Entrevista la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante conversatorio La Ciudad y la Transformación. La importancia del turismo en la Ciudad de México, en FARO Cosmos

Publicado el 24 Marzo 2023

PREGUNTA (P): Hola, muy buenas tardes a todas y todos. Doctora Claudia Sheinbaum, muchas gracias por el espacio. Mi nombre es Cristian Morán, soy alumno de la Facultad de Derecho de la UNAM y mi pregunta es lo siguiente. Sabemos que tenemos variedad de oferta en el turismo, sin embargo, la mayor demanda se concentra en las clases bajas y altas ¿Cómo es hacer una política en donde se llegue a otros sectores sociales de la ciudad? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Bueno, hay diferentes formas. Por un lado, nosotros tenemos un programa de turismo social que le llamamos “Colibrí”, en donde llevamos a diferentes personas que no pudieran tener acceso por razones económicas a ciertos lugares de la ciudad, los llevamos de manera gratuita para que puedan acceder. En su momento, el secretario Torruco, cuando fue el secretario de Turismo, hizo “Sonrisas por la ciudad” y nosotros le hemos dado el nombre de “Colibrí”, porque los llevamos a muchos otros lugares, donde históricamente se habían llevado y, además, van volando como colibríes por distintos lugares de la ciudad, esa es una parte.

La otra, es que la recuperación de muchos lugares de la ciudad, te pongo el ejemplo del Cablebús que hicimos en Iztapalapa, ha permitido que este Cablebús se conozca en distintos lugares del mundo; entonces, Iztapalapa normalmente no era un destino turístico de la ciudad, pero al poner el Cablebús, que en realidad es un proyecto de transporte urbano para personas que viven en la Sierra de Santa Catarina, se ha vuelto un lugar turístico. Entonces, las personas que vienen a los hoteles de Reforma o a muchos otros lugares del centro de la ciudad, quieren ir a visitar el Cablebús de Iztapalapa y, por supuesto, eso genera derrama económica en Iztapalapa.

Otro ejemplo, el arte urbano que hemos puesto por toda la ciudad, muchos de los artistas urbanos hoy viven de llevar a personas, a turistas que llegan a la ciudad, nacionales e internacionales, a ir a conocer sus murales como guías de turista. Entonces son esquemas que nos permiten transmitir el turismo a lugares donde históricamente no ha habido, además de permitir que personas de otros lugares de la ciudad vayan a Chapultepec, al Centro Histórico o conozcan el Parque Ecológico de Xochimilco.

P: ¿De qué manera el turismo beneficia no únicamente a los turistas, sino también a las y los ciudadanos de la Ciudad de México? Sabiendo que, por lo general, se benefician a las grandes empresas y no a todos y a todas. CSP: Pues aquí a los expertos.

SUBSECRETARIO DE TURISMO DEL GOBIERNO DE MÉXICO, HUMBERTO HERNÁNDEZ HADDAD (HHH): Yo diría que eso lo vio desde el primer momento Andrés Manuel López Obrador, cuando dijo que quiere que el turismo, la política turística de México, sea una herramienta de reconciliación social. ¿Qué significa esa frase de López Obrador? Que no haya paraísos turísticos que coexisten, a ladito, con ciudades perdidas y trabajadores que viven en condiciones de precariedad, pero tienen que llegar bien arregladitos a trabajar en centros turísticos donde hay una gran derrama económica, en donde no hay transporte accesible, servicios de salud, guarderías para los hijos.

Precisamente ahora con el Tren Maya se está descubriendo que, a la par de la construcción de esa obra de mil 525 kilómetros vinculando a cinco estados –Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas–, los trabajadores están diciendo que van a tener, por primera vez, a tiempo y a buen precio, manera de transportarse del lugar donde viven y el lugar donde trabajan, que en muchas ocasiones les cuesta hasta el 30 por ciento de sus ingresos la transportación de ida y vuelta, entre el centro de trabajo y su casa.

Y van a tener la oportunidad de que con la movilidad que genera esa nueva infraestructura, que se desarrolla en los centros de atención educativa, de cuidado familiar, que necesariamente los trabajadores de los centros turísticos estaban pidiendo desde hace mucho tiempo: centros de salud, servicios de guarderías, lugares con alimentación accesible. Y todo esto, cuando uno ve la radiografía económica de turismo, a mí me impresionó durante la pandemia, hicimos un barrido macroeconómico, cuántas actividades económicas están vinculadas en realidad con el turismo, son alrededor de 120; hay lugares en donde si no hay turismo, ya las empresas empiezan a tener una merma de debilitamiento y algunas a bajar cortina: si no hubo turistas, tienen que cerrar.

De manera que tenemos que cuidar entre todos como país la marca “México”, que por cierto la lleva la Secretaría de Turismo. La marca “México” la tenemos que cuidar los mexicanos, con mucho sentido de responsabilidad, porque si algo sirve para enviar a través del turismo, ¿saben qué es? El turismo es un mensaje de la dignidad de México ante el mundo, un país limpio, un país ordenado, un país que tiene normas de urbanidad, de atención a los extranjeros y de cuidado a los nuestros porque hay turismo nacional; de hecho, ahora en tiempos de crisis, el que sostuvo en el momento del shock de turismo a la industria turística fue el turismo interno doméstico, el turismo nacional tenemos que cuidarlo.

Y al turista extranjero tenemos que convencerlo de una cosa: que regresen, porque si ya vino una vez y no se sintió a gusto y ya no quiere regresar, fue mal negocio para México, porque no supimos cuidar a ese visitante.

PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE CÁMARAS NACIONALES DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO (CONCANACO SERVYTUR MÉXICO), HÉCTOR TEJADA SHAAR (HTS): Fíjate que, qué bueno que sacaste este tema, porque yo creo que este concepto para los estudios que nosotros tenemos en la CONCANACO SERVYTUR y en las cámaras es una falsa percepción, y yo creo que valdría la pena aclararlo.

El turismo definitivamente es de las actividades más incluyentes que tenemos dentro de las actividades económicas de nuestro país. Si bien, claro que se benefician las grandes empresas, los grandes hoteles, también hay lugares en donde se recibe hospedaje como hostales, como otro tipo de lugares que se benefician con el turismo; con el turismo se benefician los restaurantes de todos tamaños, las fondas, todo este tipo de negocios se benefician; los taxis, el turista tiene que transportarse dentro de la ciudad y hay actividad económica para los taxistas, para las personas que ofrecen transporte dentro de las ciudades; los bellboys, los guías turísticos, las tiendas de conveniencia, en fin, de verdad el turismo trae una derrama económica muy importante para todos los sectores de la población.

Y sí, sobre todo que esta derrama económica es una derrama económica inmediata, la persona que atiende al turismo, se lleva el dinero inmediatamente y puede llevar el dinero en ese momento a su casa, a sus familias.

Gracias.

P: Muchas gracias. Bueno, referente, yo soy licenciada en gastronomía, y creo que un eje fundamental precisamente es la gastronomía tradicional en todo nuestro país. Y me gustaría preguntarle a la gobernadora de Guerrero ¿qué papel juega la gastronomía tradicional en su hermoso estado, que sabemos que es un destino turístico por excelencia? GOBERNADORA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE GUERRERO, EVELYN SALGADO PINEDA (ESP): No escuché bien la pregunta. Si me la puede repetir, por favor.

P: Claro que sí, mucho gusto, gobernadora, yo soy licenciada Amelia Guadalupe Álvarez Gordillo del estado de Chiapas y me gustaría conocer ¿qué papel juega la gastronomía tradicional de su hermoso estado de Guerrero, siendo este estado, pues ahora sí que un destino turístico de excelencia? ESP: Muchas gracias y un saludo hasta Chiapas. Bueno, la gastronomía tradicional para nosotros juega un papel fundamental, yo creo que es lo más importante que tenemos en nuestro estado, siempre digo que es lo que tenemos que presumir a nivel nacional e internacional, la gastronomía tanto de nuestra montaña, de nuestra tierra, no se diga de los destinos turísticos más conocidos como son Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, tenemos una gran diversidad en lo que es la gastronomía; entonces, eso ha gustado muchísimo también al turista extranjero, que encuentra en la gastronomía guerrerense diferentes sabores, tenemos comida de la tierra caliente, tenemos comida de la costa chica, son platillos ya muy representativos de Guerrero, el pozole, siempre el pozole guerrerense es reconocido a donde vamos, tenemos pozole el verde, el blanco, el rojo y de lo mejor.

Entonces yo creo que es algo que distingue, es un sello característico, turísticamente hablando, de Guerrero, su comida. Todo mundo dice: tienes que ir a Chilpancingo, tienes que probar las chalupitas; si vas a Acapulco tienes que probar el pescado a la talla, todos los mariscos, los sopecitos; si vas a la costa grande, también tiene que probar el relleno de la costa grande; tierra caliente que también tiene lo suyo; (inaudible) que son términos de la gastronomía guerrerense que obviamente les encanta a todos nuestros visitantes. Entonces yo creo que es un sello característico al que, por supuesto, tenemos que ponerle mucha atención.

Próximamente, ya está pensado tener un parador gastronómico en lo que es la ciudad de Chilpancingo, para todos nuestros visitantes. De hecho, aquí me gustaría hacer ese reconocimiento, la mayoría de nuestros visitantes son de la Ciudad de México, entonces compartimos muchísimo, tenemos un intercambio turístico importante con la Ciudad de México. Muchos guerrerenses también visitan “La Ciudad que lo Tiene Todo” –como dice la doctora Claudia–, y muchos visitantes de la Ciudad de México, también su destino favorito es acá Guerrero y, sobre todo, Acapulco.

Entonces queremos hacer un parador gastronómico en Chilpancingo, en donde estén los sabores de todas las regiones, de las ocho regiones del estado. Próximamente, este el anuncio que les vamos a hacer; yo creo que, en unos meses, ya va a estar este parador gastronómico para que lo disfruten todas y todos los que visiten nuestro estado.

Muchas gracias.

P: Gracias, muy buenas tardes. Mi nombre es José Domingo de la Alcaldía Iztapalapa. La pregunta sería, ¿cuál es la importancia del Tianguis Turístico para la Ciudad de México? HHH: Bueno, yo lo considero –para que no presuma la doctora Claudia Sheinbaum–, es uno de los eventos… primero preguntaría, ¿qué significa tianguis, José Domingo?

En náhuatl significa “mercado”, ¿por qué México tiene un Mercado Turístico y le puso el sello de una palabra náhuatl? Porque este año será la edición número 47 en que México sale al mundo como una vitrina, y quiere presumirle al mundo qué se bebe, qué se come, cómo se viste, qué artesanías se hacen, cómo son los alojamientos, sus restaurantes, sus paseos turísticos de sol, playa, tierra adentro, monumentos coloniales, presumir sus vestigios arqueológicos.

Decía la doctora Sheinbaum que ahí, con ustedes en Iztapalapa, con solo haber construido el Cablebús, ese Cablebús generó de repente un exitosísimo producto turístico. Están preguntando de todo el mundo cómo hacer las citas para ir en el Cablebús tomando foto y video de un paseo que a nadie se le había ocurrido hasta que hicieron la obra.

Vamos a ir descubriendo la magia de México en la medida en que tengamos más infraestructura. La realidad es que nos ha hecho falta la infraestructura; y ahora que ya tenemos conciencia, hay que hacerla, porque eso le va a dar a México un posicionamiento ante el mundo, para que vengan a visitar esas oportunidades de recreación que hoy representan ya, y es la respuesta a su pregunta, una inyección directa de divisas a la economía mexicana con generación de empleos que de inmediato se van creando. Así le respondería a José Domingo.

HTS: Si me permiten completar un poquito la respuesta para… digo, como decía el subsecretario, yo creo que Claudia tienes muchísimo que decirle a la Ciudad de México, pero permítenos a nosotros hablar de esta ciudad, que la verdad, a mí me pasó, a mí tanto me gusta.

Primero, hacer la aclaración que el Tianguis es un evento enfocado a los tour operadores, ¿qué significa esto? Que vienen las personas más importantes, las que hacen los negocios a gran escala del turismo, tanto nacionales como internacionales, esto es lo que hace el Tianguis Turístico; se da la oferta, no solamente de la Ciudad de México sino de todo el país.

¿Cuál es la importancia de la Ciudad de México? Que estas personas, estos tour operadores, que vienen de 70 países, de diferentes partes del mundo, vienen y conocen la Ciudad de México, estas personas viven la Ciudad de México, estas personas además de conocer todo el país, pueden disfrutar de todo lo que ofrece y llevar a sus países, a sus lugares en donde ellos venden, todos estos productos turísticos, la Ciudad de México, que la están viviendo, esto es algo de la importancia.

Pero la mayor importancia, y de verdad, yo no diría que solamente es un eslogan, “La Ciudad que lo Tiene Todo”, es una realidad. De verdad la Ciudad de México a mí siempre me ha apasionado, porque verdaderamente, yo siempre he dicho que es la mejor ciudad del mundo. Es una ciudad en donde contamos con oferta hotelera de todo tipo, con restaurantes, con gastronomía de todo tipo, tenemos teatro, tenemos museos, es la ciudad que tiene más museos en todo el mundo, de verdad, es la ciudad que tiene todo, comparada con cualquier ciudad del mundo, para mí, la Ciudad de México es la número uno.

CSP: ¡Eso! A ver, el Tianguis Turístico representa una puerta al mundo de la Ciudad de México y también de todos los estados, porque hay espacios de exposición de los 31 estados y de la Ciudad de México. Al realizarse en la ciudad hay oportunidad de que todo empresario pequeño, mediano o grande que decide asistir, conozca la Ciudad de México y programe, lo que significa como tour operadores, visitas a la Ciudad de México. Entonces, el Tianguis Turístico en la ciudad va a potenciar el turismo en la Ciudad de México.

Además, durante la pandemia muchos servicios asociados al turismo y en general servicios en la ciudad, fueron quienes más sufrieron. Hoy estamos recuperando el turismo de la ciudad, pero además esto nos va a permitir potenciar toda la economía secundaria que está asociada a un hotel; entonces lo que queremos es la derrama turística que genera y vincular no solamente las zonas tradicionales a la que asisten: Centro Histórico, hoy al Condesa, la Roma, Polanco y algunos otros lugares donde se concentraba el turismo en la ciudad, sino que realmente se conozca –o Xochimilco también–, sino que realmente se impulse, a través de distintos proyectos que hemos hecho.

Está el Cablebús, pero también están los grandes parques que ya muchos de los tour operadores que llegaron ya los conocen, como el Parque Ecológico de Xochimilco, que es un lugar increíble donde realmente es la puerta no solamente a Xochimilco y un espacio natural por excelencia, sino que además es como una visión de lo que era México-Tenochtitlán, porque finalmente ahí están las chinampas, ahí están los grande lagos que se pueden ver en este parque ecológico. Entonces lo que hemos hecho en la ciudad, se suma a todo lo histórico que tiene la grandeza de la Ciudad de México.

Así que es un gran momento para la ciudad y, además, decidimos sacarlo. Ahí los invitamos porque el Zócalo se va a llenar de sonideros mañana en la noche, que es cultura popular de nuestro país; y la Noche de Primavera decidimos juntarla con el Tianguis Turístico, entonces al mismo tiempo que está el Tianguis Turístico, que normalmente es un espacio cerrado, estamos haciendo que haya una fiesta en la Ciudad de México.

P: Se ha hablado mucho del turismo en la República, ¿nos podrían ampliar el por qué la Ciudad de México es un destino turístico para todos los habitantes nacionales y extranjeros o para la mayoría de los habitantes? CSP: Bueno, a ver, tradicionalmente los lugares que más se visitan en la ciudad es el Centro Histórico, Chapultepec y La Villa, por supuesto, la Basílica de Guadalupe, son los tres lugares que por excelencia visita quien viene a la ciudad.

Pero la ciudad es una ciudad que tiene una historia milenaria, aquí puedes encontrar Cuicuilco, que es una de las civilizaciones más antiguas, es del Preclásico. Hoy se acaba de descubrir que, en Chapultepec, que están expuestos en el Nuevo Centro de Cultura Ambiental, figuras que son también del Preclásico, de hace 3 mil años, además, son figuras que pertenecen a diversas culturas, o sea que Chapultepec fue un centro cultural de distintos lugares de lo que entonces era México.

Puedes encontrar en el Centro Histórico, por supuesto, el Templo Mayor y su museo; pero también hoy puedes encontrar, debajo del Museo del Chocolate, a Huey Tzompantli, que es una pirámide de cráneos, que es característica de lo que era nuestra cultura, no sobre la muerte, sino sobre la muerte que representa la vida, en particular de los mexicas y se puede encontrar mucho rescate que hemos hecho.

Y ahora lo que queremos es, como decía, diversificar el turismo. Yo, evidentemente estoy totalmente de acuerdo con Héctor, que la ciudad es una de las ciudades más bellas del mundo, pero es por lo que tiene su arquitectura, la arquitectura colonial, la arquitectura más moderna, contemporánea. Hoy la ciudad es una ciudad cosmopolita, donde se puede encontrar una diversidad cultural enorme de exposiciones.

Antes la ciudad era un turismo de negocios, venían de lunes a viernes porque aquí había congresos; hoy está siendo visitada en fin de semana, porque hay cantidad de actividades culturales impresionantes, públicas y privadas. Entonces la ciudad es, en efecto, una ciudad que lo tiene todo, pero lo más importante: su gente, los habitantes de la ciudad se caracterizan por ser los habitantes solidarios, hospitalarios y esto es lo que da la riqueza de México, porque esta es la capital del país.

ESP: Muchas gracias, Ana María. Bueno, pues agradecer a todas, a todos los que hoy están en este maravilloso foro; al maestro Humberto Hernández; por supuesto, a nuestro amigo el ingeniero José Héctor Tejeda; a mi amiga, la doctora Claudia que, repito, me da muchísimo gusto poder compartir este cambio de estafeta con la Ciudad de México, que ella lo dijo muy bien, es una ciudad que aparte de que, como ella lo dice, lo tiene todo, lo mejor son sus habitantes, hombres y mujeres que han sido siempre solidarias y solidarios. Hablo a nombre de nuestro pueblo, cuando Guerrero ha tenido algún tipo de desastre natural, los primeros en levantar la mano para apoyar a nuestro estado ha sido la Ciudad de México; siempre han puesto los centros de acopio, nos han apoyado muchísimo en diferentes situaciones.

Y bueno, repito, son nuestros principales visitantes y que saben que siempre los vamos a recibir con los brazos abiertos porque esta es su casa. Y ahora nos va a dar mucho gusto también visitarlos en este Tianguis Turístico, en esta edición número 47 en donde va a ser también el cambio de estafeta y también nos va a dar mucho gusto recibirlos en esta que es su casa, Guerrero.

Y bueno, para cerrar, Ana María, decirles que estamos impulsando una agenda turística que sea muy atractiva para todos nuestros visitantes nacionales y extranjeros, estamos realizando espectáculos que sean novedosos como la gala de pirotecnia de este año, que quienes tuvieron la oportunidad de vivirla en Acapulco, fue algo impresionante y que les garantizo que este fin de año en Acapulco va a estar de lo mejor. Entonces, invitarlas a todas, a todos.

Tuvimos también un desfile de globos gigantes en la costera, tenemos también el turismo religioso, tenemos estas hermosas ciudades coloniales como Taxco, ya viene la Semana Santa, entonces, hacer la invitación para que visiten Taxco porque es una experiencia única. Tenemos ecoturismo, tenemos, repito, esta sierra y esta montaña que a lo mejor no es tan conocida para el turista nacional o extranjero, pero que también se atrevan a disfrutar de estas experiencias que tenemos acá.

Tenemos muy cerca de Chilpancingo un lugar que se llama Llanos de Tepoxtepec, entonces hay que vivir todo lo que Guerrero ofrece.

Y bueno, yo quiero agradecer de verdad este espacio que nos brindan a las y los guerrerenses, decirles que hoy el hogar del sol brilla con fuerza, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, pero repito, también brillan y vibran nuestros destinos de la Costa Chica, de la Costa Grande, de la sierra, de la montaña, el ecoturismo que también cada vez es más divertido, sobre todo para los que buscan este tipo de aventura, es una gran opción.

Y hoy, Guerrero tiene en el turismo una palanca de desarrollo, efectivamente, me gustó mucho lo que comentaba el maestro Humberto, el turismo es un mensaje de la divinidad de México para el mundo. Entonces, hoy estamos preparadas y preparados para recibirles como se merecen.

Y bueno, con programas históricos que ha realizado nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador como el Tren Maya, que viene a detonar no solamente los destinos ya desarrollados, sino a toda una región de enorme valor cultural, ambiental, humano. Son proyectos que significan la mayor inversión en turismo en los últimos 70 años y que, por supuesto, nos ayudan a todas y a todos.

Entonces, quiero celebrar este encuentro, yo concluyo refrendando el cariño absoluto de nuestro pueblo con la Ciudad de México, con todos los pueblos de México. Reconozco el trabajo tan arduo que ha realizado la doctora Claudia Sheinbaum y todo su equipo para que, efectivamente, sea “La Ciudad que lo Tiene Todo”.

Yo recuerdo mucho este intercambio y este mandamiento que tenemos, no de ahorita, sino de muchos años, recuerdo una foto que ella subió en una playa aquí en Acapulco y también recuerdo que desde muy pequeña mis papás nos llevaban a un parque de diversiones muy famoso allá en la Ciudad de México, nos llevaban al teatro, nos llevaban al Zócalo de la Ciudad de México, y siempre era para nosotros impresionante poder ver esos edificios, que bueno, nosotros estuvimos en Iguala viviendo y que decíamos: “Esto no lo vemos aquí, estos grandes edificios y estos parques de diversiones”.

Entonces, creo que podemos intercambiar muchas experiencias, invitar a todas nuestras compañeras y compañeros de la Ciudad de México que sigan visitando Guerrero, y que muy pronto también las y los guerrerenses vamos a estar por allá visitándolos a ustedes allá en la Ciudad de México, celebrando, festejando lo que es esta edición del Tianguis Turístico, que estoy segura de que va a ser inolvidable porque tiene el toque, tiene la mano de la doctora Claudia Sheinbaum.

Enhorabuena para todas y para todos.

HHH: Cuando hablaban de que la Ciudad de México lo tiene todo, agreguen un dato: después de Londres, la segunda ciudad en el mundo con más museos es la Ciudad de México. De manera que, si el turismo es la oportunidad de salir a distraerse, a comprender otras culturas, otras poblaciones, sea dentro del mismo país donde uno vive o fuera del país, es una oportunidad educativa-cultural. Por eso, es importante que la oferta de servicios turísticos que da nuestro país tenga siempre un sello de calidad, un sello cultural.

Les tengo una buena noticia, la semana pasada, el licenciado Miguel Torruco Marqués y la licenciada Raquel Buenrostro, hablaron de cómo vamos a entrar a algo que es de la mayor importancia para el futuro turístico de México. Entre la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Economía vamos por un paquete de nuevas normas oficiales mexicanas que harán que el estándar de calidad de los servicios turísticos de México sean un referente en el mundo, eso se lo debemos a nuestro país y es un deber como mexicanos imprimirle ese estándar de alta calidad a los servicios que México ofrece a los turistas nacionales o extranjeros.

Un comentario que es importante para esta audiencia, quienes creen que el Coronavirus fue la crisis más costosa, no saben que viene una que es más amenazante, es el cambio climático. Tenemos que preparar una estrategia nacional que nos permita, y bueno, lo estoy diciendo frente a quien por formación académica y profesional domina esa materia, preparar una estrategia nacional de adaptación al cambio climático.

Y les tengo la buena noticia, que la Secretaría de Turismo tiene ADAPTUR, que es un conjunto de políticas públicas financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, ellos aportaron el capital, ellos lo administran y nosotros supervisamos que, puntos estratégicos de investigación para la adaptación al cambio climático bajo el rubro ADAPTUR, sean un referente internacional, porque lo que viene con esa amenaza de cambio climático puede ser algo para lo que todavía la humanidad no se encontraba preparada.

Cierro mi comentario diciéndoles, el secretario Miguel Torruco ha ido generando nuevos enfoques para el turismo, hay uno que lo enorgullece: Turismo Inclusivo. Las familias que en México creían que tener en la familia a alguien que por alguna discapacidad no podía salir a viajar, hoy tienen ya la oportunidad de decir: hay una política pública federal de turismo inclusivo para que las familias, cuando tienen en su familia una discapacidad, tengan el disfrute de salir a viajar, recorrer el país, porque estamos preparados para atenderlos como nunca antes se había hecho.

Qué bonita oportunidad de conversar con ustedes. Ana María Lomelí, muchas gracias por tu hospitalidad.

HTS: Muchas gracias, muchas gracias, Ana María. Pues hablando ya y concluyendo acerca del Tianguis Turístico que se llevará a cabo en la Ciudad de México, hoy existe una gran expectativa de este Tianguis tanto a nivel nacional como internacional. Los tour operadores, todas las personas, los estados están muy contentos porque creemos todos que este Tianguis nos generará una derrama económica, un conocimiento de nuestro país muy importante a nivel nacional como internacional, se augura un gran éxito.

Y adicionalmente a las actividades dentro del Tianguis, dentro del espacio, pero en el marco del Tianguis, todas las actividades que la doctora nos ha dicho que se realizarán en toda la Ciudad de México serán importantísimas para dar a conocer, no solamente los estados de la República Mexicana, sino también la Ciudad de México, obligar a todos estos visitantes que vienen al Tianguis a conocer y a disfrutar de esta gran ciudad, de la Ciudad de México.

Nosotros en la CONCANACO SERVYTUR seguiremos impulsando el turismo, en la CONCANACO SERVYTUR representamos 4.8 millones de unidades económicas del sector terciario: el comercio, los servicios y el turismo. En el turismo tenemos la representación de 800 mil unidades económicas, esta es la responsabilidad y esta es la importancia que para nosotros representa el turismo en nuestro país. Y nosotros seguiremos buscando todo y teniendo todos los esfuerzos por medio de nuestras plataformas, por medio de los esfuerzos que hacemos dentro de la CONCANACO SERVYTUR y de las 257 cámaras de comercio que la conforman, en promover cada uno de los rincones de nuestro país, darlos a conocer a todo el mundo.

Nosotros pensamos que el turismo seguirá creciendo en nuestro país, seguirá fortaleciendo, que irá cada vez teniendo más participación en el Producto Interno Bruto en el país. Y también creo que es una actividad muy noble, es una actividad de sonrisas, es una actividad de alegría, a mí me gusta muchísimo el tema del turismo porque es eso, es en donde desde niños, hasta los abuelitos tenemos la oportunidad de disfrutar y de estar contentos, yo creo que todo mundo queremos ser cualquier tipo de turismo.

Muchísimas gracias, gobernadora Evelyn Salgado, gracias por compartir; me da mucho gusto compartir este foro contigo, Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum; muchísimas gracias, subsecretario Humberto Hernández, saludos por favor a mi amigo Miguel Torruco Marqués; y Ana María, gracias por este espacio.

CSP: Bueno hablábamos de que la Ciudad de México es una ciudad maravillosa, pero en realidad México es un país maravilloso que tiene no solamente el orgullo de todos nosotros de ser mexicanos y mexicanas, sino que además es un país por excelencia en términos de su historia y lo que tiene que ofrecer al mundo. Entonces este Tianguis Turístico, en realidad es una exposición de México al mundo y es el país más extraordinario de todo el planeta.

Segundo, en efecto, como se ha comentado aquí, el turismo como cualquier actividad económica tiene que tener, por supuesto, lo que implica el propio desarrollo económico, la inversión, lo que significa en términos del crecimiento, pero tiene que tener sus dos alas centrales que es que el turismo genere bienestar para todo aquel que se dedica al turismo y en general bienestar al pueblo de México; y, que por otro lado, sea un turismo que tenga el menor número de impactos ambientales; si es sustentable y al mismo tiempo genera bienestar y al mismo tiempo genera crecimiento, desarrollo económico, por supuesto es una actividad por excelencia para la ciudad y para todo el país.

Y finalmente, agradecer enormemente a Humberto, a Héctor el estar aquí y a mi gran amiga Evelyn Salgado, felicitarla por el trabajo que está haciendo; Evelyn es una guerrera de Guerrero y realmente está sacando su estado adelante, es una joven muy emprendedora que está haciendo un gran trabajo, y como ella dijo, hoy en particular como recibimos la estafeta de Guerrero para la ciudad en el Tianguis Turístico y ahora la regresamos nuevamente a Evelyn porque se desarrollará en Acapulco el siguiente Tianguis Turístico.

Y es un hermanamiento en todos sentidos, un hermanamiento porque Acapulco, Taxco y otros lugares de Guerrero han sido un espacio por excelencia de turismo para los que vivimos en la Ciudad de México. Pero, además, un hermanamiento porque hoy más que nunca estamos hermanadas con Evelyn y todo el trabajo que está haciendo, porque realmente es una profunda admiración.

Así que, a todos y a todas, sigan todos los viernes a la 1 de la tarde en esto que es “La Ciudad y la Transformación” en donde tocamos diversos temas, hoy fue el turismo. Y además, vengan a la Ciudad de México, siempre serán bienvenidos.

Gracias.