Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante conferencia de prensa posterior a la instalación del Gabinete de Seguridad y la Mesa de Construcción de Paz en la Alcaldía Álvaro Obregón

Publicado el 19 Noviembre 2021

P: Gracias, muy buenos días a todas y a todos. Doctora, aprovechando que usted estaba al micrófono, primero preguntarle ¿por qué iniciaron con la demarcación o con la Alcaldía Álvaro Obregón en estos Gabinetes de Seguridad? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Vamos por orden alfabético, nos toca Azcapotzalco el domingo, para que no haya ningún problema; a la siguiente, empezaremos con Xochimilco hasta Álvaro Obregón para que no haya, también, ningún problema.

Entonces, es por estricto orden alfabético.

P: ¿Nada que ver con otra cosa? CSP: No y nuestro objetivo, como siempre lo hemos dicho, es la coordinación para beneficio de los habitantes de la ciudad.

P: Gracias, doctora. ¿Cómo encuentran la demarcación en materia de Seguridad, en comparación con las 15 restantes? CSP: –Si nos ponen la gráfica de todos los índices delictivos–. Como ven –en lo que ponen todas las alcaldías–, si uno mide por población, la Alcaldía Álvaro Obregón es la tercera alcaldía en población de la Ciudad de México; la primera es Iztapalapa; la segunda, Gustavo A. Madero; tercera, Álvaro Obregón; cuarta, Tlalpan; quinta, Coyoacán; y después, Cuauhtémoc, por mencionar las primeras en población.

Podría decirse que Álvaro Obregón tendría que estar en el tercer lugar si medimos por población, está en el quinto lugar, de tal manera que no está directamente vinculado con población; de tal manera que se ha hecho un trabajo importante.

Como bien menciona la alcaldesa, todavía es importante hacer mayor énfasis; por eso, desde hace algunos meses se fortaleció, particularmente, la Coordinación Territorial de Plateros, que es donde se presenta el mayor número de delitos, aunque no solamente, hay que fortalecer otras áreas, también, de la alcaldía; el día de hoy, por ejemplo, vimos que en Santa Fe han aumentado algunos delitos, y por eso es importante la coordinación permanente.

Entonces, si ustedes ven las 16 alcaldías, ha habido una reducción importante, del 2019 a la fecha; no así, por ejemplo, en otras alcaldías, la alcaldía que más reducción ha tenido es Iztapalapa y, por supuesto, en el último periodo tenemos que dar mucho más coordinación para poder obtener mucho mayores resultados en la reducción de los índices delictivos.

P: Y, en ese sentido, doctora, ¿cuál sería la estrategia especifica en Álvaro Obregón? Tomando en cuenta que han reducido ciertos delitos, pero ¿cuáles siguen siendo los más preocupantes? CSP: Si… los delitos que tienen menos denuncia y que requieren una atención especial, no solamente en Álvaro Obregón sino en toda la ciudad, y que en este momento estamos con estrategias especiales son: Robo a transporte público que, al haber un aumento en el número de personas que usan el transporte público ha tenido un pequeño incremento, y ahí vamos a fortalecer algunas zonas; y, por otro lado el Robo a transeúnte, que también se ha incrementado en los últimos meses, también por razones de que estamos en Semáforo Verde.

Es menor que el que recibimos en 2019, pero no significa que no tengamos que atenderlos.

Y, por otro lado, todos los delitos que tienen que ver con delitos hacia las mujeres, delitos de Violencia de género, tanto… principalmente Violación, Violación equiparada y Violencia familiar, que son delitos que se tienen que atender de otras formas, porque muchos de ellos ocurren dentro del hogar y que, tenemos que trabajar en una estrategia junto con Secretaría de las Mujeres para poderlo atender.

Ahora que viene la Alerta de Género lo vamos a presentar, algunas de las estrategias nuevas que vamos a implementar.

P: Y, finalmente para usted, doctora, de los 850 millones de pesos que está solicitando para seguridad la alcaldesa, ¿es posible que se otorguen? ¿se pueden contemplar dentro del presupuesto? CSP: Si… lo he mencionado en otras ocasiones, lo menciono aquí; hemos hecho un esfuerzo muy importante de incremento en los ingresos de la ciudad, pero nosotros nos comprometimos –y así creemos que debe ser, más en una situación económica como la que vive la ciudad y el país–, no podemos incrementar impuestos ni derechos, sino más bien recuperar los ingresos que teníamos.

En 2022 se van a recuperar los ingresos del 2019, por la crisis que se ha tenido, estamos esperando, realmente, que se resuelva el problema en la Corte, como lo hemos mencionado, para que se le regrese a la ciudad lo que corresponde en términos de población, del Presupuesto Federal, que el Estado de México interpuso una controversia y que hay una suspensión, ahí, estamos junto con Nuevo León y otros estados de la República, trabajando para que se haga el incremento presupuestal correspondiente con la población a la Ciudad de México, más allá del agradecimiento que tenemos con el Gobierno de México de los Programas de Desarrollo Social y los Derechos Sociales que se han incrementado.

Pero, difícilmente se puede incrementar el presupuesto, dado que los ingresos tienen un límite y, por eso, lo que ofrecemos, por encima de todo, inclusive más allá del presupuesto en términos de seguridad, es la coordinación, si hay coordinación desde el Gobierno de México hasta las alcaldías, los tres niveles de gobierno, podemos atender la seguridad de manera muy importante.

El incremento de la presencia de la Guardia Nacional en algunas zonas lo estamos solicitando al Gobierno de México para que, temas que tenemos de falta de elementos o elementos que, incluso algunos de ellos, por el tema de la pandemia, apenas están regresando, pues se pueda sustituir.

P: ¿Fue una reunión cordial, a pesar de que son proyectos distintos?, ¿se limó algún tipo de aspereza, por todo lo que se había venido diciendo a la entrada de los nuevos alcaldes y alcaldesas, doctora, de oposición? CSP: Sí, y además, ese es el objetivo de estar en las… de instalar las reuniones de seguridad y mi presencia en las alcaldías, de que la coordinación en el tema… en todos los temas, pero en particular en el tema de seguridad, pues esté por encima de cualquier otro tema, siempre habrá diferencias, pero en el tema de la atención a la ciudadanía tiene que haber una coordinación.

P: Gracias. Gracias, doctora. Y, finalmente, a la alcaldesa Lía Limón, preguntarle si ¿está usted dispuesta a participar en los Gabinetes de Seguridad, como ha sugerido la Jefa de Gobierno, como los ha invitado todos los días. ALCALDESA DE ÁLVARO OBREGÓN, LÍA LIMÓN GARCÍA (LLG): Si… los Gabinetes de Seguridad se instalaron, ahora sí que desde el primer día, hemos realizado ya 40 Gabinetes de Seguridad, yo lo he encabezado todos los lunes y el resto de los días de la semana lo ha encabezado mi director de Seguridad Ciudadana y, estos Gabinetes han sido con la coordinación y participación de las diversas instancias de la ciudad, principalmente la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía.

Hoy hemos platicado de la posibilidad de que se integren instancias federales, lo cual me parece muy bien, son bienvenidos; y, yo, me iré… es decir, iré encabezándolo más días a la semana conforme, ahora sí que conforme vaya agarrando las riendas de la alcaldía; esto ya lo había platicado con el secretario de Gobierno antes, pero sí con la idea de irme integrando, cada vez más, al Gabinete de Seguridad.

La coordinación la ha habido y la agradezco mucho, ha habido desde el primer momento una extraordinaria relación y actitud del secretario de Seguridad Ciudadana, y así tiene que ser, así tiene que ser; seguiremos teniendo estos Gabinetes de Seguridad, fortalecidos por lo que platicamos el día de hoy.

Estas reuniones, por supuesto que tienen que ser útiles para mejorar lo que se tenga que mejorar en este tema, esa es la disposición; y, de eso se trata gobernar, y de eso se trata gobernar, ahora sí que sin distingo partidista, independientemente de los partidos, gobernamos para todos y gobernamos en conjunto y sabemos coordinarnos.

P: Y, finalmente, si no le autorizan los 850 millones de pesos para su Plan de Seguridad, ¿se pone en riesgo la seguridad en la alcaldía? LLG: Mira, en el... con base en el techo presupuestal que nos dieron, estamos estableciendo un monto, incluso, más del doble de lo que se invertía a la alcaldía en seguridad, invertía 200 millones de pesos y nos estamos –o poquito más de 200– nos estamos yendo a 460; es decir, ya se... ahora sí que ya se aumenta de manera importante porque, insisto, es la principal demanda de los ciudadanos y no la podemos dejar a un lado.

Entonces, y con eso se aumenta... no voy a repetir lo que ya dije cuando expliqué “Blindar Álvaro Obregón”, pero con eso se aumenta, por ejemplo, la presencia policial en un 35 por ciento y eso va a ayudar.

Dos cosas: primero, ojalá se pudiera que, por peso aumentado de nuestra parte, hubiera un aumento por parte del Gobierno de la Ciudad en seguridad; es decir, que por ese aumento del 35 por ciento en fuerza policial, pudiera haber un aumento igual de parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; y, yo voy a ver hacia adelante y voy a ver trabajar con lo que se tenga en beneficio de las y los vecinos.

Me parece, insisto, que un mayor presupuesto en materia de seguridad sería útil, el cálculo de los 850 millones no es un cálculo exagerado, considerando el tamaño de esta alcaldía; pero no voy a dejar de trabajar en materia de seguridad y la limitante del presupuesto no va a ser un pretexto e, independientemente con lo que haya, voy a trabajar y voy a trabajar de manera coordinada, que es como lo debemos de hacer.

P: Muchas gracias.

P: Muchas gracias. Primero quisiera preguntarle a la alcaldesa Lía Limón, justo, siguiendo este tema respecto a que la Jefa de Gobierno ya comentó que hay recursos limitados ¿cómo se va a impactar la estrategia de seguridad que tenía pensada usted, con estos 850 millones de pesos? Es decir, ¿qué no se va a poder hacer?, y ¿en qué aspecto se van a priorizar esos recursos que sí, posiblemente se tengan? LLG: La propuesta, bueno, la estrategia que presentamos el viernes pasado de “blindar” Álvaro Obregón y que mencioné hace un momento, es con base en el techo presupuestal que nos ha sido asignado, insisto, considerando un presupuesto de 460 millones de pesos dedicado a seguridad.

Con ello, aumentaríamos la presencia policial en un 35 por ciento, entre 35 y 38 por ciento, aumentaríamos el número de cámaras, como les dije, en los próximos meses estaremos colocando 900 y cacho cámaras en la alcaldía, conectadas a la Base Plata, pondremos cuatro arcos detectores de autos robados; y, no solo es el aumento del número de policías, sino también el aumento de vehículos a casi 90 patrullas, en fin.

Eso es con los 460 millones de pesos, si tuviéramos los 800 y cacho que comento, podríamos, en lugar de, por ejemplo, tener presencia policial y enfocar la estrategia en Cuadrantes, podríamos enfocarnos en Micro Cuadrantes ¿eso que permitiría? Pues una estrategia mucho más focalizada y una presencia mucho mayor.

Es decir, sí creo que hace falta, insisto, la otra opción, es hacerlo como un pari passu, de tal manera que, por un peso que incrementemos nosotros, se incremente un peso por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; pero también, reitero, no vamos a frenarnos en el tema de trabajar en seguridad y trabajar de manera conjunta, la petición se hace porque es la principal demanda de los ciudadanos y me parece que se requieren recursos para atender.

También, junto con esa petición, se reconoce el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de la Ciudad en fortalecer la estrategia de seguridad, insisto, hace, si no me equivoco fue un par de meses cuando presentaron la estrategia para fortalecer el Sector Plateros y todo eso ayuda, y vamos a seguir trabajando de manera conjunta.

Sí quiero decir que, cualquier aumento presupuestal, es decir, cualquier peso más que caiga en la alcaldía será bien aprovechado, en beneficio de las y los vecinos de Álvaro Obregón, y atendiendo a las enormes necesidades que hay en esta alcaldía; una de ella, la principal: la de seguridad.

P: Gracias. Ahora, si me permitiera la doctora Sheinbaum, hacerle una pregunta. Quisiera saber si ¿durante la reunión se planteó este esquema de un peso que pone la alcaldía, un peso que pone el gobierno? También, durante alguna conferencia de la UNA se comentó que, por cada policía que contratará un alcalde, la Secretaría pusiera otro.

¿Esto sería viable?, o ¿cuál sería alguna alternativa que vería usted ante la restricción de los recursos? CSP: Si… nuestra estrategia es integral y, ahí sí coincidimos con el Presidente de la República, que hay que atender las causas, no se puede solamente con Policía-Fiscalía, atender el tema de la violencia; está demostrado que la violencia no se apaga solo con violencia.

Entonces, hemos fortalecido a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el próximo año –como nos comprometimos– van a tener su 9 por ciento de aumento salarial, como todos los años que hemos estado en el Gobierno de la Ciudad.

Se está, desde que llegamos se fortalecieron el número de patrullas en todas las alcaldías; se están entregando, en estos momentos, uniformes nuevos a la Policía, que fue un proceso distinto, ya lo podrá explicar el propio secretario de Seguridad Ciudadana.

Pero, para nosotros es fundamental atender el tema social, el tema de las grandes desigualdades, de otra manera, solamente con policías y Fiscalía, no se resuelve el problema de la inseguridad; entonces, por eso nosotros destinamos una parte muy importante de presupuesto del Gobierno de la Ciudad a programas sociales, a la atención a las causas.

Si no diéramos el apoyo que se está dando a los niños y niñas en la ciudad, no hubiéramos podido atender la pandemia; si no se da este apoyo a la economía familiar, pues no se atiende de fondo a los que menos tienen.

Entonces, es una estrategia integral, no es un tema de, solamente policías; por supuesto, requerimos el fortalecimiento y por eso ponemos por encima de todo la coordinación, si nos coordinamos desde el Gobierno Federal, el Gobierno de las alcaldías se obtienen resultados.

Muchas veces no es el tema de la presencia policial solamente, sino cómo se hacen las carpetas de investigación, la inteligencia que tiene que haber, y por eso la coordinación con la Fiscalía General de Justicia es fundamental.

La detención de la que habló ayer el Secretario de Seguridad Ciudadana, en su comparecencia ante el Congreso, no se hubiera podido dar sino se fortalece el Área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y hay trabajo coordinado con la Fiscalía General de Justicia.

Entonces, no es solo un tema de más policías, es un tema de integralidad y de atención a las causas y de romper cualquier vínculo que haya entre delincuencia y gobierno.

P: Entonces, de entrada ¿usted no vería necesario o viable este esquema un peso por un peso, un policía por un policía? CSP: Pues, es que nosotros estamos poniendo más, sí lo ves así; o sea, el Gobierno Central tiene un presupuesto muy alto para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se han incrementado el número de elementos, particularmente aquí, en alcaldía Álvaro Obregón, el número de patrullas desde hace algunos meses, como se ha hecho en otras alcaldías, en Cuauhtémoc también, para no mencionar otras, en particular en algunos sectores.

Entonces, en otros temas va a haber la misma coordinación, igual que en el tema de seguridad.

P: Ok, gracias. Y, si me permitiera una pregunta muy rápida el Coordinador del C5, por favor; quisiera saber ¿cómo sería este esquema de coordinación para darle, de alguna forma, acceso a la alcaldía a las cámaras con las que cuentan ustedes?, si, ¿sería acceso directo a la Base Plata?, o ¿habría un representante de la alcaldía?, si ¿se le ofrecerían en otras alcaldías? TITULAR DEL CENTRO DE COMANDO, CONTROL, CÓMPUTO, COMUNICACIONES Y CONTACTO CIUDADANO (C5), JUAN MANUEL GARCÍA ORTEGÓN (JMGO): Si… bueno, en el caso de la Base Plata, como saben, es una responsabilidad de la alcaldía, obviamente ellos tienen, obviamente, por definición, acceso irrestricto ahí; lo que se comenta, o lo que se comentó durante la reunión es que, como ha corrido en otras ocasiones –y pasa, ya, con algunas alcaldías–, que tengan una posición, un espacio, tanto en el C2 o en C5 para poder realizar, desde ahí, labores de coordinación; y, algo que era muy importante, que comentaba la Jefa de Gobierno, tener a disposición toda la capacidad de despacho de incidentes, no solamente para temas de seguridad pública, sino para cualquier tipo de atención de emergencias, tanto desde C5 como de C2.

P: Gracias.

P: ¿Qué tal? Buenos días a todos y a todas. En principio, preguntarle, doctora, ha insistido mucho en la coordinación qué se está haciendo desde el Gobierno Federal hasta el Gobierno Local ¿cuántos militares están ahorita están operando en la Ciudad de México?, si me pudiera hacer favor. Son militares, creo que también la Marina, la Guardia Nacional, obviamente ¿cuántos ya están operando, aquí, en la Ciudad de México?, y si ¿se piensa seguir extendiendo está cobertura de estos elementos policiacos? CSP: Sí.

P: Y militares. CSP: De la Guardia Nacional –ahora, si me pasan el dato– de… en la Ciudad de México son cerca de 2 mil 500 elementos, si no mal recuerdo. Aquí en la Alcaldía Álvaro Obregón apenas inicia operaciones, han trabajado en algunos operativos conjuntamente, con 120 elementos.

En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional, no está presente, por ejemplo, en Álvaro Obregón, aunque se podría solicitar para algunas zonas si así fuera el caso; y, también les doy el dato posteriormente de cuántos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional están en la ciudad.

P: ¿Los militares llegaron ya para quedarse en la ciudad? Y le pregunto esto porque ayer, precisamente, en la comparecencia del secretario Harfuch la oposición decía que no quería que se militarizara la Ciudad de México. CSP: Si... hay presencia solamente en algunos lugares, en donde consideramos que es importante, es una Estrategia Nacional y agradecemos la cooperación que se presenta.

En la mayor parte de los casos, des que inició las operaciones de la Guardia Nacional, si recuerdan que estuvimos recorriendo, están justamente en la zona limítrofe con el Estado de México; esto es muy importante porque, además de la coordinación que hay con el Estado de México, de sus C5 y con la Secretaría de Seguridad del Estado de México y con los propios municipios, Presidentes municipales, particularmente en la zona Oriente, pues es muy importante que haya presencia de la Guardia Nacional en los dos lados.

Entonces, por ejemplo, en Avenida Texcoco, entre Iztapalapa y Nezahualcóyotl, hay un patrullaje de la Guardia Nacional permanente; y, ahí apoya, también, la Secretaría de la Defensa Nacional. Igual, en el caso de Avenida de Los Remedios hay una presencia de Gustavo A. Madero y, así, en algunos lugares que representan una parte muy importante de la coordinación de las propias instituciones federales a nivel nacional.

P: ¿No van a estar, entonces, en las 16 alcaldías? CSP: La Secretaría de la Defensa Nacional, no; la Guardia Nacional, sí, el objetivo es que llegue a tener presencia en las 16 alcaldías y, sobre todo, las zonas que... obviamente hay alcaldías centrales como Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez, pero donde nosotros hemos insistido y ha sido afirmativa esta respuesta es, justamente, en la zona limítrofe con el Estado de México; y, en el caso de Tlalpan, con el estado de Morelos.

P: Por otro lado, doctora, si me puede hacer favor, preguntarle, supongo que por lo de mañana del 20 de Noviembre... bueno, prácticamente nos estamos acostumbrando a ver, yo diría “sitiada” o “sitiado” el Zócalo de la Ciudad de México, tiro por viaje con aparatosos equipos de seguridad que, incluso, impiden a la gente transitar libremente hacia el Zócalo, ¿no?, hoy quise entrar y no me dejaron; pero bueno, tiro por viaje se está dando esta situación, ¿no?

¿Nos tenemos que acostumbrar a esto ya? CSP: Eso ocurre histórico, ¿eh? Cada vez que hay desfile el 16 de Septiembre o el 20 de Noviembre, no es cuestión de este gobierno, hay vigilancia especial en la zona Centro. Hemos tenido temas especiales en donde, inclusive, hemos estado en contacto con los comerciantes del Centro Histórico y, si se fijan, más bien se han retirado… ahora, está el 20 de Noviembre, como en muchas otras ocasiones cuando hay Desfile Militar, pues se ponen estos cercos y esta vigilancia especial para permitir el desfile.

Tuvimos ocasiones especiales, por ejemplo, ahora que estuvo la CELAC, que hubo presencia; cuando hay presencia, también, en Palacio Nacional de algún visitante distinguido, Presidente, Primer Ministro, se pone, por razones obvias, elementos o estos Operativos Especiales de Seguridad.

Pero no, el objetivo es que siga habiendo lo que siempre ha habido, que es libertad de entrada al Centro Histórico; y, ya pronto vamos a anunciar, también, lo que vamos a tener para Navidad.

P: Me acuerdo que alguna vez, cuando inició precisamente su mandato en la Jefatura de Gobierno, que iba a tener visitas guiadas, precisamente, al Antiguo Cabildo, ¿se están llevando a cabo estas visitas guiadas?, ¿se permite la entrada a la gente libremente? CSP: Se permite la entrada a la gente libremente; cuando hay algunas manifestaciones, se cierran las puertas, pero en general, yo diría el 90 por ciento de los días, está completamente abierto y, es más, invitamos a que sigan con estas visitas, particularmente al Salón de Cabildos; de hecho, estamos renovando la Sala de Gobernadores, que se llama así, con nuevas exposiciones y también el de Movimientos Sociales, que va a tener una renovación.

P: Muchas gracias, doctora. Nada más preguntarle, si me hace favor, a la alcaldesa Lía Limón, preguntarle: la Jefa de Gobierno ha invitado, precisamente, a que se haga un Programa de Austeridad Republicana, ¿está dispuesta, alcaldesa, a llevar este Programa de Austeridad?, ¿qué significaría para usted ese llamado de la Austeridad Republicana? LLG: Bueno, primero, hay austeridad, ¿no? Además, ¿cómo no va a haber austeridad si me dejaron 31 millones de pesos para un trimestre? Ojalá esa austeridad la hubiera entendido el gobierno anterior en Álvaro Obregón porque, entonces, me hubiera dejado lo que correspondía a un trimestre, que era un 25 por ciento de presupuesto y no el 1.05 por ciento.

Miren, yo pensé que me habían dejado 41 millones, pero ya encontré que 10 millones se deben en juicios mercantiles que perdió la alcaldía en la administración anterior, independientemente de que ya levanté el acta correspondiente, pues se tienen que pagar ¿verdad? Entonces, pues son 31 millones; entonces, me preguntarás si no se practica la Austeridad.

Sin embargo, hay demandas; es decir, el recurso que se pide es un recurso que se pide no para nosotros, no para la alcaldía, para los ciudadanos; las alcaldías somos los gobiernos de primer contacto con el ciudadano, las alcaldías somos el gobierno más cercano a la gente y, por lo tanto, a quienes se nos hacen las principales demandas.

Yo no tendría, yo no pediría recursos si el problema de la red hidráulica estuviera atendido desde el gobierno central o si me reencarpetara, el Gobierno Central, el 40 o 50 por ciento de suelo que necesita reencarpetamiento o una serie de medidas que se requieren.

Si los recursos, en materia de seguridad, se pusieran desde el Gobierno Central; es decir, si desde ahí aumentaran el número de policías, el número de cámaras, en fin; si desde el Gobierno Central se canalizaran los recursos suficientes para el mejoramiento de escuelas, para el mejoramiento de mercados y para el mejoramiento de espacios públicos.

Sin embargo, la realidad es que eso no sucede y la demanda y la petición vecinal se nos hace a nosotros, y por eso es que estamos pidiendo el aumento presupuestal; pero no solo por eso, sino porque, además, el recurso con el que hoy se cuenta, no solo no es suficiente, sino que, por lo menos desde los ojos con los que nosotros lo vemos, no es justo; no es justo porque la Alcaldía de Álvaro Obregón aporta mucho más de lo que recibe, es decir, simple y sencillamente desde el Impuesto Predial me tendrían que regresar 2 mil 500 millones de pesos, como sucede en el resto del país y en el resto del mundo.

Es decir, yo estoy absolutamente convencida de la necesidad la de redistribución de los recursos para lograr una mayor igualdad, sin embargo, creo hay mecanismos para hacerlo, y creo que impuestos como el Impuesto Predial no es el mecanismo idóneo, porque el Impuesto Predial, en el resto del país y en el resto del mundo, es un impuesto vinculado al suelo; es decir, quien lo paga espera cierta calidad de servicios.

Álvaro Obregón ha tenido una caída… es decir, me dicen “se te está ampliando el presupuesto 1.5 por ciento”; sí, pero desde el 2019 a la fecha ha tenido una caída real, una caída de 12.5 por ciento en términos reales; y, por lo tanto, pues ese 1.5 por ciento poco ayuda.

Yo, de recursos de la ciudad, solo recibo poco más de 400 millones de pesos, el resto del dinero que recibo es dinero que recibo de la Federación. Y, lo que estamos pidiendo es, además, en este año, que se plantea un aumento al presupuesto de la ciudad que, con la misma lógica, se aumente el presupuesto a las alcaldías.

También soy una convencida de la importancia de los programas sociales, aun cuando, hoy, estos no han logrado disminuir la pobreza; es decir, ha habido un aumento de pobreza importante, no en la ciudad, sino a nivel nacional, pero hoy tenemos 40 millones más de pobres, de gente que ha caído en pobreza extrema; por supuesto, la pandemia ha sido uno de los factores que lo ha provocado; pero, es decir, los programas sociales son insuficientes.

Por supuesto, nosotros también pedimos recursos para invertir en programas sociales, en los que consideramos prioritarios y, también, si contáramos con más recursos, podríamos ampliar esos programas sociales, y creemos en la política social; pero también creemos en la necesidad de dar servicios de calidad y de dar una mayor seguridad y, para eso, se requieren recursos.

Y, cuando lo pido, lo pido para ejecutarlo desde la alcaldía, pero si a mí me dijeran: “no te los vamos a dar, pero se va a ejecutar desde el Gobierno central”, estará bien, no tengo tema. El tema es: el reclamo en las calles, lo vivo todos los días porque todos los días camino las calles, todos los días hablo con vecinos, todos los días recorro colonias y veo las condiciones de las colonias, de colonias con, literal, con calles que no se han reencarpetado en 40 años y que están hechas pedazos; es decir, que ya no aguantan, por ejemplo, bacheo, en fin.

El problema... el tema… el problema del agua es un problema que, por ejemplo, antes, las alcaldías no tenían que apartar tantos recursos para pipas; hoy, con la escasez de agua, la exigencia de pipas es brutal; incluso en estas fechas, que acaba de pasar la temporada de lluvias y no tendría por qué haber un problema de agua, hay colonias enteras con problemas de agua que reportan; y, por lo tanto, por ejemplo, se tiene que gastar más en pipas de lo que se gastaba antes.

Igual que las fugas, es tan viejo el sistema hidráulico, el sistema de la red primaria y secundaria que, cuando se tapa una fuga, la presión del agua abre otra; entonces, estar tapando las fugas es una medida paliativa, se tendría y se necesitarían recursos para atender los más de 50 kilómetros de red hidráulica secundaria que existen en la alcaldía; es decir, para cambiarla y que ya no sea un tema de estar tapando fugas con medidas paliativas, sino que sea un tema de poder renovar la red hidráulica.

Y otro tema, impulsar un mayor desarrollo de Sistema de Captación de Agua de Lluvias, que me parece urgente, que entiendo se ha hecho en otras alcaldías y en Álvaro Obregón, prácticamente no se ha hecho nada en el tema de captación de agua de lluvias y que, hacia allá vamos a tener que caminar por la problemática de agua, que no parece que vaya a disminuir ese problema, sino va ir en aumento.

Entonces, es para eso que se requieren los recursos, no se requieren... yo no estoy pidiendo recursos para comprar una credenza, como la que compró Layda, que por cierto no la encontramos, y tampoco estoy pidiendo recursos para construir escaleras eléctricas, como las que hizo Layda, que la usan 20 personas y en las que se gastó casi 100 millones de pesos.

En total, en la obra, por lo menos tenía presupuestado 200, el contrato es un contrato de 800... de 87 millones de pesos; perdón, para la escalera eléctrica y el elevador inclinado que, por cierto, no sirven.

Entonces, eso, eso sí fue un gobierno que no fue nada austero, un gobierno que en plena pandemia gastó eso en construir unas escaleras eléctricas fue un gobierno que no entendió nada de austeridad; yo no estoy de acuerdo con que a nosotros se nos califique de ser poco austeros por pedir recursos para las y los vecinos de Álvaro Obregón y en beneficio de las y los vecinos de Álvaro Obregón.

Estoy en toda la disposición de sentarme con la Jefa de Gobierno, con quien ella me indique del Gobierno de la Ciudad, para revisar peso por peso de lo que estamos pidiendo.

De no contar con ese recurso no podremos entrarle al mantenimiento de las escuelas, que recientemente aprobaron por unanimidad, un punto de acuerdo, por ejemplo, en el Congreso de la Ciudad para que le entráramos al mantenimiento de las escuelas desde las alcaldías; no podremos entrarle a mercados públicos, que urgen, y urgen incluso por cuestiones de protección civil; no podremos, con la problemática que Álvaro Obregón tiene de minas y taludes, no podremos contar con recursos para entrarle a minas y taludes.

Entonces, lo que se está pidiendo no es para malgastar el dinero, se está pidiendo para atender las principales demandas de la ciudadanía.

P: Muchas gracias.

P: ¿Qué tal? Muy buenos; buenos días alcaldesa, buenos días Jefa de Gobierno, Gabinete.

Por lo que usted está planteando –es para la alcaldesa Lía Limón–, los 800 millones de pesos que están usted pidiendo para lo que es seguridad, en caso de que no se le apruebe, ¿de dónde sacaría esos excedentes, bueno, ese recurso, precisamente para atender lo que usted está pidiendo, lo que es en esta materia? LLG: Como lo expliqué, la estrategia de la que aquí hablé, de “blindar” Álvaro Obregón es una estrategia que se apega al techo presupuestal y contempla no 800, sino 400 y cacho millones de pesos; y, con ello, tendremos un aumento, insisto, en la Fuerza Policial de un 35 por ciento, el incremento de cámaras conectadas a la Base Plata, en 900 y tantas cámaras que estaremos conectando en los próximos meses; cuatro arcos detectores de placas robadas; casi 90 patrullas y las alarmas vecinales.

Es decir, eso –esa estrategia que expliqué y qué está planteada, está planteada a al apego presupuestal–, de contar con un excedente como el que pedimos, podríamos, en lugar de enfocar a los policías en Cuadrantes, podríamos trabajar en Micro Cuadrantes, con una estrategia mucho más focalizada; podríamos tener, obviamente un mayor número de patrullas; podríamos tener, en lugar de cuatro, 10 arcos detectores de placas robadas; podríamos tener un mayor número de cámaras, un mayor número de alarmas vecinales; es decir, la estrategia crecería.

Pero el planteamiento que he hecho y he presentado, es un planteamiento destinando, en lugar de 200, 460 millones de pesos y destinándolos con base en el actual techo presupuestal que se está planteando; y, por supuesto, insisto, de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con el Gobierno de la Ciudad de México.

Y también, yo coincido, hay que trabajar también en la prevención, y todo lo que podamos desarrollar conjuntamente para trabajar en la prevención, tengo toda la disposición de hacerlo, también, de manera coordinada.

P: En este mismo tema de seguridad ¿cómo va a trabajar usted, precisamente, con las unidades habitacionales? Voy a citarle un caso que recibimos hace unos meses, ahí, en Diario Basta, referente a, por ejemplo, la Unidad DEMET, ahí, de San Antonio; ahí, en esta unidad, hay un problema sobre los autos que, o sea, los estacionamientos subterráneos, y ahí dejan muchos autos abandonados; pero también hay otros que, incluso, lo utilizan ahí como especie de bodegas para autos robados o para, incluso, narcomenudeo, ¿cómo se va a trabajar con la población en este tipo de situaciones? LLG: En las unidades habitacionales no tenemos... antes existía un programa a través del cual se permitía invertir recursos, hoy no existe esta posibilidad, al menos como alcaldía; pero sí me parece que tendríamos que buscar la manera de apoyar en las unidades habitacionales; por ejemplo, en el tema de retirar autos abandonados, hemos iniciado un operativo con la Subsecretaría de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en varios, no en unidades, sino en varias calles donde se reportan autos abandonados.

Hemos retirado más de 40 autos abandonados, espero que podamos avanzar en eso próximamente, para lo cual necesitamos habilitar un espacio como corralón para que se puedan llevar los autos; pero seguiremos avanzando y, si podemos, eventualmente, hacer esta misma estrategia para retirar de las unidades habitacionales los autos abandonados, en coordinación con la Subsecretaría de Tránsito, estamos en toda la disposición de hacerlo.

No nos lo han pedido es... no nos han hecho esa petición específica, quiero decir que no nos han hecho esa petición específica de alguna unidad habitacional; recuerdo una en el que nos pidieron que retiráramos un coche en específico, sí, y se... –la Unidad Santa Fe–, pero de DEMET no nos han pedido que entremos a retirar autos abandonados; si nos lo pidieran, buscaríamos, en coordinación con la Subsecretaría de Tránsito, atender esa petición.

P: Perfecto. LLG: Gracias.

P: Para la Jefa de Gobierno, me gustaría conocer su opinión, ya sé que es un poquito fuera del tema, pero me gustaría conocer su opinión referente a esta gira que está realizando el Presidente Andrés Manuel López Obrador, precisamente por Estados Unidos, ¿cómo vio su discurso?, ¿cómo vio, precisamente, esta defensa que está haciendo de, no solamente de los intereses del pueblo de México, sino también de lo que es los migrantes?, ¿cómo ha visto este mensaje que ha dado, precisamente, a las potencias como, en este caso, es Estados Unidos y Canadá? CSP: Si... antes de contestarte esto, y como es la última pregunta, sí es importante explicar aquí a la alcaldesa y a quienes colaboran en la alcaldía que, entre 2018 y 2019, se incrementaron los recursos a todas las alcaldías. Les voy a poner un ejemplo, yo fui Jefa Delegacional de Tlalpan: Tlalpan, hoy, tiene 500 millones de pesos más de los que –anuales– de los que yo ejercí cuando fui Jefa Delegacional; de igual manera, Álvaro Obregón tuvo un incremento, primero.

Segundo, a diferencia de antes donde era a través de moches como se obtenía el incremento en los recursos, ahora la fórmula es totalmente transparente, y tiene que ver con población, con marginación de la población, con población que llega a las alcaldías, como en el caso de Cuauhtémoc, con áreas verdes, con Suelo de Conservación; entonces, es una fórmula transparente que distribuye los recursos de manera adecuada.

El otro tema fundamental es que hay una inversión muy importante en la Alcaldía Álvaro Obregón –como en las otras 15 alcaldías– por parte del Gobierno de México y por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

La pensión a Adulto Mayor representa en la ciudad o representará en la ciudad, el próximo año junto con los otros programas, cerca de 36 mil millones de pesos; para nosotros, la atención a la pobreza no tiene que ver, y esto es fundamental, con la cantidad de Predial que se paga, si eso fuera así las zonas altas de Álvaro Obregón no recibirían recursos, solamente recibiría recursos el Pedregal de San Ángel, porque paga más Predial.

No, para nosotros la distribución de los recursos es constitucional, de la República y del Gobierno de México y la Constitución de la Ciudad de México; es decir, hay un Sistema Federal y, en el caso de la ciudad, los recursos que se reciben de los recursos propios del pago de impuestos, de derechos, se distribuye, de otra manera las zonas pobres, seguirían o tendrían mucho menores ingresos si la distribución del presupuesto fuera a través de los prediales.

Y yo creo que aquí, quien vive en Lomas de la Era o quien vive en Jalalpa Tepito o quien vive en las zonas altas, pues no estaría de acuerdo en que el Pedregal recibiera más recursos porque tiene mayor aportación en el Predial, esa es una diferencia fundamental.

Aun con estas diferencias, nosotros ponemos por encima de todo, y eso es muy importante, la coordinación, para nosotros el mejor blindaje es la coordinación; quien tiene el Mando Único de la Policía en la Ciudad de México es el Gobierno de la Ciudad de México, las Policías de Proximidad, que se incluyeron en la Constitución de la Ciudad de México, son un complemento y, además, siguen teniendo el Mando Único en el secretario de Seguridad Ciudadana.

Entonces, es lo mismo con todas las alcaldías, desde Iztapalapa hasta Álvaro Obregón; desde Tlalpan hasta Gustavo A. Madero, todas las alcaldías, las 16 alcaldías de la Ciudad de México, reciben por parte del Gobierno de la Ciudad, en términos de la seguridad y de los apoyos sociales a los habitantes de las alcaldías, el recurso que se requiere.

Entonces, es muy importante que se conozca esto desde (inaudible) alcaldía; y, también, si hay alguna denuncia respecto a administraciones anteriores, que se presente y nosotros, más bien, desde aquí le mandamos un saludo muy cordial a la gobernadora de Campeche.

Y, por otro lado, aun así, toda la coordinación que se requiera porque, por encima de todo, están los habitantes.

Y, en cuanto a lo que dices, nuestra felicitación, ayer el Presidente de la Republica mostró, frente a lo que ha habido o por lo menos hubo en el sexenio pasado, una altura de miras y se comportó como lo que es, un gran estadista.

El propio Presidente Biden dijo “trato como iguales a México”, y eso es algo que se ha ganado México y, particularmente, se lo ha ganado desde que entró el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Y, la defensa y la solicitud y el apoyo a la propuesta que hace el Presidente Biden para los migrantes, particularmente mexicanos, pero para todos los migrantes, me parece una cierto muy importante por parte del Presidente López Obrador.

Y, bienvenidos los tres amigos, como dijo el Presidente, bienvenidos en el 2022 Presidente Biden, Primer Ministro Trudeau y, por supuesto, a nuestro Presidente, en el 2022 a la Ciudad de México.