Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, después de la visita a la Secundaria Técnica 136, Dr. Enrique González Martínez, Programa "Bienestar para Niños y Niñas, Mi Beca para Empezar"

Publicado el 19 Octubre 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Primero, me acaba de avisar Paulina; mis condolencias a la familia Cárdenas y Cárdenas Batel, por la partida de Celeste, todo nuestro cariño y solidaridad.

P: Doctora, quería preguntarle sobre la cuestión de la Línea 12, seguramente ya escuchó a los abogados… al abogado de los que, de alguna manera, siguen reclamando que no se les atiende y ellos culpan a, precisamente, a su administración y a la pasada por falta de mantenimiento, ¿qué piensa usted de esto?

CSP: Si... ya, ya se hizo el peritaje y la Fiscalía es quien está viendo esto; a nosotros nos corresponde la rehabilitación de la Línea 12 y en eso estamos, ya, trabajando.

P: Hoy el Presidente López Obrador habla sobre ese… P: Alguna vez nos comentó que era de las líneas donde más mantenimiento se daba, ¿no?

CSP: Sí, así es, es una línea con un alto nivel de mantenimiento que se dio siempre, y ya hubo un peritaje; y, pues ya la Fiscalía, ahí, tiene que ver esa parte; nosotros dedicarnos a la reconstrucción.

P: Doctora, hoy el Presidente, precisamente, aborda sobre este tema, en el sentido que lo que están buscando, en este caso, los opositores, es que usted ha... bueno, hay un enfrentamiento político, precisamente, porque no se citó al exsecretario... bueno al secretario Marcelo Ebrard, precisamente en estas indagatorias; que no se están, pues según esto, buscando peces, peces gordos, ¿no?

¿Cuál sería...?

CSP: Si... es como lo hemos dicho siempre: a nosotros nos interesa la justicia, la verdad y la atención a las víctimas, por encima de todo; y, ahí, pues es un peritaje técnico que se elaboró y nosotros jamás vamos a politizar este asunto y la fiscal tampoco, tenemos confianza en ella; y, es lo que se desarrolle y, además, pues son, hasta donde entiendo, citatorios que se están haciendo en este momento.

P: Hace unos instantes, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, ahí en el Senado de la República, Ricardo Monreal, hablaba de la posible reunión que tendría con usted, incluso dejaba abierta la posibilidad de que usted acudiera al Senado; ya nos ha mencionado que no tiene fecha, pero ¿cuál es el avance que se tiene para esta plática?, ¿se hará, no sé hará?, ¿dónde se hará?

CSP: Todavía no... bueno, no nos hemos comunicado directamente; ya, en todo caso, les informaremos.

P: Doctora, regresando a la Línea 12, doctora, preguntarle, entre los investigados está Juan Carlos Ramos Alvarado, que es subdirector de Afectaciones de la SOBSE, ¿va a salir del equipo de SOBSE?

CSP: No tenía conocimiento, estoy teniendo conocimiento en este momento y, pues ya hablaré, ahí, con el secretario de Obras.

P: Sobre vacunación, ¿se confirma que ya la próxima semana llegan las segundas dosis?, ¿se concluye?

CSP: Sí, llega... ya nos informaron que ya llegó la segunda dosis de la vacuna Sputnik, que es la que quedaría para las últimas tres alcaldías; entonces, pues estaremos, ya, con la vacunación completa, salvo algunos rezagados, para el viernes 30 de octubre.

P: Entonces, ¿en 35 semanas concluyeron toda la vacunación a adultos en la ciudad?

CSP: Exactamente. Y, como hemos dicho, pues tenemos uno de los porcentajes más altos de todas las ciudades del mundo, y eso es gracias a la ciudadanía.

P: ¿Sería el 100 por ciento?, o ¿cuántos hay que no han querido todavía vacunarse?

CSP: Pues, hay que esperar al cierre, a ver qué porcentaje será; pero hasta ahora, pues está cerca del 98 por ciento, es muy alto.

P: ¿Aún sin fecha de vacunación de menores?

P: ¿La vacunación con comorbilidades, cuándo comienza, doctora?

CSP: ¿Perdón?

P: La vacunación para menores con comorbilidades, ¿cuándo comienza?

CSP: Ya lo anunciaremos mañana, no mañana, el viernes –perdón–, el viernes que ya está planeado y todo, y ya lo van a informar la secretaria de Salud y Eduardo Clark.

P: ¿Cuántas personas se va a alcanzar, niños... bueno, adolescentes? CSP: También ellos tienen todos los datos, para no equivocarme.

P: Doctora, disculpe, recientemente publicamos sobre el cierre de 10 PILARES en este último mes y medio por rehabilitaciones, desde agua, falta de luz...

CSP: No... ahí es un tema de pago de luz, de que hubo un retraso ahí, pero se está pagando la luz y ya se van a abrir todos los PILARES que están terminados.

P: Pero incluso tienen... hay carteles en algunos PILARES que dicen que hay trabajos de rehabilitación en drenaje e, incluso, falta de agua, no nada más luz, estos...; y, me comentaron porque el director operativo ya...

CSP: Si... pero todos los viernes tengo reunión con PILARES para ver el avance, tanto en términos de la infraestructura como el avance en la atención a las personas; y, fueron algunos –nada más– planteles que, como no estaba contemplado, digamos, en la factura de luz, pues no se había pagado la luz.

Hablamos ahí con Comisión Federal de Electricidad y ya...

P: ¿Cuánto se pagó de luz?

CSP: No tengo ahorita el dato, pero se va a resolver en muy poco tiempo, no hay ningún problema.

P: ¿Alguna...?, ya nada más para cerrar ahí, ¿alguna inversión en esto de los trabajos de reparación que se están haciendo?

CSP: No, tiene que ser parte de lo mismo de las empresas y, si no tiene agua, pues hacer la conexión de agua respectiva; pero son pocos, en realidad.

P: Doctora, preguntarle, en otro tema, sobre el Tren Ligero, preguntarle, ¿cuánto van a destinar para los nuevos trenes para…?

CSP: Ya les vamos a anunciar. El próximo año, la mayor parte de la inversión va para movilidad, tanto compra de trenes del Tren Ligero, para dejar el Tren Ligero al 100, si recuerdan, cambiamos toda la vía, ahora nos faltan los trenes; la compra de trolebuses, la compra de autobuses de RTP, y todo el Sistema de Restitución o, más bien, de Chatarrización de los microbuses grises, sobre todo, y la sustitución por vehículos nuevos.

P: El titular de Transportes Eléctricos decía que también se podría, o va a pedirles que se puedan rehabilitar algunos trenes y que les den dinero para eso, ¿se podría hacer?

CSP: Se ha hecho un estudio de cuánto cuesta rehabilitar el tren y cuánto cuesta un tren nuevo; entonces, la diferencia es, más o menos, 40 millones cuesta rehabilitarlo y 50 millones el tren nuevo; entonces, tomamos la decisión de mejor adquirir nuevos trenes, te da mucha más larga vida, no es tan… bueno, sí hay diferencia importante, pero conviene más la inversión en trenes nuevos.

P: Doctora, en aras de aclarar el asunto de quienes están dudando que no, que… bueno, dicen que se protege a su administración y se está culpando a la administración de Marcelo Ebrard, ¿usted abogaría por que la Fiscalía amplíe la investigación para que...?

CSP: La Fiscalía tiene su trabajo y nosotros tenemos nuestro trabajo; mi trabajo es rehabilitar la Línea 12, y ahí… ese es nuestro trabajo.

Ya, entiendo, inclusive, se firmó o estaba por firmarse ya el convenio, pero de todas maneras, se ha seguido trabajando; entonces, la ciudadanía, que sepa que la Jefa de Gobierno se compromete a tener una Línea 12 segura, y eso es a lo que nos vamos a dedicar en el siguiente año, entre otras, de las múltiples tareas que tenemos.

P: Ayer el abogado, Gabriel Regino, dijo que iba a denunciar a…

CSP: Ya no voy a entrar a ese debate.

P: …a Jesús Esteva, doctora, ese es un integrante del Gabinete…

CSP: No voy a entrar en ese debate; es un debate en el que quieren que entremos, y no voy a entrar en ese debate. La Fiscalía tiene su papel, tiene su trabajo, confío en la fiscal, Ernestina Godoy; y nosotros tenemos el nuestro, y el nuestro tiene que ver con rehabilitar la línea.

P: ¿Usted considera que su administración sale limpia de esta tragedia? CSP: No voy a entrar a ese debate; ya sé que a ustedes les gustaría que entrara a ese debate, pero no voy a entrar a ese debate.

P: Son preguntas de la gente, señora. P: Doctora, falta más de una semana para los eventos del Día de Muertos, el Desfile, sobre Paseo de la Reforma va a haber un evento de Fórmula 1, ¿se va a arreglar esta avenida, porque está deteriorada?

CSP: ¿Cuál avenida?

P: Paseo de la Reforma.

CSP: Se está, ahora, haciendo algunas rehabilitaciones, pero…

P: ¿Habrá tiempo? Estamos hablando de una semana para arreglarla.

CSP: Sí, por supuesto que sí.

P: ¿Va a ver alguna demostración de Checo Pérez en Paseo de la Reforma?

CSP: Pues a ver, vamos a ver si sí, es muy…

P: Muy vistosa, llama mucho la atención.

CSP: No, además, pues Checo trae muy buenos resultados en el último año, así que, pues todo mundo está esperando a Checo Pérez, aquí en Fórmula 1.

P: Doctora, si me permite, preguntarle sobre esta polémica que se ha dado, precisamente en la Cámara de Diputados para que los jóvenes de 18 años ingresen, ya, desde esa edad –al cumplir los 18 años– al SAT, ¿usted cree que es conveniente?, la oposición…

CSP: No conozco bien la iniciativa, tendría que revisarla y, con gusto les doy mi opinión.