Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante conferencia de prensa para presentar el "Portal para la Reconstrucción de la Ciudad de México"

Publicado el 20 Mayo 2019

Eric Galicia de Notimex, Buenos días doctora. Me parece muy oportuno y completo este nuevo proyecto para conocer la reconstrucción, nada más quería preguntar dos cosas. Una primer ¿no sé si dentro de este proceso de investigación que se está haciendo están incluyendo el mapa de las fallas geológicas donde se detectó que ahí se debe de tener un particular cuidado de las obras, ya sea para reconstruir o reubicar? de momento no lo dice, es una oportunidad de echar un clavado para ver la información, pero quiero saber si se incluyó esta profundización para conocer la zona de particular atención y que fue indicado por el Instituto de Geología de la UNAM.

La segunda un tema de coyuntura ¿si nos puede dar un poquito de adelanto de cómo va el mantenimiento de las bocinas de la alerta sísmica? la meta es que están al 100% operativas ¿si alcanzamos el 100% y saber, bueno con qué regularidad puede haber un pequeño fallo en un porcentaje? porque sabemos que no todo puede funcionar al 100%.Gracias CSP: Si… en cada uno de los casos, cada caso incluida vivienda unifamiliar tiene una revisión de un director responsable de obra y en los casos en donde hay grietas o cierto tipo de suelo, ahí lo que llamaba Cesar un binomio; a lo mejor ya ves como parte del argot de la Comisión de Reconstrucción que no ha sido bien comunicado.

En los casos donde hay grietas en Xochimilco, Tláhuac y en Iztapalapa en todas las colonias, antes de la reconstrucción va un equipo que le llamamos “El Binomio”, es un geotecnista y un director responsable de obra; y ellos hacen una evaluación del terreno, de si es factible reconstruir en esa zona o tiene que reubicarse o si se va a construir bajo qué condiciones en, qué lugar debe de estar o en qué lugar no debería estar.

Entonces, tenemos todavía más allá de lo que sería un mapa de riesgo, es una revisión predio por predio de las características de la construcción. Esto por eso llevado algo de tiempo también, porque no queremos ser irresponsables de reconstruir en un lugar donde un geotecnista nos dice que no es que no es factible reconstruir, eso es para los edificios y para las casas unifamiliares; y en el caso de las bocinas estamos ya por salir en junio, ya lo que es el programa integral de prevención y atención de sismos, que se ha estado trabajando con la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil. En el caso de las alarmas se puede revisar en el portal del C5 o en el propio teléfono, se puede ver ahí tanto las cámaras que están funcionando, cuáles están fuera de operación por un tema de mantenimiento y de la misma manera las alarmas sísmicas, ahí uno puede ver exactamente si hay algún problema de mantenimiento; y en el momento en que presentemos ya vamos a presentar cada cuánto se estarán realizando para que la ciudadanía, si es necesario, lo podemos hacer a través de en una forma sonora, hasta ahora se hace en cada uno de los casos de manera individual, no se ha hecho como se hacía en la administración pasada donde todas se prueban al mismo tiempo.

Guillermo Juárez de Mensaje Político: Gracias. Buenos días, preguntarle doctora acerca del exhorto que hizo Ricardo Rocha director del Canal de Congreso de la Ciudad de México donde le pide respeto a la autonomía del poder Legislativo, el fuero fue realizado el día 15 de mayo convocada por el Comité del Canal del Congreso de la Ciudad, quisiera conocer su opinión acerca del tema.

CSP: Si… la Constitución de la Ciudad de México dice que sólo debe de haber un sistema de comunicación del gobierno en donde está involucrado el Congreso, y hay una ley que se está en este momento en discusión en el Congreso, en parte lo que nosotros hemos estado trabajando con el Congreso, que se ha estado trabajando conjuntamente es que pueda ser parte también del Sistema Nacional, del Sistema de Comunicación Local.

No en términos de tipo de información-comunicación, sino que sean los estados, las entidades parte de un Sistema Nacional de Comunicación de radio pública de, TV pública o comunicación por internet público; entonces la verdad es que nosotros no nos hemos involucrado en el tema del Canal del Congreso, más bien es que tenemos que hacer una ley que esté acordé con la Constitución, es decir, todo tiene que ser parte de un sistema público de información.

Nosotros no queremos que sea un sistema de comunicación gubernamental, eso es muy distinto a que sea un sistema público, por eso el sistema no está en la Secretaría de Gobierno como antes estaba, sino ahora está en la Secretaría de Cultura porque es en realidad un sistema público de información en donde queremos que participe la ciudadanía.

Guillermo Juárez de Mensaje Político: Doctora en el foro, bueno argumento el licenciado Rocha y el diputado Pablo Montes de Oca del comité del canal que se pretende hacer una licuefacción de medios públicos y que buscaría controlar el contenido editorial y la información pública…

CSP: Nada más lejos de lo que nosotros pensamos. Nosotros siempre hemos creído, yo siempre he creído en la radio pública, en la televisión pública no gubernamental; evidentemente sirve para dar mensajes gubernamentales pero lo que queremos es que la ciudadanía se apropie de estos espacios, y está en discusión en el Congreso.

En realidad, personalmente no nos hemos metido a ese debate, pero lo que sí es que ya la Constitución establece algo, que debe de ser un único sistema.

Guillermo Juárez de Mensaje Político: En ese sentido ¿Entonces el Gobierno de la Ciudad de México garantiza la total Independencia en cuanto a los contenidos del Canal del Congreso de la Ciudad y otros medios públicos?

CSP: Lo que se está discutiendo en este momento en el Congreso es un sistema único, ¿por qué? Porque la Constitución lo dice así; nosotros no fuimos constituyentes, así lo dice la Constitución, estoy de acuerdo en ello; y como tal el Congreso está discutiendo una ley de cómo se conformaría este sistema y nosotros vamos por un sistema público, de información pública.

Acabamos de firmar un convenio con el sistema público de televisión alemán, queremos un esquema tipo la BBC, en fin, en donde haya una parte de comunicación de los gobiernos pero en realidad es un sistema público que se fortalece con la participación de la ciudadanía.

Georgina Olson, Grupo Imagen: Muchas gracias, buenos días. Una pregunta para la Doctora Sheinbaum y tiene que ver con el tema de Milpa Alta, la semana pasada el alcalde decía en el Congreso que éste año tuvieron 200 incendios, no tienen estación de bomberos y no tienen suficiente material para apagar incendios, entonces preguntarle ¿si están pensando en plantear un nuevo esquema para controlar incendios en la ciudad y cuándo estaría listo? y rápidamente para el comisionado, sobre Tláhuac e Iztapalapa decía que en junio va a tener listo el diagnóstico de cuánta gente hay que reubicar ¿si ya tienen listos los lugares donde van a reubicar a estas personas, si ya lo tienen planteado? y la segunda pregunta lo que decía de estos 3 mil casas en el cuadrante Bis ¿por qué no se habían reflejado en el en el censo? Y ¿si era un pendiente que dejó la administración pasada? Muchas gracias.

CSP: Si… los incendios en Milpa Alta igual en, por ejemplo, en Tlalpan, en una parte de Tláhuac, Xochimilco se dan principalmente en el suelo de conservación, son incendios muchas veces provocados por las prácticas agropecuarias, es decir, prácticas agrícolas y prácticas también de ganado silvopastoril, principalmente borrego, por ejemplo, en donde se quema para que brote el pasto y puede tener alimento al ganado.

Entonces, lo que se está haciendo, ya se hizo desde este periodo y se va a fortalecer todavía más, es el apoyo a brigadas de los propios comuneros y ejidatarios, equipadas que ayuden a controlar estos incendios; en coordinación también con el Heroico Cuerpo de Bomberos y en su momento, inclusive, con la propia Secretaría de la Defensa Nacional a través de un control de mando que tenemos en la Secretaría de Protección Civil.

Entonces como lo dije en otras ocasiones, este año aumentamos en 500 brigadistas y todavía se va a incrementar en más. Estos brigadistas no solamente va a ser para control de incendios, sino también en la época de lluvias para el tema de la reforestación; entonces esta es la manera y ahí estamos trabajando en el tema de bomberos que tiene que ver mucho con la parte ya urbana. Iztacalco también es una alcaldía que no tiene estación de bomberos y estamos viendo ahí la ubicación de una estación.

Me adelanto igual al tema de la reubicación, se está ubicado en este momento predios que nos permitan la reubicación de algunas zonas en donde hay daños, principalmente por grietas, repito no son grietas geológicas sino grietas asociadas al hundimiento del suelo, en ciertas zonas, particularmente en las zonas de transición. En Iztapalapa sobre todo; y se están en este momento buscando espacios, no queremos generar hacinamiento en donde en un solo terreno haya muchas viviendas, sino varios que nos permitan también que no haya mucho impacto por el tema del agua y otras cosas que tienen que ver también con la urbanización de ciertas zonas en la ciudad.

Y muchos de los damnificados no estaban porque si se acuerda nosotros hicimos un censo antes de entrar al gobierno, de ahí viene… no había un censo en realidad en el Gobierno de la Ciudad.

Para adelantarnos nosotros hicimos un censo en el período de transición y evidentemente pues hubo algunas colonias que no llegamos a visitar, algunos pueblos en Xochimilco, se ha dado también casos de asentamientos irregulares que estamos viendo también su reubicación; entonces ahí viene esta parte de la zona gris ¿no sé si quieres comentar algo más? Es esencialmente eso.

CCR: Eran siete mil a 17 mil, lo que tenía el gobierno anterior eran siete mil viviendas en su plataforma, nosotros como censo crecimos a 17 mil 700 con algún tipo de daño medio-alto, pero a 26 mil con un grado bajo de riesgo. Probablemente esas 3 mil sean de ese núcleo, que nosotros las clasificamos como bajo, y están solicitándonos que la empresa visite para hacer ese planteamiento.

Pero la instrucción de la doctora Sheinbaum, es que no dejemos de atender a nadie. Entonces si nos llega ahorita o en seis meses alguien más y se demuestra que tiene afectación, los vamos a atender.

P: Inaudible. CCR: No, como ya dijo la Jefa de Gobierno, son 2254 inmuebles, pero ahí están incluyendo edificios. Que hay edificios que tienen 20, o 50, o 15 departamentos, por eso de vivienda, o sea, números de viviendas son 17 mil 700 con afectación de medio-alto y más de 20 mil con afectación, incluyendo afectaciones bajas.

Manuel Durán, El Heraldo: Doctora, me podría regalar una opinión acerca de la encuesta que hoy se publica, y que coloca al presidente en un 70% de aprobación, pero la ciudadanía percibe que en seguridad estamos peor que el año pasado.

Por un lado, el mismo presidente, hoy da a conocer un plan de cancelación de condonaciones de impuestos. Ustedes en la administración han revisado las condonaciones de impuestos, sobre todo a grandes contribuyentes que se les han dado.

Para Mauricio Merino, en función de lo que hoy se presenta, ¿podríamos decir que la aplicación de los recursos, el flujo de estos hoy sí está totalmente transparente respecto a lo que teníamos en la administración pasada?

CSP: Sobre la encuesta, evidentemente hay un tema de seguridad, no sólo en la ciudad, en otros lugares del país y lo estamos atendiendo. Como lo he planteado. Ya vamos a tener algunos anuncios especiales sobre el tema de seguridad. Estamos ahí, particularmente en el tema delincuencia organizada, estamos trabajando muy duro con el Gobierno Federal; la Procuraduría también con la Fiscalía General; entonces se está atendiendo, sé que quisiéramos ver resultados más pronto, pero se van a ver los resultados en la ciudad.

P: El número de aprobación. CSP: Pues me parece muy bien. P: Inaudible. CSP: Si… es uno de los temas en donde recibimos mayor abandono, mayor corrupción, entonces ahí pues están tomando todas las medidas y ya vamos a informar exactamente cuáles son los avances.

Salió ahora a la Agencia Digital de Innovación Pública, publicó el jueves- viernes de la semana pasada los datos de abril; entonces ahí ya se pueda ver el avance de todos los delitos, desde octubre del año pasado más o menos; desde antes del año pasado, cómo venían incrementándose y en algunos casos disminuyendo.

Entonces hay queda claro en cuáles se ha disminuido, en cuáles estamos igual y cuáles no hemos mejorado.

P: Inaudible.

CSP: Se están realizando subsidios también, que se daban en la ciudad de distintos temas, de agua de predial. Los estamos revisando para lo estamos revisando para poder hacer ya un decreto similar al que se hizo, al menos que, digamos, hay temas de escuela y de otras cosas que es evidente que no vamos a entrar en esos temas; pero de otros casos de empresas o grandes establecimientos que tenían subsidios de agua, de predial; también la cancelación de los subsidios.

MM: Gracias. Perdón, es fácil la respuesta. Sí, es mucho más transparente, pero de lejos lo que estamos viendo en este momento que lo que vimos en el momento anterior y que llevó incluso a la ruptura de la comisión de reconstrucción.

Sí, hay cuatro vías, cinco en realidad; en primer lugar, tenemos el dinero localizado en un fideicomiso. Fue una promesa una propuesta que hizo desde un principio pero que no cuajó sino hasta ahora.

Pero las vías de vigilancia, dado que la transparencia es un esfuerzo constante, no se gana de una sola vez, hay que estar detrás de ellos siempre, todos los días. Las vías son la Comisión de Reconstrucción, los propios subcomisionados, subcomisionadas quienes están en la comisión

En segundo lugar, quienes participamos en el Consejo Consultivo. Está además la vía de las organizaciones de la sociedad civil, que desde un principio han estado acompañando este proceso, preocupadas por la transparencia.

Está hoy, afortunadamente la plataforma y por lo tanto, los medios de comunicación para acompañar este proceso, vigilando cada uno de los recursos que se utilizan y obviamente las instancias formales gubernativas, es la quinta en donde se tiene que dar cuenta legal del uso de estos recursos. Mucho mejor que antes.

Samuel Adam, Reforma: Buenos días a todos. Preguntar un poco sobre el tema del avance del gasto. Mencionan que cada pago se va a ir registrando a la plataforma. ¿De qué manera, o en qué momento se van a poder registrar? Por ejemplo, hay un edificio que en un cuadrante, que la empresa está trabajando, ¿se paga antes del trabajo, cuando el trabajo está terminado y si va a haber algún corte, no sé si al mes, o en qué momento se va a poder registrar este recurso?

También preguntar sobre el subejercicio del año pasado en el tema de la reconstrucción, poco menos de la mitad de los recursos que estaban destinados, incluso a programas federales, no fueron ejercidos. Si esto perjudica las finanzas con respecto a la reconstrucción para este año

Y sobre el tema de las grietas, en este apartado para reubicación, se irán subiendo conforme está este calendario que ustedes nos presentan del registro de los binomios hacia las visitas

CSP: Recursos que eran de reconstrucción, el año pasado están ahí en la cuenta pública, que ya se presentó, en algunos casos tuvo que regresarse el recurso porque era recurso Federal, en otros casos, ya había un depósito de fideicomiso que se mantiene, dado a que es un fideicomiso y este año hay 3500 millones de pesos para reconstrucción y sí se requiere más, se van a hacer los ajustes para que se pueda destinar.

Estamos hablando de que la mayor parte de la erogación es en dos años. Eso es lo que estamos estimando.

En el caso de la reubicación, ahora si quieren, César les puede comentar más; lo primero es avisarle a las personas. Hay que ir hablar, muchos de ellos obviamente como quieren tener espacio seguros, están de acuerdo, nada más están esperando a ver en dónde sería la reubicación y cómo.

Entonces, primero hay que hablar con quién va a ser reubicado y después ya poderlo subir a la plataforma; es lo mínimo que podemos hacer por respeto a las personas que van a estar, o que están en esta situación.

P: El avance del gasto, ¿de qué manera se va registrar? CSP: César les puede explicar, pero hay ahí tres pagos en general a las empresas. El primer pago que es un anticipo, tiene que tener una fianza por cualquier cosa que pueda ocurrir, como es similar en la obra pública y de acuerdo con el avance, se va haciendo el segundo pago y el tercer pago. Ese es esencialmente.

CCR: Van a encontrar una diferencia importante entre lo que ya ha aprobado el Fideicomiso y lo que se ha ejercido, ¿por qué esta diferencia? Porque el primer paso, es tener el presupuesto. Ya tenemos un área de costos en la Comisión de Reconstrucción, que a ver si en alguna oportunidad venimos a presentar todo lo que ya hemos ahorrado por esa revisión de los costos de las empresas.

Entonces, un vez que ya pasó por el área de costos lo subimos al comité del fideicomiso, el comité lo aprueba pero no quiere decir que ya da el recurso inmediato a la empresa, la empresa, como acaba de decir la Jefa de Gobierno, tiene que presentar fianzas y a veces se tardan las empresas en presentar fianzas, pero hasta que no estén las fianzas no podemos sacar el primer pago que es el adelanto. En la vivienda unifamiliar vamos a tener sólo tres pagos; el adelanto, a la mitad de la obra vamos a dar otro porcentaje y al final de la obra vamos a terminar de pagar, siempre contra presentación de fianzas.

En los edificios se dan más pagos porque no puede esperar el constructor hasta el 50%, porque Son obras más caras y se requiere más recursos, pero ahí lo vamos a hacer con estimaciones que nos hagan las empresas supervisoras, que nos digan que están cumpliendo con las estimaciones del programa de obra y vamos a ir pagando conforme a este avance de la obra; entonces, insisto, tenemos una parte que ya está autorizado por el fideicomiso, qué es menor lo que ya se ha pagado esperando justamente que nos lleguen las fianzas de las empresas.

Samuel Adam, Reforma: Y para la doctora, dos temas aparte del tema la reconstrucción han aumentado el tema de los despojos, hay varias denuncias en la ciudad, en marzo incluso en la calle de Madero hubo un despojo de más de 100 personas, algunas ópticas ¿De qué manera se está trabajando el tema? que tiene que ver incluso con litigios históricos e insistir sobre el tema de los subsidios a las empresas, en 2017 hubo más de 3 mil millones de pesos perdonados a empresas como Ocesa de espectáculos ¿estos subsidios se revisaría y sé se quitaría esta condonación de los pagos? CSP: Si… en el caso de los despojos, en particular el caso de aquí del centro está en el Tribunal Superior de Justicia.

Desde que llegamos encontramos un modus operandi, en donde hay personas que se presentan con un juicio de desalojo y utilizan empresas privadas, cuando en realidad solamente puede ser a través de la fuerza pública cuando se hace alguna recuperación de algún inmueble ordenado por un juez. En estos casos hemos encontrado algunos juicios que no son reales…otro o un papel que dice que un juicio que en realidad no existió, otros casos en donde hay algún tema de algún juez que participó en algo que originalmente no tenía una base u otros casos en donde sencillamente llegan a despojar.

Esto se ha ido atendiendo desde que llegamos, porque es algo que venía ya de años anteriores el caso particular de aquí se está trabajando ya con el Tribunal para ver el tema pues de la revisión de los papeles, porque llegaron con papeles; y en otros casos mañana la procuradora, me lo informó en el gabinete de hoy, va a informar todos aquellos lugares que se han recuperado, en donde hubo despojos el año pasado o algunos este año, aunque menores y se han recuperado de inmediato.

P: Inaudible. CSP: Si quieren ya ella que les informe, no traigo aquí los números, pero ella planteó que el día de mañana su plática con los medios va hacer en particular sobre el tema de los despojos.

P: Inaudible. CSP: Ya lo va a anunciar la Secretaría de finanzas, está en revisión hay algunos casos de Predial, otros casos de agua, repito; y había otros casos sí de espectáculos que se está revisando, en algunos casos, digamos que se cambió el pago de impuestos por un pago no en efectivo, sino general algunos espectáculos, por ejemplo; entonces está revisando todo para ver que no sea esta cosa en donde había una subjetividad enorme de a quién sí, a quién no y por qué.

Enrique Muñiz, Capital 21: Qué tal, bueno días a todos. Para el doctor Mauricio Merino precisamente tocando poquito el tema que ya le preguntaban y si nos pudiera dar más detalles ¿Cuáles fueron otro tipo desacuerdos de irregularidades que usted pudo detectar en su participación en la anterior administración? y ¿Qué es lo que considera hoy se está haciendo mejor con la invitación que le hicieron para participar ahora en esta administración?

MMH: Hay que saber darle vuelta a la página. No, mire, hubo un desacuerdo publicó con las integrantes de la Asamblea Legislativa de entonces; Leonel Luna en particular, Mauricio Toledo y Jorge Romero, ellos tomaron en sus manos la conducción presupuestaria del proceso de reconstrucción lo cual causó, a nuestro juicio, una ruptura del orden constitucional y legal en ese momento.

Dadas esas circunstancias y además dada la inquietud que despertó que esa decisión de gastar a través de la representación legislativa, y no de las instancias ejecutivas facultadas, se inscribía en un proceso de campaña electoral que considere necesario presentar mi renuncia a aquella Comisión de Reconstrucción, denunciado estos hechos y poniendo en el portal de la organización, en la que participo, Nosotros, todos los oficios que en aquel momento se autorizaron por la Asamblea Legislativa para probar el hecho, no sólo denunciarlo sino probarlo.

Vuelta a la página, estamos en una situación totalmente distinta donde hay; ya lo dije, un fideicomiso, hay una comisión que está dando cuentas, hay una invitación, que mucho aprecio, a integrar este Consejo Consultivo, hacer una vigilancia activa por las personas damnificadas de la manera en que el proceso avanza, de poner indicadores que se discutieron técnicamente con mucho detalle por la comisión, por el comisionado, por la aprobación de la doctora Sheinbaum, y en eso estamos.

Como verán ustedes el cambio es enorme, lo reitero, mucho mejor en este momento, pero también es necesario subrayar como en todo proceso público, que lo mejor que podemos hacer es no quitar el dedo del renglón, seguir con la vigilancia activa, seguir con la convocatoria a las personas damnificadas e invitar a organizaciones, académicos, medios de comunicación a que tengamos muy alerta la vigilancia sobre el proceso de reconstrucción, pero insisto, estamos en una situación totalmente distinta.

Alejandro Cruz, La jornada: Buenos días, doctora quisiera preguntarle ¿si está haciendo alguna fiscalización de las empresas que están participando en la reconstrucción? se lo pregunto porque recientemente “Damnificados Unidos” denunció a una empresa denominada ingeniería ambiental…reingeniería ambiental, algo así, por presuntas irregularidades en varios edificios del multifamiliar Tlalpan.

Hablan de sobreprecios, de trabajos cobrados por anticipado que no se han realizado, varias irregularidades, preguntarle ¿si se ha visto este caso en específico? Y ¿cómo se está fiscalizando las empresas que están participando en el proceso? y en el tema de Mitikah, si bien ya nos comentó que la empresa desarrolladora ya regresó a la mesa de diálogo con el gobierno, yo quisiera preguntarle ¿Qué pasa con la investigación penal que se inició por la tala de árboles en Xoco, en Real de Mayorazgo? y también ¿Sí ya sé determinó el monto de la multa que se le va a cobrar por el derribó de los árboles? y ¿en cuánto quedó finalmente?

CSP: Si… me reúno personalmente con algunos de los… con dos grupos de damnificados cada 15 días, cada mes para darle seguimiento en caso de que queden cosas pendientes, la verdad es que es mucho trabajo de la Comisión de Reconstrucción, lo he dicho en varios eventos.

Cada edificio, por ejemplo, es un problema distinto, hay que revisar en todos los casos, en todos los departamentos si tienen escrituras, si no tiene escrituras, si realmente se valida la propiedad de alguna manera; ahí estamos trabajando con el Colegio de Notarios.

Si no se hace así, entonces cómo reconocemos si la persona era poseedora o no era poseedora y cada uno de estos temas pues genera ciertos retrasos y al mismo tiempo pues mucha información que se tiene que generar.

Entonces ahí ha habido, digamos, a veces como yo decía no hay comunicación entre el administrador con todos los dueños del departamento y ahí es cuando entró, digamos, a lo mejor a resolver hay alguna cosa que no se ha resuelto. No porque yo sea mejor que Cesar sino, sencillamente por el lugar en donde estoy puedo pedirle a Consejería Jurídica que se mueva más rápido, acá que lo hagan más rápido, en fin, poder coordinar a las áreas de gobierno de mejor manera.

En particular hay temas que tienen que ver con edificios que se contrataron en la administración pasada a través del INVI sobre todo, en donde primero no hubo empresa supervisora. Nosotros así lo planteamos en el fideicomiso y estuvieron de acuerdo porque llevar el seguimiento de la obra por 10 funcionarios públicos es muy complejo, y por eso se decidió tener una empresa supervisora que esté revisando que tanto técnica como financieramente se están haciendo bien las cosas.

En el caso de la administración anterior, no había empresas supervisoras entonces, lo que se está haciendo en este momento es ver la posibilidad de que Secretaría de Obras, la propia Contraloría, entren a revisar en las obras de la que iniciaron en la administración anterior y si no, inclusive tener una empresa supervisora que nos ayude.

Entonces no decimos que esto o no esté ocurriendo, por eso inclusive en algunos casos ya no se han dado pagos nuevos, y tenemos que revisar porque finalmente es recurso público.

El gobierno de la ciudad, como no puede construir formalmente en un predio privado porque pues así lo dice la Ley, lo que hace es darle el recurso a los damnificados y son los damnificados quienes contratan a las empresas, pero eso no quiere decir que no haya supervisión porque finalmente es recurso público.

O sea, ya es un contrato de un privado con otro privado, pero nosotros tenemos que darle seguimiento porque es recurso público lo que se está haciendo y nosotros somos los garantes de que los impuestos de la población se estén utilizando adecuadamente y no haya ni corrupción ni algún abuso, que finalmente sería corrupción.

Entonces son edificios que iniciaron antes y que particularmente hay tres o cuatro donde hay dudas, también hay dudas técnicas ahí ha entrado el Instituto de Seguridad para las Construcciones a revisar si en efecto está bien la obra, si no está bien. Entonces, ahí hay esta complicación en donde no hubo empresa supervisora, pero se está revisando.

P: Inaudible. CSP: Esa sigue, y la multa está ya por emitirla la Secretaría de Medio Ambiente, creo que esta semana ya le emite exactamente de cuánto es lo que tiene que pagar Mitikah, esa se va a poner independientemente de que ya hayan regresado a la mesa, y también la demanda penal también sigue en pie, no se ha retirado.

P: Inaudible. CSP: Así es, es a la empresa, fueron liberados los trabajadores y continúa hacia la empresa y también se va a retirar el PATR, se está en este proceso.

No tengo en este proceso la información, pero como habíamos dicho, era sobre 25 millones, no sé ahorita en qué va. Lo que sí sé es que es esta semana cuando se emite.

P: Buenos días doctora. En la edición de esta semana, en la revista publicamos una nota que habla sobre que la SEMARNAT en el 2016 y la CAMe alertaron de que había falta de tecnología para medir partículas PM 2.5 y que también estaba incompleto el protocolo de este para tomar este tipo de partículas, para decretar contingencia en caso de que estuvieran muy altas. La pregunta es ¿usted no sabía que había esta alerta? ¿estaba usted enterada, en el equipo de transición no les hicieron saber que esto estaba pendiente?

Y bueno también a ese mismo, para ese mismo proyecto BANOBRAS aprobó un presupuesto de 150 millones de pesos para hacer estas adecuaciones y pues al parecer no se hicieron ¿usted sabe dónde quedó ese dinero? CSP: Más que falta de tecnología, en algunos casos puede ser, era el tema del protocolo, pero ya el miércoles lo anunciamos, que yo creo que es lo más importante.

Desde que entramos estuvimos trabajando la secretaria de Medio Ambiente con la Secretaría Medio Ambiente del Estado de México y la Federación, tanto en el protocolo como en las nuevas medidas de mediano y largo plazo para tener cada vez mejor calidad del aire.

Entonces el miércoles ya se anuncia y el tema del recurso lo revisamos.

P: ¿Pero usted sí sabía entonces que había esta falta de tecnología? CSP: Lo más importante aquí es que el miércoles se presenta protocolo para contingencias ambientales, es un protocolo que se trabajó ya con SEMARNAT, con el Estado de México. Es un protocolo que toma en cuenta varias acciones tanto preventivas como ya la acción que se tenga que tomar, y ahí se van a anunciar tanto para ozono como para PM 2.5 y PM10.

P: Disculpe la insistencia es que esta falta de que no se sabía si ya se estaba trabajando o no, se pudo haber visto…

CSP: Creo que de eso ya hablamos mucho y la verdad es que no me voy a meter en eso, yo creo que lo importante aquí para la población es que allá no solamente un programa de contingencias ambientales porque finalmente la contaminación afecta la salud, sino un programa de largo plazo que nos ayude a ir reduciendo la concentración de contaminantes. Lo que ocurrió en la administración pasada y ya lo vamos a mostrar el miércoles, es que la concentración de contaminantes tiene una reducción muy clara desde los años 90 hasta prácticamente 2012 y después de 2012 particularmente en el 2015 comienza incrementarse.

Entonces a nosotros lo que nos interesa es tener protocolos claros que se van a presentar el miércoles de contingencia y lo que nos interesa es un programa de largo plazo porque yo lo que me comprometo con la ciudadanía es entregar una ciudad más limpia de la que recibí.

P: Ya están trabajando entonces con el nuevo coordinador… CSP: El miércoles se presenta, el miércoles se presenta.

P: ¿Y el ya participó en estos trabajos? CSP: El miércoles se presenta.

P: Y nada más, para el comisionado. Acá afuera hay una protesta de damnificados donde ellos están diciendo que no se les ha atendido y que este proceso de reconstrucción, que si la revisión de los edificios, no está claro. Ellos se llaman Los olvidados ¿qué responden al respecto? CSP: Ahorita contesta Cesar, pero es importante tomar en cuenta que hay muchos predios que ya estaban dañados desde antes del sismo del 19 de septiembre 2017. Muchos predios del centro que tenían ya históricamente daños, ellos quieren que se les atiende y los vamos a atender, pero es un caso distinto hay que atenderlo a través del Instituto de Vivienda, y en ese caso se está ahí en una mesa.

CCR: Como dice la Jefa de Gobierno, nosotros estamos distinguiendo perfectamente la competencia de la Comisión de Reconstrucción y Comisión de Reconstrucción son inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Hay una serie de vecindades, de edificios, sobre todo en la zona de la centro de la ciudad, de Venustiano Carranza que traían años anteriores, de hecho, muchos de ellos ya tenían procesos anteriores con el INVI para que se expropiará o se demolieran, se recostruyera la vivienda y esos inmuebles no están siendo atendidos por la Comisión de Reconstrucción.

Ahora, con lo que estamos presentando ahorita, justamente es darle certeza todos los damnificados que todos los damnificados sepan en qué parte va su proceso, porque nosotros hemos dicho y yo sigo reiterando que esto lo terminamos en 2 años, pero no es de que todas las viviendas las estamos construyendo en este momento, ahí en esa planeación ya viene qué edificios van a arrancar este mes, el próximo mes y así hasta septiembre u octubre que echemos a andar yo espero que la obra de todos los edificios.

Pero todo mundo tiene que saber exactamente en qué va o en un cuadrante de vivienda unifamiliar, no es que todos los estemos atendiendo en este momento, pero ya en esta planeación ya saben y habrá damnificados que ya sepan con esta planeación que su obra va empezar hasta diciembre porque ya traemos un calendario en su cuadrante.

Con esta presentación, con esta información yo espero que ya todos los damnificados o la gran mayoría de ellos tenga certeza de su proceso de reconstrucción.