Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; durante conferencia de prensa, Tour del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA por Coca-Cola en la Ciudad de México

Publicado el 26 Septiembre 2022

PREGUNTA (P): ¿Qué tal, doctora? −no me levanto por las cámaras que están atrás−. Dos preguntas con relación al tema: una relacionada con el tema deportivo, preguntarle a usted o a la alcaldesa Clara Brugada, respecto a este tipo de torneos que se van a tener, a cuánta comunidad, aparte de los 20 mil que han dicho que van a estar estos días pudiendo ver, tomarse la foto, la selfie para el Face, lo que usted quiera para el tema de la Copa Mundial, ¿cuántas personas o cuántos torneos van a organizar en el caso de fútbol?, seguramente va a ser Fútbol 7. Y, en el caso del tema de la mercadotecnia si nos puede mencionar usted Jefa de Gobierno o el CEO o VP, si va a haber pantalla gigantes, se acostumbra en el Zócalo de la Ciudad de México, cada mundial, poner pantallas gigantes; ahorita que ya trajeron el Trofeo es preguntarle si ¿por ahí no les van a hacer "manita de puerco" a los de Coca-Cola para que pongan las pantallas gigantes aquí, en alguna UTOPIA?, porque finalmente la gente en esta alcaldía −que es la segunda que tiene más habitantes en el país después de Ecatepec−, finalmente es una comunidad pambolera, ¿no? Muchas gracias. JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): ¿Quieres contestar lo de los torneos?

ALCALDESA DE IZTAPALAPA, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Sí. Aquí en Iztapalapa vamos a llevar a cabo un torneo enorme con 200 sedes, solo en Iztapalapa; entonces, por supuesto, que va a convocar a más de 20 mil personas, vamos a duplicar, ¿verdad?, la cantidad que va a venir.

Y, bueno... Adelante.

CSP: La idea es no solamente hacerlo en Iztapalapa, sino que podamos invitar a niños, niñas, jóvenes a que puedan al mismo tiempo que está la Copa aquí, realizar distintas actividades deportivas relacionadas obviamente con el fútbol.

Y sobre las pantallas, no sabemos si la vamos a poder poner en el Zócalo, porque es a finales de noviembre, hasta mediados de diciembre −si mal no recuerdo la fecha del mundial−, si lo podemos poner en el Zócalo, recuerden que en diciembre vamos a poner la feria por Navidad y demás, vamos a encontrar las fechas exactas donde la podamos poner, pero sí vamos a poner pantallas en la ciudad para que lo vean de manera gratuita en distintos lugares.

CBM: Perdón, perdón, aquí en la alcaldía vamos a tener tres sedes: aquí la propia UTOPIA, el Barco Utopía, que ahora ya abrió con su gran pantalla y la Macro Plaza. Y alrededor de todas estas actividades también se van a desarrollar muchos eventos deportivos en coordinación con el Instituto del Deporte, varios eventos deportivos aquí en Iztapalapa.

P: ¿Qué tal? Muy buenas tardes. Ahorita, así, aprovechando el eslogan de Iztapalapa de que “Iztapalapa para el mundo”, ¿qué implica para la alcaldesa el hecho de iniciar precisamente esta gira de un Trofeo, pero, sobre todo, que se abra al mundo y todo lo que aprovecha para dar mensajes de activación deportiva, de paz…de prácticamente de buenos valores, precisamente de la Cuarta Transformación? Esa sería la primera. Y la segunda, ahorita que están hablando de quiénes pueden tocar el Trofeo, ¿habrá la posibilidad de que se invite al Presidente Andrés Manuel López Obrador para dar así el banderazo a esta gira? Gracias. CBM: A ver, voy a empezar. Bueno, pues sí, para nosotros es una oportunidad para transmitir, difundir a Iztapalapa en su transformación, tan solo las UTOPIAS, llevarlo a cabo en esta gran UTOPIA, es un mensaje de que ya en Iztapalapa las cosas están cambiando.

Tenemos hoy la infraestructura deportiva, somos la alcaldía con la mayor infraestructura deportiva de la ciudad y tenemos estos espacios transformadores. Y ese es el mensaje que queremos dar, y que este evento tan importante habla no solo de hacer el deporte sino de otros temas como el medio ambiente, tienen también esa característica y para nosotros –para Iztapalapa–, la construcción de la paz: el deporte y el fútbol como la herramienta poderosa para transformar la vida de la gente.

CSP: Sí, por supuesto ser la sede, la primera sede de la visita de la Copa en América Latina, es algo que nunca había ocurrido. Eso significa que la ciudad es segura, y además a nosotros nos da la gran oportunidad de que en otros lugares del mundo y del país, vean a la Ciudad de México, que sea un espacio –también– de promoción de la propia ciudad a partir de esta visita que estamos teniendo; no solamente de los logros de la ciudad, sino de la propia ciudad en términos de turismo, espectáculos, muchas otras cosas que representa –como saben–, nuestro eslogan “La ciudad que lo tiene todo”; y, por otro lado, es buen idea, vamos a invitar al Presidente, a ver si puede estar con nosotros.

P: Hola, ¿qué tal? Buenos días, ¿sí se escucha? Sí. Preguntarle doctora, ¿cuántos asistentes esperan que vengan a visitar el Trofeo?, esa sería la primera pregunta; y para la alcaldesa, ¿si se tiene algún estimado de la derrama que dejará el arribo de este Trofeo a esta demarcación? CSP: Si, la estimación que hemos hecho conjuntamente, estimamos que por lo menos 20 mil personas, pero puede llegar hasta 60 mil y por eso está dispuesto en un lugar amplio, que sea un lugar en donde vienen a distintas actividades y entre otras, visitan y pueden tomarse una fotografía con la Copa.

CBM: Bueno, creo que no solo se trata de estos dos días en donde se va a llevar a cabo esta presentación de la Copa, sino es todo lo que hay alrededor antes y después de la Copa y llegando sobre todo al Mundial. Todos estos meses se va a generar un gran ambiente y así lo vemos, con mucha derrama económica, al menos desde Iztapalapa tenemos ocho grandes actividades que van a generar deporte y también activación económica.

Rápidamente, el primero se va a hacer del 27 de septiembre al 14 de octubre “Iztapalapa la fiesta del fútbol”, son actividades diversas de promoción; el 28 de septiembre se emite convocatoria para el concurso “Diseña la Copa del Mundialito Iztapalapa la más deportiva” con el tema “Cero residuos” que es el tema que está retomando la FIFA; y, después, “Arma tu porra para el equipo mexicano” en el que también es un concurso de cuáles son las mejores porras para el equipo mexicano.

Luego también va a haber la realización de murales futboleros a partir de la próxima semana que se inaugura el primer mural, nosotros empezamos a hacer muchísimos murales; y después del 17 de octubre, bueno, el mero 17 de octubre se va a develar un recuerdo sorpresa con relación a la visita de la Copa, entonces esto también va a llamar mucho la atención.

Y se llevarán a cabo estos torneos: uno, “Mundialito Utopías”; y la otra solo de mujeres que se llama “Las guerreras del balón” y también las actividades en las pantallas gigantes y, en fin, tenemos muchas otras actividades previstas alrededor de esto. Entonces, por supuesto que se va a reactivar la economía en Iztapalapa, van a ser decenas de millones de pesos, que esperemos, se reactive alrededor de este gran evento.

P: Para la doctora Claudia, primeramente, preguntarle: ¿qué tan importante considera que es traer este tipo de eventos a nuestro país? También tomando en cuenta que en el 2026 México será una de las sedes para la Copa del Mundo. Y para Sergio, que nos pueda explicar un poco más este tema de las dinámicas para poder acceder a tomarse la foto con el Trofeo y más. Muchas gracias. CSP: Sí, es importantísima esta llegada de la Copa a la Ciudad de México y particularmente aquí a Iztapalapa. Por supuesto que tiene que ver con el Mundial de Qatar, pero también preparándonos dentro de cuatro años donde la Ciudad de México va a ser parte del Mundial de Fútbol. Entonces, evidentemente es un orgullo que llegue la Copa y además que podamos a través de este evento, no solamente difundir lo que significa la promoción deportiva, particularmente el fútbol, sino también que se conozca la Ciudad de México. Así que estamos muy contentos de que hayan elegido la ciudad.

VP DE ASUNTOS PÚBLICOS, COMUNICACIÓN Y SUSTENTABILIDAD DE COCA-COLA MÉXICO, SERGIO LONDOÑO (SL): Muchas gracias.

Y para nosotros de verdad que es un verdadero orgullo y placer que nos reciban en Ciudad de México y obviamente en el país, pero para las actividades para ingresar y los boletos como tal, en Coca-Cola… con Coca-Cola Sin Azúcar y Powerade, hay que estar pendientes de la publicidad que está saliendo en todas las redes sociales y que se activa a partir de este anuncio, y también de los lugares y las cuentas claves donde vamos a tener esas activaciones.

Entonces muy, muy atentos a la publicidad en redes sociales y en espacios digitales y canales de medios tradicionales donde se van a anunciar esas dinámicas para el ingreso. Lo que es, es que… bueno, estamos muy contentos de que va a ser muy cercano a la gente, muy democrático, muy abierto a todos.

P: Buenas tardes, un par de preguntas, la primera para la alcaldesa y Jefa de Gobierno, mencionaban hace un momento que hay una promesa de pintarse el pelo rosa en caso de que México gana, para ambas, ¿hay alguna promesa en caso de que México llegue al quinto partido –es complicado que gane el Mundial–… CSP: Lo vamos a pensar… no sé si me pintaría el pelo de rosa, pero vamos a ver, un mechón de rosa, sí exacto, ¿perdón?

P: Y la segunda ¿hay algún avance respecto al Estadio Azteca y el Mundial de 2026? CSP: Sí, sí hay bastantes avances, si quieren lo decimos en otra ocasión, pero sí hay bastantes avances, hay muchas pláticas con quien está haciendo la obra y con los vecinos de la zona.

P: (Inaudible) CSP: Un mechón rosa si llega al quinto partido.

P: Hola, buenas tardes a todas y todos. Ahorita comentaba que del 15 al 18 ¿el 15 dónde va a estar? SL: El 15 de octubre aterriza la Copa, viene de Londres, entonces aterriza en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Copa hace su descanso con el personal que la acompaña. Y de ahí llega a Iztapalapa ya al día siguiente, el 16.

P: ¿Tendrá un operativo de seguridad especial esta Copa, aquí mismo en Iztapalapa? CSP: Sí, por supuesto, se están dando todas las condiciones a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

P: Gracias