Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa para la presentación de la estrategia institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Publicado el 07 Enero 2020

P: ¿Qué tal, cómo están todos? Buen día. Respecto a este tema a mí me gustaría saber si nos pueden dar un corte sobre los policías investigados y cuántos han sido sancionados, nos comentaban dentro de estas acciones que se reforzará esta cuestión de las sanciones a nivel institución, ¿cómo está el corte en este sentido?

Y en cuestión del C5, son los temas de la conferencia, me gustaría preguntar, ¿cómo se está apoyando a la ciudadanía en las carpetas de investigación en esta alianza que tienen entre las tres dependencias para que puedan resolverse sus casos con mayor eficiencia? ¿Hay algún procedimiento con el cual la gente puede acercarse y pedir los videos o es únicamente con la Procuraduría, no se tiene contemplado que se amplíe la cobertura pero cómo beneficiará finalmente a la gente?

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR GARCÍA HARFUCH (OGH): En el caso de los policías que están siendo investigados, tenemos investigaciones en curso que todavía no generan detenidos pero en estos últimos tres meses tenemos 12 compañeros, hay muchos más son sancionados, le doy el dato correcto más tarde, pero 12 compañeros sancionados, 12 ex compañeros sancionados que ya están puestos a disposición de la autoridad, de la Procuraduría General de Justicia por diversos delitos. Principalmente extorsión, es el delito más recurrente entre estos detenidos y tenemos de estos, nueve compañeros ya puestos a disposición.

P: ¿De 12 detenidos nueve puestos a disposición? OGH: Nueve por extorsión. Los 12 puestos a disposición, hay una gran cantidad de compañeros sancionados pero graves por delitos graves, digamos que es tema de extorsión, 12.

P: ¿En el último trimestre fue, verdad? OGH: En el último trimestre.

TITULAR DEL CENTRO DE COMANDO, CONTROL, CÓMPUTO, COMUNICACIONES Y CONTACTO CIUDADANO (C5), JUAN MANUEL GARCÍA ORTEGÓN (JMGO): Perdón que empiece contestándote de atrás para adelante. Me parece que hace más lógica la respuesta. Sobre si los ciudadanos pueden solicitar directamente al C5 videos, lo hemos contestado varias veces, no.

Los videos del C5 solamente pueden ser entregados a autoridad jurisdiccional, pero lo que sí puede hacer el ciudadano, el afectado, cuando va al Ministerio Público y se inicia la carpeta de investigación es señalar si hay cámaras cercanas.

Eso sí es muy importante aunque sí te puedo comentar que ya casi por sistema, los Ministerios Públicos mandan la solicitud independientemente de si hay cámara o no. Dicen envíense los vídeos que estén cercanos al punto en el que se encuentra, pero siempre ayuda, siempre facilita que el ciudadano indique si hay una cámara cercana.

Como saben, todos los postes del proyecto tienen un identificador que está visible en el poste mismo, lo pueden señalar cuando hagan sus declaraciones. Por otro lado el incrementar, otra cosa que sí beneficia directamente el proceso de investigación y eventualmente al ciudadano, es incrementar el tiempo de grabación porque como saben también, entre que el ciudadano pueda tardarse un poco más en hacer la denuncia, en que se procese denuncia que se solicite al C2 correspondiente puede pasar más de los siete días que anteriormente funcionaba la grabación. Entonces conforme cada uno de estos C2 entre con la nueva tecnología que les hemos estado describiendo, las cámaras pasan de grabar de siete días a 30 días, entonces la posibilidad de encontrar eventos relevantes se incrementa.

Diría yo, son los dos puntos en los que la ciudadanía puede ver un beneficio tangible, la aplicación de estas nuevas tecnologías.

P: Doctora preguntarle sobre el cambio en el otorgamiento de los hologramas. Me gustaría saber, ya se publicó la plataforma sobre los modelos que cumplen con las características que solicitaba la Secretaría de Medio Ambiente ¿Cada cuánto se va a actualizar está lista?

Y preguntarle cómo va la coordinación con las agencias de autos, ¿se han acercado a ustedes?, ¿en qué va que la comunicación? 2019 fue un año complicado para esta industria en cuanto a ventas, se tiene previsto alguna compensación, algún trabajo conjunto para que las afectaciones en las ventas de otros modelos que no cumplan necesariamente con estas especificaciones dejen de venderse, cómo se tiene contemplado disminuir un poquito si se contemplan las afectaciones?

CSP: Si… nada más para contemplar lo anterior, a veces pasa que el despachador o el que está viendo la pantalla -¿sí es despachador?-, ve un delito y nadie lo denuncia en su momento, entonces la agencia del Ministerio Público en el C5 va a ayudar a que con el video se pueda levantar la carpeta de investigación de inmediato sin que necesariamente la víctima tenga que ir al Ministerio Público, eso es muy importante.

En cuanto al tema de la doble cero, cada seis meses se puede actualizar dado que el programa de verificación se publica cada seis meses y estuvimos en pláticas con la AMIA, es Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, se estuvo trabajando con ellos; en algunos casos hubo acuerdos, en otros casos no hubo acuerdos, pero tiene que quedar claro a la ciudadanía que no es que se prohíba la venta de un vehículo, se compra un vehículo nada más que si es un vehículo más contaminante tendrá que verificar cada seis meses, esa es la diferencia.

P: ¿Por qué motivos no había acuerdos, doctora? CSP: Ellos querían que esto se hiciera mucho después, nosotros argumentamos que el medio ambiente es lo primero, la calidad del aire requiere necesariamente de irse mejorando.

Como lo hemos presentado en varias ocasiones, la tendencia de incremento en las concentraciones va subiendo y eso significa afectaciones a la salud de la población.

Entonces dado que no son medidas que estén prohibiendo sino sencillamente generando nuevas reglas para los vehículos nuevos y que quien va a comprar un vehículo sepa qué vehículos son más limpios, qué vehículos no son tan limpios y a partir de ahí pueda tomar sus decisiones para contribuir a la calidad del aire de la Ciudad de México y a la disminución de emisiones que provocan el cambio climático.

P: Gracias.

P: Doctora buenos días, buenos días. Sobre el tema me gustaría preguntarle, se difundió ayer en redes sociales de la propia Secretaría la compra de unas bicicletas que parece que costaban un poco más de 40 mil pesos cada una, preguntarle, ¿qué pasó ahí? Si tiene conocimiento y en ese sentido sabe cuánto van a costar las cámaras, estás nuevas cámaras, 20 mil nuevas cámaras y de las que hay actualmente cuántas no están en funcionamiento. Y tengo otra pregunta de otro temita si me permite.

OGH: El 15 de agosto de 2019 la Secretaría adquirió mil 400 bicicletas eléctricas, tienen un costo de 40 millones 579 mil pesos, revisando sabemos hoy que fueron adquiridas por tres proveedores distintos, perdón, que fueron adquiridas con tres proveedores distintos. A la fecha de estas bicicletas de las mil 400 se han entregado 500 unidades, las otras se regresaron al almacén, perdón a Oficialía Mayor porque no venían balizadas, es decir, no tenían… no estaban con el anuncio de que eran de la Policía, solo venían pintadas sin una cromática por parte de la Policía, ahorita 900 bicicletas que están en proceso, que estaban en proceso de balizar ya están resguardadas en el almacén de Apaches de Coyoacán y serán entregadas ya en las próximas dos semanas.

P: Disculpe secretario es lo mismo que dijo en el chat de ayer. La pregunta es por qué costaron eso, cuáles son los proveedores, hubo algún ahorro.

OGH: No fue en mi administración, pero con todo gusto, esta compra no fue en mí administración, pero con todo gusto le puedo proporcionar toda la información, sabemos que costaron alrededor de 35 mil pesos, son bicicletas eléctricas, tendríamos que comparar el precio con otras bicicletas eléctricas y con gusto le entregamos el nombre de los tres proveedores que no lo tengo en este momento.

P: ¿Considera que hubo ahorro? OGH: Perdóneme

P: ¿Considera que hubo ahorro? OGH: ¿Ahorro comparado con qué? Perdón

P: No, en general. OGH: Es que no se habían comprado bicicletas eléctricas.

P: Está bien y de las cámaras ya, muchas gracias secretario ¿De las cámaras cuánto van a costar y cuántos son las que sirven actualmente? JMGO: El presupuesto para Visión 360 versión 2020 es de 410 millones de pesos, para cubrirlo.

P: ¿Para las 20 cámaras? JMGO: Para las 20 mil. Y en el caso de las cámaras que no están funcionando como siempre comento cuando me preguntan eso. En la página publicamos todos los días el estatus del proyecto, hoy 481.

P: ¿Sabe de qué zona son? JMGO: De hecho en la página está, incluso desagregadas por alcaldía ahí pueden consultarlo, te puedo contestar rápidamente Álvaro Obregón 38, Azcapotzalco 26, Benito Juárez 27; ahí pueden checarlo y no solamente pueden checar qué cámara está en falla sino qué es específicamente lo que está en falla de la cámara. Seguimos trabajando con el plan de mantenimiento para hacer la sustitución completa del equipamiento que ya está muy viejo y cuesta mucho trabajo cambiar, y ese se está priorizando su sustitución por la nueva tecnología, de manera que de hecho sea más barato para el Gobierno empezar a trabajar ya con tecnología nueva. Hay más posibilidad, hay más proveedores, hay más gente que está capacitada para hacerlo, entonces es más barato y además es equipo nuevo entonces va a fallar con mucho más tiempo, en mucho más tiempo. Eso es lo que hemos estado haciendo por eso, no sé si se acuerdan cuando arrancamos el proyecto, el primer reporte era de más de mil cámaras, entonces lo hemos ido reduciendo, obviamente en tanto no terminemos de eliminar todo el equipo que está obsoleto en vía pública todavía tendremos número de este estilo.

P: Muchas gracias y doctora, si me permite en el proceso de elección del Sindicato, si bien es un proceso interno que el gobierno no tiene participación, pero se maneja en redes que el candidato de la planilla azul pretende movilizar a personal de Nómina 8 y personal de basura que no tiene contrato, repito, sin involucrase en el proceso ¿Cuál es la opinión que a usted le merece esto dado que quiere poner orden precisamente en Nómina 8?

CSP: Si… Son don temas. Uno, en el caso de las bicicletas que se dé con toda transparencia la información y si se encuentra que las bicicletas tuvieron un costo mayor del que debería de haber sido, se abre la queja ante la Contraloría Interna y se sigue todo lo que se debe de seguir y en todo caso se entra en contacto con las proveedoras por si hubo costos adicionales para que puedan entregar más bicicletas o ver de qué manera se resuelve esto con la presencia de la Contraloría permanentemente para que no haya ningún problema...

P: ¿Fue Collins, perdón? CPS: No fue. Fue el año 2019, nos tocó en el año 2019, fue el maestro Orta quien le tocó las compras de las bicicletas pero en esta revisión que se está haciendo en la entrega pues vamos a revisar todo para que todo quede transparente.

P: No se hizo la revisión en ese instante. CSP: Perdón.

P: ¿No se hizo la revisión en ese instante? CSP: Bueno, todo depende de la administración, de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entonces vamos a hacer la revisión, si están en costo y todo no tienen problemas, si no están en costo pues tiene que hacerse la revisión por parte de Contraloría Interna y que se pueda saldar.

P: ¿Usted autorizó esa compra, doctora? CSP: No nos adelantemos.

P: ¿Usted autorizó la compra? CSP: Es una compra que lleva Oficialía Mayor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entonces se hizo la compra y tiene este monto las bicicletas, si se encuentra que hay un monto adicional en cada una de las bicicletas se hace la revisión con toda transparencia sin absolutamente nada que esconder.

P: ¿Pero sí tenía conocimiento usted de esa compra? CSP: De que se van a comprar.

P: No, de que se iban a comprar. CSP: No solamente patrullas, bicicletas, motocicletas, lo anunciamos aquí varias veces.

P: OK. CSP: Era de conocimiento público y ya el monto exacto de las licitaciones, etcétera, etcétera, ya le corresponde a cada área de la Oficialía Mayor, entonces, en este caso vamos a revisar como en cualquier otro caso.

P: Y en el caso del Sindicato CSP: Y en el caso del sindicato, lo dije el otro día, nosotros respetamos la autonomía del sindicato, nosotros siempre hemos pedido la legalidad y la legitimidad en cualquier elección sea de tipo sindical, sea de tipo electoral para elegir representantes populares. Siempre es fundamental que no haya ningún tipo de fraude en ninguna elección, entonces, le corresponde al sindicato, le corresponde al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que toma nota de este tipo de elecciones. Particularmente el Tribunal es para el apartado B, entonces legalidad y autonomía.

P: Perdóneme de insistir, en caso de que ganara el candidato de la planilla azul que posiblemente les prometa regularizar estas plazas nuevas, cree que sea una dificultad que pueda venir para el Gobierno de la Ciudad.

CSP: No, es que el sindicato no define si se regularizan las plazas o no, eso lo define el Gobierno de la Ciudad, desde que entramos al Gobierno de la Ciudad, había una confusión muy grande por la corrupción, lo digo muy claramente. Entre las labores del sindicato y las labores del Gobierno de la Ciudad -lo he dicho aquí en este salón varias veces-, teníamos problemas en salud, por ejemplo, donde los horarios de las enfermeras no los definía el director del hospital o el que le correspondiera, sino que lo definía el sindicato, estaba totalmente sobre pasadas las funciones sindicales, entonces, claro que estamos de acuerdo en la organización sindical, en los derechos laborales, en su respeto, en su autonomía, pero lo que no puede haber es que se confundan las labores del sindicato y las labores de la autoridad.

Entonces a la autoridad es a quien le toca definir plazas, etcétera, etcétera, el presupuesto de egresos le toca definirlo al Congreso de la Ciudad de México, entonces pueden hacer promesas pero no necesariamente son promesas que ellos puedan cumplir.

Lo he dicho en otras cosas, era tal este vínculo que, por ejemplo -lo he repetido ya dos veces- en el caso de la compra de los uniformes, ahorramos cerca de 100 millones de pesos de los años anteriores, sencillamente porque se acabó ese vínculo de algunos liderazgos sindicales que tenían algunos vínculos dentro de la administración que recibían prebendas para que ganara un tipo de empresa para uniforme.

P: Doctora, buenos días. Preguntarle primero, ¿cuántos policías preventivos hay actualmente? ¿Y de esos 5 mil van a ser todos Auxiliares y Bancarios o van a ser también externos?

OGH: Ahorita son 25 mil 649 policías que son destinados a los sectores, cada Sector tendría que tener en total 29 mil 600 policías que era lo que había alrededor de hace unos nueve o 10 años. Ahorita tenemos 25 mil 600, tenemos un déficit de 5 mil.

¿Cómo vamos a aumentar los 5 mil compañeros? En la Universidad de la Policía para diciembre de 2020 vamos a sacar generaciones que van a dar un resultado de 3 mil 200 cadetes, en este año, en todo el 2020 con una formación de ocho meses; diferente a la de tres meses que es actualmente la que se lleva a cabo.

Ahí van a ser 3 mil 200 cadetes, pero para las diferentes Subsecretarías: Tránsito, Operación Policial, Inteligencia. Para cumplir la urgencia de estos 5 mil compañeros que tienen que ser asignados a los sectores, vamos a hacer una convocatoria en la Policía Bancaria Industrial y una convocatoria en la Policía Auxiliar con algunos candados, que es antigüedad, etcétera –se las hacemos llegar en un ratito- para que sea mucho más rápido y poder regularizar la cantidad de compañeros que tienen que haber.

Tenemos que tener para el 31 de enero -por eso estos anuncios, todos los que estamos haciendo el día de hoy son a corto plazo, todos son en el primer trimestre, y hay unos que son para el mes de enero, para el 31 de enero nosotros tenemos que tener 800 compañeros para operación policial que se van a ocho Sectores específicos que son los que mencionamos hace poco. Son 100 compañeros por cada Sector, esa es la mayor urgencia.

P: Secretario, entonces ¿este año quedaría cubierto el déficit policial? OGH: Este año tienen que quedar los 5 mil compañeros y para el 31 de enero, los primeros 800.

P: ¿Entonces son 3 mil 200 que serían los que salen de cadetes? OGH: Sí. Son dos cosas diferentes.

P: ¿Y mil 200 que ocuparían de Policía Auxiliar y Preventivo? OGH: Son 5 mil que van a ser por convocatoria de Policía Bancaria e Industrial y Policía Auxiliar, ahí son 5 mil compañeros que tenemos que tenerlos hasta… completos para diciembre de 2020, este año.

Y los 3 mil 200 cadetes que saldrán de la Universidad de la Policía en diferentes obviamente… en los primeros ocho meses y hasta diciembre que son 3 mil 200 cadetes, esos van a cubrir las diferentes Subsecretarías: Operación Policial, Tránsito, Inteligencia, Participación Ciudadana.

O sea, tendríamos este año 8 mil 200 policías más.

P: Secretario, a qué se debe este déficit, ¿por qué hay menos policías? OGH: Son varias razones, hubo muchas bajas, renuncias, también hubo cambios de adscripción a otras áreas. Otro factor muy importante es que al tener generaciones de tres meses, al tener generaciones tan cortas, pues una persona que entra y se gradúa con tres meses, no tiene el mismo compromiso que un compañero que está ocho meses en la Academia, es decir, alguien que pasa una Academia de tres meses no tiene el mismo compromiso, entonces muchas veces se dan de baja más rápido. Son varias razones.

P: Preguntarle sobre el C5, ¿cuánto es del ahorro? La doctora decía que hubo un ahorro en las cámaras. JMGO: Sí. Exacto, es la manera más fácil de verlo. Estamos instando más cámaras que el año pasado con un presupuesto de mil millones de pesos menor que el del año pasado.

P: Y actualmente cuántos… CSP: Por qué no les platicas bien todo… JMGO: Les comento básicamente lo que hemos hecho para conseguir ese dinero. Número uno, se hizo una renegociación con el proveedor de servicios de comunicaciones. Solamente por la renegociación de ese contrato se recuperaron cerca de 130 millones de pesos y se hizo una modificación en el proceso de contratación del mantenimiento; el contrato de mantenimiento del C5 es seguramente el gasto operativo más grande que tiene el Centro.

Entonces, lo hemos venido ajustando, hemos venido cambiando la manera en la que se paga, en cómo se paga y cómo se factura; de manera que –para que se den una idea-, el último año de la administración anterior, ese contrato costó más de mil millones de pesos. El año pasado pagamos menos de 300 millones de pesos.

Entonces, hemos seguido con ese proceso de buscar qué cosas el propio personal del C5 puede realizar, cuáles son las actividades que se pueden exigir por la garantía de los productos que se adquieren. Todo eso se resta del contrato de mantenimiento y así es como hemos podido conseguir estos ahorros que nos permiten tener estos más de 500 millones de pesos disponibles para cubrir con las necesidades que la Jefa de Gobierno ya les platicó.

P: Sobre el tema, ¿actualmente cuántos tótems hay? Ya instalados porque decía que el producto… JMGO: El último corte que teníamos de tótems eran, un poquito más de 10 mil, de los 14 mil que se tenían que instalar. Como les comento, la zona suroriente de la ciudad ya está concluida. No, la zona nororiente de la ciudad es la que ya está concluida, nos falta el surponiente.

P: ¿Para cuándo estará? JMGO: Tiene que estar este mes.

P: ¿Y habrá entonces más tótems? JMGO: La Jefa ya me comprometió con 10 mil como acabas de oír.

P: Y doctora, preguntarle sobre el sindicato, ¿qué expectativas hay de quien gane? ¿Qué expectativas hay del sindicato para bien? CSP: Tiene que haber una relación de autonomía, de respeto a los derechos laborales, de comunicación permanente y de trabajo conjunto para sacar adelante a la ciudad. Evidentemente, hay la diferencia normal. Nosotros somos lo que correspondería a la patronal frente a los trabajadores, pero nosotros siempre hemos creído que los trabajadores de base tienen que involucrarse en todas las políticas que estamos desarrollando para que sean una parte fundamental de lo que queremos darle a la ciudad.

Además, finalmente son aquellos que, entre los trabajadores de base y Nómina 8, quienes llevan a cabo las tareas que permiten que esta ciudad funcione todos los días. Entonces es todo nuestro respeto, pero hay que acabar con la corrupción, con las prácticas de corrupción y hay que establecer una relación de autonomía, de cordialidad, pero también de mucha diferencia entre qué le corresponde al sindicato y qué al Gobierno de la Ciudad.

P: Qué tal muy buenos días a todos. Secretario Harfuch, respecto a las nuevas, bueno, capacitaciones que van a tener los policías, me pareció no haber visto en la presentación el tema de género ¿Cómo va a estar este? OGH: Si… tenemos, sí está contemplado, lo tiene… está en la Subsecretaría Desarrollo Institucional contemplado desde el principio, es equidad de género; primero la sensibilidad y curso a los mandos, empezando por el secretario, por los subsecretarios y después ya para todos los jefes de sector, pero sí está considerado en la capacitación y por supuesto en la Academia, en la Universidad de la Policía es una de las materias más importantes, así como derechos humanos también.

P: En otro tema, si me permite, secretario, bueno, hay denuncias del aumento de extorsiones en la Ciudad de México. En este tema qué información tienen del nuevo, La Unión… Tepito Nueva Generación.

OGH: No tenemos ningún indicio de la existencia de este grupo, ¿qué pasa? Ahorita nosotros llevamos en esta administración de la doctora, llevamos 224, 224 extorsionadores detenidos más o menos.

En el mes de diciembre tuvimos 11 solo en una zona específica, que es donde menciona usted, del grupo este que tuvimos 11 detenidos en diciembre, de los cuales seis son muy relevantes, que todos fueron vinculados a proceso.

Lo que sucede muchas veces es que una persona pasa a extorsionar a un comerciante o a un negocio y dice cualquier nombre o cualquier este… se puede inventar cualquier grupo delincuencial, pero no es que haya ese grupo delincuencial, como tal, nuevo, no.

Es un combate constante que tenemos a los extorsionadores y que ha dado un buen resultado con detenciones relevantes porque está muy activa la participación de varios empresarios y de la ciudadanía.

P: Y en esto que comenta usted, qué información tiene del Balín, que vive en la colonia la Pensil, hay información en las redes sociales en Twitter, que él extorsiona diciendo que… bueno, diciendo el nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación a comerciantes del Centro Histórico.

OGH: No recuerdo ese apodo en este momento pero tenemos una serie de objetivos próximos a detener.

P: Y otra pregunta para el titular… CSP: Deja comentarte algo de la extorsión. Son tres temas, el primero, tenemos una reunión semanal con los empresarios del Centro Histórico donde participo, ahí está la Subsecretaría de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Policía Investigación y obviamente la secretaria de Gobierno, para todos lo que tiene que ver con el ordenamiento.

Se ha hecho un trabajo yo diría en los últimos dos meses de manera muy importante, ahí ha habido varias detenciones gracias a muchas denuncias, ya sea de la propia investigación que se hace, o de denuncias que nos han permitido estas detenciones, y hay un trabajo permanente donde ellos nos indican si es que hay alguna extorsión en algún lado, y se hace la investigación y se trabaja. Entonces eso es una parte importante.

Segundo, hubo una noticia por ahí de que un restaurante había cerrado por motivos de extorsión, cosa que resultó que no era cierta, que más bien, tenía problemas la empresa y que no tenía nada que ver, inclusive los empresarios de la Condesa se manifestaron diciendo que no había extorsión en la zona, que es importante que se conozca.

Y lo tercero, el tema de la extorsión telefónica, vamos a… o va a incrementar el Consejo Ciudadano de Seguridad el trabajo de difusión, de qué hacer cuando se recibe una llamada de extorsión telefónica.

En el noventa y tantos por ciento son casos que en realidad le llaman extorsión virtual, porque en realidad no son ciertos.

Entonces es muy importante que la ciudadanía sepa si recibe una llamada qué hacer. Entonces esencialmente es colgar, verificar, si es el caso de un familiar, y tercero, llamar al Consejo Ciudadano.

Entonces este trabajo se va difundir todavía más para que la ciudadanía sepa qué hacer en el caso de la extorsión telefónica.

P: Y ya nada más al titular C5. Bueno, comentaba que había 400 postes, bueno cámaras que no están en funcionamiento, ¿correcto?

JMGO: Sí.

P: De esta manera, bueno, también son los altavoces los que no sirven, porque dicen algunas personas que luego presionan el botón y no funcionan. En este sentido va haber pruebas para los nuevos botones o los que ya están actualmente.

JMGO: De hecho son, como bien comentas, son tres componentes, digamos, desde el punto de vista de lo que el usuario, del ciudadano ve de los postes, hay tres servicios que da el poste, la videocámara, que ya lo hemos comentado mucho; los altavoces, que sirven para varias cosas, entre ellos difusión de Alerta Sísmica, pero también localización de personas, o por ejemplo, ayer tuvimos el evento de la fuga de gas.

Entonces en esos casos se utiliza para alertar a la población, para que no se acerque y cuáles son las zonas seguras, etcétera, y obviamente está el interfono, el botón de auxilio que permite ponerse en contacto directamente con el despachador del sector al que le corresponde esa cámara. Los tres componentes, su estado de salud, por llamarlo de alguna manera, se reporta en la misma página que les comenté, en la página del C5, todos los días pueden ver cuántas cámaras no están funcionando, cuántos botones de auxilio no están funcionando y cuántos altavoces no están funcionando del total que se tiene en el despacho.

Y después, ¿qué estamos haciendo? Todos los días tenemos personal que está atendiendo, justamente ahorita que venía llegando, estaba en mantenimiento el poste que está aquí en la esquina de 20 Noviembre, el que está enfrente del edificio del Zócalo. Eso lo ven todo el tiempo, porque, o se le da mantenimiento al botón o se le da mantenimiento a la cámara, o se le da mantenimiento al interfono, de manera cotidiana.

Para que se den una idea, debemos de estar teniendo del orden de 120-125 intervenciones de postes por día, para tratar de mantener este número lo más bajo posible, abatirlo, llevarlo a lo más cercano a cero que la tecnología permita.

P: Buenos días, dos cosas del tema. La primera, no sé si no escuché bien, pero de los 800 elementos que van a haber nuevos, no escuché que estuviera Iztapalapa, un Sector de Iztapalapa o de Tláhuac, que bueno, finalmente son de las partes problemáticas, esa es una. Y la otra, en cuanto a los policías de Tránsito, ¿van a estar equipados para poder auxiliar a la población en dado caso de algún asalto en el tráfico? Porque finalmente los delincuentes están armados, no sé qué tan preparados puedan ser los policías de Tránsito para poder tomar estos términos.

OGH: Por supuesto. Primero, los 800 compañeros que van a los ocho Sectores prioritarios: está el Sector Oasis, que está en Iztapalapa, entonces sí está… está Cuautepec, que es Gustavo A. Madero; está Padierna, que es Tlalpan; está Iztaccíhuatl, que es Iztacalco. Entonces son seis Sectores de zonas muy, muy conflictivas y dos más que es por una incidencia delictiva distinta, pero que tenemos que reforzar que es Roma y Polanco. Esos son los ocho, pero son seis los que tenemos mayor incidencia delictiva.

En el caso de los compañeros de Tránsito, están capacitados. Todos están armados y vamos a empezar con dos operaciones muy claras que inician a partir de mañana. Una es en la entrada de Avenida Zaragoza, donde tenemos una alta incidencia delictiva en robo a pasajero, robo a transporte público, robo a conductor; ahí es provocado por la gran cantidad de tráfico que se concentra en la zona. Y el otro es en Tacubaya. En esos dos vamos a tener equipos iniciales de Tránsito especializados para atender la incidencia delictiva, el tráfico, disminuir contaminantes también.

P: Y en otro tema, doctora, cuestión, hemos publicado que lamentablemente los índices delictivos entre menores de edad han aumentado, esto, sobre todo, en lo que es incluso el asesinato, ¿esto no significa que se tendría que dar o poner penas más severas a los menores infractores? Porque bueno, sabemos que a los 18 años, pueden cometer uno a los 17 y medio, y en medio año pueden salir de donde los pueden tener. Y también en ese tema, la gente que ya está en los Reclusorios, precisamente por algún asesinato, por alguna extorsión, incluso secuestro, ¿no también habría que endurecer otras cosas?

Porque bueno, finalmente los ciudadanos seguimos pagándoles la vida dentro de los reclusorios. Entonces, no sé si en cuanto a los menores infractores habría que endurecerlas y en el caso ya de mayores en Reclusorios, de gente mayor, poder hacer algo también para evitar que la gente siga pagando su vida después de los delitos que han cometido.

CSP: En el caso de menores de edad, el Sistema Penal Acusatorio estableció una práctica completamente distinta a la que había antes; menores recluidos pasaron cerca de 600 por lo menos –son más, pero conozco el caso de San Fernando, de la comunidad de menores o del Centro de Reclusión que hay ahí -, pasaron de casi 600 a 40 porque los demás llevan sus penas en libertad o tienen otro tipo de formas de cubrir las penas establecidas por los delitos, y eso está establecido en el Sistema Penal Acusatorio.

¿Qué estamos haciendo nosotros? Más que seguir aumentando penas, lo que estamos haciendo es un trabajo distinto de prevención, de Atención a las Causas. Entonces los PILARES, las nuevas preparatorias, la propia universidad, el trabajo que ya vamos a presentar, que lo hicimos el año pasado, pero que ahora lo tenemos más fortalecido, es un programa que llamamos “Jóvenes Unen al Barrio” que va a permitir que los jóvenes que están cerca de la delincuencia puedan tener otras actividades.

Y un trabajo muy intenso que se está desarrollando en la Subsecretaría de Penitenciarios con los jóvenes en reclusión –que por aquí está Pablo, que es el subsecretario de Participación Ciudadana, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana-, que con él se trabajaba desde antes y ahora también sigue participando en un esquema de trabajo con los jóvenes recluidos. De tal manera que no salgan y sigan delinquiendo sino que tengan un esquema y proyectos de vida distintos.

Entonces apostamos mucho más a las causas, obviamente, cuando hay jóvenes que cometen un delito más grave, se tiene que cumplir la justicia.

En el otro caso, se está trabajando. Hay una orientación federal para trabajar leyes de amnistía; nuestro caso, como lo dije, trabajaríamos el caso de indígenas, personas enfermas o adultos mayores o personas con discapacidad. Ya se está trabajando en esta propuesta para que personas que llevan mucho tiempo recluidas y están en estas condiciones puedan tener su libertad.

P: Doctora, aprovechando, nada más puntualizar en el tema de las bicicletas, ¿esta investigación se va a hacer de forma integral desde la licitación y todo el proceso?

CSP: Sí. O sea fue a partir de la pregunta que se hizo. Son bicicletas que se compraron en agosto, se han tardado en salir, la razón fundamental es el tema del balizamiento que tardó mucho tiempo y tienen que salir a operar porque son muy importantes en muchísimas zonas de la ciudad.

Dado que la revisión que va a hacer el secretario del costo que tubo cada una de las bicicletas, si se encuentra que hay sobrecostos, se le pediría entonces a la Contraloría Interna que hiciera una licitación en el caso de encontrar sobrecostos para las bicicletas y que se transparente todo, quiénes fueron las empresas, etcétera.

P: (Inaudible) CSP: Si es el caso. Primero vamos a ver si en efecto hubo sobrecosto o no y a partir de ahí, primero que tengan ustedes toda la transparencia, todo el conocimiento y si se encontrara que hay sobre costos pues resolverlo con la Contraloría.

P: Secretario, nos hablan de un déficit de 5 mil elementos, yo quisiera preguntarle, cuál sería el déficit real en un momento dado porque desde administraciones pasadas se nos ha dicho que la Policía capitalina tenía 80 mil elementos partiendo de las policías complementarias. Ahorita nos damos cuenta que simplemente la Policía Preventiva tiene un déficit de 5 mil, ¿no? Eran aproximadamente 29 mil 600. Entonces haciendo un conteo, de esos 29 mil 600, prácticamente 10 mil en promedio, están al día trabajando por los turnos porque son tres turnos. Entonces en ese sentido preguntarle, ¿cuál es el déficit real que tiene la Policía y cuánto se necesitaría?

OGH: El déficit real que tenemos para todas las Subsecretarías es alrededor de 8 mil elementos. Serían 5 mil compañeros para Operación Policial para los sectores, específicamente para los sectores. Tenemos un déficit de mil 700 para la Policía Metropolitana que es ya parte de la Subsecretaría de Operación Policial, pero es aparte, es decir, lo que se le conoce como agrupamientos. Tenemos alrededor de 800 compañeros que tendríamos que sumar para la Policía de Tránsito, es decir, tenemos alrededor de un déficit de 7 mil, 8 mil compañeros.

P: ¿En un año se piensa…? OGH: No. En un año vamos a lograr tener 5 mil para Operación Policial y 3 mil 200 cadetes, pero esos 3 mil 200, repito, van para todas las Subsecretarías. Entonces esperamos estar regularizados en 20 meses completamente.

P: Y preguntarle, en esta nueva labor que va a realizar la Policía capitalina, en este nuevo Centro Especial de Investigación ¿cuántos elementos y de qué áreas? OGH: Ahí es una unidad muy pequeñita, la mayoría son analistas tácticos, es decir, son investigadores de gabinete, no investigadores de campo. La Unidad de Investigación de Gabinete tiene que ser alrededor de 100, 120 analistas que esperemos tener lista para agosto aproximadamente, pero que se echa a andar. Bueno, ya está funcionando, no en el piso 1 porque está en construcción, pero ahorita son 40 compañeros más o menos. Los otros son investigadores de campo, que vamos a iniciar este año con 200 investigadores de campo y 100 de gabinete.

P: Para el C5 preguntarle. Se me hace interesante esta propuesta de que el C5 vaya a tener Ministerio Público, en su momento, ¿va a ser para todos los delitos? ¿Delitos de alto impacto, bajo impacto? Y preguntarle si esto no va a saturar el trabajo porque en promedio al día en la Ciudad de México pues son cientos de delitos que se cometen, digo, ¿en un momento dado preguntarle si esto no va a entorpecer?

JMGO: Sí. La idea es que sea para todos los delitos. Como comenta la Jefa de Gobierno, básicamente lo que queremos es que ningún delito que sea captado por C5 se quede sin carpeta de investigación. Sobre si eso satura tanto las capacidades de C5 como del Ministerio Público, estamos trabajando en los esquemas para poder modularlo.

Seguramente iniciaremos con delitos de alto impacto y de ahí iremos bajando hacia todos los demás delitos. Pero la idea es que cuando esté operando de manera completa, todos los delitos de los que tenga conocimiento un despachador de C5, por su labor, se convierta en carpeta de investigación.

P: ¿Cuándo se prevé que empiece a operar? JMGO: Como lo comentaba en la presentación, tiene que estar durante el primer trimestre. Como le contestaba a tu compañero, seguramente iniciaremos con cierto tipo de delitos y de ahí se seguirá extendiendo hasta que podamos cubrir completamente.