Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante el conversatorio "La Ciudad y la Transformación. Nearshoring”, En FARO Cosmos
PREGUNTA (P): Ya había hablado la doctora Claudia Sheinbaum, de esta promoción que se está haciendo. ¿Hay políticas, realmente de gobierno, públicas, dentro de la Ciudad de México que es un centro tan importante, una de las ciudades más importantes a nivel mundial, en las industrias recreativas? ¿Hay políticas que se estén llevando a cabo, así como la que habló usted de la industria audiovisual, que favorece que vengan a invertir aquí, en algunas otras áreas? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Sí tenemos. Aquí está Fadlala, que es quien lleva ese proyecto –lo sorprendí, porque andaba con el teléfono–.
A ver, nosotros cuando llegamos al gobierno –y eso que, digamos, esta situación que se favorece o se potencia a partir de la pandemia o después de la pandemia por todos los problemas de distribución de mercancía– desde el primer momento dijimos que no queríamos que la ciudad siguiera desindustrializándose porque, particularmente la Zona Industrial Vallejo, representa una creación de empleo y de riqueza muy importante para la ciudad.
Y ha sido muy exitoso lo que hicimos, porque aún con todas las dificultades, en su momento, de los dos años de pandemia, el incremento de la inversión en Vallejo ha sido muy importante, primero, dejó de desindustrializarse: las industrias dejaron de salir.
Vallejo, para que tengan ustedes una idea, representa alrededor del 8 por ciento, más o menos, bueno, no sé si tanto, pero sí; dice Fadlala aquí, que el 5 por ciento del PIB manufacturero nacional. Ahí están todas las empresas privadas del país: nacionales, extranjeras, porque tiene ahí el Puerto Seco de Pantaco, es decir, de ahí sale el ferrocarril que se dirige a Estados Unidos y pasa por distintos lugares, que por ciento hay que potenciarlo, pero ha sido muy exitoso.
Y, entre otras cosas, como siempre, la inversión pública fue muy importante. Invertimos para que en la calle principal de Vallejo se hiciera una nueva línea de abastecimiento de agua, de drenaje, de agua tratada y pusimos concreto hidráulico por la cantidad de tráileres que pasan por esa zona; y, al mismo tiempo, generamos un nuevo proyecto parcial de la zona y una planta, que es la planta más moderna de América Latina de reciclamiento de residuos sólidos. Eso evidentemente potencio y hoy muchísimos, con todo y que el suelo aquí no es muy barato que digamos, hay muchísimas empresas que están queriendo instalarse en Vallejo, entre otras posibilidades.
Les pongo otro ejemplo. Aquí en la ciudad había una empresa de producción de motores eléctricos, esa empresa de motores eléctricos tenía una patente de hace 35 años, cuando nadie pensaba en motores eléctricos; y hoy se ha vuelto muy importante esa patente, tan importante que, a partir de la relación entre gobierno, academia y esta pequeña empresa, hoy son los motores eléctricos que utiliza la empresa MODELO para ir haciendo de sus camiones de carga camiones eléctricos.
Entonces, sí, hay un potencial muy importante y esta vinculación entre gobierno, academia e iniciativa privada.
P: Gracias por la invitación. Mi nombre es Tonatiuh Martínez, soy profesor de la Facultad de Economía. Durante la exposición se dejó muy en claro que la infraestructura es muy importante para el nearshoring y creo que otra herramienta muy importante es el financiamiento al desarrollo. Nosotros como país tenemos la Banca de Desarrollo, pero me parece que su papel a lo largo de las décadas ha sido más bien pasivo, no tanto activo para el fomento a este tipo de inversiones. Quisiera preguntarle a la doctora, ¿cuál es su opinión? ¿Cuál debería ser el papel de la Banca de Desarrollo, la Banca de Gobierno para el futuro? Y claro, a los empresarios, ¿cuáles son sus experiencias –si hay alguna– de trabajo con la banca local? Gracias. PROMOTORA EMPRESARIAL DE OCCIDENTE, ALTAGRACIA GÓMEZ SIERRA (AGS): Bueno, yo trabajo muy de cerca con Banca de Desarrollo desde hace muchísimos años, porque preponderantemente mi grupo se dedica a la producción y comercialización de productos y servicios de canasta básica: sean tortillas, sean transportes, sea vivienda, etcétera, etcétera.
Entonces, sí. Lo mencioné en la postura de inicio, creo que una de las cosas que se deben de fomentar, que se deben de priorizar con ahínco, es el fortalecimiento de la Banca de Desarrollo, desde luego BANCOMEXT, desde luego NAFINSA, pero también FIRA y el campo; Financiera Nacional de Desarrollo está cerrando y no hay quien sustituya la Banca de Desarrollo porque, precisamente, la Banca de Desarrollo entró para proyectos que tienen que ver con un proyecto de Estado.
El nearshoring, al fin de cuentas, no es un proyecto de gobierno, no es un proyecto de empresarios, ni siquiera es un proyecto de colaboradores o trabajadores aislado. No, el Estado, con los tres elementos que es territorio, gobierno y población, todos se tienen que alinear y en esa alineación de intereses, la Banca de Desarrollo debe ser punta de lanza, desde luego, para financiar.
Yo les digo, hay cuatro pilares: uno, es la inclusión y hablamos de la inclusión financiera, con acceso a crédito o a capital de forma accesible; lo segundo, es la inclusión de los jóvenes, que sean jóvenes prometedores, pero preparados también y eso tiene que ver con el tema de educación; otro, es el tema de la infraestructura, obras públicas, que haya carreteras, etcétera, etcétera, que haya conectividad, que haya inclusión tecnológica incluso.
El segundo, es el tema del liderazgo. Debe haber liderazgo para que se pueda fomentar una misión, visión, un proyecto a largo plazo para que haya valores con sentidos, porque al final hay mucho más valor en convencer que en vencer ¿sí? Si nos empezamos a pelear, difícilmente se va a lograr algo con rapidez –que era lo que decía Chava– se tienen que hacer las cosas, se tienen que programar a largo plazo, pero se tienen que hacer rápido.
La tercera cosa, que yo mencionaba Silvia, es el tema de la seguridad. Debe haber seguridad energética, pero también seguridad pública, seguridad alimentaria, seguridad jurídica, etcétera, etcétera. Y la cuarta, es la movilidad.
Y si tú ves esos cuatro pilares, son los cuatro pilares en los que la Jefa de Gobierno ha basado su administración en la Ciudad de México, y eso lo hace ser muy importante porque se puede replicar a nivel nacional y eso se puede hacer de formas bastante rápidas, otra vez, si se buscan acuerdos intersectoriales no solo con los grandes empresarios, con la academia, desde luego, con temas de producto y consumo.
Pero Banca de Desarrollo debe ser "punta de lanza", ha estado un poquito olvidada o en tiempos de transición y se debe de apuntalar más, sea desde Secretaría Hacienda o de que los empresarios vayamos a buscarla. Yo toco puertas y generalmente te abren.
P: ¿Qué tal? Muy buenas tardes, mi nombre es Elías Ojeda Cuevas soy, además de abogado, profesor de Derecho en la Universidad Autónoma de Puebla. Mi pregunta para el panel general es ¿cómo podemos aprovechar este nuevo modelo de producción, inversión que representa el nearshoring, pero garantizando el desarrollo con justicia social en las comunidades y sin perder la integración con América del Norte? Gracias. CEO DE GRUPO DANHOS, SALVADOR DANIEL KABBAZ ZAGA (SDKZ): La verdad, es que todo parte de la planeación. Yo creo que si tenemos la capacidad de escoger los puntos donde queremos, en vez de que el nearshoring nos lleve donde se quiere ir, que básicamente es la frontera y el Bajío, pero si escogemos puntos a donde a lo mejor nosotros queremos que se vaya y, junto con el gobierno, podemos trabajar para planear que esos puntos estén listos para recibir al nearshoring y sean atractivos para ellos, creo que esa es una manera de hacerlo, porque los puedes llevar a donde tienes servicios, a donde tienes infraestructura o a donde planeas hacerla. Creo que eso es un poquito lo que tenemos que hacer: empatar los intereses de las empresas que quieren estar aquí con los intereses del gobierno, de los empresarios y la gente que vivimos en México.
Como te digo, creo que el desarrollo hoy, verlo por, solamente desarrollo, no sirve. Creo que hay que verlo de manera social, de manera sustentable.
Me fascinó lo de “One World y solamente uno”, porque creo que eso es una realidad. Hoy todas las empresas o están viendo de qué manera, por lo menos las empresas públicas están cada día más enfocadas en lo que es el famoso ESG, o están pensando en las certificaciones sustentables como LEED y demás, que de alguna manera te hacen más amable con la gente que te rodea.
Entonces, yo creo que esa es la visión y es una visión, te digo y lo vuelvo a repetir, que no puede ser solamente de uno de los dos, tiene que ser con el trabajo conjunto; y creo que esto, eso sí lo ha sabido hacer este gobierno. En la Ciudad de México, hemos trabajado en conjunto con la Jefa de Gobierno, para lograr objetivos y empatar los objetivos de la Jefa de Gobierno y de los empresarios. Creo que eso se puede replicar a nivel nacional.
SDK: Nada más para complementar el comentario de Chava. Pensando también en Pymes, “MiPymes, desarrollo de mujeres”, es muy importante en todo nuestro proceso. Tenemos una gran necesidad de inclusión económica de las mujeres y tenemos ahí el talento listo para ser utilizado.
Y entonces, si pensamos en que el establecimiento de empresas también tiene que venir con proveeduría local, cómo integramos todo en una visión donde se generan ecosistemas, ecosistemas de bienestar. Entonces, es más allá de la empresa, es la infraestructura, pero todo el ecosistema que se puede generar. Y en México tenemos mucho trabajo que hacer por el lado de la inclusión femenina.
P: ¿Alguien más que quisiera responder? Adelante, doctora. CSP: Yo creo dos cosas: por un lado, yo creo en la garantía de los derechos, tanto en la protección y defensa de los derechos humanos como de los grandes derechos sociales; o sea, yo creo que la educación es un derecho, que la salud pública es un derecho y que el Estado debe de hacerse cargo.
Por supuesto, evidentemente, no quiere decir que esté en contra de que haya escuelas particulares y que no haya salud privada, pero el Estado debe de garantizar la salud para la gran mayoría, la educación pública para la gran mayoría y eso es parte de la justicia social. Es decir, si tú piensas que todo es el mercado, entonces abandonas a la gran mayoría de la población; y eso significa garantizar una sociedad de derechos que, finalmente, creo yo que es la base de la Cuarta Transformación.
Lo segundo es, por ejemplo, el Plan Sonora que fue la primera mesa que abrimos de “Foro en el FARO”. El Plan Sonora representa una empresa pública que se va a hacer cargo de la explotación de litio, evidentemente se está viendo si puede haber alguna oportunidad para la empresa privada, pero ese litio se quiere que produzca baterías en México y la producción de baterías, tiene que ver inversión pública, inversión privada.
Pero, además, ahí queremos que haya desarrollo del conocimiento. Entonces, se está pensando que debe haber instituciones de educación que desarrollen tanto, lo que significa la explotación de litio con esas características que hay en Sonora, como también lo que significa la producción de baterías y autos eléctricos y todo lo que viene a partir de ahí e incluso, la posibilidad de semiconductores que tienen su problema porque son de un uso intensivo del agua.
Pero, además, en ese mismo contexto está el plan de justicia para los pueblos originarios, particularmente para el pueblo Yaqui, que históricamente ha sido explotado, es de los pueblos originarios que más ha sufrido. Y ahí se le está regresando una parte del agua, de lo que tenían derecho y que alguna vez se les quitó, sus tierras y, además, todo lo que significa su propia cultura que es indispensable mantenerla y promoverla.
Entonces, si tú te fijas, el Plan Sonora tiene distintas aristas que no porque es el único, pero de igual manera, puede haber muchas otras oportunidades en donde hay una parte pública y una parte privada y haya una parte fundamental de construcción de derechos y, además, de justicia social para los pueblos originarios. Entonces, sí es posible.
SDK: Tenemos una gran oportunidad enfrente de nosotros y creo que la conversación, muchísimas gracias, la verdad es que aprendí mucho y tomé muchas notas, porque esto es muy emocionante. Tenemos en nuestras manos una gran oportunidad, un gran reto, México es un país hermoso y está en nuestras manos el definir qué es lo que quiere. La verdad es que es muy esperanzador el saber que tenemos oportunidades y que tengamos la responsabilidad para tomarlas con las manos y querer cambiar el futuro de nuestro país, un futuro mejor para todos.
AGS: Pues creo que, sin duda, el nearshoring sitúa de nuevo a México ante una coyuntura de convertirse otra vez en un líder, no solo de esta parte de la economía, sino en un líder en la nueva globalización, en un nuevo capitalismo. Creo que México está a la altura de ello y en los próximos meses, en los próximos años veremos si logra capitalizar los retos, creo que, si tenemos en cuenta a los colaboradores, a las comunidades y a los clientes, que son fundamentalmente los que generan los círculos virtuosos o viciosos en las cadenas de producción y comercialización, yo creo que lo vamos a lograr.
SDKZ: Pues mira, yo te diría que, antes que nada, tenemos nosotros como empresarios la obligación de creer en el país y creo que este país es, yo le digo que es bendito y es único. Estamos –porque así Dios lo quiso– súper ubicados, con una demografía, un bono demográfico que todo mundo quisiera tener, por lo menos hoy. Y creo que la obligación de nosotros es creer en México e invertir, y creo que, si nosotros nos dedicamos a invertir y el gobierno se dedica a hacer su trabajo, juntos vamos a hacer que este país sea, de verdad, una potencia mundial en pocos años. Entonces, yo así lo veo.
El compromiso de los empresarios creo que ahí está, no hablo principalmente de nosotros, sino en general de los empresarios en México, tienen ánimos de inversión, están contentos con lo que ha pasado en México; creo que la estabilidad económica a nosotros nos permite pensar en un futuro.
Y, si tenemos en mente la responsabilidad social, si tenemos en mente que todos tenemos que ganar, el empresario tiene que ganar, pero la población tiene que ganar, pero la gente que vive aquí tiene que ganar más y tienes que tener una justicia social que a ti te conviene como empresario porque, además, te va a ir mejor, creo que con eso y con el afán del gobierno para ayudarnos, todos vamos a lograr un México mejor, básicamente es eso.
CSP: Muchas gracias. Yo quiero agradecerles nuevamente Silvia, Altagracia, Salvador por estar aquí.
Y seguirlos invitando a que sintonicen “Foro en el FARO”, viernes a la 1:00 de la tarde. Es un espacio abierto para conocer, desde la ciudad, la Transformación que está viviendo nuestro país y siempre buscar el bienestar del pueblo de México.
Muchas gracias.