Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, después de la Ceremonia de Reconocimiento a la Policía de la Ciudad de México

Publicado el 06 Diciembre 2021

P: Doctora, preguntarle: ya organismos empresariales y las aplicaciones se están quejando por este incremento en...

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): No... no tienen por qué quejarse porque...

P: Dicen que es inconstitucional.

CSP: A ver, primero, por ejemplo, las aplicaciones de taxis ya lo tienen; segundo, vamos a defender a los trabajadores, que los contratan como socios y, a ellos, todo nuestro apoyo, toda nuestra solidaridad porque, realmente, ellos requieren Seguridad Social y nosotros vamos a buscar, junto con el Gobierno de México, para que puedan tenerlo.

La mayor parte de estas aplicaciones se lleva sus ganancias fuera del país y no deja nada en México; entonces, es justamente a eso a donde se quiere, se está aplicando, es algo que incluso a nivel internacional se está planteando.

Entonces, nos vamos a reunir con la COPARMEX, le pedí yo a la secretaria de Finanzas, ya tiene reunión, creo que el día de hoy o mañana, para poderles explicar esto; y, ellos van a estar de acuerdo con nosotros porque no es ni a los establecimientos y menos a los trabajadores y menos a los usuarios, es sobre las ganancias, que son alrededor del 40 por ciento, imagínense, lo que se paga que sale fuera del país.

P: ¿Qué estrategia van a usar para darles Seguridad Social a estos trabajadores?

CSP: Si... no se trata de que nosotros les demos Seguridad Social, sino que estamos de acuerdo con ellos en que ellos deben tener Seguridad Social y que están en riesgo; entonces, no es a ellos a quienes les vamos a cobrar el impuesto ni mucho menos, es justamente este porcentaje de ganancias y lo que queremos es utilizarlo para los servicios públicos de la ciudad.

P: Doctora, sobre el reforzamiento del Alcoholímetro, ¿será en puntos específicos o...?

CSP: Si... lo va a anunciar mañana el secretario de Seguridad Ciudadana. El día de ayer fue muy, muy lamentable lo que ocurrió, de que una persona que venía en estado de ebriedad se fue encima de peregrinos, afortunadamente ya solamente quedan dos personas en hospital, estamos ahí cerca de las familias, apoyándoles; pero ya teníamos contemplado el fortalecimiento hacia el periodo navideño, pero lo vamos a adelantar.

P: ¿Será permanente, todos los días, en esta temporada?

CSP: Será... sí... ya lo va a anunciar el secretario mañana, las características del Alcoholímetro.

P: …ahora a las peregrinaciones que se acerquen a la Basílica?

CSP: Si... inclusive ayer estaban protegidos, pero esta persona venía en estado de ebriedad, está totalmente comprobado.

P: ¿Cuál será la sanción para esta persona que atropelló a los peregrinos?

CSP: Lo tiene que definir la Fiscalía, pero por el momento está detenido; y, nosotros pedimos que se aplique todo el peso de la ley.

P: Doctora, ¿ustedes contemplan alguna campaña para que estas... para que los ciudadanos no manejen en estado de ebriedad?

CSP: Sí, vamos a reforzar el Alcoholímetro, junto con su campaña que normalmente existe.

P: Doctora, a propósito de materia de seguridad, ya hay algunas voces que dicen que esta... bueno, este reconocimiento que se le hace al secretario de Seguridad Ciudadana por su buen trabajo que ha realizado, pues ya es como la antesala de que sea su sucesor en el Gobierno de la Ciudad.

CSP: No, no tiene nada que ver con eso, aquí estamos pensando en la seguridad de la gente; imagínense si anduviéramos pensando en otra cosa.

P: ¿Secretario, ahorita cuántos alcoholímetros hay?

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR HAMID GARCÍA HARFUCH (OHGH): Ahorita tenemos siete puntos en el Alcoholímetro y, el día de mañana vamos a anunciar de qué manera van a estar trabajando, de manera aleatoria en la ciudad, donde estamos estimando que llegue a 24 o 30 puntos más.

P: ¿Secretario, pero nada más van a ser para estas fiestas decembrinas?, o ¿va a ser ya permanente del alcoholímetro…?

OHGH: Por el momento, la instrucción de la Jefa de Gobierno es que sea de aquí a mediados de enero.

P: ¿Doctora, cuándo inicia la vacunación para adultos mayores en tercera dosis?

CSP: Si... el día de hoy vamos a asistir a las reuniones que normalmente asistimos, ahí, a Palacio Nacional y nos vamos a coordinar con la Secretaría de Salud Federal.

Nosotros tenemos algunas vacunas y tendríamos que prepararnos para esta tercera dosis que recibirían los adultos o, en caso de CanSino, la segunda dosis; tenemos que ver si son todas las vacunas; en fin, nos tienen que informar cuáles son las características, todavía no las tenemos.

P: Doctora, hace rato se manifestaban trabajadoras sexuales afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ¿ya fueron atendidas?, ¿cuáles son sus peticiones?, si nos puede decir.

CSP: Sí... si quieren después se las damos, no tengo ahorita toda la información...

P: De hecho, venían marchando hacia acá, porque no los habían atendido.

CSP: Pues tienen que atenderse, como a todos, por parte de la Secretaría de Gobierno.

P: Doctora, se habla que ya tiene coordinador para la campaña, Gastón Arriaga, ayer en un video hablaba que es el coordinador de campaña, ¿alguna postura sobre este tema?

CSP: Ni estoy en campaña, ni tengo coordinadores de campaña; estoy trabajando para la Ciudad de México.

P: ¿Conoce a esta persona que también hablaba... vinculada a la delincuencia organizada?

CSP: No la conozco o si la he visto, pues, habrá sido en alguna reunión; pero no, no tiene ninguna relación conmigo.

P: Doctora, ¿qué piensa sobre esta fake news de la simulación del tren que se hizo viral y qué se convirtió...?

CSP: Me da mucha risa, además yo estuve ahí; es un tren de carga que se adecuó para ser tren de pasajeros y caminamos –pues, no sé cuántos kilómetros habrán sido– hacia adelante y luego en reversa, y es parte de... es que ya no saben ni por donde buscarle, la verdad.

O sea, el licenciado López Obrador, el Presidente la República, cada día crece más su popularidad en la ciudad y en el resto del país frente a esta revocación de mandato y le están buscando a ver qué cosa le encuentran, ¿no? Pero, la verdad es que lo de ayer sí es de risa loca, la verdad.

P: ¿Qué proyectos trae de esta gira para la Ciudad de México con el Presidente, doctora?

CSP: Bueno, ayer... el sábado, como saben, recorrimos el Interurbano, nosotros estamos haciendo el Tramo 3 del Interurbano, es una obra que recibimos, después regresó a Secretaría de Comunicaciones y Transportes y, hace como un año, nos pidieron que la acabáramos nosotros. Entonces, estamos trabajando ahí, esperamos que se pueda inaugurar hacia 2023, en el último semestre; no sabemos exactamente el mes, pero nosotros estamos trabajando muy fuerte para poder avanzar más rápidamente.

Visitamos, también, la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, que son 80 hectáreas nuevas para el Bosque de Chapultepec, en donde va a haber una Cineteca, está la Bodega Nacional, visitamos la Ermita “Vasco de Quiroga” y, además, muchos espacios verdes para disfrute, no solamente de los habitantes de Álvaro Obregón, de esa zona, sino para todos los habitantes de la ciudad y visitantes; y, también hay obras en la Primera, en la Segunda, en la Tercera y en la Cuarta Sección y sus interconexiones.

Y, ayer estuvimos en el Aeropuerto de Santa Lucía; uno de los temas que vimos es la interconexión a Santa Lucía, que alguna la está haciendo el Estado de México, alguna vamos a ayudar nosotros también para que pueda ser más rápida; y el tren, que va a ir desde la Ciudad de México hasta Santa Lucía, que se vio sus avances y ya le corresponde al Gobierno de México informarlo.

Y, por otro lado, para mí fue una hermosísima sorpresa, el Parque Ecológico del Lago de Texcoco; estamos hablando del parque en sí, lo que iba a ser el aeropuerto, son cerca de 7 mil hectáreas y toda el Área Natural Protegida que se va a poner ahora a consulta de ejidatarios, de pobladores, 14 mil hectáreas.

Este sueño que muchos, como ambientalistas, tuvimos de que el Lago de Texcoco se volviera un parque ecológico para disfrute de los habitantes, pero al mismo tiempo como una zona de amortiguamiento para que, durante la época de lluvias, tuviéramos amortiguamiento de tormentas, de agua; pero al mismo tiempo, el amortiguamiento en términos de temperatura para la isla de calor, el rescate de las especies, todo el trabajo que hay ahí de investigación ecológica porque es un suelo muy salino y hay especies… solamente cierto tipo de especies pueden crecer ahí; y, bueno, va a ser un espacio deportivo.

Imagínense, yo les hablo a los habitantes de la ciudad, o sea, que en seis años la ciudad va a tener, no solamente los parques que hemos estado haciendo, el Parque Ecológico de la Ciudad de México, el Parque Cuitláhuac, lo que estamos haciendo como Gobierno de la Ciudad, sino que, además, la Cuarta Sección del Bosque, 80 hectáreas; y, además, particularmente para la zona Oriente que es aquella que tiene menos áreas verdes, 14 mil hectáreas de Área Natural Protegida. Es un sueño que no tiene ninguna ciudad del mundo. Entonces, realmente es un rescate ecológico ambiental y de justicia social; entonces muy, muy contentos de estos cuatro proyectos.

P: Secretario Harfuch, brevemente, sobre este operativo que arranca mañana, ¿se establecerán los puntos con el Estado de México, debido a este operativo que tienen ustedes de los Cuadrantes con la periferia, con el Estado de México?

OHGH: ¿Se refiere usted al de Robo a bordo de transporte público?

P: Así es.

OHGH: Mañana vamos a anunciar varios puntos que se van a establecer, son casi 50 puntos, son 48 al momento, mañana vamos a dar detalles; en algunos, por supuesto, van a participar las autoridades de la Ciudad de México, tenemos una muy buena coordinación con ellos.

CSP: Estado de México.

OHGH: Estado de México, perdón.

P: Gracias.

P: Secretario, ¿cuántos elementos fueron... recibieron reconocimiento?

OHGH: ¿El día de hoy?

P: Sí.

OHGH: Casi 26, no vinieron todos, pero fueron 26.

P: Gracias.

CSP: Gracias a todos y a todas.

Etiquetas
Todo público