instalar ese transformador y ya pueda funcionar el mercado y, de la misma manera, todas las viviendas de San Gregorio, igual, todas las censadas estarán terminadas y/o en obra este año y las bis, se atenderán en el 2021, que es el pueblo más afectado.

P: Perfecto. Doctora, ayer hubo una situación con Damnificados Unidos y el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, acusó incluso que estaban muy agresivos y que lo sacaron de la reunión, que él –por obvias razones– no puede hacerlas presenciales porque le han dicho los médicos que no la hagan presenciales ¿a qué acuerdo han llegado?, ¿usted ya estuvo hablando con él sobre esta situación?

CCR: Bien, contesto. En efecto, el secretario de Gobierno ha estado atendiendo al Colectivo Damnificados Unidos, la exigencia de ellos es que se volvieran presenciales las reuniones, ayer estuvieron más de 20 autoridades del Gobierno de la Ciudad y una comisión de 10 de ellos, pero ellos exigían que estuviera presencialmente el secretario; el secretario estaba en su oficina y estaba en el enlace vía zoom, para llevar a cabo la reunión y no quisieron ellos.

Se les está planteando una reunión en la Comisión de Derechos Humanos, en un salón de la Comisión de Derechos Humanos, para que fuera un territorio donde ellos se sintieran respaldados por la propia Comisión y entendemos que no han aceptado todavía la propuesta de reunirse en instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos y estarían distintos funcionarios de la Comisión y de otras dependencias del Gobierno y, el secretario llevaría esta reunión, pero él vía remota.

P: ¿Qué es lo que están…?

CCR: Bueno, y sobre el avance, bueno, decir que hemos tenido un avance muy importante con toda la agenda de Damnificados Unidos, por ejemplo, pues el Multifamiliar Tlalpan, ya se entregó desde febrero del año pasado, inmuebles… dos inmuebles en Insurgentes ya se entregaron, de ellos; tres inmuebles en Miramontes ya se entregaron, de ellos; un inmueble aquí, justamente en Xochimilco, que venimos con el alcalde… la Jefa de Gobierno y el alcalde, que también era parte de su agenda.

La verdad es que en su agenda llevamos más del 80 por ciento de avance en todos sus edificios, pero bueno, ellos siguen solicitando… pidiendo y pidiendo más cosas, que nosotros ya hemos dicho qué sí se puede y qué no se puede, también tiene que haber claridad de hasta dónde llega la reconstrucción y dónde, pues también ya es parte de un mantenimiento que los propios dueños de un inmueble le tienen que dar a su edificio.

Entonces, hemos estado avanzando en sus viviendas en Iztapalapa, en sus viviendas en Tláhuac, la verdad es que ha sido el colectivo de damnificados que cada semana nos hemos reunido con ellos, primero la Comisión, la propia Jefa de Gobierno ha tenido decenas de reuniones con ellos –cada 15 días–, etcétera y, a partir de la pandemia han sido estas reuniones vía remota, pero no se han suspendido las reuniones, nosotros esperamos que acepten esta propuesta y que se atiendan en los salones de la Comisión de Derechos Humanos.

P: Es claro que no van a ceder a esas solicitudes que exceden el presupuesto que ustedes tienen.

CCR: Sí, ese es el tema, nosotros hemos sido muy claros de los alcances de la reconstrucción. Como ya dijo la Jefa de Gobierno, tenemos que atender a 24 mil familias damnificadas; ya casi 8 mil ya regresaron a sus viviendas, pero hay 16 mil más que están esperando –como muchos vecinos de aquí de Xochimilco– que se les atienda, y no podemos seguirle destinando más recursos a inmuebles que ya terminaron.

También decir –y con todo respeto– que la mayoría de los dirigentes de Damnificados Unidos, hoy ya no son damnificados, porque ya se les entregaron sus vivienda; ya son más bien gestores de damnificados porque ya su condición de damnificados ya no existe porque ya se les entregó las viviendas, sobre todo los principales dirigentes de esta organización, ya se les entregaron sus viviendas.

CSP: Sí es importante decir que se ha atendido a todos, estén en una organización o no estén en una organización social; el trabajo de la Comisión –aun con la pandemia– ha seguido al 100 por ciento, en algunos casos con reuniones a distancia, en otros casos incluso presenciales, se han seguido entregando viviendas.

Y, hay un presupuesto para este año y un presupuesto para el siguiente año que va a complementar toda la reconstrucción. Entonces, se les ha atendido, se les ha estado atendiendo y se les va a seguir atendiendo, o sea, no vemos ninguna razón; inclusive, algunas de sus denuncias que eran de corrupción del Gobierno anterior, hay tres edificios en particular que hay denuncias penales contra los constructores, hay una denuncia penal contra los exsecretarios, inclusive órdenes de aprehensión giradas y, también hay demandas civiles en donde lo que se les está exigiendo a aquellos constructores que no cumplieron con la norma, y que por eso se dañaron los edificios, que paguen absolutamente toda la reconstrucción.

Entonces, se está atendiendo todo y se está atendiendo a todos los damnificados y se va a seguir atendiendo.

P: Doctora, por otro lado, hoy no se instalaron los macro quioscos, ¿qué fue lo que pasó y cuándo estarán?

CSP: Mañana se instalan, se comienzan a instalar; hubo ahí un problema, un pequeño retraso en la salida de los insumos por parte de la aduana y el etiquetado y el control de calidad, que tiene que tener todas estas pruebas por parte de quien produce las pruebas y, a partir de mañana ya comienzan a instalarse.

Ha habido también algún retraso en la entrega de algunas pruebas –lo expliqué el otro día–, tuvimos… desafortunadamente, se descompusieron dos equipos en el Ajusco Medio y eso nos saturó un poco, pero tenemos ya un programa para poderlo resarcir, el instituto… el INMEGEN nos está ayudando también. Entonces, con estas y las pruebas de antígeno vamos a aumentar el número de pruebas, y con ello pues atender a las personas que sean positivas, su aislamiento y evitar la propagación.

P: ¿Tiene el nombre de la empresa a la que le compraron esas pruebas?

CSP: Sí, es la empresa Abbott, es una empresa alemana.

P: ¿Fue licitación o adjudicación?

CSP: No, es una adjudicación porque solamente hay dos empresas –creo– en el mundo que las fabrican; esta fue autorizada por COFEPRIS y, desde hace tiempo, estamos nosotros buscando poder adquirirlas. Pero no es que se produzcan por muchas, muchas empresas, sino en particular esta, y muy pocos países que la han adquirido, y nosotros –además de la adquisición del Gobierno de México– estamos adquiriendo por parte del Gobierno de la Ciudad.

P: Y, por último doctora, el Presidente de México reconoció hace algunos días que la Ciudad de México vive un momento difícil en materia de inseguridad, igual lo compara con una situación como Guanajuato. Quisiera saber su opinión y ¿cómo están trabajando para cambiar esta situación?

CSP: No, no dijo eso el Presidente. El Presidente comparó el número de homicidios en Guanajuato y el número de homicidios en la ciudad; nuestro número menor de homicidios fue en el mes de septiembre; octubre tuvimos un ligero incremento, asociado a dos episodios en particular; y, en noviembre hemos tenido algunos episodios, pero se está trabajando todos los días para poder disminuir.

Y, en el caso de otros delitos, como robo de vehículo con violencia, sin violencia, robo a casa habitación con violencia, robo a transeúnte, robo en transporte público, en todos esos casos han disminuido, incluso hasta más del 50 por ciento los delitos desde el 2018 a la fecha.

P: Muchas gracias.

P: Gracias, muy buenas tardes. Para el comisionado para la Reconstrucción, preguntarle si además de estos 21 templos que no se ha mencionado, ¿se tiene contemplado más adelante algunos otros, los cuales no se hayan contemplado y que necesiten la intervención?

CCR: No, la idea es que el resto de los templos ya están siendo atendidos y/o van a ser atendidos justamente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Nosotros nos encargamos de templos donde… de barrios… originarios de barrios y pueblos originarios, ese fue el apoyo que nosotros estamos dando y que estamos avanzando en ello, pero el resto serán atendidos por el INAH.

P: Gracias. Doctora, nos dice usted que hoy tendrá apenas la reunión con jerarcas de la Iglesia Católica para determinar específicamente qué va a ocurrir el 11 y 12. Ya se habló de que va a estar abierto, pero, sabemos el fervor de los mexicanos frente a este día tan importante ¿cómo van, si no a evitar, a hacer un llamado específico para que la gente no venga a las peregrinaciones o no haga peregrinaciones? Toda vez que va a estar abierto, ¿será una manera en la que se les diga, “pues vengan porque va a estar abierto”?, normalmente la gente viene de otros estados.

CSP: Todavía no hay la certeza de que va a estar abierto, es algo que se ha estado trabajando en diversas reuniones con el secretario de Gobierno –hoy es justamente una reunión– y la idea es evitar que llegue la gente a la Basílica de Guadalupe este año, que pueda conmemorar la Virgen, rezar a la Virgen en sus casas, en eso está de acuerdo también la Iglesia Católica y es nada más algunos detalles por si llegan a venir algunos y que puedan tener una atención adecuada.

Pero ya lo vamos a anunciar la próxima semana, vamos a estar en acuerdo, lo que queremos es evidentemente que sea la propia iglesia en acuerdo con nosotros, no se trata de una imposición ni mucho menos sino un acuerdo conjunto que estamos todos en la idea de que no queremos que se propaguen los contagios ni generar mayores problemas en la salud, entonces los detalles ya los vamos a informar la próxima semana.

P: Si doctora, el anuncio específico de ayer de la iglesia fue: sí van a estar abiertos, sí va a estar abierta la Basílica, las personas solo caminarán, ¿no es un sí rotundo el que estarán abiertos?

CSP: Hasta hoy lo vamos a platicar con ellos, algunas… ya no quiero anunciar más, mejor vamos a esperarnos a la reunión de hoy, mañana hay otra reunión.

Lo que sí es importante es que hay un acuerdo entre todos, entre la iglesia católica, el Gobierno de la Ciudad, el Gobierno de México, de hacer las cosas para evitar contagios, entonces si va a estar abierta o cerrada es algo que todavía está en estos momentos por definirse en estas reuniones.

P: ¿Pero para su Gobierno sería mejor, no?

CSP: Ya lo vamos a anunciar la próxima semana y obviamente vamos a estar en acuerdo con la iglesia católica.

P: Y por último doctora, arrancaron ayer los QR en los restaurantes, en los lugares cerrados, en empresas, sin embargo muchas todavía no están dadas de alta en este sistema, ¿cuándo tendrán que cumplir ya con esta obligación para la detección de casos positivos de COVID?

CSP: Si… el día de hoy sale la publicación en la Gaceta y la idea es que sea una incorporación voluntaria, no va a haber una sanción a quien no lo haga, pero todos están de acuerdo.

Ayer tuve una reunión con las cámaras empresariales que también nos van a acompañar en la conferencia de prensa del día de mañana, del anuncio del Semáforo y todos están de acuerdo en implementarlo y se va a ir implementando poco a poco.

P: Gracias doctora, buen día.

P: Hola doctora, muy buenas tardes. Preguntarle por un lado al encargado de la reconstrucción si bien se va a invertir o se está invirtiendo un total de 133 millones de pesos en la reconstrucción de los templos que nos dijo, de los 21, ¿cuánto se invirtió en este en particular? Ese dato no sé si nos los pueda regalar.

CCR: En este se invirtieron 4 millones 10 mil 625 pesos.

P: Cuatro millones, un poquito más de 4 millones. Muchas gracias. Y a la doctora, sobre justamente la aplicación del Código QR hay también varios señalamientos en el sentido de que podría transgredir derechos humanos elementales por parte de especialistas en sistemas digitales, ya se planteó un comunicado el día de ayer, incluso señalamientos que podría ser discriminatorio para las personas que no cuenten con la tecnología celular como para escanear el Código QR, hay personas de la tercera edad que incluso no usan celular porque no les gusta o no están habituados a esta tecnología. ¿Entonces qué va a pasar en esos casos? Si bien nos comenta que las cámaras están de acuerdo, le quiero preguntar, ¿si ya se hicieron acercamientos con estas organizaciones de especialistas en redes y en sistemas digitales?

CSP: No se viola ningún dato personal, la idea nuestra es generar todo lo que esté a nuestro alcance, todo, obviamente protegiendo los derechos humanos, la privacidad de las personas, pero hacer todo lo que está en nuestras manos para evitar que más personas lleguen a los hospitales y mayor número de decesos por COVID-19 en la ciudad.

Nadie quiere regresar a una situación en donde todos nos guardemos en nuestras casas, la situación no solamente económica, sino social que genera condiciones en donde no es tan fácil regresar a una situación así.

Entonces estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para poder aislar a los casos positivos, entonces las pruebas son para ello, para detectar casos positivos, poder estar en contacto con ellos, ofrecerles atención médica y que se guarden en sus casas para no propagar la enfermedad y al mismo tiempo inclusive apoyarlos legalmente en caso de que tengan algún problema con su empleo.

Les llevamos apoyo alimentario, económico para que puedan permanecer en sus casas. Entonces ese es el objetivo de las pruebas, de ampliar el número de pruebas para que no seamos todos los que nos aislemos sino nada más aquellos que son positivos por COVID y apoyarlos.

En el caso del QR es lo mismo, que en caso que tengamos un número de teléfono de alguna persona que resulte positive, quien haya estado en el lugar reciba una notificación que diga: mira estuviste en un sitio donde hubo alguien positivo vete a hacer una prueba para evitar que puedas enfermarte gravemente.

Entonces son medidas que tomamos, que se han hecho en otros países y que buscamos evitar un cierre total de la actividad económica que en este momento se vuelve muy, muy complejo.

Entonces todo esto es voluntario, pero sí estamos pidiéndole a los negocios que instalen este esquema para que se pueda hacer; a los adultos mayores, lo pueden hacer a través de un teléfono de manera digital, y si no tienen teléfono, pues no tendrán acceso a esta posibilidad.

Entonces, es la tarea del Gobierno de la Ciudad junto con la de todos los ciudadanos, porque esta no solo es una tarea del Gobierno, es generar todas las condiciones para evitar la propagación y que podamos tener una saturación en los hospitales, particularmente ahora que está creciendo la hospitalización, como lo hemos dicho.

Tuvimos un periodo de disminución, después de estabilización y recientemente –en las últimas semanas– ha crecido la hospitalización; entonces, estamos buscando todos los mecanismos en acuerdo con los empresarios, con la ciudadanía, para evitar mayor propagación y que mayor número de personas lleguen a los hospitales.

Y ahí, pues lo que esté de nuestra parte, lo vamos a poner.

P: Hace un momento mencionó que no será obligatorio, ¿qué es lo que no sería obligatorio?, ¿esta parte de que los restaurantes coloquen el QR en la entrada?, ¿qué sanción va a haber?

CSP: No va a haber sanciones, no va a haber multas a quien no lo haga, pero sí hay una participación muy grande de todos los empresarios para poderlo hacer y estamos invitando a la ciudadanía a que lo haga.

¿Qué ventaja tiene? Que recibes un mensaje SMS que dice “estuviste en un lugar donde alguien fue positivo, vete a hacer una prueba”, esencialmente es eso.

P: Entonces, ¿no se suspenderían las actividades, a partir de quien no acate está indicación, a partir del lunes que iniciarían las verificaciones?

CSP: No, no, no. Inclusive, hemos buscado en la mayoría de los casos, inclusive en todas las medidas sanitarias –cuando no cumplen con un 30 por ciento de ocupación y demás– siempre llega el INVEA primero a orientar y ha habido algunos casos en donde hay suspensión porque siguen, y siguen y siguen en una circunstancia en donde no se acatan las medidas sanitarias.

Pero, en este caso, estamos invitando a todos los negocios a que ocupen este mecanismo, porque eso nos va a permitir, pues que no cerremos actividades, en la medida de lo posible.

P: Ayer nos comentaban algunos negocios que incluso estaba caída la página, no se podían registrar en esta página que dio a conocer el Gobierno, porque supongo que se saturó, entonces no les estaba permitiendo entrar…

CSP: Sí, pero va a funcionar, estamos poniendo todo para que funcione.

P: En otro tema, doctora, preguntarle acerca de los protocolos para las pruebas de la Fase 3 de la vacuna CanSino; se había anunciado que entre ayer y hoy se darían a conocer más datos sobre el reclutamiento de voluntarios. Preguntarle si ¿ya hay algo que nos pueda adelantar, definir en torno a este anuncio?

CSP: Sí, la mayor parte de los voluntarios ha sido en el Instituto Nacional de Nutrición, está por entrar el Hospital Juárez y, ya después entrarían los Centros de Salud de la Ciudad, pero va bastante bien dentro del marco programado.

P: ¿Qué días más o menos comenzaría el reclutamiento? CSP: No, ya empezó, en el Instituto Nacional de Nutrición ya empezó; se tienen, como ustedes saben, no es que llegue la gente a tocar a Nutrición a decir, “quiero participar”, sino que más bien se les va llamando a las personas a partir de los que llegan a los triages.

P: Pero ¿en los Centros de Salud de la Ciudad de México?, que se había anunciado que serían algunos, en Coyoacán y en Tlalpan. CSP: Si… si quieres mañana que tocamos el tema de COVID ya se puede anunciar, pero va conforme a lo programado.

P: Muchas gracias.

P: Gracias. La primera sería con relación a lo de la reconstrucción; están hablando que este año, bueno, ya estarían culminando con los primeros tanto edificios como inmuebles o viviendas unifamiliares que se censaron en una primera parte.

De esto ¿cuánto ya se erogó por parte del Gobierno de la Ciudad de México?, y si ¿les va a alcanzar el presupuesto para poder cerrar?, ¿cómo lo tienen contemplado?

CRC: Bueno, de los de las viviendas unifamiliares se atendieron –en una primera etapa o se van a atender en una primera etapa– poco más de 7 mil y, de las viviendas bis, ahorita están en revisión –como lo decía anteriormente– por parte del INVI, y estamos revisando 10 mil.

Creemos que también van a terminar siendo alrededor de 7 mil más, y esas se atenderán a partir del próximo año.

En cuanto a edificios, hemos entregado ya 109 edificios reconstruidos y/o rehabilitados; estamos en obra actualmente en alrededor de 120 más y el resto, bueno, todavía algunos más los vamos a iniciar este año, y el resto se atenderán el próximo año, de un universo de 370 edificios, digamos que ese es el avance que se tiene.

Este año hemos comprometido 3 mil 800 millones de pesos en el Fideicomiso, todavía vamos a comprometer algún recurso más todavía este año y, bueno, pues estamos esperando el presupuesto en 2021 para saber cuánto recurso vamos a comprometer en el 2021.

Y, yo creo que nos vamos a llevar todavía un año más en terminar, sobre todo, algunos edificios que se… porque hay edificios que se llevan hasta dos años en su construcción, son obras muy largas, entonces todavía en el 2022 seguramente tendremos recursos para complementar la reconstrucción.

P: ¿Cómo hacerle, doctora, para que la reconstrucción no se vuelva un objeto político para el próximo año? Cuando inician las campañas porque sabemos, que bueno, algunos alcaldes están buscando la reelección y que puedan utilizar esto como moneda de cambio de voto.

CSP: No, está totalmente sancionado, vamos a estar revisando. Por fortuna ya está una Fiscalía Electoral, tal como lo plantea la Constitución para que no haya ninguna compra de voto, ni uso ilícito de recursos en las campañas electorales.

Para eso está el Tribunal Electoral, pero nosotros vamos a estar vigilantes también de que esto sea así, no se le va a permitir a nadie que utilice los recursos públicos. Y la manera de hacerlo, pues es atendiendo como ha venido atendiendo la Comisión de Reconstrucción. Si nosotros hubiéramos hecho un cierre a unos, atender a unos —como hicieron, por cierto, en el gobierno anterior— de que si eras de un partido de atendíamos y si no, no te atendíamos, pues entonces tendríamos problemas.

Pero en realidad se ha atendido absolutamente a todas las personas, inclusive indistintamente de su nivel económico, hay personas con mayor nivel económico que viven en la Condesa que se les está atendiendo, personas de otro nivel económico que viven en Benito Juárez que también se les está atendiendo; y personas de bajos recursos económicos en donde hemos destinado una parte muy importante de la atención, como en Xochimilco, Iztapalapa, Tláhuac donde también se les está atendiendo; se está atendiendo a todos y a todas.

P: Ahora, con relación a lo que anunciaba o decía hace un momento, que mañana se estarían anunciando nuevas medidas preventivas. Estamos hablando que entonces esta curva que ha tenido un ligero incremento en los últimos días, en lo que se refiere a las hospitalizaciones por enfermos de COVID-19, ¿No ha cedido, o sea, continúa todavía, al alza?

CSP: Sigue subiendo el número de hospitalizaciones. Si ustedes recuerdan las primeras medidas las tomamos hace 15 días. Apenas vamos a ampliar el viernes el número de pruebas, aumentamos el trabajo territorial; y ayer tuve yo una reunión personalmente a distancia, por la computadora, con la mayoría de las cámaras empresariales, varios empresarios de la ciudad.

Platicándoles esta situación, de tal manera que conjuntamente salgamos a atender este problema, que no sea una imposición por parte del Gobierno. Nadie quiere llegar a Semáforo Rojo, todavía tenemos 50 por cierto, más o menos… 49 por ciento de capacidad hospitalaria disponible.

Nosotros inclusive estamos ampliando la capacidad hospitalaria en el Hospital Ajusco Medio por cualquier situación que se vaya a requerir; y trabajar conjuntamente con restauranteros, con empresarios del comercio para que conjuntamente tomemos las distintas medidas.

P: ¿A qué podría usted decir que está sucediendo esta situación?, ¿al hecho de lo que mencioné en algún momento de que la gente está llegando a hospitalizarse más temprano o a que realmente el tema de la enfermedad está tomando un auge al que quizá tuvimos al principio? No en el pico más alto de mayo sino al principio de que se diera aquí en la ciudad.

CSP: Es difícil saber exactamente a qué se asocia, hay quien dice que es el tema del clima y que la gente se guarda más en su casa o en lugares cerrados y eso está provocando, hay quien lo asocia a fiestas que hubieron el 1 y 2 de noviembre. Es muy difícil establecer, tendríamos que hacer un cuestionario a todos los que llegan a los hospitales.

Pero lo que es muy, muy importante es que la ciudadanía lo sepa, porque esto no solamente es una tarea del Gobierno, es una tarea de todos y de todas; de protegernos, del uso de cubrebocas, la Sana Distancia, de guardar nuestras medidas sanitarias, de que los jóvenes cuiden a sus mayores, de no realizar fiestas, todo esto es una tarea de todos y de todas; el Gobierno, de manera… no puede solo con esta tarea, nos corresponde informar, tomar medidas y, en este caso, las queremos hacer en conjunto con los distintos empresarios de la ciudad para que, entre todos podamos entrar a atender.

P: Yo sé, por último doctora, que es una disyuntiva para usted, entre el hecho de, pues nuevamente poner un freno a las actividades económicas que, pues apenas están resurgiendo después de lo que se vivió, a controlar una pandemia que posiblemente vuelva a encaminarse a la alza, pero yo le preguntaría, en su posición como Jefa de Gobierno, ¿qué es lo que primero se tomaría?, ¿la salud de la ciudadanía…?

CSP: Es un balance, siempre es un balance entre las dos y, evidentemente lo que no queremos, pues es saturación de los hospitales; entonces… pero al mismo tiempo también sabemos que la gente ha sufrido mucho en términos del ingreso, entonces, tenemos que tener un balance y esta –repito– no solamente es el tema de la Jefa de Gobierno, sino de todos los habitantes de toda la ciudad.

P: Perfecto, gracias doctora. Gracias.