Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante entrega de obras de rehabilitación del CENDI Legaria

Publicado el 25 Noviembre 2020

P: Buenos días a todos. Me gustaría preguntarle a la titular del DIF, ¿cómo va este esquema de educación a distancia? Son más de 11 mil niños que estudian en los CENDIS, ¿qué monitoreo han hecho?, y ¿cuáles son los resultados que han tenido sobre esta situación?

DIRECTORA GENERAL DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF) DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ESTHELA DAMIÁN PERALTA (EDP): Sí. Señalaba que en el caso del Sistema de Educación Inicial tenemos 18 mil niños –desde maternal hasta preescolar, tercero de preescolar– y se tiene un modelo de atención en videoconferencia, cuando así nos lo permiten papá o mamá; trabajamos con las maestras que estaban a cargo de grupo y con los niños.

En el caso de los más pequeños, sobre todo cuando estamos hablando de cero-dos años, cero-tres años se trabaja, entre otros, con los papás, con las mamás porque necesitamos apoyo permanente. Entonces, se tiene… este trabajo se realiza de manera coordinada con la SECTEI; y la SECTEI, por supuesto, con la Secretaría de Educación Pública, porque estamos todos coordinados.

Entonces, este es un esquema de trabajo que mantenemos durante la pandemia desde el ciclo anterior y en este; se tienen evidencias, se tienen las clases, se tienen los horarios y se tienen la coordinación.

Y en el otro, en los Centros Comunitarios –que son los 201 a los que se refería la Jefa de Gobierno– también se les otorgó un apoyo a las maestras para que, a su vez, ellas otorgaran las clases a distancia por las condiciones de la pandemia. Y también se tienen evaluaciones permanentes, contenidos, capacitaciones –tanto a docentes y los docentes a su vez con los niños– y, como señalo, en muchos casos estamos siendo apoyados por las madres y padres de familia quienes nos están auxiliando para que la clase se pueda llevar a cabo de manera afortunada.

P: Justo ya se dispersó todo este monto para el apoyo a los agentes educativos, ¿eran más de nueve mil agentes educativos, no?

EDP: La entrega se realiza mes a mes; es decir, en estos momentos todavía falta porque se ministre —si no me equivoco— el mes de noviembre y faltaría el mes de diciembre; entonces, ya nada más falta el mes de diciembre, es el único que nos está faltando.

Y, los agentes educativos a los que se les entrega el apoyo es a los que, de manera previa, se inscribieron en una convocatoria y fueron avalados tanto por SECTEI como por el DIF, como por los propios maestros y titulares de los Centros Comunitarios; fue un trabajo colegiado y avalado en la mesa de esta ley que nos regula, que es el CODIACI.

P: Gracias. Y doctora, preguntarle por otro lado, ayer colectivas feministas protestaron por los citatorios que se giraron a sus compañeras por los hechos que han ocurrido anteriormente en protestas, por parte del Ministerio Público; ellas lo califican como una cacería de brujas. ¿Se está criminalizando la protesta, doctora?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): No. Obviamente la Fiscalía tiene su autonomía y lo que entiendo –que ha comentado la fiscal– es que se refiere a denuncias que presentaron terceros en algún momento por daños en propiedad ajena o, inclusive, por daño a alguna persona o, inclusive, por robo en alguna tienda; entonces, no tiene nada que ver con eso y, pues ahí la Fiscalía tiene que definir.

De nuestra parte de ninguna manera criminalizamos la protesta social, inclusive el día de ayer tuve la oportunidad de reunirme con la señora Erika, que es una de las personas que ha denunciado un tema de abuso a su pequeña que está en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; y siempre va a estar abierta la puerta del Gobierno de la Ciudad para hablar y fortalecer todas las políticas para erradicar la violencia de género.

Y, como siempre lo he manifestado, para la manifestación del día de hoy, pues va a haber una vigilancia, si es pacífica no hay ningún problema; pero si tienen objetos peligrosos que puedan dañar a terceros –sobre todo a terceras personas– pues entonces va a actuar con el protocolo, junto con la Comisión de Derechos Humanos, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

P: ¿Cuántos elementos estiman que van a participar en el resguardo de la protesta de hoy, doctora?

CSP: No tengo el número aquí, en un momento te lo doy, pero hay un importante número de elementos, pero es de manera preventiva y, en todo caso, de contención si hay algún problema de uso de objetos peligrosos.

P: Pregúntale al alcalde de Miguel Hidalgo, ¿en qué quedó la situación de lo que ocurrió en el Fisher’s de Polanco después del conato de bronca que, de parte de los dueños, agredieron a los trabajadores del INVEA?

ALCALDE DE MIGUEL HIDALGO, VÍCTOR HUGO ROMO DE VIVAR GUERRA (VHRG): Sí. Se suspendió temporalmente por tres días, se enviaron a Juez Cívico, hubo un arresto por parte de 24 horas y ya, se levantaron los sellos.

Me comuniqué con la directora del INVEA, ya se conminó al establecimiento, ya pidieron disculpas los directivos del Fisher’s al INVEA, y a sus trabajadores, y esperemos este suceso no vuelva a suceder.

P: ¿Ha habido reuniones con los bares, los que tuvieron que… que se habían reconvertido y se cerraron por la situación, principalmente del área de Polanco?, ¿usted ha tenido acercamiento?, y ¿qué les han dicho a ustedes?

VHRG: Lo comentaba ahorita con la Jefa de Gobierno, ayer me reuní con las Cámaras, con CANIRAC, con el Bid Polanco, vamos a tener la reunión con Alfonso Suárez del Real y Pepe Merino el día de mañana para que, previo al anuncio que da la Jefa de Gobierno los viernes, nos puedan hacer ellos algunas recomendaciones muy puntuales sobre lo que se publicó en Gaceta Oficial.

P: Gracias, buen día a todos.

P: ¿Qué tal?, buenos días a todos. Yo quisiera preguntarle doctora, ¿cómo ha avanzado en estos días el sistema de implementación del QR aquí en la Ciudad de México? Todavía hay muchas dudas por parte de la ciudadanía, que si hay persecución, que si no hay persecución; entonces, si me pudiera ayudar a aclarar este tema.

CSP: Sí, en un momento les damos los números, hace un rato en la reunión que tuvimos de Salud nos lo dieron pero no los tengo a la mano, pero son alrededor de 275 mil personas que lo han usado ya y cerca de 85 mil negocios que ya lo están utilizando, o lo han puesto en sus lugares.

Como hemos dicho, no se va a sancionar a nadie por no usarlo ni mucho menos, pero a partir de esos se ha identificado a alrededor… creo que eran casi mil personas que pudieran haber estado en riesgo por haber estado cerca de un positivo y entonces a ellos se les manda un mensaje tres o cuatro días después para que se puedan realizar una prueba.

Entonces, ha sido exitoso y, como se mencionó en su momento, a los 15 días se destruye la información, no se tiene la información de la persona, es sencillamente a través del número celular y, la gente que lo quiera usar lo usa, quien no, no, pero es importante para ayudarnos a poder contener la transmisión del COVID.

P: Estos check-in que se están utilizando, que se están dando a conocer ahorita, ¿podría ser un indicador de que la gente está saliendo más todavía a los comercios?, ¿hay más movilidad de personas en la calle?

CSP: Bueno, hay movilidad en la Ciudad y lo que hemos hecho es, en acuerdo además con las cámaras empresariales, la reducción de los horarios en los comercios, el tema de la no venta de bebidas alcohólicas después de las siete de la noche con los restaurantes y el cierre a las 10 de la noche; y, por otro lado este esfuerzo muy, muy grande que estamos haciendo de las pruebas rápidas en la ciudad.

El día de ayer se hicieron casi 7 mil de estas pruebas y alrededor de 3 mil pruebas PCR; entonces, llegamos casi a 10 mil pruebas en la Ciudad de México, y esto está ayudando para que en la identificación de una persona que resulta ser positiva por COVID de inmediato se le da toda la orientación, en primer lugar para que se aísle y deje de propagar la enfermedad y, en segundo lugar, pues para darle la atención médica que se requiera.

P: Doctora, nada más para aclarar, los negocios que deben de tener estos sistemas de QR, ¿es obligatorio para ellos?

CSP: Sí, pero no hay sanción; es decir, si no lo ponen tampoco pasa nada pero los estamos orientando para que lo pongan para que nos ayuden, por ejemplo, en lo que llevamos hay como 70 personas que han resultado positivas, a lo mejor porque fueron a un restaurante, no sabían y al otro día le llegó su prueba de que eran positivos, es un ejemplo, no estoy diciendo que haya ocurrido así, es un ejemplo hipotético.

Pues, todas las personas que estuvieron en el restaurante durante ese día se les informa, por eso, de 70 pueden resultar mil personas que pudieron haber estado en contacto, que pudieran tener la probabilidad de haberse contagiado.

Entonces, esto nos ayuda a no cerrar la actividad económica y, más bien orientarnos a que las personas que resulten positivas o que estuvieron en contacto con un positivo sean las que se aíslen para evitar la propagación de la enfermedad.

P: Doctora, únicamente, nada más para regresar al tema que estaba planteando mi compañero Carlos, ¿a las feministas se les va a dejar entrar al Zócalo para realizar esta manifestación hoy?

CSP: Sí. Obviamente, si vienen con objetos peligrosos, etcétera pues se va a contener como lo hemos hecho en otras ocasiones con la presencia de organizaciones civiles, Marabunta, Serapaz y otras organizaciones y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que siempre está ahí, pero pueden entrar.

Todavía quedan algunas casas de campaña de FRENAAA en el Zócalo, entonces estamos buscando pues aislar una manifestación de la otra para que no haya ninguna provocación y para eso va a haber elementos de Seguridad Ciudadana, solamente evitando que haya alguna confrontación en el Zócalo de la Ciudad, pero en principio si la manifestación es pacífica y no tiene problemas se les va a dejar entrar al Zócalo.

P: Muchas gracias

P: Hola, doctora, buenas tardes. Únicamente para terminar de delinear esto del Código QR. Usted nos comentó desde la semana pasada que no sería obligatorio, que se realizaría la invitación tanto a los responsables de los establecimientos como al público en general, pero en la práctica los responsables de los establecimientos sí se alertaron por toda esta cuestión que se publicó en Gaceta y que en Gaceta tiene el término “deben colocar” ellos y los clientes “deben” hacer el registro de sus visitas.

Entonces, esta palabra de “deben” tiene la connotación de obligatoriedad y ellos dicen: “pues yo sí les digo que lo hagan” y hemos visto establecimientos que obligan a la gente a que lo hagan aunque usted señaló que esto es voluntario por ambas partes.

¿Entonces se haría una modificación ahí en la Gaceta para que no se interprete este término de “deben” como obligatorio y se pondría voluntariamente así con todas sus letras?, ¿o qué va a pasar ahí?

CSP: Si… lo importante es que no hay sanciones, no vamos multar a una persona porque no lo haga o a un establecimiento porque no lo haga, es una orientación general a todos los establecimientos para que nos ayuden y a la ciudadanía para que nos ayude, pero si no quieren hacerlo a nadie se le va a sancionar, eso está establecido también en la publicación.

Entonces, lo repito nuevamente, es un mecanismo de utilización del teléfono celular, de la tecnología digital que nos ayuda a identificar y aislar a las personas que son positivas, poderles dar su seguimiento médico y poderle informar a una persona que estuvo cerca de una persona que resultó positiva.

Entonces, si uno lo hace en un establecimiento pues tiene ese beneficio si no lo hace pues no tiene ese beneficio, hay que verlo de esa manera.

P: Y a las personas que les están negando la entrada a un establecimiento, nos tocó ver que les niegan la entrada a bancos, inclusive a las personas de la tercera edad o que simplemente no tienen el teléfono con los mecanismos o no llevan celular. Nos tocó ver personas de limpieza que no pudieron ingresar a una sucursal bancaria porque los obligaban.

CSP: Tengo entendido que ocurrió el primer día, en particular en los bancos y se estuvo en contacto ya con la Comisión…

P: De Defensa de los Usuarios de…

CSP: No, con la Comisión de Bancos, cómo se llama… la Comisión Nacional Bancaria… Asociación de Bancos de México, no recuerdo exactamente ahora las siglas, que aglutina a todos los bancos del país para informarles que no deben hacer eso, que es un asunto voluntario.

P: Ok, en cuanto al evento que se tenía programado hoy, la firma del convenio por parte de la SEDESA con Pfizer y la UAM, ¿preguntarle qué pasó ahí?, ¿por qué se canceló?, ¿tiene información?

CSP: No tengo información del convenio de Pfizer con la UAM, lo que sí les puedes decir es que mañana yo me reúno con Pfizer.

Pfizer nos ha apoyado de diferentes maneras desde el inicio de la pandemia de, la más importante es que el director de la Unidad Temporal Citibanamex, él trabaja en Pfizer, es un gran médico y ha estado durante ocho meses a cargo del Citibanamex recibiendo pues el ingreso que normalmente recibe de Pfizer.

Enviamos una carta de agradecimiento y demás, entonces nos han apoyado, por ejemplo con eso, de muchas maneras a la Ciudad de México. Y en particular el día de mañana tenemos una reunión en donde también obviamente va a estar la secretaria de Salud, la secretaria de Educación Ciencia y Tecnología y queremos que esté también Salud Federal para que nos informen en caso de que Pfizer sea la primera vacuna que llegue a México que la adquiriría el Gobierno de México que la adquiriría el Gobierno de México, todas las condiciones para… necesarias para la vacunación en la ciudad.

Y, por otro lado, recordarles que se está llevando a cabo la prueba de la Fase 3 de la vacuna CanSino, ya va muy avanzada en el Instituto Nacional de Nutrición, hay más de 2 mil personas que ya se inscribieron como voluntarios y, a partir de la próxima semana ya inicia con los voluntarios en los Centros de Salud de la ciudad.

P: ¿Sabe qué día? Porque se iniciaba desde la semana pasada –habían dicho–, no se inició, esta tampoco…

CSP: No, en el Hospital de Nutrición ya… se inició desde el primer día que comentamos, en los Centros de Salud…

P: Sí, pero en los centros…

CSP:…ya se capacitó a todos los médicos y, a partir de la próxima semana ya puede iniciar la vacuna voluntaria.

P: Perfecto. Y, finalmente preguntarle si ya se delineó un programa alterno de actividades decembrinas en el Zócalo de la Ciudad de México que, tradicionalmente, pues está ahí la pista, hay otro tipo de actividades a propósito de la temporada, ¿si este año serán virtuales?, ¿si ya tienen un avance ahí de lo que será esta opción para los capitalinos?

CSP: Sí, van a ser actividades virtuales, desafortunadamente, pues no estamos en condiciones de llevar a cabo otro tipo de actividades en el Zócalo este año y ya las vamos a anunciar en su momento.

P: ¿Pero no habrá pista de hielo?

CSP: No, no va a haber pista. No, no va a haber actividades que puedan congregar a personas, sería… no sería responsable de nuestra parte.

P: ¿Arbolito?, ¿nada?

CSP: A lo mejor eso sí, vamos a ver, pero son, principalmente, virtuales.

P: Ok, gracias.

CSP: Muchas gracias.