Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, después del inicio de la rehabilitación para la conservación del Parque Ecológico de la Ciudad de México

Publicado el 03 Enero 2020

P: Doctora buenos días, tres preguntas. La primera, ¿cuánto se invirtió para la rehabilitación de este Parque Ecológico? ¿Va a permitir el acceso de bicicletas y mascotas? Y corríjame, quizá escuché mal, pero en su intervención me pareció, escuché que va a cuidar el acceso masivo y van a buscar que entraran por grupos, ¿cuál va a ser el método, entonces, de acceso que tienen planeado para cuidar este…? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Si… La inversión fue de 13.5 millones, y por lo pronto pueden entrar bicicletas… y personas a pie, las mascotas por lo pronto sí pueden entrar, pero siempre y cuando tengan correa. Y sí es una entrada controlada, precisamente para poder mantener la naturaleza, en principio son 200 personas las que pueden estar aquí adentro y se va a ir viendo cómo se controla esto para ver si puede aumentar. P: ¿Este control va a ser desde los accesos? CSP: Desde los accesos, así es. P: Y una pregunta para la secretaria Marina Robles. Secretaria, tenemos información de que bueno, el 30 pasado se desalojó el predio Los Zorros y tenemos información de que está volviendo a repoblarse. Queremos saber si ustedes tienen noticia de esto y si tienen alguna… van a sumar algunas acciones para recuperarlo, y si es posible que ese predio pueda incorporarse a este Parque Ecológico. Y la segunda, si podría hablarnos un poco más de la fauna endémica, de las especies endémicas que hay aquí en la zona. CSP: Te contesto si quieres lo de Zorros, se está haciendo un… una barda ecológica, Zorros se quedó… Yo les decía que este predio, el Parque Ecológico de la Ciudad de México, se expropió alrededor de 1989, desde entonces se quedó un asentamiento que es precisamente Zorros Solidaridad. Ese asentamiento fue creciendo a lo largo de los años, y en los últimos años en particular, creció a una zona que ya afectaba tanto al Parque Ecológico como al Ejido de San Andrés. Se hizo un operativo, sobre todo en las viviendas que no estaban habitadas principalmente, y ahora se está construyendo un muro ecológico, de tal manera que evite que el asentamiento pueda seguir creciendo, pero al mismo tiempo puedan tener acceso al espacio natural.
SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, MARINA ROBLES GARCÍA (MRG): Bueno, la información sobre el sitio. Tenemos de plantas, están registradas 611 especies, entre ellas algunas de las que comentaba la Jefa de Gobierno hace un momento es el tepozán y el palo loco, dos de estas especies vegetales son importantísimas para formar suelo. Son esta vegetación que se ve y que la doctora Sheinbaum mostraba, que son capaces de vivir en un suelo pedregoso y paulatinamente ir formando suelo que permite luego que otra vegetación que necesita condiciones menos rigurosas, menos extremas pueda sobrevivir.

De animales. Están registradas 138 especies más o menos, son más de 50 especies de aves, entre ellas este “carpintero bellotero” que es uno de los más llamativos por los colores que tiene y por este comportamiento que les decía.

Hay otro carpintero también, un poquito más chico, es más insectívoro; hay más de 40 mamíferos, entre ellos el Tlacuache y el Zorrillo, y tenemos cerca de 30 reptiles y 13 anfibios, varios de ellos son exclusivos de esta zona pedregosa de la cuenca de la Ciudad de México, que son importantísimos y también juegan un rol muy importante para este tipo de cosas.

P: Doctora… secretaria, primero preguntarle, ¿cómo van a verificar que entren las 200 personas?, ¿si va a haber un registro o de qué forma se va a tener este control?
MGR: En las entradas vamos a tener vigilancia con personas que van a estar llevando el conteo de la gente que está adentro del parque y de la que está saliendo, de manera que mantengamos esta capacidad que podemos atender y cuidar.

P: Y doctora, preguntarle, sobre la estrategia “Alto al Fuego”, ¿cuándo dejará de ser piloto y podría irse a otras alcaldías además de Álvaro Obregón?
CSP: Si quieren hacemos una conferencia especial sobre el tema de “Alto al Fuego”, invitamos a los especialistas que nos han estado apoyando.

Por lo pronto, solamente hay dos niveles de “Alto al Fuego”. Uno, que es este programa en donde casi se hace un seguimiento a algunas personas que han querido involucrarse al programa; y hay otro programa más general que también es parte de la estrategia de “Alto al Fuego“, que tiene que ver con un programa en el Instituto de la Juventud que llamamos “Jóvenes Unen al Barrio”, en donde se va a dar la oportunidad a los jóvenes para que puedan tener un apoyo de una beca y tener actividades, como por ejemplo, trabajar aquí cuidando el Parque Ecológico o en el Reto Verde o en otras actividades —que el Reto Verde también lo vamos a hacer en 2020— para que se incorporen, y por lo pronto van a ser 3 mil jóvenes, tenemos calculado este año.

Pero si quieren ya hacemos una conferencia en particular para poderles presentar con base en qué está hecho, cuáles son los fundamentos teóricos, técnicos, dónde ha funcionado y cómo lo vamos a aplicar en la ciudad.

P: ¿Se tiene pensado para este año o principios del año que viene? CSP: Sí, sí. Ya inició en Álvaro Obregón y este año va a continuarse y ya se va a presentar la estrategia completa; y como lo dije en su momento, tenemos el apoyo también de iglesias para poder participar en este programa.

P: Doctora qué tal, buenos días. Buenos días a todos. Preguntarle doctora, en primer lugar, usted hablaba precisamente de las invasiones a estas zonas ecológicas, ¿se ha logrado realmente ya frenar estas invasiones a las zonas protegidas? Y por otro lado también, la tala clandestina, en Milpa Alta yo tengo entendido que está desatada la tala clandestina, ¿qué se está haciendo precisamente para detener tanto las invasiones a las zonas geológicas como la tala clandestina? CSP: Son varias estrategias; la primera es apoyar el campo en la ciudad. Mucho de las invasiones que se hacen es la venta de los predios de los propios ejidatarios y comuneros, que como no tenían apoyo para la producción agrícola o para vigilar los bosques vendían sus tierras para el desarrollo urbano aun cuando esto no fuera legal, pero lo hacían por necesidad o lo hacen por necesidad. Entonces, vamos a continuar con nuestro programa de apoyo de mil millones de pesos este año, otra vez, para apoyo al campo de la ciudad.

El segundo tema tiene que ver con esta división que estamos haciendo en varios lugares, entre los asentamientos y la zona natural con estos muros ecológicos o bardas ecológicas que se están haciendo también como parte de este apoyo de los mil millones de pesos; y la tercera ya tiene que ver directamente con las acciones de seguridad y procuración de justicia.

Tenemos un equipo que coordina el coordinador del Gabinete de Seguridad, Tomás Pliego, en donde participa la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la próxima Fiscalía General y la Secretaría de Gobierno ubicando ciertos lugares en donde está vinculado con algunos temas delincuenciales, como el tema de la tala clandestina.

Ahí ya ha habido varias detenciones, se tienen varios operativos en diferentes lugares y se está con este trabajo para promover que más bien la gente tenga otro tipo de empleo en vez de estar cortando los árboles de manera ilegal.

P: ¿Aquí habrá Guardia Nacional? CSP: Hay un campamento de la Guardia Nacional que está en la “Y”, justo en la división… si seguimos por la Picacho-Ajusco hay una parte en que se divide hacia el pueblo del Ajusco, tanto Santo Tomás como San Miguel Ajusco ––los pueblos del Ajusco––, como hacia Xalatlaco.

Esta “Y” que hace tiempo tenía un campamento de la Policía Federal con la Policía de la Ciudad de México hoy se está convirtiendo en un espacio para la Guardia Nacional que nos está ayudando a patrullar toda esta zona.

P: Continuamos doctora, si me permite, hoy salió una información de que hay una orden de aprehensión en contra de Raymundo Collins más por su gestión precisamente en el INVI ¿Qué nos puede comentar sobre esto? Por favor. CSP: Nuevamente ahí quien tiene toda la información es la Procuraduría, ellos les pueden informar con más detalle pero es cierto, hay una orden de aprehensión por un tema de la entrega recepción del INVI, en su momento. Que se encontró, ustedes saben que el INVI opera a través de… se da recursos a organizaciones a través de créditos.

En este caso fueron un monto muy importante de millones de pesos que no tenía sustento en ningún crédito y no tenía sustento en promoventes sociales que querían vivienda sino sencillamente se otorgó el recurso directamente para la construcción de viviendas que más que sociales son de nivel medio, ese es el fondo del asunto y ya todos los detalles de si se metió la orden de aprehensión, cuándo, cómo, etcétera, lo puede detallar la Procuraduría.

P: Por último, si me hace favor doctora, ayer mismo seguían recogiendo firmas por la cuestión de la línea del Metrobus, la Línea 3, y se ve que tienen miles de firmas que se siguen oponiendo a este proyecto que se está haciendo ¿Se frenará el proyecto? CSP: No, el proyecto se sigue construyendo. Hubo una consulta en su momento y ellos tienen derecho a no estar de acuerdo pero el conocimiento nuestro es que la mayoría de la gente está de acuerdo, es un proyecto de transporte público que le da más viabilidad a la Línea 3 del Metrobus porque va a llegar -como lo explicaba- a tener no interconexión directa pero sí indirecta con muy poco, con un corredor peatonal que se va a hacer con la Línea 3 del Metro, en Zapata.

Entonces es importante que llegue a este punto, va a llegar hasta ahora nada más al Eje 8 y continua la obra.

P: ¿Invalida las miles de firmas? CSP: No la invalido y está abierta la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobierno, siempre va a estar abierta y siempre vamos a estar platicando, pero lo cierto es que cuando hay una consulta, hay una decisión mayoritaria y en un proyecto que finalmente es noble porque está promoviendo el transporte público, pero nunca nos vamos a cerrar al diálogo, siempre vamos a estar abierto a ellos.

P: La consulta que viene es la que (inaudible) una consulta pública validada por el Instituto Electoral. CSP: Hay las reglas de la consulta ciudadana por parte del Instituto Electoral y en todo caso ya se vería, en su momento, con el Instituto Electoral.

P: Buenos días a todos, tardes ya. Doctora, sobre este tema, ¿cómo van a garantizar la seguridad de los asistentes? ¿Habrá también recorridos, patrullajes, etcétera? CSP: Sí, va a haber Policía Auxiliar contratada por la Secretaría del Medio Ambiente.

P: Y como parte de estos ingresos de visitantes, se planearían recorridos también turísticos que pudieran justamente explicarle esto a la gente, de las especies endémicas, etcétera, ¿se haría esto también? CSP: La idea es que es un proyecto de educación ambiental, entonces, no solamente turístico para los habitantes de la ciudad, quien quiera venir, sino inclusive escuelas que puedan disfrutar y conocer la historia natural del lugar donde viven.

P: Y preguntarle a la secretaria también, ¿cómo van los proyectos similares en el Cerro de la Estrella y en la Sierra de Santa Catarina? MRG: Estamos también con una agenda que la Jefa de Gobierno nos ha planteado el día de ayer y desde diciembre incluso, con las fechas de inauguración de cada uno de los proyectos, va Jefatura, seguramente, a estar convocándolos para eso.

P: ¿Ya están listos entonces? MRG: Ya están para mostrárselos.

P: Doctora en otro tema. El tema de La Merced, ¿ya cerró el censo, en cuántos comerciantes quedó, si ya tienen el tipo de apoyos que se van a dar, además del Seguro de Desempleo?

Y también, el diagnóstico que hizo el Instituto de Seguridad para las Construcciones, doctora, ¿cómo va? ¿Si ya también hay un plan para rehabilitar? CSP: Yo quisiera ahí… son poco más de 2 mil personas que van a recibir apoyos -Iván, si me ayudas ahí para que Fadlala pueda darles todo el informe-. Y antes de decírselo a los medios de comunicación, yo preferiría, el 10 de enero quedé de regresar, informarle claramente a todos los locatarios cuál es el resultado de la revisión del Instituto de Seguridad de las Construcciones, cuándo se iniciaría la rehabilitación y entonces ya lo haríamos público para que guardáramos el respeto a todos los que trabajan en La Merced.

P: Doctora, ¿el diagnóstico también incluyó la parte que no resultó afectada? Porque veíamos que ayer se colapsó una losa y lesionó a una persona y era una parte que no está… CSP: Se está haciendo ya el diagnóstico de toda la otra parte de La Merced que no resultó dañada con el incendio. Nos explicaban los ingenieros estructuristas, que tienen unos tensores que le permiten la rigidez a la estructura, entonces están revisando particularmente los tensores y también se están haciendo estudios de la firmeza del concreto, de tal manera de saber si sigue teniendo la seguridad las otras zonas, además de la que fue afectada por el incendio.

P: ¿Y ese resultado también se daría…? CSP: No, sería nada más de la parte afectada y la otra todavía sigue el estudio.

P: Y finalmente doctora, sabemos que para concluir las festividades de diciembre, etcétera, alistan romper mil piñatas en el Zócalo, si nos puede dar más detalles, ¿cuál es la logística? ¿Hay que llegar a formarse? CSP: Sí, el 6 de enero a las 11 de la mañana va a haber mil piñatas, va a haber Reyes Magos, va a haber juguetes también que nos han ido donando. Entonces, para los niños y niñas que quieran asistir al Zócalo de la Ciudad, y particularmente va a haber transporte para las zonas más vulnerables de la ciudad, particularmente Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac para que puedan asistir los niños de las zonas altas, de la periferia a romper su piñata el 6 de enero.

P: ¿Rosca? CSP: Son mil piñatas. Va a haber roscas pequeñitas, no va a haber rosca grande ahora, y pues no sé, alrededor de 3 mil niños por lo menos; 4 mil o quizá ya con la convocatoria lleguen mucho más.

P: ¿Y roscas cuántas estarían calculado dar, doctora? CSP: Si quieren ya les damos todo el informe. Son mil piñatas, creo que hay 3 mil regalos y 3 mil rosquitas también, creo, ¿no? Cuatro módulos de reyes para la foto.

P: Doctora, buenos días, preguntarle, ¿cuándo se dará la primera evaluación de la Alerta de Género emitida el año pasado? Y por otra parte ¿qué tanto han funcionado los Senderos Seguros aquí en la ciudad? CSP: Si… se hizo una primera evaluación en diciembre con el Comité que se formó por parte de la Secretaría de Gobierno, estamos esperando a mediados de enero hacer otra evaluación, queda una ley por aprobarse en el Congreso que es la del registro de agresores sexuales, ya se está preparando todo para el Banco de ADN en la Fiscalía General.

Y el avance que tenemos tanto de Senderos como de otras zonas, a mediados de enero, finales de enero ya se podrá estar dando públicamente, pero sí hacemos una evaluación permanente.

P: ¿Cuántas hectáreas tiene el parque? MRG: Son 724 punto y cacho…. 727.