Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; durante Conferencia de Prensa. Jornada Notarial en Gustavo A. Madero

Publicado el 16 Mayo 2022

P: ¿Qué tal? Muy buenos días, doctora. JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenos días.

P: Buenos días a todos. Preguntarle, sobre esto que acaba de anunciar sobre los puntos WiFi, ¿cuál va a ser el presupuesto?, ¿de qué dependencia saldrá?, y ¿en qué alcaldías iniciará? CSP: Si... es presupuesto del C5 y de la Agencia Digital de Innovación Pública; es en las 16 alcaldías, son todas las Escuelas Públicas de la Ciudad de México; estamos también con el Instituto de Educación Media Superior, con las sedes de la “Rosario Castellanos” y estamos viendo también para la UACM; y, en el caso de unidades habitacionales, también son las 16 alcaldías y estamos iniciando por las de menores recursos económicos.

P: ¿Estaríamos iniciando, entonces, en alcaldías como...? CSP: De hecho, ya iniciaron; escuelas, ya hay como 400 escuelas conectadas y unidades habitacionales, ya iniciamos como en 100.

P: Doctora, en otro tema, ya se presentó este documental de "La Tormenta Perfecta", ¿qué los motivó para llevar a cabo este documental? CSP: Fue una propuesta de la Organización Panamericana de la Salud, ellos nos lo propusieron, plantearon las dificultades que tuvo la ciudad para enfrentar la pandemia, la coordinación que hubo con todas las instituciones de Salud, el apoyo del Gobierno de México, la Defensa, la Marina, el IMSS, el ISSSTE, etcétera; y, al mismo tiempo, desde que inició el Programa de Vacunación, les llamó mucho la atención el proceso de vacunación en la ciudad. Entonces, fue conjuntamente que se realizó el documental.

De hecho, es presupuesto de la Organización Mundial de la Salud… Panamericana de la Salud, es conjuntamente, y se va... bueno, hubo una primera presentación, va a estar pasando por Capital 21, por también las televisoras públicas del Gobierno de México; y este fin de semana se presenta en la Cineteca, en una presentación al aire libre.

P: Oiga, y ya comenzaron las críticas de la oposición de que es un documental para “celebrar”... digamos, que no hay nada que celebrar, sobre todo por las miles de personas que murieron, ¿qué les respondería usted? CSP: Que es precisamente un documental, no… en efecto, no... en el caso de la pandemia, fue muy doloroso para todos y para todas, pero es importante que quede documentado qué fue lo que se hizo en la Ciudad de México. Entonces, por eso es testimonial de personas, tanto del Gobierno de la Ciudad como personas que estuvieron en hospitales, enfermeros, enfermeras, y el proceso de vacunación.

P: Perfecto. Doctora, preguntarle un tema: ya, un ministro de la Suprema Corte va a dar un amparo a la UNAM para que se anule la construcción del Be Grand Copilco, ¿qué opinión le merece esto? CSP: Si... vamos a esperar a ver cuál es la resolución, cómo está escrito. Así como estaba el proyecto originalmente, no era viable, siempre dijimos que, inclusive, mover potencialidades de otros lados para ese proyecto no tenía, no solamente el sustento técnico, jurídico, legal, sino que además, afectaba a un sitio patrimonial tan importante como la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entonces, vamos a esperar para ver cuál es la resolución de la Suprema Corte y, a partir de ahí, lo que tenga que hacer el Gobierno de la Ciudad.

P: Perfecto. En otro tema, este fin de semana vimos que estuvo con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ¿habló sobre el tema de los Triquis?, ¿le dijo que si podía atenderlo?, ¿qué fue lo que le dijo él? CSP: Sí… ha habido varias reuniones en Secretaría de Gobernación, es un tema histórico, difícil de… no es trivial, digamos, resolverlo; es… de hecho, en Oaxaca hay distintos desplazados de distintas comunidades por diversas razones, y él ha estado comentando que va a seguir atendiéndolo, aun cuando en este momento otra vez hay problemas con la Mesa de Trabajo, porque iba, ya, a regresar el grupo que estaba aquí en la ciudad a la comunidad de Tierra Blanca y hubo distintos hechos violentos que impidieron que regresaran; entonces, de nuevo, hay que iniciar de cero.

Pero, ahí el secretario de Gobernación, el gobernador y nosotros estamos viendo en qué apoyamos para atender este tema histórico de Oaxaca, pero que –digamos, desde nuestra perspectiva– debería de atenderse en Oaxaca.

P: Claro. ¿El gobernador está en toda la disposición, entonces? CSP: Sí, desde el principio ha sido difícil el tema, y nosotros dándoles las condiciones para que no se tome ninguna calle en la ciudad.

P: Claro. Ya, finalmente de mi parte, doctora, el viernes sale en el Diario Oficial algo referente a la Verificación de automóviles; ¿la Ciudad de México aplicaría esto a partir de noviembre?, entiendo que es para todo el país, o ¿cómo estarían, ustedes, entrando en este tema de Verificaciones? CSP: Sí. Es una Verificación mecánica que sí es muy importante, porque está establecida a nivel nacional, no solamente es para la Ciudad de México. Nosotros estamos viendo cuáles son las características y viendo cómo se implementaría en la ciudad, todavía no podríamos informarle a la ciudadanía, pero es importante que sepan que es una disposición federal.

P: ¿Sí sería un costo extra, aparte del que ya se paga? CSP: Todavía no podríamos decirles, vamos a esperar para ver cómo se llevaría a cabo para que… yo creo que en este momento de dificultades económicas, estar cobrando más servicios no es nuestra intención, por lo menos; entonces, vamos a ver cómo se adecúa la ciudad a esta normatividad federal.

P: Perfecto. Gracias, doctora.

P: ¿Qué tal? Muy buenos días; buenos días, alcalde; buenos días a todos. Referente a estos programas que están anunciando, bueno, todos estos beneficios, hay algo que llama la atención, que son las Ferias del Bienestar que, usted… bueno, usted, doctora, acaba de anunciar que van a elevarse de 10 a 30; sin embargo, hay algunas alcaldías –y voy a citar un caso en concreto, que es la Alcaldía Álvaro Obregón– en donde algunos vecinos ya se están quejando que, precisamente, no los dejaron… a algunas Ferias del Bienestar no las dejan colocarse por diversos pretextos, ¿no? En un tiempo fue el Festival del Día del Niño, después que era el Día del Trabajo, el Día de la Madre, ¿qué está pasando en estos lugares?

No sé si ¿han tenido alguna comunicación? Porque, al final de cuentas, es un beneficio para –en este caso– para los ciudadanos. CSP: Si... hay que hablar con la alcaldesa para que se permita colocar las Ferias del Bienestar, yo creo que no va a haber ningún problema.

P: ¿No va a haber ningún problema? Bueno. Y referente, precisamente, a esta Jornada Notarial, ¿qué avances, usted, ha visto a lo largo de estos días, desde que lo anunció... bueno, desde la primera? CSP: Si... la atención es de alrededor de 11 mil personas –¿verdad?–, más o menos, en ocho alcaldías que inició, y la idea es aumentar porque hay mucha necesidad en este sentido; entonces, vamos a seguirlas difundiendo para que se conozcan y que se acerque la gente a la asesoría jurídica y aprovechar los descuentos que se tienen.

P: Hasta ahorita, ¿cuántos adultos mayores han optado por esta...? CSP: Les damos los datos exactos. En total, el número de personas son 11 mil, que se han atendido.

P: Perfecto. Y, bueno, rápidamente en otro tema, hoy en Diario Basta! tocamos el tema referente a un cementerio de tanques, ahí en la Alcaldía Azcapotzalco; si bien es cierto que ya se ha tocado este tema en referidas ocasiones, más bien, la pregunta concreta es: ¿cuándo podríamos empezar a ver cómo el Gobierno capitalino, o en la coordinación de ambos gobiernos, este reciclaje de tanques?, ¿cuándo podríamos verlo?, ¿cómo iniciarían?, o si ¿ustedes ya tienen alguna fecha estimada? CSP: Sí... justo con la nota, hablé con el director general de PEMEX, con el ingeniero Octavio Romero. Ellos ya empezaron a llevarse los tanques y se los llevan a otro sitio y los chatarrizan; quedó de mandarme una nota de cuántos se han retirado y cuál es la velocidad de retiro.

Entonces, sí se van a retirar de ahí, ya iniciaron, el tema nada más es cuántos y, con gusto, les informamos; es una responsabilidad de PEMEX.

P: ¿Habría la posibilidad de que los... bueno, en este caso, la fuente capitalina podría constatar o ver qué se hace con este proceso de chatarrización...? CSP: Sí, yo creo que sería muy bueno que se conociera cómo se chatarrizan los tanques. Vamos a pedirle a PEMEX y vamos.

P: Perfecto. Bueno, sería todo, muchas gracias.

P: Buenos días, doctora. CSP: Buenos días.

P: Preguntarle, ¿cuántas Escuelas Públicas son las que tiene registradas para estos puntos WiFi? CSP: Son poco más de 2 mil 600 planteles en la ciudad; escuelas –si uno toma en cuenta turno matutino, vespertino– son alrededor de 4 mil 200 y planteles son 2 mil 600, más o menos; entonces, es para todos.

P: ¿En estos puntos también van a poner cámaras del C5, en las escuelas? CSP: La idea es que… eso iniciaríamos después, lo iniciamos en el 2019, se suspendió por un tiempo y, después, afuera de las escuelas, que lo han pedido mucho los padres y madres de familia.

P: Entonces, ¿llegaron a un...? CSP: Pero por lo pronto, este año es la conexión WiFi.

P: ¿Llegaron a un mejor acuerdo con TELMEX para poder expandir estos puntos WiFi? CSP: Sí, ha habido ahí… realmente, si se acuerdan del primer año, inclusive, se redujo lo que se pagaba por mantenimiento, y ese recurso que se ahorró nos ayudó para dar el primer tendido de fibra óptica y ahora se está ampliando este proceso para llegar a esta conectividad, que es muy importante.

P: Ok. Y, por otro lado, preguntarle al notario, si nos pudiera explicar si ¿por la pandemia se incrementaron las solicitudes para hacer Sucesión de Derechos o incluso algún Testamento? CSP: Ya no está el notario; está Renato, que es el director de DGRT. –¿Tienes los datos?, o ¿se los pasamos posteriormente?–.

DIRECTOR GENERAL DE REGULARIZACIÓN TERRITORIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RENATO JOSAFAT MOLINA ARIAS (RJMA): Se lo pasamos… digo, sí está incrementando, pero no hay un dato exacto ahorita.

CSP: Si… te pasamos los datos exactos de cuánto se incrementó el número de solicitudes de Testamentos.

P: Y, por otro lado, doctora, ya hemos visto en eventos políticos, con sus compañeros que van a una gubernatura, pero también al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, ya les han gritado “Presidente”, ¿ya los ve como contendientes para esta Sucesión Presidencial?, ¿cómo ve usted este tema que ya están, también, en este sentido? CSP: Yo creo que lo más importante de la visita a donde se están llevando elecciones en este momento… pido, ahora sí que hago un paréntesis cultural, porque –por tu pregunta–, porque formalmente no estaría en posibilidades de decirlo, pero hago un paréntesis, me quito la cachucha de Jefa de Gobierno.

Y, estas visitas a los lugares en donde hay elecciones, creo que lo más importante es el apoyo que les estamos dando a los candidatos de nuestro movimiento, que el grito más importante es “gobernador”, “gobernadora”: “Gobernador Américo”, “gobernadora Nora”, “gobernadora Marina”, “gobernadora Mara”, “gobernador Salomón”, “gobernador Julio”; ese es, creo, que el grito más importante para nosotros en este momento.

P: Y ¿el de “Presidenta” o “Presidente” dónde quedan? CSP: Se dan en distintos lugares, pero creo que lo más importante y, por lo menos es el objetivo de las visitas que estamos haciendo –y estoy segura, también, de mis compañeros–, es el de apoyar a nuestros compañeros de movimiento para que el Movimiento de Transformación de la Cuarta Transformación siga avanzando en el país.

P: ¿Todavía…? –Perdón, insistirle–, ¿todavía no los ve como competencia? CSP: No… digo que en este momento, cuando estamos yendo a los estados, tanto de ellos como es mi caso, el objetivo más importante es apoyar a nuestros compañeros para que siga avanzando la Cuarta Transformación.

P: Gracias, doctora. CSP: Gracias.

P: Hay quien dice que ya está haciendo campaña… CSP: No, es… en mi caso, es apoyar a los candidatos… bueno, ya puedo decir gobernadores, gobernadoras porque los seis van a ganar; y, al mismo tiempo, en el caso de la visita a Dos Bocas, fue una invitación que hizo la secretaria Rocío Nahle a, creo que a todos los gobernadores y gobernadoras; y, en mi caso, no solamente porque es una obra prioritaria del Presidente que sabemos, desde hace tiempo, que se habla de la construcción de una nueva refinería, sino también por mi profesión y lo que significa lo que he trabajado durante mucho tiempo sobre energía, me parecía importante ir a conocerla.

Entonces, estuvo ahí el gobernador Murat, estuvo la gobernadora Layda, el gobernador de Tabasco también nos acompañó; y sé que van a ir otros gobernadores, en otras fechas, también a visitar.

P: Gracias, doctora. CSP: Gracias. Gracias a todos y a todas, buenos días.