Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, después de la presentación del Programa de Reforestación de la Ciudad de México

Publicado el 21 Mayo 2019

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Hola, ¿cómo están? Bien ¿y ustedes? Buen día.

P: ...los incentivos fiscales para que la iniciativa privada participe en este reto... CSP: Por el momento no, más bien es la solidaridad, el apoyo; yo creo que todo mundo, es un reto y una causa en la que todo mundo está de acuerdo.

Entonces, mucha gente se ha acercado a nosotros a decir que quiere colaborar, así que es más bien un acto de solidaridad y de recuperación de la Ciudad de México.

P: ¿Cuándo se van a entregar estos arbolitos a los...? CSP: Pues vamos a hacer desde los Sábados de Tequio, hasta dar arbolitos en las escuelas y en distintas actividades con las organizaciones civiles. Los propios empresarios van a hacer sus propias reforestaciones y, lo importante es que esté coordinador para poder generar estos corredores verdes de los que hemos hablado.

P: ¿Cuándo... esta revegetación? Porque siempre pasa en otras administraciones ponen, lo que decía, cualquier planta, cualquier arbolito al año. CSP: Por eso nos está apoyando la Comisión Nacional para el Aprovechamiento y el Uso de la Biodiversidad, la CONABIO, para poder identificar exactamente qué especies, en dónde.

Y, no sólo son árboles también son plantas que se requieren en muchos lugares con este esquema de polinización que ha planteado Marina, porque atrae aves, colibríes.

P: ¿Eso va a garantizar que dure más la revegetación? CSP: Exactamente. Garantiza que haya crecimiento, es decir, lo polinización lo que hace es tomar semillas y poderlas llevar a otros lados; de tal manera que pueda haber la propia recuperación natural una vez que existen estas formas.

P: ¿Qué áreas desérticas, cómo la Avenida Zaragoza, están checando? CSP: Avenida Zaragoza estamos planteando, por ejemplo, en el límite que hay entre la Avenida y el Metro —no sé si ubica— que tiene una serie de dovelas y una parte —en algunos casos— ancha, en otros casos más angosta que está ahí abandonada.

Entonces, ahí estamos planteando recuperar una parte de estas zonas para revegetación.

P: ¿Planta especiales en esa área o…? CSP: Serían plantas principalmente de distinto tipo y en algunos casos árboles. En el caso de Calzada de Tlalpan, por ejemplo, hay muchas de las banquetas que no tiene o que tienen tocones que se quedaron de árboles que en algún momento quitaron y que no se revegetaron o, a un lado del Metro en donde hay una parte que tiene pasto solamente y que no se ha revegetado.

P: ¿La inversión? CSP: Sí. En el caso de la producción de árboles, es una parte los mil millones de pesos, que serían alrededor de 40 millones de pesos; en el caso de los parques la inversión en parques este año, estamos hablando del Parque Ecológico de Xochimilco, Parque Cuitláhuac y Bosque de Aragón que son alrededor de 300 millones de pesos para los tres.

Y en el caso de camellones y todo lo demás lo tiene la Secretaría de Obras, que estaríamos hablando de otros 100 millones de pesos.

Y otra parte muy importante pues es el trabajo tanto de los propios trabajadores del Gobierno de la Ciudad, como de la ciudadanía.

P: ¿Qué porcentaje contemplan que ponga la sociedad civil y la iniciativa privada? CSP: Quizá podríamos pensar que la mitad lo pone el gobierno y la mitad la ciudadanía; puede ser trabajo sencillamente, utilizar un domingo para plantar una planta o un árbol y el propio Gobierno de la Ciudad en nuestros Tequios de trabajo voluntario o también los propios trabajadores.

P: ¿…algún cálculo de cuánto pudiera captar de… contaminantes? CSP: Sí. El árbol y la vegetación tienen captura de carbono, también ayuda a las partículas —particularmente a las PM10— que en realidad solo lo que hace es que retiene muchos de los polvos, la vegetación.

Y, estamos por estimar con el tipo de árboles y el tipo de plantas exactamente cuál es la captura de bióxido de carbono.

Y hay otra parte que es difícil de cuantificar, que es esta parte de la recuperación de la biodiversidad en la ciudad.

P: Doctora, si me permite en otro tema. Se manifestaron esta mañana afuera de protección a transportistas, acusan al secretario de Movilidad de no querer reunirse con ellos y además piden (...) CSP: Ya se está hablando con ellos, hay comunicación con ellos de parte de la Secretaría de Movilidad, entendemos esta demanda de incremento de tarifa, pero también entendemos que no han crecido lo suficiente los salarios, entonces tenemos que encontrar una manera que tiene que ver con esta recuperación integral del transporte de la movilidad en la ciudad, que tiene que ver con la tarjeta de prepago, etcétera, que ya hemos hablado en otras ocasiones.

P: Ellos plantean un incremento de dos pesos con 50 centavos, al menos, afirman que hay… CSP: Por el momento no estamos planteando incremento de tarifa

P: Entonces está rechazado el aumento de tarifas CSP: No se está planteando el incremento de tarifa y estamos buscando esquemas en donde pueda ser refinanciada la sustitución de transporte que es parte de esto de movilidad sustentable que ya vamos a presentar

P: Advierten para el 3 de junio doctora, junto con taxistas CSP: Ya se va hablar con ellos, yo espero que no lleguemos a esa situación

P: Si los van a recibir CSP: Sí, tienen que recibir a todos.

P: Damnificados Unidos emitió un comunicado rechazando el portal de reconstrucción que nos presentaron ayer, decían que es insuficiente y que la información es superficial en materia de transparencia y fiscalización.

CSP: Va a haber más información, por ejemplo, el tema de los contratos que ayer se mencionó, que se van a estar subiendo esta semana, el tema de los proyectos, anteproyecto que también se van ir subiendo poco a poco.

Lo quisimos presentar ya porque tiene una parte que nos ha estado pidiendo la ciudadanía y se va a ir incrementando la información.

P: Critican que lo hayan presentado ustedes como una iniciativa de gobierno cuando dicen que fue más bien una propuesta e iniciativa ciudadana, exigencia ciudadana.

CSP: Bueno, lo hizo el gobierno de la ciudad y evidentemente hay una iniciativa ciudadana que ha estado presionando por la transparencia y nosotros vamos a transparentar no solamente el ejercicio del gasto sino también las auditorías al gobierno anterior

P: No tiene sustento en las críticas de Damnificados Unidos en este tema.

CSP: Yo me reúno con ellos es cada 15 días más o menos, ellos han hecho señalamientos muy importantes al programa de reconstrucción, tanto de la administración pasada como de esta, hemos recuperado mucho de lo que ellos han propuesto y ellos han presionado mucho porque haya más eficiencia en el proceso, a veces como yo he explicado, son demasiados los trámites los que hay que seguir no solamente del gobierno, sino de la propia ciudadanía, por ejemplo, los términos de propiedad sino se tiene establecida la propiedad y estamos haciendo todo para que entre este y el próximo año pueda quedar reconstruida en la ciudad

P: Durante la contingencia fallaron ocho estaciones de medición de los contaminantes CSP: Ya se los puede informar la secretaria, no fueron ocho, hay un mantenimiento siempre de la Red de Monitoreo desde que yo estuve en Secretaría de Medio Ambiente, pero las mediciones que se hacen de PM2.5, de PM10, de ozono, son mediciones bien hechas.

P: No es falta de precisión de presupuesto ni nada de eso CSP: No, inclusive este año tiene 15 millones de pesos la Red de Monitoreo Atmosférico, por cierto es una Red que funciona para la Federación y para el Estado de México y tradicionalmente la ha mantenido la Ciudad de México

P: ¿Esos 15 millones son para mantenimiento? CSP: Para mantenimiento, nuevos equipos y para la renovación de la Red de Monitoreo, medir es fundamental.

P: O sea, no es una falla solo es un mantenimiento. CSP: Es parte del mantenimiento que se hace y las mediciones ahí donde están y cómo se muestran, son correctas

P: Doctora en su opinión sobre la primera renuncia en el gabinete…

P: Hoy se da a conocer que un juez federal ya otorgó la suspensión definitiva, ¿ustedes como gobierno van a acatar o…? CSP: ¿La suspensión definitiva de?

P: Para el programa de verificación, del primer semestre. CSP: El día de mañana, anunciamos con la CAMe el programa de contingencias, y la próxima semana, anunciamos el programa integral de calidad del aire. Ahí van a venir algunas modificaciones al programa de verificación, al hoy no circula, y muchas otras cosas, para garantizar que la ciudad esté cada vez mejor.

P: La renuncia de Germán Martínez Cázares al frente del IMSS. CSP: Me acabo de enterar. Tendría que averiguar exactamente por qué fue esto. No tengo conocimiento.

P: ¿Las especificaciones al Hoy No Circula se basarán en esta resolución? CSP: Tiene que ver más bien con un programa más ambicioso. Desde mi perspectiva, lo que tenemos que buscar en la ciudad es que los vehículos; que haya control de los vehículos viejos, ¿Por qué nos concentramos muchas veces en vehículos? Porque son la principal fuente de emisión.

Ahora, en el nuevo programa que se va a presentar tiene que ver también con industria, con fuentes de área que se llaman solventes y muchas otras cosas que también producen su evaporación-contaminación.

Y en particular creo yo que tenemos que buscar que todas las herramientas nos ayuden a que los vehículos nuevos sean cada vez menos contaminantes. Y creo yo que ni el Hoy No Circula, ni la revisión de las normas, nos ha permitido eso.

P: El Hoy No Circula solo es el seis por ciento ya el que quita diariamente…

CSP: Si… por eso ya mañana se va a presentar. Son dos temas, las contingencias ambientales de PM 2.5, de PM 10 y de Ozono, que van a tener diversas fases. Mañana se va a presentar, que ayer en la noche me lo presentaron los compañeros, y hay un acuerdo con el Estado de México y la Federación, para la Comisión Ambiental de la Megalópolis. Eso se presenta mañana. Y la próxima semana se presenta el Programa Integral de Mejora de la Calidad del Aire, donde ya vienen otros temas.

P: ¿Se endurecería el Hoy No Circula respecto a este aumento? CSP: Ya mañana.

P: No desparece como programa el Hoy No Circula. CSP: Ya mañana. Se anuncia contingencias. Mañana es contingencias y la próxima semana el programa integral.

P: ¿Y por qué no calificaron las otras entidades que son de la Megalópolis? CSP: Pues aquí, yo lo he dicho, creo que se perdió mucho la coordinación entre el Estado de México y la Ciudad de México. Finalmente con todo y que compartimos muchas cosas, es donde compartimos más temas. Estamos recuperando pues esta parte fundamental de la coordinación con el Estado de México.

P: Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, todos ellos por qué no unirse, finalmente todos ellos son parte dé. CSP: Sí, pero te unes en ciertos temas en otros temas, inclusive así está ahora, el Hoy No Circula no es igual en Morelos, no es igual en Puebla, no es igual en Querétaro; en donde es igual es en la Zona Metropolitana del Valle de México, por eso hay que fortalecer esa coordinación.

P: No sería mejor que se igualara en toda esta Megalópolis para poder tener… CSP: En ciertos temas sí, por ejemplo, para poder tener prevención y combate a incendios forestales, este tipo de temas, pero en el tema ya de Calidad del Aire, en particular las medidas, es principalmente el Valle de México.

P: Hay quienes están rentando catalizadores para pasar el famoso brinco en la verificación, ¿ustedes tienen algo de información al respecto y qué tipo de sanción podrían ser acreedores? CSP: No tengo conocimiento de esto que dices, evidentemente tiene que mejorarse el programa de verificación y estamos trabajando para el tema de la corrupción, y eso tiene que ver con reglas claras, que es lo que se va a presentar la próxima semana. Mañana se presenta contingencias.

P: Pero ¿qué tipo de sanciones pueden hacerse acreedores? CSP: Ya están en el reglamento, ya están en la Ley. Ahí están las sanciones.

P: Sobre el sistema de actuación por cooperación que propuso ayer sobre el tema de Vallejo ¿De qué manera lo están contemplando? Es un programa oficial, un sistema de actuación… CSP: Para poder potenciar “Vallejo-i”, que quiere decir innovación, no solamente es estos trabajos que estamos haciendo con los empresarios de esta zona, los industriales, la invitación, sino también tiene que haber algunas modificaciones a usos de suelo, etcétera. Que nos permitan también generar usos mixtos con todo el control que se requiere, repito, no vamos a hacer los grandes edificios que se hicieron en la administración pasada, es realmente la renovación de este espacio de la ciudad.

Y ahí se está pensando en varios instrumentos que ya vamos a platicar con los propios empresarios, puede ser un sistema de actuación por cooperación o puede ser un plan parcial.

P: ¿Para cuándo se estaría contemplando la activación de esto? CSP: Se va a contratar esto en un estudio desde el Consejo Económico de la Ciudad de México y ahí ya lo están viendo si es a través de una universidad o participarían a través de una invitación restringida algunas empresas de urbanismo.

P: ¿Esta (…) digamos que es el inicio del plan que tienes para los corredores del año que entra? CSP: ¿De los corredores?

P: De tanto Chapultepec como Reforma. CSP: Esos inician este año, Chapultepec ya entra a licitación en estos días, ahí se va a hacer también agua potable y drenaje y la recuperación de los camellones de Chapultepec, que es un proyecto muy ambicioso.

Gracias.