Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; del titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino; durante Firma de Convenios Marco con Nezahualcóyotl, Estado de México, y Coatzacoalcos, Estado de Veracruz
PREGUNTA (P): Buenos días a todas y todos. Si nos pudieran especificar, por favor, ¿qué es lo que estaría compartiendo la Ciudad de México a estos municipios? TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Pues básicamente, lo que ellos quieran. Hemos tenido dos conversaciones, porque son necesidades muy específicas. Como mencionaba la Jefa de Gobierno, hay atribuciones en los municipios que el Gobierno de la Ciudad tiene de manera centralizada, entonces, una parte importante tiene que ver con eso, pero realmente las características y necesidades, tanto de Ciudad Neza como de Coatzacoalcos −o “Coatza”, como le dicen− son distintas.
Entonces, una cosa que ya avanzamos tiene que ver con la necesidad de implementar LLAVE como el mecanismo de autenticación, pero, a partir, digamos, como de ese piso mínimo, realmente depende de los requerimientos que ellos tengan.
P: ¿Cuánto podrían ahorrarse con todo esto que les podrían compartir a los municipios? JAMP: Esa es una pregunta a los municipios, ¿no?
JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): …desarrollo propio, ¿cuánto costaría un desarrollo propio?
JAPM: Digamos, depende del valor de mercado, en el caso de la Ciudad de México, como mencionaba en mi intervención, con 280 desarrollos que han sido de muchas características y niveles de complejidad distintos que en la fábrica de software; nos hemos ahorrado más de 2 mil 500 millones de pesos. Yo esperaría, sujeto a los productos que ellos nos soliciten, pues se podría hacer la estimación.
P: Me gustaría preguntarle a los titulares de los municipios: ¿cuál es la principal necesidad para digitalizar los trámites en sus respectivos territorios? PRESIDENTE MUNICIPAL DE NEZAHUALCÓYOTL, ADOLFO CERQUEDA REBOLLO (ACR): Bien, nada más para sumar un poquito en la pregunta anterior, en el caso de Nezahualcóyotl: ¿en qué tipo de trámites es en los que nos va a ayudar la Agencia? De manera específica, es en el pago de predio y agua, que para nosotros es muy importante; en la expedición de licencias de funcionamiento, constancias de identidad, de procedencia, de zonificación, permisos de fiesta en la vía pública, permisos para puestos fijos, semifijos de ambulantes, solicitudes de reparaciones e instalaciones de luminarias, bacheo, servicios públicos en general.
Ahora, cuánto es –eso en el caso de Neza–, ¿cuánto es lo que a nosotros nos cuesta? Debo decir que el ahorro que para Neza implica, hay proveedores que te dan todo un programa de sistemas y todo lo demás, pero es alrededor de 32 millones de pesos lo que Nezahualcóyotl estaría ahorrándose gracias al apoyo de la Agencia y por supuesto al Gobierno de la Ciudad de México.
Entonces, para que tengamos como claro el dato. No sé en el caso de Coatzacoalcos si sea, pero bueno.
PRESIDENTE MUNICIPAL DE COATZACOALCOS, AMADO JESÚS CRUZ MALPICA (AJCM): Si como no, con mucho gusto. Coatzacoalcos desde luego que también tiene retos tecnológicos pendientes; nosotros estamos emplazados por el Gobierno del Estado y por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec a poner en marcha la mejora regulatoria para todas las empresas que se vayan a instalar en el territorio de Coatzacoalcos –por supuesto–, que tenemos previstos dos polos de desarrollo para el bienestar, dos parques industriales y en consecuencia necesitamos tener una respuesta en línea muy rápida para que ellos suban sus peticiones y puedan ser igualmente atendidos por este medio.
El Gobierno del Estado está particularmente interesado en esto, vamos a darle mucho trabajo y mucha lata aquí a don José, para que nos ayude a ponernos rápidamente al corriente en todo esto; y tenemos una serie desde luego, de trámites que todavía permanecen híbridos, o sea, se inician en línea, pero finalmente se tienen que concluir presencialmente.
Yo estoy seguro que con la participación de la Agencia de la Ciudad de México vamos a poder digitalizar de manera absoluta todo el procedimiento, por poner solamente un ejemplo más, participación ciudadana: estamos concluyendo la elección de los jefes de manzana que son los guardianes territoriales del municipio, los auxiliares territoriales en sus respectivas manzanas y que tenemos aproximadamente cuatro mil ya electos en la ciudad de Coatzacoalcos y requerimos una aplicación que nos ayude estar en comunicación segura y eficaz con todos ellos.
P: Muchas gracias. En otro tema, doctora. Anuncia… Eduardo Clark, anuncia la vacunación para niños de siete años la próxima semana, preguntarle ¿cuántos niños de siete años se estiman atender?, y también preguntarle, ¿cómo ha visto usted la respuesta de otros grupos de ocho, nueve años…?, ¿cómo han visto la respuesta en el caso de vacunación para estos menores? Por favor. CSP: Son 93 mil niños de siete años, es una cifra similar a la de ocho, nueve y 10; son las primeras dosis, son 55 unidades de salud y en los otros casos ha habido una participación muy importante, creo que es del 70 por ciento −ahora lo checo− dependiendo de la edad y, es el llamado a vacunarse.
P: Gracias. Y por último, me gustaría preguntarle, ¿cuál es la situación de la elefanta Ely, doctora?, ¿cómo está actualmente la elefanta? CSP: Si… La elefanta Ely es una elefanta que llegó al Zoológico de Aragón proveniente de un circo, cuando se prohíbe la realización de espectáculos en el circo con animales llega la elefanta Ely; venía muy maltratada, no la trataban bien en el circo y además estaba amarrada, en fin. En el Zoológico de Aragón, desde que nosotros llegamos, previamente no lo puedo decir, pero desde que nosotros llegamos ha habido un trabajo muy importante de rehabilitación de la elefanta.
Uno de los problemas que tiene es que vive en este momento sola en su albergue, pero aun cuando sean humanos quienes la están tratando, tiene una muy buena relación con quienes la cuidan y están revisándola permanentemente y los veterinarios están al pendiente de su salud.
Hay distintas organizaciones animalistas que han pedido que se vaya a un santuario, que queda fuera de nuestro país; lo que se está evaluando es si la elefanta aguantaría un viaje en las condiciones en las que está, para irse al santuario, o es mejor que se quede.
Ha habido varias reuniones con diferentes organizaciones, a veces llegan más organizaciones y lo más importante aquí es que se evalúe la salud en general de la elefanta para ver si es conveniente que se vaya al santuario y a qué santuario, o mejor que se quede en el Zoológico de Aragón. Esa es la situación de la elefanta Ely.
P: Muchas gracias, buenas tardes a todas y a todos.
P: ¿Qué tal? Buenos días a todos. Preguntarle a los presidentes municipales: ¿este acuerdo de cuántos trámites engorrosos estamos hablando en sus localidades? Y ¿a cuánto aspiran a reducir? Y en específico, en el de Nezahualcóyotl ¿a qué estarían destinando este ahorro de 32 millones de pesos? Por favor.
ACR: Si… decirles que según nuestras diferentes cédulas de procedimientos y trámites, tenemos aproximadamente 275 trámites identificados en los procesos del Gobierno Municipal.
Y entonces, quiero destacar que durante muchos años estos trámites se han venido realizando de manera natural, con papel. Y ¿por qué no habíamos podido nosotros trascender a generar este esquema de digitalización e innovación tecnológica en los trámites municipales? Porque los municipios traemos un sesgo en la determinación presupuestal.
Lo que nosotros nos estaríamos ahorrando son –más menos– ya decía más de 32 millones de pesos, sin embargo, no es porque necesariamente nosotros ese dinero lo tengamos y ahora podamos estar en posibilidades de reconducirlo a otra partida. Lo cierto es que para nosotros ahorita, esto es un gran aliciente, porque no solamente vamos a poder trascender en esta innovación tecnológica, porque además los municipios estamos obligados a darle mejor calidad a la gente en cuanto a los servicios que se dan; y muchos de ellos, por supuesto, que tienen que ser con la innovación tecnológica. Entonces, es prácticamente esto.
Ahora ¿a cuántos trámites, de estos más de 275 que tenemos, podemos reducir? Prácticamente tenemos la identificación, hemos estado ya trabajando con el maestro Pepe Merino, que si logramos eficientar a que lleguemos a 50 de manera natural y que tengamos esta cédula digital de ciudadanas y ciudadanos a través de LLAVE, yo creo que va a ser un gran avance para nosotros.
P: Gracias. ¿Y en el caso de Coatzacoalcos? AJCM: En el caso de Coatzacoalcos desde luego, también tenemos los trámites municipales, que en muchas ocasiones pagamos licencias por el uso de estos trámites. La facturación, por ejemplo; la actualización, que tiene que ver con los temas catastrales; un cruce necesario con el Registro Público de la Propiedad que no ha terminado de aterrizar en muchos municipios, Coatzacoalcos es uno de ellos.
Y tenemos también, un Sistema de Atención al Reporte Ciudadano, donde el ciudadano hace llegar la petición al ayuntamiento mediante un software, que esperamos que sea mucho más eficiente, a partir de este convenio de colaboración, y donde reportan los temas de mayor cercanía para la ciudadanía: el alumbrado público, algún bache, la recolección de basura, los temas de animales, los temas de salubridad y los temas de atención escolar, fundamentalmente.
P: Pero un cálculo de ¿cuántos trámites tienen actualmente? y a ¿cuánto pudieran reducir? AJCM: Yo considero que del universo de trámites que tenemos podríamos estar impactando en un 80 por ciento de los trámites con la colaboración de la Agencia de la Ciudad de México.
P: De acuerdo. Y doctora, usted menciona ahorita que ya están en pláticas también con otros municipios y entidades, ¿no sé si nos pudiera hablar de cuáles son estos municipios interesados y también otros estados? CSP: Sí, si quieren cuando hagamos los eventos, ya los mencionamos, estamos en varias pláticas. Ahora platicaba con Amado y con Adolfo, porque una parte muy importante del convenio, no solamente es que la Agencia realice todo el proceso, sino la capacitación y la formación de personas que lo puedan realizar en el propio municipio.
Entonces, la idea no solamente es que vengan aquí y aquí se haga el desarrollo, sino que desarrolladores de aquí se vayan a capacitar a Coatzacoalcos, al equipo de allá o a Neza y de igual manera algún equipo de Coatzacoalcos o Neza venga aquí a capacitarse, de tal manera que aprendan cómo hacer los desarrollos y que ya los puedan también desarrollar en su municipio, porque finalmente es también la transferencia tecnológica de esto que es un bien público.
P: De acuerdo. Doctora y en otro tema sobre este sismo de la madrugada, hay mucha gente en redes diciendo que no sonó la alerta, que sí sonó la alerta, usted también emitió un twitter al respecto. Tenemos conocimiento por lo que ha explicado en otras ocasiones el C5, que no se puede activar la alerta sísmica solamente en unas bocinas sí y en otras no, ¿saber qué fue lo que ocurrió, doctora? CSP: Sí, la alerta sísmica tiene que ver con el envío de mensajes desde el lugar de donde es el sismo y la recepción en el lugar. El sismo fue de 5.1 si mal… 5.3, es decir, es un nivel muy bajo y, por lo tanto, la aceleración a la que llegó a la Ciudad de México es de 2.1 más o menos, entonces no se alertaron todas las alertas sísmicas por esta razón.
Como saben, se terminó ya la digitalización de todas las alertas sísmicas, muchas de ellas eran todavía analógicas, ya todas son digitales, eso nos ha ayudado mucho para saber en el momento en que alguna no está en uso, tiene una señal que se puede detectar desde el C5, entonces esa es la razón, fue un sismo de una magnitud muy baja.
P: Doctora, pero el C5 nos ha explicado en otras ocasiones, donde vecinos nos han reportado que en tal lugar sonó la alerta sísmica y el C5 nos ha explicado que eso no puede suceder, que solamente se activa el sistema y se envía la señal a todas las bocinas, esto ¿por qué sí se sonó en unas y por qué…?, es decir, ¿fallaron algunas bocinas o falló el sistema? CSP: No, Juan Manuel nos puede dar una nota específica, pero tuvo que ver con la magnitud del sismo.
P: ¿Pero sí sonaron los altavoces de la ciudad? CSP: Pero, en efecto, hubo algunos que no sonaron, pero tiene que ver con la magnitud del sismo.
P: De acuerdo. Y, finalmente doctora, hay un reporte de un incendio de asentamientos irregulares en la zona del pueblo de Santa Fe, saber si tiene conocimiento de esto; se habla de que las propias personas habrían provocado el incendio, si hay lesionados, ¿no sé si tiene algún reporte del tema? CSP: Ahora les mandamos la información.
P: Muchas gracias, buenos días.
P: ¿Qué tal? Muy buenos días, buenos días a todos. Doctora… bueno, también para los alcaldes: ¿cómo están trabajando…? Hablando de marcos de Convenio de Colaboración ¿cómo se están trabajando el tema de seguridad? Sobre todo, lo que es en el estado de Neza, en donde…bueno, como alguna vez usted lo ha mencionado, una calle divide precisamente a la Ciudad de México de Neza. Estábamos hablando de modus operandi de bandas de asaltantes que delinquían en la Ciudad de México e inmediatamente corrían a refugiarse a Neza. ¿Cómo están trabajando ahí? ¿Cómo están trabajando también, lo que es el transporte? Porque la Ciudad de México está trabajando mucho en esta área, pero también hay que reconocer que hay transporte que viene precisamente del Estado de México y bueno, en muchos de los casos no tienen estos requerimientos que se están solicitando aquí en la ciudad, ¿cómo están trabajando? CSP: Bueno, en el caso de Seguridad hay mucha colaboración. En efecto, solo es Avenida Guelatao, que divide Iztapalapa de Neza y tiene que haber mucha comunicación. Hay familias que viven en Neza y que… la mitad de la familia vive en Neza y la mitad en Iztapalapa, por eso a veces decimos “Iztapaneza” o “Nezaiztapa”, porque realmente es un continuo urbano, pero por supuesto hay una división política y una parte que le corresponde al Estado y otra al municipio.
Neza tiene históricamente un gran ejemplo de Policía de Proximidad y de cómo la Policía municipal ha ido mejorando, a partir del propio desarrollo de la Policía y hay mucha colaboración tanto a nivel estatal, como a nivel municipal en temas de seguridad.
Y el otro era ¿seguridad y…?
P: Transporte. CSP: Transporte. Bueno, ahí hay todavía algunos pendientes que tenemos, pero por ejemplo el Metrobús que llega hasta Pantitlán ha ayudado mucho e inclusive hacia una parte de Ecatepec y Neza, había algunos proyectos para que el Metrobús llegara al Estado de México, más bien recibimos al Mexibús, todavía el Metrobús no entra al Estado de México, pero son proyectos en los que trabaja SEMOVI.
P: Presidente. ACR: Sí, nada más para agregar que prácticamente desde el inicio de la administración municipal que yo encabezo, a partir de enero, la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México estableció contacto inmediato con el titular de mi Dirección de Seguridad y desde ese momento se han venido canalizando prácticamente cada uno de los temas; todos los días hay eventos de seguridad en los que se comparten temas con Ciudad de México, todos los días, o sea eso no para.
Ahora, lo que sí es importante decir, es que la colaboración que nosotros hemos venido realizando, no solamente radica en de qué manera logramos generar detenciones como Neza en Ciudad de México, o versus Ciudad de México-Neza. Por supuesto que esto requiere un efecto de colaboración.
Quiero destacar que ya tenemos un convenio en que hay incluso varias alcaldías de la Ciudad de México, en donde también estamos involucrados varios municipios del Estado de México, que nos permiten actuar, intercambiar y lo más importante, por las facultades de intervención, es decir, que las policías de Ciudad de México o los pelotones de Ciudad de México, y lo mismo, la policía de Nezahualcóyotl en este caso, no tengan problemas jurídicos en la intervención o que no se caigan las puestas a disposición que se hacen incluso en las propias fiscalías.
Y nada más por dar un dato, este próximo 26 de agosto, gracias a este convenio que se tiene firmado con la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México específicamente, vamos a lograr tener la firma de otro convenio intermunicipal con diferentes municipios de la zona nororiente.
P: ¿Y de qué trata ese convenio? ACR: ¿Perdón?
P: ¿De qué trata ese convenio? ACR: Es un convenio de colaboración precisamente en los temas de seguridad porque no solamente Nezahualcóyotl tiene la obligatoriedad al respecto de lo que compartimos en el esquema metropolitano, hay efectos que van más allá de Neza y seguramente hay algunas detenciones que Ciudad de México van dando a través de las cámaras, van dando seguimiento que no necesariamente quedan en Neza, sino se van a otros municipios.
Y gracias a este esfuerzo, es que ahorita estamos generando un convenio, bueno, es una firma de convenio para el próximo 26 de agosto, es un convenio de distintos municipios del Estado con Ciudad de México.
P: Muchas gracias. Doctora, pasando a otro tema, hoy el Presidente López Obrador anuncia que va a ser el lunes cuando va a dar a conocer a la nueva titular de la SEP, ¿usted ya tiene algún perfil, alguna candidata que afronte este reto de…? CSP: Ahora sí que es atribución absoluta y única del Presidente de la República.
P: De los nombres que se han mencionado, ¿usted a quién vería con mayor facultad? CSP: No, no mencionaría yo, plena confianza, como siempre, en el Presidente de la República y además, sabemos, por lo mismo, que es una persona honesta y que conoce del tema y que es parte y tiene la convicción del proyecto.
P: Bueno. Y finalmente doctora, hoy la Alcaldía Cuauhtémoc acaba de emitir un comunicado referente al Mercado de San Cosme, en donde, pues bueno, señala que algunos representantes se han reunido con la alcaldesa, para señalar que… bueno para quejarse de las condiciones en las que está el mercado, para señalar que no les han entregado el inmueble y que en este caso, incluso, cito textual: “La dirección de...” Bueno, la alcaldesa Sandra Cuevas y en este caso sus funcionarios “realizarán las supervisiones en el Mercado de San Cosme, junto con los integrantes de la Comisión de Locatarios, ya que estos manifestaron su inconformidad, por recibir un inmueble en malas condiciones y posible riesgo de derrumbe por daño estructural”. ¿Qué opinión le merece este tipo de señalamientos?, sobre todo cuando su administración es la que ha estado haciendo una gran inversión en lo que es el rescate de mercados. CSP: No voy a entrar en debate con la alcaldesa. El Mercado de San Cosme se intervino por un incendio, está terminado, hay una parte en este momento que tiene que ver con las cédulas; las cédulas es atribución de las alcaldías, la cédula es el documento que te autoriza para tener un local en el mercado, eso es atribución de las alcaldías. Entonces, en este momento está el tema de la distribución de las cédulas, después de la construcción.
Y luego, hay otra parte del mercado, que no fue dañado por el incendio, que los locatarios quieren que quede igual que el nuevo; entonces, ahí estamos viendo de qué manera, con los recursos que tenemos, podemos mejorar la otra parte que quedó como estaba antes el mercado, pero está bien construido y no, ya no voy a entrar ahí en más debate.
P: Muchas gracias. CSP: Además, Fadlala ha estado en contacto, el secretario de Desarrollo Económico ha estado en contacto con la alcaldía y con los locatarios.
P: ¿Sandra nada más busca reflectores? CSP: Pues quién sabe.
P: Gracias.
P: Buenas tardes a todos. Solamente para que nos especificaran, hablaron de cinco estados con los que ya estaban trabajando y en específico para el alcalde de Nezahualcóyotl, si solamente tienen considerado los trámites, la digitalización de los trámites o también la implementación de puntos de internet −que también fue algo de lo que mencionaron−. Y ¿cuánto les ahorraría en caso de realizarlo? porque me parece que ya en otras administraciones lo habían intentado, pero no se había concretado. Gracias. ACR: Bueno, al respecto de este último punto quiero comentar, Nezahualcóyotl cuenta con una red de fibra óptica y ahora lo que vamos a estar buscando es a través de la asesoría de la Agencia Digital, poder generar que esta fibra óptica… porque es una fibra óptica que está en todo el territorio municipal y que, en efecto, no ha podido ser utilizada, no ha podido ser utilizada porque no se ha contado con los mecanismos tecnológicos necesarios para que en diferentes puntos contemos con internet gratuito y de fácil acceso para la ciudadanía.
Es parte de uno de los propósitos que vamos a estar generando y concretando también con la Agencia, digamos que la fibra óptica solamente se había venido utilizando para el tema del C4, de las cámaras de videovigilancia y seguridad y ahora es, por supuesto, parte de los retos que tenemos. ¿Y la otra pregunta cuál había sido, perdón?
P: Ah, esa era para especificar lo de los cinco estados que ya estaban colaborando, pero para precisar presidente, ¿esto ya cuándo sería una realidad para Nezahualcóyotl, aproximadamente? ACR: Bueno, debo decir que vamos muy adelantados, aquí al maestro Pepe Merino ya le hemos estado dando mucha lata y prácticamente estamos en la etapa de capacitación ya de nuestro personal, de nuestro equipo técnico y yo creo que una vez que hagamos la transferencia de la tecnología –por decirlo de alguna manera– pues vamos a empezar.
Yo creo que calculamos que más o menos un mes, mes y medio es lo que tenemos de cálculo ya para que empecemos. Es importante decir: no vamos a iniciar con todos los trámites que tenemos programados, tenemos que iniciar de manera escalonada para que también tengamos nuestro esquema de prueba y error de manera natural.
P: Ok. ¿Y tienen contemplados cuántos puntos de internet podrían ser? ACR: Mira, había un proyecto anterior o sea –te voy a decir del proyecto anterior que yo conozco–; el proyecto anterior nada más identificaba siete puntos de acceso gratuito en el municipio, sin embargo, nosotros tenemos un levantamiento que es de aproximadamente más de 45 espacios en el que incluyen no solamente el Palacio Municipal, la unidad administrativa Zona Norte Nezahualcóyotl, sino también Casas de Cultura, que es muy importante que tengamos este servicio en Casas de Cultura, bibliotecas y algunos espacios deportivos. Son casi 50, entonces prácticamente sería la etapa en la que estaríamos nosotros en este primer momento atacando.
P. Ok. Gracias.