Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, después de la entrega de tarjetas bancarias de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores

Publicado el 25 Octubre 2021

P: Doctora, buenos días. Doctora, esta es la primera demarcación en la que van a entregar estas tarjetas ¿cuáles más serían?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Es al mismo tiempo, son 41 espacios del Gobierno de México en las 16 alcaldías; hubo un primer proceso, si ustedes se acuerdan, de inscripción de 65 a 68 años y, ya, en estas semanas, va a ser alrededor de 15 días en donde se va a estar entregando, solamente se va a suspender del 31 al 2 de noviembre y se va a estar entregando.

Les llega –dado que dejaron su teléfono– un mensaje SMS y, a partir de ahí saben qué día les corresponde ir a qué lugar.

P: ¿Y en más actos protocolarios estará usted, doctora?

CSP: En algunos de los actos estaremos, nos pidió la… pues, el secretario May que les ayudáramos en la medida de lo posible; entonces, estamos ahí con ellos, trabajando.

P: ¿Cuántas personas van a recibir esta tarjeta?

CSP: Son alrededor de 260 mil

P: Doctora, también en otros temas, la Cámara…

CSP: En total, ya de 65 en adelante, son más de 1 millón de personas que están recibiendo la pensión de Adultos Mayores; entonces…

P: ¿Aquí en la Ciudad de México?

CSP: Aquí en la Ciudad de México solamente; es la entidad que más personas tiene registradas, aun cuando el Estado de México tiene más población que la ciudad, nosotros somos el segundo lugar en población, en adultos de 65 años y más somos la primera población.

P: ¿Nos podría repetir los presupuestos que comentaba ahorita en el presídium?

CSP: Sí, son 16 mil millones de pesos que se invirtieron este año para la pensión; y, el próximo año van a ser 27 mil millones de pesos que se están invirtiendo por parte del Presidente López Obrador, del Gobierno de México, para el apoyo de adultos de 65 y más.

P: La Cámara de Diputados, doctora, le autorizó la semana pasada 4 mil 500 millones de endeudamiento, la colegisladora comentó que el presupuesto que emitieron esta mañana está ratificando esta deuda, ¿la va a ocupar toda?, o ¿en qué la va a utilizar?

CSP: Sí, se va a utilizar principalmente para infraestructura, como lo hemos venido haciendo; en este caso, una parte muy importante va a ser para cumplir la compra de trolebuses, autobuses que nos comprometimos, y algunas otras obras de infraestructura.

Y esto, si uno lo ve en términos reales, con lo que además estamos pagando por intereses y capital de la deuda, en términos de los seis años que estemos en el gobierno, vamos a endeudarnos, en términos reales, cero; es decir, no va a haber endeudamiento adicional.

P: Y, ya para finalizar, de mi parte, en la conferencia matutina el Presidente López Obrador, nuevamente retoma sus palabras que dio en Tláhuac, pero también menciona que está desesperada la derecha, ¿usted coincide con ese planteamiento, doctora?

CSP: Pues, sí… sí creo que cuando llegan a estos niveles, pues lo único que muestran es desesperación.

P: Doctora ¿ya se determinó qué se va a hacer, si se va a reponer o si se va a hacer otro proyecto para el puente elevado, el Viaducto elevado en Ignacio Zaragoza?, si se va…

CSP: Sí, estamos trabajando en eso, hay varias opciones, hemos estado trabajando con las personas que concursaron, las diversas empresas, porque fue un conglomerado de empresas que hacen una propuesta distinta; y, lo estamos estudiando, para ver las distintas opciones que tenemos.

P: ¿Sería un Viaducto Elevado?, ¿todavía se está planteando eso?, o ¿sería alguna otra opción?

CSP: Ya se los informaremos en su momento.

P: Doctora, hoy en la mañana Rosario Robles da una entrevista y señala, entre otras muchas cosas, que su caso es una situación de odio por parte de López Obrador, del Presidente y...

CSP: Pues, que le pregunten a la “Estafa Maestra”.

P: Señala que no le han podido comprobar nada.

CSP: Pues, ahí está la “Estafa Maestra”, inclusive fueron sus propios aliados quienes la denunciaron; entonces... y ella fue parte de eso, entonces...

P: Ella asegura que es una venganza política, pero más que eso, doctora, señala que en el penal donde se encuentra no le han aplicado mastografías a mil 400 mujeres en dos años.

CSP: Bueno, vamos a revisar todo lo que tiene que ver con salud; como ustedes saben, llevamos más de año siete meses en pandemia y se hizo un trabajo muy importante para que no hubiera contagios dentro de los penales de la Ciudad de México; entonces, vamos a revisarlo, pero, pues ahí está el caso público.

P: Justo de la pandemia, doctora, ¿qué dice de los chilangos que ya no están usando cubrebocas pensando que la vacuna ya los protege del contagio?

CSP: No... hay que seguir usando todas las medidas preventivas, sobre todo cuando estamos en espacios cerrados, es importante; en estos casos, como ven, que estamos en eventos públicos, nos descubrimos la cara también para, pues de manera... es un tiempo corto, también para que se pueda ver de una manera distinta.

Pero sí estamos recomendando, en general, el uso de cubrebocas, Sana Distancia y, sobre todo, lo más importante que es el nuevo Modelo de Atención para el COVID y, en general, para todas las enfermedades. Nosotros estamos poniendo mucho énfasis en “Salud en Tu Vida”, en aprender a alimentarse, en hacer ejercicio, en nuestro programa “Ponte Pila” vamos a anunciar ya, muy pronto, distintas actividades porque el objetivo, pues es tener buena salud.

P: Doctora, sobre el primer evento con los niños...

P: ¿Hasta cuándo se tiene que usar el cubrebocas, doctora?

CSP: Ya lo vamos a ir informando, y lo que nos diga la Secretaría de Salud.

P: Doctora, conforme avanza, precisamente ahorita, esta discusión, tanto de la Reforma Eléctrica como de otras, digamos, iniciativas que son del Presidente, que son muy importantes; van arreciendo los ataques de la oposición, ¿cuál sería, usted, el mensaje que les daría?, precisamente, ahorita hablábamos de Claudio X. González y esta famosa lista, pero ya se están sumando más personas: Vicente Fox, el expresidente Felipe Calderón...

CSP: Ellos ya estaban desde antes, no se sumaron ahora, esos ya estaban desde antes, desde el desafuero se sumó Vicente Fox en esta traición que hizo a la Democracia; entonces, eso viene de antes, por eso el pueblo de México, pues hoy está muy despierto y es lo bueno.

P: Doctora, se registra una caravana que viene hacia la Ciudad de México en una...

CSP: Si... estamos ahí en coordinación con el Instituto Nacional de Migración para ver si va a llegar a la Ciudad de México y, en caso de que llegue, pues tener todas las medidas para poderlos atender.

P: ¿Se abrirá un albergue en esta ocasión?

CSP: Si llegan a la Ciudad de México, así será; y, estamos ahí en contacto para saber cuándo llegarían, cómo nos prepararíamos y tendríamos todo el apoyo del Instituto Nacional de Migración.

P: Del primer evento, doctora, ¿de cuántos niños con discapacidad se va a apoyar?, y si nos podría detallar sobre este programa.

CSP: Sí… son alrededor de mil niños más que se van a apoyar, si quieren después les doy los datos exactos; no todos los niños y niñas requieren un proceso como el que llevan a cabo en Teletón, pero, en particular, para aquellos que requieren todo este proceso de rehabilitación, pues que es ejemplar, me parece muy importante este apoyo que está dando el Presidente de México y nosotros, el próximo año, vamos a ver cómo podemos apoyar adicionalmente.

P: Sobre el Día de Muertos, la Alcaldía de Tlalpan ya determinó que va a ser Ley Seca, ¿tiene algún otro conocimiento de otra alcaldía?, y ¿qué opina de esta medida?

CSP: Pues, ya… depende de las alcaldías, de cada una de las alcaldías, yo creo que los habitantes de la Ciudad de México, pues son adultos y saben cómo comportarse.

P: Doctora, hoy por la mañana la alcaldesa Sandra Cuevas informó que quiere rehabilitar la Zona Rosa, que ella ya cuenta con 150 millones de peso por parte de la iniciativa privada, y hace un llamado al Gobierno de la Ciudad de México para que aporte la otra mitad, que va a costar, en total, 300 millones de pesos.

CSP: No conozco la iniciativa, pues tendría que conocerla.

P: Doctora, ¿cuántas personas prevén que no se van a vacunar o que no se han vacunado y van a faltar en este proceso de vacunación?

CSP: Pues, tenemos un alcance del 95 por ciento; es realmente muy, muy alto, incluidas las personas postradas, que se han ido a vacunar a su casa. Entonces, pues realmente, por ahora es un 5 por ciento, más o menos que no se ha vacunado, pero va a seguir el proceso para todos los rezagados que quieran vacunarse, que puedan hacerlo.

P: Doctora, en la controversia con Claudio X. González, usted señalaba que quien hace… y en Twitter muchos están señalando que el Presidente hace listas de periodistas enemigos…

CSP: Si… ayer hice un tuit, pero no tiene nada que ver, en nuestro país, a partir de que entró la Cuarta Transformación se acabó la persecución a periodistas, todos tienen libertad de expresión, libertad de reunión, no hay represión, se acabó la intervención del Estado como fraude electoral; es decir, hay democracia, inclusive, hay democracia participativa, cosa que antes no había.

Entonces, el problema es la amenaza; o sea, una cosa es la denuncia de decir: estas personas no pagan impuestos, estas empresas se han beneficiado de la corrupción; y, otra cosa es la amenaza que se establece claramente desde un Twitter, que ahí es donde yo digo que la amenaza pues el macartismo, una lista asociada a una amenaza es el macartismo.

En el otro caso, pues lo que hay es una denuncia y es un debate público donde todos pueden opinar, incluido el Presidente de la República; se acabó la represión, ellos lo que quieren es retornar a la represión y a un Estado autoritario.

P: Doctora, se oficializa el corredor de Trolebuses de Chalco a Santa Martha.

CSP: Se oficializa de Chalco a Santa Martha, y también va a haber la parte de Chalco a la Línea 12; entonces, al mismo tiempo, el próximo año va a estar rehabilitada la Línea 12 y va a llegar un Trolebús, también, de Chalco hacia la Línea 12 y queremos ampliarlo inclusive hasta Milpa Alta, de una vez les doy la primicia.

P: El gobierno apoyará con los trolebuses, ¿correcto?, ¿el gobierno? CSP: El presupuesto de toda la obra viene, en el caso de la Ciudad de México, del Gobierno de México; la operación de todo el Trolebús, desde Chalco a Santa Marta y de Chalco hasta Tláhuac y, en su caso, hasta Milpa Alta, se va a hacer cargo el Gobierno de la Ciudad de México a través de Transportes Eléctricos o del Metro, estamos definiendo eso.

P: ¿Cuántos trolebuses?

CSP: Son más de 100 trolebuses, pero son biarticulados; entonces, va a tener mucha más capacidad.

P: Oiga, doctora, ¿es a Milpa Alta o a San Salvador Cuauhtenco, que es una zona que…?

CSP: Ya, ya después les doy exactamente el trazo y todo; como es digo, les doy la primicia pero...

P: Doctora, como mujer, como política, ¿qué opina específicamente del caso de Rosario Robles? Hoy da esta entrevista muy amplia y señala que es una venganza política, no le han demostrado nada.

CSP: No estoy de acuerdo, ahí está la “Estafa Maestra”, eso fueron los Mexicanos por la Corrupción quienes lo denunciaron.

P: Pero señala que otros corruptos están en la calle y yendo a comer a restaurantes, y que ella, pues tendría que estar libre porque así se lo determinó el juez, pero le rechazaron este amparo. CSP: El tema aquí es que hay probada, inclusive por periodistas aliados, una estafa que se realizó a partir de cuando ella era secretaria. Ya no voy a opinar más del tema porque lo que nos importa hoy son los adultos mayores que están recibiendo su pensión.

P: Doctora, ya nada más, ¿qué tan urgente era el cambio de tarjetas para becas de niños y de adultos mayores?, y que no se vea este como un acto anticipado de campaña.

CSP: Sí es importante.

P: Y, ¿que no se vea este como un acto anticipado de campaña?

CSP: No, no, no, para nada. Es importante porque se va a dar… es un Programa Integral de Bienestar, ya no solamente es el apoyo mensual; y, además, entran nuevos niños y niñas a las a las escuelas, tanto en primaria como en secundaria, entonces era importante este cambio.

Entonces, creo que lo está recibiendo muy bien la ciudadanía.

P: ¿No es un acto anticipado de campaña?

CSP: No.

P: Gracias.

CSP: Gracias a todos.