Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 31 Marzo 2020

P: Buenos días a todos. Doctora, en la parte de apoyos como parte del apoyo económico se habían entregado mil 500 pesos a indígenas artesanos, sin embargo, se dio cuenta que hay líderes que han aprovechado esto y que están lucrando con esto, tal es el caso de Filemón Sánchez quien está cobrando para gestionar este apoyo, preguntarle ¿qué está pasando ahí?

En teoría el apoyo era directo a los mismos indígenas y no a través de líderes. JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEIBAUM PARDO (CSP): No se está dando ningún apoyo a través de los líderes, reviso en este momento si hay algún caso de este tipo; pero es un apoyo directo, persona a persona. Ellos se han estado manifestando precisamente porque estaban acostumbrados desde hace mucho a que el apoyo era para ellos y que ellos se quedaban con la mejor parte y la demás la repartían y aquí no, es el apoyo directo.

Lo revisamos si hay cualquier cosa, pero el informe que tengo de la secretaria de Gobierno es que es el apoyo uno a uno.

P: Preguntarle también, el Bosque de Chapultepec, el Bosque de Aragón siguen abiertos, Incluso el domingo pasado… CSP: Sí, a partir de mañana se cierran los parques que tienen acceso controlado, estamos hablando de Chapultepec, Tláhuac, Aragón; por ejemplo, en Chapultepec queda abierta la segunda sección, ahí no se puede cerrar. La gente puede ir a hacer ejercicio, caminar siempre guardando la Sana Distancia y la recomendación siempre es quedarse en casa.

P: Y preguntarle, los establecimientos de comida pueden brindar el servicio para que se lleven la comida, ¿van a acudir a hacer verificaciones para dar cuenta que no se está concentrando gente para comer ahí? CSP: Sí, vamos a revisar, lo primero es siempre un exhorto. El anuncio fue ayer en la noche, entendemos que hoy tiene que haber las adecuaciones de distintos establecimientos, pero la orientación es que se pueda hacer a partir de hoy en la tarde o mañana a más tardar como ha sido publicado y pues vamos a estar haciendo revisiones.

El fin de semana pasado hubo algunos centros nocturnos que estaban abiertos, algunos bares, y ahí sí hubo suspensión de actividades por parte del INVEA. Entonces es un llamado, es un exhorto a que también la gente ayudemos a los restaurantes, a las pequeñas fondas si tenemos la necesidad de, no podemos cocinar en casa, utilizar como siempre el servicio de comida externo, que acudamos para poder tener el servicio en casa.

P: Preguntarle, ¿en qué momento podría hacer uso la Ciudad de México, y también el Gobierno Federal de instituciones privadas como son los hospitales para atender los casos de contagio? CSP: Si... Estamos en coordinación con la Asociación de Hospitales, esto es parte de lo que dice la ley y por eso se publicó de esa manera, pero estamos en total coordinación. Diario ellos nos están enviando el número de personas que están hospitalizadas, algunas que son por otras enfermedades respiratorias, en el momento que se confirman nos dan la información, estamos ahí en total coordinación.

Entonces, es importante también que se sepa estamos también trabajando de manera muy importante en las 200 camas adicionales que se están poniendo en la parte externa de los hospitales que van a ser orientados a COVID-19, que pueden crecer hasta 400; están ya llegando los 400 ventiladores, una parte ya la tenemos y otra va a ir en el transcurso de los próximos 15 días.

Se está trabajando con el IMSS, con el ISSSTE, con la SEDENA, con la Secretaría de Salud del Gobierno de México en total coordinación y con los hospitales privados; el subsecretario de Salud va todas las mañanas a las 7 de la mañana, ahora ya algunas no son reuniones presenciales, está en el Comité Técnico; igual la secretaria de Salud estuvo ayer en el Consejo General de Salud.

Entonces, hay total coordinación y pues lo que queremos es la mejor atención a todas aquellas personas que puedan llegar a presentar síntomas graves con la enfermedad.

P: O sea, en caso de ser necesario podrían hacer uso de instalaciones privadas de los hospitales dependiendo… CSP: Sí, pero hay total coordinación, no es una cosa autoritaria de que nos vamos a apoderar de algún hospital, ni mucho menos, sino que hay total coordinación con los hospitales privados.

P: Y por último, si me lo permite, en otro tema doctora. El próximo jueves se cumple un año de que anunciaron el proyecto de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, me gustaría saber ¿cuál es el estatus jurídico que guarda el Bosque? ¿Y si ya hay un avance en las obras? Por favor. CSP: Si... Están en licitación, es un recurso federal que llega al Gobierno de la Ciudad; se está en licitación de varias obras. Íbamos a hacerlo en una de las mañaneras con el Presidente, no sé si en estas circunstancias se dará, pero esas licitaciones continúan.

P: Gracias.

P: Hola buenas tardes a todas y todos. Doctora, a propósito de esta alerta, ¿quién va a vigilar que las empresas ya estén cerrando? CSP: Formalmente es el INVEA, pero la Secretaría de Desarrollo Económico va a estar participando en orientar. Aquí en el Centro Histórico, por ejemplo, nos está apoyando la Autoridad del Centro Histórico, el Fideicomiso, la Secretaría de Gobierno para poder ir informando a cada uno de los comerciantes.

P: Si bien dice usted que a partir de hoy se decreta, ¿cuántos días le darán a las empresas para que esta sea una realidad? CSP: A partir de mañana tienen que estar todas estas actividades cerradas.

P: La Secretaría del Trabajo ya dio algunos números telefónicos para que les estén ayudando a la población que tenga dudas de esto ¿Cuántos trabajadores van a estar al pendiente?, ¿cuántos van a hacer supervisiones? CSP: Eso es importante y es importante lo que dijo ayer el canciller, lo repitió hoy el Presidente de la República en su conferencia de la mañana, es ilegal que haya despidos de trabajadores. Y vamos a estar desde nuestra Procuraduría del Trabajo, en la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo en coordinación con la Secretaría del Trabajo Federal, para cualquier situación que se presente de este tipo.

P: Doctora, por otra parte, hoy usted incrementó… bueno, fue más drástica su posición en referencia que la reuniones deben de ser en un máximo de 25 personas, ¿cómo lo van a hacer cumplir? Porque hay denuncias que han hecho ciudadanos, tenemos información de que incluso han llamado a la patrulla porque en los edificios están haciendo reuniones de más de 50 personas.

¿Cómo harán cumplir esta decisión? CSP: Si… vamos a estar vigilando, de hecho, es importante que sepa la población, las patrullas van a tener un audio orientando estas disposiciones en las colonias, en los barrios, en los pueblos de la ciudad para todos aquellos que no se enteran por las redes sociales o los medios de comunicación.

Las patrullas van a tener un audio especial informando que estamos en Emergencia Sanitaria, que se orienta a las personas a que estén en casa y las distintas disposiciones.

P: ¿Cuándo van a empezar estas, este audio? CSP: Hoy mismo, hoy en la tarde empiezan.

P: Me queda otra duda… CSP: De hecho se los puedo poner…

P: A ver, póngalo, doctora. AUDIO INFORMATIVO DE LAS PATRULLAS DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA (SSC): La Secretaría de Seguridad Ciudadana, informa: estamos en Alerta Sanitaria, por lo que se invita a la ciudadanía a retirarse de las calles y mantenerse dentro de sus domicilios para evitar contagios. Quédate en Casa, cuídate y cuídanos. Recuerda, el objetivo es no contagiar y no contagiarse. Si tienes algún síntoma como tos seca, dolor de garganta y fiebre, manda un mensaje al 51515 con la palabra covid19, o llama a LOCATEL.

CSP: Ese es el audio que van a estar circulando en las patrullas.

P: También me queda una duda, es que estas denuncias que están haciendo de las reuniones que se hacen en edificios, hay denuncias de que las patrullas no han llegado, ¿tienen alguna orden los policías para que lleguen y toquen a la puerta de este edificio y les digan que no pueden permanecer así? CSP: Si… es una… como siempre es la información, la confianza en la ciudadanía y en caso de que se presente, pues sí van a estar tocando y diciendo que estamos en Emergencia Sanitaria y que por su protección es mejor que no realicen una fiesta.

P: Doctora, hay asociaciones que siguen insistiendo en que el Gobierno debe liberar a personas privadas de su libertad ante esta contingencia, ¿ustedes han analizado algo al respecto? CSP: Se trabaja con Consejería Jurídica, con Secretaría de Gobierno, con la Subsecretaría de Penitenciarios sobre algunos casos especiales, personas mayores, etcétera. En algunos casos de delitos muy graves pues esto no puede ser, depende también de la sentencia, de la condición de la persona, pero por ahora el protocolo que se ha seguido es pues estar vigilando todo el tiempo a los internos, la sanidad necesaria y el control de las visitas.

P: Otra pregunta, yo creo que esta es para el secretario. Ayer falló la página de FONDESO, para las personas que se querían registrar. Hasta ayer me habían informado que se habían registrado 350 personas, ¿hasta este mediodía ya tienen una sumatoria de cuántos y si ya están funcionando?

SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, FADLALA AKABANI HNEIDE (FAH):

El día de ayer los que alcanzaron a registrarse fueron cerca de 500. Y ahorita lo que implementamos fue una serie de siete correos para que se registren por esa vía. En este momento llevamos más de mil 500 correos ya con los requisitos que pide el Fondo para el Desarrollo Social para que puedan cumplimentar estos y de esta manera integrar sus expedientes.

Entonces, posteriormente a la revisión de estos correos con sus respectivos documentos se hará la integración en la página de FONDESO y procederemos a la entrega de los créditos.

P: Muchas gracias.

P: Hola buen día a todos. Primero, con estas medidas que acaban de anunciar, por ejemplo, del cierre de plazas comerciales, ¿tienen ya estimado cuál será el impacto económico que representa este cierre? ¿Cuántas personas se han quedado, por ejemplo, ahorita en la Ciudad de México sin laborar? No por despido, sino que se hayan mantenido en su casa. ¿Y cuántos establecimientos ya están cerrados o deberían de estar cerrados en la ciudad? CSP: El impacto económico lo vamos a ir calculando. Estas gráficas que se ven aquí ahora, es una manera distinta que nos presenta el secretario de Movilidad, de la disminución en el transporte público. Como ven, ha ido creciendo el número de usuarios del transporte público, obviamente, entre domingo y lunes hay un muy, muy ligero incremento en algunos casos, en el caso de Ecobici, también, más personas están usando la bicicleta, pero en general hay una disminución muy importante de usuarios del transporte público.

Son medidas indirectas que nosotros utilizamos para poder estimar la reducción en la curva de contactos.

Estamos ya, eso es importante informarlo también, con la Agencia Digital de Innovación Pública, nos van a permitir las telefónicas, de telefonía celular, tener la información de las distintas antenas, si uno va moviéndose y utilizando su celular, va cambiando la antena en donde se va conectando el celular para poder transmitir.

Entonces nos van a dar -obviamente, sin información personal ni nada-, solamente los puntitos de conexiones a las distintas antenas. Eso se hizo en el caso de algunas ciudades chinas, se está haciendo en algunas ciudades europeas y a nosotros nos va a ayudar mucho para saber que tanto se ha disminuido el movimiento, ahora sí, de persona a persona y eso nos permite estimar que tanto estamos disminuyendo la curva de contactos.

P: Para eso en específico, como lo menciona ahorita, ¿están contemplando algún operativo, para asegurar además de rastrear, sino asegurar que la gente ya no salga si no es necesario? Porque bueno, siguen en las plazas como si fuera cualquier fin de semana, incluso hay gente que no quiere resguardarse porque dice que se aburre. Entonces, además de las patrullas y de localizarlos con las antenas, ¿tienen estimado algún operativo? CSP: Esencialmente es la orientación, y al cerrar algunos espacios que son de mayor presencia de personas como las plazas comerciales, obviamente se va a disminuir aún más. Hay estados de la República que están multando a personas y nosotros no vamos a llegar a eso, confiamos en la gente, la persuasión, la información permanentemente. Y hasta ahora, como ven, la gente está cooperando.

Hay que cooperar más, hay todavía que resguardarnos más en casa, y por eso estas medidas que se están tomando. Es una Emergencia Sanitaria de gravedad mundial, entonces confiamos en que la gente vaya tomando conciencia cada vez más y haciéndose más responsable.

P: Y de lo que le señalaba de la pregunta anterior ¿Cuántos establecimientos, tanto de los anteriores como con las plazas, cuántos estarán cerrados? CSP: El número de establecimientos lo calculamos y se los damos para poder decírselos. Igual también, para que vean la diferencia, en algunos estados multan a las personas probablemente enfermas de COVID por estar en la calle, nosotros les llevamos a su casa un apoyo para que se puedan mantener en casa, son políticas distintas.

P: Justo de eso, ¿cuántos kits ya repartieron a partir de que anunció esto? Y además, quisiera saber ¿cuántas personas sí están trabajando en la administración capitalina? Y de su gabinete, ¿quiénes están en riesgo y ya se han resguardado? CSP: Apenas hoy empieza el reparto de Kits. Ayer fue toda la coordinación y apenas hoy empieza.

Tenemos estimado alrededor de 600, que ya se tienen que repartir de personas que, aun cuando no está confirmado, porque no se les ha hecho la prueba tienen todos los síntomas; una vez que hablaron con el médico de Locatel o la médico de Locatel, se los van a llevar a sus clases a partir de hoy.

Y por otro lado, yo calculo que estamos trabajando el 20 por ciento de las personas en la ciudad, obviamente, hay áreas pues menos, estamos hablando, por ejemplo, del área de limpia, las áreas que requieren estar permanentemente, seguridad pública, etcétera; ahí solamente son algunas personas, pero en general, en el resto de las actividades del Gobierno de la Ciudad, que no tienen la necesidad de estar en las oficinas y que pueden hacer su trabajo desde casa, estimo, más o menos el 80 por ciento.

P: Y de su gabinete, ¿hay algún personal que esté en mayor riesgo y que ya se haya resguardado o que apenas inicie el resguardo? CSP: Todavía, hay algunas que les estamos pidiendo que tienen más de 60 años, algunos de ellos están tomando mayores precauciones de tener reuniones solo en videoconferencias, pero hasta ahora, no hay ningún secretario, secretaria, que esté desde su casa.

P: Y ya por último, usted menciona que tienen coordinación con las empresas para que respeten a los trabajadores, pero quisiera que me comentara ¿cuál es el sustento legal en el que están basando esta coordinación? Porque no recuerdo algún acuerdo firmado. CSP: Es la Ley Federal de Trabajo.

P: Pero esta solo establece el mínimo por un mes… CSP: No.

P: Entonces, para que se respete… CSP: Hay otro artículo, el día que fui, el lunes temprano que estuve en la reunión de gabinete nacional, ahí presentaron algunos temas de esto, la secretaria del Trabajo Federal, Luisa María Alcalde, dio el artículo de la Ley Federal del Trabajo, si quieren, lo podemos publicar, en donde no es solamente un asunto del salario mínimo, sino que tienen que mantener los salarios de los trabajadores.

Recuerden que el trabajo son leyes federales las que guían todo.

P: Hola buenos días a todos. Doctora, preguntarle en el caso del cierre de los establecimientos, además de estas plazas comerciales aquí en el centro vimos, el sábado pasado, que vino mucha gente que vino mucha gente todavía a hacer sus compras ¿incluye también esto de ropa, electrodomésticos?

CSP: Toda. Habrá algunas como ayer lo mencioné, ferreterías por ejemplo, que no pueden cerrar todas porque si tienes algún problema en tu casa tienes que ir a adquirir algún artículo entonces hay algunas que están asociadas a las necesidades cotidianas pero, yo diría el 90 por ciento deben cerrar.

P: Sobre los mensajes que van a transmitir en las patrullas ¿serán todas las unidades que estarán haciendo este trabajo, en qué condiciones será el mensaje o de manera indiscriminada, en algunas zonas? CSP: En algunas zonas que vean que hay mucha gente reunida entonces se va a hacer esta orientación desde las patrullas.

Como saben ahí el secretario de Seguridad tiene muchas tareas de seguridad en la ciudad pero en particular ahora hay un protocolo especial para el tema de asalto a establecimientos mercantiles, para evitarlos y hay muchas patrullas que están dedicadas a ello, muchos policías pero sobre todo los policías de cuadrante que están repartidos en toda la ciudad van a tener este anuncio.

P: ¿Se instalaría en los altavoces estos mensajes? CSP: Por lo pronto no a menos que sea necesario, creemos que con este mensaje desde las patrullas será suficiente y ya si se necesitan los altavoces del C5 los utilizaríamos, pero por lo pronto no.

P: Y para la Doctora Oliva, preguntarle ¿de los casos confirmados se ha logrado identificar cuál ha sido aquí el comportamiento de la pandemia si están dispersos en la ciudad, están en alguna zona concentrada y finalmente si ahí cabría esos confinamientos que alguna vez mencionó por zonas? OLA: En relación a los casos confirmados lo que tenemos es una expresión en el mapa de la ciudad, de los primeros que fueron importados o asociados a importación muy concentrados en las áreas centrales de la ciudad.

Sobre todo de las zonas que se reconocen como de más altos ingresos, conforme se va modificando este comportamiento y tenemos transmisión local esto se empieza a dispersar en la ciudad entonces ya tenemos otras áreas que ya se identifican casos.

Cuál es nuestro propósito, que en este monitoreo que está muy detallado, tratar de anticiparnos y buscar contactos. Se usa el tradicional análisis de contactos y búsqueda de contactos y aislamiento para reducir esto que podríamos decir brotes o familiares o comunitarios. Esa es la estrategia.

P: ¿Aquí ya se está aplicando esto que nos explicaban en algún momento de monitoreo Centinela? OLA: El monitoreo Centinela se aplica desde siempre pero se va a ampliar, de hecho, hoy justo fue presentado ante la Jefa de Gobierno 10 unidades Centros de Salud que van a llamarse así, Centro Centinela COVID para que puedan hacer este monitoreo, donde se tomará la muestra, se orientará a las personas que tradicionalmente llegan con cuadros respiratorios.

P: ¿Y esto de…? OLA: Están ubicados en el centro-norte de la ciudad.

P: ¿Y este confinamiento local se podría dar en algún momento? OLA: No, es el llamado a cuidarnos y cuidar a los demás. Es una cosa que se insiste en que nos mantengamos en nuestra casa y mantengamos la sana distancia pero esa es la orientación general y todas las medidas cuando se tiene un caso de COVID-19 en casa que ya las hemos estado difundiendo, de aislamiento.

P: Por último Doctora preguntarle, la semana pasada hubo un pronunciamiento de la comunidad científica a nivel nacional en la que se sumaron diversas instituciones de educación superior. En la práctica ¿Cómo retomar este apoyo que están ofreciendo estas instituciones, cómo se vería aquí en la ciudad? CSP: Está trabajando la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruíz, está muy activa en el vínculo con los institutos nacionales de salud, con la UNAM, con el Politécnico, con el INMEGEN.

Ella es en realidad la que coordina el grupo científico, obviamente junto con Salud, de apoyo al Consejo de Salud de la Ciudad de México.

Lleva yo creo que ya tres semanas trabajando, los modelos matemáticos epidemiológicos que nosotros tenemos, algunos, hemos tenido asesoría de distintas instituciones, no solo nacionales sino también internacionales, que lo están llevando junto con Secretaría de Salud, la Agencia Digital de Innovación Publica y también estamos trabajando en distintas áreas.

Si quieren mañana o pasado mañana puede venir a distancia Rosaura para que les podamos platicar los protocolos de investigación que tenemos con el Instituto Nacional de Nutrición y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, con el INMEGEN, con Centro GEO, de instituto SEP-CONACYT.

Estamos también trabajando de manera muy importante con laboratorios de química, inclusive para producir medios de transporte de la muestra, se está montando una pequeña fabriquita coordinada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM para la producción de tapa bocas, de caretas.

Son varios temas que hemos venido trabajando y que ya los podemos hacer públicos muy pronto y están coordinados por Rosaura.

P: Gracias.

P: Buenos días doctora, preguntarle sobre ¿cómo está manejándose la campaña de vacunación? Y bueno en el caso también de los casos de sarampión están aumentando, la ultima la cifra que tenemos son 70 ¿si nos pudiera precisar un poquito sobre esta situación? OLA: Se sigue vacunando, aquí es muy importante señalar que es una actividad fundamental que no se suspende, se sigue vacunando en centros de salud y se sigue vacunando en términos del barrido territorial, casa por casa, con la protección necesaria.

Pero es muy importante señalar que seguimos en esta actividad permanente.

P: ¿No hay reducción de personal que esté realizando la campaña? OLA: No. Nosotros estamos teniendo las brigadas completas para hacer las dos actividades, tanto la territorial como la de centros de salud; y de nuevo la invitación a vacunarse siempre y cuando vayan al centro de salud y se guardan todas… la sana distancia, la regulación de flujos etcétera.

P: Doctora Sheinbaum, sobre estas instalaciones de las carpas afuera de los cinco hospitales que administra Gobierno de la Ciudad de México, ¿si nos puede adelantar cómo va la instalación? y aparte de las 200 camas con las que van a contar, ¿qué otros insumos van a tener? Además de los ventiladores, claro. CSP: Si… son 200 para crecer a 400. Todas estas van a tener una instalación como si fuera un hospital, no para atención… digamos para atención…no para cuidados intensivos sino para hospitalización, van a tener oxígeno, se están haciendo todas las contrataciones de médicos y enfermeras que se requieran.

Tanto las que ya teníamos previamente que son, que van a ser ya parte del grupo médico de la Secretaría de Salud, como contrataciones por 3 meses; entonces son 400.

Todos los insumos desde si llegara un momento en que estuvieran llenas las 400 camas, alimentación, aseo etcétera, etcétera. Todo lo que se requiere como un hospital normal; y además estamos trabajando ahí también con algunos… muchos privados, muchas empresas privadas se han acercado para ofrecernos apoyo, ayuda y estamos viendo, coordinando para que también podamos tener todas estas donaciones.

P: Perfecto. Finalmente, bueno. Observamos que hay una manifestación de organilleros, -digamos- no corresponde como tal a comerciantes, sin embargo, son personas que viven día a día, ¿se está pensando en algún otro tipo de apoyos para este tipo de personas, no necesariamente de comerciantes? CSP: Sí, son lo que consideramos que establecí; grupos vulnerables, y ahí la secretaria de Gobierno está estableciendo junto con Secretaría de Cultura, también para algunos artistas callejeros, que pudieran tener algún apoyo.

P: ¿Tiene algún monto? ¿Es parte del..? CSP: Es parte del monto que se está dando igual. Igual, comentarles que hoy estuve en comunicación con todos los médicos responsables de las jurisdicciones sanitarias preguntándoles qué les hace falta, qué problemas tienen tanto para el tema de la vacunación como en este periodo que vamos a entrar del mayor… de los mayores casos de COVID- 19.

Nos dijeron algunas necesidades. Igual estuve en comunicación con el director del “Belisario Domínguez”, que es el primer hospital que entraría como parte de la reconversión de COVID- 19 para que tengan todo el equipo que requieran para que estén los hospitales funcionando adecuadamente. P: Perfecto. Gracias.

CSP: Gracias. Los vamos a extrañar.

P: Inaudible. CSP: Les mandamos... está por mandarme… se mantiene más o menos en 60, 70 por ciento.

P: Inaudible. CSP: ¿En dónde?

P: Inaudible. CSP: Se ha mantenido. El día de ayer incluso fue menor que el lunes de la semana anterior y sí puede haber zonas en donde haya mayor congestionamiento. Ayer, bueno, tuvimos algunos cierres de calles por el tema de los… de personas que están pidiendo apoyos; ahí también se puede concentrar más. Pero estamos ahí con Secretaría de Seguridad Ciudadana, con Subsecretaría de Tránsito; se está haciendo un operativo especial, también que lo sepan, para la zona de hospitales de la alcaldía de Tlalpan para que puedan llegar ambulancias, evitar que haya congestionamiento vial.

P. Inaudible. CSP: Sí, por supuesto, se las enviamos.

P: ¿Doctora, y las obras de construcción? CSP: Por lo pronto se mantienen las obras, no estamos considerando cerrarlas, se tienen todos los protocolos para los trabajadores; y en muchas de ellas son actividades que si se suspenden pueden generar mayores problemas. Entonces, por lo pronto las obras se mantienen, las públicas y las privadas y ya veríamos si hay necesidad posterior.

P: Inaudible. CSP: Si… se está trabajando en ello tanto si es necesario en algunos de ellos caretas o guantes. Lo estamos viendo con Secretaría de Finanzas y Servicios Urbanos y las alcaldías también porque estamos ahí. Hoy a las cinco tengo una videoconferencia con los 16 alcaldes y alcaldesas para coordinar esfuerzos y pues mucho también lo tiene que aportar las alcaldías.