Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante conferencia de prensa 7 de noviembre

Publicado el 07 Noviembre 2022

PREGUNTA (P): Doctora, ¿cuál es la relación de este individuo con el fiscal de Morelos? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Eso tiene que determinarlo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que va a seguir llevando el caso, pero tengo autorización para decir que hay una presunta relación.

P: Entonces, ¿no es incompetencia de la… si no fue una…? CSP: Es encubrimiento.

P: Es encubrimiento. Ustedes ya van a pedirle –en todo caso–, al gobernador, porque es responsabilidad del gobernador el haber puesto a este fiscal o en este caso… CSP: No, el fiscal está… primero, el fiscal es electo por el Congreso, de la misma manera; y este fiscal ya venía desde antes de que entrara el actual gobernador.

P: Entonces, ¿se va a pedir, en todo caso, al Congreso del estado y al gobernador que se le investigue a este personaje? CSP: Corresponde a la Fiscalía General de Justicia, en todo caso, dar vista a la Fiscalía General de la República, para que ellos a su vez, en todo caso, soliciten lo que deban solicitar ante el Congreso de Morelos.

P: Finalmente, por mi parte, ¿cuál sería el llamado que usted le haría primero al Congreso de Morelos y después al gobernador sobre la actuación de este servidor público, si se le puede llamar así, por el hecho de haber encubierto un feminicidio, y que probablemente haya situaciones en las que no se haya dado también investigación a otros probables feminicidios que estén ocurriendo o que hayan ocurrido ahí en la entidad? CSP: Cero impunidad en el caso de Ariadna y cero impunidad para quien encubra el feminicidio.

P: ¿Va a pedir su remoción? CSP: No me corresponde a mí.

P: ¿Qué tal, doctora? Muy buena tarde para todas y todos. Pues la pregunta de los 64, ya mencionó que va a pedir la vista a la Fiscalía General de la República, pero también en el caso de este delito, sin duda para sentar precedente y ejemplo, en la mañana la vimos salir de la reunión de seguridad con el Presidente López Obrador, ¿ya lo informó al Presidente de la República? Y la segunda pregunta, ¿dónde está este empresario? ¿Dónde está? ¿Ya está aquí en la Ciudad de México? CSP: Se entregó, se entregó…

P: Pero ¿ya está aquí…? CSP: Se entregó hoy en Nuevo León –y a ver si podemos averiguar si ya está en la ciudad–.

Notifiqué parte de lo que estaba aquí y he estado en comunicación con el secretario de Gobernación, él sabe que tengo mi decisión de mostrar esto públicamente; y lo sabe porque lo presenté hoy, porque todos los lunes voy al Gabinete. Yo solo informé que lo iba a presentar, porque corresponde a otra entidad de la República.

P: Buenas tardes. Doctora, ¿cómo va a ser el traslado de esta persona para la Ciudad de México? CSP: Está en contacto la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad, particularmente la Policía de Investigación con la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León, y ya los detalles los puede dar la Fiscalía.

P: Doctora, también está trascendiendo que el abogado de esta persona está dentro de la nómina de la Fiscalía General de Justicia, que es una agente de investigación, se llama Marcos Grifaldo Padrón. ¿Sabrá, tiene comunicación o sabrá esta información? CSP: No, no tenía conocimiento, pero como siempre digo, es cero impunidad.

Lo que yo quiero mostrarles es, como un fiscal general de Justicia de Morelos, sale públicamente a decir que, científicamente está comprobado que ella fallece por una broncoaspiración. Y después, entra la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y lo que encuentra es que ella tenía múltiples golpes.

Si ustedes escuchan al Fiscal General de Justicia de Morelos, dice: “No hay signos de violencia, científicamente comprobado, no es feminicidio”. Sí fue feminicidio, sí lo fue, el caso de Ariadna es un feminicidio, hay pruebas.

Siempre hay que presumir la inocencia de las personas, pero era obligación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos, haber hecho la investigación. Si no hubiera entrado la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, este feminicidio hubiera quedado impune.

P: Hay personas en redes sociales, también la sociedad en general, menciona que este caso iba a ser como el de Debanhi, ¿qué opinión tiene al respecto? CSP: Bueno, hubo quien dijo que en la Ciudad de México se estaba repitiendo el caso de Debanhi, que obviamente lamentamos profundamente. Pero aquí, lo que hay es investigación y cero impunidad.

Puede, en algunos casos, haber algunas demoras en la propia investigación, pero nunca vamos a encubrir a un feminicida.

P: Doctora, ¿habló con el gobernador de Morelos, ha tenido comunicación para externarle esto? CSP: No, no quise hasta ahora. Ahora me voy a comunicar con él, pero quise presentar este caso. Y es un caso del fiscal, o sea que quede muy claro, es un fiscal que cuando entra el gobernador Cuauhtémoc Blanco a Morelos, ya estaba ahí, o sea, fue nombrado por la anterior administración.

Y la pregunta es: ¿cómo es posible que haya un fiscal que encubra –pues yo digo– deliberadamente? Porque, o sea, vean nada más la diferencia entre una declaración y otra, cuando se quiere conocer la verdad y cuando se quieren cubrir. Entonces, aquí es responsabilidad del fiscal de Morelos.

P: Y finalmente, mencionaban que también se detuvo a la amiga, Vanessa. ¿Qué relación o en qué hecho participa ella en este feminicidio de esta persona? CSP: Sí. Lo que puedo yo decir es que llegan juntas al departamento con el presunto feminicida.

P: Pero ¿ella sí es la autora intelectual de este caso? CSP: Eso ya lo tiene que determinar la fiscal.

P: Gracias, doctora.

CSP: A mí lo que me interesa es que se muestre un fiscal que está encubriendo, cuando ahí en poco tiempo, entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia se hace una investigación a solicitud de la familia; pero, además, como sabíamos que había salido de este departamento de la calle Campeche, desde el principio yo le pedí a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que revisara las cámaras, porque finalmente salió de la Ciudad de México.

Muchas gracias.

P: Doctora, ¿la Fiscalía de Morelos entregó toda la documentación a la Fiscalía? CSP: Aún no la entrega, aún no la entrega.

P: (Inaudible) CSP: Aún no la entrega.

P: (Inaudible) CSP: Pues lo que puedo decir es que aún no lo entrega. Hablé hace un momento con la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, con la licenciada Ernestina Godoy, y me dijo que aún no le entregan la carpeta de investigación.

P: Doctora ¿le pediría al gobernador la destitución del fiscal? CSP: Le corresponde al congreso, le corresponde al congreso.

P: ¿Por qué se entregó a (inaudible)? CSP: Bueno, eso hay que preguntarle a él, hay que preguntarle a él. Lo cierto es que, bueno, ustedes vieron la imagen, por eso quise mostrar la imagen, porque, es decir, en una investigación en donde sencillamente se recuperan las imágenes, si la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos hubiera querido llegar a la verdad, lo podría haber hecho, pero deciden no hacerlo. Y no solo eso, sino decide salir públicamente a decir que no es feminicidio.

P: ¿Qué sentimiento le…? CSP: La verdad, mucha indignación, mucha indignación, mucha indignación.

P: Doctora ¿y el (inaudible) que se está dando, es exactamente por el fiscal Uriel Carmona? O todos los funcionarios que ese día de la conferencia estaban ahí, que (inaudible). CSP: Pues el que habla es el fiscal, ustedes lo vieron, por eso lo presento aquí. Porque es el fiscal general de Justicia del Estado de Morelos –pónganlo si quieren a él– quién dice; o sea, él asume la responsabilidad, más allá de quién de sus funcionarios públicos haya… Y él decide salir a informar, o sea, en muy poco tiempo sale a informar y dice: “científicamente comprobado que no es feminicidio”.

P: ¿(inaudible) alguna relación con Rautel? CSP: Presuntamente, presuntamente.

[VIDEO]

P: ¿(Inaudible) una denuncia penal por parte de la fiscalía o del Gobierno de la Ciudad de México? CSP: Lo que entiendo y le he pedido yo a la fiscal, es que se da vista a la Fiscalía General, y ya la Fiscalía General hace su propia investigación.

P: ¿El fiscal no ha declinado el caso? (Inaudible) CSP: Hasta ahora no. Pero de todas maneras la Fiscalía General de Justicia, por eso la investigación aquí y por eso las detenciones que se han realizado. La mujer, la primera detención, fue detenida en el Estado de México; ahí hubo colaboración con la Fiscalía General del Estado de México para la detención.

P: (Inaudible) CSP: Yo solo informé. Dije: este es el caso y quiero informarle, Señor Presidente, que lo voy a dar a conocer, e informé al secretario de Gobernación que iba a dar la conferencia de prensa.

Muchas gracias. Gracias.