Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; durante conferencia Magistral de la Feria de Inversión de la Ciudad de México

Publicado el 25 Agosto 2022

JEFA GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Y se me olvidó decir que, aquí es donde estuvo el Hospital Citibanamex, para agradecerle a todas las fundaciones, especialmente a la Fundación Carlos Slim, porque justamente aquí estaba el Hospital de COVID-19, en fin.

Adelante.

PREGUNTA (P): Doctora, buenos días. En primer lugar, quisiera preguntarle, siguiendo lo que ha comentado en esta primera conferencia, preguntarle, si ¿la Ciudad de México ya ha superado el impacto económico provocado después de dos años de pandemia por COVID-19?, y cuáles serían los sectores que aún faltarían su recuperación? CSP: Y cuáles serían ¿Perdón?

P: Los sectores que aún faltaría para su recuperación. CSP: Si… prácticamente todos los sectores ya están en su nivel pre-pandemia, en términos del empleo también está recuperado. Como saben, hay alrededor de 100 mil empleos que estaban registrados en la ciudad, pero que en realidad no eran empleos de la ciudad; entonces, si le quitamos este número de empleos, que ahora se registran en su lugar de origen por el tema del outsourcing −de que se quitó el outsourcing a nivel nacional−, entonces estamos todavía ya por encima; y en términos de la Encuesta del Empleo, también estamos por encima del 2019.

Importante, son dos meses consecutivos que el crecimiento en el empleo formal en la Ciudad de México es mayor que en cualquier otra entidad de la República.

P: Gracias. En otro tema, quisiera preguntarle por el caso del fallecimiento de un trabajador del Metro, Eduardo Hernández; en donde el Metro en primer lugar lo reportó como un presunto suicidio, sin embargo, la familia ha estado expresándose públicamente, respecto a que se trata de un caso de negligencia y fallas de comunicación lo que provocó esta muerte en el Metro. CSP: Si… el día de hoy me puse en contacto personalmente con la familia, los voy a recibir para escucharlos, para saber realmente por qué ellos están −digamos−, no reconociendo lo que hizo el Gobierno de la Ciudad, particularmente el Metro, el tema de la propia Fiscalía, entonces, los voy a recibir personalmente, los voy a escuchar, voy a ver particularmente qué es lo que está pasando y tomar cartas en el asunto, si es que hay algún error o algún problema que se haya cometido. Como saben, nosotros siempre por encima de todo, siempre es el apoyo a las víctimas.

P: ¿Se descarta entonces por completo cualquier tipo de supuesto encubrimiento sobre esta muerte? CSP: Vamos a esperar, yo creo que aquí quien tiene que definirlo es la Fiscalía General de Justicia en la investigación de los propios peritajes, y hay que atender bien a las familias, a las víctimas y saber exactamente qué ocurrió.

P: Qué tal muy buenos días a todos. Doctora, con este tipo de eventos que se están realizando, ¿cuál es la meta que ustedes buscan cumplir, sobre todo, lo que es en generación de nuevos negocios?, o sea, ¿qué metas hay planteadas precisamente con esta Feria de la Inversión? CSP: Si.. nuestro objetivo es que crezca el empleo formal bien remunerado, ese es el objetivo. Una parte tiene que ver con lo que hace el Gobierno de la Ciudad, el Gobierno de México, la inversión que se hace en programas sociales, en grandes derechos, entre el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad, en la Ciudad de México, alcanza más de los 50 mil millones de pesos anuales.

Y al mismo tiempo, ello permite que haya inversiones que reduzcan desigualdades y que permitan empleo formal. Entonces, estos eventos son para dar a conocer lo que ha hecho el Gobierno de la Ciudad y al mismo tiempo para informarles de mucha… todo lo que hemos hecho en disminución de trámites en la ciudad y algunas otras acciones.

Entonces, se recibió, se promovió, hay mucha gente que está viniendo, desde productores del suelo de conservación, hasta inversiones mayores como Doppelmayr que va a tener una inversión en Vallejo.

P: Cuándo se habla de que la Ciudad de México va viento en popa, ¿qué tanto vamos en viento en popa y cómo nos...? CSP: En términos de la recuperación económica es muy importante todo lo que se ha hecho y eso también permite que siga habiendo… se siga viendo a la ciudad como un lugar para la inversión, desde los servicios, restaurante, comercio y también pues inversiones, inclusive de industria limpia que están abiertas en Vallejo, desde el sector primario hasta el sector terciario.

P: Perfecto. Y finalmente en otro tema, doctora, últimamente, en las últimas semanas se han venido dando unas series de situaciones en el Metro, pero no estamos hablando a nivel técnico, estamos hablando de nivel de personas, estamos hablando de personas que ya ahora se están yendo a bailar a las vías del Metro, se están subiendo a los techos.

¿Qué está ocurriendo ahí?, porque todo parece que inició con estos chicos que se fueron surfeando, los cuales hasta ahorita la Fiscalía no ha informado si se les ha citado, qué ha ocurrido con ellos o que se le acusó de ataques a las vías de comunicación, parece que el mensaje que se envía es que no pasa nada, ¿no?, es una travesura y ahí. CSP: Digamos que aquí lo que tiene que haber es mayor vigilancia y responsabilidad de toda la ciudadanía, no es un asunto penal, aunque tiene una parte penal y la Fiscalía tiene que hacer lo suyo.

De parte del Metro y del Gobierno de la Ciudad, informar de los riesgos que tiene estas acciones. Y, en particular, el caso del trabajador del Metro, vamos a revisar exactamente qué pasó y atender a las familias como se merece.

P: Gracias. P: Hola, buenas tardes, doctora. Quisiera preguntarle ¿cuál sería la inversión a final de año, que tendría la Ciudad de México? y ¿cuánto estaría recibiendo de las empresas? sobre todo. CSP: De Inversión Extranjera Directa son 9 mil 400 millones de dólares; hay dos transacciones que cuentan de manera importante en toda la Inversión Extranjera Directa del país −lo menciona el presidente en sus mañaneras−, que es particularmente esta −no sé cómo se llame en términos económicos− pero fusión de Televisa y la otra es de Aeroméxico, que representa un pago de impuestos muy importante y una inversión muy importante, pero aun así, quitándole eso, es la Inversión Extranjera Directa más alta que ha habido.

Y, ahora, si uno ve en los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues prácticamente todos los sectores están en positivo en la creación de empleos formales.

P: Por otro lado, hoy en El Universal publicamos dos textos, bueno, encuestas, una de ellas es: si fueran hoy las elecciones de la Jefatura de Gobierno, pues MORENA estaría cuatro puntos abajo y sube un Movimiento Ciudadano. ¿Qué opinión tiene al respecto? Y sobre todo posicionan en primer lugar al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar Harfuch. CSP: Si… ahora sí que tenemos otros datos, ya se los vamos a pasar al Universal.

P: Por otro lado, usted junto con las otras corcholatas, usted tiene mayor posicionamiento o apoyo de senadores, gobernadores, rumbo a la presidencia ¿qué le parece? CSP: Bueno, pues agradecimiento y ya habrá tiempo para todo.

P: Y, por último, doctora, ya empezaron el operativo para ambulancias e igual publicamos hoy en El Universal que hay cinco hospitales en la mira, por parte de ustedes, pues están vinculadas con las ambulancias “patito”. ¿Ahí que se podría hacer?, ¿endurecer las medidas, sanciones, a este tipo de hospitales que a lo mejor ni siquiera tienen los requerimientos para atención prehospitalaria? CSP: Pues -fíjate- hay un hospital, por ejemplo, en donde se han recibido el mayor número de denuncias. Cuando la Agencia de Protección Sanitaria hizo la revisión, pasó –digamos- todas las normas que tienen que pasar.

Aun así, lo que tomamos la decisión es revisar particularmente el área de urgencias y también trabajar con quien es el responsable del hospital, para saber exactamente qué es lo que está pasando. Entonces, hay investigaciones tanto administrativas, como −si es necesario− investigaciones penales que puedan dar uso sobre lo que está ocurriendo, si hay algún vínculo de corrupción, cohecho, extorsión que pueda haber alguna persona vinculada con estas ambulancias que no tienen permiso y algún hospital privado de la ciudad o si es su caso, el público.

P: Solo ¿se podrían endurecer estas medidas para sancionarlos? CSP: Primero hay que investigar exactamente qué está ocurriendo, ver cuáles son las sanciones y de ahí ver si es necesario algo adicional. Lo que nosotros no queremos que ocurra es esto que ha existido desde hace muchos años en la ciudad, que hay ambulancias que no están bien preparadas, que no tienen la certificación suficiente, que la gente por la emergencia, por la urgencia, las utiliza y después, además, no solo les cobra de más, sino inclusive tienen problemas por el mal servicio que recibieron, la mala atención.

P: Gracias.

P: Buenos días a todas y todos. Mencionaba en su ponencia, doctora, que ha habido una inversión entre 2019 y 2022 de 129 millones de pesos… CSP: 129 mil.

P: 129 mil millones de pesos, ¿si nos pudiera desglosar un poquito más esta cifra?, por favor. CSP: Sí, si quieren les pasamos los datos exactamente, pero una parte muy importante son la inversión de largo plazo que se está haciendo, como obra pública financiada del Metro de la Ciudad. Ahí pues solamente son 38 mil millones de pesos.

Y, por otro lado, en movilidad son cerca de casi 80 mil millones y el resto es en agua potable, en obras públicas y también incluye obras federales que estamos realizando nosotros, como el Interurbano, el Bosque de Chapultepec, el Proyecto Naturaleza y Cultura, la Línea 12 del Metro hacia el poniente y también toda la infraestructura que hemos hecho en espacio público.

P: Decía usted que es una cifra récord. CSP: Sí, ha sido parte de lo que conocemos como… que es parte de la Cuarta Transformación, la Austeridad Republicana, que disminuye corrupción o que acaba con la corrupción y los privilegios y reorienta los recursos para beneficio de la gente.

P: Gracias. Dada la dinámica que está viviendo en la Ciudad de México, ¿cuánto calculan o cuánto proyectan que sea el crecimiento económico a final de este 2022? CSP: Es difícil establecerlo, vamos a esperar. Hay una proyección nacional del 2 por ciento y pues vamos a ver cuál es el de la ciudad.

P: En tema de empleo, ya nos decía que estos 100 mil que eran déficit, era de otro tema… ¿cuánto contemplan ustedes que haya en creación de empleos en la Ciudad de México a final de este año? CSP: Pues nosotros… digo, el objetivo que tenemos es que podemos llegar a una recuperación, al menos 10 por ciento mayor que en el 2019, vamos a ver si lo podemos lograr, en términos de recuperación de lo que hubo en el 2019.

P: Gracias. Y vemos también aquí en esta Feria cooperativas, preguntarle si va a haber apoyos, ¿cómo va a estar el tema en el próximo año?, ya que son la base, principalmente. CSP: Si… José Luis, no sé si quieres comentar.

SECRETARIO DEL TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ DÍAZ DE LEÓN (JLRDL): Claro que sí.

Para el siguiente ejercicio fiscal, por supuesto que vamos a seguir en el proceso de fortalecimiento y creación de cooperativas, en este ejercicio fiscal, la doctora Claudia Sheinbaum, nos autorizó más de 150 millones de pesos, con el objetivo de apoyar al cooperativismo en la Ciudad de México, hay 950 cooperativas creadas de manera nueva en este ejercicio fiscal y 500 cooperativas, apoyadas en su proceso de fortalecimiento para poder seguir en sus procesos de producción y de posicionamiento dentro del mercado.

Por supuesto, también comentar que, la semana pasada concluimos un proceso de capacitación con la Organización Internacional del Trabajo, para poder seguir adelante en el proceso que les permita fortalecerse en generación y creación de marca, en el acceso a nuevas formas de acceso a los distintos mercados, que les permitan fortalecer sus actividades.

Así es que, vamos a concluir el 2022 con el apoyo a estas prácticamente mil 500 cooperativas y en el siguiente ejercicio fiscal, pues estaremos atentos a la asignación presupuestal para poder con base en ello, seguir en este proceso.

P: Gracias y por último en otro tema, sobre el caso de las ambulancias, doctora. En pasadas administraciones podemos decir que había corrupción para proliferar este esquema de ambulancias “patito” o ¿por qué se dio tanto el que estas ambulancias se hagan caso incluso de jóvenes que han recogido y aparecen muertos en otro lugar?, ¿la corrupción abonó a esta situación, doctora? CSP: Sí, por supuesto, estas prácticas se dan o por una carencia al servicio público, privado, por un… yo creo que desde hace mucho no se hacía este proceso de regularización con capacitación que hicimos en el Gobierno de la ciudad, porque facilitaba que existieran estas ambulancias y que se permitiera de alguna manera, la colusión entre el gobierno y los privados.

P: ¿Y siguen sin salir en estos dos días? CSP: Siguen sin salir y vamos a seguir… no vamos a dejar de revisar, en todo caso si ya no salen, pues también se cumplió uno de los… o finalmente el objetivo, de que estas ambulancias ya no existieran en la ciudad.

P: Muchas gracias, buen día a todas y todos.

P: Buenos días a todas y todos. A propósito de este tema de las ambulancias y un hospital que comenta, prevé… ¿ven que hay hospitales que estén aceptando que les lleven personas de ambulancias “patito”? CSP: Ayer pedí un reporte por parte de la Secretaría de Salud, estamos viendo este tema una vez a la semana en el Gabinete de Seguridad, porque ahí está Tránsito, está Seguridad Pública, invitamos a Medio Ambiente y por supuesto Secretaría de Salud y el C5, para poder darle seguimiento al tema y el día de ayer pedí que hubiera una investigación mayor, inclusive, si es necesario en Contraloría si es que algún servidor público… que hay la denuncia de que un servidor público que pertenecía a algún esquema de estas ambulancias, cuando está fuera de su servicio que realiza.

Entonces pedí que hubiera la investigación a él y a otras personas que pudieran estar involucradas y al mismo tiempo a estos hospitales que están recibiendo y que son parte del maltrato y de este esquema que afecta finalmente la salud y la vida de las personas.

P: ¿Funcionarios de qué área de la Secretaría de Salud? CSP: No, si quieren ya después les platico si es que lo encontramos.

P: Ok. Doctora, también ¿qué empresas están buscando a la Ciudad para invertir aquí o de qué giros? CSP: Pues en general los... por ejemplo, recientemente –no lo pusimos ahí–, me informó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, que hay una propuesta para hacer una inversión muy importante de un –¿cómo se llama?–, un centro para producción de cine, estudios de cine en la ciudad. Entonces son inversiones desde ese sector, hasta inversiones en el comercio y también se está reactivando la construcción en la ciudad.

P: Tienen un total, si lo pueden dar ahorita, de ¿cuántas empresas están buscando a la ciudad para invertir? CSP: Habría que decirlo, tendríamos que juntar tanto Administración y Finanzas, Desarrollo Económico, Cooperativas, porque hay que incluir todos los sectores y SEDUVI, que es finalmente donde piden los permisos de construcción.

P: Ok y, por último, para el secretario del Trabajo, para el titular. Nos puede decir, sobre este tema de las inspecciones en el Sonora Grill, por favor. JLRDL: Bueno, por supuesto que hemos comenzado el proceso de inspección, en coordinación con COPRED ya realizamos la visita correspondiente. Se encuentra en desarrollo, el procedimiento, se encuentra en el análisis también de conforme a la Ley de Procedimiento Administrativo de que la empresa presente las pruebas que correspondan, la inspección ya fue realizada en compañía del área de inspectores de la Secretaría del Trabajo y también en colaboración con el COPRED de la Ciudad de México para el tema particularmente de discriminación y diversos señalamientos que personas trabajadoras han realizado a través de redes sociales y que, bueno es importante analizar los hechos, qué es lo que sucedió.

En fecha próxima, una vez que se desahoga el procedimiento en los términos que corresponde, se avisará cuál es el resultado de la respectiva instancia.

P: ¿Cuál es el tiempo promedio?, ¿y a la Secretaría del Trabajo que le toca hacer en este punto? JLRDL: Bueno, la Secretaría del Trabajo tiene dentro de su ámbito de competencia la facultad para realizar las inspecciones en materia de contratos, en materia de salarios, en materia de…hay quejas relacionadas con -inclusive-, las propinas, quejas relacionadas con el trabajo; la Secretaría está realizando las inspecciones para poder acreditar toda la normatividad que implica la seguridad de las personas trabajadoras y todo lo relativo también al ámbito de discriminación que fue señalado y que originó la denuncia respectiva.

P: ¿Ya me dijo el tiempo?, ¿cuánto va a durar? JLRDL: Es un procedimiento de alrededor de 45 días.

P: Gracias.