Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa, en la sala 8 del tercer piso del edificio de SEMARNAT

Publicado el 13 Mayo 2019

P: Inaudible.
JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): La idea es, aun cuando se mantenga en 150 puntos la contingencia se van a fortalecer las medidas para una vez que estamos en contingencia.

Y se está trabajando —que esperamos que esta misma semana esté listo, máximo la próxima semana— en una alerta que sería similar a lo que establecíamos como pre-contingencia exactamente.

De tal manera que a los 130 puntos, por ejemplo, si las condiciones meteorológicas nos dicen que es muy probable que lleguemos a límites superiores se establezcan una serie de medidas que eviten que lleguemos a tan altos índices. Y la otra es establecer la contingencia y la alerta para las partículas 2.5, que no existe en este momento.

Si quisiera decir que esta mesa es permanente; es decir, si hoy no hay condiciones de dispersión de contaminantes se pueden tomar otras medidas el día de mañana.

Por el momento ¿cuál es la medida?, una alerta a la población para cuidar su salud; ¿cómo?, evitando principalmente las actividades al aire libre como ejercicio, etcétera, tanto en las escuelas. Entonces, es una alerta de salud y vamos a ver los siguientes días cómo va evolucionando para ver si tomamos algunas otras medidas.

P: Inaudible.

CSP: Por lo pronto no es tanto el umbral como la alerta que nos permita no llegar al umbral y además, como yo lo mencionaba el otro día, llegas a los 150 puntos, llegas a la contingencia y en realidad ya no pasa nada.

¿Por qué? Porque la alerta está asociada principalmente a los vehículos que tienen la calcomanía dos y ya hay muy pocos vehículos que tienen calcomanía dos; entonces, en realidad prácticamente no ocurre nada cuando llegamos a contingencia ambiental.

Entonces, son medidas más estrictas que tienen que ver con todo: transporte de carga, transporte público y sobre todo la alerta que —vehículos de gobierno— la alerta que nos permita tomar medidas antes de llegar a la contingencia, repito, todo esto es por protección a la salud.

P: Erick Galicia de Notimex. Antes que nada una pregunta, sabemos que estas condiciones están…desde el viernes pasado; sin embargo ayer todavía tuvimos una actividad —paseo ciclista— que no se suspendió sino hasta la una, ¿quisiera saber por qué se tomaron demasiado tiempo para suspenderlo cuando lo más recomendable hubiera sido que de momento no se llevara a cabo?

Segundo, preguntar también, sabiendo que las condiciones hacen que no haya dispersión de contaminantes si, ¿se van a considerar también algunas medidas con respecto a las manifestaciones? Sé que es algo difícil, pero también de alguna manera las manifestaciones intervienen con el tráfico vehicular y hay ocasiones donde se hace que se haga concentración.

Y una última pregunta nada más, ¿podemos considerar que la situación actual del clima está haciendo que la capacidad de atención a los incendios esté siendo rebasada para este año? Es en general.

CSP: El día de ayer se esperaba una mayor dispersión, en el momento que no fue así fue cuando se toma la medida del paseo ciclista y, repito, la Comisión Ambiental de la Megalópolis está reunida de manera permanente con los secretarios de Medio Ambiente y el subsecretario de Planeación. De tal manera que se están tomando medidas permanentes, por eso se decidió omitir la alerta de salud, en este caso, a pesar de que no se había llegado a la contingencia de los 150 puntos IMECA.

Por el momento son estas medidas de protección a la salud, repito, si hay varios días que se mantiene esta concentración pues a lo mejor se toman otras medidas.

Y repito, como ustedes observaron, no es que haya habido muchos más incendios que en años anteriores, el problema que tenemos hoy son altas temperaturas y una sequía que ha provocado que haya menor dispersión de contaminantes, asociado a estas bajas velocidades de los vientos.

Es decir, tú puedes tener un incendio, pero al otro día hay viento y se dispersan los contaminantes. Pero si tienes dos días donde hubo dos incendios muy fuertes y no hay dispersión de contaminantes se mantiene la concentración y, aún cuando no se llegue a la contingencia ambiental, se decide emitir la alerta.

Lo que es importante a la población es que estamos pendientes desde el sábado, se toman estas medidas de salud y el día de mañana si continua esta condición se va a seguir informando y tomando medidas.

P: Inaudible. CSP: Inaudible.

R: Solo quisiera complementar la respuesta. Es muy importante, además del control de los incendios prevenirlos por eso también hacemos un llamado a la ciudadanía a que evite malas prácticas que conlleven esos incendios, ¿por qué ocurren esos incendios? desde cosas como una carne asada, como ha sido el caso, no en el Valle de México, pero en la primavera que es lo que detonó el ultimo incendio.

Pero también otras que tiene que ver con las quemas de terrenos agrícolas, la limpieza de terrenos y este tipo de situaciones son las que se tienen que evitar; quisiera también llamar la atención que por el cambio climático es probable que las temperaturas sigan aumentando y eso nos debe de obligar a que seamos más cuidadosos; y de hecho por eso en nuestro nuevo programa de calidad del aire vamos a incluir este tipo de medidas preventivas para atacar las causas de fondo.

ROTRO: Buenas tardes, simplemente comentar que el 99 por ciento de los incendios forestales son causados por los humanos, ya sea un descuido o intencionalmente; y donde hay mayor concentración es en el centro de la ciudad, de la Ciudad de México o bien el Estado de México hay mayor concentración de habitantes por eso que podemos tener de repente más incendios en este lugar, la mayoría de los incendios son causados por descuidos humanos o intencionalmente, el 99 por ciento.

P: Buenas tarde, Jonás López de Grupo Imagen, tengo como dos preguntas de dos temas, el primero ¿si me puede pasar el dato ya en el Estado de México dijeron que hoy tienen 10 incendios en áreas de conservación activos? Si me pueden pasar el dato de hoy ¿Cuántos incendios hay en la Ciudad de México en área forestal y en área urbana? Este, sobre lo que decía subsecretario sobre la prevención de incendios quería preguntar ¿si en la Ciudad de México se hicieron todas las medidas preventivas que se hacen cada año, como las quemas controladas, las líneas de fuego, todo ese trabajo si se hizo previo a la temporada de estiaje? Sobre las partículas PM 2.5, me pueden decir ¿cuál es el riesgo a la salud de estas partículas? entiendo que son.. no sé ¿Son más peligrosas, por ejemplo, que las PM10? ¿Si la Secretaría de Salud o el Sistema de Salud de la capital ya tienen casos reportados de afectaciones por estos días que pasaron en capitalinos? ¿Y qué tipo de afectaciones? y porque si había contingencia para PM10 y para ozono ¿a qué atribuyen que no había para 2.5? por favor, gracias. CSP: Porque no mejor dices cuántos incendios…

COLUMBA LÓPEZ, DIRECTORA GENERAL DE LA COMISIÓN DE RECURSOS NATURALES: Buenos días, Columba López, Directora General de la Comisión De Recursos Naturales. En éste momento tenemos 3 incendios uno que ya se está agotando, que está en Xochimilco; uno que lo están declarando en control éste está en Magdalena Contreras, en el Ejido San Nicolás Totolapan; y uno más es el que ya se refirió la Jefa de Gobierno que es en San Bernabé, Ocotepec, Magdalena Atletic. ––Magdalena Contreras––.

ROTRO: En relación con las PM2.5, entre más pequeñas son las partículas, más pueden penetrar a los niveles inferiores de las vías respiratorias, por lo tanto su efecto es mayor por eso es que incorporar las PM 2.5 como un criterio del plan de contingencias es una es una prioridad en estos momentos. Apenas en el mes de enero comenzó a trabajar en el índice de las PM 2.5, de tal manera que antes no sé tenía elemento para incorporarlo en el plan de contingencias, en este momento estamos abordándolo y va a ser el tema central de las discusiones en los próximos días.

P: Inaudible. ROTRO: En las discusiones anteriores en las que no me toco participar, no se tenían los elementos, pero en este momento lo vamos a abordar.

SECRETARIA DE SALUD: Buenos días a todos y a todas, señalar que la exposición a contaminantes que se asocia a diferentes daños a la salud tiene que ver con concentraciones de partículas suspendidas, con el tipo de partículas, como ya sé señaló; con sus propiedades físicas y químicas, con las dosis inhalada, del tiempo y frecuencia de exposición y las características de la exposición, como el estado nutricional, las enfermedades preexistentes. Por eso siempre alertamos que hay mayor riesgo en niños, en adultos mayores, en mujeres embarazadas y en personas que tienen enfermedades respiratorias y/o con patología cardiovascular.

En relación a la medición de estos eventos tenemos el sistema de vigilancia epidemiológica de efectos relacionados con la contaminación atmosférica, en este momento todavía no sale de los canales endémicos el número de casos. Tenemos 7 lugares donde se están monitoreando permanentemente, 7 estaciones de monitoreo qué es un trabajo compartido con la Secretaría de Medio Ambiente y está el rango, digamos, de morbilidad todavía dentro de los canales endémicos.

El problema aquí es que son, digamos, dinámicas poblacionales en la susceptibilidad individual y por eso también recomendamos que utilicen el riesgo, el índice de riesgo personal que también está impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente, porque eso puede dar mucho más la valoración particular, pero en este momento no tenemos un alza, digamos, de emergencia de enfermedades respiratorias vinculadas a la situación del fin de semana.

Lo estamos monitoreando los canales endémicos los muestran cuando hubiera una emergencia.

P: Me faltó preguntar algo, en todos estos pronósticos meteorológicos ¿tiene estimado cuando podría pasar estas condiciones de altas temperaturas, de pocos vientos?

SZH: Bien, contamos con un sistema de pronóstico de calidad del aire, el cual contempla los pronósticos meteorológicos del día siguiente, y realiza simulaciones físico-químicas de los contaminantes que tenemos en la atmosfera, de tal forma que al día siguiente podemos estimar cuál es la cantidad de ozono a la que podemos llegar.

Igual el caso de PM2.5 también podemos pronosticar, pero hay que decir que son PM2.5 secundarias, en este caso el problema que tuvimos fue por incendio, son PM2.5 primarias; y en el caso de por qué no teníamos un índice de calidad del aire, ya se comentó. El índice de calidad

del aire para PM2.5 se publicó la norma apenas el año pasado y a partir del primero de enero de este año, la SEDEMA comenzó a publicar este índice de calidad del aire.

Y es a partir de entonces que estamos trabajando en la CAMe para poder tener un programa de contingencias asociado a las partículas, no solamente fase 1, sino también tener una fase de alerta, a través de un sistema conocido como Naocast, que está operando en Estados Unidos de Norteamérica y que precisamente está enfocado en identificar los momentos en los cuales, se tienen altas concentraciones de partículas, generadas por eventos extraordinarios como incendios o algún otro tipo de ellos.

P: Inaudible. SZH: En el caso de ozono, sí se puede tener un indicador muy preciso, en el caso de PM10, no, porque depende mucho de la de suspensión de las partículas. Y en el caso de las PM2.5, se trabaja con un pronóstico de 12 horas, en promedio ponderado a las tres últimas horas.

CSP: Cuéntales que se espera para el día de hoy.

SZH: Para el día de hoy, se ha pronosticado que a partir de las tres de la tarde incrementará la velocidad del viento, a partir de las 6 de la tarde vamos a tener ráfagas cercanas a los 17, 18 kilómetros por hora. Lo cual, nos va a permitir limpiar la atmósfera.

Es importante mencionar que el índice de la calidad del aire para partículas, es un promedio de las últimas 24 horas.

Aunque lleguemos a tener bajos valores de concentración en una hora en particular, hay que esperar a que las horas que tuvieron altos índices de partículas, empiecen a salir del promedio.

El día de hoy, posteriormente a las tres, cuatro de la tarde, vamos a ver como empiezan a disminuir las PM2.5.

P: Qué tal, buenas tardes. Israel Ortega del periódico “Reforma”. Quisiera preguntarles ¿Cuándo va a estar listo el protocolo de Contingencia de actuación para este tipo de partículas que son las 2.5? Además de los incendios forestales ¿Qué más emiten partículas 2.5? y por norma, ¿A qué autoridad le va a tocar la elaboración y publicación de este nuevo protocolo o nuevo programa de Contingencia? Y quisiera saber también, si nos pueden decir ¿Dónde se publica para estar pendientes de la misma? Gracias.

SSM: El programa de Contingencia Atmosféricas, es un instrumento interinstitucional, se ha elaborado en el cielo de la comisión ambiental metropolitana con la colaboración de todas las instituciones involucradas. Como se mencionó, estamos trabajando en una mesa permanente desde el sábado, vamos a estar trabajando intensamente, todavía no tenemos una fecha pero va a ser lo antes posible.

¿Dónde se publica? Se publica en las gacetas y periódicos oficiales de cada entidad, y se los vamos a dar a conocer con toda oportunidad.

P: Inaudible. SSM: Las causas son múltiples, de las partículas PM2.5.

Primero, todo proceso de combustión genera partículas PM2.5, la transformación en la atmósfera de gases, como óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre, también se transforma en PM2.5. Algunos, el uso de solventes, disolventes orgánicos, tanto los que utilizan para pintar como limpiar, también generan PM2.5 los incendios, por lo tanto, generan PM2.5.

Estas PM2.5 contienen hollín, y es el que hace, provoca la disminución de la visibilidad.

P: Inaudible. CSP: Sí, sí, sí. En las próximas semanas. SSM: En las próximas semanas. Vamos a estar trabajando de manera acelerada, es de la máxima voluntad de todos tener este protocolo lo antes posible.

CSP: A ver, la baja visibilidad que tenemos desde hace algunos días tiene que ver con partículas suspendidas totales, es decir, partículas mayores a 10 micrómetros, partículas menores a 10 micrómetros y partículas menores a 2.5 micrómetros. Distintos tipos de partículas.

¿Por qué se da esta falta de visibilidad? Principalmente por los incendios que hemos tenido, en particular, dos incendios que generaron esta acumulación de partículas en la atmósfera del Valle de México, ¿por qué se mantiene este tema? porque no habido dispersión de contaminantes con viento.

¿Qué hemos hecho la autoridad? Una alerta para cuestiones de salud y una mesa permanente, y se están atendiendo los incendios tanto urbanos como forestales de una manera expedita en coordinación con todas las instituciones.

P: Buenas tardes, Karla Mora del periódico “La Razón”, insistir un poco en la pregunta de mi compañero. Tengo entendido que sí hay un porcentaje en cuanto a las fuentes de PM2.5, ¿Qué porcentajes son móviles? ¿’Qué porcentaje son fijas? Y en este sentido, saber si en la preparación de este nuevo programa, saber si estarían contemplando reforzar el “Hoy no Circula”, de acuerdo al análisis que ustedes obtengan para poder disminuir la cantidad de contaminantes. Y por otro lado, saber qué pasó o doctora, si tiene conocimiento de que pasó con un estudio que se estaba haciendo en la administración pasada, precisamente para saber cómo estaban compuestas estas partículas 2.5. Incluso se había anunciado una inversión de cinco millones de pesos, proveniente del Fondo Ambiental Público para el estudio de estas partículas, saber si le dieron un informe de eso, ¿qué tanto descubrió de este estudio? ¿Si se hizo?

SSM: Para determinar la proporción en qué diferentes fuentes contribuyen a las emisiones, existe el inventario de misiones. Ese inventario de misiones se actualiza periódicamente.

En ese inventario de misiones, están definidas cuál es el porcentaje de las diferentes fuentes, por ejemplo, ¿cuánto proviene del transporte? El uso de la energía, los servicios.

En cuanto a las fuentes móviles, la mayor proporción proviene de los vehículos que utilizan diesel como combustible, es decir, los camiones de carga y los autobuses, son los que más emiten partículas. Sin descartar las otras fuentes.

Yo con todo gusto le puedo compartir el inventario de emisiones donde podemos ver con mayor precisión cuál es la contribución de las diferentes fuentes. Con respecto a los estudios, Ramiro, no sé si tú quieras comentar al respecto.

RAMIRO (N): No recuerdo este estudio en particular, vamos a investigarlo en todo caso, pero la Zona Metropolitana del Valle de México, ha sido muy estudiada, hay mucha información sobre partículas.

Vamos a investigar en particular este estudio que usted se refiere, no lo identifico.

R: Muy buenas tardes, efectivamente hay un estudio que se comenzó a realizar en la administración pasada para determinar cuál es la composición orgánica de las nanopartículas, partículas menores a 2.5, incluso muchísimo menores.

Ya se acabó una primer campaña, ya tenemos resultados, y estamos realizando otra campaña, está recién iniciando estamos con el apoyo del Centro de Ciencias de la Atmósfera, y en su momento cuando tengamos las dos campañas, estos datos serán públicos. La primer campaña se realizó en la UNAM y actualmente lo haremos en la zona norte de la Ciudad de México en Vallejo.

Estamos trabajando en las medidas que se van a aplicar, estamos viéndolas, estamos analizando el tema de la verificación vehicular del Hoy no circula, entre otras medidas. Entonces en su momento se les informará.

CSP: Digamos, la mayor parte de la información que se tiene de calidad del aire en la Ciudad de México, en la zona metropolitana del Valle de México, viene de un estudio muy intensivo que se hizo a finales de 2006, que se llama el Proyecto milagro, que coordinó el doctor Molina, de muchos estudios que inclusive hasta la fecha siguen haciendo publicaciones, claramente se establece que la mitad de las partículas finas se producen en la propia atmósfera; la mitad se emite y la otra mitad se produce como aerosoles, se llama, en la atmósfera de la Ciudad de México. ¿Por qué? Por reacciones químicas que se generan.

Las partículas 2.5 pueden ser, originalmente comportarse como gases después se juntan en la atmósfera y se comportan como partículas pequeñitas. Entonces, inclusive cuando nosotros dijimos que en el programa de verificación vehicular se estaban midiendo las partículas 2.5, decíamos: es que no tiene mucho sentido si la mayor parte o por lo menos la mitad, se forma en la atmósfera.

Ahora, ¿qué las produce? Las produce, principalmente la combustión, gasolina y diésel. Se llaman compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos que se emiten y después se comportan como partículas.

¿Qué disminuye estas partículas? Pues son las trampas de partículas que hoy ya se pueden poner en los vehículos diésel y eso es algo de lo que queremos ya formalizar para los vehículos diesel nuevos en la Zona Metropolitana del Valle de México y normas más estrictas para los vehículos a gasolina, principalmente los vehículos nuevos.

Ahora, en este periodo en particular, ¿qué provocó la concentración de partículas? Los incendios, forestales, incendios agropecuarios e incendios urbanos, particularmente los que mencionamos en los días recientes.

P: Qué tal. Buenas tardes. Carlos Guzmán, de ABA Noticias, con dos preguntas, la primera para la gente del Estado de México, para lo que es la Comisión Ambiental de la Megalópolis. Si nos pueden hablar del protocolo en vía de lo que se formula este programa, en este plan de acción, de respuesta, qué tipo de respuesta tienen, qué estado de fuerza se tiene, especialmente en el Estado de México, donde este fin de semana, o el viernes, hubo un incendio en Huixquilucan que generó mucha concentración de humo, que se vino hacia el Centro de la Ciudad de México.

Y también, el día de hoy estamos viendo en redes sociales, hay un incendio fuerte en el Tepozteco que está metiendo mucho humo hacia la parte oriente del Valle de México.

Y la otra, al subsecretario. Si nos puede hablar un poco de un corte de caja de cuántos incendios van en el país, y cuáles son las zonas de foco rojo. Gracias.

SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO, JORGE RESCALA PÉREZ (JRP): Si… la reacción del Estado de México es de las mejores acciones a nivel Federal tenemos desde, visualizar el incendio forestal, tenemos siete minutos a media hora para llegar al lugar, y el promedio de atención de incendios es hasta máximo tres horas y medio para controlarlo.

No ha sido el caso estos últimos años, ha sido complicado, ha sido por cuestiones climatológicas, y bueno, comentando, en brigadistas tenemos dos mil 550 brigadistas trabajando al día de hoy, y se suman también los voluntarios. Hay una buena coordinación con los municipios y presencias municipales que nos hacen crecer estos brigadistas en casi el doble pudiera ser.

Dependiendo el lugar, hay una coordinación con el municipio, hay voluntarios que tienen una capacitación o que han sido capacitados por probosque y bien por la CONAFOR. Y esto nos permite tener un ejército más grande que puede estar atendiendo. Si no hubiera esto, la situación hubiera sido más complicado hoy en día. Sí, en Huixquilucan hubo un incendio, hubo una en Atizapán de Zaragoza que también causó mucho humo. Estos ya fueron controlados el fin de semana, y muchas veces en los incendios entran a partes rocosas, cuando en esa parte es más complicado y hasta que se consuma la materia orgánica, se contienen ahí los incendios y hasta que se puedan apagar naturalmente, u ocupamos helicópteros, tenemos un helicóptero a disposición permanente y uno que nos prestan los helicópteros que estamos trabajando en el Estado de México.

R: En relación con su pregunta, voy a tratar de responder las dos, la de la Comisión Ambiental de la Megalópolis y la de Semarnat. La Comisión recibe información ya que estamos en contacto permanente del Gobierno del Estado de México, de la Ciudad de México y también de las entidades de gobierno federal, particularmente de la CONAFOR.

De tal manera que hacemos este seguimiento puntual y permanente para saber cuáles son las acciones realizadas y reportarlas en nuestros informes, damos cuenta de cuáles son las acciones que se han venido realizando. Eso es lo que está planteado en los informes que hemos publicado las últimas horas.

En el caso particular de los incendios en los alrededores de la región centro del país, tenemos en el Estado de Oaxaca hasta el día 12 de mayo, 11 incendios forestales activos en diferentes municipios que en un informe tengo la superficie en hectáreas.

En el Estado de Guerrero hay otros 11 incendios forestales activos. También en el caso de Oaxaca tenemos un total de 423 combatientes que han estado trabajando tanto funcionarios como voluntarios que han estado haciendo frente a estos incendios forestales.

En el Estado de Guerrero, 11 incendios que están siendo atendidos por 711 combatientes y en el Estado de Morelos tenemos un incendio en el municipio de Tlayacapan que está siendo atendido por 15 combatientes. Esa es la situación el día de hoy, pero va cambiando y puede variar en el trascurso de los próximos días.

P: Buenos días, soy Gerardo Suárez del Universal. Y quiero preguntarles, sobre esta situación actual de contaminación, quiero insistir o profundizar en si se espera lluvia en los próximos días o si el viento que están pronosticando sería suficiente para dispersar estos contaminantes por los incendios. En segundo lugar, preguntarles cuándo estarían emitiéndose nuevos lineamientos para o restricciones en el caso de vehículos automotores de autos, ¿si habrá alguna suspensión de actividades en escuelas o en centros de trabajo? Si está pensando en ello en esta mesa que se instaló de manera permanente.
Y si esta situación que estamos viviendo se puede comparar con lo que ocurrió en 2017 con el pasado gobierno aquí en la Ciudad de México o si no, ¿cuáles serían las diferencias? Pero también al verlo en el histórico de todos los días con mala calidad del aire, si tomando esto en cuenta, se puede comparar si se está ahí en una situación similar, gracias. CSP: Por eso está instalada desde el sábado la comisión permanente, es muy difícil generar. Lo importante es ver qué se está esperando, si se cumple o no y emitir las recomendaciones a la población.

Entonces, las recomendaciones se emiten, igual que en contingencia las 10:00 de la mañana, a las 15:00 horas, y a las 18:00 horas, de tal manera que la población debe estar, -a las 20:00 horas perdón-.

A las diez de la mañana, a las tres de la tarde y a las ocho de la noche, de tal manera que la población esté atenta a las recomendaciones que se van a generar en la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Si se requieren medidas adicionales o no, para eso está la Comisión que va a estar estableciendo estas condiciones. Por lo pronto, ¿cuál es la recomendación? Es una recomendación de salud, de tal manera que no se hagan actividades al aire libre principalmente y de acuerdo con la información que tenemos de Secretaría de Salud, tanto del Estado de México, como de la Ciudad de México y Federal, no se ha reportado una alerta especial por estos tres días relacionado con enfermedades respiratorias.

Entonces, por eso está reunida de manera permanente y se están emitiendo estas consideraciones. Si hay acciones adicionales, entonces, la propia Comisión las va a establecer.

Si quieren ahorita mostramos la otra gráfica de los 2017 y 2018.

P: Inaudible…. Son afectaciones respiratorias y tienen que ver con la cantidad de tiempo que están expuestos, a lo mejor la doctora nos puede explicar de mejor manera. OLA: Aquí tenemos como dos tipos de afectaciones, los efectos agudos como ustedes saben, aumenta la morbilidad por enfermedades respiratorias, aumentan las visitas a los servicios de urgencias, disminuye la función pulmonar, hay una respuesta inmunológica alterada transitoria y básicamente una exacerbación de cuadros asmáticos y, luego síntomas generales como irritación ocular, molestias como todos, resequedad, dolor de cabeza.

Los efectos crónicos no están muy estudiados en nuestro país pero en la literatura internacional están vinculados a un aumento en los casos de asma, a mortalidad prematura y también incremento de EPOC, (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), y a mortalidad por cardiovasculares, por enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Ahora, como todo en salud, es una síntesis de un conjunto de exposiciones. No puede decirse que una exposición de este tipo va a producir una “X” patología sino que es un conjunto de cosas, por eso es muy importante que las personas con más susceptibilidad, personas con mala nutrición, personas con enfermedades ya preexistentes, adultos mayores que en general están fragilizados, niños, tengan mayores precauciones.

Y la recomendación en la alerta de salud, es no actividad física, ni recreativa, ni cívica, ni cultural en espacios abiertos. Esa es la recomendación.

P: ¿Por eso se determinó suspender los recreos hoy en las escuelas de la Ciudad de México? (….) CSP: Fue una recomendación de la Comisión Ambiental y la SEP (…) es recomendación (…)

P: ¿Se está llegando a los niveles de 2016 Doctora, cuando se alcanzó los niveles máximos de partículas que incluso la Organización Mundial de la Salud emitió una recomendación porque la Ciudad de México estaba dentro de las 80 ciudades con más de 10 millones de habitantes más contaminadas porque en 2016 se llevó a estos niveles, estamos llegando a eso? CSP: Lo que ha habido y lo hemos mencionado en múltiples ocasiones es que en los últimos 6 años dejó de reducirse la concentración de contaminantes, al contrario, hubo incrementos en algunos casos, particularmente en partículas.

¿Que estamos haciendo para ello? Es una política que tiene que generarse entre el Estado de México, la Federación y la Ciudad de México, no solo la Ciudad de México. Nosotros trabajamos una serie de recomendaciones que ya tenemos y las estamos compartiendo de tal manera que para el próximo semestre haya nuevas medidas relacionadas con verificación, con Hoy no circula, que van a buscar y eso es muy importante porque en la administración pasada, por ejemplo, se decidió que los vehículos con calcomanía 2 dejaran de circular todos los sábados y está demostrado por distintos análisis científicos, inclusive uno publicado por la revista “Nature”, que es la revista más reconocida internacionalmente que no tuvo impactos en la calidad el aire.

Entonces estamos revisando realmente las medidas para que podamos tener reducciones significativas y que no recaigan sobre una parte de la población sino que realmente sea una medida que asumamos entre todos.

Medidas especiales para contingencia ambiental y medidas generales de un programa general de calidad del aire, que tiene que ver con nuevas normas para vehículos o de normas para vehículos nuevos.

Es increíble, lo platicábamos con el Secretario de Planeación, los vehículos nuevos que es la política que se usa en todas las ciudades del mundo para ir reduciendo la concentración de contaminantes porque hay recambio vehicular, tienen un retraso de 14 años a nivel federal.

No se han ido renovando estas normas, tanto para vehículos diésel como para gasolina se ha dicho que son los combustibles pero en realidad el tema es que el vehículo que se vende hoy en la ciudad no tiene una norma mucho más estricta que la que tenía hace, por lo menos, una decena de años.

Entonces todo eso es lo que se está revisando, se trabaja también, no solamente de manera aislada, sino con las automotrices, etcétera, etcétera para que puedan ser medidas que generen acuerdos para mejorar la calidad del aire y otra cosa importante que yo sí quería mencionar es que hoy estamos siendo más estrictos en la determinación de las contingencias ambientales.

El año pasado, si me equivoco Sergio o Marina me corrigen, en 2017 se registraron 11 días con valores superiores, en este caso es ozono pero en 2017 se registraron 11 días con valores superiores a 150 puntos de ozono.

El valor más alto fue de 186 puntos de índice y solo entre esa ocasión y en 3 ocasiones no se aplicó la contingencia ambiental, aun cuando se llegó a 150 no se decretó la contingencia porque había una sugerencia de que aunque si se esperaba que iba a bajar de 150 en poco tiempo entonces no se decretaba la contingencia.

Cosa que a nosotros nos parece muy mal, si se llega a 150 se tiene que decretar la contingencia, en 2018 fueron 2 ocasiones en que se llegó a 150 y no se decretó la contingencia y es hasta ahora que en el momento que hay 150 puntos se decreta la contingencia aunque se espere que haya dispersión de contaminantes.

Entonces claro que estamos ocupados en esto, en particular repito, en estos 3 días ha habido una exhalación de una comisión que emitió una alerta de salud y más allá de cualquier cosa lo que nos interesa es la salud de los habitantes y por eso sí se requieren medidas adicionales tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la federación, como la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México y la Secretaría de Medio Ambiente están reunidos para poder determinar medidas adicionales y están en alerta todas las brigadas tanto de bomberos como de Comisión de Recursos Naturales del Estado de México e inclusive en alerta con la Defensa Nacional en caso de ser necesario.

P: Doctora nada más, ¿las condiciones meteorológicas, lloverá o este viento es suficiente para dispersas los contaminantes? CSP: Se espera que haya vientos mayores pero no estamos, digamos, nada más esperando a ver, si no que se está reunida permanentemente para poder estar informando y si es necesario tomar medidas adicionales.

P: ¿Las normas para vehículos cuando estarían? CSP: (…) R: Si, en este momento se están revisando, se están priorizando así que en los próximos días podremos darles a conocer cuál es el programa de normatividad pero con respecto al tema de meteorología como parte de este grupo permanente, participa también el Servicio Meteorológico Nacional que nos retroalimenta constantemente para conocer cuáles son las variaciones en el día a día y también lo que nos podemos esperar en los próximos días, así que ellos forman parte de este trabajo interinstitucional.

P: ¿El tema de vehículos estaría antes de que termine este semestre o este año? R: Sí, podemos esperar que este año haya un avance significativo.

P: Gracias. P: Buenas tardes, Luis Méndez, de Efekto TV, me gustaría preguntarle al secretario del Medio Ambiente, por qué es tan alta la diferencia en atención a incendios en el Estado de México respecto a los de la Ciudad de México, si pudiera repetirme cuántos incendios tiene actualmente, se están registrando en el estado y si tienen algún tipo de medidas que serían replicadas respecto a las que tienen en la ciudad, si se está considerando, por ejemplo frenar el transporte de carga, considerando el transporte de carga, esas serían las preguntas para usted. R: El día de hoy amanecimos con diez incendios, hasta el momento llevamos doce, están todos combatiéndose y por qué tenemos más incendios, porque tenemos más área forestal, hay más bosque que la Ciudad de México, es por eso, es lógico que tengamos más incendios. Algo que no se ha mencionado, este año ha sido un año niño, esto tiene que ver con condiciones ambientales naturales, donde los vientos soplan hacía el sur, llegan al pacifico, calientan más el océano, estás masas de aire caliente, es lo que calienta precisamente el centro del territorio mexicano y esto es un pronóstico que seguirá el año niño, esto quiere decir las temperaturas máximas van hacer altas y pocas lluvias. En el Estado de México, a estas fechas ya había lluvias, hasta el momento no ha habido lluvias, esto va a enfriar un poco más y el material orgánico que existe, esto va ocasionar que haya menos incendios, estamos esperando pronósticamente pronto las lluvias, no lo sabemos sí lo vaya a ver.

P: Secretario, además de la posibilidad de que el ambiente nos ayude, que otras medidas está tomando el Estado de México. R: Estás medidas se hacen antes para evitar incendios, se hace un trabajo en las zonas forestales, con los agricultores, hay una norma 15, que es federal para la quema, la quema agrícola, la cual se aplica, y bueno se hace una difusión de cómo hacer las quemas agrícolas, a qué hora, inclusive en algunas ocasiones la hacen con asesoría de la instancia que es Probosque en el Estado de México.

P: ¿Y en materia vehicular? R: En materia vehicular, nosotros tenemos nuestro ProAire, ProAire 2018-2030, lo iniciamos precisamente, a partir del 2019, donde tenemos políticas muy claras durante los … años, sin embargo estamos trabajando con la Ciudad de México, ellos también están trabajando su ProAire, tenemos que llegar a similitudes, coordinación sobre protocolos de calidad de aire por cuestiones de verificación.

P: Me gustaría preguntarle a la Secretaria de Gestión de Riesgos de la Ciudad si tienen ubicados más predios como el de Cuajimalpa que pudieran generar incendios en la ciudad, si hay alguna acción preventiva para identificar estos tipos de predios. R: Bueno, lo del viernes fue un predio baldío, fue un predio baldío, fue un predio abandonado y evidentemente estamos trabajando en ese momento con los directores de Protección Civil de todas las alcaldías para identificar cualquier tipo de riesgo y cualquier tipo de lote baldío que este almacenando llantas o este almacenando material plástico como el que sucedió el día viernes.

P: Tienen algún número, secretaria. R: No tenemos todavía los números, pero sí estamos en eso.

P: Y a la Jefa de Gobierno, me gustaría preguntarle qué tipo de medidas, que si sean más efectivas, usted como científica, además como Jefa de Gobierno considera que se deberían implementar, cuáles son las medidas efectivas que se necesitarían para tratar de reducir eso y la segunda si puede detallar un poco más doctora, la alerta ambiental de los 130, en qué consiste y los capitalinos vamos a tener que ajustarnos ahora a una alerta ambiental a los 130, cómo será, por favor. CSP: Se está trabajando, digamos estos días hemos tenidos circunstancias especiales, por altas temperaturas, baja velocidad de los vientos y los incendios forestales que se han generado por una época larga de sequía, no se ha llegado a la contingencia ambiental de 150 puntos, en particular estamos trabajando para que allá contingencia en el caso de particular de 2.5 que no existía, repito, empezamos a publicar a partir de enero la concentración de contaminantes 2.5 que antes solamente se establecían en términos anuales, no con la periodicidad que se publica actualmente.

En qué estamos pensando con los 130 puntos, principalmente vehículos de gobierno, vehículos a diesel, transporte de carga, de tal manera que nos ayuden a disminuir y no llegar a los puntos de contingencia. Además, estamos trabajando, estamos por anunciar, nosotros tenemos un programa integral del medio ambiente, este año se van a reforestar 10 millones de árboles, arbustos y plantas en la Ciudad de México en corredores de vegetación, inicia, cuando inicia la temporada de lluvias, repito, estamos en alerta de lo que está pasando en este momento en la Ciudad, de tal manera que se requieren medidas adicionales, se va a estar informando a la población.

P: La segunda pregunta doctora, cuál….. CSP: A mí me parece que uno de los graves rezagos, retrasos de la política ambiental en la zona metropolitana del Valle de México, es que no se actualizaron las normas para vehículos nuevos, se hizo mucho énfasis en los vehículos viejos, pero finalmente lo que te va a permitir reduciendo, porque hay reducción de la flota vehicular son las normas de vehículos nuevos además de una nueva inversión en el transporte público que te permita en un modelo integral que permita a la gente dejar su vehículo para poder utilizar el transporte público, pero lo cierto es que lo dije en otras ocasiones, existe el Tratado de Libre Comercio desde hace mucho tiempo y sin embargo los vehículos que se venden en Estados Unidos tienen una norma ambiental y los que se venden en México son de otra.

Ya tiene años que la gasolina en la zona metropolitana es de bajo contenido de azufre, que el diesel en la zona metropolitana es de bajo contenido de azufre. Y sin embargo no se actualizaron las normas ¿quién actualiza las normas? La federación en coordinación con el Estado de México y la Ciudad de México y por eso es muy bueno que esté Sergio Sánchez como subsecretario porque si alguien conoce de temas particularmente de contaminación atmosférica es Sergio que tiene muchos años trabajando esto, entonces es muy bueno porque eso nos va a permitir muy pronto generar las normas para vehículos nuevos tanto de diesel como de gasolina y dar la oportunidad de que se genere mayor mercado de vehículos eléctricos y vehículos híbridos en la Ciudad de México y en la zona metropolitana, que es lo que estamos buscando.

Ahora repito, tenemos ahora en particular un tema especial de incendios forestales y urbanos.

P: Guadalupe Madrigal, Noticieros Televisa, ¿En este momento por las circunstancias en que nos encontramos, hay disposiciones sobre las quemas agrícolas? R: Existe la norma 015 que regula el uso del fuego en las prácticas agrícolas, esta es una norma de la Secretaría de Agricultura, es una norma que está vigente, está en revisión y que aunque existe necesita mejorar su implementación. Esta es una de las normas que le compete insisto la Secretaría de Agricultura y que en este momento está actualizando mejorando y en la que vamos a colaborar para mejorar su implementación.

P: (inaudible) CSP: Sí es importante, nosotros estamos haciendo una investigación digamos, un peritaje incluso en algunos casos con la procuraduría porque hay incendios que no se controlan a partir de un incendio de prácticas agropecuarias, pero hay otros que son provocados, entonces también tiene que haber consecuencias para aquellos incendios provocados y en las prácticas agrícolas se está trabajando justamente ahora en la Ciudad de México, entiendo que el Estado de México también tiene su programa para poder disminuir los incendios de quemas agrícolas en la Ciudad de México.

P: (inaudible) CSP: Se va a anunciar, o sea no va a haber irresponsabilidad en esto; entonces no podemos decir, pues esperamos que a lo mejor, por eso hay informes. Igual que si hubiera contingencia ambiental, 3 veces al día de tal manera que la población esté informada de si hay mejora o no hay mejora y de medidas adicionales que en todo caso se tomarían.

Hasta nuevo aviso, repito, no se ha llegado hasta los 150 puntos y aun así pues hay alertas importantes para la población y estamos viviendo un momento particular por esta situación de las partículas y la baja dispersión de los contaminantes.