Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa sobre Presupuesto y Disposiciones Fiscales 2020 y anuncio de las finales de las Olimpiadas Comunitarias

Publicado el 05 Enero 2020

P: Doctora, buenos días.Quería ver si nos podrían dar más detalles sobre los beneficios, los incentivos, por ejemplo, comentaba que para el impuesto sobre la nómina se va a hacer una reducción del 25 por ciento para aquellos que incrementen su planta laboral, ¿en qué porcentaje debe incrementarse esta planta para que puedan ser beneficiarios los empresarios? Y también en cuanto a otros… estos beneficios por fomento al medio ambiente habló sobre el impuesto predial para que los desarrolladores también, ¿pero va a ser este fomento al medio ambiente para otro tipo de impuestos? ¿Y cómo operaría, cómo sería la mecánica para estos beneficios? SECRETARIA DE ADMINSTRACIÓN Y FINANZAS, LUZ ELENA GONZÁLEZ ESCOBAR (LEGE): Sí, perdón, lo del impuesto sobre nómina lo dije muy rápido por el tiempo, Pero si cualquier empresa que ya esté constituida, bueno, primero, si es una empresa de nueva constitución, durante el primer año de operaciones tiene un descuento del 45 por ciento en el impuesto sobre nómina completito; si es una empresa que ya está constituida y hace un incremento del 25 por ciento en su planta laboral durante ese año, va a tener un descuento del 20 por ciento sobre todo el impuesto sobre nómina que paga de toda la empresa. Eso es aplicable de manera directa solamente con un certificado de la Secretaría de Desarrollo Económico, es un certificado que se saca de manera muy rápida y con eso se hacen acreedores a esa disminución de manera automática.

¿Y el otro era?

P: Sí, sobre el fomento al medio ambiente, los beneficios ¿Va a ser solamente sobre el impuesto predial o también sobre otro tipo de impuestos? LEGE: Está… Hay dos tipos de beneficios: uno que atañe al impuesto sobre nóminas, los dos vienen en el Código Fiscal de la Ciudad de México. Y en el caso del impuesto sobre nóminas hay una disminución entre el 20 y 40 por ciento, dependiendo del tema que estés mejorando.

Cuando adquieran sistemas y equipos, y materiales que reduzcan emisiones contaminantes o hasta el 40 por ciento, si procesan y reciclan sus residuos sólidos, obviamente todo esto se tiene que documentar a través de la Secretaría de Medio Ambiente, y en el caso del impuesto predial también hay un beneficio por mantenimiento de árboles adultos del 25 por ciento; y también hay un beneficio del 10 por ciento para los que pongan azoteas verdes.

P: ¿De qué porcentaje son estos beneficios? LEGE: ¿Cómo de qué porcentaje? Del 10 por ciento y del 25 por ciento, o sea, hay un reducción del 25 por ciento sobre el impuesto predial que paga la empresa; y hay una reducción del 10 por ciento sobre el impuesto predial si es que ponen azoteas verdes, o sea, dependiendo de qué cosa están mejorando.

P: Doctora, el día de hoy publicamos una nota donde… porque el Centro Cultural y Artesanal Indígena que se empezó a construir en 2016 sigue sin concluirse y queríamos saber qué proyectos tienen para este año, ¿si se va a terminar, se va a ampliar o se va a realizar en algún otro lugar? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Si… Desde el año pasado hay una intervención del Fideicomiso del Centro Histórico, es la dependencia que tiene a su cargo terminarlo, se dio un presupuesto el año pasado y un presupuesto este año para poderlo terminar.

Pero es objetivo de nosotros, no solamente recuperar esta plaza comercial sino en general todo Garibaldi, hay un programa especial que lo tiene conjuntamente el Fideicomiso y la Autoridad del Centro Histórico.

P: ¿Y estos 110 locales que contempla el Centro, serán suficientes para satisfacer las demandas de los comerciantes indígenas? CSP: Estamos… ya se los vamos a presentar, primero vamos a presentar al… conjuntamente a los comerciantes establecidos del Centro Histórico.

Ya tenemos un programa para toda la administración, para todo el Gobierno de 2020 a 2024, de todo lo que se va a hacer en Centro Histórico; tanto la mejora de distintas calles, de Polígono A y B, como el tema del comercio en vía pública.

Ya se identificaron los distintos inmuebles, ya sea que pertenecen al Gobierno de la Ciudad o al Gobierno Federal, para que puedan ser donados parados alternativas: una es vivienda, también para… sobre todo comunidades residentes, personas de comunidades residentes indígenas en la ciudad que puedan tener vivienda; como para la parte de plazas comerciales. Es un programa integral además de la Plaza de Garibaldi.

Que por cierto, lleva la coordinación la secretaria de Gobierno.

P: Doctora, preguntarle, aprovechando que está la secretaria, ¿cómo queda Capítulo 1000? Nos había dicho que iba a haber nuevamente ajuste en plazas. Si nos pueden mencionar ya, ¿cuántas son las que estarían suprimiendo para este año y qué representarían? Sabemos que algunas de estas van a ser para médicos, etcétera, pero si nos pueden ampliar esa información, por favor. CSP: Si… va a haber un incremento de 5 mil policías en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Estamos definiendo, cerrando el número con la nueva Fiscalía General, de alrededor de mil plazas de Policía de Investigación, alrededor, no es exacto el número, pero está por definirse; 800 nuevos médicos en hospitales y toda la planta de profesores de las nuevas preparatorias. Este año se inaugura Iztapalapa, pero están en construcción… o va a estar en construcción la preparatoria de Álvaro Obregón, otra en Tláhuac, por lo menos esas dos.

Entonces, si terminan en agosto ya estarían los profesores incluidos toda la planta de profesores del Instituto Rosario Castellanos, de educación superior Rosario Castellanos; y planta de profesores de la Universidad de la Salud, que va a correr a cargo del Gobierno de la Ciudad.

Entonces, el Capítulo 1000 más o menos se queda igual, todo esto que estamos incrementando es a costos compensados de otras instituciones donde hemos ido disminuyendo, eso se va a ver en febrero, ya en la estructura orgánica del Gobierno de la Ciudad, y algunos otros controles importantes que se van a desarrollar.

P: ¿Pero entonces no hay una cifra exacta de cuántas plazas se van a suprimir? CSP: Van a ser a partir de febrero y ya les informamos exactamente el número, estamos en ese proceso, yo creo que en una semana ya se termina.

P: En cuanto al Tren Ligero veíamos también la inversión, nos había indicado usted que este año se iba a continuar con la segunda etapa del Tren Ligero, pero ya vemos que aparece la compra de unidades. CSP: Si… Ahí más bien es un…

P: ¿Cuántas unidades…? CSP: Es un error en la presentación, en realidad para trolebuses son nuevas unidades y para Tren Ligero es la nueva etapa de la vía, y ya sería hasta 2021 que veríamos la repotenciación de los propios trenes del Tren Ligero.

P: Doctora, y en otro tema, ahorita que tocaba el tema de los policías, únicamente saber su opinión. Usted que ha trabajado en la dignificación de los elementos y vimos cómo hubo ahí un problema en el Sector Polanco donde pusieron a dormir a los policías en cajas, ¿cuál es su postura ante esto? CSP: Pues justamente lo vimos en Gabinete, ya se los va a informar el propio secretario de Seguridad de Ciudadana. Pero no está bien, pero ya el secretario se los va a informar.

P: ¿Habrá sanciones para los jefes? CSP: Ya corresponde a él como secretario definir exactamente, hacer la investigación por qué fue esto y tomar las decisiones respecto a las sanciones a los policías.

P: Gracias, y no sé, ayer hubo una protesta también, doctora, de botargas. Me gustaría saber aquí aprovechando que está la secretaria de Gobierno, ¿cómo van estos trabajos de la gente que trabaja en Madero con estas actividades? Los músicos los van a regularizar, tienen permiso, ¿qué están haciendo con ellos? SECRETARIA DE GOBIERNO, ROSA ICELA RODRPIGUEZ VELÁZQUEZ (RIRV): En el caso de los artistas que han estado ahí por mucho tiempo, ellos no tienen ningún problema para estar haciendo su actividad ahí, y nosotros, la instrucción muy clara a la policía y a los servidores públicos que trabajan sobre la avenida Madero es de respeto al trabajo.

En esa zona de Madero está prohibido el comercio en vía pública, no es ni siquiera en el tema de Romería ni mucho menos, así que cuando se retiran hay un problema. Y por el 5 y 6, bueno, el 5 y la mitas del día 6 hay, digamos, permiso para fotos de botargas y eso, o sea, es por el día de hoy y mañana.

Entonces, el día de mañana, de acuerdo con el comercio en la Romería del Centro Histórico el día 7 –mañana es 6- tienen que levantarse de todas las calles del Centro Histórico y de avenida Paseo de la Reforma, de acuerdo a los compromisos firmados.

Así que como cada año hay alrededor de 100 puntos de romerías en la ciudad, sobre todo de juguetes y de temporada decembrina, y se van a levantar, el día 7 ya no deben estar en esos lugares.

P: ¿Los músicos? RIRV: Pues son los que han estado desde siempre, ellos también están en esos lugares.

P: ¿Pueden seguir? CSP: Sí, no hay ningún tema.

P: Y finalmente, perdón por alargarme. Para el director del Instituto del Deporte, si nos puede hacer rápidamente un resumen de qué actividades deportivas de talla internacional tenemos para este año además de las que ya conocemos. DIRECTOR DEL INSTITUTO DEL DEPORTE, RODRIGO DOSAL ULLOA (RDU): Si… Perdón, te refieres a…

P: Como NFL, Fórmula 1… RDU: Sí, exacto. Sí, se mantiene Fórmula 1, se está en diálogos para el mantenimiento de la NFL, se presenta también béisbol en la ciudad; tendremos también golf.

Por supuesto el Medio Maratón, el Maratón de la Ciudad de México, tanto el Medio Maratón el último fin de semana de julio como el Maratón el último fin de semana de agosto, y por supuesto todos los eventos de futbol que llevamos, y la NBA, por supuesto.

P: Entonces nada más NFL está en proceso. CSP: Sí se va a hacer,nada más estamos ahí definiendo exactamente cómo se va a financiar, pero sí se va hacer.

Ese nada más para… porque me quedó la duda, por eso le comenté a Iván.

Ayer ya mandó el secretario de Seguridad Ciudadana, el comunicado sobre el tema que sale hoy. Y sí se va a sancionar a los jefes de sector.

P: Doctora, muy buenos días. Vecinos de la Jardín Balbuena, de la Alcaldía Venustiano Carranza, han estado mostrando su inquietud debido a que el agua está saliendo muy sucia, menciona que tiene un color amarillento. Obviamente están preocupados por su salud, mencionan que si este puede ser algún problema de la red hidráulica o que será, doctora. CSP: Vamos a revisarlo. Vamos a presentar este año lo que es el programa conjunto entre Gobierno del Estado de México, CONAGUA y nosotros, la inversión de agua, y hay una inversión muy importante de dos tipos para mejorar la calidad del agua.

Una es una perforación distinta de los pozos, tenemos el ejemplo del Pozo Popotla, que suministra a la Alcaldía de Azcapotzalco. En este caso estaba muy profundo el pozo, se redujo la profundidad y con eso mejoró la calidad del agua sustancialmente sin necesidad de una planta potabilizadora adicional.

Lo mismo se está haciendo en Mixquic, pero al revés, se está perforando de manera más profunda para que tenga mejor calidad de agua sin necesidad de tener plantas potabilizadoras que representan un costo de operación muy alto y a veces por eso disminuye.

Entonces en el caso de Venustiano Carranza reviso con Sistema de Aguas y ya le informamos con todo gusto.

P: Me comentan también que si es necesario traer una muestra para que lo vean. CSP: No, ya lo revisamos con el Sistema de Aguas para ver exactamente qué es lo que está pasando y que tomemos cartas en el asunto.

P: Buenos días, doctora Sheinbaum, un par de preguntas, una es si se cumplió esta meta de construir 150 PILARES el año pasado y la otra es para la secretaria de Finanzas, si hay la suficiencia presupuestal para pagarle a los maestros de PILARES y de FAROS, en tanto que en 2019 hubo varios problemas con este tema. Muchas gracias. CSP: Hoy están funcionando 105 PILARES y el 15 de enero hacemos la inauguración de los 45 al mismo tiempo, que nos faltaron para cumplir el 31 de diciembre, entonces estamos cumpliendo la meta en enero, no en diciembre.

¿Qué fue lo que retrasó un poco? La asignación de predios.

Para poder construir una obra pública por parte de Secretaría de Obras tienen que estar asignados a la Secretaría de Educación, al Gobierno central, en algunos casos estaban asignados a las alcaldías, en otros casos tuvo que hacerse la revisión de cuál era la propiedad del predio y eso nos atrasó un poquito, pero es un mes en realidad.

Entonces, el 15 de enero se inauguran simultáneamente 45 PILARES y tenemos ya un avance del 80 por ciento de los predios para este año, de tal manera que ya tenemos casi 280 en total que ya están, algunos en construcción y otros por iniciar construcción con una nueva licitación.

Los últimos PILARES también tienen la característica de que ya son nuevas construcciones completamente, en otros casos fueron adecuaciones de construcciones existentes y en este caso ya son nuevos PILARES, que son inclusive más grandes, mucho más vistosos y con una arquitectura distinta, entonces sí cumplimos con la meta.

En el caso del presupuesto de las personas que nos apoyan en PILARES, el presupuesto siempre estuvo, hay un problema administrativo en particular en el caso de Cultura.

Una parte del presupuesto de Cultura para los festivales proviene del Fondo Mixto de Turismo (sic), el Fondo Mixto tiene características especiales para ejercer su recurso, hay un consejo, en fin, algunas cuestiones que desafortunadamente, y además lamentamos mucho que se hayan retrasado los apoyos de muchas personas que trabajan en PILARES y en Cultura.

Ya tenemos todo dispuesto para que este año, aun cuando viene el presupuesto del Fondo Mixto, el ejercicio del gasto sea mucho más expedito, pero está contemplado en el presupuesto y este año ya va a ser de manera directa por la Secretaría de Cultura.

P: Hola, doctora, ¿cómo está?, buenos días. Oiga doctora, yo quisiera preguntarle si se tiene un estimado de cuánto dinero deja de recibir el Gobierno de la Ciudad mediante estos descuentos, y si esta cantidad impacta las finanzas de la administración. CSP: Si… Nosotros lo hacemos como un esquema para fomentar la economía en la Ciudad. Este año nosotros creemos que tanto construcción como mayores incentivos al desarrollo económico de la Ciudad nos van a permitir mayor número de empleos.

Coincidimos con el Presidente de la República que no es tanto el tema del crecimiento económico, sino de empleos dignos y de distribución de la riqueza, pero evidentemente se requiere mayor inversión sobre todo que se traduzca en empleos en la Ciudad.

El año pasado fuimos la entidad que más número de empleos generó de los 31 estados y la Ciudad de México, pero queremos que este año sea todavía mayor, que se recupere la construcción que el año pasado, por diversas razones, no tuvo el crecimiento o el desarrollo deseado, en un marco distinto de desarrollo urbano, y al mismo tiempo, en el momento en que se generan nuevas empresas también se generan nuevos empleos y eso repercute en nuevos impuestos también, entonces más que una pérdida de ingresos, lo vemos como un incentivo para el desarrollo económico y que eso a su vez se va a traducir en mayores empleos y mayores ingresos al final.

P: ¿Qué son empleos dignos? CSP: Empleos dignos quiere decir que tengan un ingreso mayor al salario mínimo, desde nuestra perspectiva.

P: Otra pregunta, ¿se tiene un estimado de cuál fue el estimado en 2019, con respecto al 2018 por la implementación de estas estrategias que usted comenta? CSP: ¿El ingreso adicional? A ver, aquí está el tesorero para que le diga el ingreso adicional del 2019.

Tesorero, Roberto Carlos Fernández González (RCFG):Gracias. Por esos programas que se ejecutaron en 2019, como decía la Jefa de Gobierno, tenemos por un lado el impacto que representa el dejar de cobrar algunas cosas, pero sobre todo los impactos económicos que generan nuevos impuestos.

En el caso, por ejemplo, del impuesto sobre nómina, estuvimos alrededor de 700 millones arriba de la meta que teníamos programada, derivado del impulso económico de muchas actividades que se tuvieron en la Ciudad de México el año pasado.

P: Entonces se recaudaron 700 millones de pesos más… RCFG: Solamente eso es de nómina. Para el tema de regularización de predial también podemos hablar que fueron prácticamente 3 mil millones de pesos que se tuvieron de ingresos adicionales por el tema de regularización de predial, de manera que se benefició bastante a la población, a las propias empresas, porque aprovecharon los beneficios de condonación que se dieron el año pasado.

CSP: El año pasado, 2019, si se recuerdan, la Secretaría de Finanzas desarrolló varios esquemas para que se condonaran prediales de años anteriores, también intereses de los prediales de años anteriores, lo cual nos permitió un ingreso adicional, eso no se puede hacer todos los años, porque ya cubrió su meta el año pasado y los ingresos adicionales, si ustedes recuerdan, nos permitieron hacer el programa de “Mi Beca para Empezar”, esa fue la orientación que se siguió y este año se presentó al Congreso un incremento del 2 por ciento, un poco más del 2 por ciento, casi 3 por ciento que corresponde a la inflación y en todo caso si hay ingresos adicionales, pues ya se harán las previsiones para mayores inversiones en otros casos.

P. Buenos días, doctora. Quisiera preguntarle cuántos recursos va a destinar el Gobierno para la contratación de médicos, policías, de cuánto son los recursos de estos ajustes ponderados, creo que le entendí que dijo, a las dependencias. CSP: Si… son como 3 mil millones… como 2 mil 500 millones de pesos.

P: Para pura contratación de personal. CSP: Para pura contratación de personal.

P: ¿Qué pasó con los ajustes al Capítulo 1000, ya no se hicieron, o cómo quedó ahí el análisis que se hizo, doctora? CSP: No, sí se hacen, por eso es… no es que le aumentemos Capítulo 1000 en 2 mil 500 millones de pesos, o sea, se queda el mismo porcentaje del presupuesto del Capítulo 1000, de hecho esto está establecido por la Ley de Disciplina Fiscal Federal, entonces no es que aumente el Capítulo 1000 en 2 mil 500 millones de pesos, sino con el mismo presupuesto estamos aumentando el número de policías, de maestros, de médicos, eso significa que tiene que haber reducciones en otras acciones dentro del Capítulo 1000.

El Capítulo 1000 en la Ciudad de México representa 95 mil millones de pesos, o sea, estamos hablando de… el presupuesto de la UNAM es de 45 mil millones de pesos, entonces el Capítulo 1000 del Gobierno de la Ciudad representa caso el doble del presupuesto de la UNAM, es un monto importantísimo.

Claro, el Gobierno de la Ciudad es la entidad que tiene el segundo lugar en número de empleados, primero es el sector educativo federal con todos sus descentralizados y el segundo, es decir, el SNTE es el primer sindicato en número, el segundo sindicato en número es el Sindicato Único, quiere decir que el número de trabajadores en el Gobierno de la Ciudad es muy alto.

¿Qué es lo que estamos haciendo? Pues del propio Capítulo 1000 se destina a lo necesario en la Ciudad y se está disminuyendo el número de altos funcionarios de gobierno y algunas otras acciones superfluas que todavía existían dentro del Gobierno de la Ciudad.

P: ¿Cómo cuales, doctora? CSP: Ah, bueno, también tenemos un incremento… fíjense, fuimos el gobierno, la entidad que más alto aumento salarial tuvo de toda la República, o sea, nosotros dimos dos puntos por arriba de la inflación, inclusive fue más alto que el propio Gobierno Federal.

Este año pensamos exactamente lo mismo, viene un 9 por ciento de incremento salarial a policías, renivelación del salario mínimo, exactamente.

Es decir, el año pasado… fíjense, veía aumentando el salario mínimo de años anteriores y había muchos trabajadores que no les habían aumentado el salario respecto al salario mínimo, entonces nosotros en 2018 aumentamos a lo que debía ser el salario mínimo, de acuerdo con el incremento, y ahora pues va a ser conforme a la ley, no puede haber nadie que tenga ingresos menores al salario mínimo.

Todo esto representa el Capítulo 1000 y ¿de dónde obtenemos ese recurso? Pues de reducciones de plazas de honorarios, plazas de aviadores, sobre todo en el 2019, y en este año todavía vamos a hacer un ajuste mayor en distintas plazas tanto de honorarios como de estructura, esencialmente.

P: Por último, doctora, si me permite. Entiendo que hoy es el último día de funcionamiento de la Pista de Patinaje aquí en el Zócalo. CSP: Mañana.

P: Ah, mañana. ¿Ya tienen un avance de cuántas personas participaron, asistieron, perdón? Y nos había comentado que una de las características de esta pista es que se podía llevar a otros lugares, si ya tienen como un plan para seguirlo este año, ¿dónde sería, cómo lo están planeando ese tema? CSP: Si quieren el día de mañana o el martes ya cerramos el corte de cuántas personas asistieron al Zócalo, y en particular a la Pista, y el programa de a dónde lo vamos a llevar con las distintas alcaldías.

P: ¿Pero sí va a seguir? CSP: Sí.

P: Doctora, nos puede recordar cuáles son los grupos vulnerables que se van a beneficiar de los descuentos del predial. Y ahorita nos decía de un 3 por ciento de incremento que se solicitó al Congreso, ¿es sobre el predial? CSP: No, de todo el presupuesto. 2.1 por ciento adicional.

P: ¿Eso va a ser suficiente, adecuado? Porque acusan de que prácticamente la inflación lo va a absorber y que hay muchos puntos sensibles donde hubo reducciones… CSP: Pues tan es suficiente, o sea, tanto dinero se iba en la corrupción en la administración anterior que nos está alcanzando para nuevos autobuses; nuevos trolebuses; infraestructura; aumento en el número de preparatorias; una nueva universidad; en fin, todo lo que mencionó aquí la secretaria que para nosotros los ejes centrales de nuestro presupuesto es austeridad republicana que lo que significa es acabar con los privilegios de los altos funcionarios públicos y acabar con la corrupción y con eso se destina suficiente tanto las alcaldías, que tienen un presupuesto muy importante, como los distintos proyectos de inversión que se presentaron.

Lo que les mencioné del Capítulo 1000 incluye alcaldías, no solamente es Gobierno central, incluye las 16 alcaldías de la Ciudad, descentralizados, etcétera, es todo lo que significa la Ciudad de México.

P: Doctora… CSP: O sea, autónomos, descentralizados, incluye Tribunal de Justicia, etcétera.

P: (Inaudible) CSP: Sí, sí.

P: ¿Y la fórmula del predial no cambió, verdad? CSP: No.

P: ¿Es la misma? CSP: Lo que cambió es el de la tenencia.

LEGE: No, no cambió la fórmula del predial.

P: Es la misma, ¿verdad? LEGE: Sí, sí, igualita.