Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; del director general de Gobierno Digital de la Az ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes; durante conferencia de prensa

Publicado el 08 Julio 2022

P: Gracias, buenos días. De entrada, doctora, ¿hasta el momento cuántos menores han sido vacunados?, ¿cuántos esperan que llegaría la próxima semana por tema de rezago? y ¿cuántos más están todavía pendientes para alcanzar el universo de los niños de 5 a 11? La totalidad del universo, vaya. JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Me corriges Eduardo si digo mal los números, son 195 mil que se han vacunado.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA ADIP, EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANTES (ECGD): Correcto.

CSP: …en estas dos semanas; y de 12 a 14 años son 220 mil que ya habían iniciado su vacunación, son alrededor de 90 mil más o menos, 95 mil de 10 años; y en total de cinco a 12 años, son alrededor de 800 mil, 850 mil niños y niñas en la Ciudad de México.

P: Doctora, también ¿qué pasa con los menores -como sucedió con los adultos- que se encuentran en casa y que por algún motivo no pueden ser llevados al Centro de Salud? Vaya, por motivos de salud, porque están postrados, porque quizá también se encuentran en algunas Casas Hogar, ¿cómo están trabajando en ese sentido? CSP: En el caso de Casas Hogar vamos a vacunar, Secretaría de Salud, ahí no tiene problemas, están censadas e iniciará la vacunación. En el caso de niños y niñas postradas es el mismo mecanismo también. ¿Dónde podrían registrarse para llamar por teléfono? Sería a LOCATEL.

P: A LOCATEL, ahí. CSP: Pueden llamar a LOCATEL para hacer su solicitud de vacunación en casa.

P: Y, ahora que toca el punto de los pequeñitos que van a ir a las Casas Hogar que ya están censadas, ¿cuántas Casas Hogar o cuántos pequeñitos tenemos en estas condiciones? CSP: Te debemos el número, y te lo damos; lo tiene la SIBISO y el DIF, cuántos...

P: Perfecto. CSP: Sí...

P: Ahora, doctora... CSP: A ver si antes que acabe la conferencia... con Esthela.

P: Ustedes pueden catalogar que esta jornada de vacunación −ahora con los menores− pese a lo que sucedió al principio, como también sucedió en otras etapas de vacunación, actualmente ha sido óptima, ¿van a seguir con este proceso?, y si ¿los papás −a diferencia de que, a lo mejor en algunos puntos se pensaba− han acudido y han llevado a sus menores a vacunar? CSP: Sí... ¿quieres comentar, Eduardo, cómo ha sido la vacunación en general en estas dos semanas? ECGD: Claro. La primera semana, como ustedes saben, tuvimos una demanda bastante mayor a la que esperábamos, creo que fue porque fuimos la primera entidad en la Zona Metropolitana que comenzó.

Y, derivado de lo que vimos los primeros días, incrementamos el número de Puntos de Vacunación casi en 30 por ciento más; mandamos a personal a que nos apoyara de parte de otras áreas del Gobierno de la Ciudad, de Servidores de la Nación, a que hicieran más eficiente el proceso y, afortunadamente, para el cuarto día de la vacunación y los cinco que llevamos esta semana; es decir, prácticamente ya desde hace más de siete, ocho días, hemos tenido una vacunación mucho más ágil, en la que ya no hemos tenido ningún tipo de queja de parte de los padre de familia.

Y, hasta ahora, lo que hemos visto es una convocatoria que se acerca prácticamente al 100 por ciento de lo que esperábamos. En los niños de 10 y 11 años, llevamos 200 mil, que es prácticamente un cuarto de los que esperamos vacunar y es prácticamente el equivalente a que hayan ido todas las personas que citamos, es una buena noticia, pero sí es claro que tenemos que seguir reforzando, como siempre, cuando veamos que hay un problema en la Unidades, ustedes saben, nosotros nos ponemos a trabajar para resolverlo y creo que lo hemos dejado claro esta semana.

P: En este sentido, Lalo, te preguntaría ¿se acabó ya la apatía por parte de quienes, en algún momento, no creían en las vacunas, no creían en la efectividad de la inmunización? ECGD: Yo creo que han pasado un par de cosas: la primera es que estamos en un periodo en el cual las personas han −otra vez− tomado en serio vacunarse, derivado a que tenemos más contagios en las últimas semanas, en realidad, ha subido el número de personas que se han ido a vacunar, que han entendido que la mejor prevención de enfermedad grave, lo que ha evitado que en la Ciudad de México suban las hospitalizaciones es, precisamente, esta cobertura de vacunación, y ese sentimiento público, yo creo que es lo que refleja esta gran convocatoria.

De igual manera, también, que la Ciudad de México ha tenido un Plan de Vacunación bastante notable, bastante público y que personas del Área Metropolitana, que tal vez no necesariamente viven en la Ciudad de México, pero viven partes de sus días aquí −aunque duerman fuera−, han venido a vacunarse.

Yo creo que esas dos cosas explican la convocatoria, superando casi el 100 por ciento de personas que esperábamos. Y es una buena noticia, lo celebramos y afortunadamente el Gobierno de México, cada vez que hemos requerido vacunas, en esta etapa nos las ha dado para atender a la demanda completa de la población y eso siempre hay que agradecerlo porque las vacunas están ahí para la población y siempre que hemos pedido más nos las han enviado.

P: Ahora, doctora, que tocaba Eduardo el tema del incremento de casos, bueno, ya nos lo habían notificado; sin embargo, también nos decían que el tema de hospitalizaciones y defunciones se encontraba estable -vamos a llamarlo así-; sin embargo, hace unos días a través de la Subsecretaría de Salud se mencionó que a nivel nacional, sí había tenido un ligero incremento el tema de las hospitalizaciones. ¿Cuál es la situación, la condición aquí en la Ciudad de México? CSP: Sí ha habido un ligero incremento, pero no es algo que en este momento nos lleve a una reconversión hospitalaria de otros hospitales, es decir, está más o menos controlado y como siempre estamos en el seguimiento diario.

P: Seguimos en el tema que son las personas que no se han vacunado, con comorbilidades, vaya, ¿no ha salido…? CSP: Sí, y adultas con morbilidades en general, o personas que no se han vacunado.

P: Y en este sentido, doctora. Ahorita que habla que no estamos en una etapa como para alertar a un tema de reconversión, ¿ustedes siguen preparados por si fuera necesario? Se advierte que el pico de esta ola podría ser en agosto. CSP: Sí… se está preparada -si digo una cuestión que hace falta, me corriges Oliva- está el Hospital Ajusco Medio y está “La Pastora” como principales centros de atención y también algunos otros hospitales si es que llegan; pero hasta ahora no hemos hecho alguna… hay previsiones, pero no se ha requerido una mayor conversión hospitalaria. Y estamos también con el IMSS, el IMSS está viendo si recupera sus unidades temporales en caso de ser necesario.

P: Ustedes están advirtiendo de que las cosas podrían, quizá… no empeorar -vaya- ¿que vayan a incrementar las hospitalizaciones en los próximos días?, ¿o tienen una tabla ya de que las cosas podrían mantenerse como están hasta ahorita? CSP: Es una revisión permanente porque como estamos… como el nivel de vacunación en la Zona Metropolitana es muy alta, eso nos cubre para que las enfermedades sean no graves. Entonces, sí hay más contagios, es evidente, pero no ha habido -como en los otros casos de las otras olas de COVID que hemos tenido- un incremento en la hospitalización que haga que estemos, digamos, preocupados de que vaya a haber un aumento muy grave en las hospitalizaciones. De todas maneras, estaríamos preparados para ello.

P: Y doctora, por último. Hace también unos días se hablaba de la posibilidad de incrementar el número de reactivos para la detección de SARS-CoV-2, ¿ya se hizo?, ¿todas las unidades de salud cuentan con reactivos para poder atender a la población? Y de ser así ¿cuál es la cantidad que se está manejando diaria o por semana para atender a la población que acude? CSP: Eduardo, ¿cuántas pruebas hay diario? ECGD: Claro. De hecho hemos subido bastante, estamos haciendo cerca de 9 mil pruebas al día. Cuando inició la… CSP: ¿Cuántas? No se te escuchó. ECGD: Nueve mil, cerca de 9 mil, ayer fueron 8 mil 800 -si no mal recuerdo-; entonces, hemos casi subido 10 veces el número de pruebas que estamos aplicando y, además, hemos obtenido pruebas de manera constante, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, el Gobierno de México, para que no falten las pruebas; es decir, están distribuidas en todos los Centros de Salud y hemos pasado de hacer menos de mil pruebas al día a estar haciendo cerca de 8 mil.

P: De estas 9 mil. ¿la positividad de cuánto es? ECGD: Estamos hablando de una positividad cercana al 30 por ciento, por ahora.

P: Perfecto, muchas gracias.

P: ¿Qué tal? Muy buenos días. Doctora… buenos días a todos. Bueno, en el caso de la vacunación, de alguna manera hay una cierta preocupación en este incremento de casos, por ejemplo, aunque ya estamos a unos días de finalizar el ciclo escolar, en algunos estados habían adelantado terminar las clases y en otros hay la propuesta de un poquito esperarse, pero en todo caso ¿cómo se manejaría aquí esa situación? CSP: Nosotros vacunamos conforme nos llegan las vacunas, si tuviéramos el millón de vacunas u 800 mil vacunas estaríamos vacunando al mismo tiempo a todas las edades. Normalmente nos están llegando 190 mil, 100 mil vacunas a la semana y, entonces, vacunamos al rango de edad que corresponde; esa es la razón por la cual estamos vacunando por edad, y vamos a seguir así en la medida que nos sigan llegando las vacunas por parte del Gobierno de México, que creemos que así va a ser.

P: Bueno, eso, por un lado. Por el otro, rápidamente, en los últimos días… bueno, en las últimas semanas su administración ha estado tomando decisiones muy fuertes, en este caso, por decirlo, en el caso de los transportistas se iniciaron estos operativos, se les está reordenando; en el caso de las inmobiliarias, desde el inicio de su gobierno, también se está metiendo orden. Por algunos lados, se menciona… digamos, en el caso del circulo opositor, que si no le va a temblar la mano, no le va a temblar la mano para seguir con medidas, precisamente porque a la mejor usted temería que le afectara con su carrera presidencial. ¿Qué les respondería a estos comentarios? CSP: Bueno en… por cierto, aprovecho −porque ayer hubo un accidente con la Ruta 57, se está atendiendo ahí a la familia y la decisión de quitar la concesión fue a partir de un análisis que realizamos y seguimos en ese proceso. Evidentemente el proceso de cambiar de concesiones actuales a empresa y todos los nuevos vehículos y demás, tiene su proceso para no dejar a la ciudadanía sin transporte.

Entonces, así como en la Ruta 57 se están retirando concesiones y se están haciendo las suspensiones necesarias y vamos a seguir así, porque además fue un acuerdo que se tomó con los transportistas, que ellos firmaron y que tienen que cumplir.

En el caso del desarrollo inmobiliario fue cuando iniciamos, lo he dicho muchas veces, nosotros no estamos en contra del desarrollo inmobiliario y no estamos en contra del crecimiento en la construcción, siempre y cuando esté dentro de la Ley y, siempre y cuando, en algunos lugares en donde hay conflictos vecinales se tome en cuenta a los vecinos para poder acordar y hacer las medidas de mitigación adecuadas.

Lo que estamos en contra es de la violación a la Ley, eso es lo que de ninguna manera se puede permitir y eso es lo que hemos hecho y es lo que vamos a seguir haciendo, es nuestra convicción y no por ser un grupo poderoso o un grupo de presión o algo así, nosotros vamos a permitir que tengan impunidad.

Entonces, yo creo que a todos en la ciudad y todos están de acuerdo en que, finalmente, se tiene que cumplir con la ley y eso es lo que estamos haciendo.

P: Cuando le dicen que usted a veces no toma medidas porque teme a que le reste popularidad, ¿qué le...? CSP: Pues ¿cuál medida?, ¿cuál? Nosotros gobernamos para todos y para todas y, en particular, para quien menos tiene y nuestro objetivo, siempre lo planteamos así, es disminuir las grandes desigualdades que hay en la ciudad y acceder, que toda la gente pueda acceder a los Derechos: educación, salud, vivienda, cultura, deporte y a eso nos hemos dedicado y, por supuesto, en el proceso poner orden en lo que encontramos en la ciudad.

Porque a veces no lo mencionamos pero hay que recordarlo: o sea, aquí había un régimen de corrupción tremenda, de frivolidad y corrupción, eso es lo que encontramos en la ciudad y nosotros, lo que hemos hecho, es reorientar el presupuesto, destinarlo a lo que más se necesita y a mejorar la infraestructura pública, la movilidad, los servicios de agua potable y los grandes programas sociales que hemos desarrollado desde la ciudad concentrados principalmente en educación, porque es nuestra convicción.

P: ¿Entonces les dolió que les quitara los privilegios? CSP: Pues sí, además, también la Fiscalía ha estado haciendo su trabajo; o sea, hay servidores, bueno, digo, no se llaman servidores públicos porque nunca estuvieron al servicio del pueblo, sino funcionarios que hicieron actos de corrupción y que hoy, en su momento, desde que llegamos, se hizo la investigación por parte de la Fiscalía y las detenciones que ha dictado el juez.

P: Finalmente, doctora, el martes de esta semana la gobernadora Layda Sansores, en su programa “Martes del jaguar” dio a conocer una situación delicada, relacionada con Alejandro Moreno… bueno, independientemente de la corrupción, da a conocer que algunas legisladoras de su partido compartieron material, bueno, el llamado comúnmente “pack”.

Ahorita, en redes sociales están saliendo estos materiales atacando a estas legisladoras que, en algún momento dado −no voy a mencionar nombres, porque también ahí hay que tener mucho cuidado con esto−, pero que, de alguna manera eran las que exigían la remoción de este personaje que… de alguna manera, (inaudible) y ya hay muchos escándalos.

¿Qué mensaje le mandaría, precisamente, a estas legisladoras, que ahorita su nombre o la presunción de su nombre, está −vaya− circulando en redes? Sobre todo porque se están enfocando precisamente en Alejandro Moreno, que ahorita técnicamente le dicen que está prófugo; se sale del país, pero no dice cuándo regresa. CSP: Una pregunta, porque no las he visto, ¿están las imágenes de las legisladoras?

P: Están circulando en redes sociales, no las muestro aquí, pero las mandé. CSP: Pero eso está mal. No está bien, no me parece correcto que circulen imágenes de mujeres, en cualquiera de las circunstancias no me parece que sea correcto que se utilicen; segundo, son ellas las que tienen que denunciar -en todo caso- si fueron víctimas de alguna extorsión, de alguna amenaza, pero yo creo que también hay que ser cuidadosos ante los temas personales, no creo que… está bien que se denuncie, pero no estoy de acuerdo en que estén circulando las imágenes en las redes sociales.

Y, en todo caso, ellas tendrían que decir si es que fueron sujetas de algún, repito, extorsión, abuso, amenaza, etcétera, etcétera; y, por otro lado, a cualquier mujer, es un mensaje a cualquier mujer; o sea, todo lo que hacemos tiene que ver con la autonomía de lo que decidimos, y esa autonomía es una decisión personal de cada una de las mujeres o de cada uno de los hombres, pero lo que no podemos es ceder frente una presión, frente a un abuso, frente a una amenaza, frente a un acoso.

Hay dos casos en mi administración, algunos casos de policías, pero hay dos casos de personas conocidas que yo nombré, que resultó que eran abusadores, acosadores, uno –que claro se tiene que investigar– pero el reciente caso del secretario de SEDUVI, en donde presuntamente sí hubo acoso hacia mujeres que trabajaban en la SEDUVI y tomamos la decisión de removerlo del cargo.

Otro caso es el que en su momento fue el responsable de la Policía Bancaria Industrial –que trabajó conmigo en Tlalpan– y que hubo una denuncia de una policía, de violación, hoy está en la cárcel, no porque sea conocido, nosotros vamos a permitir que ocurra esto en nuestro gobierno.

Y, en la política, pues no puede utilizarse… o en cualquier espacio de la vida pública o privada, de ninguna manera el acoso, la violación o la amenaza relacionada con estos asuntos, pues puede permitirse. Pero ahí tiene que ver con ellas que hagan la denuncia en su caso y yo no estoy de acuerdo en que se haga ahí un escarnio público por esta razón a las legisladoras.

P: Buenos días, doctora; buenos días a todos y todas. Solo unas precisiones de la vacunación, nada más la vacuna Pfizer para los menores de 12 a 14 años... CSP: En todo caso, perdón, es al perpetrador ¿no? o al corrupto, ahí sí. Adelante.

P: ¿La vacuna Pfizer de 12 a 14 años es la pediátrica o va a ser la…? CSP: De 12 a 14 es la normal.

P: La normal. CSP: Sí, ahí sería la segunda dosis y en la otra es la pediátrica.

P: Gracias. Y, también esta semana se requería comprobante de domicilio, sobre todo después de que hubo... CSP: Sí, se sigue pidiendo, porque… sí, si tuviéramos suficientes vacunas no habría ningún problema, pero el asunto es que nos están enviando una dosis de 90 mil vacunas en este caso, y si abrimos va haber muchos niños y niñas de la Ciudad de México que se queden sin vacunar. Entonces, por supuesto que el Derecho a vacunarse es de todas y todos, pero pues nosotros tenemos que encargarnos en este momento de los habitantes de la Ciudad de México.

P: Gracias. Y, en otro tema doctora, preguntarle ya están listos, mañana comienzan los primeros cierres preparativos para… en la Línea 1, ¿ya está listo el gobierno? Sobre todo con el dispositivo afuera de movilidad, afuera. CSP: Sí, está… estamos preparados, el día de mañana desde muy temprano voy a estar supervisando desde la “Sala de Crisis” -bueno, le llamamos así “Sala de Crisis”- el operativo. Y el lunes también, que es ya el cierre de las estaciones en donde va a iniciar la remodelación o La Nueva Línea 1; y está todo el gobierno dedicado a ello; de hecho, mañana también, más tarde…

En la mañana vamos a estar en esto, supervisando, y más tarde tengo una reunión con todos los que van a participar el lunes en el operativo para que… sobre todo, lo más importante es que tengamos la información todos de qué tenemos que decirle a la ciudadanía, el buen trato a la ciudadanía, porque a lo mejor hay mucha gente que no se ha enterado, que no ha tomado su decisión, si va a usar el transporte público, atender a los adultos mayores, alguna persona con discapacidad; es decir, estar siempre, siempre al servicio de los usuarios.

P: Doctora, y también… bueno, nos llegaron algunas quejas por parte de algunos trabajadores de confianza del Metro, donde están denunciado que, de manera obligatoria, los van a forzar a acudir −después de sus jornadas de trabajo, cuatro días a la semana− seis horas extras a trabajos de dosificación, justamente. ¿Tiene usted conocimiento de esto? O… CSP: No tengo conocimiento, pero preguntamos al director General del Metro para saber exactamente a qué se refieren.

P: ¿Se les podría dar un pago extra o un llamado a colaborar…? CSP: Déjame averiguar exactamente qué está pasando, no tenía conocimiento, y con gusto atendemos la solitud de los trabajadores.

P: Ok. Gracias, doctora, buen día.

P: ¿Qué tal? Buenos días a todos; doctora, preguntarle rápidamente: hay un tema con el Tren Interurbano, parece que el Gobierno capitalino y la empresa van a terminar anticipadamente este contrato, después de que se termine anticipadamente, ¿qué sigue?, ¿van a hacer una adjudicación directa para que sea más rápido?, ¿nos podría explicar? por favor. CSP: Sí, es una buena pregunta, e íbamos a hacer una conferencia especial para explicarlo, pero hago adelanto.

El Tren Interurbano, en el tramo que le corresponde al Gobierno de la Ciudad iniciar la… o bueno, terminar la obra, cuando nosotros llegamos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes junto con nosotros, tomamos la decisión de que fuera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quienes siguieran la obra; por diversos problemas hubo retrasos y después nos regresaron la continuación de la obra.

Ahí hay una empresa, que es la empresa principal que desarrolla esta obra, esta obra tiene problemas desde su origen porque fue licitada la obra y se asigna la obra, y al siguiente día que se asigna la obra, se cambia completamente el Proyecto Ejecutivo; había un proyectista, toman la decisión de que no fuera con ese proyectista, y cambian al proyectista actual que es Enel, que es una empresa española.

Eso ya genera diversos problemas, pero particularmente en el Tramo 3, yo me reúno todas las semanas desde que nos regresaron la obra, y la empresa con muchos problemas, retrasos, retrasos, retrasos, retrasos, no se podía avanzar en un área, no se podía avanzar en la obra, tuvimos mucha paciencia, se les fueron quitando tramos de la obra, hoy tenían el 50 por ciento más o menos de la obra y el otro 50 por ciento se había asignado a otras empresas. ¿Cómo lo puedes asignar? Garantizando que sea más barato que como estaba programado desde un inicio.

Ahora tomamos la decisión, en acuerdo con la empresa, consensada, de hacer una terminación anticipada. Entonces, la empresa ya no va a seguir trabajando y tomamos la decisión de dividir todo el Tramo en 12 empresas para entrar a trabajar, cada una de ellas, en distintos tramos.

Se está haciendo la entrega en este momento, tenemos una supervisión por parte de la Función Pública para que todo sea conforme a la ley, de la propia Contraloría General de la Ciudad de México, de la Procuraduría Fiscal de la ciudad, el procurador Fiscal, para que todo sea dentro de la norma y se están entregando los tramos y ellos van a entrar -están totalmente de acuerdo- a realizar la obra, ya tienen los proyectos ejecutivos.

Hay empresas que estaban subcontratadas por la otra empresa -no quisiera decir nombres-… por la otra empresa, y estas subcontratistas van a ser contratadas directamente por el Gobierno de la Ciudad. Entonces es una acción pues, digamos, de mucha decisión que tomamos porque de otra manera no se iba a terminar la obra.

Es una obra que, supuestamente iba a costar 30 mil millones de pesos, va a acabar costando 90 mil millones de pesos, y están ya… yo creo que en, más o menos, unas tres semanas se va a ver la fuerza de trabajo en la zona.

Fue una decisión que tomamos y afortunadamente es una decisión consensada con la empresa que estaba a cargo.

P: Entonces, esta parte que tenía la empresa con la que van a terminar el contrato, ¿la van a hacer 12 empresas? CSP: Sí, 12 empresas diversas, que cada una está tomando un tramo, con un equipo de la Secretaría de Obras; inclusive, el secretario Lajous está ayudando personalmente para coordinar parte de los trabajos para que podamos terminar en tiempo esta obra, y que fue el compromiso del Presidente de que antes de que termine el Presidente esté funcionando el Tren Interurbano.

Y, en realidad, eran muchos problemas administrativos, no quiero hablar mal de la empresa ni mucho menos, sino que se fue cargando con multiplicidad de problemas administrativos; entonces, tomamos la decisión de cortar de tajo con toda la asesoría jurídica, y asignar. Y va a salir más barata de lo que hubiera salido por un asunto… repito, no es responsabilidad de una u otra empresa, sino sencillamente de cómo desde el principio se fue generando la diversa complicación administrativa y burocrática de la obra.

P: ¿Esta terminación principal le va a costar al gobierno?, ¿cuánto le va a costar? CSP: No, hay una deuda con la empresa que está revisando la Función Pública para saber si… realmente que sea en bien revisada, que estén los costos adecuados, etcétera. Y la Función Pública puso peritos especiales para poder revisar esto y a partir de ahí se está determinando cuál es la deuda que se tiene con la empresa. Y la empresa está totalmente de acuerdo y quedamos en buenos términos.

P: Con la Federación, ¿ya ha tenido algún acercamiento que se podría plantear alguna fecha tentativa para que esta obra ya quede determinada? CSP: Estamos trabajando con las empresas para poder determinar la fecha, pero lo que sí es que ya se va a ver, en unas semanas, la fuerza de trabajo en sitio y, por las características de la obra tomamos esta decisión.

P: Rápidamente, doctora ¿qué reporte…? CSP: Y sigo supervisando personalmente cada semana que las cosas se lleven a buen término.

P: Doctora, perdón, ¿qué reporte le dieron de la trágica muerte de esta pandita? Le habían festejado su cumpleaños el mismo día y, desgraciadamente, horas después fallece. ¿Qué reporte le dieron? CSP: Sí… se está revisando de todas maneras, pero ya tenía mucha edad; de hecho, había vivido -por lo que me dice el director General de Zoológicos y la Secretaría de Medio Ambiente− 10 años más de lo que viven muchas otras pandas que están en cautiverio.

P: ¿Habría posibilidad de que pudieran traer un nuevo panda o nuevos pandas al…? CSP: Estamos trabajando con la Embajada china para ver qué posibilidades hay de poder traer algún otro ejemplar.

P: Buen día. ¿Es correcto que la autoridad al frente de la Alcaldía Cuauhtémoc circule a bordo de un vehículo con un permiso provisional falso? CSP: No es correcto, no es correcto. Y yo creo que ahí es muy importante, porque quién debe poner el ejemplo en el cumplimiento de la ley somos los servidores públicos. Todos los ciudadanos debemos cumplir con la ley, para eso es el Estado de Derecho, para eso son las leyes, para eso son los reglamentos y para eso son las normatividades. Pero nosotros como servidores públicos debemos de dar el ejemplo, entonces, claro que no es correcto que haya circulación de un vehículo que no cumpla con el Reglamento de Tránsito y lo mínimo indispensable para circular, y menos de un servidor público, una servidora pública.

P: ¿Comete un delito? CSP: Pues sí, una falta al Reglamento y pues hay que ver si hay un delito también asociado.

P: ¿Se ha abierto una investigación de parte de...? CSP: No tengo conocimiento de que se haya abierto una investigación respecto a esto, o que haya habido una queja formal; sí sé que hay diversas quejas, pero en particular en este caso habría que ver por parte de la autoridad responsable si hay la queja o la presentación de la denuncia.

P: ¿No tiene que ser… no puede ser de oficio?, porque no es la primera vez que incurre... CSP: Sí podría ser, vamos a revisar, creo que... Qué bueno que hacen está sanción, porque repito, los servidores públicos somos los primeros que tenemos que cumplir con el Reglamento y con la ley. Para que no se diga después que hay temas políticos asociados, además. Imagínense.

P: Al segmentar la obra en el Tren Interurbano en 12 tramos, ¿se retrasa, se difiere su terminación para después de…? CSP: Yo creo que al revés, va permitir que podamos acabar mucho… podemos terminarla, porque bajo la otra circunstancia ya se veía muy difícil, estaba muy parada la obra. Entonces afortunadamente, repito, la empresa estuvo de acuerdo y las otras empresas también agradecemos su participación porque entran ahí de bateadores emergentes para poder terminar la obra.

P: De la Presa Tacubaya hacia el Metro Observatorio no había… no hay nada de obra. CSP: Sí… hay muy poca y particularmente ahí en la presa todavía faltan unas zapatas, entonces ahí se está entregando el proyecto ejecutivo, la revisión; tenemos todo el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero es una decisión que de otra manera la obra hubiera seguido aletargada, sin un avance significativo.

P: Se emiten hoy las convocatorias para el Programa de Desarrollo Urbano y el Programa de Reordenamiento. Ayer la representante de Vecinos Unidos le solicitó detener los decretos que generen obras, en particular privadas, ¿es esto posible? CSP: Ese sigue su camino, mientras sigue el camino de la consulta, porque fueron −en su momento− consultados; entonces… como el Programa Parcial de Atlampa, por ejemplo, fue en su momento consultado, y en caso de haber problemas con algunos vecinos, se entrará en diálogo con ellos.

P: En el operativo vial emergente, es habitual que en La Merced y que, en Tepito, en el Eje 1 Norte se obstruya el paso del Metrobús, ¿va a estar liberado? CSP: Sí, ahí se está viendo la manera de poder hacer barreras físicas, estamos viendo cuál es la mejor manera para que también pueda haber paso peatonal, pero la idea es que quede el Eje 1 ya libre.

P: Gracias. CSP: Y tampoco se pueden mantener… creo que 500 policías estaban ahí de manera permanente, esos policías se retiran de otros lados; entonces, tenemos que encontrar una manera en donde se ponga un esquema físico que evite que vuelva a invadirse la vialidad.

P: ¿Los comerciantes tienen que colaborar? CSP: Sí, y están colaborando en general... digo, hay uno que otro que no; pero en general están colaborando.

P: Discúlpeme, en el caso de este coche con permiso falso, ¿debería ya de estar en el corralón? Porque ya son dos, ¿no?, los de la alcaldesa… digo, bueno, en el Reglamento es, prácticamente… se van al depósito, de inmediato al corralón. ¿Quién debería ahí ya de actuar? CSP: La Policía de Tránsito, como normalmente se hace. Vamos a ver, exactamente, en este momento en dónde está el vehículo.

P: Para que no diga que es ataque en contra de ella ¿no? U otra vez, “otra embestida del poder”, dice. CSP: Ah bueno, pues sería… ya, rayaría en lo ridículo, ¿no?

P: Gracias. CSP: Gracias.

P: (Inaudible). CSP: ¿Perdón?, sí, sí sigue. CENCIS Marina sigue para adultos, también, y para niños. Sí.