Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; durante el Recorrido de Supervisión de Avances del Proyecto Metro-Energía

Publicado el 05 Agosto 2022

PREGUNTA (P): Hola, muy buenos días a todos. Doctora, ya lo mencionaba usted, es una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, que la gente, los usuarios finales no van a ver. Ya nos explicaba, le va a dar 40 años más de vida, pero cómo explicarle, justamente, al usuario final en el servicio, el de a diario, el que se sube a los trenes, ¿cómo le va a beneficiar esta obra a los usuarios? JEFA DE GOBIERNO CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Va a haber mejor servicio en el Metro, a lo mejor Guillermo lo puede explicar de mejor manera. A lo mejor no lo van a ver en términos de una obra, aunque… porque está −digamos−, en este centro del Metro, pero lo van a sentir en el servicio. Van a ver que va a haber un mejor servicio público en todas las Líneas del Metro, particularmente la 1, la 2 y la 3, esto significa que va a poder ir más rápido, que va a tener menos fallas, en fin, todo lo que significa un mejor suministro de energía eléctrica. El Metro esencialmente funciona con electricidad, entonces tener un mejor suministro, significa un mejor servicio.

P: Doctora, en un principio hablaban de que el 18 de agosto se iba a inaugurar, ¿cuál es la nueva fecha? Ya nos explicaban que el 20 llegaría el cuarto transformador, ¿cuándo estarían previendo ya tener el 100 por ciento de la obra? DIRECTOR GENERAL DE COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE) DISTRIBUCIÓN, GUILLERMO NEVÁREZ ELIZONDO (GNE): Gracias.

Sí, precisamente el día 20 llega el cuarto transformador, para ese día vamos a tener ya prácticamente terminado todo lo del equipo probado y para poner en servicio ya están las dos líneas de transmisión y sería a lo mejor, un tanto irrelevante, si falta el cuarto, podemos entrar sin ningún problema con el tres, considerando que en la Línea 1 del Metro ahorita está fuera de servicio, no habría ningún problema en ese proceso de transición con la subestación al cierre de este mes.

P: ¿Pero cuándo podríamos venir a inaugurar la Jefa, venir a inaugurar alguna? bueno... GNE: Bueno, llegando el transformador el día 20, requeriríamos entre 20 y 25 días para ponerlo a punto y juntarlo ya para finales de septiembre. Doctora, estaríamos a sus órdenes para inaugurar completo ya, aunque ya esté operando una parte.

P: Gracias. Y, doctora, no sé si usted o... si usted o el director del Metro nos pudiera nada más explicar rápidamente ¿qué ocurrió finalmente con el inmueble que se incendió?, ¿ya se demolió? no, no se alcanza a ver desde aquí ¿qué va a pasar? ¿cuál es el futuro de ese lugar? DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (STC)-METRO, GUILLERMO CALDERÓN AGUILERA (GCA): Si...primero hubo un proceso de valoración de la estructura y del reclamo por parte nuestra hacia el seguro, eso ya se resolvió, ya se hicieron las evaluaciones correspondientes. Estamos precisamente en el momento que hagamos la transición de los transformadores que, todavía están operando en ese lado, a los nuevos transformadores que procederemos a la demolición completa del edificio.

P: ¿Eso será este año?, ¿iniciará la demolición este año, entonces? GCA: Probablemente, en cuanto tengamos estabilizados estas nuevas subestaciones.

P: ¿Y se va a construir otro inmueble o ya no? GCA: Ya lo veremos.

P: Nos hablaban también, que hubo algunos hallazgos prehispánicos doctora, ¿qué fue lo que se encontró? y ¿qué fue lo que ocurrió? CSP: Si, fueron varias piezas mexicas. Ahí se puede ver en –si quieren después se pueden acercar a las fotografías de la primera parte– por supuesto, como siempre es el Instituto Nacional de Antropología e Historia y ya ellos nos van a decir donde se van a exponer para que la gente lo pueda visitar.

P: Y finalmente. Doctora ayer también le preguntaba yo sobre la Línea B del Metro, nos decía que el ingeniero Calderón junto con el secretario de Obras, le iban a dar un reporte, ¿fue así? ¿qué encontraron?, ¿qué hallazgos?, ¿qué procede para la Línea B? CGA: La Línea B del Metro, es absolutamente segura, ya se hicieron revisiones con la gente de estructura nuestra, de la Secretaría de Obras y del Instituto de Seguridad para las Construcciones, entonces es absolutamente segura.

CSP: De todas maneras, vamos a hacer una visita al lugar y un dictamen externo para que podamos tener toda la certeza.

P: Esto que han denunciado usuarios que se ve, ¿se puede intervenir?, ¿se repara? CSP: Justamente es lo que está revisando la Secretaría de Obras para que podamos informar. Pero, de todas maneras, vamos a ir ahí a visitarlo para que podamos explicar desde ahí, porque se ve esta… pues de alguna manera, esta diferencia entre una parte y otra que parece que pudiera tener algún problema.

Los expertos nos dicen que no tienen problemas, y de todas maneras estará el dictamen para uso público.

P: Muchas gracias, buenos días a todos.

P: ¿Qué tal? muy buenas tardes. Cuando se habla, precisamente de todo este esfuerzo que se está haciendo, no solamente estamos hablando de aquí de la estación de Buen Tono, estamos hablando de la Línea 1 del Metro, estamos hablando de la reparación de la Línea 12. ¿Qué representa, precisamente todo este esfuerzo que están haciendo? Pues son tres –digamos–, tres obras, ¿cuánto personal es lo que está interviniendo? Y sobre todo, ahorita que acaban de mencionar que van en tiempo récord, ¿qué implica precisamente para la Jefa de Gobierno, este esfuerzo entre una empresa pública, entre el Metro y su gobierno? CSP: Es nuestro compromiso con el Metro y con el transporte público de la ciudad. Alrededor del 70 por ciento de la población –aquí Andrés, sino que me corrija- utiliza transporte público en la Ciudad de México.

En el 2019 –digo el 2019 como referencia previa a la pandemia– llegaron a utilizar el Metro, todas las líneas del Metro, 6 millones de personas en un día, considerando ida y vuelta, digamos que probablemente la misma persona puede utilizar origen-destino, en la mañana y en la tarde de regreso a su casa. Es un transporte, es la columna vertebral del Transporte Público de la Ciudad de México, y es nuestro compromiso con el Metro de la ciudad.

El Metro −como decimos−, la Línea 1 cumplió 53 años, desde hace 14 años había recomendaciones de que había intervenir la Línea 1 porque podía tener algún problema de riesgo o sencillamente cada vez iba a ir perdiendo eficiencia en su funcionamiento. Entonces, tomamos la decisión de este “Proyecto de Metro-Energía”, no hacer −digamos− mejoras menores, sino realmente hacer una inversión para los siguientes 50 años, igual que en el caso de la Línea 1 del Metro.

En el caso de la Línea 12, lo que a nosotros nos toca es la rehabilitación de la Línea 12, y, además, se está construyendo la Línea 12 hacia el poniente, estamos terminando hacia la última estación hacia el poniente.

Eso, además de la compra de trolebuses, el Trolebús Elevado que como ustedes pudieron ver, ya prácticamente está terminado en Iztapalapa; la compra de autobuses de RTP, la Tarjeta de Movilidad Integrada, el trabajo de ponerle cámaras y GPS a todo el transporte público, incluido el concesionado; la sustitución del transporte concesionado, la utilización de recarga en cada uno de los lugares, es decir es una inversión histórica en el transporte público que, como dijimos, alcanza cerca de 70 mil millones de pesos.

P: (Inaudible) Bueno, en otro tema rápidamente. Hoy prácticamente ya parece que… CSP: ¿Y qué quiere decir eso? −Nada más, porque a lo mejor se queda todo en datos−, pues que estamos pensando en las familias que menos tienen, y también estamos pensando que es mejor… que lo mejor que puede pasar en la Ciudad de México, entre otras cosas, es tener un transporte público de primer nivel.

P: Perfecto. Bueno, hoy prácticamente ya parece… bueno, parece que ya fue designada como candidata de MORENA para el Estado de México, Delfina Gómez, incluso ya hay quien la va a sustituir. Preguntarle, alguna reflexión, sus contrincantes que participaron en esta elección interna ya reconocieron su derrota y bueno… no su derrota, sino las preferencias hacia Delfina, y aquí su opinión de usted, ¿debe haber un llamado a la unidad?, ¿qué es lo que se debe de hacer de aquí en adelante en el Estado de México? CSP: Pues no se requiere el llamado, porque ya en los hechos, hay unidad. Yo felicito a Delfina, por supuesto, sé que va a ser una gran gobernadora. Y a Higinio, a Horacio que de inmediato manifestaron su apoyo a Delfina, también... a Vilchis también, a todos los que han apoyado a Delfina, lo que demuestra es que hay una enorme unidad en el movimiento.

P: ¿Se respiran aires de cambio? CSP: Llegan, están llegando los aires de cambio.

P: Muy bien. Bueno, y también, bueno, preguntarle su opinión, referente al día de ayer, una diputada del PRI fue agredida en la Alcaldía Cuauhtémoc, esta legisladora estaba haciendo un ejercicio propio de su encomienda como legisladora, en este caso estaba haciendo llegar alimentos a la población. Cabe señalar que en la Alcaldía Cuauhtémoc ya ha habido muchas quejas y señalamientos hacia la alcaldesa Sandra Cuevas, sobre todo de su personal que ha saboteado −se podrá decir la palabra− eventos de... eventos o actos, ya sean asambleas informativas, ya sea… sea lo que sea, que no sean de su partido o en este caso, de su grupo, ¿qué va a pasar…? CSP: Pero en este caso hasta de sus grupos, ¿no?

P: Así es. CSP: Ya que cada quien haga sus propias conclusiones... a comentarios adicionales.

P: ¿No se va a ordenar una investigación o qué...? CSP: Si ellos presentan la denuncia, que las instancias correspondientes la hagan.

P: ¿Qué opinión le merecería, precisamente, este ataque a estos grupos? CSP: No, bueno, ya que la población lo evalúe, que los habitantes de la Cuauhtémoc también lo hagan.

P: Perfecto. Y bueno, ya finalmente, aprovechando que está aquí el director del Metro ¿qué ha pasado con esta denuncia contra estos jóvenes "surfeadores"?, ¿qué respuesta le han dado? No sé si ya le han... o por lo menos ya una reprimenda, ¿algo?, ¿algo de estos traviesos que ya están dando hasta entrevistas? GCA: Ese es un tema de la Fiscalía, nosotros presentamos la denuncia y hasta ahí tenemos información.

P: Perfecto, muchas gracias.

P: ¿Qué tal? Muy buenas tardes. Doctora, buenas tardes, buenas tardes a todos. Preguntar si con la modernización de este sistema, ¿se reducen, en cuánto, las fallas que pudieran presentarse en el Metro? Toda vez que últimamente vemos que hay algunas de ellas. Con esto ¿qué le pueden decir a los usuarios en torno al servicio? CSP: Guillermo.

GCA: Sí, lo que podemos afirmar es que tendremos una garantía y confiabilidad absoluta en cuanto al suministro de energía eléctrica. Este sistema está conectado a dos grandes subestaciones de la CFE: Jamaica, Kilómetro Cero o Tlatelolco, su sistema redundante que nos garantizará suministro permanente.

¿Cómo se manifestará? Se manifestará en menos fallas, averías por este concepto, pero, además, prepara hacia el futuro, inmediatamente hacia la Línea 1, que vamos al final de la modernización, a estar operando con 39 trenes, va a demandar mucha más energía de la que hoy está demandando con 25 trenes, eso es parte de la visión de esta modernización a futuro. Y, dejamos ya también establecido, lo que se requiere en próximos años de las modernizaciones de las Líneas 2 y 3, eso ya está resuelto: la alimentación de energía eléctrica garantizada para estas tres líneas.

P: Gracias. Decía el licenciado Bartlett, que se llevaron muy bien o se llevan muy bien los trabajadores tanto del Metro, como de CFE, una vez que concluyan estos trabajos y se ponga en marcha este sistema, ¿cuántos trabajadores o cómo va a ser la operación diaria para el suministro de energía a estas Líneas del Metro? GNE: Gracias.

La subestación es prácticamente desatendida, o sea es una subestación que está diseñada para que no requiera que nadie esté pendiente de ella, todo está a través de control supervisorio y se le entrega en una caseta de control al Metro, para que ellos la operen. Es una instalación absolutamente operada por el Metro, es una subestación propiedad del Metro y una vez que se ponga en servicio, se les entrega operando perfectamente bien, con su Centro de Control, desde donde estarán monitoreando por sistemas de telecontrol, la operación en todos los niveles e inclusive −perdón− el despacho de trenes desde ese Centro de Control. Entonces, es una operación totalmente inherente al Metro y solamente les estamos transfiriendo la tecnología de la construcción, tanto de la subestación, como de su equipamiento, a través del control supervisor.

P: Gracias. Doctora ¿Hasta cuánto tiempo se puede sostener la tarifa de cinco pesos del Metro? Es decir, ¿toda su administración?, ¿los próximos años?, ¿en cuánto tiempo podemos decir que seguirá en cinco pesos la tarifa? CSP: Si, nosotros no tenemos contemplado subir la tarifa del Metro.

P: ¿En ningún momento de su administración? CSP: No.

P: Ok doctora. Y finalmente con este anuncio que se da a conocer ayer de Delfina al Estado de México, las mujeres en la 4T se están imponiendo, ¿esta es una señal para el 2024? CSP: Le deseamos toda la suerte a Delfina.

Fíjense, nada más para que… sí es importante los números, ahora sí que… hasta el 2018, solamente había habido en la historia de México siete gobernadoras, incluidas en ese momento Claudia Pavlovich, que estaba en Sonora y su servidora, en la Ciudad de México; es decir, antes de eso, sólo cinco. En este momento somos siete… no, nueve gobernadoras que están… −¿si, somos nueve?, a ver, vamos a ver−, es Baja California, Marina del Pilar; en Campeche, Layda Sansores.

P: Tlaxcala. CSP: En Colima, Indira; en Tlaxcala, Lorena

P: Guerrero. CSP: En Guerrero, Evelyn; su servidora, aquí en la Ciudad de México; Mara Lezama, que acaba de ganar en Quinta Roo; y después del PAN, están Aguascalientes y Chihuahua. Entonces sí, son nueve mujeres de las 32 entidades de la República, es decir, habemos más mujeres gobernando en este momento, que las que históricamente había habido y vamos a ser 10.

P: Y ¿México preparado para una presidenta? CSP: Pues ya veremos.

P: Gracias, doctora. Buenas tardes.

P: Buenas tardes. Preguntar, si bien para septiembre estiman que ya esté concluida los cuatro transformadores, la transición tiene una fecha estimada, si será en agosto cuando empiece ya a operar los tres para la Línea 1, 2 y 3 o ¿cómo estarían contemplando? GNE: Sí, es simultáneo. En cuanto se va terminando un equipo, se va poniendo el servicio y se va haciendo la migración de manera paulatina, hasta que ya terminemos el 100 por ciento, desconectamos la subestación anterior y dejamos ya todo sobre esta nueva subestación.

P: ¿Sería en este mes entonces? GNE: Sería en este mes la mayor parte del cableado en media tensión y solamente el cuarto transformador en septiembre, para estar atentos a la fecha en que solicite la Jefa de Gobierno algún evento, estaríamos listos, vamos transicionando de manera diaria con toda la nueva estructura de cables.

P: Podemos decir entonces que ¿en agosto ya estará operando los transportadores? GNE: Sí, para finales de agosto estarán operando los transformadores que ahorita ustedes ven aquí ya en proceso de armado.

P: Ok. Y si nos pueden detallar, justamente de este proceso de armado, están con el fin que no vuelva a ocurrir lo que sucedió la vez pasada con el incendio, ¿cuál va a ser el modo de instalación? Si nos pueda platicar. GNE: Justo usted lo está viendo ahí atrás de nosotros, es una instalación en una galería que está divida por muros cortafuegos –se llama–, tiene un sistema en la parte superior de extinción de incendios, con los productos necesarios para ese tipo.

Y en el piso, hay una cisterna que aloja o alojaría –ojalá y nunca lo haga– los casi 80 mil litros de aceite que contiene un transformador, de manera que se contenga cualquier tipo de conflagración en algún momento y no sea replicable al resto de la instalación.

Está diseñada bajo esa filosofía, no deseamos que ocurra nunca, sin embargo, las medidas redundantes de seguridad van con ese enfoque de previsión, previsión, previsión, ahí lo puede usted… lo está viendo justo. El armado consiste en eso.

La galería del transformador, con sus muros contra fuego en cada uno de los cuatro, y ahorita lo que estamos haciendo, le llamamos armado es colocando todo el equipamiento de protecciones de control, de seguridad, de tanques conservadores, de todo el equipo que requiere para que un trasformador eléctrico opere de una manera totalmente estable, totalmente sin humedad.

Ahí vean a su derecha, puede usted ver una máquina de secado con la cual extraemos toda la humedad totalmente para dejarlo en cero y con esa misma máquina rellenamos el aceite, ese armado nos referimos para que una vez terminado ya lo podamos energizar si ningún problema.

P: Para el director del Metro, ¿con este equipo ya se garantiza que no va a ocurrir un incendio como el que se suscitó en su momento? Y, si me recuerda el costo de la inversión del equipo contra incendios. GCA: Si, todo lo que es el “Proyecto Metro-Energía” monta 4 mil 500 millones de pesos, pero viene como explicaba una última fase de trabajo, que es la alimentación desde aquí hasta la Línea 1, cambio de todo el cableado y de 17 subestaciones rectificadoras que se encuentran a lo largo de la Línea 1, desde Pantitlán hasta Observatorio. En los próximos meses se estará, estaremos trabajando también de la mano con la CFE en ese proyecto.

P: ¿No volverá a ocurrir otro incendio como el que se suscitó? GCA: No. Todas las medidas de aseguramiento y además las certificaciones, también vamos a contar al final del periodo, certificaciones por entidades internacionales que lo acrediten así.

P: Y, por último, ¿qué pasa con la Línea 4, 5, 6, ¿cómo opera ese suministro? o si nos puede detallar para que la gente también conozca cómo se va a abastecer esas líneas. GCA: Aquí está… dónde está…

SUBGERENTE DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (STC)-METRO, JOSÉ CONCEPCIÓN ORTEGA VARGAS (JCOV): Buenas tardes.

Las líneas 4, 5 y 6, estas Líneas 1, 2 y 3 las alimentamos a través de esta subestación se llama un sistema centralizado. Y las líneas 4, 5 y 6 no las acomete directamente la Comisión Federal de Electricidad. Tenemos también un número de subestaciones de rectificación y cabeceras y alumbrado y fuerza que las alimentan directamente ellos de sus instalaciones.

P: Perfecto, gracias.

CSP: Nada más voy a aprovechar antes, para de una vez comprometer aquí al licenciado Bartlett, a que la siguiente visita la vamos a hacer ahí a la Planta Fotovoltaica, ahí en la Central de Abasto para que no se acompañe.

DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, MANUEL BARTLETT DÍAZ (MBD): Ya ven como es la ingeniera, ya me está reclamado otro proyecto.

Si, desde el inicio del Gobierno, la doctora Sheinbaum, me expresó que ella era partidaria de energía limpia y que iba a lanzar un proyecto muy amplio de fotovoltaicos, y lo está haciendo. Dentro de todos estos cambios como decíamos, de gobernar −que es fácil−, tiene todo un proyecto de una gran planta fotovoltaica que estamos también trabajando con ello; o sea, sí, la ingeniera ha estado impulsando proyectos eléctricos importantes.

Muchas gracias.

CSP: Muchas gracias. Buen día.