Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la Conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre

Publicado el 03 Marzo 2021

P: Doctora, muy buenas tardes, buenas tardes a todos. Yo quisiera preguntarle, en este… en este tiempo de su administración uno de los temas son los asentamientos humanos en las zonas de conservación, ¿cómo ha sido la recuperación de esta… de estos, de estos predios, de estos lugares?, y si ¿hay algunas bandas, algunos temas políticos que tengan que ver con esta, pues toma, toma de algunos predios?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Sí, hay ciertas zonas en donde ha crecido la mancha urbana y ahí se tiene un trabajo, por un lado de… cotidiano, de vigilancia permanente para evitar que sigan creciendo; y, por otro lado, pues de recuperación de ciertos asentamientos que crecieron en los últimos años.

Entonces –no sé si tienen el dato de cuántas hectáreas–, 200 hectáreas se han recuperado desde que entramos al Gobierno.

P: ¿En qué zonas son esas, específicamente?

CSP: Sí, ¿quieren ustedes contestar Columba?

DIRECTORA GENERAL DE LA COMISIÓN DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO RURAL, COLUMBA JAZMÍN LÓPEZ GUTIÉRREZ (CJLP): Las recuperaciones principalmente se han dado en las Alcaldías de Tlalpan, Tláhuac, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

P: Y ¿ahí se han recuperado…?, ¿qué tanto…?, ¿cuál es la alcaldía donde se ha recuperado más? CJLG: Donde se han… son dos, en Tláhuac y en Tlalpan, aproximadamente 44.5 y 48 punto y algo… no me acuerdo, pero son en las alcaldías donde hemos se ha recuperado.

P: Ok, muchas gracias. Y, doctora, hoy en la madrugada se dio un operativo en la…en el Reclusorio Oriente, si me pudiera detallar un poco ¿de qué se trató este operativo?, ¿qué fue lo que encontraron?, y ¿fue a raíz, precisamente, de lo que se... de la cabeza humana que se encontró el lunes? CSP: Sí, prefiero que ahí lo comente el propio secretario de Seguridad Ciudadana –creo que emitieron un boletín– para que tengan toda la información.

P: De aquí ¿un avance que tenga, Jefa, de esto? CSP: Que sea la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana.

P: Y, bueno, y ya por último, doctora, en algunos…el Instituto Nacional Electoral ha pedido a los gobiernos, precisamente, que no se pida la credencial de elector para algunos programas sociales. ¿Aquí en la Ciudad de México se está pidiendo en algunos programas sociales la credencial de elector para todos los beneficiarios?

CSP: Bueno, hay que ver la resolución del Instituto porque, pues es evidente que las personas tienen que identificarse; entonces, lo que no se puede usar es la credencial de elector con fines electorales, pero, pues cualquier persona utiliza la credencial de elector y así está reconocido como una identidad; entonces, el presentar la credencial de elector como su identificación, pues es un elemento que se ha utilizado desde hace mucho tiempo.

Entonces, habría que revisar a qué se refiere exactamente el Instituto Electoral, obviamente estamos en contra de que se pida a cambio de un voto –que eso es lo que es ilegal–, pero la credencial de elector, pues se usa como identidad.

P: Muchas gracias, doctora.

P: ¿Qué tal? Buenos días a todos. Primero, preguntarle sobre, precisamente el combate a los incendios forestales ¿se tienen identificadas zonas donde sean más repetitivos este tipo de incidentes, donde se ponga más atención, algunos focos rojos en donde se deba poner alguna… o algunas alcaldías donde se pudiera poner más atención en este tipo de eventos? CJLG: En materia de incendios forestales, quiero informarles que redujimos ya el tiempo de atención de los incendios, cuando llegamos eran aproximadamente 440… 4 horas –perdón– 47 minutos en los que se tardaba uno en combatir; hoy combatimos en 2 horas con 38 minutos, aproximadamente –que son más o menos 29 minutos–. Se ha reducido también la cantidad de incendios forestales ya que cada pueblo tiene sus brigadas, tiene, al menos una brigada ahorita certificada de incendios ya trabajando.

Y tenemos las alcaldías donde más incendios, porque también están las alcaldías con mayor superficie forestal, es Milpa Alta y Tlalpan; entonces, en estas alcaldías tenemos 17 mil hectáreas y en la otra tenemos cerca de 22 mil hectáreas forestales, por eso no se ve como… es donde más se nos dan.

Ahora, fíjense, nosotros tenemos, actualizamos el Protocolo de Atención de Incendios Forestales, donde existe el Mando Único. Cuando son asentamientos cercanos a asentamientos o a la zona urbana, ahí entra Protección Civil primero y posterior, nosotros; cuando son incendios forestales, nosotros asumimos el mando, nos apoyan las demás instituciones.

Hay una colaboración muy directa con Protección Civil y con Bomberos, también con CONAFOR; entonces, este Mando Único que hemos establecido las cinco dependencias nos ayuda mucho a coordinarnos, tanto en territorio, en la forma de manejo de los recursos –tanto humanos como materiales– y también en la zona de cuadrantes. Entonces, ya todo mundo sabemos cómo por dónde, qué es lo que tenemos que hacer, lo hacemos; estamos muy bien organizados con estas dependencias y tenemos nuestro sistema de gestión para cada alcaldía.

P: Perfecto, muchas gracias. CLJG: Son los Subcomités de Incendios Forestales.

P: Muy bien, muchas gracias. Y, doctora, si me permite en otro tema, sobre todo, sabemos que es una Ciudad de Libertad y de Derechos, pero se viene una manifestación importante, como es la del 8 de marzo, Día de las Mujeres. Preguntarle: ¿cómo mediar entre, pues esta libre manifestación?, y sobre todo, pues ahora con los contagios de COVID-19, las aglomeraciones potencializan este tipo de contagios, ¿cómo mediar ahí entre… o hacer algún llamado específico para evitar, sobre todo, mayores aglomeraciones en estos días? CSP: Sí, lo hemos comentado ya no otras ocasiones, evidentemente, nuestra recomendación siempre es la Sana Distancia, el uso de cubrebocas, el lavado de manos siempre que uno salga de casa, y es recomendación igual si se participa en un evento o no.

Y en general, pues, sobre la manifestación que viene, pues nosotros siempre hemos promovido las manifestaciones pacíficas y el trabajo que nosotros hacemos, pues, es de contención, como lo he dicho, respetando los Derechos Humanos, no reprimiendo, pero también es nuestra obligación evitar que haya daño a terceros, daños a otras personas; y por eso, pues el trabajo, que cada vez es más profesional de nuestras compañeras Ateneas.

P: ¿Se estará fortaleciendo la vigilancia y, sobre todo, el retiro de objetos peligrosos para los manifestantes? CSP: Sí, como lo hemos hecho hasta ahora, y cada vez hay más profesionalismo en las compañeras.

P: Perfecto. Muchas gracias, doctora.

P: Buenos días a todos. Nos comentaban que ya habían recuperado 200 hectáreas de Suelo de Conservación que estaban invadidas; sin embargo, ¿actualmente, cuántas hectáreas tienen identificadas que estén en invadidas del Suelo de Conservación? CLJG: Le damos el dato, lo que pasa es que ya había una cantidad de asentamientos cuando llegamos; entonces, esa es la información que le daríamos después, se la hacemos llegar.

P: Aproximadamente ¿cuántos asentamientos había antes de que ustedes llegaran? CLJG: Sí, cuando llegamos eran 900 asentamientos en 4 mil 500 hectáreas, aproximadamente, que están cuantificadas.

P: Y ahorita, aproximadamente, ¿ya cuántos asentamientos hay? CLJG: Puedo errar en el dato, mejor ese sí se lo mandó.

P: Y, también me gustaría preguntarle, hablaba sobre el tema de la pandemia y el tema de la vida silvestre en la Ciudad de México, si nos pudiera detallar un poquito más ¿en qué zonas, principalmente, se dieron estas nuevas especies? Comentaba lo de los patos, si nos puede detallar un poquito más en este tema. CJLG: Sí, están en Tláhuac y en Xochimilco, es donde se vio incrementada la cantidad de especies de aves. Y la cantidad de venados aumentó en… ya los puede ver uno andando ahí por el Desierto de los Leones, ahí ya se vieron al menos cinco venados que no estaban identificados.

P: Ya sabemos más o menos las razones, pero ¿si nos pudiera detallar por qué estamos viendo esta fauna? CJLG: Pues yo creo que ha habido una menor movilidad de la gente ¿no?, permitió como en otros países –que vimos las imágenes– que las especies se pudieran mover más; pero lo satisfactorio es que estamos viendo chiquitos ¿no? Entonces tenemos tres venaditos ya identificados.

P: Y de las 90 aves migratorias, si nos pudiera mencionar algunas. CJLG: Ay, no, no las tengo. Pero están en mi cuaderno, se las mando, pero sí las tenemos.

P: Ok. Y ya por último me gustaría preguntarle al alcalde de Xochimilco si va a atender el llamado de la Jefa de Gobierno a todos aquellos alcaldes que buscan reelegirse, ¿o qué es lo que procede en su caso? ALCALDE DE XOCHIMILCO, JOSÉ CARLOS ACOSTA RUÍZ (JCAR): Sí, desde luego. Nosotros estamos ya preparando nuestro documento para enviar al Congreso –hacia la separación del cargo– y esto obedece al proceso electoral que tenemos ya cercano. Sí, lo estamos ya atendiendo, y en próximos días estaríamos enviando ya este documento al Congreso de la Ciudad de México.

P: Muchas gracias, buen día a todos.

P: ¿Qué tal, doctora?, ¿cómo está? Buen día para todos y todas. Por principio de cuentas, retomar el tema de lo que es la marcha del 8 de marzo. El Presidente López Obrador, hace unos instantes en la conferencia matutina, mencionaba que –contrario a España–aquí en nuestro país no se reprime; hacía el llamado a acudir, en el número que quisieran las mujeres, pero observando medidas sanitarias.

¿Hay algún protocolo que ya que se les esté pidiendo a esas organizaciones, doctora, para esto? CSP: Bueno, ellas conocen los protocolos relacionados con temas sanitarios y en general, repito, nosotros lo que hacemos son labores de contención. Y haciendo eco a lo que comenta el Presidente de la República, pues solamente que revisen las imágenes, cómo se utilizan toletes, por ejemplo, en la gran mayoría de las ciudades del mundo, nosotros no los utilizamos.

Las compañeras llevan principalmente escudos y cascos para protegerse ellas; entonces, es un protocolo completamente distinto y, pues un reconocimiento a ellas siempre, a nuestras compañeras Ateneas, por la labor que realizan, porque muchas veces reciben agresiones y ellas contienen, resisten a estas agresiones para no caer en ninguna provocación.

Que muchas veces lo que se busca también es eso, provocar para poder tener abuso policial, y de este lado, lo que hay siempre es la instrucción de que cero abuso policial, la contención y la recomendación siempre de la manifestación pacífica.

P: El segundo tema tiene que ver con lo que está, donde estamos en este momento. Me parece muy importante la recuperación de la fauna silvestre, específicamente hay casos emblemáticos como el de Venecia; pero bueno, en el caso de México, si nos puede mencionar el dato la ingeniera o la maestra Columba sobre ¿cuánto bajó el acceso de personas a las zonas protegidas?

Supongo que llevan algún control, como el tipo Chapultepec, pero aquí: ¿cuánto bajó la afluencia de personas que vienen a las zonas de protección ecológica para, obviamente, medir la proporción que tiene que ver con la recuperación de fauna silvestre? CSP: Hay una parte que tiene que ver con… bueno, en realidad se cerraron los parques –si ustedes recuerdan–, y los bosques urbanos en la primera parte de la pandemia, mayo más o menos… abril y mayo.

Después, en el segundo periodo de Semáforo Rojo los mantuvimos abiertos porque había mucha más investigación y conocimiento sobre la enfermedad, y se sabe que al aire libre el contagio pues es muy bajo, sobre todo, pues si se guardan ciertas medidas de Sana Distancia; aun así hubo reducción.

Ahora, aquí voy a apuntar un poco lo que dijo Columba porque en el caso de las aves migratorias, más que la pandemia, la recuperación de muchas aves migratorias que llegan a la ciudad es por el rescate de los cuerpos de agua; donde hay un cuerpo de agua saneado, llegan las aves migratorias; entonces, se ha hecho un trabajo muy importante no solamente en ciertas zonas de canales de Xochimilco, sino el Parque Ecológico de Xochimilco y los humedales que se hicieron en Tláhuac, y eso hace que las aves migratorias, al ver un cuerpo de agua con ciertas características, desciendan y estén durante un tiempo en estas zonas. Entonces, eso ha sido muy importante.

Cuando se hizo el proyecto de Lago de Texcoco como aeropuerto internacional, muchas aves migratorias, al desecar ríos y cuerpos de agua, pues dejaron de utilizar el Valle de Texcoco, ahora que se va a recuperar ese parque, y con el trabajo que estamos haciendo nosotros, estamos seguros de que va a haber una recuperación de aves migratorias en toda esta zona.

P: Y, finalmente, en el tema de vacunación, si nos puede comentar si mañana o el viernes se anuncian las demás alcaldías, o si ¿se está esperando a que sea la vacuna… disponible que llegue para que se vuelvan a anunciar? Gracias, sería todo.

CSP: Sí. Aprovecho para… el total de vacunas aplicadas, estamos al 83 por ciento de la meta en las seis alcaldías; son 230 mil 751 –¿a las 11 o a las 10, Israel?– a las 11:00 de la mañana; 230 mil 751 en las Alcaldías de Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y las que estamos haciendo ahora, Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco que, justamente en estos pueblos de la montaña es donde se está haciendo la labor para que los adultos no tengan ningún problema para llegar a los Centros de Vacunación.

El viernes vamos a anunciar ya las alcaldías que corresponden a partir del próximo lunes, que ya inicia para otras alcaldías la vacunación en la ciudad, estamos esperando los últimos detalles de cuántas vacunas van a llegar a la ciudad para poder determinar las alcaldías.

Pero ya tenemos un trabajo con el Gobierno de México de ubicación de los Centros o Macrounidades de Vacunación en las 16 alcaldías de la ciudad. Entonces, el viernes ya anunciamos con todo detalle.

CSP: Muchas gracias, gracias por venir.