Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, después de la inauguración del Centro de Comando y Control en la Central de Abasto

Publicado el 02 Enero 2020

P: Me gustaría consultarle, hace un tiempo llegamos hasta este lugar por los problemas de “La Rapidita”, me gustaría saber, ¿en qué situación se encuentran? Se estaba llevando a cabo la investigación en ese momento, saber en qué va.

Y preguntarle también, se informó a través de redes sociales el cierre de Caradura, este centro de espectáculos en la Condesa, tiene reportes de extorsión en el lugar, la inseguridad en la zona ha sido una constante, pero, ¿hay registros de otros negocios que se hayan acercado con ustedes para reportarles un alza en la incidencia delictiva en el área? Gracias. COORDINADOR GENERAL DE LA CENTRAL DE ABASTO (CEDA), HÉCTOR ULISES GARCÍA NIETO (HUGN): Bien,nosotros tenemos una coordinación con Seguridad Ciudadana, con Policía de Investigación y con Procuraduría, ahora Fiscalía. En esa coordinación tenemos varios eventos, esa acción que se realizó para detener el asunto de “La Rapidita” es resultado de esta coordinación.

Fueron puestas a disposición algunas personas, no podría en este momento decirles cuál es el estado que guarda la investigación y el proceso, pero nuestra labor sigue detectando cosas de carácter irregular en todo el perímetro de la Central de Abasto, y donde detectemos vamos a hacer acciones.

También detectamos, por ejemplo, en la zona externa de la Central de Abasto —por la entrada Oriente— un lugar donde se huachicoleaba, también hubo intervención; también se retiraron algunosespacios de distribución de droga, etcétera.Es permanente la actuación que nosotros estamos realizando de manera coordinada.

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR GARCÍA HARFUCH (OGH): En el caso del cierre del bar hemos tenido, no hemos tenido contacto con ese bar específicamente o con nadie de ese bar.

Hemos tenido una cantidad de detenidos considerable que con gusto les podemos compartir más tarde, en diferentes zonas; estamos trabajando todos los días con un grupo antiextorsión de la mano de la Procuraduría General de Justicia. Repito, en ese caso, de ese bar en particular no hemos tenido acercamiento.

Pero tenemos varios detenidos simplemente en el mes de diciembre, de otros lugares; no necesitamos una denuncia como tal para comenzar a actuar, nosotros con la simple noticia criminal de gente que se acerca o nos llama, comienza la investigación en coordinación con la Procuraduría General de Justicia.

P: ¿Habría riesgo de que cierren otros establecimientos? OGH: No tenemos ningún indicio de que vaya a cerrar otro por esa situación en particular.

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Pero nos vamos a… en el Gabinete, en la mañana, hablamos para ponernos en contacto, la Procuraduría se va a poner en contacto con ellos para ver cuál es la razón por la cual —si es el caso— cerraron y poderlos atender en todo sentido y si es un caso que tiene que ver con delincuencia apoyarlos para que vuelvan a abrir el establecimiento.

P: ¿Puedo hacer una pregunta? CSP: Pero primero los medios y luego ya.

P: Doctora preguntarle, este segundo día donde llegan estas medidas contra las bolsas en la Ciudad de México, ¿van a aumentar o van a endurecer los operativos? Porque vemos todavía negocios que ofrecen bolsas. CSP: Si… la Secretaría de Medio Ambiente está inicialmente hablando, aunque se ha difundido mucho la noticia, de todas maneras hay 15 días en donde se va a hacer todavía mayor difusión orientando a que termine el uso y después ya empezarían en todo caso las sanciones.

P: ¿Eso aplicará al ambulantaje, doctora? CSP: Sí, esa es la idea, que también llegue al comercio en vía pública, a todos. El objetivo es terminar con el uso del plástico de un solo uso.

P: ¿15 días es un periodo de gracia para que…? CSP: No es un periodo de gracia, pero no están trabajando al máximo —digamos—, inspectores de la Secretaría, verificadores. El objetivo primero, es difundir todavía más hasta que finalmente puedan empezar las multas.

La mayoría de las tiendas de autoservicio grandes el día de ayer ya iniciaron con este proceso, quizá son tiendas más pequeñas y se va a ir impulsando; como siempre, nuestro objetivo es educar antes de empezar las sanciones.

P: Y preguntarle en otro tema, ayer el Valle de Toluca tenía índices muy altos de contaminación, ¿eso afectará a la Ciudad de México?, ¿qué medidas van a tomar?Pues porque también llega hacia acá y también tenemos un nivel alto, ¿no?, de... CSP: Si... Normalmente el día de 1 de enero es, tanto el 25 de diciembre, son días de alta concentración de contaminantes asociado fundamentalmente a la quema de cohetes, fuegos artificiales el 24 y el 31.

Normalmente hay medidas que se toman para esos días, pero de todas maneras siguen siendo días de muy alta contaminación. El caso del Valle de Toluca es un valle que está alejado de la Ciudad de México, no… es otro valle completamente distinto. Aun cuando hay transferencia contaminante,son pocas de estas transferencias y como saben anunciamos 14 medidas especiales para reducir la contaminación atmosférica en la Ciudad de México que tienen que ver desde las calcomanías “doble cero” para los nuevos vehículos, como otras medidas que se están tomando con el objetivo de este año y los próximos años comenzar a reducir nuevamente, cambiar la tendencia de la reducción.

P: Gracias doctora. P: Hola doctora…Yo quisiera preguntarle,¿de qué manera va a ser esta forma en que ustedes se van a acercar a los comerciantes? Porque el día de ayer y hoy realizamos diversos recorridos y nos aseguraron que pues aún no estaban enterados de esta medida y pedían dar mayor difusión a esta nueva regla, ¿Cómo ustedes van a…? CSP: La Secretaría de Medio Ambiente junto con la Secretaría de Desarrollo Económico tienen distintas secciones para estar informando a las pequeñas tiendas, comerciantes en vía pública, etcétera, de las bolsas de un solo uso.

Esta es una medida que ayuda al medio ambiente, no solo de la ciudad sino al planeta,y el objetivo es terminar con el plástico de un solo uso, pero no se trata de sancionar el primer día sino hacer estas medidas de concientización, de tal manera que podamos dar un ejemplo, no solamente al país, sino al mundo.

P: ¿Entonces al momento no se ha sancionado a nadie? CSP: Hasta el momento no se ha sancionado a nadie.

P: Hoy en 24 Horas publicamos una entrevista que le hicimos al alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava en donde hizo un llamado a los demás alcaldes de la Ciudad de México a también inmiscuirse en los temas de seguridad y no dejarle todo al Gobierno de la Ciudad, ¿qué opina usted al respecto de este llamado? CSP: Pues está bien que haga el llamado, pero la verdad es que los 16 alcaldes y alcaldesas están trabajando con nosotros en coordinación en el tema de seguridad. Pues aquí está la alcaldesa de Iztapalapa, ella todos los días coordina el Gabinete de Seguridad en su alcaldía, igual que los otros 15 alcaldes y alcaldesas de la ciudad. Hay una coordinación permanente con el secretario, con la procuradora General de Justicia. Yhay tal coordinación que inclusive en estos gabinetes de seguridad se toman decisiones de qué es lo que se tiene que hacer en cada una de las zonas.

Así que, estamos ahí en coordinación y más bien ––como lo he dicho siempre–– un agradecimiento a alcaldes y alcaldesas; ellos tienen contratados Policía Auxiliar que les ayudan en distintas labores de seguridad también en las alcaldías, en coordinación con el secretario.

P: Hola Doctora, buenas tardes a todos, feliz año. Gracias, doctora preguntar también en la cuestión de seguridad que se implementó. Estas 636 cámaras, quisiera saber un poco más los detalles, las características que va a tener. Vimos en un principio las que son como de forma robótica y las que están dentro de los pasillos, se dijo que esta área va a ser de las más supervisadas en la ciudad a través del C5. Quisiera, por favor, ese detalle. JMGO: Claro que sí, como comentábamos en la visita, en la demostración del botón de auxilio. Son 636 cámaras en total; 423 ––si la memoria no me falla–– son las fijas que les estábamos mostrando. Todas esas cámaras son por lo menos de alta resolución, de las cámaras fijas tenemos 10 modelos distribuidos en la Central de Abasto que son 4K.

Tenemos el resto que son las que vieron, las telemáticas, la robóticas que son controladas desde el Centro de Comando, pero también pueden ser controladas desde el C5, igual que en el caso de las cámaras que tenemos para la primera y segunda fase del proyecto de lo que entonces era “Ciudad Segura”.

Van a tener 60 días de grabación, a diferencia de lo que ocurre con las que tenemos actualmente que hay modelos que tienen siete y otros modelos que tienen 30; la grabación de Central de Abasto para todas las cámaras es de 60 días. De esas cámaras podemos utilizar 50, las que sea, no tiene que ser alguna específica para labores de reconocimiento facial.

Tenemos cubiertas todas las entradas de Central de Abastos para lectura automática de placa, también cualquiera de las cámaras puede ser utilizada en cualquier momento para lectura automática de placas, de hecho la lectura automática de placas la podemos hacer sobre video grabado, no tiene que ser nada más sobre video en vivo.

¿Qué más les puedo comentar? Ya lo había comentado en la presentación, dada el área de la Central de Abastos y el total de cámaras, es la zona de la ciudad que está más densamente cubierta por cámaras del C2.

P: ¿Este programa de detección de rostros, donde más se puede ampliar además de CEDA? JMGO: De hecho la idea es que la plataforma tecnológica que estamos utilizando en Central de Abasto es la misma que vamos a utilizar en todos los demás C2 y el C5; entonces eventualmente se va a poder utilizar en cualquiera de las cámaras de la ciudad.

Como habíamos comentado, en temas de seguridad el reconocimiento facial funciona para varios casos de uso, por ejemplo, localización de personas extraviadas,es quizá el más común, en el que los familiares pueden hacernos llegar las características de la persona que están buscando y de esa manera poder identificarlo. Obviamente,también se puede trabajar con listas blancas y negras para localización de personas que tuvieran alguna carpeta de investigación pendiente.

P: Aprovechando que está al secretario de Seguridad Ciudadana, preguntar, ¿cómo se va complementar está vigilancia, este monitoreo, con acciones que tenga la Policía capitalina? La incidencia delictiva aquí son robos, principalmente el robo, el homicidio. En este sentido, saber si la Policía tiene, secretario, alguna acción prevista, y sobre todo, incrementar la presencia policial aquí en la Central.

OGH: Vamos a incrementar la presencia policial a partir de mañana, pero cómo vamos a trabajar con el C2, de manera como la que trabajamos todos los días con el C5; tenemos una colaboración muy estrecha, una gran cantidad de las detenciones que nosotros reportamos día a día. Aunque no se mencione muchas veces, son en coordinación, el 90 por ciento son con el C5.

P: Una última pregunta secretario, sabemos que la Policía está implementando, está en análisis un programa de “Alto al Fuego”, principalmente para inhibir el delito de homicidio, con arma de fuego. En este sentido preguntarle, ¿tiene usted algún balance sobre los homicidios a lo largo de este año?, ¿hay alguna variante, un incremento que nos pueda comentar? OGH: Claro.Hay un decremento importante en los homicidios de un año a otro, nada más te pongo como ejemplo diciembre, diciembre del año pasado a este diciembre tuvimos 50 homicidios menos, es decir, en diciembre pasado hubo 158 homicidios y este 108 alrededor, tuvimos 50 homicidios menos, dolosos.

P: Buenas tardes a todos. Doctora, preguntarle, dos temas; uno del C2 y cuál es el diagnóstico que hacen en el tema del índice delictivo aquí en la CEDA y qué números tienen al respecto, ¿cuál sería el plazo y la meta que se están proponiendo para este tema de la seguridad y vigilancia? CSP: La Central de Abasto tiene dos o una coordinación territorial, y hay otra parte de un sector que le corresponde una parte de la Central de Abasto. El objetivo es disminuir el delito en la Central de Abasto.

Como decía, es una zona… estamos hablando de una superficie de 327 hectáreas en Central de Abasto y 500 mil visitantes diarios.Eso, además de la propia problemática de la Central de Abasto, había generado un importante número de delitos.

Entonces, el objetivo es mayor número de policías y este C2 que nos va a permitir tener una vigilancia constante y reducir los delitos en esta zona.

P: En otro tema, hoy se da a conocer que se está investigando al ex director del INVI por actos de corrupción, preguntarle, si se confirma esta situación, y entiendo que también fue director de aquí de la Central de Abasto,¿si estas investigaciones también lo alcanzan por su desempeño aquí en la Central de Abasto? CSP: Si… Hay varias investigaciones a distintos exfuncionarios, yo ya más bien, le pediría la propia Procuraduría que pudieran informar de los avances de estas investigaciones.

P: (Inaudible) Jefa de Gobierno, dos preguntas. ¿Con motivo de este año que está empezando tienen ya pensado algún descuento para los pagos de Predial, Agua y Tenencia? CSP: El domingo lo anunciamos, el domingo se anuncia tanto cómo quedó establecido el Presupuesto para 2020 como las condonaciones que va a haber o las reducciones que va a haber si se paga en los primeros meses -como siempre se hace-.

También, el martes 7 se van a anunciar varias acciones que van a haber en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tenemos ya un plan para poderle informar.

P: Y la segunda, ¿qué va a pasar este año con las figuras de los polígonos de actuación y la conferencia de potencialidades? CSP: Los polígonos de actuación están establecidos por ley, como ustedes saben, hay varios polígonos de actuación que no cumplían con la ley y por lo tanto fueron revocados.

La mayoría, yo diría, casi el 100 por ciento de estos desarrolladores están trabajando en la SEDUVI; la mayoría de ellos ya redujeron el número de pisos y varias acciones que tuvieron que hacer para poder recibir su autorización, y en casos en donde sea más de un número de metros cuadrados de construcción, se va a hacer una consulta con la ciudadanía. Un proceso de consulta que ya establecimos y que nos permitiría ir adecuando el proyecto, a partir de lo que los vecinos y vecinas establezcan junto con los desarrolladores.

Entonces está por ley, pueden presentar su solicitud de polígonos de actuación, y en esos casos siempre va a haber un proceso de consulta pública, para que pueda ser aprobado y particularmente por los impactos ambientales.

P: ¿Pero van a ser más estrictos en los criterios para calificar estas solicitudes? CSP: La ley, lo que diga la ley. Lo que pasa es que en la administración pasada autorizaron una cantidad de polígonos que violaban totalmente la ley y los propios establecimientos de los polígonos que ellos mismos habían establecido.

P: Por último, para el coordinador Héctor Ulises García, aquí en concreto, ¿cómo van a aplicar la prohibición del uso de plástico? ¿Ya han hablado con los bodegueros? HUGN: Sí, efectivamente tenemos una reunión, bueno, ya tuvimos varias reuniones. Esto lo venimos preparando desde que salió la ley, establecimos con los representantes de todas las asociaciones, mecanismos para la eliminación de las bolsas.

Entonces, hicimos circulares, hicimos propaganda, fuimos participante por participante para decirle e incluso establecimos una mesa para ver la posibilidad de la migración de aquellos que venden bolsas, a que pudieran vender otro tipo de cosas.

P: Doctora, buenas tardes. Preguntarle primero sobre esta Ley de Uso de Plástico, dice que son 15 días para concientizar. Hacia quién va a ir dirigida esta campaña porque también los pequeños comerciantes se están quejando de que cuando a los compradores no se les da estas bolsas, incluso les están dejando la mercancía. Ahí, en ese caso, ¿qué acciones… CSP: Si quieren el día de mañana hablamos en particular sobre el tema de bolsas, con la secretaria de Medio Ambiente para que les dé todos los detalles.

P: Por otra parte, preguntarle, ¿ya tiene una fecha estimada de cuándo sería este relanzamiento de la Central de Abasto? HUGN: Como fecha no, son varios proyectos que apuntan al relanzamiento, o sea, no es un decreto, es un proceso de construcción, por ejemplo, en términos de logística, la manera en la cual se desarrolla la logística de comercialización hay que mutarla, implica cambio de prácticas culturales, maneras de hacerlo, utilización de tecnología, etcétera, todo eso, es lo que vamos a poner en funcionamiento en este año.

P: Por último doctora, en otro tema, la próxima semana son las elecciones del Sindicato de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México. Hoy uno de los candidatos denuncia que Sergio Antonio López Montesinos, director de Capital Humano de la Secretaría de Finanzas, está inmiscuido en este asunto que le corresponde únicamente al Sindicato¿Usted tiene conocimiento de esto? Ellos nos decían que probablemente lo desconocía porque están metidos en este proceso, ¿cuál sería el llamado para el funcionario o los funcionarios que pudieran estar metiendo las manos en este proceso?

Y por otra parte, también dan a conocer que se les entregaron 12 mil 350 pesos, por concepto de vales de despensa por fin de año, sin embargo, dicen que les faltan 150 pesos que porque, como lo establece la ley, debe de ser a la par de lo que se le entrega a los trabajadores del Gobierno Federal o un monto superior, y aquí les estarían debiendo 150 pesos a los trabajadores, que qué va a pasar, porque la respuesta es vamos a ver, pero ellos dicen: “no es que se vea sino que haya una solución aquí”. CSP: Yo diría, en dos sentidos. El primero, legalidad y autonomía; legalidad de todos, de los participantes en las elecciones internas del Sindicato y autonomía sindical, eso tiene que ser así. Y a los funcionarios de gobierno, a todos los funcionarios de gobierno, no debemos entrometernos en las elecciones, pero todos debemos actuar con legalidad, todos, absolutamente todos, los líderes sindicales y también los funcionarios públicos.

Y lo segundo, sí te diría que, en algunos casos de algunas personas que antes se enriquecían con la licitación de los vales, hoy están un poco molestos.

La licitación de los vales se hizo completamente -como ustedes saben- con esta manera que desarrollamos durante el año pasado y que lo vamos a seguir desarrollando, que es esta subasta inversa.

Hubo 100 pujas, es decir, 100 veces con todas las participantes hasta que se llegó a un punto, guardando todos los derechos de los trabajadores y se ahorraron alrededor de 100 millones de pesos, que de otra manera se hubieran dado a alguna persona que hubiera estado beneficiado en estos casos.

Entonces, se va a respetar los derechos de los trabajadores, pero sin corrupción.

P: Pero no se les debe entonces estos.... CSP: Ya la secretaria de Finanzas les puede dar los detalles, pero la información que yo tengo es que se dio conforme a lo que se tiene que dar y eso sí, se acabó la corrupción en el reparto de vales, tanto en el caso de dirigentes sindicales como en el caso de funcionarios públicos.