Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante el inicio de trabajos de sustitución de la Red Hidráulica en el Centro Histórico

Publicado el 03 Mayo 2019

P: ¿…ampliación de banquetas sobre Avenida Hidalgo? CSP: Si, se adelantó el Secretario de Obras a este anuncio de Avenida Hidalgo, va a haber ahí también algunas adecuaciones viales que vamos a anunciar, cambio de sentido, que van a ayudar a la movilidad aquí en el Centro Histórico y al mismo tiempo ampliar banquetas.

Esta parte de atrás de la Alameda no se había intervenido e igual en esta zona, aunque había habido algunas intervenciones quedó pendiente toda la obra de agua potable y drenaje y las zonas patrimoniales que están aquí, la plaza, entonces va a ser una intervención integral.

P: ¿Qué hay de las adecuaciones que se pensaban realizar ahí en la zona, en este tramito de entre Palacio de Bellas Artes hacia Garibaldi? CSP: Se van a hacer.

P: ¿Eso es parte del plan? CSP: Eso lo vamos a anunciar, El lunes tenemos un anuncio, en general toda la intervención e incluido no solamente la intervención del gobierno sino la iniciativa privada en el Centro Histórico, las actividades culturales, el rescate integral y ahí el 13 de mayo inician las obras en aquella parte del Centro Histórico de la ciudad.

P: ¿Incluiría la seguridad? CSP: También incluye la seguridad, vamos a anunciar también la próxima semana, ya vamos a presentar a los microcuadrantes, que les llamamos aquí en el Centro Histórico que nos van a ayudar al ordenamiento y a la seguridad.

P: ¿Cómo van a coordinar los trabajos con el INE y con el INBA para que…? CSP: Están ya coordinados, totalmente. Esta aquí Dunia Ludlow que es la que nos está ayudando, la autoridad del Centro Histórico en la relación con el Instituto Nacional de Historia, el INAH, para la autorización de todas estas zonas.

Tenemos con el INAH también pendiente una autorización de los grafitis en los edificios patrimoniales para tener un esquema de limpieza de grafitis en estos edificios tan importantes.

P: ¿Doctora, habrá alguna obra en este año en la zona, que incluso fue declarada desastre en temporadas de lluvias pasadas, en la zona de Gustavo A. Madero e Indios Verdes? CSP: También la semana que entra, creo que el lunes o martes, no me acuerdo, el martes creo, jueves, no sé, ya anunciamos todo lo que es programa de temporada de lluvias y vamos a invitarlos a que nos acompañen a zonas que estamos desazolvando como hacía mucho tiempo no se desazolvaba de presas, vasos de regulación, por ejemplo el vaso de regulación que está en Cuautepec, se está en este momento desazolvando.

P: ¿…habrá alguna coordinación con otra entidad, con el Estado de México o Ecatepec? CSP: Estamos coordinados con el Estado de México, se firmó un convenio para temporada de lluvias.

P: ¿...que no se inunde la ciudad en algunas partes como Periférico Sur, Insurgentes, aquí el mismo Centro Histórico? CSP: Ya lo vemos lo de las inundaciones, eso nos toca la próxima semana.

P: Esta semana el alcalde de Xochimilco nos hablaba de la línea 5 del Metrobús, ¿nos puede confirmar la ampliación, a qué se debió el cambio…? CSP: Si… estamos trabajando en este momento con los vecinos, para poderles informar de este cambio de trazo. Revisamos los trazos que había previamente, consideramos que es importante que llegue a Xochimilco, pasando incluso por el puente de Muyuguarda y se están haciendo adecuadamente todos los estudios.

Ahí es importante comentarles que en la administración pasada se consideraba quitar alrededor de 800 árboles y nosotros lo estamos reduciendo al mínimo. Inclusive va a haber estaciones que tienen adentro los árboles porque no queremos talar árboles en la Ciudad de México.

Entonces se está reduciendo al mínimo y también al tema de la vialidad, la movilidad; el tema de cómo se está integrando a las actuales rutas de transporte en el nuevo proyecto de Metrobús, y se está consensando con los vecinos, estamos pasando casa por casa, y se va a convocar a asambleas para que los vecinos conozcan cuál es el proyecto.

P: (inaudible), Nativitas, hasta Nativitas donde está el (Inaudible). CSP: Hasta cerca de la prepa 1, esa es la idea.

P: inaudible. CSP: Ya si quieren luego lo anunciamos. Parte del problema de la glorieta de vaqueritos es que había que hacer una obra hidráulica muy grande; que de por sí se tiene que hacer, se va a hacer el próximo año. Ahí hay una parte importante de zonas que se inundan.

Ya que está listo el Túnel Emisor Oriente, ya nos toca a nosotros hacer otras obras que iniciarán el próximo año.

Entonces, esta es una ruta nueva y repito, porque es importante para los vecinos, que vamos a consensar con ellos, se va a explicar la obra y que se disminuye pues muchisisísimo el tema del movimiento de árboles.

P: ¿Y este año habrá recurso, doctora, para que llegue a La Noria? CSP: Sí, ahí está todo el recurso contemplado.

P: Doctora, respecto al corredor de la nación, este proyecto que la administración pasada se destinó un gran recurso y se perdió, debido a que se volvió a ocupar por los comerciantes. Hoy vemos desplegados a policías, ¿se van a regresar a los comerciantes estas plazas que se habían destinado para ellos? CSP: En el Centro Histórico, nos está ayudando, estamos en un equipo de trabajo entre la Secretaría de Gobierno, el alcalde de Cuauhtémoc, que nos está ayudando mucho también y la Secretaría de Seguridad Ciudadana en estos microcuadrantes que les llamamos y también el acuerdo, la negociación con distintos comercios en vía pública.

También están, evidentemente, el comercio formal, que se llama, del Centro Histórico de la Ciudad, en este plan integral y ahí estamos en el tema de seguridad y de ordenamiento también, de la vía pública.

P: ¿Cuántos policías se desplegaron para…? CSP: Ya lo vamos a anunciar el lunes.

P: Los voluntarios del servicio de limpia P: ¿Solo se intervendrán a los comerciantes a las plazas? CSP: Ya les vamos a anunciar, son anuncios parciales, hoy estamos anunciando el inicio de obra de esta zona.

P: Voluntarios del servicio de limpia, les habían ofrecido la basificación. CSP: Se están revisando esas plazas, hay históricamente una deuda, digamos, del gobierno, de muchísimos voluntarios que trabajan en los camiones de basura de la Ciudad de México.

Pero a la hora de la basificación, también hubo mucha corrupción y muchas irregularidades. Entonces, se está revisando ahí en Capital Humano todo esto para cumplir una parte de la deuda histórica que hay con estos trabajadores, pero al mismo tiempo que no haya triples plazas para la misma personas, compadrazgos, etcétera., sino que realmente sean beneficiados los trabajadores.

P: Doctora, ¿el Túnel Emisor Oriente estará listo para esta temporada de lluvias o? CSP: Estamos ahí en contacto con el Sistema de Aguas, con la doctora Blanca Jiménez. Ellos tienen ahí en su página de CONAGUA, un reloj, que dice –faltan tantos días para que entre a operar el Túnel Emisor Oriente-.

Así que, sabemos que están vigilando y supervisando que esto sea realmente (…).

P: ¿Les podrían ganar las lluvias? CSP: Esperemos que no, estamos ahí muy, está trabajando mucho el Sistema de Aguas de la Ciudad de México en el tema del desazolve, en el Túnel Emisor Oriente y en un programa de emergencia, que nos permita donde haya inundación, donde haya encharcamientos intervenir rápidamente.

P: ¿Cuál es la política pública de su gobierno para regular la infraestructura? CSP: Yo lo he dicho; es decir, por un lado está el derecho al empleo que está establecido en la constitución, pero por otro lado también está el derecho a que las banquetas sean adecuadas y que haya salubridad; entonces tiene que hacerse un esquema de negociación, pero tampoco puede seguir creciendo de la manera que está creciendo, pero es a partir del diálogo. Nosotros siempre creemos en el diálogo y en el civismo como lo hemos planteado.

P: Ayer en el congreso se aprobó una reforma a la Ley de Reconstrucción ¿qué va a pasar? Porque acusaban que era entrega de inmuebles a discrecionalidad gratuitos, pero no hay reglas para decidir a quién se le va a entregar, o sea ¿cuál sería la regla que pondría la comisión o el gobierno?

CSP: Eso se está viendo ahí y lo va a explicar César, estamos pidiendo también incluso la condonación de impuestos federales porque es una situación de emergencia ¿no? no es cualquier construcción, entonces tiene que ver con esto; con que no se pagan impuestos a la propia ciudad de inmuebles que se están entregando con una situación de emergencia. Ya los detalles los puede explicar César y la Secretaría de Finanzas.

P: ¿y sí va a haber reglas Doctora o cómo se van a entregar? CSP: Si va a haber reglas ahí con la Secretaría de Finanzas y el comisionado lo pueden ver.

P: Doctora, ayer se presentó una iniciativa al congreso de un mecanismo que sirva para protección a periodistas ¿qué responde usted? CSP: Sí, estamos en eso, estamos en la Comisión de Víctimas, la comisión de búsqueda en todo lo que tiene que ver con derechos humanos y protección va a cumplir el gobierno.

P: Doctora, sobre la ciudadana uruguaya que encontraron muerta…. CSP: Está investigando la procuraduría y está ahí investigando, en contacto ahí con la embajada.