Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la Ceremonia de Reconocimiento a la Policía de la Ciudad de México 26 de enero

Publicado el 26 Enero 2023

PREGUNTA (P): Doctora, sobre el tema de los policías, hace unos días surgió una polémica en redes sociales sobre el policía que, ejerciendo sus facultades, mató a un ladrón en Plaza Metrópoli, y se está diciendo que la Fiscalía lo quiere investigar ahora por homicidio, por haber asesinado al ladrón. JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): ¿Quieres comentar algo?

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR GARCÍA HARFUCH (OGH): Hubo mucha especulación sobre que el compañero estaba detenido; no estaba detenido, estaba primero rindiendo su declaración, obviamente hay un plazo. Cuando abate a la persona, que se le da atención médica de inmediato, el propio subsecretario se traslada a donde estaba el compañero rindiendo su declaración en la Agencia del Ministerio Público.

Obviamente siempre hay una carpeta de investigación abierta cuando hay uso de la fuerza, para descartar que haya habido cualquier tipo de abuso policial. Pero como ustedes lo pudieron ver, el compañero fue ascendido de manera inmediata; estuvo en la oficina conmigo, lo ascendimos, está bien, está recibiendo también todas las atenciones que requiere, y evidentemente, siempre hay una carpeta de investigación abierta, pero es justo para descartar que haya cualquier tipo de abuso, que todo indica que no lo hubo.

P: ¿No es que se esté ahora persiguiendo o tratando de…? OGH: No, de ninguna manera, de ninguna manera.

P: Y el mensaje, secretario, justo a los policías que están haciendo su trabajo, que sepan que van a tener finalmente el respaldo, que no es “ahora hiciste esto y ahora vamos sobre ti”, ¿no? OGH: Por supuesto. El mensaje siempre ha sido el mismo desde esta administración, es todo el apoyo a los compañeros y compañeras de la Policía de la Ciudad de México que ejerzan sus facultades debidamente. No toleramos ningún tipo de abuso policial, ningún tipo de abuso policial ha sido tolerado, ha sido sancionado e informado debidamente, con total transparencia cuando ha habido una mala actuación policial.

En el caso de este compañero, que tuvo una excelente actuación, que salvó a otras personas que estaban –como claramente se ve en el video–, que estaban siendo agredidas por otras personas, pues él logró que esta persona no lastimara a otros. El respaldo es que inmediatamente serán ascendidos y promovidos, siempre que hagan un buen trabajo.

P: Muchas gracias, secretario. OGH: Muchas gracias.

P: Y doctora, preguntarle pues también sobre este caso que salió ya ayer de última hora de esta adolescente, María Ángela, se aclaran varios puntos por parte de la Fiscalía, pero aún queda esta incógnita de cómo es que llega y aparece esta chica en el municipio prácticamente abandonada. Digo, respetando la indagatoria, pero ¿no sé si ya le dieron alguna explicación en el Gabinete de Seguridad esta mañana? Y ¿si ha tenido también contacto, en este caso, con el presidente municipal de Nezahualcóyotl? CSP: Si… bueno, primero, por supuesto, qué bueno que ella está bien, yo creo que eso es lo más importante; y la investigación que, como siempre hace de manera profesional la Fiscalía General de Justicia y tiene que seguir investigando. Hoy, ella está con su familia.

No me he comunicado con el presidente municipal Cerqueda, lo voy a hacer; y que siga investigando para ver cómo fue todo el momento desde que ella no está con su madre, hasta que la encuentran.

P: O sea, ¿hasta ahora tampoco ustedes tienen claridad de cómo es que ella aparece? ¿Cómo la encuentran? CSP: La Fiscalía está haciendo la investigación, yo no quisiera dar la información; tiene que ser la Fiscalía, pero –repito–, lo bueno es que ella está bien.

P: ¿Y va a dar más información? Digo, ahorita ya no está la fiscal, lamentablemente… CSP: Sí, pero tienen que seguir dando información mientras sigan, también, recabando más.

P: Doctora, y en otro tema. El tema de Senderos Seguros, que ya hay muchos kilómetros que han hecho en su administración, pero lamentablemente hicimos un recorrido en uno de ellos que usted fue a inaugurar, el de Plutarco, y se nota ya un descuido, un abandono, está sucio, de hecho, las rejas no sé si las roban o las cortan, están chocadas; todo el tramo desde el Eje 4 hasta, prácticamente, Municipio Libre está en malas condiciones. ¿Quién es el encargado de darle mantenimiento a estos Senderos Seguros, que se les ha invertido, tienen un propósito, pero están ya, en algunos casos descuidados? CSP: Si… vamos a revisar el caso de Plutarco Elías Calles. La Secretaría de Obras y Servicios, la Dirección General de Servicios Urbanos es quien hace los Senderos y le da seguimiento, a veces participa también la Dirección General de Obras Públicas, cuando hay repavimentación, y tienen un programa de seguimiento y mantenimiento, no solamente hacen la intervención. Vamos a ver en particular en este sendero, cuál es la situación.

Justo ayer tuve reunión con la Secretaría de Obras, hay un presupuesto destinado para aumentar los Senderos Seguros, la idea es poder llegar a mil kilómetros y, además, un presupuesto asignado para el mantenimiento de los Senderos Seguros.

P: OK. Y doctora, finalmente, ¿su evaluación a dos semanas de la Guardia Nacional en el Metro? Y también, su comentario, ha habido también quejas de usuarios que les dicen que no pueden hacer ciertas cosas, los elementos de la Guardia Nacional, incluso ni sentarse en ciertos lugares –que eso se entiende–, pero también se está tolerando a los vagoneros. Entonces, ¿por qué a usuarios sí y a vagoneros no? CSP: No es función de la Guardia, eso es una función del área de Seguridad del Metro, el tema del control de personas que puedan vender dentro o fuera de los vagones.

Estamos trabajando junto con… o está trabajando la Dirección General del Metro, estamos apoyando también la Policía, la Guardia y trabajadores del Metro, para hacer una revisión mucho más minuciosa, con bitácoras muy claras de las responsabilidades de revisión de vías, de revisión de talleres, de manera preventiva, eso es algo muy importante; están colaborando todos: trabajadores sindicalizados, trabajadores no sindicalizados, el propio Metro, la Guardia también, como una presencia, y esto ha sido muy importante, es algo que se ha venido trabajando conjuntamente, y yo creo que eso va a ayudar mucho, y al mismo tiempo, la vigilancia que sigue haciendo la Guardia.

Como lo he dicho, lo importante aquí es siempre dejar un Metro seguro y un mejor Metro, ese es nuestro objetivo. Y para ello, estamos haciendo la inversión de Línea 1, de Metro-Energía, del Centro de Control; y, además, estamos trabajando para mejorar las inercias que normalmente hay dentro del Metro, ustedes han oído muchas veces de las inercias en compras, en todo eso, pues tienen una inercia desde que inició el Metro, entonces se está trabajando junto con Secretaría de Finanzas, el propio Metro para acelerar todas las compras y demás, para que no haya ningún problema, y todo lo que tenga que ver con la mejoría del Metro.

Y aparte el tema de la seguridad y lo que hemos vivido, se están haciendo acciones preventivas, más la propia investigación que haga la Fiscalía, y va a salir adelante el Metro.

P: Doctora, ¿esto significa que ya en estos trabajos nocturnos que hace el Metro, los recorridos de vías, etcétera, ya también estarían acompañados de Guardia Nacional? CSP: No, la Guardia permanece en los andenes desde el principio y también nocturno; y al mismo tiempo, pues mucho mayor control junto con los trabajadores, aumentando también las visitas a las vías, nocturnas, cuando no está electrificada, para garantizar la seguridad de igualmente los talleres, el Metro, los propios trenes; se está haciendo un trabajo conjunto, entre trabajadores, la directiva del Metro, para poder prevenir cualquier problema.

P: ¿No han manifestado inconformidad trabajadores, doctora, de que se sientan presionados por esta presencia? CSP: Pues hay algunos, pero no tienen por qué sentirse, lo importante es la seguridad de los usuarios.

P: Y finalmente, nada más en esto, ¿qué mensaje a la ciudadanía? Porque muchos quieren tomarles video, ellos –los guardias– no lo permiten, ¿qué sí se puede y qué no se puede hacer en el Metro? CSP: Si… a ver, pues es lo normal, digo, no es que haya cambiado, pero sí tenemos que, por los acontecimientos que ha habido, tomar las precauciones que se requiere. Entonces sigue habiendo una opinión muy, muy favorable a que esté la Guardia, cerca de 80 por ciento está de acuerdo, y lo importante, repito, es garantizar la seguridad y mejorar la operación del Metro.

P: Muy bien, muchas gracias. CSP: Gracias.

P: Buenos días a todas y todos. Ahorita mencionaban mayores incentivos, justamente, para los policías que son reconocidos por sus acciones, ¿contemplan aumentar los montos para los policías del mes o mejorar este tipo de premios? CSP: Ahorita que lo diga Marcela. De todas maneras, aprovecho para decirles que este año va a haber un nuevo aumento salarial del 9 por ciento; hasta ahora, sumados son 45 por ciento, y va a haber un nuevo incremento de 9 por ciento que es para todas las corporaciones de la Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana: Preventiva, Bancaria e Industrial y Auxiliar.

SUBSECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA (SSC), MARCELA FIGUEROA FRANCO (MFF): Con su permiso, secretario y Jefa de Gobierno. Buenos días.

Sí, los reconocimientos e incentivos que recibe el personal policial son de muchísimos tipos, los que acabamos de ver, por ejemplo, el de Policía del Mes, consta de 50 mil pesos; cada mes también se premia a tres finalistas, que el premio es de 10 mil pesos; aparte el Consejo Ciudadano, como bien señaló el doctor Chiprés, al ganador del policía le regala un viaje a Cancún para dos personas.

Y hay diferentes, otros tipos de condecoraciones, por ejemplo, por Años de Servicio que también dimos en esta ocasión; por Mérito Social, que es cuando el personal policial hace algo en beneficio de la comunidad; por el Valor Policial también, que es cuando el policía pone en peligro su vida para rescatar a alguien más, y son diferentes montos y diferentes reconocimientos que se les da.

Incluso cuando son actos de investigación que son en equipo se les da, por ejemplo, el equipo que pasó perteneciente a la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, que llevó a cabo todo ese equipo una investigación y detenciones de alto impacto, a todos ellos se les da un incentivo económico.

P: Gracias. En otro tema, 2022 fue el año menos violento en los últimos 15 años en cuanto a homicidios dolosos, si nos pudieran detallar, ¿cómo se alcanzó este objetivo? Y, ¿cuáles son las metas en los próximos años? Por favor. OGH: Como lo ha comentado la Jefa de Gobierno en otras ocasiones, no es solo un trabajo de la Policía, no es solo un trabajo de la Fiscalía, también tenemos varios programas de Atención a las Causas, y hablo por parte de la Policía, donde la Secretaría de Seguridad Ciudadana trabaja con otras autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, como los compañeros de Alto al Fuego, que están aquí atrás, que gracias también a la intervención ciudadana que ellos han tenido por parte de la Policía y de Gobierno, se ha reducido. Un ejemplo, donde ellos trabajaron mucho fue en sector Plateros en Álvaro Obregón, uno de los sectores más violentos que teníamos, eso por una vía.

La otra vía es la que trabajamos todos los días para detener y desarticular a las bandas y células delictivas que generan violencia en la Ciudad de México, eso es una tarea de todos los días, diario tenemos detenciones; cuando hay homicidios, creo que también ayuda a bajarlos que no haya impunidad, que buscamos detenerlos de manera inmediata, y esa es una de las vías en las que estamos trabajando.

P: El promedio diario quedó por debajo de dos, para 2023 ¿cuál es la meta en este caso? Por favor. OGH: Nuestra principal meta como Policía de la Ciudad, como Gobierno de la Ciudad de México, es disminuir la violencia en general. Nosotros todos los días buscamos disminuir la violencia, disminuir los delitos, sin ponernos como tal una meta numérica, porque sabemos que eso depende de muchos factores, pero la meta concreta es disminuir la violencia en la Ciudad de México.

P: Gracias. En otro tema, doctora. Sobre María Ángela, ¿hay algún personal del Gobierno de la Ciudad, de la misma Fiscalía, que se ha acercado a la familia para saber qué está pasando en el núcleo familiar para que ella haya tomado esa decisión de ausentarse? CPS: Sí, la Fiscalía ha estado en contacto con la familia, inclusive ellos antes de… nos informó la fiscal de que antes de que se diera a conocer públicamente hablaron con la familia; y de parte de la Secretaría de las Mujeres y del Gobierno de la Ciudad el apoyo que necesiten. Lo importante aquí es que ella está bien y que también hizo una buena investigación la Fiscalía.

P: Gracias. Y, por último, hoy en El Heraldo publicamos un tema sobre la estatua de Colón… CSP: Porque miren ya… porque lo voy a decir, ya también venía una campaña relacionada con desaparición, secuestro; y lo importante aquí siempre, nosotros no especulamos, nosotros investigamos, desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, desde las instancias de Gobierno y desde la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad, se investiga, se da a conocer lo que es, como en todos los casos, sean de alto impacto o no mediático, siempre se hace un trabajo profesional y se da a conocer la verdad.

P: Gracias. Y, por último, en otro tema. Hoy publicamos en El Heraldo un texto sobre la estatua de Colón, pareciera que en ningún lado la quieren; Miguel Hidalgo dice que no tiene voz en las decisiones; el INAH dice que ya la tienen lista, pero que no han ido a recogerla –en pocas palabras–, ¿qué pasa con la estatua de Colón? CSP: Se está encontrando un lugar digno, se está buscando, probablemente, un museo, estamos viendo eso con el instituto Nacional de Antropología e Historia, se está ahí en pláticas con quienes pusieron esta imagen de “Las Mujeres en Lucha”, para que puedan convivir en la Glorieta de Colón, junto con las miles de mujeres indígenas que han pedido que ahí quede “La Mujer Amajac”.

P: ¿Hay un museo en el que encajaría esta estatua de Colón? CSP: Sí, esa es la idea.

P: ¿Cuáles serían los candidatos? CSP: Están viendo; junto con el INAH se está definiendo y la Secretaría de Cultura Federal.

P: Muchas gracias. Buen día a todas y todos.

P: Gracias. Buenos días, buenos días a todos. Sabemos de la reciente detención del jefe Ocelotl Gama, Carlos, quien está siendo acusado de tentativa de homicidio, esa persona estuvo prófuga de la justicia durante más de un año, y finalmente fue capturado, ¿es así secretario? OGH: Es así. Primero informar que ya no era parte de la Secretaría, por parte de la Subsecretaría de Operación Policial pasó la información de manera inmediata, cuando supimos de todo el incidente y que ya contaba con una orden de aprehensión; se inicia el proceso de búsqueda de esta persona, por parte de nosotros, de apoyo a la familia de la víctima, que también era una compañera.

Por parte de la Subsecretaría de Operación Policial pasaron la información a la maestra Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional, para dar de baja a esta persona, eso fue lo primero, ya no era mando, no era personal en activo de la Secretaría. Después, inicia la búsqueda de esta persona, y ya fue detenido por parte de la Fiscalía General de Justicia y por parte de las propias Secretarías de Seguridad Ciudadana.

P: Es decir que, ¿después de la denuncia en su contra, por la tentativa de homicidio, es cuando se da de baja? OGH: Se da de baja después de que tiene un mandamiento judicial, ya. Cuando nosotros iniciamos la investigación, y esta persona no se encuentra, ¿por qué? Porque todos tienen primero, el derecho a defenderse, no solo por una denuncia o por una carpeta de investigación damos de baja a los compañeros y compañeras, hay toda una investigación de por medio, y en este caso, derivó en la baja, y luego en su detención.

P: Gracias secretario. En este caso en especial, nos menciona la víctima que tenía mucho miedo, porque esta persona continuaba prófuga, a pesar de que ya había pasado más de un año con esta orden de aprehensión, ¿por qué no se cumplimentó antes? OGH: Como en otras detenciones, hay algunas detenciones –ustedes nos han visto–, que nos toma un día, unas horas; y hay otras detenciones, que no solo nos toma un año, sino que nos toma más de un año.

P: Para la doctora Sheinbaum, por favor. Sabemos que durante su administración ha hecho mucho énfasis, sobre todo, en resolver los delitos contra las mujeres y de violencia de género. En este caso, por ejemplo, en la Secretaría, si hay más elementos, mujeres policías, que están siendo víctimas de algunos de estos delitos, ¿cuál es el mensaje y que tendrían que hacer para quitarse ese medio y poderse acercar a las autoridades para denunciar? CSP: Si… recuerdan cuando hicimos la Alerta por Violencia Contra las Mujeres, en noviembre de 2019, uno de los puntos, de los ejes, fue hacer esta Unidad de Género dentro de la Policía con dos objetivos: el primero, es darle apoyo a cualquier mujer policía que sea víctima de algún acoso, abuso de distinto tipo, y en particular abuso sexual.

Ahí han estado trabajando, Marcela, que tiene a su cargo, les puede decir varios casos de elementos de la Policía que inclusive están detenidos. Les puedo dar el caso, inclusive, de quien fue el director de la Policía Bancaria e Industrial, es un caso de un elemento que inclusive trabajó conmigo en Tlalpan, denuncia una compañera y se abre la carpeta de investigación, y cero impunidad, no importa quien sea.

Entonces, el mensaje a las mujeres policías es que estamos para protegerlas; y también mientras más elementos mujeres, mientras más compañeras policías haya, es mejor, porque hay un ambiente de mucho mayor compañerismo, entre la propia Policía.

Y, por otro lado, quien fue premiado hoy, también es el apoyo que se da a través del programa que sacamos recientemente del 765, que ahí son mujeres y hombres policías que cuando llama una mujer por violencia, denunciando violencia al 911, al 765, en la medida de lo posible, este equipo que ha sido capacitado, llega directamente al domicilio.

P: Muchas gracias. Finalmente, quien guste contestar, supimos de la detención reciente de "El Migue", un presunto sicario o narcomenudista relacionado con el Cártel de Sinaloa, ¿qué información tienen sobre esta persona? Y, si efectivamente era un sicario bajo las órdenes de un mando de este cártel. OGH: No lo tenemos vinculado de manera directa con el cártel, lo que tenemos es que tuvo comunicación en algún momento, y ahorita lo que él estaba haciendo era principalmente narcomenudeo, microtráfico. Él estaba introduciendo droga a alcaldías de la Ciudad de México, intentó a un centro penitenciario, había una investigación ya muy sólida con la Fiscalía, y se logró la detención, más no lo tenemos como un –digamos–, un encargado o jefe de célula por parte de ese grupo, no.

P: Muchas gracias. OGH: Gracias.

P: Buenas tardes, secretario preguntarle en varios temas. El primero es sobre las investigaciones que inició la Policía Cibernética por la venta de medicamentos controlados, entre ellos el clonazepam, ¿saber si ya han identificado zonas en la capital o puntos en donde puedan adquirir este tipo de medicamentos para estos retos? OGH: Si… bueno, ese medicamento se puede conseguir en muchísimos lugares, no es tan complicado. Nosotros nos estamos enfocando más bien, por parte de la Policía Cibernética, a la prevención; hemos hecho mucha difusión por parte de la Subsecretaría de Participación Ciudadana –si quieres comentarlo Pablo, también– más para la prevención, que para evitar la compra de este medicamento.

Este medicamento se puede conseguir de manera –bueno– muy fácilmente, nos estamos enfocando más en la prevención para que no lo hagan y advertir los riesgos y lo que puede suceder, que en la compra del medicamento.

SUBSECRETARIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PREVENCIÓN DEL DELITO DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA (SSC), PABLO VÁZQUEZ CAMACHO (PVC): Con el permiso del mando.

Sí, se empezó una campaña muy intensiva de la Policía Cibernética, también con la Policía Escolar, no solo de difusión en redes sociales y a través de su conducto, y les agradecemos mucho, sino también en las propias escuelas de la mano de la Autoridad Educativa Federal, se ha estado difundiendo esta información.

Y también, la Dirección de Seguridad Escolar ha empezado a realizar patrullajes y presencia afuera de puntos donde se nos ha reportado consumo para verificar que en efecto sea. Hasta el momento no tenemos ningún caso registrado, pero seguimos trabajando en colaboración con las autoridades educativas, como menciona el secretario, sobre todo para prevenir estos eventos.

P: Nos podrían recordar, ¿dónde son? ¿Cuáles son los puntos donde han ido a hacer revisiones? PVC: En general escuelas y en algunos espacios públicos donde hemos tenido reportes, pero no hemos tenido identificado hasta el momento ningún tipo de consumo.

P: ¿Se pueden saber las alcaldías de las escuelas y de…? PVC: En las 16 alcaldías se está trabajando.

P: Muchas gracias. PVC: Gracias.

P: Secretario, también preguntarle por el tema que se dio a conocer de unos sujetos que le arrojaron un perro pitbull a una policía y la atacó, saber ¿cómo está la policía? Y si tienen identificado que estos sujetos pertenezcan a una banda. SUBSECRETARIO DE OPERACIÓN POLICIAL, ISRAEL BENÍTEZ LÓPEZ (IBL): Con su permiso, señor secretario.

Sí fue un evento que tuvimos ahí en Monterrey y Álvaro Obregón. Fue un robo a transeúnte, con violencia; llegan los compañeros en campo, aseguran a estas personas, de hecho, hay detenidos; uno de los detenidos tenía ahí a un perro, lo suelta, muerde a una de las compañeras, está estable.

P: ¿Sí pertenecen a alguna banda? ¿Han cometido otro…? IBL: No, robo a transeúnte.

P: Perfecto. Mis dos últimas preguntas. Saber un poco, si hay avances en el tema del atentado contra Ciro Gómez Leyva. OGH: Sí tenemos avances, ya gracias a las declaraciones que han rendido los detenidos en la propia Fiscalía General de Justicia, más el análisis que se hizo de todos los indicios en los 12 domicilios, de los 12 detenidos, de los vehículos asegurados, etcétera. Hay avances que pronto los informaremos.

P: ¿Algún adelanto que nos puedan dar? OGH: Pues para proteger la carpeta de investigación, preferiríamos esperar.

P: Y, finalmente, doctora. Hace rato señalaba que han conseguido históricamente un reforzamiento a la Policía, a la Policía de Investigación, preguntarle un poco si, ¿han pensado en un área, en cualquiera de estas dos corporaciones que aún falte por impulsar? Y saber ¿cuál podría ser? CSP: Hay que seguir trabajando, hay áreas que evidentemente están… hoy son mejores de lo que recibimos, pero necesitamos que sean todavía mejores, y lo importante aquí es que se trabaja conjuntamente; la Policía de Investigación, la verdad, es que ha tenido un cambio muy importante con la fiscal general de Justicia al frente.

Y en el caso de la Policía, yo creo que una de las partes más importantes es dignificar la labor de la Policía, por supuesto, su profesionalismo, la carrera policial, el aumento salarial; pero, sobre todo, es que nos sintamos parte de un equipo, por supuesto, malos elementos también son sancionados, pero aquí trabajamos juntos.

P: ¿Seguirá recorriendo sectores de la Policía? CSP: Sí, lo hice en el ‘19. Ahora estamos definiendo el recurso, principalmente federal, que llega hacia qué área se va a orientar y de la Fiscalía, el Tribunal, la Secretaría, y una parte tiene que ser también la mejora de los sectores.

P: Muchísimas gracias. CSP: Gracias.

P: Hola, doctora. Buenos días. Preguntarle en el tema del Metro, ayer se difundieron algunas imágenes en un noticiario nocturno, respecto a denuncias de trabajadores que lo hacen, pues prácticamente, nuevamente, hacen esta denuncia, que prácticamente lo hacen a ciegas o con una comunicación deficiente. Nos hablaba ya de que hay recursos, ¿hay posibilidad de que haya corrupción y que se esté analizando este tema en el Metro, por el cual no haya estas refacciones que denuncian los trabajadores? CSP: Si… algo que estamos haciendo, eso desde el principio de año, de hecho, es algo que estamos haciendo en varias áreas, por ejemplo, en la Secretaría de Salud, ustedes saben que en el caso de la Ciudad de México firmamos en su momento el convenio con INSABI, ahora en algún momento del año pasaremos a IMSS-Bienestar; pero estamos mejorando todo el proceso de distribución, de compra y distribución de medicamentos.

Nuestro objetivo es que haya 100 por ciento de medicamentos en los Centros de Salud y en los hospitales, que muchas veces no llegan por inercias, no necesariamente por corrupción, sino inercia en la manera en que se compra, en este caso el vínculo entre Gobierno federal, Gobierno de la Ciudad. Ahí yo tengo reuniones semanales, junto con INSABI en este momento e IMSS-Bienestar, para que todo eso mejore los procesos.

Y, en el caso del Metro, ya lo habíamos determinado previamente, poder generar mejores condiciones para que la compra, muchas veces la compra se hace mucho más tarde por, no necesariamente que haya un problema de corrupción, si lo hay que la Contraloría lo determine o si se encuentra, por supuesto tiene que ser sancionado. Pero muchas veces tiene que ver con inercias en la administración que se tienen que romper.

Entonces, desde el año pasado lo iniciamos y ahora lo vamos a fortalecer, además de todas las acciones preventivas conjuntas entre trabajadores, la propia directiva del Metro y hoy por supuesto la Policía y la Guardia Nacional.

P: Doctora, ¿qué es lo que ha pasado? Porque estas denuncias no son recientes, también los trabajadores pegaron desde hace varios meses estas denuncias. ¿Qué es lo que está sucediendo? Además de esto que nos señala, de esta mejora del sistema. ¿Los trabajadores no tienen la suficiente información? ¿Qué es lo que está pasando? Porque estas denuncias siguen, se mantienen a lo largo del tiempo, y lo que usted nos comenta es que se está agilizando –digamos–, este trámite burocrático, pero las denuncias vienen desde hace mucho tiempo. CSP: Sí. A ver, hay… vamos a determinar cada tema, cada cosa en su lugar. Número uno, estamos haciendo una inversión histórica en el Metro, porque a veces parece que eso no se toma en cuenta, y hay que difundirlo, y hay que decirlo todas las veces en donde estemos.

La inversión en la Nueva Línea 1 es histórica, son 37 mil millones de pesos que van a hacer una línea completamente nueva, 29 trenes, se sacó todo lo que había en el túnel, en esta primera fase –después será la segunda–, nuevas vías, nuevo balasto, nuevo sistema de comunicación, etcétera, etcétera, es una Nueva Línea 1, repito, es una Nueva Línea 1 del Metro, la más antigua, 37 mil millones de pesos de inversión. No es que el Gobierno de la Ciudad no esté invirtiendo en el Metro, todo lo contrario, estamos haciendo una inversión histórica en el Metro.

El programa o el proyecto Metro-Energía, transformadores muy viejos, líneas de conducción muy viejas, un voltaje que ya no se usa en ningún lugar del mundo, de alimentación, y es un cambio total. Una nueva línea de transmisión del Kilómetro Cero a Delicias, nuevos transformadores, una nueva subestación eléctrica, kilómetros y kilómetros de cableado nuevo, que ya está en proceso de funcionamiento.

Y, además, viene todavía un cambio de las subestaciones de rectificación de la Línea 1, es una inversión de 4 mil 500 millones de pesos.

Después el nuevo Centro de Control de la Línea 1 a la Línea 6, más otras acciones que se han venido haciendo, como algunas escaleras eléctricas, y este año ya está programado la intervención de las escaleras eléctricas de la Línea 7. Entonces, no es que el gobierno no esté interviniendo en el Metro, estamos haciendo una inversión muy importante.

Si hay carencias en algunos lugares, evidentemente tienen que solucionarse con una mejora de la distribución de los recursos en el Metro. Y ya lo hemos dicho, si es necesario más recursos, pues vamos a hacer una austeridad mayor en la ciudad para que el Metro los tenga, esa es una parte.

La otra parte, son acontecimientos que han venido ocurriendo, en dónde está interviniendo la Fiscalía y que tiene que decir, qué es lo que ha ocurrido, porque de acuerdo con los técnicos del Metro, son episodios atípicos, muchos de ellos en donde hay intervención. Entonces son dos cosas distintas.

Y a los trabajadores del Metro, ese es el mensaje, que vamos a dejar –como dije–, un mejor Metro del que recibimos.

P: Entonces, su administración definitivamente –digamos–, en estos momentos, no ve corrupción en el Metro por... CSP: Si hay corrupción, tiene que encontrarla la Contraloría; y si en este proceso de mejora de los procesos se encuentra que habido algo de corrupción, evidentemente hay que atenderlo. Lo que nos interesa a nosotros, es la mejora del Metro, y hemos estado invirtiendo desde el primer momento, y vamos a seguir trabajando en ello y estamos haciendo un trabajo de prevención, para evitar que haya estos episodios que hemos llamado “atípicos”, fuera de lo normal que no habían ocurrido previamente.

P: Estos testimonios entonces, ¿sí son reales, los testimonios que están dando los trabajadores? CSP: Ya no quiero hablar sobre un documento o un documental, lo más importante para nosotros es lo que he dicho, y al mismo tiempo, que no se deje de lado la propia investigación de la Fiscalía.

P: Una última pregunta, doctora. Ha habido diversas reacciones alrededor del tema del presunto plagio… CSP: Te lo digo porque en todo esto, también lo voy a decir como el tema de que venía el tema de las jovencitas, hay una idea, primero, de que no estamos diciendo la verdad, y sí la estamos diciendo, nosotros no mentimos, y hacemos nuestro trabajo como siempre lo hemos hecho y como lo hemos seguido haciendo.

Segundo, de que no hay capacidad en la Jefa de Gobierno. Sí hay capacidad en la Jefa de Gobierno, y tenemos un gran equipo, y la mejor demostración es lo que hemos hecho en seguridad en la ciudad.

P: Con dedicatoria ¿a quién este mensaje, doctora? CSP: A quien… oídos que lo quieran escuchar.

Y tercero, vamos a dejar un mejor Metro del que recibimos, porque ese fue nuestro compromiso desde el primer momento y lo vamos a cumplir.

P: Y finalmente le hacía esta pregunta… CPS: Y que la Fiscalía haga sus investigaciones, como lo hizo en el caso de María Ángela, como lo ha hecho en otros casos, como lo ha hecho en casos que son muy… que salen en los medios de comunicación, y casos que no salen en los medios de comunicación que se les da la misma importancia.

P: Preguntarle su opinión respecto a este presunto plagio, diversas voces se han pronunciado, entre ellas la del Presidente López Obrador. Usted decía que se busca desde la 4T hacer una transformación en el Poder Judicial, celebraba la llegada de una mujer a la presidencia de la Suprema Corte. En este proceso que la 4T busca para cambiar el poder, transformar el Poder Judicial, este tema del presunto plagio de la ministra Yasmín Esquivel, ¿no mancha, no entorpece este proceso que ustedes buscan? CSP: Ya que determinen las autoridades, no me corresponde a mí, le corresponde a la UNAM principalmente, determinar el caso de la ministra Yasmín, es a ellos a quien les corresponde, y ahí tiene que definirse, nosotros no tenemos elementos, no somos los que debemos de pronunciarnos, en ese sentido, sino que son las autoridades correspondientes.

Lo cierto es, y lo he dicho en muchas ocasiones, para nosotros, evidentemente nos da gusto cuando una mujer llega a un puesto donde no había habido mujeres, eso ayuda a la democracia en el país. Pero también para nosotros, hay proyectos.

P: Ahora que menciona este tema, que está en el terreno de la UNAM. El Presidente hacía referencia a que el rector, Enrique Graue, decía “puro choro mareador” alrededor de este tema, ¿coincide con la postura del Presidente López Obrador? CSP: Quieren confrontarme, ahí, con uno, con otro. Ya opiné.

P: No, no es confrontación doctora. Es su opinión, porque muchas veces coincide con la opinión del Presidente. CSP: La UNAM tiene que resolverlo, la UNAM tiene que resolverlo.

P: Gracias

P: Doctora. CSP: Sí, adelante Alejandro.

P: La Suprema Corte informó que desechó estos nueve amparos… estas nuevas controversias constitucionales que presentaron alcaldes por la Ley de Publicidad Exterior, ¿qué opinión le merece? Nada más este tema, doctora. CSP: Me parece bien, nos dan la razón.

P: Pero ¿qué pasa entonces con la publicidad exterior? Es una cuestión que controla el Gobierno central, ¿cuál es la situación aquí? CSP: A ver, lo que se planteó es la nueva Ley de Publicidad Exterior, en donde hay atribuciones fundamentalmente, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y eso es lo que se está planteando.

Y la otra que es muy importante, la ciudad tiene su propia Constitución, y hay una sala en el Tribunal Superior de Justicia, para controversias con la Constitución de la Ciudad de México, entonces antes de ir a la Suprema Corte de Justicia, en cualquier caso, tienen que ir a la sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

P: OK. Muchas gracias. CSP: Gracias, gracias a todos.

P: Inaudible. CSP: Vamos a dar la semana que entra un informe de nuevo.

P: Pero cerramos con 2.5 ¿verdad? OGH: Menos.

CSP: Ese dato que dimos en La Mañanera, fue el promedio de diciembre de 2022. Lo que vamos a dar ahora, la próxima semana, es el promedio anual, que es muy distinto, de hecho, es bastante menor que 2.5. Entonces lo que vamos a hacer es medir la suma de los delitos del 2022 comparando con el ’20 y los años previos.

P: Gracias. CSP: Gracias.

---000---