Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y al secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, durante conferencia de prensa
PREGUNTA (P): Gracias, doctora; buen día a todos. Quisiera precisar, para la ciudadanía que todavía tiene esta duda, en el caso del nuevo esquema de los oficiales para infraccionar.
Anteriormente, cuando un vehículo se daba una vuelta en falso, que no estaba permitida o invadía un carril de transporte, un policía, digamos, preventivo te hacía la parada y, en dado caso, pedía apoyo a los oficiales de Tránsito para que fueran al punto y te infraccionaban.
En este caso, con el nuevo esquema, ¿se elimina esta situación?, ¿los policías, digamos, preventivos pueden hacerte la parada y solicitar apoyo de los oficiales autorizados para infraccionar?, o ¿cómo está esa situación? Para aclarar este tema a la ciudadanía, por favor. JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): No… sí pueden hacerlo, pero es importante que conozca la ciudadanía que los únicos que pueden levantar infracciones de tránsito son los nuevos elementos, que están vestidos de esta manera, hombres y mujeres policías de la Ciudad de México, y que solo lo pueden hacer a través de una aplicación telefónica que ellos tienen en su teléfono, y la ciudadanía puede revisar en la Aplicación de “Mi Policía” si, en efecto, están con la posibilidad de levantar la infracción.
Entonces, sí pueden hacerlo, pero la multa, la infracción de tránsito solamente se puede hacer a través de este esquema, y al mismo tiempo se está trabajando en operativos en distintos lugares para que podamos hacer labores de persuasión también, no solamente de infracción.
P: Perfecto, doctora; y, bueno preguntarle en este caso, también al secretario de Movilidad, estamos hablando de que las motos siguen incurriendo todavía en hechos de tránsito, pasándose el alto, invadiendo carriles principalmente del transporte, por eso está la Motoescuela que acaban de comentar.
¿Cuántas personas usuarias de moto han estado ya o cursado materia en escuela de Motoescuela? Por favor. CSP: Apenas inició el viernes, no sé si hay algún teléfono, cita...
SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Sí. Toda la información se puede consultar en la página de la SEMOVI, www.semovi.cdmx.gob.mx; efectivamente, empezó el viernes y vamos a ir viendo cómo crecen los números de participación; la participación que hemos tenido, sobre todo, insisto, son personas que nos ayudaron a montarla, que son organizaciones de motociclistas y que han ido acercando a personas que están interesadas, pero veremos probablemente un incremento en esto. Y es gratuito, es muy importante, es simplemente...
P: ¿Todavía no hay inscritos en esta Motoescuela, secretario? ALL: Sí, el viernes ya tuvimos las primeras sesiones, por supuesto; ahorita le consigo exactamente la cifra de cuántos fueron.
P: Por favor. En este caso, ¿ha habido rechazados para las licencias Tipo A y Tipo A2? ALL: Sí, también le consigo los datos, pero sí hay personas que no pasan la evaluación y la tienen que repetir después de adquirir las habilidades para usar una motocicleta.
P: Perfecto. Y, por otro lado, preguntarle a la Jefa de Gobierno, doctora: el día de ayer se dio a conocer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y autoridades del Estado de México, firmaron un convenio para sentar las bases de coordinación de acciones para el desarrollo e implementación de proyectos del Trolebús de Chalco a Santa Marta; acordaron también trabajar para encontrar el derecho de vía, para tener el derecho de vía.
Con estos acuerdos, ¿qué sigue para la Ciudad de México y para avanzar en este proyecto de Trolebús de Chalco? Si nos puede… CSP: Sí, estamos por firmar también el convenio, el proyecto que vamos a desarrollar –por lo pronto– este año es una línea que va de Santa Marta, o la ampliación de Santa Marta a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; recuerden que el Trolebús Elevado va de Constitución del 17 a la UACM, y vamos a hacer de la UACM a Santa Marta pasando por el Puente de La Concordia. En Santa Marta va a ampliarse una estación para el Trolebús, al mismo tiempo va a haber más trenes para la Línea A del Metro y también va a haber una corrección de las vías de la Línea A del Metro.
De tal manera que, si se viene desde Chalco en el Trolebús, van a tener dos opciones: o hacer la transferencia hacia la Línea A del Metro o continuar hacia el Trolebús Elevado y –si quieren utilizar el Metro– llegar a Constitución del 17, a la Línea 8, o también este año, ya, se van a licitar las dos bajadas del Trolebús Elevado para continuar hacia Mixcoac, hacia el Poniente de la ciudad.
Entonces, son alternativas de movilidad metropolitana que permiten a los habitantes del Oriente tener opciones para llegar a distintos lugares de la ciudad.
P: Entonces, ¿va a ser una interconexión de Chalco llegando a Santa Marta, a los que quieran dirigirse a la UACM? CSP: Sí; es decir, viene uno de Chalco, la mayor parte del derecho de vía está sobre la carretera a Puebla, no sé si ustedes la han visto, está en los carriles centrales, van a ir por ahí los trolebuses, llegan a Santa Marta y ahí van a tener dos opciones: o subirse al Trolebús Elevado hacia Constitución del 17, o continuar hacia Mixcoac en el Trolebús, o hacer transferencia en Santa Marta y ahí utilizar la Línea A del Metro.
Tiene que ampliarse el número de trenes de la Línea A y corregirse la vía porque ya, en este momento, en Santa Marta ya hay saturación del Metro de la ciudad. Entonces, son dos opciones muy buenas para comunicar el Oriente hacia el Poniente o hacia el Norte de la ciudad, o a la Red del Metro de la Ciudad de México.
P: ¿Esto podría quedar este año, doctora, reafirman la idea? CSP: Quedaría hasta el próximo año todo el sistema, pero los convenios ya se están firmando e iniciarán ya muy pronto las licitaciones.
P: Perfecto, sería todo. Muchas gracias. Muy buen día.
P: Gracias, doctora, buenos días. Le quiero hacer una serie de preguntas; la primera: hoy la Cámara de Diputados, la Cámara baja a las 2:00 de la tarde discutirá la iniciativa de Reforma Eléctrica y, más tarde también lo harán los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En caso de que aprueben o rechacen esta iniciativa, usted estuvo en las mesas de diálogo, el Presidente… o también sé que podría venir una nueva iniciativa en caso de que se rechace, ¿usted aceptaría una nueva propuesta para esta iniciativa? CSP: Yo espero que los ministros de la Suprema Corte aprueben esta Reforma que se presentó en algún momento a la Ley de Electricidad.
¿Qué ventajas tienen el aprobarla? Y lo hemos mencionado en distintas ocasiones: la Reforma del 2013 y sus leyes secundarias tuvieron el objetivo de acabar con la Comisión Federal de Electricidad, de que la generación y la distribución fueran, principalmente, a través de empresas privadas.
Inclusive esquemas ilegales que se generaron antes de la Reforma del 2013 se siguieron promoviendo como las sociedades de autoabastecimiento. ¿Qué ventaja da esto? El fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad en el esquema constitucional actual; le permite a la Comisión Federal de Electricidad el despacho primario y no tener que estar esperando que otras empresas entren primero, sino que Comisión Federal pueda tener una prioridad en el despacho, lo cual fortalece a Comisión Federal de Electricidad y algunas otras acciones.
¿Por qué es importante tener una empresa pública fuerte? Porque representa la Soberanía del Sistema Eléctrico Nacional y, además, precios accesibles para la población. Si se sigue privatizando el Sector Eléctrico y desmantelando la Comisión Federal de Electricidad, dejándole exclusivamente las líneas de transmisión, lo único que va a ocurrir es el incremento de las tarifas en todos los niveles, desde las tarifas domésticas hasta las tarifas comerciales, las tarifas de los municipios. ¿Por qué? Por lo que estamos viendo, por ejemplo, en España, en donde fue una privatización y se dejó a la empresa eléctrica nacional sin ninguna posibilidad, o regionales sin ninguna posibilidad, y estás a merced del mercado.
Entonces, esta Ley que propuso el Presidente, que por cierto negociaron en mesas de trabajo con la empresa privada, hubo acuerdos y al final –a pesar de que en la mesa dijeron que hubo acuerdos– se ampararon, esta iniciativa es fundamental que los ministros de la Corte la aprueben, es el fortalecimiento de la Soberanía Energética, Eléctrica y, al mismo tiempo, el respeto a las inversiones privadas, pero en un nuevo marco donde haya una empresa del Estado que tenga la posibilidad de regular precios y al mismo tiempo, de garantizar el suministro de manera adecuada.
Entonces, esta es una parte. La otra parte es la Reforma Eléctrica constitucional que propuso el Presidente de la República, y ahí hay todavía mayores alcances, es decir, se le deja a la empresa privada solamente el 46 por ciento de la generación y se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad.
Yo lo he dicho en muchas ocasiones, los dos esquemas nos ayudan a fortalecer el futuro de México, es falso que no se promueva la transición energética y es falso también que no se dé certidumbre a la inversión privada; por el contrario, se da mayor certidumbre a la inversión privada.
Y la Reforma Eléctrica tiene el adicional de que el litio solamente puede ser un recurso natural de la Nación y explotado por empresas de la Nación; entonces, esta es la gran diferencia y ambas son fundamentales que sean aprobadas.
Aprovecho también para comentarles que el día de mañana va a haber una movilización, ahí en el Monumento a la Revolución, donde se está convocando a mucha gente para fortalecer el apoyo a la Reforma Eléctrica del Presidente de la República.
P: El papel de la ministra Loretta ha sido criticada a favor y en contra, ¿qué opinión le merece? CSP: Bueno, ella en su momento tiene… tuvo la posibilidad −antes de ser ministra− de manifestar sus opiniones y hoy es ministra de la Corte y manifestará sus opiniones en el momento de la discusión.
P: Y, en otro tema, no menos importante, aquí de la Ciudad de México, usted como Jefa de Gobierno obviamente tiene la titularidad para vigilar el buen comportamiento y, obviamente, a prestar los servicios de los ciudadanos que vivimos aquí en la capital del país.
Me refiero a la delegación Cuauhtémoc, específicamente en la colonia Roma y la colonia Doctores, perdón, pareciera que están olvidadas esas colonias, doctora: hay narcomenudeo a la luz del día, baches por doquier, carros estacionados viejos, no hay agua, llevamos tres semanas sin agua. Yo quisiera saber ¿de quién es la responsabilidad?, ¿de Sandra Cuevas como titular de la Cuauhtémoc o usted como Jefa de Gobierno?, que obviamente gobierna para 8 o 10 millones de mexicanos que vivimos en esta capital. CSP: Bueno, por Reglamento nosotros atendemos las vialidades primarias en bacheo, repavimentación, iluminación, y las alcaldías atienden las vialidades secundarias. Por otro lado, lo que tiene que ver con el agua, evidentemente tiene que haber coordinación, particularmente por el uso o el movimiento de las válvulas en distintos lugares.
Entonces, sé que hay coordinación y, en las vialidades primarias vamos a hacer una revisión para que haya iluminación y no haya baches en los distintos lugares.
P: El tema del agua, doctora, es un problema no solamente de la delegación Cuauhtémoc ni de la capital del país, es a nivel nacional. Usted había dicho aquí en la conferencia de prensa sobre una pregunta explícita que le hice, que iba a presentar el proyecto o el programa del tema de Cutzamala, ¿cómo va ese tema?, ¿cuál es la situación del Cutzamala? Que ahora viene, obviamente, el tema de la escasez y la sequía que vamos a estar ya viviendo o empezamos a vivir. CSP: Tuvimos un incremento de 500 litros por segundo, pero también una disminución en Lerma. Es parte de la situación de sequía que hemos vivido desde hace dos años y medio, y vamos a esperar a después del 10 de abril para poder presentar, junto con el Estado de México, los programas que hemos venido trabajando y también junto con la Comisión Nacional del Agua.
Y vamos a… mi objetivo también es presentárselo al Presidente de la República –este programa que hemos venido trabajando con el Estado de México y la CONAGUA– para que tenga conocimiento y el objetivo, obviamente, es fortalecer el abastecimiento y mejor distribución de agua en la Zona Metropolitana, no solamente en la ciudad sino en todos los municipios conurbados.
P: Ok. Gracias.
P: ¿Qué tal? Muy buenos días. Rápidamente, de estas multas que… bueno, las infracciones que ayer pusieron a los conductores, no sé si nos podrían especificar un poco ¿cuántos han sido del transporte público, como tal, de pasajeros, y cuántos han sido de automovilistas o particulares?, y ¿cuáles han sido esencialmente las características de esas multas? SUBSECRETARIO DE CONTROL DE TRÁNSITO FRANCISCO JAVIER MORENO MONTAÑO (FJMM): Si… ayer se elaboraron 52 infracciones y, en su mayoría, fueron por estacionarse en Ciclovías, dobles filas, sobre banquetas, por falta de placa y, digo “en su mayoría” por las Ciclovías por lo que comenté hace rato en la exposición, tenemos que garantizar una movilidad adecuada y el respeto al ciclista, el respeto al peatón, que es la parte fundamental de este proyecto.
P: ¿Hubo algún…? Bueno, cuando fue la presentación preguntaba de los… bueno, en este caso, de cuidar la seguridad de los policías, ¿hubo alguna situación ahí, no sé, que algún automovilista se pusiera, como dicen: “pinky”, digámoslo así, agresivo con los policías?, ahí ¿cómo se manejó esa situación? FJMM: Si… se trabajó en la disuasión, en el diálogo y en el amplio criterio antes de sancionar; voy a poner un ejemplo: el día domingo, antes de que entrara en vigor este Programa, hubo 150 infracciones ¿no?, y el día de ayer únicamente 52 infracciones. Entonces, prevaleció el diálogo y el criterio.
Como lo mencioné, se trata de agilizar, se trata de tener una movilidad idónea en la red vial y trabajar de manera estrecha con la ciudadanía.
P: Perfecto, bueno, sería eso por mi parte. Una última pregunta… bueno, es para el secretario de Movilidad; hace unos días, bueno, semanas, un grupo de taxistas amenazó con que iba a haber marchas y movilizaciones porque quieren ese incremento en la tarifa; entonces ¿cómo van estas pláticas con ellos?, y bueno, obviamente esto va en detrimento del bolsillo familiar, ¿cómo se está… cómo están trabajando con ellos? ALL: Digamos, nosotros cotidianamente trabajamos con diversos grupos de transportistas –taxistas, transporte colectivo, etcétera– en mesas de trabajo en donde se toman un conjunto de temas, siempre invitamos a todos los grupos a concentrarse en el diálogo, es más importante tener estas mesas y dialogar, ir sacando acuerdos, que manifestarse, sobre todo si hay atención.
Es verdad que algunos grupos han hecho una solicitud de incremento a la tarifa que, desde nuestro punto de vista, es un incremento muy alto, es que están pidiendo más de 3 pesos y hasta 5 pesos están pidiendo en el incremento de la tarifa, y lo que nosotros hicimos fue, otra vez invitarlos a las mesas de trabajo que tenemos cotidianamente en la SEMOVI, así vamos a seguir trabajando, me parece que no hay ningún motivo para que se levanten de la mesa porque se puede ir avanzando con acuerdos, pero también parte del papel que tenemos como autoridades, si consideramos que las peticiones que ellos hacen no son justas frente a la ciudadanía o el sistema de transporte, también lo hacemos saber.
P: Anunciaron que el día 7 van a hacer una serie de movilizaciones y bloqueos. ¿Cómo van a enfrentar esta amenaza que hacen estos grupos? ALL: Estamos trabajando con ellos en mesas para digamos… insisto, conminándolos a que no hay necesidad de manifestarse.
P: Y bueno. Y finalmente, doctora Sheinbaum, quedó de confirmarnos si iba a haber o no Ley Seca el día 10. ¿Cómo se está trabajando? CSP: Sí, yo creo que sí, se va a hacer para la venta y… probablemente en los establecimientos no, en los restaurantes, etcétera; pero en la venta… más bien sí va a haber, a partir del sábado en la tarde y el domingo.
P: ¿Ya cuándo podríamos saber de los operativos que se van a implementar precisamente para este importante ejercicio? CSP: Mañana, mañana les vamos a presentar cuántos policías van a estar participando, que ya están participando en el cuidado de las boletas. Es muy importante participar el 10 de abril, hacemos un llamado a toda la ciudadanía, este ejercicio, que hay –desde mi punto de vista– muchísimo entusiasmo en todo el país para el ejercicio de Revocación de Mandato este domingo.
Entonces, hacer un llamado a la participación de la ciudadanía; y nosotros, además, desde el Gobierno vamos a estar cuidando todas las boletas.
P: Muchas gracias, Jefa. CSP: Sí.
P: Buenos días, Doctora. Nada más, en este tema de la Ley Seca, ¿nada más es para establecimientos, comercios como tiendas de convivencia? CSP: Sí, va a salir la publicación, probablemente el jueves.
P: ¿Es por toda la ciudad o cada alcaldía va a publicar su decreto? CSP: No, es toda la ciudad; se hace normalmente en días de elecciones y, en este caso, tomamos la decisión de hacerlo igual; sobre todo, además, porque hay días de fiesta en distintos lugares y es importante para evitar cualquier problema.
P: En este tema que comentaba de la manifestación que se hará en el Monumento a la Revolución, ¿usted va a asistir? CSP: Sí, ahí vamos a estar. Vamos a estar apoyando al Presidente y la Reforma Eléctrica del Presidente de la República.
P: ¿Quién convoca? CSP: Diputados de MORENA, de las fracciones parlamentarias de MORENA, el Partido Verde del Congreso de la Ciudad de México, y vamos a estar ahí; es función, también, de cualquier servidor público ser parte de lo que está ocurriendo en nuestro país, y vamos a estar ahí, apoyando la Reforma Eléctrica del Presidente de la República.
Y hacemos un llamado a los diputados de todos los partidos, hombres y mujeres; en este momento es patriota, es un asunto de Patriotismo, de Soberanía, de apoyo a la economía popular y del futuro del país.
P: En este tema de las infracciones, quisiera preguntarles, de estas 57 infracciones, más o menos, que aplicaron el día de ayer, ¿todos los automovilistas la pagaron con descuento o incluso, cómo algunos se fueron con la…? CSP: Tienen 10 días; si tienen su multa a partir del día de ayer, recuerden que tienen 10 días para el 90 por ciento de descuento del pago de su infracción.
P: Y por otro lado, preguntarle al secretario de Movilidad, un tema que traíamos en el diario, que ya suspendieron o cancelaron el seguro del IMSS para choferes, ¿qué pasó en ese tema?, ¿por qué ya se canceló? Incluso recuerdo que era uno de los convenios para evitar el alza de los precios en el transporte concesionado. ALL: Sí, bueno, hay que decirlo, fue un tema separado, digamos era parte de ese acuerdo, pero no era un acuerdo con los concesionados del transporte, el transporte concesionado opera… por un lado los concesionarios son los propietarios de los vehículos, normalmente tienen una concesión; y, por otro lado está el conductor que trabaja por comisión dentro del transporte concesionado.
Nosotros ofrecimos este Programa durante más de un año y en realidad, a muchos conductores les parecía poco atractivo el Programa, no tuvo realmente muchos solicitantes; también, no traigo aquí los datos aquí a la mano, pero podemos compartirlos.
Y, en términos de uso del servicio, también lo consultamos antes al Seguro Social, y había tenido muy pocos usos el servicio médico que se había ofertado, por eso se hizo la evaluación en términos de costo-beneficio de que no se estaba aprovechando el Programa como originalmente lo habíamos esperado.
P: Y ¿habrá otro esquema de aseguramiento? Porque entiendo que a los que se les canceló sí lo usaron para medicamentos, ir a consultas, etcétera. ALL: Hemos atendido, de hecho, a las personas que nos han llamado; hemos atendido y hemos también trabajado con la Secretaría de Salud de que, en caso que requieran atención de seguimiento a partir de esos seguros, lo pueden recibir.
P: Ok. Gracias.