Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante conferencia de prensa sobre Evasión de Internos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur

Publicado el 30 Enero 2020

P: Buenos días a todos, muchas gracias por los detalles y yo quisiera preguntarles algunas cuestiones; ya mencionan que hay una evidente colusión por parte de los custodios e incluso pues bueno, hemos publicado hoy que han ocurrido al menos otras 13 fugas, bueno 13 en total bajo la gestión del subsecretario. Sin embargo, entiendo él es la cabeza, pero hay mandos debajo de él; realmente por qué no se ha decidido un cambio radical en estos mandos o desde la cabeza, ¿cuál es la estrategia que están ustedes previendo que ahora sí funcione y que no tengamos más fugas como las de ayer y bueno, con esta facilidad con la que ocurrió el día de ayer? SECRETARIA DE GOBIERNO, ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ (RIR): En las acciones, como ya dijimos el día de ayer, todos los servidores públicos de todo el Sistema Penitenciario permanentemente están sujetos a investigación, y por los hechos de ayer las autoridades y los que forman parte del trabajo del Reclusorio Sur, digamos así. Permanentemente estamos ahora en el análisis de la estrategia, pero nosotros lo que sí decimos es: quien cometa un delito, necesariamente, obligatoriamente tendrá su sanción, tendrá su castigo, no podemos pasar por alto los sucesos graves como los ocurridos ayer. Entonces esa es la consigna y eso es el seguimiento que se va a hacer.

Ahora, sobre lo que usted preguntaba de lo que publica hoy el periódico Reforma, se va a hacer una respuesta puntual de cada uno de los señalamientos que ahí se hacen, incluyendo la documentación respectiva, con mucho gusto.

Pero para complementar la información que ahí vamos a dar más tarde, ya al momento del día de hoy, en la mañana, se ha solicitado la renuncia del director del Reclusorio Sur así como del encargado de seguridad y custodio del mismo centro penal.

P: También aprovechando que está aquí el secretario de Seguridad me gustaría consultarle cuál es su opinión de ver ahora la fuga de estos presos cuando tengo entendido, no sé si estoy en lo correcto, que usted fue uno de los que detuvieron al menos a “El Vic”, ahí si nos pudiera platicar. Y también si nos puede contar un poco para la ciudadanía cómo van estas revisiones en salidas carreteras, ¿en qué consisten, qué avances tienen, qué es lo que prevén, hay alguna hora crítica de decir se va a intensificar la revisión? SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR GARCÍA HARFUCH (OGH): De su primera pregunta. Sí, uno de los tres fugados; bueno dos estuvieron bajo investigación por parte de la Agencia de Investigación Criminal ––entonces PGR–– cuando yo fui titular de la Agencia; de uno se logró la detención en el 2017 ––del sujeto que usted menciona––.

Y en los puntos carreteros, tenemos 26 puntos de revisión en distintas salidas carreteras y en distintos puntos de la ciudad. Aproximadamente son 340, 350 elementos. No hay una hora específica, se hacen revisiones aleatorias; estos son puntos fijos, pero también tenemos distintos puntos aleatorios donde son… duran menos ––digamos––, estos son los fijos. Tenemos puntos en la ciudad donde a veces son solo de cinco o 10 minutos y estamos haciendo una serie de revisiones importantes.

P: Solo siguiendo lo que le pregunté hace un momento de la estrategia, ya mencionan la están revisando. Desde 2008 han, pues ocurrido las mismas situaciones en las que, por ejemplo, incluso llegaron a fugarse algunos presos con documentación oficial falsificada

¿Todo esto ya se ha tenido en cuenta o se está revisando o hay algún avance concreto? Para que digan, pues esta estrategia sí va a funcionar, aunque pues los mandos o alguna cabeza sigan en la misma situación. CSP: A ver, hay varios temas que desde ayer comentó la secretaria que me parece importante mencionar. El primero, hay presos que desde nuestro punto de vista no deberían estar en los Penales de la Ciudad de México, sin embargo, obtienen amparos de jueces federales o desde el inicio los jueces los envían a penales de la ciudad.

Este es el caso de PPL (Persona Privada de la Libertad) que ayer fue integrado al Reclusorio Norte, de apellido Quintero. Que nosotros creemos que debería haber sido enviado a un penal de máxima seguridad y estamos haciendo las solicitudes para que así sea ––de hecho la secretaria ya lo hizo–– para que sea enviado a un penal de alta seguridad.

Los penales estatales tienen seguridad, ha habido un proceso de ir certificando todos los penales; este año tenemos una inversión muy importante de cerca de 700 millones de pesos en el Centro Penitenciario de Santa Martha, que fue dañado por el sismo. Tenemos una inversión muy importante en el Centro de Readaptación de Mujeres, en Tepepan, es decir, estamos invirtiendo para aumentar la seguridad, la digitalización, aumentar el número de cámaras que estén conectadas para que no ocurra, que es posterior ––como ocurrió el día de ayer––, se está en este proceso de aumentar la seguridad; y se está en revisión y todos los miembros del Sistema Penitenciario tienen que pasar por sus exámenes de confianza; de control y confianza.

Entonces, en este caso mostramos qué fue lo que ocurrió, no escondemos absolutamente nada. Lo que presumimos que ocurrió, porque quien dictamina finalmente es la Fiscalía y los jueces; y que haya las sanciones correspondientes.

Entonces, se ha estado trabajando en mayor seguridad, lo vamos a seguir haciendo evidentemente; y sí es un llamado a que, en este caso, de los presos que requieren mayor vigilancia pues sean enviados a Penales Federales de alta seguridad.

P: Gracias doctora, gracias secretaria.

P: Buenos días. Nada más unas precisiones, si nos podría dar los nombres del director y del director de custodia… del director de penal. Estas personas renunciaron, sí, ¿pero están también bajo investigación? Porque tuvieron que haber sabido de este caso. RIR: Si… en un momento más se los doy, no lo tengo a la mano, pero reitero, todos estamos bajo investigación, todos. No hay exclusiones para que sea una investigación a fondo, no es una cuestión que solo sea pasajera, tiene que haber una permanente indagación.

P: Bueno, entonces estas personas, todos están en investigación. ¿El subsecretario del sistema penitenciario se le pedirá su renuncia o él va a continuar en el cargo? RIR: Nosotros tenemos que hacer una revisión, cada vez que sucede un hecho, todos están sujetos a investigación.

Entonces es parte de todo el sistema. Siempre, los servidores públicos tenemos que dar cuentas a la ciudadanía y esto es uno de esos momentos.

P: Secretaria, usted comentaba que la ruta salió de Xochimilco hacia Rubén Leñero, ¿tienen identificado dónde quedó el vehículo?, ¿si ya lo tienen ubicado? RIR: El vehículo regresó al penal, regresó más tarde al penal.

P: ¿Pero entonces no saben dónde quedaron estas personas? RIR: Al momento no, es parte de las indagaciones de la Fiscalía.

P: Y se van a reforzar estos operativos que decía el secretario de Seguridad en la Ciudad de México, tanto en los puntos carreteros como de salidas para ver si todavía permanecen aquí en la ciudad. RIR: Ya le doy la palabra, pero sí, efectivamente así se ha solicitado.

OGH: Si… no solo se refuerza en los puntos carreteros, es decir, los puntos carreteros tienen… no los podemos tener de manera permanente, indefinida. Más que los puntos carreteros, lo más importante es la investigación que lleve la Fiscalía General de Justicia.

Nosotros en lo que podamos apoyar a la investigación, pero es más que los puntos carreteros y las revisiones aleatorias.

Aquí lo importante es la investigación para dar con el paradero de las personas fugadas.

P: Y nada más el número de personas que están en investigación se mantiene entre 6 y 10 o se ha incrementado. RIR: En realidad eso es parte de lo que tiene que informar la Fiscalía. Hasta el día de ayer eran más de 20 personas que habían hecho las declaraciones, pero podrían ir aumentando.

Dependemos completa y totalmente de la Fiscalía. No sabemos al momento o nosotros no tenemos a lo mejor, por qué estar informados, de cuál es el estatus de cada uno de los que presentan a declarar, si en calidad de testigos o de presuntos responsables

P: Y nada más, las visitas a los reclusorios se van a mantener, va a haber, se van a cancelar, y cómo va a ser la vigilancia tanto afuera como adentro de los penales tras esta evasión. RIR: A partir del día de hoy, digamos, se normaliza la parte de la asistencia de las visitas de familiares.

P: Y nada más, hay posibilidades de que los reos federales… ayer hablaban eran de 340… RIR: 3mil 400 aproximadamente, no tengo la cifra exacta pero es eso.

P: Y de estos 70 que están, que son de alta peligrosidad, ¿hay posibilidad de que se puedan ir a los otros penales de alta seguridad y no representen un riesgo de gobernabilidad para el sistema? RIR: Esa es la principal petición que se hace permanentemente a los encargados, precisamente del sistema federal y también a los jueces federales, que puedan ellos estar alojados en unos penales, que tengan una seguridad máxima o que estén fuera de la Ciudad de México, digamos.

P: ¿Oficialmente ya se hizo esa petición de los 70? CSP: Si… de hecho ya hubo traslados, 140 traslados. RIR: Se hace…

Quiero decir muy puntualmente que hemos recibido apoyo por parte del encargado del órgano desconcentrado, a petición nuestra de penales, ahora le doy la palabra al secretario Harfuch para que informe eso.

OGH: Desde el inicio de… bueno, en octubre hicimos unas peticiones de acuerdo con la Secretaría de Gobierno, hicimos unas peticiones al Gobierno Federal para sacar presos de la Ciudad de México a penales federales, si no mal recuerdo fue una petición de alrededor de 190 personas, y en octubre se logró el traslado de 140, no se lograron todas, pero es decir, 140 ya fueron trasladadas.

Seguimos con peticiones en coordinación con la Secretaría de Gobierno para enviar a más personas que sabemos que no deben estar en penales de Ciudad de México, que es necesario que estén en penales federales.

Estas solicitudes son constantes y permanentes por parte del Gobierno de la Ciudad de México, hay algunas que han sido frenadas por amparos, diversas razones, pero sí tenemos varios detenidos que es importante que sean trasladados.

P: ¿Entre estos 50 están estos tres? OGH: Sí claro, sí, de hecho cuando se detuvo a esta persona, uno de los fugados en el 2017, de inmediato es enviado a un penal federal, si no mal recuerdo, dura un año, lo regresan a Ciudad de México y hay una serie de peticiones que tiene la Secretaría de Gobierno donde se pidió que esta persona fuera trasladada a un penal de máxima seguridad.

P: Y nada más, secretario, hoy los penales, los tres centros penitenciarios, son un riesgo, son una bomba de tiempo para el Gobierno de la Ciudad de México ante la presencia de este tipo de criminales de alta peligrosidad RIR: Nosotros estamos diciendo que son penales, digamos, para delitos del fuero común, y algunos del fuero federal. Entonces, si los reclusorios de la ciudad, sí hacen frente a la problemática local, entonces están hechos para eso, pero pues efectivamente no son de máxima seguridad.

Entonces por eso la petición, reitero, a los organismos federales para que pongan atención en aquellas figuras del crimen que no tienen el perfil que nuestros reclusorios tienen.

P: Pero son una bomba de tiempo… RIR: No ocuparía yo esa palabra.

P: Tres aspectos nada más. La razón de los amparos para que continúen en estos penales, ¿es para la presentación a sus procesos o cuál es la razón para que estén acá? Eso por un lado, por el otro, sé que es una parte de la Fiscalía, pero, ¿los detenidos ya confesaron de alguna forma que participaron y también si nos pueden volver a detallar cuál es la ruta de salida; si las esclusas o las puertas no fueron alteradas, nada más este barrote y si usaron la escalera y aprovecharon que iban a trasladar a un interno a un hospital para ahí meterse y si saben en qué parte del trayecto se bajaron o donde se fugaron al final? RIR: En la parte que corresponde a la investigación de la Fiscalía usted mismo dice que tenemos que esperar cuál será la decisión de la Fiscalía sobre toda la investigación, tanto de las evidencias físicas como de los propios videos, de ahí se actuará en consecuencia.

La otra situación, nosotros la dividimos en tres. La parte de lo que corresponde al interior de las estancias y dormitorios que ustedes han visto aquí, en donde ya se dijo desde ayer, que las tres puertas de las tres celdas estaban abiertas cuando no debió haber sido así y estaban también las esclusas de las estancias -cinco para ser precisos- también sin ninguna seguridad, completamente sin candados, etcétera.

Por eso es la decisión de la Fiscalía de llamar a los responsables de esa área a comparecer ante el Ministerio Público.

P: Secretaria, ¿y en ninguna imagen del C5 que se bajan o (inaudible) y preguntar también si en el hospital no hay cámaras y si estos vehículos que trasladan a los internos, igual no cuentan con algún tipo de cámara?

COORDINADOR GENERAL DEL C5, JUAN MANUEL GARCÍA ORTEGÓN (JMGO): Bueno sobre las cámaras del C5, no, desafortunadamente no tenemos ninguna toma identificada donde podamos ubicar el descenso de los presuntos evadidos y en el caso de las cámaras que pudieran estar tanto en particulares, como en hospitales, eso es un trabajo de la Fiscalía, pero seguramente ya han hecho la solicitud correspondiente para ubicar si en el CCTV del hospital o de los negocios particulares aledaños se pudiera haber visto algo.

P: La otra parte, cuando salen de las puertas y alteran o rompen un barrote para ir a otra parte, ¿si utilizan una escalera, de qué dimensiones y se saltan solamente al canal para poder ingresar al vehículo? RIR: Son tres… digamos así, tres espacios. Los dormitorios y las estancias, la zona que da de los dormitorios hacia una barda, un perímetro y de esa barda que brincan y caminan, digamos que todavía es una zona común hacia la barda perimetral en donde ya hay movimiento de vehículos.

En esta parte es donde brincan una barda y van hacia el vehículo y sale el vehículo como se puede ver en el lugar.

P: ¿La brincan con una escalera, usan una escalera o que usan? RIR: Sí es una barda no tan alta y efectivamente utilizan una escalera que aparece también ahí en el video… en las imágenes y también aparecen las cizallas, ya cuando ustedes las observen paso a paso las verán, pero es parte ya de la investigación de la Fiscalía.

P: ¿Por ahora no saben si estos fugados siguen en la ciudad o no? RIR: Es parte de la investigación de la Fiscalía que tendrá que ver con otro tipo de evidencias que se mostraron, pero que son confidenciales y que afectarían el proceso si habláramos de ellas.

P: Ha habido alguna noticia de que ubicaron a estas personas, porque hay por ahí…

CSP: En lo que se muestra aquí que es importante, es la revisión que hace la secretaria junto con el Sistema Penitenciario de todo lo que se encuentra el día de ayer. Que estamos mostrando a la opinión publica todas las fotos, los videos hasta donde se puede, donde hay rostros no se muestra porque son parte del debido proceso.

Lo que se muestra o lo que se presupone es que a las 05:50 sale uno de los vehículos y hasta las 8 de la mañana se da aviso por parte del Sistema Penitenciario.

En este periodo de tiempo, posteriormente se muestran las cámaras del C5 donde se muestra a dónde va este vehículo de ida y de vuelta, pero no hay ningún momento de las propias cámaras del C5 donde se pueda ubicar que bajan del vehículo.

Lo que ahora procede es que la Fiscalía haga toda la investigación, ellos ya piden videos privados, etcétera, para poder mostrar qué es lo que pasa.

Y a partir ahí, de las 8 de la mañana se hace todo el protocolo de vigilancia en la ciudad y se da conocimiento tanto a la Secretaría de Seguridad Pública Federal como a la propia Fiscalía General de la República.

P: ¿Entonces no hicieron el primer pase de lista verdad? CSP: Muestra aquí la secretaria, hace un primer pase de lista el segundo turno a las 07:45, ahí dice sin novedad, hasta que llega el tercer turno, a las 8 de la mañana es que reporta al subsecretario que hacen falta tres PPL.

P: Hola, buenos días. Bueno, realmente lo que quiero preguntar es una precisión, me llama la atención que no esté aquí el subsecretario. ¿A qué se debe? RIRV: Sí, yo le he solicitado que pueda ver cuál es la situación en el Reclusorio Sur y también le instruí para que pidiera las renuncias correspondientes y viéramos cómo iba hacer la sustitución de un encargado, por lo pronto, mientras que se nombra a la persona que vaya a estar en su lugar del Director del Reclusorio Sur, esa es la razón.

P: Entonces no se le ha pedido la renuncia, ni que se haga a un lado para que se hagan las investigaciones. RIRV: Así, es P: Ok

RIRV: Pero, reitero, todos estamos bajo investigación, todos.

P: Estamos ¿la incluye?

RIRV: Todos

P: Doctora y que nos puede decir respecto a que ya no tienen imágenes de dónde desaparecieron estos tres reos al llegar al hospital, sobre todo de que se ha pronunciado mucho respecto a que se ha trabajado bastante en la instalación de cámaras en la Ciudad de México. CSP: Sí, donde están las cámaras están todos los videos, pero obviamente hay puntos en donde no hay cámaras del C5, hay cámaras Mi C911E inclusive que se están teniendo todos los videos y los videos privados que pueda haber tanto del propio hospital, el hospital es público, pero puede haber videos del hospital o videos de cámaras privadas que ya corresponde a la Fiscalía General.

Aquí quiero reiterar, en primer lugar la investigación es hasta donde llegue y confiamos en que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía General, en el caso de las investigaciones, lleguen hasta las últimas consecuencias. Aquí no se tolera la corrupción, no se tolera la simulación y no se hace pactos con nadie, eso es lo primero.

Lo segundo es el tema de la seguridad en los propios Centros de Detención de la Ciudad de México que se ha venido fortaleciendo, pero tienen que fortalecerse más; y la tercera es el tema de algunos presos que son de alta peligrosidad que consideramos que deberían estar en penales federales.

Confiamos en el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y confiamos en que este es un proceso que está cambiando y lo que hacemos es un llamado de atención a los jueces para que en estos casos puedan estar en penales de alta seguridad, vamos a seguir haciendo el trabajo que nos corresponde y la investigación hasta donde llegue; y la obligación de nosotros siempre es transparentar y dar toda la información que tenemos en nuestras manos para que la conozca la ciudadanía y que todos los videos que pueden mostrarse, las fotos, etcétera, se muestren a los medios de comunicación a la ciudadanía y nos ayuden a que se conozca lo que hasta ahora presumimos que ocurrió y ya después la Fiscalía dará su propia información.

P: También me gustaría otra precisión con la funcionaria de Gobierno. ¿Por qué no estaban en el diamante estos reos? RIRV: Bueno, hay varias cuestiones, pero una de ellas; en el caso de uno de ellos había una orden precisa para permanecer en ese

P: Reclusorio RIRV: … en ese Reclusorio, pero mucho de, o la mayoría de las instrucciones que dan las jueces, la mayoría de los oficios que llegan, llegan a penales definidos con antelación, nosotros solamente estamos en el resguardo pero la decisión de qué penal va, en la mayoría de los casos, por los menos de los federales depende de los jueces.

P: En el organigrama estábamos buscando el nombre del director sólo había subdirector o, porque ahorita comentó que ya habían pedido la destitución del director, ¿me puede decir quién es por favor? RIRV: Sí, Omar Tonatiuh Zamora Mendoza. P: Muchas gracias.

P: Buenos días también, yo quisiera preguntarles, ¿cuáles son las principales debilidades precisamente de estos reclusorios como para no poder detener este tipo de presos? Y, si es la corrupción por lo que de alguna manera se está comentando aquí, ¿cuáles son las principales debilidades de estos reclusorios? RIRV: Pues, sin duda, lo que usted acaba de decir y lo que todo mundo sabe; la corrupción de los integrantes, de algunos no puedo decir todos, de algunos integrantes como los que participaron en casos como el que hoy hablamos; creo que es uno de los más importantes y pues en ello me quedaría.

Tendría que hacer un diagnóstico muy grande para decir, me llevaría algún tiempo para decir todo esto; y algunas de las cosas evidentemente tratándose del tema de seguridad nosotros tenemos que solucionarlos más que decir ante la opinión pública todas las debilidades en un tema de seguridad.

Tenemos que avanzar hacia cubrir, precisamente, algunas desventajas o algunas cuestiones que esperamos más adelante ya empezar a dar muchos, muchos resultados sobre lo que aquí se ha visto.

CSP: Vale la pena porque se han estado haciendo muchas cosas en los reclusorios, de hecho está por entrar una nueva generación de custodios, número uno. Número dos, se está trabajando, ustedes lo vieron, fueron testigos, de un proceso de digitalización de trámites para evitar los cobros que se hacen a los presos por parte de custodios o de propios presos; de tal manera que toda esa digitalización evite el contacto y el cobro de algunos servicios.

Se está haciendo una inversión muy importante en la rehabilitación y las nuevas instalaciones en distintos reclusorios, uno es el de Tepepan, de mujeres; está Santa Martha, que es uno de los más viejos y por eso iniciamos por ahí y además fue dañado con el sismo; el propio, la Comunidad de Menores de San Fernando.

Por otro lado hay un programa que se está trabajando y que va a iniciar ya pronto en el tema de las adicciones, se los comentamos; la estrategia contra las adicciones o para prevenir el consumo y atender a las personas que tienen problemas de adicciones; no solamente es en general, sino en particular para las personas que están bajo detención.

Entonces se ha estado trabajando en ello y evidentemente tiene que reforzarse todavía más.

P: Dentro de los presos federales me imagino que hay más extraditables, ¿se va a montar algún operativo especial precisamente para evitar que haya otras fugas? RIRV: Sí, efectivamente. Hay una alerta a partir de esta evasión de estas tres personas y se hizo a todo el sistema penitenciario, a todos los centros —que son 13—; entonces también se pidió apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a reforzar esto y también a la Fiscalía General de la República.

P: Por último, doctora, si me hace favor de darme una opinión, ¿hay una crisis en el Poder Judicial? Porque, bueno, ustedes se han quejado constantemente cuando liberaron a la gente de Peralvillo, ahora se están dando este tipo de situaciones donde finalmente a los federales, a los presos federales, los mandan precisamente a estas cárceles y no a las, ahora sí que a las penitenciarías de alta seguridad. CSP: Repito, nosotros confiamos en el doctor Arturo Zaldívar, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la nación; sabemos del trabajo que ha estado realizando y que sigue realizando para acabar con la corrupción y muchas… el nepotismo.

Él lo mencionó en su informe reciente, y en particular, nosotros lo que hacemos es mencionar aquellos casos en donde no estamos de acuerdo con resoluciones de jueces.

A quien le toca hacer las investigaciones es al Consejo de la Judicatura y en estos casos, así como hemos mencionado en otros casos que no estamos de acuerdo tampoco con decisiones que se toman de jueces de la Ciudad de México —como fue el caso de Abril, por ejemplo, que lo dijimos con todas sus letras— y algunos otros casos que lo hemos estado manifestando.

Lo manifesté también en el caso, por ejemplo, de Sergio Aguayo, que era en este caso un juicio civil, manifestamos que no estamos de acuerdo y ya las revisiones de estos jueces corresponden al Consejo de la Judicatura. Igual manifestamos que no nos parece que sea correcto que se den amparos para que presos de alta peligrosidad permanezcan en los centros de reclusión de la ciudad, no estamos de acuerdo.

El trabajo que tiene que hacer el Consejo de la Judicatura o la propia Suprema Corte creemos que lo están realizando y que es parte de este proceso de limpieza, de renovación, de acabar con la impunidad, de acabar con la corrupción y avanzar en la justicia en nuestro país y en nuestra ciudad.

P: Buenos días. Preguntarle, entiendo que por la investigación no pueden mostrar el resto de las imágenes, pero saber si hay imágenes de estas personas que se subieron a la camioneta, ¿hay certeza de qué es esa camioneta? RIR: Es que, ya esa parte corresponde a la Fiscalía. Nosotros no tenemos acceso a ningún tipo de declaraciones, pero nosotros esperamos, igual que ustedes, los resultados que vaya dar la Fiscalía, pero si ustedes se fijan, ya lo ven detenidamente, hay un video donde se mueve la camioneta -que eso sí es parte de lo que nosotros hemos estado observando-, porque tenemos que hacer la revisión por seguridad y antes de salir de la camioneta se observa a un grupo de personas -que todavía es en la noche-, y que brincan, precisamente, la barda y en ese momento arranca la camioneta. Entonces son indicios que son muy claros, que sí fue por esa camioneta.

P: Preguntarle, hace un tiempo hubo un cambio de directores de los reclusorios, hubo un estilo carrusel que se estuvieron moviendo. También irá a ser así en el tema de los custodios porque igual cambiaron los directivos, pero donde se da la corrupción es por parte de los custodios, ¿habrá un cambio de esa forma? RIR: Mire, lo que hoy estamos haciendo, solamente, es lo que acabamos de informar, la renuncia del director del Reclusorio Sur y la renuncia del director o el encargado de seguridad y custodios del Reclusorio Sur. Hasta el día de hoy.

P: En el caso de los custodios, me interesa preguntar, porque igual les dijeron que todo estaba bien a las siete de la mañana, significa que hay corrupción no solamente de estos custodios que cuidaban, sino de todos porque me imagino, si esto pasó ahorita pienso que pasa constantemente; y también en la revisión de las aduanas porque igual entra droga, entran celulares. ¿De qué forma van a garantizar que no vuelva pasar si no hay una revisión o un cambio de estos funcionarios? RIR: Sí hay supervisión constante y a pesar de todo se dan los actos de corrupción a los que todo mundo conoce, y vamos a seguir constantemente en los cambios que se hagan en los altos mandos, o sea, si hay –digamos-, nadie tiene asegurado el puesto, nadie, ninguna persona. Nosotros estamos constantemente bajo la supervisión de los órganos de control interno y entonces a eso le apostamos.

P: Las fotografías de estas personas las van a pasar a los medios o las van a… porque son del 2017 las que presentaron ayer, ¿van a presentar las actuales para hacer la búsqueda? RIR: Bueno, nosotros lo que hicimos, efectivamente, fue presentar lo que corresponde a la parte de lo que nosotros tenemos en el Kardex -digamos así-, pero lo hicimos porque ya estaban públicas, pero nosotros tenemos que analizar con la Fiscalía, la presentación de otro tipo de documentación.

P: Y doctora, por último preguntarle, ¿de qué forma se pedirá a los jueces?, sé que hace un exhorto, pero ¿de qué forma se pedirá para que realmente se cumpla? porque igual entre exhortos siguen sin hacer caso al Gobierno. CSP: Ahí tenemos una… El presidente de la Suprema Corte, de hecho hay un trabajo, hay un convenio que se va a firmar con la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Nos van ayudar a la capacitación y formación de los policías, en el llenado del informe policial homologado, en el conocimiento del Sistema Penal Acusatorio. Estamos trabajando con ellos.

Y en estos casos lo que nos corresponde -si es el caso-, en el caso de la Ciudad de México es solicitar al presidente del Poder Judicial, en algún caso o a la propia Fiscalía, la revisión de algún juez. Y en estos casos lo que hacemos es estamos en comunicación y estamos solicitando permanentemente el movimiento de algunos presos a penales federales como lo mencionó la secretaria y el secretario.

P: ¿Hay presos peligrosos que estén ahorita…? CSP: Digamos que el tema es que son delitos de delincuencia organizada, en donde ellos tienen acceso, además, a muchos recursos económicos. Entonces, es distinto a otro tipo de delitos.

Entonces, en ese sentido es que nosotros solicitamos que sean trasladados a otros penales federales, pero estamos ahí permanentemente en comunicación. Recibimos siempre todo el apoyo del secretario Durazo, siempre tenemos todo el apoyo y, en la medida que se pueda, siempre lo hace.

P: ¿Cuántos tienes de delincuencia organizada? CSP: ¿El número? Si quieres aquí la secretaria les puede dar todos los números completos.

P: Gracias. Para hacer algunas precisiones sobre el tema de la camioneta. La salida era una salida que ya estaba programada porque iba a llevar a un interno al Hospital Rubén Leñero, es para precisar un cuestionamiento que ya le hizo mi compañero Manuel Durán. RIR: Se puede inferir, eso de los datos.

P: ¿O sea, iba un interno más, además de los tres? RIR: Así es.

P: ¿Sin embargo no saben si esos cuatro, serían cuatro internos, llegaron al Hospital Rubén Leñero, verdad? RIR: Solamente uno que sí llegó y sí regresó.

P: ¿Entonces los otros tres no llegaron al Hospital Rubén? RIR: Desconozco.

P: ¿Eso no les hace pensar que estos reos pudieron tener información de dónde había cámaras del C5 y dónde no, dónde había puntos ciegos? ¿Y si eso involucraría a una investigación dentro del C5? RIR: Lo digo en general, todo está bajo investigación. No lo sé porque todavía no se terminó de ver toda la… todavía no tenemos toda la información, pero en cuanto se tenga seguramente la Fiscalía va a informar.

P: Supongo que ya cuestionaron al reo, ya está… ese cuarto reo que sí fue y regreso, ya se le hicieron las debidas preguntas. RIR: La Fiscalía, como corresponde.

P: ¿Saben qué declaró? RIR: No.

CSP: A ver, es importante ahí, Cuenca. Las cámaras del C5 están en el internet ubicadas, o sea dónde está cada una de las cámaras del C5, uno las puede ubicar en el internet; su ID, dónde están ubicadas, es una información pública.

P: O sea, todo esto me lleva a pensar que fue una planeación de una fuga perfectamente cronometrado y perfectamente orquestada y pagada o amenazada. Yo ahí le quiero preguntar a la Jefa de Gobierno ¿Qué tanto reconoce la infiltración de carteles de la droga en el Sistema Penitenciario, por lo que estamos viendo? CSP: Lo que hay, hay presos de delincuencia organizada en los penales de la Ciudad de México; y la investigación; cómo fue, ya los detalles; evidentemente los tiene que dar la propia Fiscalía General.

Lo que nosotros mostramos a la opinión pública, a ustedes, a la ciudadanía es la información con la que contamos y lo que presumimos ocurrió con los videos, las fotografías que se tomaron ayer y la línea de tiempo de lo que ocurrió desde la noche hasta las 5:50 de la mañana y las 8 de la mañana, cuando hay el pase de lista, eso es lo que mostramos a ustedes; el detalle de la investigación, quiénes estuvieron involucrados, las entrevistas que hace la Fiscalía, la Policía de Investigación, etcétera, etcétera, lo tiene que dar a conocer ––guardando el debido proceso–– la propia Fiscalía General de la Ciudad de México.

P: Pero la pregunta más era ¿Si por esta coacción o coerción que nos llevó a todo esto, reconoce una infiltración del crimen organizado? CSP: Lo que hay son presos del crimen organizado en los penales de la ciudad, eso es público y notorio, es más lo hemos dicho; y lo que estamos dando a conocer es cómo ocurrió la evasión el día de ayer.

Todos los detalles relacionados con la investigación, quién estuvo coludido, quién recibió recursos económicos, o no recibió recursos económicos, o recibió amenazas, etcétera, etcétera; ese detalle, pues viene de las entrevistas y de la investigación que hace la Fiscalía General y eso se tiene que dar a conocer en su momento, guardando todo lo que se requiere del debido proceso. P: Gracias, doctora.

P: (Inaudible) pasar el material para que… CSP: Vamos a ir a Santa María La Redonda.

P: (Inaudible) la entrevista con el conductor de la camioneta para ver si él no se dio cuenta (inaudible) CSP: Todo, todo, todo. Es decir, esto que les mostramos es lo que presumimos desde la Secretaría de Gobierno, con la información que se tiene.